Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 17 de noviembre de 2014

El Servicio de Deportes del Cabildo forma a 24 personas en el uso de desfibriladores


El Servicio de Deportes del Cabildo de La Palma, que dirige el consejero Mariano Hernández, está impartiendo durante esta semana en la Casa de la Cultura ‘Braulio Martín’ de El Paso un curso sobre la utilización de desfibriladores, en el que se han inscrito 24 personas. El Cabildo de La Palma abona los gastos de matrícula, y se hace cargo de la documentación que se entrega a los alumnos. El curso está siendo impartido por 3 instructores (uno cada 8 alumnos), y se utiliza un maniquí por cada 4 alumnos.

El consejero de Deportes recordó que este tipo de cursos responde a los protocolos establecidos para autorizar el uso de desfibriladores por parte de personal no médico, tal y como establece la ley del Gobierno de Canarias de Seguridad y Emergencias.

El curso tiene por objetivo el aportar los conocimientos y las destrezas necesarios para poder realizar una primera atención de la parada cardiaca hasta el momento de la llegada de los equipos profesionales El módulo formativo lo imparten instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar con amplia experiencia en actuación en situaciones críticas, y está acreditado por la Sociedad Española de Medicina Crítica y Unidades Coronarias

Leer más...

El Cabildo prepara un programa para dar formación y emplear a jóvenes sin trabajo menores de 25 años


El consejero de Empleo anima a los posibles participantes a inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil del Servicio de Empleo Público Estatal para poder participar en esta convocatoria una vez que sea aprobada por el SCE.

El Cabildo de La Palma ha presentado un proyecto al Servicio Canario de Empleo (SCE) denominado Garantía Juvenil y Servicios Insulares dentro de la convocatoria dirigida a los cabildos insulares para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, dentro del programa de Garantía Juvenil, dirigidos, prioritariamente, a jóvenes menores de 25 años.

En caso de que se conceda la subvención al Cabildo, se prevé la contratación a finales del próximo mes de diciembre de 84 peones de toda la Isla, jóvenes menores de 25 años que no tengan finalizados los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los jóvenes serán contratados en la modalidad de contrato de formación durante seis meses. Cada semana trabajarán tres días y dedicarán dos días a recibir formación en competencias clave para facilitar su reincorporación al sistema educativo para la obtención del título de ESO.

Desde la Consejería Insular de Juventud, que dirige Mariano Hernández, se hace especial hincapié en que para entrar en el proceso selectivo que llevará a cabo el Servicio Canario de Empleo, los interesados deben estar inscritos en el mencionado Sistema de Garantía Juvenil del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), un trámite que se debe formalizar a través de la página web de de este servicio: www.empleo.gob.es..., además de cumplir con unos requisitos exigidos por el Sistema de Garantía Juvenil.

Mariano Hernández,¡ anima a todos los jóvenes a que se inscriban cuanto antes en dicha página web para que tengan la opción de aprovechar esta oportunidad que se les brinda de mejorar sus posibilidades de finalizar sus estudios y de incorporarse al mercado laboral. En caso de que los interesados tengan problemas para inscribirse, deberán dirigirse a las oficinas de empleo o a los respectivos ayuntamientos.
Leer más...

DINOSAURIOS: Taller de Fotografía Infantil


Del 18 de noviembre al 15 de diciembre el Parque Infantil "Dinosaurios" organiza un Taller de Fotografía Infantil (de 8 a 12 años), los martes de 17.30 a 19 hs, en sus intalaciones de San Antonio. Para mayor información o matricula contactar a los teléfonos: 922 43 34 38 o 692 845 654.

www.parqueinfantildinosaurios.com
Leer más...

El Cabildo de La Palma impulsa las obras de la parada preferente de guaguas del Hospital


Se están ultimando los detalles previos a la puesta en marcha de esta infraestructura, que podría ser una realidad dentro de 15 días.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Transportes, Carlos Cabrera, visitó las obras de la parada preferente de guaguas del Hospital General de La Palma, de las que se están ultimando los detalles para la puesta en marcha definitiva.

Cabrera se mostró satisfecho con la marcha de unos trabajos que, según reconoce, por distintos motivos han acumulado retrasos en los plazos previstos. “Estamos preocupados por el retraso acumulado en esta obra que tiene un presupuesto muy importante, y en este visita he podido comprobar que los trabajos se están ultimando y se podría poner en funcionamiento en un plazo aproximado de quince días, necesarios para la dotación de mobiliario”, apunta el vicepresidente insular.

La parada preferente, en la que el Cabildo de La Palma ha invertido más de 300.000 euros, está situada a escasos metros del Hospital y tiene una superficie de 246 metros cuadrados y está siendo ejecutada por el Área de Infraestructuras, que dirige el consejero Jorge González. Se trata de una parada cubierta, con dos andenes, de entrada y salida de embarque y funcionamiento, zona peatonal cubierta, sala de espera, aseos públicos adaptados y un kiosco de revistas que será gestionado por una asociación sin ánimo de lucro. El diseño de la parada está realizado de acuerdo al perfil de sus usuarios, que en un gran porcentaje son personas con movilidad reducida.

Carlos Cabrera asegura que con esta infraestructura se quiere solucionar el grave problema que tienen los usuarios del servicio público de guaguas en el Hospital, ya que la actual ubicación de la parada de guaguas, a la intemperie y en medio de una rotonda, genera incomodidades a los usuarios y al tráfico rodado en la zona.

Plan de mejora de paradas
Desde el Área de Transportes recuerdan que se está desarrollando un ambicioso Plan de Actuación sobre paradas de guaguas que consiste tanto en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como puede ser el caso de la Parada Preferente del Puerto de Tazacorte, que ya se encuentra operativa; las de las recta de Padrón en El Paso que están en construcción o la prevista en Los Cancajos, así como de un importante número de mejoras que se están llevando a cabo en aquellas que ya existían y que demandaban una actuación.
Leer más...

El Cabildo celebra el sábado en El Paso el ‘Encuentro insular contra la Violencia de Género’


El Área de Asuntos Sociales desarrollará varias actividades y talleres paralelos a la carrera ‘Hay Salida’, que impulsan conjuntamente la Corporación insular y la Administración General del Estado.

El Área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, que dirige la consejera Jovita Monterrey, organiza el próximo sábado 22 de noviembre, a partir de las 10,00 horas, el Encuentro Insular contra la Violencia de Género, que tendrá lugar en El Paso, y que coincidirá con la carrera solidaria Si Hay Salida a la Violencia de Género, que impulsan conjuntamente el Cabildo Insular de La Palma y la Administración General del Estado, con la colaboración del Ayuntamiento de la citada localidad.

Jovita Monterrey explica que en este encuentro se reúnen mujeres de todos los municipios de la Isla. Este año, el evento contará con una serie de actividades paralelas a la carrera antes mencionada, como son un circuito de vencimiento de obstáculos, que tendrá como meta haber superado todos aquellos obstáculos que impiden llegar a la igualdad. Además, Asuntos Sociales organiza y desarrolla en este encuentro varios talleres impartidos por asociaciones de igualdad; la lectura de un manifiesto; la construcción de un mural representativo de los valores que se deben potenciar; un almuerzo para compartir experiencias de trabajo y, para finalizar, la difusión de unas conclusiones y la puesta en escena de una representación teatral.

“Invito a la ciudadanía a compartir este día y recuerdo a todos los interesados e interesadas que, para participar, pueden inscribirse en los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos de la Isla o directamente en el Cabildo. Vamos a poner todos los medios necesarios para el traslado a este encuentro desde diferentes puntos de la geografía insular”, señala la consejera Jovita Monterrey.

Al coincidir este encuentro con la carrera Hay Salida a la Violencia de Género, la consejera también destaca la buena relación y coordinación de su departamento con la dirección insular de la Administración General del Estado, especialmente con los cuerpos de seguridad del Estado que trabajan conjuntamente con los dispositivos del Cabildo para mujeres agredidas. “Espero que tanto la carrera como el encuentro sirvan de apoyo para hacer sentir desde La Palma la fuerza necesaria para dar un paso adelante, con firmeza y seguridad, por nuestros derechos, por la libertad y por los valores que hacen de nuestra convivencia un lugar seguro donde podamos proyectar nuestras vidas”, apunta Monterrey.

La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma pone a disposición de situaciones de violencia de género varias herramientas como el DEMA (Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas), la casa de acogida inmediata, la casa de acogida de mujeres y el servicio de orientación, valoración y asesoramiento que no sólo actúan en casos de violencia sino en todas aquellas cuestiones preventivas que inciden directamente como freno a la violencia.
Leer más...

El Grupo Popular de Los Llanos de Aridane hace balance de la gestión del Gobierno Municipal


Los Concejales que conforma el Grupo Popular en el municipio de Los Llanos de Aridane, encabezados por su portavoz, Noelia García Leal, comparecieron hoy lunes 17 de noviembre a las 11:45 horas en la Sede Insular de los populares palmeros para hacer balance de la gestión del Gobierno Local, conformado por nacionalistas y socialistas.

Cuando se acaba de cumplir un año de la moción de censura que apartó a García Leal de la Alcaldía del municipio, los populares profundizaron en las políticas llevadas a cabo en este tiempo desde el Gobierno Municipal y expusieron el trabajo realizado por su Grupo Político en la oposición.

Leer más...

El PP pide que se incluya en los presupuestos del año 2015 la remodelación de la piscina municipal de Los Llanos de Aridane


Para el Partido Popular de Los Llanos de Aridane es irrenunciable que el municipio no cuente con una piscina que cubra las necesidades de la población.

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento llanense consideran que una de las prioridades para el próximo presupuesto debe ser el contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio. Y en este sentido entienden que las actuaciones de mejora en la piscina municipal son una prioridad.

Desde el PP recuerdan que las obras del complejo deportivo El Jable aún no se han desbloqueado, y que una vez desbloqueada faltaría finalizar, por lo que se podría estar hablando de años. Tiempo en el que los habitantes del municipio requieren de una instalación adecuada a las necesidades de una población de más de 20.000 habitantes.

La concejal Lorena Hernández Labrador ha explicado que esta actuación estaba prevista en las actuaciones a acometer mientras el Partido Popular ostentaba áreas de Gobierno y “ahora desde la oposición lo volvemos a plantear para que sea tenido en cuenta en la elaboración del próximo presupuesto municipal”

“Son muchos los vecinos que tienen que trasladarse a otro municipio, o dirigirse a la iniciativa privada a practicar natación porque nuestras instalaciones están obsoletas. Y no todo el mundo dispone de alguna de esas posibilidades. Consideramos de suma importancia esta infraestructura para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, apuntó Lorena Hernández Labrador.

Para el Grupo Popular el servicio de la piscina ha sido importante, y por ello la diferencia respecto al año pasado es que en 2013 la piscina estuvo abierta desde mayo hasta octubre y este año, el nuevo Equipo de Gobierno de nacionalistas y socialistas optó por la apertura de junio a septiembre. Los datos avalaron la gestión que el PP hizo de la piscina, proporcionando un servicio seis meses anuales, donde tanto menores como mayores aprovecharon al máximo la instalación.

Además, apunta la concejal que la dejadez del Grupo de Gobierno sobre la piscina es evidente, pues ésta cerró en el mes de septiembre dándose el caso este año que además las buenas temperaturas han acompañado hasta finales de octubre y la piscina no ha estado abierta. “Si a esto unimos el magnífico equipo de monitores con el que cuenta el municipio y las posibilidades de empleo para esos jóvenes, es más lamentable aún la dejadez del concejal de deportes por esta instalación” puntualizó Hernández Labrador.

“Por todo ello es por lo que proponemos que se lleven a cabo las obras de mejora necesarias para que Los Llanos de Aridane cuente con una piscina abierta todo el año. Es un servicio de vital importancia tanto desde el punto deportivo, como lúdico o terapéutico", concluyó la concejal popular.
Leer más...

El Museo de la Seda de El Paso será gestionado por Las Hilanderas


El Museo municipal de la Seda de El Paso comenzará a partir de ahora a ser gestionado íntegramente por Las Hilanderas quienes mostrarán y guiarán la exposición de los distintos tejidos de seda y lo más importante, la muestra del proceso de artesanía en vivo que es lo que más valor aporta al Museo ya que permite conocer cómo se realizaba desde la época de la conquista y que comprende todo el proceso artesanal de la seda.

La gestión del Museo que anteriormente la realizaba la empresa pública Sodepal, ahora las asumirá la empresa de las Hilanderas gracias al compromiso del Ayuntamiento de El Paso que asumirá los gastos de mantenimiento del edificio. Igualmente el Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio, subvencionará parte de los gastos del Museo con el fin de mantener este importante valor patrimonial como es la seda que además es un destacado atractivo turístico para la Isla.

La Alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, manifestó que “de este modo nos comprometemos a la seda por el valor patrimonial a nivel regional y única en toda Europa, por ello también hemos preparado todos los trámites necesarios para que sea declarada (BIC) Bien de Interés Cultural de Canarias, que actualmente ya se encuentra en periodo de ratificación por el Gobierno de Canarias”.

El Concejal de Cultura, Andrés Carmona, ha explicado que “en total trabajarán 4 personas con lo que significa para el municipio la creación de nuevos puestos de trabajo, además de puestos indirectos a través de artesanos o criadores del gusano de seda que también trabajarán para el Museo. El horario será de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y los fines de semanas y festivos atenderán las visitas cuando haya reserva de grupo de turistas o cruceristas que lo demanden. A partir del año que viene se plantearán diferentes mejoras a medida de que se vayan consiguiendo financiación para mejorar la infraestructura del Museo así como aumentar su servicio con una ampliación del horario, si se consigue mejorar las condiciones económicas”.

En esta misma línea, el Concejal apuntó que “esta semana se ha recibido la información de que la parcela que se encuentra colindante al Museo es de propiedad municipal y por tanto se planteará a medio y largo plazo, una posible ampliación de las instalaciones con el fin de crear un lugar adecuado para mostrar in situ la extracción de la seda ya que este proceso es uno de los el más asombrosos de todos y el que enriquecería el Museo y sus visitas”.
Leer más...

Rescatada ayer una turista que realizaba la Ruta de los Volcanes


En la tarde de ayer domingo, se procedió al rescate de una senderista francesa que sufría una fractura de tobillo mientras realizaba la Ruta de los Volcanes. Efectivos de bomberos de La Palma del Parque La Grama tuvieron que emplearse a fondo para localizarla y luego trasladarla hasta el punto donde podían llegar los vehículos. Colaboraron dos operarios de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma.

La niebla existente en la zona impidió la actuación del helicóptero del GES.



Fotos: Bomberos de La Palma
Leer más...
© Mundolapalma.com