Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 5 de diciembre de 2014

Los autores de la letra y música de la Danza de Enanos 2015 ceden al Patronato de la Bajada los derechos de explotación de la obra


Luis Ortega Abraham, autor de la letra, y Concha Capote, viuda de Luis Cobiella, compositor de la partitura, firman el acuerdo.

La Danza de Enanos de las Fiestas Lustrales 2015 ya cuenta con la música y letra para la primera parte del número. Tal y como aprobó la Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen el pasado mes de marzo, los autores de la obra serán Luis Cobiella Cuevas, compositor de la partitura, y Luis Ortega Abraham, autor de la letra.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, ha firmado con Luis Ortega y Concha Capote (viuda de Luis Cobiella), el contrato de cesión de la explotación de la pieza que constituirá la primera parte de la Danza de Enanos, aquella que precede a la famosa polca.

El contrato cede al Patronato en exclusiva la explotación de la obra, en cualquier forma, y en especial los derechos de su reproducción, distribución y comunicación pública, con la finalidad de su interpretación pública en la primera parte del número más representativo de la cita lustral. El tiempo de duración de la cesión es de cinco años.

Juan José Cabrera Guelmes ha subrayado “el agradecimiento a Luis Ortega así como a la familia de Luis Cobiella por su contribución a este número tan significativo de nuestras fiestas y su voluntad de facilitar todos los trámites para que la música del recordado Luis Cobiella pueda estrenarse de manera póstuma en la próxima edición de las fiestas”.

Luis Cobiella y Luis Ortega repetirán como autores del número, ya que en 2010 ganaron el II Premio “Letra y Música de la Tradicional Danza de Enanos” con la composición Los Cantares del Mester. En esta edición, y de manera excepcional, la letra y música no ha sido elegida por concurso ya que la intención del Patronato es que la figura de Luis Cobiella (fallecido el pasado año) protagonice de forma especial la Bajada de 2015, con las representaciones de su Minué de los aires en re, el Carro Alegórico La otra Virgen y la Danza de Enanos.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma prepara una campaña informativa para dar a conocer la nueva ordenanza de convivencia


Se han editado 3.000 ejemplares de la nueva regulación, que serán distribuidos por todo el municipio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma prepara una campaña de información con el objetivo de dar a conocer la nueva ordenanza municipal de protección de convivencia ciudadana, en vigor desde el pasado 13 de octubre.

La corporación ha editado 3.000 ejemplares de esta ordenanza, en un pequeño cuadernillo de 72 páginas, que serán próximamente distribuidos de forma gratuita por todo el municipio, incluyendo las diferentes Casas de Cultura de los barrios capitalinos, de manera que cualquier vecino pueda acceder y conocer fácilmente esta nueva normativa. La ordenanza también se encuentra disponible en la página Web del Ayuntamiento (santacruzdelapalma.es) desde donde el usuario puede descargarse el documento.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que con esta campaña “queremos dar las mayores facilidades para que los vecinos conozcan este nuevo marco normativo”. Según el alcalde “la buena marcha de nuestra ciudad es una responsabilidad colectiva y exige un compromiso de convivencia por parte de todos los ciudadanos, por lo que esperamos que esta campaña se traduzca en resultados positivos”.

La ordenanza municipal establece en su articulado las normas básicas para garantizar la convivencia ciudadana y, según se explica en su capítulo 1, “preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo” y “la protección tanto de los bienes públicos de titularidad municipal como de las instalaciones y elementos que forma parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico” además de “establecer las normas que favorezcan el desarrollo de la convivencia”.

La nueva normativa abarca un amplio número de aspectos, como los relativos a los derechos y obligaciones de los ciudadanos, actuaciones prohibidas, autorización municipal, celebración de actividades cívicas, culturales, lúdicas y deportivas, rotulación de las calles y el uso de los espacios públicos, además de las normas de uso de la nueva playa, entre otros.
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Santa Cruz de La Palma celebra la XVII Feria de Acción Social y Voluntariado


Santa Cruz de La Palma ha acogido en la mañana de hoy la 17 edición de la Feria de Acción Social y Voluntariado, en la que han tomado parte 27 Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones de Voluntarios, con diferentes puestos informativos colocados a lo largo de toda la calle O’daly. A las 12:00 horas ha tenido lugar un acto institucional en la Plaza de España en la que se ha leído el Manifiesto del Voluntario por parte de una representante de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y se ha premiado la labor de la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) como Asociación Destacada de 2014, además de reconocer el trabajo que desempeñan todas y cada una de las asociaciones. También se han entregado los premios del Concurso escolar de dibujo y redacción María Luisa Hernández Ortega.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma renueva los paneles de información turística en los principales puntos del casco histórico


“Con esta nueva señalética tratamos de ofrecer al visitante una información práctica y precisa”, explica Zacarías Gómez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo la renovación de los paneles de información turística que se localizan en los principales puntos del casco histórico de la ciudad.

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, explica que “hemos iniciado un proceso para sustituir los antiguos paneles cuyo estado ya se encontraba deteriorado por el paso del tiempo hasta el punto que algunos resultaban ilegibles”.

El concejal explica que “con esta nueva señalética tratamos de ofrecer al visitante una información práctica y precisa, con un diseño más atractivo, y que puede resultar de gran ayuda especialmente a los miles de cruceristas que recalan cada año en nuestro puerto y que realizan una visita de unas horas a la ciudad”.

Se han renovado dos tipos de instalaciones. Por un lado, los paneles de ubicación sitúan al visitante en el punto de la ciudad en el que se encuentran, con un formato más amplio, plano de situación e imágenes y referencias del lugar. Estos elementos se localizan en la Plaza de España, Plaza de San Francisco, Castillo de Santa Catalina, Plaza Vandalle, Avenida Marítima en la zona de los balcones típicos y frente al edificio del Cabildo Insular y en el comienzo de la calle O’daly.

Por otro lado, los principales edificios del casco histórico, tanto civiles como religiosos, cuentan a su vez con un panel explicativo que sitúa al inmueble en su contexto histórico, valor patrimonial y artístico y su función. Con este tipo de paneles se han señalizado un total de 50 edificios.

La nueva señalética presenta información en castellano, inglés y alemán e incluye un código QR que próximamente permitirá acceder a todo este contenido en Internet “de manera que el visitante podrá disponer de toda la información en su dispositivo móvil”, señala Zacarías Gómez.
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"Recordando a Luis"

La Casa Cabrera, en su 150 Aniversario, rinde homenaje a Luis Cobiella Cuevas en el espectáculo "RECORDANDO A LUIS" que tendrá lugar el viernes 12 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Circo de Marte.




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La lectura del pregón y el encendido de luminarias marca el inicio de las fiestas de Navidad en Santa Cruz de La Palma


El programa de fiestas de Navidad de Santa Cruz de La Palma ha dado comienzo de forma oficial ayer por la noche con la lectura del pregón a cargo del presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, Nicolás Hernández Gómez, y el tradicional encendido de las luminarias. El pregón ha estado introducido por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y la concejal de Fiestas, Marta Poggio, y ha contado con la actuación del coro de adultos y el grupo de flauta de la Escuela Insular de Música de La Palma.

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Programa de Navidad Santa Cruz de La Palma 2014 - 2015

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Inscripción Cross de Navidad


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El Cabildo de La Palma ha creado 21 puestos de trabajo, más de la mitad destinados a cubrir servicios esenciales básicos y prioritarios


El equipo de gobierno del Cabildo de La Palma ha creado 21 plazas de trabajadores, más de la mitad de los cuales serán para cubrir servicios esenciales básicos (auxiliares de enfermería, celadores, fisioterapeutas, trabajadores sociales, etcétera) de atención a personas mayores y/o dependientes en instituciones públicas dependientes del ente insular como el Hospital de Dolores y la Residencia de Mayores.

Así lo ha afirmado hoy la consejera de Recursos Humanos y Hacienda del Cabildo, Elena Álvarez Simón, quien considera muy desafortunada la referencia realizada recientemente por el grupo nacionalista de Coalición Canaria, en la que invita al gobierno insular a realizar un mayor esfuerzo en ayudas básicas a la población en comparación con la petición del PP de reducir el número de altos cargos, ya que “si bien –apunta Álvarez Simón- es cierto que el Partido Popular ha pedido en el Parlamento una reducción en un 50 por ciento del número de altos cargos, también es una realidad que en el Cabildo de La Palma, de las plazas de trabajo creadas, más de un 50 por ciento el número de plazas para servicios esenciales básicos de atención a personas mayores y/o dependientes, muchas de las cuales se venían cubriendo a través de acumulación de tareas, por lo que hemos regulado esta situación”.

En cuanto a la recriminación que CC realiza al gobierno insular por no haber supuestamente realizado un informe financiero acerca de este aumento de plazas laborales, la consejera dijo que “ojalá Coalición Canaria lo hubiera hecho cuando gobernaba y así nos hubiera evitado tener que realizar varios reconocimientos extrajudiciales de crédito por importe superior a tres millones de euros, y en un solo concepto –el del complejo medioambiental Los Morenos- por más de un millón de euros”.

La consejera de Hacienda también destacó el esfuerzo que está realizando el equipo de gobierno del Cabildo para reestructurar y mejorar distintos servicios de la administración insular “que estaban tradicionalmente siendo desmantelados por Coalición Canaria como Medio Ambiente o el propio Hospital de Dolores”.

Álvarez –que recordó que tanto las medidas que afectan al acuerdo de personal laboral como al convenio con los funcionarios recibieron los votos favorables de CC- también negó que haya habido un incremento de gasto en la bolsa de acción social destinada a los trabajadores, e insistió en que lo que hace el equipo de gobierno es un importante esfuerzo para reestructurar sus fondos económicos para hacer un mejor reparto de los recursos. “Los casos en los que antes llegaban las ayudas para persona con familiares discapacitados a su cargo eran mucho más excepcionales, y la reestructuración que hemos llevado a cabo hace más homogéneo el acceso a ayudas de este tipo”, apunta.

En cuanto a la relación de puestos de trabajo (RPT), la consejera dijo que el gobierno insular viene trabajando en la misma tal y como venían demandando desde hace años los tres sindicatos con representación en el Cabildo. “Desde enero de este año –y tal y como nos comprometimos- se viene trabajando en la RPT y para la modificación de la misma se han realizado tres mesas de negociación”, asegura.

Por último, la consejera de Recursos Humanos explicó que, tras las mesas de negociación, se ha logrado contar con el apoyo de los tres sindicatos para que saliera adelante la RPT, “algo inédito durante los últimos años de gobierno de Coalición Canaria” afirma. La consejera también destaca que, con su actitud, Coalición Canaria ha acabado con lo que había venido siendo la forma habitual de negociar la RPT que siempre había sentado en la mesa a los tres sindicatos por un lado y los miembros de la corporación ‘sin distintivo de partido’ por otro.
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El Punto de Información Juvenil de San Andrés y Sauces participa en Barcelona en la ‘Semana por los Derechos de la Juventud’


Los jóvenes de San Andrés y Sauces intervienen en el encuentro para la promoción y el fomento del compromiso social junto a 150 miembros de colectivos juveniles de España y de otros países de la Unión Europea.

El Punto de Información Juvenil del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha participado en la celebración de la denominada ‘Semana por los Derechos de la Juventud’, un espacio de debate, talleres, actividades lúdicas, participación y fomento del compromiso social promovido por la Fundació Catalan de l’Esplai-FUNDESPLAI, en colaboración con la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil.

El encuentro, celebrado en Barcelona y co-financiado por la convocatoria 2014 del programa ERASMUS+ de la Unión Europea, ha permitido al municipio de San Andrés y Sauces tener representación en el marco de debate para la juventud europea, interviniendo en el programa de trabajo Proponer por Transformar – Buenas Prácticas Juveniles. El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, expresó su satisfacción por el nivel de implicación social del colectivo de jóvenes de San Andrés y Sauces y detalló que “es importante conseguir que este colectivo siga liderando espacios para el debate y la promoción de actividades y programas educativos e integradores de otros colectivos sociales en el municipio”.

Francisco Paz recordó que “en esta nueva cita, junto con otros 150 representantes de colectivos juveniles, los jóvenes de San Andrés y Sauces han podido exponer su trabajo en el Punto de Información Juvenil así como conocer otras experiencias locales, nacionales e internacional en un espacio de reflexión sobre el papel de la organizaciones juveniles y de ocio frente a los proyectos de servicio comunitario y juventud, todo ello de forma gratuita y atendiendo a una invitación de la Fundación Esplai”.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces apuesta por mantener e implementar gradualmente la red de servicios para los jóvenes del municipio, que cuentan, como infraestructura vertebradora de su actividad, con la Casa de la Juventud donde se integra el Punto de Información Juvenil, que oferta información asesoramiento y formación a más de un centenar de usuarios con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años.
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MAREANDO: Taller sobre Filtro Verde


El fin de semana del 13 y 14 de diciembre (que fue aplazado por causas meteorológicas) la Asociación Sociocultural “Mareando” organiza un taller sobre Filtro Verde: depuración natural de aguas domésticas mediante sistemas vegetales, junto a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Breña Baja y se encuentra enmarcado dentro de la programación anual de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014 que cada año celebra el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y del Instituto Tecnológico de Canarias.

Se trata de la segunda actividad formativa y abierta que se plantea en la Casa Amarilla (Las Ledas), y puede asistir el público en general. Es gratuito pero las plazas son limitadas. Para inscribirte pasa por la Casa Amarilla cada mañana de lunes a viernes o escríbenos al correo mareandolapalma@hotmail.com, también puedes llamarnos a los números 622006919 ó 667335218.
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Antares y FDI organiza 'Innoweekend La Palma', destinado a mejorar la competitividad de las empresas de la Isla


El presidente Anselmo Pestana indica que el objetivo de la iniciativa es impulsar ideas de negocio innovadoras, competitivas y rentables.

5 de diciembre.- El Proyecto Antares del Cabildo Insular de La Palma y la Factoría de Innovación, en colaboración con Deloitte y Carsa, organizan el fin de semana del 12 al 14 de diciembre una novedosa iniciativa para que los empresarios y emprendedores de la Isla puedan adquirir todos los conocimientos en innovación para aplicar a su negocio. Se trata de la actividad Innoweekend La Palma destinada a mejorar la competitividad empresarial.

El presidente de la Corporación insular, Anselmo Pestana, señala que se trata de un evento pionero en Canarias. “Durante un intenso fin de semana las personas, y especialmente los empresarios palmeros, seguirán un itinerario de actividades para mejorar la competitividad de su negocio y poder transformar un modelo tradicional, local e individual por un negocio innovador, competitivo, colaborativo y rentable”, explica.

Las jornadas, que se celebrarán en el Hotel H10 de Los Cancajos, contarán con la participación de expertos de reconocido prestigio, tanto local como nacional. Innoweekend La Palma comenzará el viernes, 12 de diciembre, con sesiones de expertos en las que se tratarán temáticas relacionadas con las últimas tendencias en colaboración y networking, avances tecnológicos, financiación e internacionalización.

Además, en las sesiones de sábado y domingo se realizarán, en base a los conocimientos adquiridos, talleres prácticos para la generación de ideas innovadoras, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, la financiación de la innovación y un plan de marketing, todo ello para facilitar la transición hacia un modelo de negocio más competitivo.

Anselmo Pestana destaca que Innoweekend La Palma es una oportunidad única para todas aquellas personas que quieran dar un salto cualitativo en su actividad laboral cotidiana o simplemente aumentar sus conocimientos en temáticas específicas que reforzarán su nivel de competitividad. A través de un itinerario claro y eficaz, las jornadas permitirán conseguir definir y alcanzar unos ambiciosos objetivos empresariales.

Ente los ponentes destacan uno de los socios de Deloitte Leopoldo Aznárez, el director de Palet Express, Manuel Candarias; el director de Innovación Carsa, Antonio Collado, y el fundador y presidente del Grupo Innovalia, Jesús de la Maza. También participarán la gerente de Deloitte, Elsa Varela; el cofundador de Mobility Brain, Oriol Bes; el director de Avantalia, Jorge Galván, y la cofundadora y directora de SQS, Begoña Laibarra, entre otros.

Además contará con ponentes locales. Entre ellos estarán el director del GTC, Pedro Álvarez; el director de GrafoTelemetría Cognitiva, Andrés Sanfiel; el co-propietario de Reforcan, Martín León, y el propietario de Odissea Leffman Project, Luis Montesinos.

'Innoweekend La Palma' se enmarca dentro de las actuaciones recogidas en el PAE La Palma y es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Cabildo de La Palma a través de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.

Toda la información actualizada y el procedimiento de inscripción en esta acción formativa se pueden encontrar en la web www.innoweekendlapalma.com, así como a través de las principales redes sociales del Proyecto Antares y de la Factoría de Innovación.
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CEIP LAS LEDAS: II Fiesta de Otoño (nueva fecha)


El viernes 12 de Diciembre a las 17 h. el Ceip de Las Ledas organiza su “II Fiesta de Otoño” en las instalaciones del colegio, ubicado en el barrio de La Montaña (pasando Finca Amado).

Recordamos que, inicialmente, estaba prevista para el 28 de noviembre pero por el mal tiempo se traslado de fecha. La fiesta es para el público en general y no sólo para niños/as y madres/padres del colegio.

Habrá juegos tradicionales, merienda, títeres y mercadillo artesanal. Se procederá a un sorteo de un baúl y se terminará con el tradicional “Paseo con Farolillos Iluminados”. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Baja.
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Tus compras en el Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma te llevan de Vacaciones


Este lunes 8 de diciembre empieza la campaña de Navidad de la capital palmera.

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma pone un año más en marcha la campaña de Navidad para premiar a los clientes de los comercios asociados.

En esta ocasión la campaña que empieza el 8 de diciembre y se extenderá hasta el 5 de enero acabará con el sorteo de 1 viaje a Fuerteventura para dos personas durante 5 días, con el vuelo ida y vuelta y la estancia en un hotel de 4 estrellas en régimen de todo incluido, un premio de 200€ y dos premios de 100€ en vales de compras en los comercios participantes.

Los asociados se muestran esperanzados en que el incentivo del fantástico premio suponga un incentivo para sus clientes.
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Los trabajos de repavimentación e instalación de conductos para la fibra óptica en El Paso avanzan a buen ritmo


Anselmo Pestana visitó las obras y destacó el importante esfuerzo que se realiza en mejorar los tramos de la red viaria en peor estado, a la vez que se proyecta la expansión de las nuevas tecnologías por la Isla.

El presidente del Cabidlo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Infraestructuras, Jorge González, visitaron hoy junto a la alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, las obras de repavimentación de la LP3 a su paso por el casco urbano de este municipio, así como las que tienen como objetivo la canalización de telecomunicaciones de última generación en la Isla, en concreto el cable de fibra óptica.


Los trabajos se desarrollan en el tramo de la carretera LP3 que va desde la antigua fábrica de tabaco JTI hasta el campo de fútbol y la zona polideportiva de El Paso. Desde hoy se han incorporado a estas labores varias máquinas especializadas, de entre las que destaca una zanjadora cedida por el Cabildo de Tenerife, que va a permitir un ahorro de unos 45.000 euros en el desarrollo de estas tareas, no sólo en El Paso sino también en otras zonas por la que discurrirá la red principal de fibra óptica entre Breña Alta y Baja.

Anselmo Pestana destacó la importante apuesta que el equipo de gobierno del Cabildo está realizando por mejorar los tramos de la red viaria principal que desde hacía años estaban en peor estado: "Además de mejorar las carreteras, aprovechamos estas obras para instalar los conductos que permitirán la expansión de la fibra óptica por toda la isla, por lo que creemos que los trabajos bien merecen la pena, aunque entendemos las molestias que puntualmente ocasionan a los conductores y por las que pedimos de antemano paciencia y comprensión", dijo el presidente del Cabildo.


El consejero de Infraestructuras, Jorge González, explicó que el Cabildo invierte alrededor de 360.000 euros en las obras de repavimentación de la LP3 a su paso por la mencionada localidad, lo que sumado a los otros trabajos de asfaltado previstos en Los Llanos de Aridane y Tazacorte supone un monto total de unos 550.000 euros.

María Dolores Padilla se mostró satisfecha con los trabajos de asfaltado de la vía: "Era una demanda por parte de los vecinos, y aunque sabemos que afectan al tráfico en la red viaria principal a su paso por nuestro municipio, entendemos que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pasenses, no sólo por las mejoras en la seguridad de la carretera, sino también por la futura llegada de la fibra óptica hasta las empresas y hogares de este municipio", dijo.
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La consejera de Emergencias apoya la labor de la ‘Unidad Canina de Rescate y Emergencias La Palma’


Nieves Rosa Arroyo asistió a una demostración del trabajo que realiza este grupo de voluntarios.

La consejera de Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, asistió ayer a una demostración de trabajo organizada por la Unidad Canina de Rescate y Emergencias La Palma (UCREP) en la Hoya del Rehielo, Breña Baja. Arroyo agradeció la labor que de forma desinteresada presta este colectivo de voluntarios en situaciones de emergencias y mostró su interés por la composición, posibilidades y medios con los que cuenta la UCREP.

La consejera atendió la petición del presidente de la UCREP, Camilo Matos, de que este grupo de voluntarios pueda estar incluido oficialmente como uno de los colectivos que integran el Plan Insular de Emergencias de Protección Civil de La Palma, cuyo centro coordinador –CECOPIN- también está bajo el mando de Nieves Rosa Arroyo. “Si bien es cierto que la UCREP viene prestando desde hace tiempo su estimada labor en labores de emergencias, también es cierto que aún estamos pendientes de hacer oficial su colaboración activa en el Plan Insular, un asunto para el que desde hoy mismo tienen mi compromiso”, sentenció la consejera.

La UCREP está integrada por un grupo de voluntarios palmeros cuyo propósito es adiestrar perros y formar guías para la búsqueda, rescate y salvamento de personas desaparecidas. La UCREP también divulga y fomenta el mundo del perro de rescate, el cuidado del medio ambiente y la presencia en aquellas situaciones de emergencias, con o sin perros, en las que sea requerida su presencia.
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MILAGROS PÉREZ: Exposición "Color"


Desde el 7 de diciembre al 6 de enero Milagros Pérez Martín vuelve con una exposición de pintura al óleo bajo la denominación de “Color” en la Oficina de Turismo de Los Cancajos con los horarios habituales de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja, CIT Tedote y Cabildo Insular de La Palma.
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Una veintena de emprendedores se forman sobre las patentes y como gestionarlas para obtener de ella resultados económicos


La formación organizada por el Proyecto Antares continuará con un curso sobre finanzas

5 de diciembre.- Una veintena de emprendedores y profesionales de la Isla han participado en la actividad organizada por el Proyecto Antares encaminada a la formativa de carácter práctico para quienes quieren proteger y explotar económicamente el resultado de sus desarrollos e investigaciones a través del registro de patentes.

La actividad estuvo dirigida a emprendedores, investigadores y directivos que quieran aprender cómo tratar los diversos aspectos de las patentes para proteger la innovación y obtener de ella resultados económicos, así como los riesgos de la no protección de su trabajo.

Este curso, que se celebrado en el Vivero de la Cámara de Comercio ubicado en la Avenida de El Puente de Santa Cruz de La Palma, sigue en la línea de servicio de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico, dando instrumentos formativos además de asesoramiento para promover el desarrollo económico basado en Ciencia y Tecnología.

En esa misma línea, y en colaboración con la Factoría de Innovación de La Palma, se realizará el próximo miércoles una jornada de formación titulada Finanzas para no financieros, con el objetivo de facilitar a los emprendedores de la Isla toda la información que necesitan, desde el punto de vista contable, a la hora de poner en marcha una idea de negocio innovadora.

Esta acción formativa, que se realizará el próximo miércoles, 10 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma, persigue definir los principales documentos contables y los elementos más relevantes de un balance y una cuenta de pérdidas y de ganancias, para poder interpretar unos estados financieros y calcular los ratios financieros más usuales.

La iniciativa se enmarca dentro del conjunto actividades que la FDI La Palma tiene programadas para los próximos meses, y que está dirigida a empresas, agrupaciones empresariales, emprendedores e instituciones palmeras, que estén interesadas en potenciar su cultura innovadora.

Se enmarca dentro de las actuaciones recogidas en el PAE La Palma y es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Cabildo de La Palma a través de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.

Toda la información actualizada y el procedimiento de inscripción en esta acción formativa se puede encontrar en la web www.eoi.es/fdi/lapalma, así como a través de las principales redes sociales del Proyecto Antares.
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Los Llanos de Aridane y la Consejería regional de Obras Públicas actúan para mejorar la seguridad vial frente al Parque Cultural 'Islas Canarias'


La intervención permitirá seguir desarrollando futuras fases del proyecto

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias actuarán conjuntamente para acometer los trabajos que permitan habilitar el tránsito de la zona peatonal, de aparcamientos y el carril de circulación ocupado por las obras del Parque Cultural 'Islas Canarias'.

La alcaldesa del municipio, Susa Armas, y el teniente de Alcaldía, José María de Vargas, visitaron las obras acompañados por el consejero regional Domingo Berriel, y por el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Gerardo Hernández, quienes se comprometieron a dotar presupuestariamente la ejecución de estos trabajos, que comenzarán el próximo año.

Los trabajos consistirán en la construcción de un muro de contención junto al cauce del barranco Tenisca, que permita a través de movimientos de tierra poder reforzar la calzada, así como desalojar la zona peatonal, el espacio de aparcamientos y una parte de la vía de circulación, que actualmente se encuentran ocupados por la protección de la obra.

Susa Armas destaca que esta intervención permitirá garantizar la seguridad de la obra, de los peatones y de los vehículos, así como mejorar la canalización del barranco Tenisca a su paso por la zona y a través de la instalación del muro de contención, permitir continuar desarrollando el proyecto con la edificación de una de las salas.

En ese sentido, Susa Armas recuerda que el Parque Cultural Islas Canarias es una infraestructura que permitirá dar respuesta a las necesidades culturales de la comarca, ya que se trata de unas instalaciones que contarán con un auditorio con 750 butacas en la sala principal, además de otras salas polivalentes, aulas, salas de exposiciones y una zona recreativa en su cubierta.

Escuchar declaraciones de Susa Armas:
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El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane instará a los gobiernos estatal y regional a que mantenga la financiación para la atención a la Infancia y Familia


El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado el instar a la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, para que incluyan dentro del Plan Concertado de Prestaciones Básicas para el ejercicio 2015 a los Equipos Municipales Especializados para la Atención a la Infancia y la Familia, así como el Servicio de Día de Menores.

A través de este acuerdo se instará también al Gobierno del Estado a que el Plan Concertado vuelva a dotarse de la partida presupuestaria con la que contaba en el año 2011, e incluso en la medida de las posibilidades, aumentar su aportación para de esta manera asegurar su pervivencia.

La concejala de Igualdad, y atención al Menor y Familia, Amparo Martín, señala que el Plan Concertado tiene por objeto articular a partir de la cooperación económica y técnica entre el Estado, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos, una red de atención de Servicios Sociales municipales que permitan garantizar las prestaciones básicas a los ciudadanos en situación de necesidad, proporcionando unos servicios sociales de calidad y adecuados a toda la población.

En ese sentido, Amparo Martín indica que el Plan Concertado contaba en el año 2011 con una dotación presupuestaria de 86,6 millones de euros, y tenía en cuenta criterios de población, dispersión, superficie o insularidad, entre otros aspectos.

Posteriormente, en el año 2012, el Gobierno estatal recortó la partida del Plan Concertado casi a la mitad, un 45,54%, pasando a 47 millones de euros. En el año 2013, los fondos del Plan Concertado vuelven a sufrir un nuevo recorte del 42%, pasando a 27,4 millones de euros.

El Gobierno de Canarias, junto a la FECAM, y a pesar de los recortes estatales, ha seguido manteniendo las partidas al Plan Concertado y a los Equipos Municipales Especializados para la Atención a la Infancia y la Familia, y también a los Servicios de Día de Menores.
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Los Llanos de Aridane y 'la Caixa' colaboran para mejorar la atención al Menor y la Familia


Esta acción permite mejorar el apoyo necesario para la superación de las dificultades de la Familia.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, y la concejala de Menores y Familia, Amparo Martín, han recibido de manos de los directores de las sucursales de 'la Caixa' en la Plaza de España y en la Calle Carlos Francisco Lorenzo Navarro, Arturo Pérez y Érica Pais, respectivamente, la aportación de 4.000 euros donada por las cuatro oficinas que esta entidad bancaria tiene en el municipio. Esta aportación se destinará a la compra de alimentos para las familias del Servicio de Atención al Menor y la Familia.

Susa Armas agradeció esta aportación de 'la Caixa', que permitirá mejorar el apoyo integral a las familias, proporcionándoles los recursos necesarios para la superación de sus dificultades socio económicas y con ello mejorar la calidad de vida de estas familias.

Por su parte, la concejala responsable del área, Amparo Martín, señalo que este tipo de ayudas permiten que se pueda continuar con la línea de trabajo emprendida por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y mejorar el funcionamiento del mismo, prestando unos mejores servicios a sus usuarios. Amparo Martín indica que el Servicio de Atención al Menor y la Familia del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se encuentra integrado en los Programas y Equipos territoriales especializados en Infancia y Familia. Concretamente, esta ayuda se destinará a la compra de alimentos y otros enseres básicos.

La colaboración de la Obra Social de ‘la Caixa’ con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se remonta al año 2009 cuando se realiza la primera aportación. En estos cinco años de compromiso y trabajo conjunto con la Obra Social de ‘la Caixa’, ésta ha aportado 18.800 euros. Estas aportaciones han repercutido en la mejora de vida de nuestros menores y familias, teniendo una vocación transformadora, que ha buscado romper con la transmisión de la pobreza de padres a menores y contribuyendo a evitar que la futura generación sufra las carencias materiales y sicosociales que conllevan a la pobreza y la exclusión social.
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