Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 26 de abril de 2012

El Teatro Circo de Marte estrena “Senderos de Gloria”, ganadora de cinco premios Réplica de las artes escénicas canarias


La compañía Burka Teatro actúa el sábado en Santa Cruz de La Palma con esta pieza sobre el sinsentido de la guerra.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado, a las 20:30 horas, la representación de la obra Senderos de Gloria, con la que la compañía tinerfeña Burka Teatro obtuvo en 2010 cinco premios Réplica de las artes escénicas canarias, incluyendo mejor espectáculo, mejor dirección para Nacho Almenar y mejor interpretación femenina para Aranza Coello.

Senderos de Gloria es una dramatización de la novela homónima de Humphrey Coob, que ya fue llevada exitosamente al cine por Stanley Kubrick en 1957. La obra reflexiona sobre la guerra no como instrumento de conquista territorial, ni como escenario donde se dan cita valores elevados, sino como un infierno para los seres humanos, las víctimas de la farsa. El título de la obra procede de un verso de Thomas Gray: "Los senderos de gloria no conducen sino a la tumba”.

El argumento gira en torno a varios soldados que, tras el fracaso de un ataque contra una posición enemiga, son acusados de insubordinación y cobardía y escogidos al azar por sus superiores para comparecer en consejo de guerra. Es la puesta en escena de una farsa, la de unos acontecimientos dominados por la hipocresía e impunidad de quienes detentan el poder, pero una farsa que sucedió tal y como el novelista y soldado Humphrey Cobb relató en su novela en 1935.

Fundada en 2003 en torno al actor y director Nacho Almenar y a la actriz Aranza Coello, Burka Teatro es una de las compañías canarias de mayor entidad en el Archipiélago. Entre sus montajes figuran Dos tristes tigres de José Sanchis Sinisterra, Historias rusas a partir de Chejov, La Lapa, adaptación de la novela de Ángel Guerra nominada a los Premios Max 2007 en la categoría de Espectáculo Revelación, o La loca de la casa, de Benito Pérez Galdós.

Para el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, “es importante que desde el Circo de Marte apostemos y apoyemos la promoción del teatro hecho en el Archipiélago, especialmente en el caso de compañías de la calidad y rigor de Burka Teatro”. Senderos de gloria llega dentro del Circuito Canario de Artes Escénicas y la Música que organizan el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma con la colaboración del ayuntamiento capitalino.
Leer más...

El Mercadillo del Agricultor de Puntagorda acoge la IX Feria del Libro del municipio


Librerías de la localidad y de Los Llanos de Aridane participan en el evento que se celebra este fin de semana

El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas y Juventud que coordina Juan Gabriel Pérez, informa de que este fin de semana, días 28 y 29 de abril, el recinto exterior del Mercadillo del Agricultor acogerá la IX edición de la Feria del Libro del municipio en la que un total de seis librerías expondrán las novedades del sector.

El concejal de Cultura, Gabriel Pérez, apuesta por la celebración de actividades de este tipo puesto que “no solo suponen un impulso al sector librero y a los autores que tan afectados se están viendo por la situación de crisis actual, sino que, además, ayudan a fomentar el hábito de la lectura entre la ciudadanía acercando los libros tanto a los niños y niñas como a los adultos”.

Desde el Ayuntamiento de Puntagorda se hace un llamamiento a la participación en esta Feria “ya que la lectura no solo enriquece la imaginación y los conocimientos sino que ayuda al desarrollo personal, y por tanto, al general de una sociedad“, sostiene Pérez.

La Feria del Libro de Puntagorda, organizada con motivo de la conmemoración del Día del Libro, contará con la participación de dos librerías del municipio y cuatro de Los Llanos de Aridane y se podrá visitar en horario de 15:00 a 19:00 horas el sábado y de 11:00 a 15:00 el domingo.
Leer más...

La TransVulcania 2012 reúne el 12 de mayo en La Palma a la élite del momento


Esta edición la prueba se estrena como carrera de las Sky Runner World Serie

La élite de trail runinnig mundial participará en la próxima edición de la TransVulcania Salomon Nature Trails, que se celebra el próximo 12 de mayo en los montes de La Palma, y que avalan a esta carrera, organizada por el Cabildo Insular, como una de las más importantes de todo el panorama mundial.

Los españoles Kilian Jornet e Iker Carrera, primero y segundo respectivamente en el TNF Ultra-Trail du Mont-Blanc 2011; los norteamericanos Geoff Roes, ganador de la Western States 100 2010 y de la Ultra Race of Champions 2011; Dakota Jones, segundo en la Hard Rock 100 Endurance Run 2011; Mike Wolfe, ganador de la TNF Endurance Challenge 2011, y el francés Sebastien Chaigneau, tercero en el TNF Ultra-Trail du Mont-Blanc 2011, lucharán por la victoria en la distancia de los 83,3 kilómetros del ultramaratón de la isla de La Palma.

Es la primera vez en la historia del trail running que una carrera logra reunir a los mejores atletas de ultradistancia del mundo, siendo también la primera ocasión en que muchos de estos atletas internacionales corren en España, como es el caso de los norteamericanos Anton Krupicka, Geoff Roes y Dakota Jones.

En su cuarta edición, la Transvulcania Salomon Nature Trails se estrena como prueba puntuable de las Sky Runner World Series, en su nueva categoría Ultra SkyMarathon Series, lo que ha provocado, junto con la espectacularidad de su recorrido, el que se haya atraído a la élite del trail running.

La International Skyrunning Federation creó este año esta nueva liga de ultradistancia, compuesta de cinco carreras, que designará al mejor ultrarunner del mundo. La Transvulcania 2012 es la primera carrera de esa Liga, que se completa con otra prueba territorio nacional, la Cavalls del Vent, ambas pertenecientes al circuito Salomon Nature Trails.

La lista de importantes corredores que participarán en la TransVulcania Salomon Nature Trails se completa con los americanos Rickey Gates, Joe Grant e Ian Sharman; el británico Andy Symonds; los franceses Erik Clavery, François D’Haëne, Thomas Lorblanchet, Thierry Breuil y Yann Curien; el alemán Philipp Reiter; el suizo Florent Troillet; el húngaro Csaba Németh; el italiano Giuliano Cavallo, o el argentino Gustavo Reyes, entre un relevante número de corredores nacionales y canarios.

En féminas, el cartel de participantes es igual de relevantes, al contar con la participación de la neozelandesa Anna Frost, ganadora de la TNF Endurance Challenge 50M Championship 2011; de la española Mónica Aguilera, vencedora de la pasada edición de la carrera palmera; la francesa Maud Gobert, ganadora de la IAU Trail World Champion; las norteamericanas Darcy Africa, ganadora de la 2011 Hard-Rock 100, y Nikki Kimball, tercera en la Western States 100 2011 y ganadora del UTMB 2007, y la polaca Kasia Zajac.

La Ultramaratón TransVulcania Salomon Nature Trails se realizará con una distancia a recorrer de 83.3 kilómetros y un desnivel acumulado de 8.525 metros. El recorrido comienza en el Faro de Fuencaliente y discurre al completo por el sendero de Gran Recorrido GR 131- Ruta del Bastón, hasta su llegada al Puerto de Tazacorte, donde enlaza con otro sendero de Gran Recorrido, el GR 130 - Camino Real de La Costa, el cual llevará a los participantes hasta la Meta, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Asimismo, se realizará una Mediamaratón, de 26.8 kilómetros, una carrera de montaña menos exigente que la Ultramaratón, y que partiendo del Faro de Fuencaliente llegará hasta el Área Recreativa Refugio de El Pilar,

La Mediamaratón discurre por la emblemática Ruta de Los Volcanes, pero con una dureza añadida a la misma ya que se realiza en la dirección contraria a la habitual, con el consiguiente desnivel ascendente a superar a través de malpaíses de lavas volcánicas.

La inclusión de Transvulcania Salomon Nature Trails en las Sky Runner World Series es un espaldarazo internacional a la calidad de esta espectacular carrera de ultradistancia que cada año atrae a mayor número de participantes, y que en esta edición ha alcanzado los 1.500 inscritos.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta un programa de “marcado sentido canario” con motivo de las Fiestas de Mayo (PROGRAMA 2012)


Sergio Matos y Marta Poggio agradecen la implicación de asociaciones de vecinos y ciudadanos particulares

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Fiestas, Marta Poggio, han presentado en la mañana de hoy el programa de actos elaborado con motivo de las Fiestas de la Cruz, que comienzan mañana viernes con la lectura del pregón que hará a partir de las 20:00 horas el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, en la Plaza de España.

En la presentación, el alcalde ha destacado la importancia de una fiesta que cada año cobra mayor relevancia tanto por el número de personas implicadas en su organización como por la afluencia creciente de visitantes que genera. Además ha hecho hincapié en las diversas dimensiones que cobra la festividad de la Cruz: etnográfica, cultural, gastronómica (este año con la primera Ruta de las Cruces y Tapas de ámbito comarcal), etc.

Tanto Sergio Matos como Marta Poggio han tenido palabras de especial agradecimiento para las asociaciones de vecinos y ciudadanos particulares que se afanan año tras año por mantener la singularidad de esta fiesta tradicional caracterizada por el enrame de las cruces y la confección de los mayos.

Marta Poggio ha subrayado el “marcado sentido canario” de estas fiestas enmarcadas entre el Día de la Cruz, el 3 de mayo, y el Día de Canarias, el 30, ya que varios de los eventos programados se encuentran enraizados en la tradición del Archipiélago, como los bailes de magos, la actuación de Los Sabandeños o la noche de las parrandas. La concejal ha destacado el protagonismo de los actos infantiles en esta edición de las fiestas, como la muestra de cruces de elaboradas con material reciclado. El homenaje a las madres, dedicado a las madres de la posguerra o el homenaje al folclorista Felipe Vargas, son otros actos destacados.

Coincidiendo con esta presentación, la concejalía de Fiestas ha dado a conocer un blog en Internet dedicado a las Fiestas de Mayo, que nace con la intención de recoger todo lo relacionado con esta tradición festiva de Santa Cruz de La Palma. Es una página abierta a la participación de cualquier interesado que cuenta con artículos de opinión, reseñas históricas o galerías fotográficas. La dirección de este blog es www.fiestasdemayosclp.blogspot.com


PROGRAMA


Más información:
www.fiestasdemayosclp.blogspot.com.es
Leer más...

"Un Culo anda suelto…” en Los Llanos de Aridane



Desde el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane le informamos que este viernes, día 27 de abril, a las 21 horas, tendrá lugar le representación teatral "UN CULO ANDA SUELTO", en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, a cargo de la Compañía Delirium Teatro.

Una singular historia que se sirve del teatro para hablar de la cruda realidad, siempre con mucho humor.
García, un antiguo empleado de una multinacional víctima de un despido improcedente, y un Culo, que escapa de su dueño para exigir mejores condiciones de vida porque se sentía maltratado, son los personajes principales de esta obra. La acción comienza en un rincón de un desolado parque en el instante en el que García es interrumpido por El Culo cuando intentaba quitarse la vida. Este es el comienzo de una bonita amistad sólo interrumpida por la aparición de un tercer personaje, Luis, joven abogado con cierta falta de escrúpulos.

Entrada: 6 Euros
Aforo limitado


FINALISTA PREMIO MAX REVELACIÓN 2012
PREMIOS RÉPLICA 2011, MEJOR ESPECTÁCULO Y MEJOR ACTOR
ARGENTINA PREMIOS "OTOÑO AZUL" 2011, MEJOR ESPECTÁCULO, 1º Y 3º MEJOR ACTOR

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Cabildo Insular de La Palma (Actividad enmarcada dentro de la Feria del Libro 2012); Colabora: Canarias Cultura en Red, S.A.
Leer más...

El Atajo: Ruta Nocturna de Las Cruces de Breña Baja


Por noveno año consecutivo la Concejalía de Deportes de este Ayuntamiento y el C. D. de Caminantes “EL Atajo” de Breña Baja organizan la “Ruta Nocturna de Las Cruces de Breña Baja” y aquellas que se encuentren por los linderos de la Villa de Mazo y Breña Alta. Se trata de la caminata nº 256 del Programa de Senderismo de Breña Baja y esta prevista para la noche del miércoles 2 de Mayo a las 22.00 h.

La matricula es gratuita y se podrá realizar en el Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55 ) o bien consultando la web o llamando a El Atajo (636 60 94 99).

Con salida en los aparcamientos de la iglesia de San Antonio, donde una guagua traslada al grupo a la zona recreativa de La Montaña de La Breña para recorrer de arriba hacia abajo las cruces del municipio. Se tiene previsto en cada cruz hacer una parada de modo que un mayordomo representativo explique sobre la historia, técnicas, estilo y organización de las mismas. Culminara a las 5 de la mañana. Dificultad y peligrosidad baja.

"Quedamos en los aparcamientos de la Iglesia de San Antonio para luego coger la guagua y trasladarnos hasta la Zona Recreativa de La Montaña. Pasaremos al municipio de la Villa de Mazo para ver las cruces de La Rosa y de EL Monte. Luego, volveremos a Breña Baja y por el Camino del Loral nos encontramos con la Cruz de El Monte. Luego nos trasladaremos hacia la Cruz del Barranco de Amargavinos entre los barrios de La Montaña y de Las Ledas. Seguimos hacia el municipio de Breña Alta y visitamos las cruces de El Centro y EL Morro, aquí tendremos un pequeño encuentro con el Club de Senderismo “Caminantes de Las Breñas” de Breña Alta. Luego bajamos por el lindero y a la altura de Las Ledas nos desviamos hacia el norte para ver la Cruz de la residencia para mayores de Nina Jaubert; una vez vista regresamos por el mismo camino y nos encontramos con la Cruz de Las Ledas y luego, llegando a Breña Baja nos dirigimos hacia la Cruz de Las Breveritas y seguir barranco de Amargavinos hacia abajo hasta llegar a la plaza de Las Madres en San José donde encontraremos Cruz de San José .

Luego seguiremos para el barrio de La Polvacera donde tendremos la Cruz del Descanso de Los Difuntos. Seguiremos hasta el termino municipal de la Villa de Mazo para visitar la Cruz del Corral de Payo, para continuar, otra vez, hacia la Polvacera, bajando por el lindero entre ambos municipios, y encontrarnos con La Cruz de Las Mesitas. En el último tramo, en el barrio de San Antonio, tendremos la Cruz de Vista Alegre que este año se enrama, principalmente, con la participación de niños/as y jóvenes promovidos por la Academia Cultural La Longuera, y más adelante y para terminar la ruta nos encontramos con la Cruz de El Rincón."
Leer más...

S.O.S. La Palma se desangra


S.O.S. La Palma se desangra. Este podría ser el titular de portada de un periódico sensacionalista. Sin amarillismo fácil, y yendo al fondo de la cuestión, quería aludir a la inquietante realidad que puede dañar seriamente el presente y el futuro de esta Isla. Me estoy refiriendo a la cantidad de jóvenes que, con un alto grado de formación universitaria, comprueban con irritación e impotente rabia cómo en La Palma se les cierran las puertas de ingreso en el mercado laboral. Másteres, idiomas, magníficos currículos, ilusión, años de sacrificio, esfuerzo y ganas de devolver con creces a su Isla lo que les ha dado, se ven laminados y obstaculizados por una situación económica de parálisis, draconianos recortes presupuestarios, miedos y desconfianza crediticia e inversora.

Continuamente, los opinadores sobre el todo nos bombardean con los eslóganes apropiados para el mantenimiento del orden. Y dicen: “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, “tenemos los políticos que nos merecemos”, “según están las cosas, gracias que tenemos trabajo”. Pero no; no he vivido por encima de mis posibilidades, señores, he vivido de acuerdo con las normas que han regulado la vida social y económica de la parte del mundo en la que he tenido la fortuna de nacer, que ustedes, me han impuesto, pero no por encima, desde luego, de mis posibilidades. Si me he hipotecado es porque la vivienda no es un derecho de todos los ciudadanos, sino un gran negocio para las entidades bancarias y los individuos sin escrúpulos. Si sufro a estos políticos es porque he votado creyendo lo que me prometían; aunque también es cierto que, no he votado a los corruptos que con demasiada frecuencia salpican el conjunto de los de su clase, ni a los incompetentes, mentirosos y mezquinos que tanto abundan en ella. Soy un joven trabajador y no un esclavo… y tener trabajo no es una fortuna, sino un derecho que incluye la dignidad del mismo, un salario justo y unas obligaciones conformes a lo retribuido.

No es suficiente con indignarse, tenemos que empezar a actuar. La situación que han provocado nos deja pocas alternativas. La salida individual pasa, en muchos casos, por abandonar el país. Sin embargo, dado que se trata de un problema colectivo, la verdadera solución sólo puede pasar por rebelarse, organizarse y empezar a revertir la situación. Contra los recortes, movilización. Contra la precariedad, auto-organización. Contra el paro, economía social. Los de abajo somos más. Unidos y organizados podemos resistir y construir la alternativa.

Jafet Barreto
Presidente de “Alternativa XXI”
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas: Programa de rutas y actividades 2º Cuatrimestre 2012


Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES ANTERIOR A CADA RUTA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).
Leer más...

El PP de Mazo apuesta por la participación ciudadana y el cuidado de las playas


Los populares también llevan a pleno una batería de preguntas donde abordan temas de vital importancia para el municipio como el nuevo Plan General, el estado del Complejo de Los Morenos, la situación de los taxistas o la declaración de la fiesta del Borrachito Fogatero como manifestación de carácter cultural y tradicional .

Los concejales del Partido Popular en la Villa de Mazo, Damaris Ferraz y Luis Cabrera, han presentado para debatir en el pleno que tendrá lugar en la tarde de hoy jueves una moción que trata sobre la participación ciudadana y otra que pretende la actuación por parte del Ayuntamiento en las playas o zonas de baño del municipio. A estas dos mociones, se suma una tercera que aboga por la modernización del Mercadillo del Agricultor.

La portavoz del Partido Popular en el municipio, Damaris Ferraz, afirma que lamentablemente muy poco, por no decir nada, se ha hecho en el Ayuntamiento de la Villa de Mazo en relación a la participación ciudadana. “Desde el Partido Popular lo que pretendemos es que se fomente una ciudadanía activa, participativa, y responsable, que como sociedad madura pueda proponer propuestas y colaborar en su aplicación” Además, sostienen que lo que se pretende es que el Grupo de Gobierno asuma el ordenamiento jurídico existente y se proceda a la elaboración de un reglamento de participación ciudadana. Ferraz ha puntualizado que “en un municipio con una dispersión geográfica tan acentuada y una orografía tan definitoria de la realidad local, estos cauces de participación cobran una mayor importancia para acercar a la administración local al ciudadano.”


Por otro lado también han planteado una iniciativa que va encaminada al mantenimiento y actuaciones en las zonas de costas del municipio. Luis Cabrera ha manifestado que “no podemos obviar que Mazo es el municipio con mayor superficie de costa de la isla y tanto para los vecinos como para los turistas se hace necesario trabajar el tema de las playas o zonas de baño”.

La portavoz ha incidido en que hay playas o zonas de baño que se encuentran en un estado bastante descuidado y de cara al periodo estival sería conveniente prever actuar en ellos. Además, los populares plantean que se analicen las actuaciones previstas y se enmarquen dentro de un plan que defina prioridades y objetivos; así como, que se desarrolle una ordenanza municipal de uso y disfrute de las playas.

La tercera moción que llevan al pleno ordinario de hoy jueves es una que aborda la necesidad de la modernización del Mercadillo del Agricultor del municipio. El objetivo de esta iniciativa es para convertir el Mercadillo en una instalación mucho más competitiva y afianzarlo como elemento dinamizador de la economía local, así como un atractivo turisto. Además, también abogan por su importancia como un eslabón complementario en la reactivación de las zonas de medianías.

BATERÍAS DE PREGUNTAS

Los populares macences también han anunciado que llevarán una batería de preguntas que abordará temas que entienden fundamentales para el municipio. Ferraz afirma que una de las preguntas que llevan al pleno es en relación a la situación actual del nuevo Plan General de Ordenación de la Villa de Mazo. “Sin duda es un varapalo tremendo para un municipio quedarse sin la herramienta primordial para el desarrollo como es su Plan General y existe una sentencia del Tribunal supremo que ha anulado recientemente nuestro ordenamiento. No obstante, entendemos que actuar en esta línea debe ser una verdadera prioridad del Grupo de Coalición Canaria y por ello preguntaremos en qué situación se encuentra el nuevo plan y los avances que se hayan desarrollado”.

También han mostrado su preocupación por el Complejo Medioambiental de Los Morenos, y pese a ser una infraestructura insular, parece que no hay una postura clara de en qué situación se encuentra.

Luis Cabrera sostiene que otro de los temas por los que preguntarán en el pleno es por la situación de los taxistas en el aeropuerto de La Palma que parece que pese a las reuniones mantenidas no se les ha dado solución al importante problema de intrusismo profesional que han denunciado desde el colectivo.

Otra de las cuestiones que platean los populares es sobre las gestiones que se han hecho por parte de la Institución Local para incluir la Fiesta del Borrachito Fogatero, insignia del municipio, dentro de la tipología de manifestaciones festivas, religiosas, culturales y tradicionales para favorecer el desarrollo de la misma. Damaris Ferraz recuerda que en el año 2010 se aprobó un Real Decreto de artículos pirotécnicos y cartuchería, a raíz de una normativa europea, que restringe de una manera considerable el uso de fuegos y que el reconocimiento de esta fiesta dentro de las manifestaciones festivas, religiosas y culturas es vital para su continuidad.

Además de estos, hay otros temas como la situación de posible cierre de escuelas unitarias, las escuelas infantiles, las canchas deportivas o las reclamaciones en relación al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica sobre la que también preguntarán los populares.
Leer más...
© Mundolapalma.com