Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 8 de noviembre de 2012

Coalición Canaria en contra de la subida de impuestos en Santa Cruz de La Palma


Coalición Canaria cree que la subida del 3,4% de las tasas e impuestos municipales es excesiva y seguirá aumentando la presión fiscal sobre los ciudadanos.

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma, en el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, que se ha celebrado el lunes de esta semana, ha votado en contra de la subida de las ordenanzas fiscales para el año 2013. Y es que los nacionalistas no se explican que si en el Plan de Ajuste, aprobado en marzo del corriente, se preveía una subida del 2% lineal para las tasas e impuestos en los próximos diez años y, con ello, se conseguiría, según el P.P. y el PSOE capitalinos, el equilibrio económico financiero de la corporación y el saneamiento de las arcas municipales, a las primeras de cambio este plan no se cumpla por quién lo aprobó ocho meses antes.

En palabras del concejal nacionalista, Antonio Acosta, “Este desvío del documento aprobado en marzo demuestra que era cierto lo que dijimos en su momento, que era papel mojado, de otra forma no se entiende que tan pronto se quiera modificar al alza las previsiones de ingresos a costa de nuestros vecinos” Y continúa diciendo Acosta, “una vez más, los “iluminados” de las cuentas, nos demuestran que lo que vendieron en campaña electoral era humo en lo que respecta a saber gestionar y planificar la vida municipal, pues constantemente vemos como el parcheo y la improvisación son la moneda de cambio diaria que utiliza el gobierno local para solucionar el día a día y la planificación económica a largo plazo”.

Coalición Canaria entiende que ese margen que hay entre el 2% del Plan de Ajuste y el 3,4% del IPC de septiembre se tendría que haber negociado, en qué se distribuye (bonificaciones, servicios sociales, menor presión fiscal, inversión, …), con datos sobre la mesa, con la oposición y con los agentes sociales y económicos del municipio, empezando por los propios trabajadores de la Corporación, a los que se les dijo en su momento, así está recogido en acta, que los recortes era algo coyuntural y temporal, pues bien, tal y como dijimos en su día, por lo que se ve para el grupo de gobierno son medidas definitivas, puesto que, y a las pruebas nos remitimos, ahora que tenemos un pequeño margen para la negociación no se negocia, se sigue imponiendo las políticas y se sigue aumentando la presión fiscal sobre nuestros vecinos.

Para Acosta, “la única explicación que tiene esta subida de impuestos y tasas es que el Plan de Ajuste no se está cumpliendo por el grupo de gobierno, algo que no nos extraña, pues tampoco se está cumpliendo con el plan de saneamiento económico financiero aprobado en octubre de 2011, también por el P.P. y el PSOE”. Y espeta el concejal nacionalista, “lo único que parece le importa a los que están “mandando” es mantener sus privilegios, como son los sueldos elevados que perciben para la época de crisis que nos ha tocado vivir, unos sueldos inmerecidos por quienes han demostrado en un año y medio de gobierno que no son la solución a los problemas, son el problema”.
Leer más...

Vispera de San Martín en La Polvacersa


La Asociación de Vecinos de La Polvacera, como otros años, celebra la vispera de la Fiesta de San Martín el sábado 10 de Noviembre a partir de las 19.30 hs. en la Plaza de La Polvacera. Invitando a socios/as y vecinos/as al tradicional reparto de castañas y vino del país. También se anima a la participación de los asistentes con la aportación de postres.

Colabora el Ayuntamiento de Breña Baja y para mayor información contactar con la asociación (tlfo.: 607 74 60 97).
Leer más...

La Palma recibe al Queen Mary 2 y al Boudicca con una gran muestra de productos gastronómicos de la Isla


La isla de La Palma recibe mañana a los buques de cruceros Queen Mary 2 y Boudicca, que traerán a la Isla a más de 5.000 personas. Por tal motivo, el Cabildo de La Palma ha organizado en la Estación Marítima del puerto capitalino una muestra de productos gastronómicos artesanos de la Isla.

En horario de 9:00 a 17:00 horas, participarán catorce empresas de la Isla dedicadas a los sectores del vino, repostería, heladería, gofio y mieles, entre otras. Además, con motivo de la festividad de San Martín, se contará también con un puesto de castañas. La jornada contará con la participación de alumnos y profesores de la Escuela Insular de Música, que amenizarán la muestra con actuaciones musicales.

Propiedad de Cunard Line, el Queen Mary 2 cuenta con catorce cubiertas, 345 metros de eslora y 42 de manga en flotación, tiene una capacidad máxima para 3.108 pasajeros y una tripulación de 1.275 personas.

En su interior, catorce bares, seis restaurantes, cuatro piscinas, un planetario y un teatro de grandes dimensiones, junto con otras instalaciones y servicios se ponen a disposición de sus pasajeros durante los días que dure su viaje.

El Queen Mary 2 está considerado como uno de los más grandes y lujosos del mundo y permanecerá en el puerto palmero desde las 8.00 hasta las 18.00 horas. Este buque cubre la línea Southhampton - New York en determinadas épocas del año, dedicándose el resto del tiempo a crucero por diversas zonas.

Se trata de un turismo inglés de alto nivel que, en esta ocasión, parte desde Southhampton, pasa por el puerto de Madeira para recalar en La Palma y, a continuación, visitar los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Lisboa, antes de regresar al puerto de origen.

Por su parte, el Boudicca cuenta con 320 tripulantes y 839 pasajeros, en su mayoría de origen inglés. Fletado por Fred. Olsen, es un buque clásico con una popa escalonada ideal para aquellos que aman el mar y que disfrutan del placer de la navegación.
Leer más...

Asier Antona reclama un frente común ante la reducción de las frecuencias de Iberia con la Isla


“Es un atropello para los intereses económicos y turísticos de La Palma. Es urgente y necesario que la compañía mantenga las cuatro conexiones semanales con Madrid” señala el secretario general del Partido Popular en Canarias.

El secretario general del Partido Popular en Canarias y presidente de los populares palmeros, Asier Antona, ha valorado negativamente la decisión de la compañía Iberia de reducir sus frecuencias con la Isla y Madrid en dos vuelos semanales. “Esta situación supone un grave perjuicio para los intereses económicos de La Palma y es necesario hacer frente común para evitar este disparate”.

Antona cree que es importante que en este asunto de gran importancia para todos los palmeros, fuerzas políticas, agentes económicos y sociales estén unidos para lograr que la situación cambie y que La Palma continúe con los vuelos habituales que unen la Isla con la capital de España. “Solicitamos al gobierno insular (CC-PSOE) que actúe con determinación es este asunto, un asunto que contará con el apoyo incondicional del PP de La Palma”.

“La compañía toma la decisión de manera unilateral, lo que supone un atropello a los intereses turísticos y empresariales de La Palma y supone más aislamiento a todos los residentes” señala el secretario general y añade que “es necesario al reconducción de una situación que puede provocar el encarecimiento de los billetes y más dificultades a la hora de conseguir una plaza para viajar en una de esas dos frecuencias”.

“Desconozco la razón por la que la compañía ha reducido los vuelos con La Palma, pero no puede ser por la rentabilidad de la línea, porque los aviones casi siempre van llenos en cualquier época del año”. La situación preocupa a Asier Antona ya que “casi la mitad de los vuelos, están ocupados por turistas, las consecuencias económicas y comerciales suponen un palo a un sector ya castigado por la crisis”.

Para Antona también es inquietante, si no hay una rectificación por parte de Iberia, las incidencias que se están produciendo con los vuelos de la Compañía Iberia Express. “Es necesario que se mantengan al menos las cuatro frecuencias semanales programadas con La Palma”.

“Es alarmante que a partir de la mitad de noviembre y durante todo el mes de diciembre los vuelos que Iberia Express tiene entre La Palma y Madrid se vean reducidos y que además puedan sufrir modificaciones de última hora”. Una situación que va a generar incertidumbre entre los turistas y residentes palmeros, concluye.
Leer más...

El Atajo festeja "San Martín"


El Club Deportivo de Caminantes "El Atajo" de Breña Baja celebra la Festividad de San Martín el viernes 9 de noviembre a partir de las 19.30 hs en la Casa El Atajo, La Montaña.

Para mayor información contactar con el club al 636 60 94 99 o bien consultar la página web de El Atajo.

De esta manera la entidad deportiva se suma a una de las tradiciones más arraigadas en la zona de las breñas con el tradicional reparto de castañas, del vino nuevo y otros platos de la época y la tierra. Además se organiza un concurso de postres entre los participantes. Bajo la intención de pasar un buen momento entre los socios/as, simpatizantes y demas personas que quieran acercarse a la festividad.
Leer más...

La Cofradía de cargadores del “Señor del Perdón” elebra el XX aniversario


La Cofradía de Cristo Preso y las lágrimas de San Pedro, más conocida como cofradía de cargadores del “Señor del Perdón”, celebra el XX aniversario de su fundación. Para celebrar tal efeméride esta cofradía, nacida el 22 de noviembre de 1992, invita a todos los hermanos cofrades, devotos y fieles en general, a participar de un Solemne Triduo Extraordinario, en Honor a la venerable imagen titular del Señor del Perdón (obra de Fernando Estévez del Sacramento en 1821) los días 22, 23 y 24 de Noviembre en la Parroquia Matriz de El Salvador, de Santa Cruz de La Palma.

El programa de actos para estos días será:

Jueves 22, 19:30h: título “Vida Cofrade”

Misa de Aniversario, predicará el Rvdo. Párroco José Francisco Concepción Checa. La misma será cantada por el coro parroquial de El Salvador, en ella se bendecirán las nuevas túnicas del Cristo y se proyectará el video “XX Años del Perdón”. Al finalizar Concierto Sacro de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Viernes 23, 19:30h: título “Familia en la fe”

Solemne Eucaristía en la que intervendrá la Banda Municipal de Música “San Miguel” y el Coro de Cofrades “Señor del Perdón”, predicará el Rvdo. Sr. D. Miguel Jesús Guerra Rodríguez, párroco de San Blas, en Mazo, de Santo Domingo de Guzmán, en Tigalate, y de San Fernando Rey, en Tirimaga. Al término Extraordinaria Procesión Claustral con la imagen del Señor del Perdón.

Sábado 24, 19:00h: título “Jesucristo Rey del Universo”

Misa final y de recuerdo, cantada por el Coro del aula de música de Tijarafe y Villa de Mazo con el coro de voces blancas “Princesa Arecida”. A continuación Extraordinario Besamanos.

Así mismo los actos culturales de aniversario se sucederán hasta la próxima Semana Santa, realizando varios actos musicales, al igual que concursos y exposiciones, durante la cuaresma de 2013.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja apoya a las entidades deportivas del municipio


El grupo de gobierno abre el plazo para las subvenciones al deporte anualidad 2012

El Ayuntamiento de Breña Baja abre el plazo de la convocatoria que rigen las bases de ayudas y subvenciones de fomento al deporte para el año 2012, lo que permitirá acceder tanto a deportistas individuales, como a entidades deportivas.

Los interesados en participar, deberán presentar toda la documentación en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de 30 días naturales a partir del pasado miércoles, 31 de octubre, día en el que las bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de La Provincia.

La resolución de la convocatoria se llevará a cabo a través de la junta de Gobierno Local en un plazo máximo de dos meses y atendiendo a todos los criterios del baremo contenidos en las bases.

El alcalde y concejal de Deportes, Borja Pérez Sicilia, explica que estas pequeñas ayudas van dirigidas a sufragar parte de los gastos de los deportistas, clubes y asociaciones deportivas del municipio, con motivo de su participación en diferentes competiciones del ejercicio 2012.

Estas subvenciones, destaca el alcalde, suponen un importante esfuerzo por parte del grupo de gobierno, teniendo en cuenta la realidad económica por la que estamos atravesando en estos momentos. No obstante, considera que es imprescindible apoyar todas aquellas actividades de fomento al deporte que llevan a cabo las entidades ciudadanas del municipio.
Leer más...

5000 deportistas canarios seguirán teniendo ayudas del Consejo Superior de Deportes en los desplazamientos a las competiciones en la península



La senadora popular María de Haro señala que se trata de un elemento fundamental de apoyo a club y deportistas de Canarias.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha confirmado en reunión mantenida en el Senado, con senadores y diputados del PP de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, entre los que se encontraba María de Haro, que se seguirá ayudando a los clubes y deportistas en sus desplazamientos a las competiciones estatales.

"El Consejo Superior de Deportes muestra un claro y necesario apoyo al deporte en Canarias, dado que ha entendido que las ayudas son esenciales, además de un elemento fundamental de cohesión, que va más allá de lo estrictamente deportivo y que muchísimos club y deportistas de las islas dependen de las mismas para poder participar en las competiciones estatales", señala María de Haro.

Esta partida se ha logrado a través de la participación en parte de los ingresos de la quiniela, de modo que una cuantía de los mismos se destinaran a ayudas al desplazamiento de deportistas desde las islas a la península y también, probablemente, a escolares a los campeonatos deportivos.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma invita a mostrar la mejor imagen de la ciudad con motivo de la llegada del Queen Mary 2

Foto: viajarencruceros.com

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma invita a los ciudadanos y empresarios de la capital palmera a ofrecer la mejor imagen de la ciudad con motivo de la próxima visita del Queen Mary 2, uno de los mayores cruceros del mundo, que este viernes arriba al puerto de Santa Cruz de La Palma.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las compañías consignatarias hayan consolidado ya el puerto de Santa Cruz de La Palma como destino habitual para sus cruceros turísticos.

Por su parte, el concejal de Turismo de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, destaca la importancia fundamental que el turismo de cruceros tiene a la hora de fortalecer el tejido empresarial en el municipio, por el volumen de personas que anualmente visitan la ciudad y la actividad económica que generan en el comercio capitalino.

“Santa Cruz de La Palma se caracteriza por ser uno de los destinos mejor valorados entre los cruceristas”, recuerda Zacarías Gómez, “invitamos una vez más a nuestros ciudadanos y comerciantes a mostrar la cara más amable de la ciudad y ofrecer el mejor de los servicios posibles, puesto que de ello depende nuestra consideración como destino turístico de calidad”.

El concejal de Turismo considera que la capital constituye una visita inexcusable para los viajeros que arriban al puerto de Santa Cruz de La Palma gracias a su notable riqueza patrimonial y arquitectónica y a su oferta comercial.

Zacarías Gómez confía en que la afluencia de grandes buques durante la presente temporada permita dinamizar la actividad comercial y mejorar la situación de muchas pequeñas y medianas empresas. “Pese a que por desgracia las recientes condiciones meteorológicas adversas han impedido que lleguen a la Isla cuatro cruceros, confiamos en que la presencia de barcos como el Queen Mary 2 en contribuyan a mejorar la economía de Santa Cruz de La Palma”.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte proyecta la película “La luz de Mafasca”, un thriller sobre fenómenos paranormales en Fuerteventura


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge hoy jueves a partir de las 20:30 horas la proyección de la película La luz de Mafasca, un filme dirigido por el palmero Zacarías de la Rosa (seudónimo artístico de José Víctor Fuentes) que aborda en clave de thriller fantástico la existencia de fenómenos paranormales en la isla de Fuerteventura. El precio de las localidades es de 3 euros.

La película gira en torno a dos mujeres, Tahísa y Paula, que viven en una isla rodeada de misterios con los que han aprendido a convivir. Su tranquila rutina se desmorona el día que irrumpe en sus vidas Ico, una periodista que investiga el fenómeno de la Luz de Mafasca.

Las personas que afirman haberse tropezado con la Luz de Mafasca mantienen versiones muy diferentes. Algunos aseguran que su aparición va ligada a la mala suerte. Otros añaden que mirarla directamente te puede volver loco, o que al contemplarla te espera una muerte repentina. Pero también hay quienes afirman que bajo esa luz todas las verdades son reveladas. Para Rayco, sargento de la legión destinado en la isla, encontrarse con la Luz de Mafasca se ha convertido en algo más que una obsesión.

La película, producida por José Víctor Fuentes, Manuel Herrera y Virginia Park, cuenta con un amplio reparto mayoritariamente canario, encabezado por Javier Albalá, Patricia Álvarez, Alba Cabrera, Guacimara de Elízaga y Luifer Rodríguez, además de Carlos Arocha, Lorenza Machín, Tomás Moreno y Carmen Arocha.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mejoró en 2011 la mayoría de sus indicadores económicos


La situación económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mejoró el pasado año en prácticamente todos sus indicadores, con la única excepción del remanente de tesorería, según se refleja en la auditoría de gestión realizada por la consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias a partir de la liquidación del presupuesto municipal correspondiente a 2011 del Fondo Canario de Financiación Municipal

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como la concejal de Economía y Hacienda, Nieves Pilar Rodríguez, han valorado de forma positiva el resultado de esta auditoría que demuestra “que se están dando los pasos correctos en la senda de lograr la estabilidad económica de la corporación, si bien aún queda un largo camino por recorrer”

Según se concluye en el informe, “a la vista de los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de la liquidación de su presupuesto del ejercicio de 2011, hemos de concluir que presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación a 2010”.

Nieves Pilar Rodríguez considera que estos datos ponen de manifiesto una considerable mejora la gestión municipal en materia económica, “más aún teniendo en cuenta que estos resultados se han obtenido gracias al importante esfuerzo realizado en tan solo seis meses de trabajo del nuevo grupo de gobierno”. Los principales avances respecto a la salud económica y financiera del Ayuntamiento se han producido en el ahorro neto, que mejora en 13 puntos porcentuales, y en el endeudamiento a largo plazo, que disminuyó en 0,8 puntos.

En cambio, en el remanente de tesorería se produjo un aumento negativo respecto al año anterior, siendo éste el principal punto débil de la economía municipal. La concejal explica que esta magnitud “mide la acumulación de los resultados presupuestarios de ejercicios anteriores, es decir, que constituye una herencia que ha heredado este grupo de gobierno y contra la que tenemos que luchar”.

Otros datos destacados de la auditoría señalan que el presupuesto ejecutado por el Ayuntamiento ha experimentado un avance del 4,6% en el apartado de ingresos y una disminución del 4,8 % respecto a los gastos. Esta evolución de gastos e ingresos ha generado un resultado presupuestario del ejercicio definido como déficit cuantificado en 1,7 millones de euros, que mejora el obtenido en 2010, que se situó en un déficit de 3,5 millones.

No obstante, Nieves Pilar Rodríguez recuerda que, pese a estos datos favorables, “aún estamos lejos de lograr el equilibrio de las cuentas municipales, especialmente en indicadores fundamentales como el remanente de tesorería para gastos generales, por lo que, tal y como establece la legislación, el Ayuntamiento deberá destinar el 50% de la transferencia correspondiente al Fondo Canario de Financiación Municipal de 2012 al saneamiento de sus cuentas”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se suma a los actos del décimo aniversario de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, mantuvo en la mañana del martes un encuentro con algunos de los principales participantes en los actos del décimo aniversario de la declaración de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera: Miguel Clüsener-Godt, de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO, y Juan José Areces, secretario del Comité MaB de España, además de Antonio San Blas, gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. En el transcurso de la reunión se han tratado las principales actuaciones que se están llevando a cabo en el seno del Comité MaB en relación con la Isla de La Palma así como el Plan de Acción de la Reserva para la próxima década.

A las 11:00 horas darán comienzo una serie de ponencias en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, donde a las 12:30 horas tendrá lugar el acto institucional de décimo aniversario de la Declaración de este reconocimiento por parte de la UNESCO.
Leer más...
© Mundolapalma.com