Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 18 de febrero de 2011

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma cambia la señalización para facilitar el acceso de vehículos desde El Puente a la Vía Exterior


También se habilitará una nueva parada de guaguas junto al Colegio de Benahoare

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llevará a cabo una serie de cambios en la señalización vial a fin de facilitar la incorporación de vehículos desde la Avenida del Puente hacia la Vía Exterior en sentido Norte, tras contar con un informe favorable de la Policía Local.

Estas modificaciones se realizarán a la salida del Túnel 5 (que comunica la Avenida de El Puente con la Urbanización Benahoare), de manera que los vehículos provenientes de El Puente podrán desviarse hacia la izquierda e incorporarse directamente a la Vía Exterior, sin necesidad de maniobrar en la intersección de la urbanización Benahoare, como ocurría hasta ahora.

Por su parte, los vehículos que se dirijan desde Benahoare hacia El Puente se encontrarán con una nueva señal de ‘Stop’, o bien con un ‘Ceda el paso’ si lo que quieren es incorporarse a la Vía Exterior en sentido Norte.

Este cambio en la señalización ha sido posible una vez que el Cabildo de La Palma ha asumido la titularidad de la Vía Exterior. El alcalde capitalino, Juan Ramón Felipe, se ha reunido con el consejero de Obras Públicas del Cabildo de La Palma, Gerardo Hernández, a fin de acordar esta modificación.

Juan Ramón Felipe explica que esta medida “responde a la demanda tanto de los conductores como de los propios vecinos, no sólo de Benahoare, sino de otras zonas que se verán beneficiadas como El Puente y Mirca. Es además una solución que aporta mayor fluidez en el tráfico y mayor seguridad al aliviar de vehículos una intersección ya de por sí muy concurrida de la urbanización”.

El alcalde señala que paralelamente se habilitará una nueva parada de guaguas junto al Colegio de Benahoare, con lo que se reducirán las molestias para el tráfico y para los propios peatones, ya que hasta la fecha los vehículos del servicio público de transportes se han visto obligados a realizar una compleja maniobra de circulación.
Leer más...

El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma se consolida como espacio para el desarrollo y la participación activa de los mayores


Durante el pasado año se ha incrementado el número de nuevos usuarios y las actividades ofertadas

El Centro de Día de Mayores de Santa Cruz de La Palma ha presentado al ayuntamiento capitalino su memoria de actividades del año 2010, en el que se da cuenta de la consolidación de este espacio como un referente en el desarrollo y la participación de los mayores del municipio.

Como dato significativo, durante el pasado año se ha producido un incremento del número de socios, dándose la circunstancia de que la edad media de los nuevos usuarios ha bajado de forma significativa, en parte debido a la afluencia de personas prejubiladas, con la consiguiente demanda de un mayor número de actividades formativas, culturales y preventivas.

“Durante el pasado año el Centro de Día de Santa Cruz de La Palma ha dado un salto cuantitativo y cualitativo gracias a la labor de todo el personal que gestiona sus instalaciones y a la mayor implicación de los usuarios”, asegura la concejal de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades del ayuntamiento capitalino, Rosa Pulido, quien destaca que la programación del Centro “no sólo está orientada al ocio y el entretenimiento sino que hemos centrado nuestros objetivos en la prevención y en actividades terapéuticas especialmente orientadas a los requerimientos de nuestros mayores, para que puedan disfrutar de una mayor calidad de vida”.

Destacan en este punto el recientemente creado taller de memoria, que trata de estimular la memoria verbal, visual y semántica de los usuarios, sobre todo de aquellos que van perdiendo capacidades cognitivas, y las actividades físicas de gimnasia de mantenimiento adaptada.

Paralelamente, el Centro de Día ha organizado a lo largo de todo el año talleres de manualidades, de costura (también de nueva creación) y talleres de iniciación a la informática e Internet, así como de teatro por parte del grupo del Centro y la ya tradicional celebración de la semana cultural. Los usuarios también han tenido la oportunidad de participar en una amplia relación de actividades lúdicas y de entretenimiento, como excursiones, visitas culturales guiadas, encuentros con asociaciones de mayores y proyecciones de cine, entre otros.
Leer más...

El Cabildo cierra la carretera de Las Mimbreras para realizar obras de mantenimiento y conservación


La vía permanecerá cerrada de lunes a viernes de la próxima semana en horario de 8:00 a 17:00 horas

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, va a proceder a partir del próximo lunes a la realización de los trabajos de mantenimiento y conservación de la carretera LP-109 de Las Mimbreras, por lo que permanecerá cerrada al tráfico.

El consejero del área, Gerardo Hernández, indica que el corte se prolongará hasta el viernes 25, en horario de 8:00 a 17:00 horas, procediéndose a realizar está acción de preservación en el tramo comprendido entre el acceso a La Laguna de Barlovento y Cruz Castillo, de aproximadamente catorce kilómetros

Gerardo Hernández señala que esta es una carretera de montaña que sufre, en mayor medida si cabe, las inclemencias meteorológicas, y tras un comienzo de invierno lluvioso se ha visto afectada por innumerables desprendimientos que hacen necesaria la acción que llevará a cabo el Cabildo de La Palma.

Asimismo, el consejero resalta la importancia de esta intervención, que redundará en la mejora de las condiciones de seguridad vial de los usuarios de la vía, a quienes Gerardo Hernández aprovecha para pedir disculpas por las molestias que se les puedan ocasionar y recalcarles la necesidad de respetar las señalizaciones colocadas.
Leer más...

El Cabildo aprueba el II Plan Insular de Drogas

El Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad el II Plan Insular de Drogas 2010 - 2017, un documento elaborado con el objetivo de planificar y ordenar los recursos, objetivos y programas que incidan en la reducción de las drogodependencias y sus consecuencias en el ámbito insular.

El citado Plan, impulsado desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, pretende dar continuidad al I Plan Insular sobre Drogas, 2002-2006, prorrogado hasta 2009, pero adaptado a las actuales necesidades y concediendo un papel prioritario y relevante al área de prevención y sensibilización.

El II Plan Insular de Drogas tendrá una vigencia de 2010 a 2017, con la finalidad de adaptarse al período marcado por la Estrategia Nacional sobre Drogas (2009-2016) y el III Plan Canario sobre Drogas (2010-2017), ambos con ocho años de duración.

Para el Cabildo de La Palma, la labor desarrollada a través del I Plan sobre Drogas es un estímulo para continuar trabajando de manera seria y comprometida en la reducción de las drogodependencias en la Isla, centrándose en la prevención e incidiendo de manera prioritaria en el contexto escolar y laboral. En este sentido, señalar que es competencia de los Cabildos Insulares la aprobación de los Planes Insulares sobre Drogas.

Las actividades realizadas a lo largo de los ocho años de vigencia del I Plan se agrupan en las áreas de prevención, asistencia, incorporación y reinserción social y formación.

En el área de la prevención, se ha incidido en la formación dirigida al ámbito comunitario, educativo y familiar. En relación al comunitario, se ha trabajado con un total de 755 beneficiarios entre agentes sociales, monitores deportivos, de ocio y tiempo libre, policía local y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, en el ámbito educativo, 384 docentes se han formado en diferentes aspectos relacionados con la problemática del consumo de drogas y su abordaje en los centros escolares. Respecto al alumnado, se han desarrollado tres programas específicos de formación e información a través de talleres como “Los Títeres también educan en Salud”, dirigido a 3.589 alumnos de 1º y 2º ciclo de primaria, “Sin Tabaco Sin Alcohol”, a 1.623 de 6º de primaria y el programa “Aula de Salud”, para la formación de 3.438 alumnos de 2º y 4º de la ESO

Finalmente, en el ámbito familiar, un total de 461 padres han participado en el programa “La Familia, Educar para Prevenir”.

Desde el punto de vista asistencial, en La Palma existen tres Unidades de Prevención y Atención a las Drogodependencias, donde se ejecutan programas coordinados con los servicios sanitarios y sociales insulares y municipales.

El número total de pacientes atendidos entre los años 2002 y 2009 asciende a 3.973 enfermos drogodependientes, donde destaca el Programa de Mantenimiento con Metadona, por el que han recibido asistencia un total de 850 pacientes. La droga principal de consumo es el alcohol, observándose una edad media de inicio entre los 16 y 18 años.

Desde el punto de vista de la incorporación y reinserción social, se trabaja también para que el enfermo drogodependiente se incorpore nuevamente a su entorno familiar, social y laboral en un ambiente libre de drogas. Han participado 411 enfermos en cursos de preformación y formación laboral y distintos programas especiales de empleo.

El Cabildo de La Palma espera que el II Plan Insular sobre Drogas sea una continuidad de los programas asistenciales y de formación que ya se han consolidados en la Isla, a través de los cuales se han beneficiado numerosos enfermos drogodependientes y sus familias.
Leer más...

Lilián Gutiérrez Méndez gana el premio del Concurso Intergeneracional Palabras Mayores

El Cabildo Insular de La Palma he hecho público el fallo del Concurso Intergeneracional Palabras Mayores, en el que ha resultado ganadora la alumna Lilián Gutiérrez Méndez, de 1º de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Cobiella Cuevas.

El trabajo premiado, titulado “Elva, su historia”, se ha elaborado a partir de las experiencias vividas por María Elva Lorenzo Pérez, de la Residencia de Pensionistas, un relato profundamente íntimo, que narra una vivencia personal marcada por el dolor y la valentía.

Asimismo, se ha destacado el carácter comprometido de la narración que, en palabras de su protagonista nos invita a “reclamar la implicación activa de la sociedad en la lucha por la Igualdad”.

Para el Cabildo de La Palma, la segunda edición del Concurso Intergeneracional “Palabras Mayores” supone la consolidación de una actividad que tiene como objetivo fomentar las relaciones intergeneracionales entre los jóvenes y las personas mayores residentes en los centros de la Isla, además de propiciar el rescate de historias y experiencias vividas por los mayores de La Palma.

El Concurso “Palabras Mayores” es la II edición de una acción impulsada por la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, que se ha dirigido a estudiantes de Enseñanza Secundaria y a personas mayores de 65 años residentes en los Centros de Mayores de La Palma.

Para la alumna autora de la historia ganadora del concurso se otorga un premio consistente en un ordenador portátil, mientras que la protagonista de la historia es premiada con 600 euros.
Leer más...

La Reserva aplica las nuevas tecnologías en la conservación de los recursos naturales de la Isla


El Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias (COITIC) han suscrito un acuerdo para la promoción y fomento de las tecnologías de la información y su aplicación a la conservación de los recursos naturales.

La presidenta palmera, Guadalupe González Taño, señala que este convenio se define en el marco de la conservación y promoción sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas en el ámbito territorial declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, y que comprende todo el territorio insular.

Para el cumplimiento del acuerdo, ambas instituciones planificarán programas de actuación conjunta en materia docente, educativa y de investigación, así como aspectos relacionados con la organización de actividades formativas, tales como cursos, congresos o seminarios.

Asimismo, se realizarán estudios y proyectos de investigación en aquellas áreas que se consideren de interés mutuo, así como el asesoramiento en cuestiones relacionadas con las actividades comunes, intercambiando información y documentación.

Del mismo modo, la finalidad de este acuerdo es la de promover la participación ciudadana en el desarrollo de los programas y acciones que se diseñen.

Guadalupe González Taño indica que el objetivo último es favorecer la implantación de las tecnologías de la información en el marco de la investigación aplicada de la Reserva de la Biosfera La Palma, que permitirá implantación en espacios naturales protegidos de estas nuevas aplicaciones, como vehículos eléctricos o software para la evaluación y seguimiento en materia de conservación y desarrollo socioeconómico.
Leer más...

El Atajo: "RUTA DE LOS VOLCANES"


Próxima caminata del Programa de Senderismo de Breña Baja: RUTA DE LOS VOLCANES, prevista para el 26 de Febrero. Para mayor información e inscripciones contactar con el teléfono de "El Atajo" al 636 60 94 99 (Gilberto Morales Páez).
Leer más...
© Mundolapalma.com