Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 8 de mayo de 2014

Los italianos Bernard Dematteis y Elisa Desco triunfan en el Kilómetro Vertical de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014


-Kilian Jornet, tercero, y Laura Orgué, segunda, fueron los mejores españoles en los 6,6 km. de recorrido entre la playa de Tazacorte y la Torreta Forestal de El Time, a 1.160 metros de altitud.

El estreno del Kilómetro Vertical de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014, primera de las 4 carreras que se disputarán de aquí al sábado, 10 de mayo, fue todo un éxito. Cerca de un centenar de corredores afrontaron los 6,6 kilómetros del recorrido que les llevaba desde la playa de Tazacorte hasta la torreta forestal de El Time, a más de 1.160 metros de desnivel. La carrera congregó a miles de personas que se agolparon a lo largo y ancho del sendero apoyando y alentando a los corredores durante todo el recorrido.

A las 17.00 horas arrancó la prueba. Los mejores del ranking mundial de la especialidad del Kilómetro Vertical estaban en la línea de salida, entre ellos el catalán Kilian Jornet, que demostró que está en La Palma con muchas ganas de cara a la Ultramaratón del sábado, prueba en la que defiende la victoria lograda en la pasada edición.

El mejor crono del Kilómetro Vertical lo hizo Bernard Dematteis, un especialista en pruebas de asfalto y kilómetros verticales. El italiano hizo el recorrido en poco más de 47 minutos. El segundo clasificado fue su hermano Martin -48:26-. El podio masculino lo completó Kilian Jornet. El corredor de Salomon detuvo el crono en 49 minutos y 33 segundos, aventajando al también español Agustí Roc, campeón del mundo de la especialidad.

Elisa Desco

En categoría femenina, sorpresa de la italiana Elisa Desco. Fue la primera mujer en salir de la playa de Tazacorte y la que mejor crono realizó. Bajó de la hora, en concreto hizo los 6,6 kilómetros en 59 minutos y 43 segundos, y quedó por delante de la favorita, la mejor corredora del mundo en pruebas verticales, la olímpica Laura Orgué -1:01.10-. El podio femenino lo cerró Azara García de los Salmones -1:01.42-.

Laura Orgué

Los corredores una vez llegaban a la torreta forestal de El Time, la organización los desplazaba a la salida, lugar donde se cerró el evento con la entrega de trofeos. Tazacorte vivió ayer una jornada histórica. Ahora el circuito de Kilómetros Verticales de la ISF se trasladará en julio a la VK Face de Bellevarde, segunda prueba del circuito.

Buen papel de los canarios

El palmero Dailos García Prombol acabó noveno, con un crono de 54 minutos y 18 segundos, apoyado por el público local demostró estar en un estado de forma excelente y se coló en el top ten de la prueba.

En categoría femenina la primera canaria fue Amada Sánchez. La veterana corredora demostró su calidad y fuerza en el Kilómetro Vertical, ocupando la novena plaza, su tiempo fue de 1:06.41.

Este viernes será el último día para que los corredores de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014, en alguna de las modalidades: Ultramaratón, Maratón o Media Maratón, retiren sus dorsales en la Feria del Corredor que se encuentra ubicada en Los Cancajos. Ya está todo a punto para la celebración de una carrera que presenta el mejor cartel de su historia.
Leer más...

Prealerta por vientos y fenómenos costeros


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA la PREALERTA por VIENTOS y FENÓMENOS COSTEROS para La Palma (También para toda la provincia y Gran Canaria) a partir de las 18:00h. de hoy.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta a una delegación del Astrofísico la idea de crear un espacio divulgativo de las estrellas


Estaría ubicado en la casa de El Césped, siempre que se obtenga el visto bueno de la Autoridad Portuaria

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado a una amplia delegación del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos la idea de que la capital insular cuente con un espacio dedicado a temas relacionados con la observación de las estrellas y el estudio del universo.

Este espacio estaría ubicado en la antigua vivienda de El Césped, en la entrada sur de la ciudad, que lleva años abandonada y que pertenece a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado a Puertos la cesión del inmueble y espera que se pronuncie de modo favorable a esta iniciativa.

El proyecto ha sido expuesto por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y el concejal de Turismo, Zacarías Gómez, en el transcurso de un encuentro en el que han participado el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, el director del Gran Telescopio de Canarias, Pedro Álvarez, el director del Isaac Newton Group, Marc Balcells, la responsable del Telescopio Mercator, Saskia Prins, la jefa de la unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Carmen del Puerto, y el astrofísico y divulgador de esta unidad, Alfred Rosenberg.

En el transcurso del encuentro, Juan José Cabrera Guelmes ha explicado que “este proyecto plantea la creación de un espacio que contribuya a promocionar desde el punto de vista turístico las actividades y los logros científicos que se llevan a cabo en el conjunto de telescopios del Roque de los Muchachos”.

Los representantes del IAC y de las instituciones usuarias del Observatorio han manifestado su apoyo a esta iniciativa, valorando de forma positiva las posibilidades del inmueble en cuanto a superficie (unos 200 metros cuadrados) y a su ubicación estratégica para la promoción turística, al hallarse a la salida del puerto capitalino. Esta infraestructura, en cualquier caso, sería complementaria y en ningún caso estaría reñida con otros proyectos divulgativos previstos en la isla, como el futuro centro de visitantes del Observatorio del Roque de los Muchachos.

El Ayuntamiento está en estos momentos avanzando en el desarrollo del proyecto, que cuenta también con el respaldo inicial del Cabildo, para garantizar su viabilidad y se halla a la espera del pronunciamiento de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en este sentido.

“Confiamos en una respuesta positiva por parte de Puertos que nos permita darle a este inmueble un uso práctico vinculado al astroturismo”, señala Juan José Cabrera Guelmes, quien agradece la buena sintonía expresada por los representantes del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

El alcalde recuerda que “nuestro cielo constituye uno de los activos más importantes con que cuenta La Palma y con este proyecto queremos darlo a conocer a los más de 200.000 cruceristas que llegan anualmente a Santa Cruz de La Palma, así como a los propios habitantes de la isla, y al mismo tiempo contribuir a la promoción y divulgación científica de uno de los centros de investigación punteros en el mundo”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma asume la reparación de infraestructuras en mal estado en los colegios del municipio


Se invertirán 52.000 euros en trabajos de carpintería, fontanería y reparación de pavimentos, entre otras actuaciones.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llevará a cabo durante todo este mes la reparación y mejora de diversas deficiencias en las infraestructuras de varios colegios del municipio.

El consistorio realizará una inversión de 52.000 euros en trabajos de carpintería, fontanería, mejoras en el pavimento de canchas deportivas y en patios de recreo, entre otras actuaciones. Los centros educativos en los que se intervendrá son Anselmo Pérez de Brito, José Pérez Vidal, las escuelas unitarias de San Vicente y Las Nieves, y el CEIP Tagoja.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, explica que el Ayuntamiento asume “por sentido de la responsabilidad” unas actuaciones que en principio deberían ser ejecutadas por la consejería de Educación del Gobierno de Canarias a través de la dirección general de Centros e Infraestructuras Educativas, ya que se trata de la reparación de desperfectos que afectan a los propios edificios.

“Ante la imposibilidad que nos manifiesta el ejecutivo regional de hacer frente a estas obras, debido a la falta de presupuesto”, explica Sergio Matos, “el Ayuntamiento ha optado por hacerse cargo de estas actuaciones, recurriendo para ello a fondos de la Unión Europea, ya que entendemos que es prioritario garantizar la seguridad y el buen funcionamiento en los centros educativos de Santa Cruz de La Palma”.
Leer más...

El cantante Zenet presenta este viernes en el Teatro Circo de Marte “Soñar contigo”, una colección de sus mejores canciones


Las entradas para este espectáculo cuestan 12 euros si se compran por anticipado y 15 euros el mismo día del concierto.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, a las 21:00 horas, el concierto del cantante malagueño Tony Zenet, que presentará las canciones de su último trabajo discográfico Soñar contigo, una recopilación de sus mejores temas. Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse al precio de 12 euros si se compran por anticipado y a 15 euros el mismo día del concierto.

Con una larga trayectoria y varios reconocimientos, el secreto de Zenet es buscar, escarbar y jugar en diversos estilos –del fado, al tango, al jazz, el swing o la copla-, siempre llevándolos al terreno de su propio estilo y de una voz prodigiosa. Los Mares de China fue su primer trabajo en solitario. Un viaje por el mundo con un billete comprado en la copla andaluza con destino al tango argentino, el son cubano y el jazz de Nueva York, que fue saludado con el premio de la música al mejor artista revelación en 2008.

Tras este gran primer trabajo, aparece Todas las calles: diez peliculitas sonoras en las que el protagonista coquetea, ama y sufre por los rincones de una ciudad que tiene tanto de Madrid como de su Málaga natal, París, Buenos Aires, Nueva York, La Habana o Río de Janeiro. Con mucha naturalidad el grupo junta bossa nova, tango, salsa cubana y otros muchos géneros siempre desde el respeto y la originalidad.

Durante 2011 y 2012 Zenet llevó a cabo una extensa gira por toda España, que también le llevó a tocar por primera vez en Caracas, Venezuela. Y en noviembre de 2012 publica La Menor Explicación, una crónica sentimental de diez canciones transformada en una comedia romántica con final feliz que supone un broche final a una trilogía personal y vital.

Finalmente en 2013 lanza Soñar contigo, una selección de canciones que resumen el trabajo de sus tres primeros discos y que ahora presenta en Santa Cruz de La Palma gracias a la iniciativa del Proyecto Semilla con la colaboración del Ayuntamiento.

“Una vez más el Teatro Circo de Marte vuelve a contar con un artista de referencia en el panorama musical español y nos ofrece la posibilidad de escuchar en vivo la mejor música del momento”, señala el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, quien invita a no dejar pasar esta “magnífica oportunidad”.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso organiza las II Jornadas de Seguridad Vial y Personal


Estas jornadas han sido organizadas a través de la Concejalía de Seguridad en colaboración con la Dirección General de Tráfico, la Policía Local, el Cabildo Insular de La Palma y Educación Complementaria

El Ayuntamiento de El Paso, ha puesto en marcha durante estos días las II Jornadas de Seguridad Vial y Personal. Estas jornadas han sido organizadas a través de la Concejalía de Seguridad en colaboración con la Dirección General de Tráfico, la Policía Local, el Cabildo Insular de La Palma y Educación Complementaria.

La Alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, ha explicado que “animados por los buenos resultados de la edición anterior, se ha vuelto a llevar a cabo durante estos días la segunda edición de estas jornadas, centrándonos este año en las normas de circulación tanto para peatones como para ciclistas, y el uso del número para emergencias 112”.

Asimismo, el concejal de Seguridad, Rodrigo Lorenzo, y la concejala de Educación Mª del Cristo Pérez agradecen que se hayan involucrado todos los organismos que participan en el desarrollo de éstas, y de manera especial a los alumnos y maestros.

La coordinadora de la actividad, Rita Mª Santander Hassan, destaca el carácter entretenido y suculento del programa de actividades que ha consistido en talleres teórico- práctico y que ha sido codiseñado para el alumnado de todos los ciclos de primaria de los 7 centros escolares del municipio. Las charlas teóricas se desarrollaron del 28 de abril al 6 de mayo, donde visitaron cada uno de los centros del municipio acompañados de dos agentes de la Policía Local de El Paso. La jornada se basó en trasmitir los objetivos planteados, siendo la finalidad principal mostrar las herramientas que ayuden a los escolares a ser más responsables y conscientes de su seguridad.

Proyecto San Bernardo

Estas jornadas de seguridad vial finalizarán la próxima semana con un circuito móvil que se instalará en la Plaza de El Paso, en el marco del proyecto San Bernardo del Cabildo Insular. Allí, los escolares del municipio, aprenderán las principales normas de circulación desde el punto de vista de los conductores y los peatones. El objetivo último es reducir la siniestralidad vial de los menores y de sus familias, tanto en el número de siniestros que se producen como en la gravedad.

Con este proyecto se persigue fomentar la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con un uso responsable y solidario de las vías públicas desde el punto de vista del peatón, viajero de transporte público y privado y conductor de bicicletas, así como futuro conductor de ciclomotores automóviles o motocicletas.
Leer más...

El Cabildo coincidiendo con el Día Internacional de los Museos invita la visitar a los museos Insulares


La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, con motivo del Día Internacional de los Museos, pondrá en marcha del 12 al 18 de mayo unas jornadas de puertas abiertas en los centros museísticos dependientes de la primera Institución Insular, que son el Museo Insular en Santa Cruz de La Palma y el Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane.

Durante esta semana los dos centros ofrecerán entrada gratuita a todos sus visitantes para todas las personas que se acerquen a visitarlos.


La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular, María Victoria Hernández, recuerda a los palmeros y a las palmeras, la oportunidad que se les brinda para acceder gratuitamente a los dos centros museísticos más importantes de la Isla de La Palma.

Recordar que en 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El Día Internacional de los Museos es una ocasión única para que los profesionales de los museos se encuentren con su público. Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en ellas.
Leer más...

La Palma renovará por diez años más su condición de Reserva Mundial de la Biosfera


El Comité Consultivo de la Unesco felicita de forma especial a la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y en su informe asegura que es un modelo insular a seguir por las demás reservas de la biosfera.

El Informe del Consejo Consultivo de la Unesco, en relación con la evaluación decenal de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma durante el período 2002-2012, concluye que La Palma cumple con los requisitos establecidos en el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y es un modelo de reserva de la biosfera insular a seguir y replicar en otros territorios. Igualmente, el Comité Consultivo aprueba la propuesta de ampliación y nueva zonificación de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

El Presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Anselmo Pestana Padrón, ha destacado que “es la primera vez que logramos tantas felicitaciones a través del Comité Consultivo de la UNESCO en relación con el buen trabajo realizado por la Reserva de la Biosfera, y prueba de ello es que se renovará nuestra condición de Reserva Mundial de la Biosfera otros diez años más”.

Asimismo, el Comité manifestó en su informe que la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma es un claro modelo de gestión participada, eje vertebrador de las reservas de la biosfera y del programa MAB y resalta la existencia de un nuevo Plan de Acción para el próximo decenio 2013-2022 destacando el paradigma clave de este plan de acción y hacia dónde va la futura evolución de la RMBLP, lo que es considerado por el Comité Consultivo como el elemento clave de la gestión activa del cambio.

Igualmente el Comité Consultivo, considera en este informe que la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma cumple con todos los requisitos del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y, finalmente, señala finalmente que esta reserva de la biosfera es un modelo de reserva de la biosfera insular a seguir.

Ahora este informe del Comité Consultivo se elevará al Consejo Internacional de la Unesco, que lo aprobará en su reunión, en la 26 Sesión, que se celebrará en Suecia del 10 al 13 de próximo mes de junio.
Leer más...

Las cooperativas escolares del proyecto "La Escuela Emprende" visitan el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane


Esta acción está impulsada por ADER La Palma.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas, ha recibido en el Salón de Plenos del Consistorio a los representantes de las cooperativas escolares del municipio participantes del proyecto "La Escuela Emprende", que fomenta las iniciativas emprendedoras entre los estudiantes de la Isla.

Esta iniciativa, impulsada por ADER La Palma, se inició en el curso 2004/2005, y se desarrolla con la colaboración del profesorado de los centros participantes. En este curso académico se están desarrollando los tres programas que integran el proyecto: Escuela Joven Europea (EJE), en los centros de secundaria de toda la Isla; Empresa en Mi Escuela (EME), en los centros de Educación Infantil y Primaria, y Aula en Clave, en el IES José María Pérez Pulido. Del mismo modo se imparten charlas de fomento de la emprendeduría y el concurso de proyectos empresariales.

En los programas dirigidos a Secundaria e Infantil y Primaria, el alumnado simula la creación de una cooperativa, donde establecen sus estatutos o nombran cargos, entre otras cosas. De las siete cooperativas creadas en los centros escolares de la Isla, cinco de ellas pertenecen al municipio de Los Llanos de Aridane.

Una de las actividades que realizan las cooperativas es visitar al ayuntamiento de su municipio para simulara solicitud de una Licencia de Apertura y conocer los trámites necesarios para la puesta en marcha de la empresa. En el acto, los estudiantes presentaron sus proyectos a la alcaldesa del municipio, Jesús María Armas, quien les informó de los trámites, requisitos y ayudas que podrían disponer en el caso de ser una empresa real.

El cierre de la edición de este curso de La Escuela Emprende se realizará el próximo 6 de junio, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con la celebración de una Feria de Cooperativas Escolares,
Leer más...

9.000 boletos aproximadamente repartidos en la campaña Papá y Mamá protagonistas en el Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma


En la mañana de hoy se ha celebrado el sorteo de la campaña promocional de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma por el día del padre y la madre.

El sorteo fue celebrado en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma en presencia del presidente y la secretaria de la asociación además de algún otro miembro de la junta directiva a las 10:00 horas. De los aproximadamente 9.000 boletos repartidos se extrajeron los 10 boletos ganadores, con sus correspondientes suplentes, que fueron entregados en los comercios asociados. Los dos grandes premios fueron vendidos en Gela y Spar el Puente. Los premios serán entregados en forma de bonos canjeables en las empresas que han donado los premios.



Leer más...
© Mundolapalma.com