Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 31 de julio de 2015

Homenaje a dos romeros centenarios


Don Toribio Sánchez y doña Humbelina Pérez, ambos con 102 años de edad, participaron activamente en la Romería de subida del Trono de la Virgen

Dos vecinos centenarios de Santa Cruz de La Palma, don Toribio Sánchez Martín (nacido el 11 de noviembre de 1912) y doña Humbelina Pérez Rodríguez (nacida el 12 de febrero de 1913), han recibido en la tarde de hoy un homenaje con motivo de la recuperación de la Romería de subida del Trono, ya que ambos, vecino el primero del caserío de Las Nieves, la segunda del barrio de La Dehesa, participaron activamente en este acto hasta su desaparición en 1970. Don Toribio, de hecho, fue, junto con su padre, uno de los últimos cantores de romances de esta romería.

El acto, celebrado en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, donde son residentes, ha contado con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el concejal delegado de la Romería de subida del Trono, Juan Arturo San Gil, y varios Custodios de la Virgen.

Hasta el centro se han llevado dos piezas del Trono que mañana será trasladado desde la Parroquia de El Salvador hasta el Real Santuario de Las Nieves por el barranco del mismo nombre, para que pudieran ser vistas por los homenajeados.

En el acto, sencillo pero lleno de emotividad, ha participado el grupo de castañuelas de Las Nieves, que ha interpretado algunas piezas del repertorio musical tradicional para tambor, flauta y castañuelas que podrá escucharse en la jornada de mañana.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma habilita un parque para los más pequeños en el barrio de San Sebastián


“Siempre ha sido una prioridad apostar por este proyecto” asegura Sergio Matos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha finalizado la primera fase de las obras del nuevo parque de San Sebastián al cumplir con la inversión prevista para este año que alcanza 25.000 euros con cargo a los presupuestos municipales, proporcionando así un nuevo espacio de ocio entre las calles Cajita Blanca y Huertas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, declara que “siempre ha sido una prioridad apostar por este proyecto en uno de las barrios más emblemáticos y característicos de nuestra ciudad, que reúne algunas de las mejores muestras de la arquitectura tradicional de nuestra isla y que precisa de mayores zonas de esparcimiento”.

Sergio Matos recuerda que con esta actuación “el Ayuntamiento atiende además a una de las reivindicaciones más antiguas de la Asociación de Vecinos Barrio de La Canela y del vecindario en general” y pone en valor “la necesidad de divertimento de los niños de Santa Cruz de La Palma y de este barrio en particular”.

La inversión ha servido para dotar de varios columpios y balancines para los niños, siendo ésta la primera de otras actuaciones para dotar a esta parcela, situada en la parte posterior de la Casa Hernández, de un espacio para el esparcimiento con diversidad de especies botánicas, suponiendo, en palabras del alcalde, “un aliciente añadido para los vecinos del barrio y un atractivo más para sus visitantes”.
Leer más...

Anselmo Pestana inaugura en Puntagorda un mirador panorámico sobre el barranco de Izcagua


Acompañado por el alcalde, Vicente Rodríguez, el presidente del Cabildo destaca la nueva infraestructura, ubicada junto al Mercadillo del Agricultor, como un atractivo más que se suma al encanto rural de la localidad norteña

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, inauguró hoy en Puntagorda el mirador panorámico sobre el barranco de Izcagua que la institución insular ha construido en la zona de mayor afluencia de visitantes en la localidad del noroeste de la Isla: el entorno del popular Mercadillo del Agricultor y el área recreativa de El Fayal, donde también se han creado nuevas plazas de aparcamiento.

Acompañado por el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, el presidente del Cabildo destacó que la nueva infraestructura “es un atractivo más que se suma al ya de por sí destacado encanto rural de esta localidad en un entorno privilegiado donde cada fin de semana se reúnen mucha personas tanto para disfrutar del Mercadillo del Agricultor como del área recreativa”.

Anselmo Pestana también destacó como en la geografía palmera los paisajes constituyen en sí mismos un importante reclamo turístico, una referencia del que hoy se denomina turismo experiencial: “las administraciones debemos apostar y colaborar para reconvertir atalayas en espacios naturales como éste en lugares más amables para quienes los disfrutan, respetando el entorno e integrando armónicamente la infraestructura en el paisaje”, destacó el presidente.

La obra ha tenido un doble impacto positivo, ya que de una parte se ha creado un mirador que permite contemplar el gran valor paisajístico del barranco de Izcagua, y además se ha mejorado el acceso tanto al Mercadillo del Agricultor como a la zona recreativa de El Fayal gracias a la habilitación de una zona de aparcamientos. Así, se ha creado esta nueva zona de estacionamiento y un área de cirulación peatonal.

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, expresó su agradecimiento al Cabildo por la apuesta que la institución insular ha realizado para crear el mirador, e hizo especial hincapié en que se trata de un elemento “que completa un entorno de singular atractivo insular, ya que ofrece la posibilidad a las miles de personas que pasan por aquí para disfrutar del Mercadillo del Agricultor y de la zona recreativa de El Fayal, de poder asomarse también a la grandiosidad de un paisaje, concretamente en el margen sur del barranco de Izcagua”.

Rodríguez incidió en que Puntagorda se ha convertido por mérito propio en una localidad de referencia para el turismo rural y de naturaleza tanto a nivel insular como regional: “nuestro municipio ya ha venido siendo escogido tradicionalmente por los propios palmeros como un lugar de descanso tranquilo y moderno al combinar su natural encanto rural con la concentración de suficientes recursos y servicios que hacen de Puntagorda un municipio activo y dinámico. La creación de nuevos hitos como este mirador sobre el barranco de Izcagua viene a proyectar este atractivo más allá de La Palma, reclamando el noroeste de la Isla y concretamente nuestro municipio como un lugar de obligada visita”, concluye.

Leer más...

EL ATAJO: Caminata “Playa el Callejoncito"


El Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 8 de agosto, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 404: “Playa el Callejoncito" de la Villa de Garafía y con salida desde Llano Negro. Posibilidad de baño al terminar la caminata.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55, ext. 219) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99).
Leer más...

Inauguración de la Jornada ‘Ventajas de Rodar en Canarias: Incentivos e Inversiones’


Inauguración de la Jornada ‘Ventajas de Rodar en Canarias: Incentivos e Inversiones’ que hoy se celebra en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma organizada por la oficina de La Palma Film Commission.

En este acto han intervenido el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el consejero de Sodepal y Promoción Económica, Jordi Pérez, y la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, además de la coordinadora de La Palma Film Commission, María José Manso.

La oficina de La Palma Film Commission cuenta con el apoyo y subvención del Cabildo Insular de La Palma, a través de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal).
Leer más...

Samuel Labrador Trío actúa mañana sábado en Argual dentro del ciclo ‘Conciertos de Jazz en plazas con encanto’


A partir de las 21:30 horas con acceso libre y gratuito

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio que dirige Primitivo Jerónimo, continúa mañana sábado con una nueva cita del ciclo Conciertos de Jazz en Plazas con Encanto. La segunda entrega de este programa musical será a las 21:30 horas, con acceso libre y gratuito, en la plaza de Argual, en Los Llanos de Aridane, donde actuará el Samuel Labrador Trío. Además del pianista tinerfeño, el grupo está formado por Felu Morales al bajo eléctrico y José Miguel Méndez ‘Churchi’ a la batería.

Samuel Labrador Trío mostrará en directo los sonidos de su último trabajo discográfico, Tempo presente, un CD/DVD grabado en vivo en el Auditorio de Tenerife en el que se acerca más al formato clásico de standard. Para ello, el compositor hace menos hincapié en el desarrollo de la forma y estructura de las composiciones, dando más protagonismo a la creación a tiempo real. El pianista norteño, después de iniciar su carrera artística individual en el 2006, se ha afianzado como uno de los mejores teclistas de las Islas.


Leer más...

Más de 60 cortos rodados en La Palma convierten a la isla en una gran plataforma nacional para el cine


• El Festivalito de La Palma vive mañana, viernes 31 de julio, su última e intensa jornada con la conferencia Recursos e Incentivos: Rodar en Canarias, el Taller de Constaciones familiares, la proyección de cortos de La Palma Rueda, a las 16.00 horas en el Teatro Circo de Marte,y la posterior Ceremonia de Clausura donde se entregarán las Estrellas del certamen.

Mañana, viernes 31 de julio, termina el X Festivalito de La Palma_Festival de Cine de Las Estrellas con una jornada intensiva de cine. Así, a las 10.00 horas, en el Cine Teatro Chico, se celebrará la conferencia organizada por La Palma Film Commission, en el marco del ceramen: Recursos e Incentivos: Rodar en Canarias. También a las 10.00 horas se celebra en el Real Club Náutico el Taller de Constelaciones familiares. Además, a las 16.00 horas, está prevista la proyección de todos los cortometrajes rodados para La Palma Rueda, la sección a concurso de Cine Xtremo del festival. En este regreso, y bajo el lema ‘Ave Fénix’, que se reveló el pasado viernes en la ianuguración, se han rodado más de 60 cortometrajes durante la semana en la isla. Los Tilos, en la Montaña de la Breña, en la Fajana, en el Pico Birigoyo, en las calles de Santa Cruz de la Palma y en el Llano de las Brujas. Estos son algunas de las localizaciones utilizadas por los directores que han participado en 2015. Todos ellos, así como los técnicos e intérpretes, alredor de 270, se han desplazado a la isla por su cuenta solo para El Festivalito, desde Toledo, Palma de Mayorca, Barcelona, Italia o Alemania. Ellos han convertido a la isla, una vez más, en un gran plató de cine.

La Ceremonia de Clausura seá a partir de las 21.30 horas, mañana viernes 31 de julio, también en el Teatro Circo de Marte. En esta ocasión con el actor Luifer Rogríguez como maestro de ceremonias y el director palmero Juanjo Neris como improvisador. Ambos harán un recorrido por la esencia de lo que ha sido esta X edición del Festivalito de La Palma y llamarán a los galardonados con la Estrella del Festivalito, diseñada por la Escuela de Arte Manolo Blahnik de La Palma.

El X Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas dará galardones en La Palma Rueda para:
-ESTRELLA MUNCHITOS DEL AL CORTOMETRAJE MÁS DESTACADO
-PREMIO ESPECIAL DEL JURADO ESTRELLA CANARYFLY AL CORTOMETRAJE MÁS VOLADO´
-ESTRELLA DEL JURADO A LA ACTRIZ MÁS DESTACADA
-ESTRELLA DEL JURADO AL ACTOR MÁS DESTACADO
-ESTRELLA DEL PÚBLICO AL CORTOMETRAJE MÁS DESTACADO
- PREMIO CODECAN AL CORTOMETRAJE CINE CON TIC

El jurado de La Palma Rueda está compuesto por:
• Elsa López, poetisa palmera
• Carlos Álvarez, guionista y novelista afincado en Gran Canaria
• Luis Miranda, director del LPA International Film Festival
• Mercedes Afonso, cineasta palmera
• Francisco Javier Sales de Heredia, periodista especialista en cine.
• Virginia García de Lucas, directora de cine.

En la Conferencia, organizada por La Palma Film Commission, en el marco del Festivalito de La Palma, Recursos e Incentivos: Rodar en Canarias estarán Carlos Rosado, de la Spain Film Commission, Sebastián Álvarez, de Volcano Films, Mercedes Afonso, cineasta palmera, Adrián Guerra, de Nostromo Pictures, Dennis Pedregosa, Gran Babieca, Natacha Mora, de Canarias Cultura en Red y Jaime Sanz, asesor fiscal en Ernst & Young.

El Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas se celebrará del 24 al 31 de julio próximos, dentro del programa de la Bajada de la Virgen. Está patrocinado por el Cabildo de La Palma . Además, cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad dela Información, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Patronato de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma.

También colaboran con el certamen la marca Munchitos, la compañía aérea Canaryfly, RNE-Radio3, la Televisión Canaria, el Real Club Náutico y la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...
© Mundolapalma.com