Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 27 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento de Breña Baja firma un convenio de colaboración con Chucho’s Park para la concienciación y protección de los animales en el municipio


El Ayuntamiento se compromete a proporcionar las instalaciones, materiales y difusión de las actividades además de una cuantía anual para sufragar los gastos derivados de su actividad.

El Ayuntamiento de Breña Baja ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Asociación Chuchos’s Park para la protección de los animales en el municipio, así como para realizar tareas encaminadas a la concienciación de los propietarios de mascotas, mediante la labor social y ciudadana que abarcará diferentes áreas, tanto deportiva, educativa, seguridad ciudadana y emergencias y otras muchas actividades de carácter lúdico. Entre las actividades, destaca la realización de charlas, jornadas, cursos para propietarios de mascotas acciones de concienciación y campañas informativas y divulgativas, así como actividades con los centros educativos del municipio y colectivos de emergencias.

Por su parte, el Ayuntamiento se encargará de proporcionar a la Asociación las instalaciones, materiales y la difusión de sus actividades y aportará una cuantía económica con carácter anual en concepto de ayuda para sufragar los gatos que se deriven de la gestión y funcionamiento de las actuaciones a desarrollar bajo este convenio.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, entiende que este convenio, es un primer e importante paso en la protección y defensa de nuestros animales y mascotas ya que a partir de ahora contaremos con un amplio programa de colaboración que seguro será muy beneficioso para todos”.

Por su parte, el Concejal de Desarrollo Local, Fran Martín, destaca la labor realizada por el personal voluntario de estas asociaciones, que con el trabajo coordinado con la administración está permitiendo gestionar esta problemática, y siempre con el principio de respeto a la dignidad del animal.

Cabe recordar que la Asociación Canina Chucho´s Park realiza su labor en la isla de La Palma, defendiendo el derecho y el bienestar de los animales, concienciando a la población sobre su protección, proporcionando a los propietarios de mascotas cursos e información, así como impulsando deportes, paseos y actividades relacionadas con el mundo canino y evitando así el abandono y el maltrato, para lo que cuenta con una estructura asociativa que le proporciona la operatividad para realizar dichas funciones.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso recupera la tradición de la elaboración de tarjetas navideñas hechas a mano a través de un interesante taller


El taller es gratuito previa inscripción en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de El Paso, a través de su concejalía de Cultura, quiere recuperar la tradicional forma de felicitar las Fiestas Navideñas a través de un taller de confección de tarjetas hechas a mano. Igualmente, una vez elaboradas se digitalizarán para la posibilidad de enviarlas a través de Internet y las redes sociales.

“La Navidad”, aclaró la Alcaldesa de El Paso, Mar, “es la época del año en la que más recurrimos a las palabras para contagiar a los nuestros, y a los amigos y familiares y sobre todo a los que tenemos lejos, nuestros mejores deseos y que mejor que hacerlo de forma personal con una tarjeta elaborada por nosotros mismos”.

El concejal de Cultura, Andrés Carmona, ha explicado que “con este interesante taller pretendemos incentivar la creatividad y destacar el valor de enviar y recibir un mensaje manuscrito utilizando y combinando los medios más tradicionales con las nuevas tecnologías para felicitar una fecha tan señalada y entrañable para todos nosotros como es la Navidad”.

De este modo, los días 3, 4 y 5 de diciembre tendrá lugar esta actividad que es totalmente gratuita y que se llevará a cabo de 18:30 a 21:00 horas en la Casa de la Cultura Braulio Martín. Para más información e inscripción pueden llamar al Ayuntamiento del El Paso, 922 485 130 ext. 223
Leer más...

El Cabildo activa preventivamente el Plan Insular de Emergencias


El Cabildo de La Palma, tras la reunión del Comité Insular de Emergencias, presidido por Anselmo Pestana, en las dependencias del Centro de Coordinación Operativa Insular, ha decidido activar preventivamente del Plan Insular de Emergencias de la Isla.

La Institución mantendrá operativo durante las próximas horas a todos sus servicios de emergencia y de intervención mientras se mantenga la declaración de alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos.

Tanto la Consejería de Infraestructura como la de Medio Ambiente y Emergencia mantienen en alerta a todo su personal y a distintas empresas distribuidas por la geografía de la Isla para su intervención en caso de ser necesario.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se ha procedido a cerrar la Red Insular de Senderos, las áreas recreativas y las zonas de acampada de la Isla, y la Institución insular ha suspendido todas sus actividades culturales y educativas, entre las que se incluye la Escuela Insular de Música, durante las jornadas de hoy y mañana.
Leer más...

El Cabildo trabaja en la reparación de las cubiertas del Hospital de Dolores


Los trabajos permiten seguir poniendo en valor la instalación.

El Cabildo de La Palma continúa trabajando en la realización de las obras de reparación de las cubiertas del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, en la que se ha invertido una cantidad cercana a los 150.000 euros, y que finalizará en próximas fechas.

La consejera insular de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo, señala que los trabajos han consistido en la impermeabilización de las cubiertas planas no transitables, así como la reparación de sumideros y bajantes. Igualmente se han revestido las fachadas con pintura impermeabilzante armada con malla de fibra de vidrio.


Los trabajos, que se han realizado en dos fases, permitirán continuar el trabajo del Grupo de Gobierno de impulso a esta instalación y poner en valor el trabajo que allí se realiza, para lo que se han llevado a cabo mejoras en las infraestructuras y en la modernización del mobiliario, permitiendo mayor confort a sus usuarios y mejoras en las condiciones de trabajo del personal.

Aunque la intención del Grupo de Gobierno en el Cabildo es impulsar la culminación y puesta en marcha del Centro Sociosanitario Insular en el antiguo Hospital de Las Nieves, al que serían trasladados los pacientes de los Dolores en el futuro, Nieves Rosa Arroyo señala que en tanto se alcanza ese objetivo, se trabajará para mejorar la accesibilidad y servicios del centro geriátrico, sobre el que se tiene la firme intención de continuar con el proceso de renovación y modernización de sus recursos.
Leer más...

El PP pide el compromiso del Gobierno Local con el Parque Cultural Islas Canarias


Recuerdan el compromiso público del Cabildo y entienden que CC y PSOE no pueden seguir dejando pasar el tiempo sin “mojarse” con este asunto.

El Grupo Popular de Los Llanos de Aridane, a través de su concejal Antonio Rocha, ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno de la corporación en la que apuestan por contar a la mayor brevedad posible con una infraestructura cultural digna, capaz de dar respuesta a las necesidades culturales y artísticas de primer orden que durante tantos años han sido demandadas por los vecinos de este municipio.

Desde el PP recuerdan que esta instalación podría ser el Parque Cultural Islas Canarias que a día de hoy cuenta con un porcentaje de obra ejecutada considerable y una inversión económica superior a los 4 millones de euros, “cifra que en la actualidad no podemos descuidar y que con el esfuerzo compartido entre administraciones públicas y/o privadas podría llevarse a cabo la finalización de las obras necesarias para poner en funcionamiento este edificio cultural tan necesario en el municipio” ha indicado el concejal Antonio Rocha.

Los populares han puesto sobre la mesa que el Cabildo Insular de La Palma, ha hecho público el compromiso adquirido para fijar una cuantía económica, dentro de los presupuestos de 2015, para intervenir sobre esta infraestructura y ponerla en funcionamiento con una financiación plurianual en los dos ejercicios posteriores. Y se ha pedido desde la Primera Institución palmera también la implicación del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento en una instalación que consideran prioritaria

“No parece de recibo que cuando el Cabildo ya ha hecho público su compromiso y ha pedido la colaboración del Gobierno de Canarias que no se materialice un compromiso claro del Grupo de Gobierno Local” ha manifestado Rocha. “El Ayuntamiento debe recoger en sus presupuestos esta apuesta sin que exista la más mínima duda en este compromiso” ha puntualizado.

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad, el Parque Cultural Islas Canarias cuenta con una de las fases adjudicada a una empresa constructora, siendo necesario ejecutar la resolución del contrato en cuestión, para poder liberar la obra y que el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, como promotor de las mismas, pueda volver a contratar las obras necesarias para la terminación de esta infraestructura, ya que mientras este resolución contractual no se ejecute por parte del Ayuntamiento, no sería posible finalizar las obras por mucha financiación que se consiga en otras administraciones, obligando a la administración local y promotora del proyecto a devolver dichas cantidades como ocurrió en su momento con respecto al Plan E.

Los populares recuerdan que desde julio de 2011 hasta noviembre de 2013, mientras tuvieron responsabilidades de Gobierno, trabajaron intensamente para resolver otros contratos comprometidos, que se encontraban sin resolver y que afectaban a otras partes de la obra, pagando incluso 800.000€ de obra ejecutada y que no se había pagado por el abandono de este expediente por parte del propio Ayuntamiento en años anteriores. Además, se llevaron a cabo informes técnicos municipales, junto con la Dirección Facultativa de la obra, para generar la liquidación de la misma y conocer a ciencia cierta las unidades de obra y presupuestos de ejecución material necesario para terminarlas. Este documento que debería haberse realizado en el momento de paralización de los obras, es fundamental para la resolución contractual con la empresa adjudicataria, para saber en qué momento se encuentra la obra y cuánto tiempo y dinero se necesita para terminarla y ponerla en funcionamiento.
Leer más...

Coalición Canaria logra en el Senado que se mantengan los usos tradicionales, turísticos y deportivos en La Caldera


El PP rechaza en el Senado la propuesta nacionalista para limitar la posible ampliación futura del Parque Nacional, así como que el cielo se considere otro elemento más a proteger dentro de los límites del mismo.

Al igual que ocurrió con su tramitación inicial en el Congreso de los Diputados a comienzos de año, el Partido Popular volvió a quedarse absolutamente sólo el pasado día 12 de noviembre en la votación sobre la Ley de Parques Nacionales. En la actualidad, este controvertido Proyecto de Ley se halla otra vez en el Congreso para su aprobación definitiva.

El grupo de CC en el Cabildo de La Palma, ante la importancia de esta Ley para la isla dada la existencia en la misma del emblemático Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, presentó allá por el mes de marzo del presente año una iniciativa, apoyada también por PP y PSOE, para que se permita, al menos para los parques nacionales ya declarados, mantener los aprovechamientos agrícolas, ganaderos, forestales o hidráulicos tradicionales. En aquella propuesta los nacionalistas advertían también del peligro de aplicar unas medidas estandarizadas sobre la extensión de los Parques Nacionales, pues en el caso de La Palma, no se puede obviar el hecho de se trata de un territorio insular, y por tanto muy limitado espacialmente, y que la ampliación de las normativas de protección a nuevas áreas puede traer aparejadas situaciones de conflicto para el mantenimiento y desarrollo de actividades como la agricultura de medianías, la ganadería o las actividades extractivas tradicionales como las silvícolas, el propio alumbramiento de agua o las actividades recreativas o deportivas.

El representante de Coalición Canaria en el Senado, el herreño Narvay Quintero, ha defendido las propuestas nacionalistas en la Cámara Alta consiguiendo, al menos, que se permitan mantener dentro de los límites del Parque las actividades y usos tradicionales, turísticos y deportivos. No obstante, ante la intransigencia del PP, no fue posible sacar adelante la propuesta para considerar al cielo del Parque un elemento más a proteger, algo que contradice la propia normativa establecida en la isla al efecto de proteger un recurso de alto valor científico y turístico en La Palma como son sus cielos. Así mismo, tampoco se tuvo en consideración la advertencia realizada desde CC la Palma sobre el riesgo de conflicto que se genera al dejar abierta la posibilidad de que, en el futuro, se produzca una nueva ampliación de los límites actuales del Parque Nacional de La Caldera, posibilidad esta última que ya apuntó en su día públicamente el propio Director del mismo.

En La Palma, y pese al avance obtenido en materia de usos dentro de este espacio gracias a la aprobación de esta iniciativa de CC, sabemos mejor que nadie que ampliar o extender las normativas de protección ambiental a nuevas zonas de nuestro limitado territorio insular supone, ineludiblemente, sufrir nuevas restricciones a las actividades socioeconómicas que permiten, a su vez, desarrollar y mantener a la población que habita en esta isla.
Leer más...

Charla "Buenas prácticas en la gestión de residuos"


¡¡APLAZADO HASTA NUEVO AVISO!!

"Área de Residuos y Actividades Clasificadas" del Cabildo Insular de La Palma, organiza una charla que se impartirá, el próximo 11 de Diciembre, de 18:00 horas a 20:00 horas, en "Casa Panchito", de Breña Alta, sobre "Buenas prácticas en la gestión de residuos".

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llega a 131 familias del municipio a través del proyecto “La despensa de productos locales”


Se trata de una iniciativa solidaria puesta en marcha por ADER-La Palma, con el respaldo de la Fundación La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con el proyecto solidario “La despensa de productos locales”, una iniciativa puesta en marcha por ADER-La Palma, con el respaldo de la obra social de La Caixa a través de su convocatoria de proyectos para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y en el que también participan los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso.

El proyecto consiste en el reparto de productos agrícolas locales para familias necesitadas, a partir del trabajo desinteresado de personas voluntarias que han permitido recuperar parcelas de tierra totalmente abandonadas y ponerlas en producción bajo prácticas agroecológicas para la implantación de cultivos, su mantenimiento y la recogida de cosechas, todo ello con la colaboración de técnicos especialistas en producción ecológica.

Las cosechas de frutas y hortalizas obtenidas se hacen llegar semanalmente a los Servicios Sociales de cada ayuntamiento, quienes se encargan de la distribución entre las familias beneficiarias. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha atendido con esta fórmula a un total de 131 familias, aportando alimentos frescos a unas 374 personas en situación de necesidad.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, ha valorado “de forma altamente positiva un proyecto que nos está permitiendo atender desde los Servicios Sociales la difícil situación económica de numerosas familias en la isla, especialmente aquellas con niños, y mejorar su alimentación, a la vez que se contribuye al aprovechamiento agroecológico de las tierras en desuso, y la promoción del voluntariado”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, que también colabora en el proyecto, agradece la iniciativa de ADER-La Palma, el respaldo de la Fundación La Caixa y la contribución desinteresada de numerosas personas voluntarias que hacen posible este proyecto, y asegura que “este tipo de iniciativas nos motivan a la hora de seguir implementando las diversas apuestas por los bancos de tierra en el municipio”.
Leer más...

La Biblioteca de Teatro Antonio Abdo acoge esta tarde un encuentro con los componentes de la compañía La Zaranda


La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma acoge esta tarde a las 18:30 horas un encuentro con los componentes de la compañía La Zaranda, que presenta en el Teatro Circo de Marte su espectáculo El régimen del pienso. La cita se enmarca en el ciclo “Encuentros en la Biblioteca”, en la que de una forma distendida y amena se brinda al público la oportunidad de conocer de primera mano a figuras de primer nivel de la escena española y por el que han pasado nombres como Juan Luis Galiardo, Isabel Ordaz o la compañía Meridional, entre otros. La Zaranda es uno de los grupos de referencia del teatro español, con más de treinta años de una trayectoria avalada por multitud de reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Teatro.
Leer más...

Las obras en la red de saneamiento obligan al corte de la Avenida Marítima este viernes entre El Puente y Baltasar Martín - CANCELADO


CANCELADO
La empresa responsable de la obra de saneamiento nos acaba de comunicar que la actuación prevista en la Avenida Marítima finalmente no se llevará a cabo mañana viernes, como se había anunciado, por lo que NO se cortará al tráfico la vía.

Pedimos disculpas por las molestias que este cambio pueda causar.


Las obras en la red de saneamiento en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma obligarán a cortar el tráfico en la vía mañana viernes desde las 15:00 horas. El corte se producirá únicamente en el tramo comprendido entre la Avenida de El Puente y la calle Baltasar Martín, ya que la intervención consiste en la conexión del saneamiento de la calle Pérez de Brito a la red principal, a través de la calle Tedote. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recomienda el uso de la Vía Exterior como alternativa para los vehículos que necesiten atravesar la ciudad.

Leer más...

El Cabildo cumple su compromiso y reúne al Consejo Insular de Deportes


El consejero insular de Deportes, Mariano Hernández Zapata, ha cumplido su compromiso y ha convocado al pleno del Consejo Insular de Deportes, en el que se ha informado y debatido sobre distintos temas de interés del Plan de Promoción Deportiva.

En el encuentro, en el que han estado representados todos los ayuntamientos de la Isla, Mariano Hernández Zapata insistió sobre la gratuidad de la participación en el Plan de Promoción Deportiva.

Asimismo, el consejero informó sobre el trabajo que se está realizando desde la Consejería de Deportes en la búsqueda de fórmulas de financiación que permitan mantener este extremo.

Igualmente se ha remitido a los representantes municipales los informes técnicos que avalan que los menores de seis años no deben especializarse en ninguna modalidad deportiva, por lo que deben participar de la actividad de Sicomotricidad.

Los informes señalan que la niñez es una etapa de aprendizaje y desarrollo de las cualidades físicas básicas y no una etapa de especialización, recomendando la iniciación deportiva a partir de la categoría benjamín (8 o 9 años).

A edades más tempranas lo conveniente es la práctica de juegos adaptados a las características de los menores, y para asegurar el equilibrio y desarrollo adecuado es necesario brindarle una formación corporal de base antes de los 14 años, siendo esencial el desarrollo de las funciones psicomotrices.

Mariano Hernández Zapata también informó que desde el Cabildo de La Palma, y como novedad, se va a introducir un programa informático para mejorar la eficiencia de la comunicación entre los ayuntamientos y el la Institución insular, que permita implementar el Plan.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

Aplazamiento Actividades 28 noviembre, 2014


Desde el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane les comunicamos que la Inauguración del Tradicional Nacimiento, el Encendido de Alumbrado Navideño y el Día Blanco (organizado este último junto con la Zona Comercial Abierta), que tenían previsto desarrollarse este viernes 28 de noviembre de 2014, están aplazados al día 5 de diciembre, en mismo lugar y horarios, por previsión metereológica adversa.

El Paseo de 'Manto y saya' previsto para mañana en Los Llanos de Aridane, también se trasladará al próximo viernes 5 de diciembre.
Leer más...

La Central Hortofrutícola del Cabildo conmemora 20 años con unas jornadas para el sector


La Central Hortofrutícola del Cabildo de La Palma conmemora el vigésimo aniversario desde su puesta en funcionamiento con la organización de unas jornadas de formación para el sector, una visita guiada y una exposición de productos de la Isla.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez, destaca que durante estas dos décadas estas instalaciones han contribuido a realizar avances en el desarrollo de proyectos de comercialización y planificación, que han aportado innumerables beneficios al campo palmero.

Las sesiones de charlas serán inauguradas en la tarde de hoy, a las 17:00 horas, por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el alcalde de Breña Alta, Blas Bravo. Posteriormente, el Cabildo de La Palma ha programado, a partir de las 17:30 horas, la charla El cultivo del aguacate, impartida por la ingeniero técnico agrícola de Cocampa, Raquel López, para continuar la jornada con la conferencia El cultivo del mango, ofrecida por la ingeniero agrónomo, María García.

La jornada conmemorativa continuará mañana viernes, a las 11:00 horas, con la charla Inspección de equipos fitosanitarios, ofrecida por el técnico de Gestión del Medio Rural, Manuel Morales. Ya en horario de tarde, a las 17:00 horas, el agente de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife, Arturo Guanche, ofrecerá la conferencia Planificación de cultivos hortícolas.

Los actos conmemorativos del 20 aniversario de la Central Hortofrutícola del Cabildo de La Palma concluirán con una visita guiada por sus instalaciones, y a las 19:00 horas se inaugurará una exposición de variedades de papas y almendras tradicionales de la Isla.

Basilio Pérez destaca que la Central Hortofrutícola es fundamental en el desarrollo de proyectos estratégicos y aportar avances al sector agrícola de la Isla. En ese sentido, el consejero llama la atención sobre la necesidad de continuar trabajando, conjuntamente, cada día en su consolidación y crecimiento como motor imprescindible para el desarrollo económico y social de los municipios palmeros, como sector vital para asentar la población.
Leer más...

Alerta por vientos y fenómenos costeros


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), DECLARA la situación de ALERTA por: VIENTOS Y FENOMENOS COSTEROS, a partir de las 00:00h del 28/11/2014 para toda Canarias.

RECOMENDACIONES

CÓMO PREVENIR:
• Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
• No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
• Evite la pesca en zonas de riesgo.
• No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
• Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.
• Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
• Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar.
• Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente.
• Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado.
• Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
• Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
• Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.
• Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2.
• Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.

EN TODO MOMENTO MANTENGA LA CALMA
SE SEGUIRÁ INFORMANDO A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Leer más...
© Mundolapalma.com