Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 29 de abril de 2011

Fiesta Presentación de Ruido Fanzine nº16


RUIDO FANZINE DE LA PALMA Y LA ASOCIACIÓN CULTURAL MAREANDO PRESENTAN LA FIESTA PRESENTACIÓN DE RUIDO FANZINE Nº16, CON LAS ACTUACIONES DE:
  • MANIKOMIO DEL SUR (Fuencaliente)
  • NARRACIONES MUSICADAS POR ANA VIDAL Y FRANCISCO LÁZARO
  • MONÓLOGOS TEATRALES POR LA ESCUELA DE TEATRO DE S/C DE LA PALMA
LUGAR: Asociación Mareando, calle Baltasar Martín nº21

HORA Y DÍA: Viernes 6 de mayo a partir de 20:00 horas

Todo por el módico prescio de : 3€ (fanzine + consumisión)
Leer más...

Noviembre Digital participa activamente en la 7ª Feria Juvenil y Cultural de El Paso

Stand de Noviembre Digital en el Recinto Ferial.

Proyección Casa de Cultura Braulio Martín.

El cine digital de La Palma goza de buena salud.

La Asociación Cultural de Cine Noviembre Digital de la isla de La Palma, está participando activamente en la 7ª Feria Juvenil y Cultural de El Paso con distintas actividades y una presencia continua en los dos días que dura la Feria.

Desde su inauguración, ayer jueves, la asociación ha dispuesto un stand donde poder visionar algunos de sus trabajos así como poder hablar y preguntar directamente con miembros de Noviembre Digital presentes en la feria. Además por la noche, en la Casa de Cultura Braulio Martín, se proyectaron varios de los últimos trabajos de la asociación así como algunos experimentos cinematográficos realizados dentro de los programas creativos de la asociación.

Noviembre Digital, quiere agradecer el interés mostrado por el Ayuntamiento de El Paso y demás entidades que han colaborado en la preparación de esta magnífica feria, además de ofrecer su apoyo para próximas ediciones.
Leer más...

Nieves Dávila: "Estoy satisfecha con la eficaz gestión que ha permitido mejorar las arcas municipales de San Andrés y Sauces"


2010 se cerró con un remanente positivo de 181.608,16 euros

La alcaldesa de San Andrés y Sauces, Nieves Dávila Martín, se encuentra muy satisfecha con la gestión económica que ha llevado a cabo Coalición Canaria desde que asumiera las labores de Gobierno municipal en el año 2003, y ha permitido mejorar las arcas del Consistorio y rescatar a San Andrés y Sauces de la situación de endeudamiento heredada de la anterior etapa socialista.

Nieves Dávila ha recordado que en 2003, el recién estrenado Grupo de Gobierno de Coalición Canaria se encontró con un Ayuntamiento sumido en el caos económico, endeudado y sin liquidez, con un remanente de tesorería negativo (-503.808,43 €), correspondientes al ejercicio de 2002. Desde el primer momento CC asumió la difícil tarea de revertir la situación y dar una mayor estabilidad presupuestaria. En ese entonces, recuerda la alcaldesa, nos propusimos como principal misión intentar reducir el endeudamiento sin menoscabar los servicios y la calidad de vida de San Andrés y Sauces.

Dávila Martín no escatima palabras de elogio para Francisco Javier Rodríguez Álvarez y Guzmán Simón Conde, responsables de la Concejalía de Hacienda en las últimas legislaturas, gracias a cuya labor, el Ayuntamiento ha mejorado su situación financiera, tal y como demuestra el remanente de tesorería del ejercicio 2010, que arroja un saldo positivo de 181.608,16 euros.

Nieves Dávila concluye que “hoy por hoy y gracias al Gobierno de Coalición Canaria, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces cuenta con una mejor situación economía que permitirá a nuestro municipio seguir avanzando y afrontar con garantía los retos planteados, sin que ello suponga una merma de los servicios y de la calidad de vida que nuestros conciudadanos merecen”.
Leer más...

Coalición Canaria presenta el lunes la candidatura de Juan Ramón Rodríguez Marín a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane


El lunes 2 de mayo a las 8 de la tarde en la Casa de la Cultura

En el acto se presentará un equipo que combina experiencia y juventud y se darán a conocer los ejes principales del programa electoral

Coalición Canaria celebra el próximo lunes 2 de mayo la presentación de la candidatura de Juan Ramón Rodríguez Marín a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane. Es un acto diseñado no sólo para afiliados y simpatizantes sino que también se van a presentar los principales ejes del Programa Electoral a los agentes económicos y sociales del municipio. Será en la Casa de La Cultura de Los Llanos de Aridane a las 8 de la tarde.

El proyecto de Coalición Canaria para Los Llanos de Aridane se basa en una candidatura de hombres y mujeres en la que se entremezcla experiencia y juventud, y formada por personas que ya han demostrado sobradamente su preparación y capacitación.
Leer más...

Sébastien Kersten gana el III de Concurso Internacional de Astrofotografía del Cabildo


El fotógrafo belga Sébastien Kersten ha recibido el reconocimiento del jurado del tercer Concurso Internacional de Astrofotografía “La Palma 2011”, organizado por el Cabildo Insular. Entre las obras presentadas se han recibido fotografías de todo el territorio nacional y procedente de países europeos y americanos.

La fotografía premiada, titulada Birth into space-IC410, presentada bajo el seudónimo Astropixel, le ha valido al autor para recibir los 2.000 euros concedidos a la instantánea ganadora de este certamen.

Asimismo, han recibido la consideración del jurado la fotografía Messier 42: La Nebulosa de Orión, obra del canario Israel Tejera Falcón, que recibirá 1.000 euros.

El consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, señala que este concurso ha tenido carácter internacional y ha estado dirigido a todos los aficionados a la astronomía.

En el fallo del jurado se ha tenido en cuenta la originalidad. El mismo estuvo compuesto por Primitivo Jerónimo; por los representantes del Instituto de Astrofísica de Canarias, Romano Corradi, David García y Manuel González; por la diseñadora gráfica de la Reserva Mundial de la Biosfera, Silvia Díaz, y actuando como secretaria, Carmen Acosta.
Leer más...

Cabildo y Ayuda en Emergencias Anaga renuevan su compromiso de colaboración


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el presidente de la Asociación de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Domiciano Yanes, han suscrito la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades en materia social y voluntaria en el área de rescate, especialmente de montaña y acuático.

En virtud del convenio, AEA colaborará social y voluntariamente en el rescate de montaña y subacuático en la Isla de La Palma, con sus medios humanos y materiales propios, apoyando, además, a otras entidades y organismos públicos en cualquier otra situación de emergencia.

Por su parte, el Cabildo de La Palma se compromete a aportar 42.000 euros para atender a los gastos que se puedan derivar de la colaboración citada por parte de dicha asociación, incluyendo el concepto de inversiones.

Los 100 voluntarios de AEA en La Palma están distribuidos en cinco grupos especializados y con material específico para el desarrollo de su labor. Estos grupos son el de Comunicaciones y Logística, Rescate de Montaña, Rescate Subacuático, Perros de Salvamente e Intervención Sanitaria.

En esa línea, Guadalupe González Taño destacó la labor de voluntariado prestada por esta asociación, y confirmó a sus representantes el apoyo económico que desde hace años se presta por parte de la Corporación insular para el mantenimiento de sus actividades y del material necesario para prestar estos servicios con total garantías. Asimismo, agradeció el trabajo en beneficio comunitario que desde los distintos grupos de AEA se realizan en sus actuaciones, tanto en la prevención, en la vigilancia o en el rescate.
Leer más...

Coalición Canaria presenta las candidaturas de Lázaro Brito y de Marcos Lorenzo a las alcaldías de Barlovento y Tijarafe

Lázaro Brito

Marcos Lorenzo

Ambos actos se realizarán esta tarde a las 8 y media en el Centro de Día de Barlovento y la Casa de la Cultura de Tijarafe

Coalición Canaria presentará esta tarde noche, a partir de las 8 y media, sus candidaturas a las elecciones del 22 de mayo en los municipios de Barlovento y Tijarafe. Lázaro Brito y Marcos Lorenzo darán a conocer a los componentes de sus candidaturas y los detalles de su programa electoral para revalidar la confianza de los vecinos de Barlovento y Tijarafe, respectivamente.
Leer más...

Juan Guerra: "Me comprometo a seguir impulsando el desarrollo económico y social de Puntallana al frente de un equipo renovado"


- El candidato de Coalición Canaria dice que dedicarán todos sus esfuerzos en hacer de Puntallana un lugar más atractivo para vivir y trabajar

Coalición Canaria en Puntallana presentó en la tarde de ayer la lista con la que concurre a la Alcaldía del municipio en las próximas elecciones del 22 de mayo y que estará encabezada por Juan Guerra al frente de un equipo humano renovado con capacidad de gestión y ganas de trabajar por Puntallana.

“Queremos impulsar el desarrollo de Puntallana en todos los ámbitos: económico, social, turístico, agrícola… Creemos que éste es un municipio con muchas posibilidades de crecimiento y desde Coalición Canaria dedicaremos todos nuestros esfuerzos en hacer de Puntallana un lugar más atractivo para vivir y trabajar, que ofrezca oportunidades para nuestros jóvenes y preste especial atención a nuestros mayores. Queremos que Puntallana tenga el papel protagonista que merece en la Comarca Este de la Isla”, ha dicho el candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía.

Nacido en Tenagua en 1962, Juan Guerra es Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Geografía Física) por la Universidad de La Laguna. Entre 1987 y 1991 fue Becario de Investigación (programa de Becas Predoctorales) del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna. En 1991, tras superar las oposiciones de Profesores de Bachillerato, se incorpora al cuerpo de profesores de Enseñanzas Medias. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Puntallana desde 1999 y consejero del Cabildo de La Palma durante en el periodo 2003-2007. Ha sido alcalde de Puntallana entre 2007 y 2009 y actualmente ocupa el cargo de primer teniente de alcalde de dicha localidad.


La lista de Coalición Canaria en Puntallana es la siguiente:

Juan Guerra Guerra
Alonso Cabrera Hernández
Jesús Magdalena Rodríguez Paz
Laura Paz Rodríguez
Iván Molina Trujillo
Genaro Rodríguez Guerra
Mª de los Ángeles Reyes Pérez
Nieves Mary Ramos Tabares
José Izquierdo Botella
Nieves Mª Hernández Vidal
Pedro Martín Abero
Jesús Elías Guerra Pérez
Donina Hernández Cabrera
Enriqueta Rodríguez Ramón
Leer más...

“La noche de Boleros” vuelve a Santa Cruz de La Palma con la actuación de seis solistas palmeros y un homenaje a las madres


Se celebra mañana sábado en el Teatro Circo de Marte y no en la plaza de San Francisco, ante la previsión de lluvias

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra mañana sábado la “Segunda noche de Boleros”, un festival organizado dentro del programa de las Fiestas de la Cruz que combina la divulgación de este estilo musical con un homenaje a las madres de la Isla.

La “Noche de Boleros” comenzará a las 21:00 horas en el Teatro Circo de Marte y no en la Plaza de San Francisco como estaba previamente anunciado, ya que todas las previsiones meteorológicas apuntan a lluvias mañana. El festival contará con la participación de numerosos vocalistas locales e insulares, quienes harán un repaso a los principales boleros del repertorio. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Temas tan conocidos como Perfidia, Dos Gardenias o Si Dios me quita la vida sonarán en las voces solistas de Fermín de Paz, Rosalía García, Chicho Remón, Irene Martín, Javier Brito y Cruz Álvarez, acompañados por una orquesta formada para la ocasión por músicos palmeros bajo la dirección de Adolfo Plata.

La concejal de Fiestas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Carmen Brito, señala “tras la magnífica aceptación que tuvo la Noche de Boleros en su primera edición el pasado año, este festival está llamado a convertirse no sólo en una cita obligada de nuestras Fiestas de la Cruz, sino en un obligado homenaje a todas las madres de la Isla”.

Aplazada la jornada “La Canela. Expresión cultural”

Por otro lado, y ante la mencionada previsión de lluvias, el ayuntamiento capitalino ha decidido aplazar la jornada de actividades culturales al aire libre prevista para mañana, que bajo la denominación La Canela. Expresión cultural, pretende dinamizar la zona comprendida entre la plaza de Santo Domingo y la plaza de San Sebastián, enclave de alguna de las principales infraestructuras culturales de la capital palmera.
Leer más...

El C. D. de Caminantes "El Atajo" vuelve a Gran Canaria

Ruta de Las Presas de Gran Canaria

El C. D. de Caminantes "El Atajo" de Breña Baja con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y la Asociación Deportiva QPH ¿Qué problema Hay? de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha el segundo viaje/caminatas del presente año para la isla de Gran Canaria del 27 al 30 de mayo, coincidiendo con la festividad del Día de Canarias.

Se trata de realizar tres rutas: Ruta de Las Presas, Heredad de Firgas - Barranco del Anden - Corvo - Los Tilos y Valleseco - Montaña de Osorio - Teror - Valleseco. El alojamiento esta previsto en el Aula de La Naturaleza "Laurisilva" de Valleseco.

Las inscripciones ya estan cerradas (25 plazas) pero las personas interesadas pueden apuntarse en reserva. La matricula sale 205 € para soci@s y 250 € para no soci@s + 9 € en concepto de seguro obligatorio para los caminantes no federad@s. El ingreso se puede hacer en la cuenta del club hasta el vienes 20 de mayo.

Para mayor información e inscripciones contactar con el teléfono del club: 636 60 94 99 (Gilberto).
Leer más...

BienMeSabe TV ofrece una completa entrevista con Juan José Santos, del grupo palmero Echentive


Este viernes sale a la luz para todos los televidentes el video completo con una hora de entrevista donde se repasa su trayectoria personal, así como la del emblemático grupo folclórico de Fuencaliente.

BienMeSabe TV, la pantalla televisiva cultural de la revista www.bienmesabe.org, saca a la luz este viernes, 29 de abril de 2011, una conversación televisiva larga y distendida con el incansable palmero de Fuencaliente Juan José Santos, cabeza visible y coordinador principal del Colectivo Etnográfico Echentive y su agrupación Folclórica.

En la sede del grupo, en el sur de La Palma, junto al sonido y movimiento de una alpispa sobre la fuente de la plaza cercana, Juan José Santos nos habla de la historia del grupo, de su trayectoria personal como folclorista, como fotógrafo, como etnógrafo, como hacedor de las indumentarias del grupo y de las muchas otras vertientes a las que se dedica esta polifacética persona.

Sentado en su telar, teje junto a los televidentes de manera amena el itinerario suyo junto a uno de los grupos más importantes de la Isla Bonita y del folclore canario en general.

Arraigo, tradición, admiración y respeto por su pueblo definen la personalidad de esta persona cuya labor de rescate de cantos, bailes, vestimentas y tradiciones en general ha enriquecido el acervo popular palmero-canario. No te la pierdas: http://www.bienmesabe.org/television/
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas: "Ruta Nocturna de Las Cruces"


El próximo lunes 2 de mayo y como viene siendo habitual año tras año, está prevista la Ruta Nocturna de Las Cruces.

El punto de encuentro está fijado bajo la Plaza Bujaz de San Pedro (Breña Alta) a las 22:00 h. La ruta de dificultad y peligrosidad bajas estará coordinada por Esther Hernández, y tendrá una duración indefinida ya que el trazado tradicional de esta ruta suele terminar en la Cruz de Botazo bien entrada la madrugada, por lo que cada participante podrá retirarse cuando lo estime oportuno.

Recomendaciones: Abrigo, linterna, bastón, chaleco reflectante...

El plazo para anotarse finaliza el lunes 2 de mayo a las 14:00 h.
Leer más...

7ª FERIA JUVENIL Y CULTURAL DE EL PASO 2011 - MINI SALÓN DEL CÓMIC


Leer más...
© Mundolapalma.com