Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 27 de septiembre de 2013

Fiestas de San Francisco 2013 - Santa Cruz de La Palma


PROGRAMA
Fiestas de San Francisco 2013 - Santa Cruz de La Palma

Enlace alternativo
Leer más...

El Cabildo abona las becas al estudio y abrirá un nuevo periodo extraordinario de solicitud


Se destinan 176.900 euros para 116 estudiantes, y abrirá de forma inmediata otro plazo de convocatoria para este mismo año

El Cabildo de La Palma está haciendo efectivo el pago de la convocatoria de ayudas al estudio para alumnos universitarios, de Formación Profesional y de estudios superiores artísticos, y abre ahora un segundo plazo de solicitud para todos aquellos alumnos que quedaron excluidos de las mismas.

La consejera insular de Educación, Teresa Rodríguez, señala que en esta primera convocatoria, desde la Institución insular se están haciendo efectivas 116 ayudas a otros tantos estudiantes, por un importe total de 176.900 euros. Asimismo, se abrirá en breve un segundo periodo de convocatoria extraordinaria para este mismo año.

Anualmente, tanto la Administración del Estado como la Comunidad Autónoma vienen convocando distintas líneas de becas, dirigidas a facilitar la misma a un gran número de estudiantes. Como quiera que las necesidades son grandes y los recursos limitados, el Cabildo de La Palma ha venido incorporándose a este esfuerzo convocando becas y ayudas al estudio destinadas a complementar las ayudas generales, atendiendo a estudiantes no cubiertos por estas administraciones.

Para abonar las ayudas, el Cabildo de La Palma debe esperar a que culminen los procesos de ayudas al estudio por parte del Ministerio de Educación y del Gobierno de Canarias, ya que la Institución insular distribuye sus ayudas entre los estudiantes que quedan excluidos de esas convocatorias.

Del mismo modo, se constata que muchos estudiantes de la Isla se quedaron sin derecho a ninguna de estas becas por no estar comprendidos en los umbrales de renta señalados en las bases.

Teresa Rodríguez señala que siendo conscientes de la difícil situación económica que tienen que afrontar las familias palmeras con hijos estudiando fuera de la Isla, con el fin de dar cabida a los estudiantes comprendidos en estas circunstancias, que quedaron excluidos de las mismas, el Cabildo de La Palma abre un segundo plazo de convocatoria extraordinario, en el que se han ampliado los umbrales de renta familiar para permitir ayudar a más estudiantes a completar sus estudios.
En ese sentido, Teresa Rodríguez indica que el Cabildo de La Palma realiza un importante esfuerzo para, en una época en la que otras administraciones suprimen las ayudas a los estudiantes, desde la Institución palmera se pueda compensar las desventajas económicas en el acceso a la educación.

Su obtención está condicionada al cumplimiento de ciertos requisitos, unos de carácter económico y otros de carácter académico. Los primeros están destinados a garantizar que reciban dichas ayudas quienes no dispongan de rentas familiares suficientes para afrontar los gastos de educación de sus miembros; los segundos tienen la finalidad de facilitarlas al alumnado que se ha hecho acreedor de ellos, por haber conseguido el aprovechamiento académico mínimo exigido.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria de becas para la realización de estudios en el Boletín Oficial de la Provincia.
Leer más...

La Palma acoge las XI Jornadas Insulares de Enfermería


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha participado del acto inaugural de las XI Jornadas Palmeras de Enfermería, organizado en colaboración con por el Colegio de Enfermeros de Tenerife y la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma.

En esta ocasión, y bajo el título “Objetivo: Competencias Avanzadas”, el Comité Científico ha programado una serie de actividades que pretenden dar a conocer y divulgar las competencias adquiridas y desarrolladas por enfermería en diferentes ámbitos, tanto sanitarios como no sanitarios.

Las jornadas contarán con la participación de miembros de ONGs, asociaciones científicas, enfermeros que desempeñan su labor en el ámbito escolar, así como, trabajadores por cuenta propia que han encontrado una verdadera salida profesional en diferentes ámbitos.

Se abordará de igual forma temas como la enfermería de práctica avanzada, como respuesta a las actuales necesidades de reestructuración de los sistemas sanitarios que aseguren su sostenibilidad y continuidad, así como las soluciones que desde el ámbito académico se están dando en este sentido.

Durante las XI Jornadas Palmeras de Enfermería, que van dirigidas tanto a profesionales enfermeros como a estudiantes de enfermería, se pretende constituir, no solo un punto de encuentro entre profesionales que den sentido y corporativismo de la profesión, sino que, además, durante las mismas se llevarán a cabo talleres teórico-prácticos encaminados a la actualización de conocimientos y habilidades relacionados con temas de interés y en las que los enfermeros poseen las competencias necesarias para llevarlas a cabo de forma autónoma.
Leer más...

Destinan 415.000 euros al Plan Estratégico de Pesca de La Palma



Se invertirán a través de un acuerdo con el Grupo de Acción Costera de la Isla

El Cabildo de La Palma acoge la primera reunión de la Comisión de Selección de Proyectos del Grupo de Acción Costera de La Palma, que mediante el convenio suscrito con la Consejería regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, permitirá una inversión en la Isla de 415.000 euros destinados a la aplicación del Plan Estratégico de la Zona de Pesca.

El consejero insular de Pesca, César Martín, señala que los proyectos presentados abarcan todas las actividades productivas vinculadas al mar. Por parte de las cofradías de pescadores se aspira a la creación de un restaurante para dar salida directa a los productos del mar y la creación de una industria de transformación de los excedentes de la pesca.

Por parte del sector empresarial, la Cámara de Comercio, en colaboración con la Agencia del Mar del Cabildo de La Palma, pretende recuperar las recetas tradicionales de los productos del mar, así como una mayor presencia de los productos pesqueros en la oferta gastronómica local, mediante la impartición de charlas, seminarios y jornadas gastronómicas.

El resto de actividades vinculadas al mar tienen su presencia en un proyecto presentado por el Cabildo de La Palma que pretende generar algunas infraestructuras para la práctica del submarinismo, de la pesca deportiva, así como actividades de limpieza del litoral y sensibilización ambiental. El Cabildo de La Palma también destinará fondos a la investigación de los procesos de sostenibilidad de los recursos marinos.

Esta financiación, que se enmarca en el Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca en el año 2013 y se desarrollará hasta la anualidad de 2015, tiene por objeto fijar las bases, condiciones y obligaciones de la colaboración en la gestión y control de las subvenciones que se tramiten en la aplicación del Plan Estratégico de la Zona de Pesca.

El Fondo Europeo de Pesca está destinado a intervenir, de forma complementaria, con otros instrumentos comunitarios, para apoyar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas de pesca en el ámbito de una estrategia global dirigida a comparar la consecución de los objetivos de la política pesquera común, teniendo en cuenta en particular sus efectos socioeconómicos

Para el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la Zona de Pesca se colaborará con la ciudadanía en general y con las entidades públicas y privadas, actuando con objetividad en la aplicación de la normativa correspondiente, principalmente al aplicar los criterios de selección o de priorización de los proyectos y de motivar la selección de los mismos.

Con estas acciones se persigue el mantenimiento de la prosperidad social y económica de la zona de pesca, revalorizando los productos y la acuicultura, y manteniendo el desarrollo de puestos de trabajo, diversificación económica y reestructuración social. Asimismo, se contribuye a potenciar la calidad ambiental costera y a promover la cooperación nacional y transnacional entre las zonas de pesca

César Martín indica que estos fondos que se van a recibir van a permitir una modernización del sector pesquero y de las cofradías de pescadores de la Isla ante la puesta en marcha de algunos proyectos de transformación de productos del mar o de mejora de la comercialización.
Leer más...

Paulino Rivero y José Manuel Soria participan del V Ciclo de Conferencias de la Orden Franciscana Seglar de Santa Cruz de La Palma


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participarán del Ciclo de Conferencias que la Orden Franciscana Seglar de Santa Cruz de La Palma organiza con motivo de la festividad de San Francisco de Asís.

El encargado de abrir este ciclo será el presidente canario, que el próximo martes, 1 de octubre, ofrecerá la conferencia “Canarias y La Palma: Presente y futuro”. El lugar de la celebración de esta y el resto de conferencias programadas será la Capilla de la Orden, situada en la plaza capitalina de San Francisco, a partir de las 20:15 horas.

El programa continuará con la intervención, el viernes 11 de octubre, del director general de la Fundación ECCA, Lucas López Pérez, quien hablará sobre “La iglesia y los medios de comunicación: ECCA, un caso peculiar”, para continuar el viernes 18 de octubre con el profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, el doctor Carlos J. Castro Brunetto, y su charla titulada “Las imágenes de los santos franciscanos en el arte canario”.

Ya el viernes 25 de octubre le tocará el turno al doctor en Veterinaria y biólogo, Juan Francisco Capote Álvarez, quien expondrá la conferencia titulada “Los animales en la religión. Desde los egipcios a San Francisco”, para concluir el ciclo con la intervención, el viernes 15 de noviembre, del ministro de Industria, Energía y Turismo. José Manuel Soria López, con la conferencia “Política reformista y crecimiento económico”.
Leer más...

El Grupo de Gobierno de Los Llanos de Aridane desbloquea el futuro turístico de Puerto de Naos


Tras dos años de innumerables gestiones, reuniones, trámites y mucho planeamiento, el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane someterá a votación plenaria este viernes 26 de septiembre el levantamiento de la suspensión del suelo urbanizable de Puerto de Naos e incorporará el desarrollo de esta importante bolsa de suelo al Plan General de Ordenación del municipio, como paso previo a su expansión y futuro desarrollo.

Así lo anunció el concejal de Urbanismo de la corporación municipal, Antonio Rocha Quintero, quien afirmó que la última fase a partir del viernes es obtener la aprobación definitiva en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aunque todo apunta a que se conseguirá sin mayores obstáculos, tras superar los diferentes requerimientos planteados en las múltiples reuniones de trabajo que ha mantenido la corporación municipal con dicho organismo hasta el momento.

El edil aridanense recordó que éste ha sido uno de los principales objetivos del Grupo de Gobierno de cara a esta legislatura y que la situación actual se remonta “al hecho de que el Plan General de Ordenación del municipio se aprobó in extremis en mayo de 2011, a las puertas de las elecciones, dejando en el limbo jurídico uno de los grandes motores del desarrollo socioeconómico de la comarca del Valle de Aridane, por lo que ha sido necesario trabajar sin tregua para llegar hasta el punto en el que nos encontramos”.

Así las cosas, el documento final marca, a su juicio, “el comienzo de una nueva etapa y abre las puertas a la materialización de muchos proyectos de inversión que llevan décadas esperando y que, sin duda, generarán empleo y desarrollo en un municipio que como Los Llanos de Aridane cuenta con un gran potencial y está llamado a convertirse en uno de los principales polos de atracción turística y de desarrollo de La Palma, tanto en lo que a superficie como a crecimiento se refiere, porque no podemos olvidar que hablamos de una bolsa de suelo de 300.000 metros cuadrados cuyo planeamiento no sólo repercutirá directamente en beneficio de la comarca del Valle de Aridane, sino en el conjunto del territorio insular”.

Además valoró la capacidad de carga de Puerto de Naos donde están programadas cuatro unidades de actuación en las que se podrían implantar cuatro establecimientos hoteleros con categorías de 4 y 5 estrellas y una oferta alojativa global de 3.200 camas con sus correspondientes dotaciones y servicios complementarios.

Todo un conjunto de infraestructuras que para el concejal aridanense son una fuente considerable de empleo y un motivo añadido para que las administraciones “centremos nuestros esfuerzos en aprovechar al máximo el potencial de crecimiento y facilitar a los inversores las condiciones que requieren para instalarse en nuestros respectivos municipios, ofreciendo a muchos desempleados y familias el puesto de trabajo que tanto necesitan en estos momentos en los que crear empleo y sentar las bases del futuro se convierte más que en una necesidad, en un deber político de máxima prioridad para quienes gobernamos”.

Respecto al futuro desarrollo urbanístico de Puerto de Naos, Antonio Rocha apostó como en ocasiones anteriores por mantener un modelo capaz de combinar agricultura y turismo como fórmula diferenciada, respetando el alto valor del suelo agrícola existente y generando un paisaje mixto en el que ambos sectores convivan y sean rentables.
Leer más...

La red hidráulica de Los Llanos pierde 3 millones de metros cúbicos de agua anualmente


La red municipal de abastecimiento de Los Llanos de Aridane tiene problemas estructurales y requiere una intervención inmediata para evitar pérdidas anuales superiores a los 3 millones de metros cúbicos y un déficit que ronda los 265.000 euros. Así lo expuso en la tarde noche de ayer el concejal responsable de Aguas de la corporación municipal, Mariano Hernández Zapata, a los cerca de 30 asistentes que acudieron a la Asamblea Informativa convocada por el Ayuntamiento para exponer a la ciudadanía el proceso de externalización del agua.

El edil afirmó que si bien la titularidad del agua continuará siendo municipal, el Ayuntamiento no tiene capacidad económica ni logística para asumir la inversión sustancial que la red de abastecimiento necesita para mejorar el rendimiento de la misma, que actualmente se cifra en el 24%. Dato que según el ingeniero responsable de la redacción del proyecto de externalización que asistió a la Asamblea, Humberto Hernández sitúa al municipio entre los cinco peores de España en lo que a la gestión de los recursos hidráulicos se refiere.

Hernández Zapata enumeró en su intervención, las distintas mejoras realizadas en la red por el actual Grupo de Gobierno en los dos últimos años entre las que destacó la sustitución de redes íntegras en zonas donde se registraban averías históricas, además de la aplicación de sistemas de reparaciones alternativos, la sustitución de los sistemas tradicionales de elevación como el del Callejón de La Gata que pasó de alimentarse con un generador de gasoil a engancharse a la red eléctrica o la distribución mediante el sistema de niveles aplicada en el nodo de Hermosilla – Pino Santiago o en el anillo de red de la Cruz de La Paloma, la adquisición de un geófono para detectar pérdidas en la red o la incorporación de Los Llanos al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) y que, según el edil, “han aliviado algunas deficiencias y generado ahorros esperanzadores pero no suficientes para solventar la situación actual”.

Algunas instantáneas de la reunión.Explicó además que el servicio generó en 2012 un coste superior a 1.139.000 euros de los que más de 804.000 euros corresponden al agua que se compra al Consejo Insular, mientras que los ingresos obtenidos de la ciudadanía en concepto de tasas del servicio ascienden a 874.000 euros. Cifras a las que hay que sumar a la deuda contraída en años anteriores con el Consejo Insular de Aguas por importe de 3 millones de euros y que se está saldando actualmente a razón de 13.000 euros mensuales tras llegar a un acuerdo de pago con dicha entidad.

“La red municipal está obsoleta” añadió el concejal de aguas “y debemos tomar medidas porque estamos en un punto crítico y no actuar sólo conllevaría a empeorar la situación que es lo que ha venido sucediendo en los últimos años porque según los cálculos del proyecto para poner en forma la misma necesitaríamos sustituir 1km de conexiones al año durante los próximos 50 años y no podemos esperar tanto y mucho menos continuar subvencionando el déficit del servicio con cargo a las arcas municipales por tiempo indefinido”.

Tanto el edil como el técnico responsable del estudio y el proyecto destacaron que la externalización del servicio no tiene porqué conllevar un incremento directo del precio del agua o una pérdida de la calidad de la misma y afirmaron que mientras que en la actualidad el incremento del precio sólo depende del Ayuntamiento.
Leer más...

Más de quince actividades conforman el programa de la I Feria Juvenil de Santa Cruz de La Palma que se celebra mañana


Tendrá lugar entre las 12:00 y las 21:00 horas en los aparcamientos de la Barriada de Pescadores

La I Feria Juvenil de Santa Cruz de La Palma llenará durante toda la jornada de mañana los aparcamientos de la Barriada de Pescadores con una quincena de actividades de ocio, cultura, creatividad y divulgación especialmente pensadas para los jóvenes del municipio y de la Isla. La cita buscará su visibilidad en las redes sociales a través del hastag #LaPalmaesJoven.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que esta Feria “nace con vocación de convertirse en un encuentro de referencia para los jóvenes de nuestro municipio, y ser un cauce abierto a la participación y a la aportación de ideas y proyectos, para que las opiniones y la voz de nuestros jóvenes se tengan muy en cuenta a la hora de priorizar las políticas de juventud”.

Desde las doce del mediodía abrirán los diversos puestos que estarán presentes en la Feria, con un minisalón del cómic, carpas para mercadillo de trueque, zona wifi, artesanía con productos reciclados a cargo de Raquel Abad, stands de Cruz Roja, Instituto Canario de Hemodonación e Isonorte.

Durante todo el día el reconocido grafitero Matías Mata, conocido como Sabotaje al Montaje, realizará un gran mural en una de las paredes de los aparcamientos. De forma paralela habrá un taller de skate board, a cargo del skater profesional Ibán Martín, con la colaboración del Sinclub Skate, mientras que LLAM Street Musica impartirá un taller de dejay.

La Feria se abre a las 12:00 horas con una exhibición de baile urbano a cargo del grupo Vigord Jazz para continuar con la actuación del dúo Manu y Elías. De forma permanente estarán las exposiciones de la sala Hueco Espacio Arte y de trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte “Manolo Blahnik”. También durante todo el día habrá campeonatos de Wii y Play Station.

Tras la pausa para la comida, a las 17:00 horas se reanudan las actividades, con rincón de lectura a cargo de las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de La Palma, las actuaciones de Revolution Dance y Suteniu y el grupo de percusión de la Escuela Insular de Música, la proyección de los cortometrajes del festival Tiempo Sur y Festibad HotTerror. Como cierre de la jornada, a las 20:00 horas actuará el grupo de hip hop tinerfeño “No Ranking”.

Servicio gratuito de guagua

Para facilitar la asistencia de jóvenes de todo el municipio, se dispondrá de un servicio de guagua gratuito que realizará un recurrido circular por la ciudad y por los barrios de Velhoco, Mirca y La Dehesa. Este servicio estará operativo desde las 12:00 a las 13:30 horas y por la tarde de 17:00 a 18:30 horas.
Leer más...
© Mundolapalma.com