Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


martes, 5 de abril de 2011

Convivencia ambiental del baloncesto saucero


El Club Baloncesto Sauces, dentro de su “Programa Educabasket: Juega, Aprende y Disfruta”, celebró el pasado fin de semana una convivencia ambiental en el Aula de la Naturaleza de Las Cancelas, en donde entre el 1 y 3 de abril, varios usuarios del programa conocieron exhaustivamente el espacio con la celebración del curso “Parque Natural de Las Nieves, riqueza biótica y abiótica”. Además se realizaron varias actividades y juegos de concienciación ambiental así como de conocimiento y respeto al medio natural sin olvidar la proyección de documentales y películas que tratan la temática del cambio climático como la “Hora 11” y el “Día de Mañana”.

Sin embargo el acto central fue la visita a los Nacientes de Marcos y Cordero, recorriendo parte del sendero insular PR LP 06, en una actividad de senderismo temático bajo el nombre de “El agua en San Andrés y Sauces: un recurso histórico” en donde se explicó la importancia de este recurso vital en el mundo actual y la historia del mismo en San Andrés y Sauces, introduciéndose actividades para la concienciación de un uso responsable y respetuoso de este recurso. Se procedió también al conocimiento de la flora y fauna del espacio así como otros aspectos característicos del paraje natural como clima, orografía, etc.

Recordar que con acciones como ésta el CB Sauces pretende fomentar el conocimiento de la historia, el medio y el patrimonio local así como la educación ambiental de los usuarios del programa “Educabasket: Juega, Aprende y Disfruta” que organiza el citado club para el bienio 2010-2011.

Esta actividad ha contado con la colaboración de Aguas La Palma y del Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente que facilitó las instalaciones así como material para la realización de varias actividades.
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El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma firman un convenio con Viajes Iberia


“Con este acuerdo se hará una campaña de promoción de la Isla de cara al verano que contará con un presupuesto total de 120.000 euros”, señaló Ricardo Fernández de la Puente Armas

La campaña, que se iniciará el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre, se comercializará a través de las agencias de viajes de toda España e Internet, dirigida a agencias de viajes y clientes particulares en general

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el director de marketing corporativo del grupo Orizonia, Ricardo Fernández, firmaron hoy, 5 de abril, en Madrid, un convenio de colaboración para promocionar de cara al verano de la Isla de La Palma.

“Con este acuerdo se hará una campaña de promoción de la Isla en la península ibérica que contará con un presupuesto total de 120.000 euros, de los cuales el 42% lo aporta la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el 8% el Cabildo de La Palma, y el otro 50%, Viajes Iberia. Además, hay que destacar que hay un incremento del 8% de plazas aéreas desde la península a La Palma este verano”, señaló Ricardo Fernández de la Puente Armas.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de La Palma destacó que “a pesar de que La Palma es una isla poco conocida en la península, la experiencia nos dice que tiene un alto índice de repetición una vez que los turistas conocen la isla. En este sentido, este acuerdo permitirá incrementar las acciones promocionales ya que las expectativas para el verano son muy buenas, contando, además, con vuelos directos desde Bilbao, Madrid y Barcelona”.

Viajes Iberia, perteneciente al grupo Orizonia, participa en la campaña La Palma, la isla bonita-verano 2011 tras la implantación de las conexiones aéreas entre Barcelona, Bilbao y Madrid hacia la isla desde junio a septiembre de 2011.

La campaña, que se inicia el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre, se comercializará a través de las agencias de viajes de toda España e Internet y va dirigida a agencias de viajes y clientes particulares en general.

El programa La Palma-verano 2011 se presentará al consumidor en paquetes turísticos incluyendo billetes de ida y vuelta, traslados hotel-aeropuerto, estancia en establecimientos hoteleros y régimen elegido más seguro de accidente y asistencia.

Para apoyar la promoción y venta del productos se harán acciones de puntos de venta y póster para escaparates de agencias que se repartirán por la red de oficinas de Viajes Iberia así como a las principales agencias españolas y también se incluye la distribución en las agencias de Madrid, Barcelona y Bilbao de dípticos sobre La Palma.

El plan de medios incluye inserciones en medios nacionales y, finalmente, la Web www.viajesiberia.com contará con un súper banner de la Isla de La Palma. También se llevarán acabo acciones de marketing directo con campañas puerta a puerta centradas den Madrid, Barcelona y Bilbao.
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Curso de Bailes Latinos en Santa Cruz de La Palma


Bachata, cha cha chá, merengue y salsa (rueda cubana)
Imparte: Eli Pérez Rodríguez
Comienzo: 5 de abril
Horario: martes y jueves de 20.00 a 21.30 horas.
Lugar: Centro Cultural Pérez Andreu.
Matrícula: 25€ / mes

Información y matrícula: Oficina Municipal de Cultura, tlf: 922420007, 922420572.
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El Cabildo hace públicas las bases para subvencionar los viajes educativos de los centros de enseñanza palmeros


Guadalupe González Taño indica que serán subvencionables los viajes que tengan un claro fin cultural o educativo

El Cabildo de La Palma ha hecho públicas las bases y la convocatoria del concurso general para la concesión de subvenciones a centros escolares de la isla de La Palma, destinadas a fomentar la realización de viajes culturales y formativos.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que los centros interesados ya pueden formalizar sus solicitudes, estando las bases de la convocatoria a disposición en el Departamento de Cultura de la Institución insular, en las oficinas desconcentradas con sede en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, y en la página web cabildodelapalma.es.

Podrán concurrir todos los centros escolares de la Isla de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que pretendan, mediante la realización de estas actividades, fomentar entre sus alumnos la realización de viajes culturales y formativos durante el curso académico.

Guadalupe González Taño indica que, a tal efecto, serán subvencionables los viajes realizados a otras islas del Archipiélago, a la Península o al extranjero, que tengan un claro fin cultural o educativo.

Actualmente se está comunicando a cada centro, de forma individual, la posibilidad de acceder a estas ayudas económicas, que en la edición anterior beneficiaron a 777 alumnos de 28 centros escolares de la Isla, que presentaron 43 proyectos distintos para la realización de viajes culturales y formativos para alumnos.
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El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convoca el 28 concurso de obras de teatro escritas por niños y jóvenes


Alejandro Hernández señala que es un certamen singular que contribuye a acercar el teatro al público infantil y juvenil.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo, ha convocado el 28 concurso de Obras de Teatro escritas por niños y jóvenes, un certamen que se convoca anualmente con motivo del Día Mundial del Teatro y con el fin de estimular la escritura dramática en la Isla.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, explica que este concurso se viene celebrando de forma ininterrumpida (con excepción del año 2010) prácticamente desde la fundación de la Escuela Municipal de Teatro y “ahora hemos querido relanzarlo con la certeza de que es un certamen singular (debe ser de los pocos que existe en España de estas características) que contribuye a acercar el teatro al público infantil y juvenil no sólo como espectáculo sino también como una vía más de expresión escrita”. El concejal ha iniciado una ronda por los colegios e institutos del municipio a fin de implicar a los centros educativos a la hora de fomentar la participación en este certamen.

Podrá participar cualquier persona nacida o residente en la isla de La Palma menor de 18 años, estableciéndose dos categorías: infantil (hasta 12 años inclusive) y juvenil (de 13 a 17 años) Podrán presentarse trabajos escritos por más de un autor, siempre que por edad pertenezcan a la misma categoría.

La extensión de los trabajos es libre, admitiéndose minipiezas, textos breves u obras de duración convencional. Sólo se admitirán textos teatrales. Los escritos narrativos o pertenecientes a otros géneros literarios no serán valorados. El plazo de presentación de originales finaliza el 30 de mayo.

El premio en la categoría infantil consiste en un lote de libros, dos pases para los espectáculos infantiles que programe el ayuntamiento en los Teatros Municipales en la temporada 2011-12 y diploma. Y en la categoría juvenil el premio conlleva asimismo un lote de libros, dos pases para los espectáculos (infantiles y adultos) de los Teatros Municipales en la temporada 2011-12 y trofeo.

Asimismo, los textos galardonados serán dados a conocer públicamente por medio de una lectura dramatizada a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey. La Biblioteca Municipal Antonio Abdo se reserva el derecho de publicar los textos premiados, así como los accésit en el caso de que los hubiere.

De manera provisional se ha abandonado el premio en la categoría de adultos, aunque el ayuntamiento no descarta recuperarlo en el futuro. Por otro lado, el también tradicional concurso de artes plásticas, que hasta ahora se convocaba de forma simultánea, se traslada al mes de octubre, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas.

Las bases completas pueden consultarse en el blog de la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo (bibliotecadeteatro.blogspot.com)
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Taller: “Resolución de conflictos: una oportunidad para la convivencia” en Breña Baja


El próximo jueves 7 de Abril a las 18.30 h. en el I.E.S. “Las Breñas” (Breña Baja) se tiene previsto realizar el taller nº 2: “RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UNA OPORTUNIDAD PARA LA CONVIVENCIA”, dentro de los talleres municipales gratuitos para madres y padres. Organizado por la FAPA “Benahoare” (conjuntamente con la ampas del municipio), la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Breña Baja, el I.E.S. Las Breñas y el Plan Canario de Formación para la Familia (Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias) como propuesta para impulsar la participación de las familias en la educación.

En este taller se trata de dar herramientas de negociación a padres y adultos educadores para utilizar a la hora de resolver conflictos con los educandos. Enseñarles a mantener las pautas y normas educativas sin llegar al límite del conflicto. Aprender a sostener los roles, fundamental a la hora de la convivencia y el respeto libres de conflictos. Resaltar el papel de la comunicación a la hora de educar y convivir.

Esta dirigido al colectivo de madres y padres de los centros educativos de Breña Baja e impartido por la psicóloga Elizabeth – Stump, especialista en vínculos y crecimiento personal. Llevamos dos cursos realizando esta experiencia con bastante aceptación entre los padres y madres asistentes. Con estos talleres se pretende abrir espacios de reflexión; intercambiar experiencias, compartirlas con otras familias y encontrar soluciones; generar redes de apoyo mutuo; aumentar la autoconfianza de los padres en sus competencias como educadores; y desarrollar estrategias para mejorar la vida en familia.

Con el lema “Educar en Familia” estos talleres comenzaron el pasado 24 de marzo con el primer taller (uso educativo y responsable de internet) y esta previsto un total de dos talleres más en el I.E.S. “Las Breñas”, de 18.30 a 20.30 h.:

Taller nº 3: “HACIA UNA EDUCACIÓN EN VALORES”, jueves 28 de abril Se trata de construir la escala de valores familiares, éticos y sociales con los que se desea educar. Tomar conciencia del hecho de que los valores se muestran, se viven, no se dicen. Enseñarlos como modo de vida, derribando la frase: “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

Taller nº 4: “NO, PORQUE TE QUIERO: LIMITES Y NORMAS”, jueves 12 de mayo. Se trata de aprender a establecer límites y normas con conciencia de para que lo estoy haciendo. Diferencia teórica entre límites y normas, como aplicarlos y sostenerlos. Importancia de la existencia de los límites y las normas en la formación y educación.

No es necesario hacer inscripción previa y es gratuita. Pero si es necesario asistir al menos a tres talleres para obtener el certificado. Para mayor información contactar con las Ampas de los centros educativos de Breña Baja o bien llamando al ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55) o al Centro Social de La Mujer (922 43 53 55).
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Curso Formador de Formadores en Breña Baja


(Click para ampliar los dos carteles)

Curso Formador de Formadores que imparte el Centro de Formación NAROHE (ubicado en Los Cancajos - Breña Baja). Para mayor información contactar al tlfo. del centro: 922 43 33 43.
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Jovita Torres revisa la gestión de los 2 últimos años de gobierno local


La concejal del Partido Popular en Fuencaliente, Jovita Torres, formuló 44 preguntas en el último pleno ordinario que se celebró en su municipio y puso de manifiesto, desde la oposición, la mala gestión del grupo de gobierno de Coalición Canaria.

En el último pleno ordinario de este mandato celebrado recientemente la concejal del Partido Popular, Jovita Torres, presentó con anterioridad a la celebración del pleno y por escrito 44 preguntas en las que se hacía un pormenorizado recorrido y repaso de la situación actual que atraviesa el municipio y se ponía de manifiesto la falta de actuación por parte del grupo de gobierno de Coalición Canaria en un importante número de cuestiones que afectan a infraestructuras y especialmente a sus vecinos.

Torres sacó a la palestra temas de tanta importancia como el presupuesto municipal que con el primer trimestre del año finalizado aún no se ha elaborado y aprobado por el pleno ya que el grupo de gobierno de CC no piensa hacerlo antes de las elecciones de mayo 2011 y continúa trabajando con el del año anterior prorrogado.

Además, la concejal popular hizo especial hincapié en los temas relacionados con el incendió que azoló el municipio el verano de 2009 y sobre el que aún quedan actuaciones pendientes por ejecutar algunas de las cuales, como puede ser la necesidad de que el ayuntamiento se personara en el procedimiento judicial, fueron aprobadas por acuerdo plenario y se están incumpliendo.

También Jovita Torres insistió en la situación de las ayudas que se habían concedido a los vecinos afectados así como, a las empresas y la situación de muchos de ellos que aún no han podido volver a sus casas.

Otra de las grandes áreas en las que profundizó la concejal fue la relativa a las obras y distintas actuaciones llevadas a cabo y las que faltan en el municipio, el criterio con que se han priorizado y la situación de las misma. Torres hizo mención a la situación de algunas carreteras que requieren una acción de urgencia frente al reafaltado de otras que no son prioritarias. Además preguntó qué hará el Cabildo con la Fuente Santa, cuándo se terminará la obra del Mirador y Kiosco del Charco, cuándo se abrirá la estación de guaguas, por qué no tiene actividades o exposiciones el espacio cultural de Los Volcanes, qué finalidad tiene la rotura de la cancha deportiva que está detrás de la Iglesia de San Antonio, el acerado de la Faja, La Casa de Caminero y el Centro Cultural de Las Indias, entre otras.

El ámbito cultural y de dinamización del municipio también se puso de manifiesto en las preguntas y Torres recordó que hay propuestas y planteamientos hechas por la propia concejal y que desde el grupo de gobierno no se han tenido en cuenta.

“Son muchas las cuestiones que tras 4 años de mandato de Coalición Canaria y especialmente tras sus últimos 2 años de gobierno en minoría no tienen respuesta y siguen siendo los ciudadanos los que sufren la mala gestión y la falta de ideas y de propuestas” afirma Torres. “La ausencia de respuesta a una gran parte de las preguntas planteadas ponen de manifiesto la falta de iniciativa y liderazgo del grupo de gobierno y sin duda con estas evidencia el cambio se hace más que necesario también en Fuencaliente” concluyó Torres.

Pleno Extraordinario para reparto de ayudas a los damnificados por el incendio

El pasado sábado el pleno del ayuntamiento de Fuencaliente volvió a reunirse de forma extraordinaria para tratar el reparto de las ayudas recaudadas por el consistorio de Los Llanos en el año 2009. Se debe recordar que en aquel momento la recaudación solidaria para ayudar a los afectados por el incendio llevada a cabo por el ayuntamiento llanese se entregó a la Asociación de Afectados Mas Nunca y debido al cuestionamiento del buen uso de ese dinero la asociación se vio obligado a devolverlo.

Tras la celebración del pleno y a propuesta del grupo de gobierno de Coalición Canaria y con el apoyo del Partido Socialista se aprobó que el reparto se hiciera entre las 16 viviendas habituales afectadas. La concejal popular, Jovita Torres, manifestó su clara oposición a este acuerdo y propuso como alternativa que pudieran verse beneficiados todos los afectados, los 162 expedientes. Torres recordó que estos 162 expedientes se refieren a todos los que solicitaron ayudas por los daños del incendio y que fueron oficialmente peritados, dentro de los que se encuentran 117 viviendas, 4 viviendas de turismo rural y 41 industria.

Jovita Torres manifestó que no tiene sentido que una recaudación que se hace de manera genérica y que pone de manifiesto la solidaridad de muchos palmeros para con el pueblo de Fuencaliente solo tenga en cuenta a 16 afectados, dejando privados de esta ayuda a muchos otros fuencalenteros que también sufrieron la catástrofe y que en muchos casos no han podido cobrar ninguna ayuda de la administración por los requisitos burocráticos.
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