Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 5 de junio de 2012

El Palio de El Salvador de Santa Cruz de La Palma


El magnífico palio de la Parroquia Matriz de El Salvador –el mejor de su género en Canarias- fue fabricado en la ciudad francesa de Lyon por la “soirie” o sedería de Puitier y Compañía entre 1830 y 1831.

Está bordado con hilos de oro, plata, sedas y abundante chapería (huevecillos, lentejuelas) y está compuesto por cielo de raso azul con el Espíritu Santo bordado en plata y envuelto en rayos de oro; y cuatro cuelgas de tisú con arabescas, palmas de adormideras, flores, espigas de trigo y racimos de uvas.

El frontal mide 212 x 61 cms. y el lateral 257 x 61 cms. Ocupan en el centro de cada una de ellas cuatro alegorías eucarísticas: la Mesa de la Propiciación, el Agnus Dei, el Pelícano alimentando a sus crías y el Arca de la Alianza.

A diferencia de los palios españoles, confeccionados con el “género suelto”, este palio está realizado a la “manera francesa”, es decir, con armazón interior formado por cuatro largueros de madera ligera en la parte superior que lo mantienen rígido y extendido.



Hemos podido contemplarlo en todo su esplendor, tanto en la exposición lustral “Magna Palmensis” con motivo de la Bajada de la Virgen en el 2000, como en la procesión de Corpus Christi de ediciones como en la del 2003, etc.

El envío de este fabuloso palio a nuestra histórica ciudad ha tenido un halo de misterio y polémica. Desde siempre hemos escuchado que su destino había sido la Catedral de Palma de Mallorca, y que su llegada a Santa Cruz de La Palma se debió a la confusión con el nombre del destino. Este popular comentario fue desmentido por el comandante de infantería Francisco S. Galtier en un documentado artículo titulado «Desvaneciendo una leyenda», publicado en la revista Hespérides en noviembre de 1926.

En el Archivo Parroquial de El Salvador existe una carta enviada desde Montpellier a Fernando Llanera –amigo personal del sacerdote liberal palmero Manuel Díaz- relativa al palio (fechada el 8 de julio de 1830). Allí se cuenta cómo los Beneficiados de ese templo matriz fueron quienes propusieron el diseño de los bordados, uno de ellos valorado en 3.600 francos (“bien que se harían con una alhaja digna de una catedral”), y que la paloma del Espíritu Santo que adorna el centro del cielo del palio es de plata bordada con radios de lentejuelas de oro, costando de 180 a 200 francos. También en la misiva se reitera la necesidad de acudir a dichos talleres para cerciorarse personalmente del acabado de esta obra de arte, por si se hubiera cometido algún error -como, por ejemplo, una calidad inferior a la solicitada, etc., como había ocurrido en otras ocasiones- y, en consecuencia, “se mandase gato por liebre”.



En el magnífico trabajo publicado en Arte en Canarias. (siglos XV-XIX). Una mirada retrospectiva, siguiendo la bibliografía de G. Rodríguez y de Jesús Pérez Morera, también se menciona que, “según factura expedida el 1 de octubre de 1831, el palio, costeado por la Manda Pía de Don Cristóbal Pérez Volcán, importó la elevada suma de 15.637,92 francos; 3.400 el bordado de las cuelgas con oro triple y plata; 200 el del cielo; y 10.880 las 68 anas de tisú de plata y oro fino que se emplearon en su fabricación”.

Otro dato que echa por tierra la malintencionada leyenda es que, en aquella fecha, octubre de 1831, el palio fue embarcado en Marsella en el buque francés Dichosa Victorino con dirección a la capital palmera “en tres cajas marcadas y una cajita”.

La procesión del Corpus contaba y -dependiendo de qué ediciones- cuenta con la presencia de este maravilloso legado de arte y fe, junto con la única, hermosa y valiosa custodia cuajada de piedras preciosas, conocida por “la mejor de Canarias”, también del suntuoso templo matriz de El Salvador. Fue elaborada por el maestro platero caraqueño Francisco de Landaeta, alias “el Morocho” (1721-1802).

Ésta merece un capítulo aparte, junto a otros elementos importantes de ese día: el Tabernáculo del Altar mayor (que incluye la ingeniosa y teatral máquina ideada por el Cura Díaz, mediante la cual se acciona el expositor, descubriendo aquella custodia con Jesús Sacramento en la mejor tradición de la escenografía barroca y calderoniana); el magnífico Guión del Santísimo, de plata, oro y sedas (que necesita una urgente restauración); las capas pluviales, ternos y demás lujosos ornamentos sacros empleados para este día, etc. En el tesoro de esta iglesia, también son dignos de mención los seis varales de plata repujada del palio.

En los últimos años, para la procesión del Corpus se viene utilizando el enorme y pesado trono de plata cuadrangular con la preciosa custodia procesional piramidal de cuatro plantas, confeccionado también de plata repujada por el prestigioso orfebre palmero Pedro Leonardo de Santa Cruz. Ésta se sitúa en el centro y es rodeada por cuatro magníficos candelabros de brazos retorcidos del mismo material coronados por fanales delicadamente tallados.

Hubo años en que se usaron ambas piezas –trono y palio- sobre todo hace décadas. En otros sólo una de ellas. Esto, sin embargo, no desluce una de las procesiones que, tradicionalmente, se encuentran entre las más majestuosas y multitudinarias de esta orgullosa ciudad.

José Guillermo Rodríguez Escudero
Leer más...

El Atajo: Caminata al Corpus Christi de la Villa de Mazo


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y el C. D. de Caminantes “EL Atajo” organizan la caminata nº 260 del Programa de Senderimso de Breña Baja “Caminata al Corpus Christi de la Villa de Mazo” para el sábado 9 de Junio. Coincidiendo con las fiestas de esta localidad.

Para esta caminata no habra servicio de guagua sino transporte propio y la salida será de la Casa El Atajo a las 9.00 hs. Las inscripciones se podrán realizar llamando al club (636 60 94 99) o bien consultando la web de El Atajo.
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas, ruta: Barlovento-Guadalto-San Andrés



Para el próximo domingo 10 de Junio, el C.D. Caminantes de Las Breñas prevista la ruta: Barlovento-Guadalto-San Andrés.

El punto de encuentro está fijado en San Andrés a las 8:30 h. Desde allí, nos trasladaremos en guagua hasta la Laguna de Barlovento (gastos a compatir).

La ruta, que comenzará a las 9:00 h. aprox, de dificultad media-baja y peligrosidad baja, tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por José Antonio González.

Se recomienda el uso de linterna.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 6 DE JUNIO* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 5 € en la cuenta del Club (CajaCanarias 2065 0706 32 1401024893) con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 8 de Junio.

NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. De igual forma, se recuerda a todos los socios y público en general que el plazo para la renovación de licencias y condición de socio/a se encuentra abierto. Consultar toda la información en www.caminantesdelasbrenas.com
Leer más...

Presentación del Campeonato de Canarias de Minibasket en La Palma



Presentado hoy, en el Cabildo Insular, el Campeonato de Canarias de Minibasket, que se realizará durante el próximo fin de semana (del 6 al 10 de junio 2012) en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma. En la presentación estuvieron Basilio Hernández consejero, Sergio Matos alcalde y Nicolás Hernández de la federación de baloncesto. Este evento está convocado por la Federación Canaria de Baloncesto y organizado por la Federación Insular de Baloncesto de La Palma, el Cabildo Insular y el Ayuntamiento capitalino.

Más información:
www.fiblapalma.com
Leer más...

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja considera desafortunadas e irresponsables la declaraciones de Coalición Canaria


El grupo de gobierno formado por PP-PSOE del Ayuntamiento de Breña Baja, encabezado por el alcalde Borja Pérez, ha manifestado su rechazo a las declaraciones del grupo de CC en Breña Baja, en las que afirma expresamente que “en el municipio existen muchas familias que están pasando hambre y no tienen un plato de comida que echarse a la boca”.

El grupo de gobierno considera inaceptable e incomprensible que el anterior alcalde, Jaime Sicilia, y actual portavoz de CC en este municipio, con experiencia como cargo público, haya hecho este tipo de declaraciones, cuanto menos desacertadas y desafortunadas.

Además, el grupo de gobierno lamenta que Sicilia emplee como argumentos las supuestas dificultades extremas de los vecinos para hacer populismo, considerando una irresponsabilidad por su parte hacer esas afirmaciones en diferentes medios de comunicación teniendo en cuenta que no existen argumentos que las avalen, y aprovechando que le preguntaban por otros asuntos del municipio a los que resta importancia cuando son temáticas sobre las que no cabe comparación, y sin que ello suponga sacarle ni un ápice de importancia a la situación de todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas.

El grupo de gobierno es consciente de que hay familias con dificultades, por ello aclara que todas las solicitudes que se han dirigido al Ayuntamiento por parte de los vecinos, instando algún tipo de ayuda, bien económica o de alimentación, han sido atendidas con la mayor celeridad posible. En este sentido, la Corporación es conocedora de la complicada situación actual que estamos atravesando, y es por ello que pide al portavoz de CC “colaboración” en el caso de que conozca algún caso extremo, lo comunique al grupo de Gobierno para realizar las oportunas actuaciones con el fin de ayudar a nuestros conciudadanos, en lugar de generar confusión.

Asimismo, recuerdan al grupo de CC que el Ayuntamiento posee un banco de alimentos no perecederos para dar a aquellas personas que lo precisen. Además, tienen perfecto conocimiento de cuáles son los protocolos de emergencia social para asistir a las dificultades extremas de los vecinos y familas que pudieran requerir ayuda económica para otros fines diferentes a las necesidades básicas.
Leer más...

"A ritmo de tango" en el Teatro Circo de Marte


Vanessa Herrera., violín. Yaiza Peña. Piano.

Desde su creación en 2010, A ritmo de tango apostó por la pasión por la música, traducida en un estilo concreto: el tango. Sus inquietudes hacen que el grupo esté indagando continuamente nuevos repertorios. A ritmo de tango ha actuado en diferentes salas de las islas: Paraninfo de la ULL (junio 2010), Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma (Julio 2011),Paraninfo de la ULL (Septiembre 2011), Auditorio Infanta Leonor (Octubre 2011),Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane (Noviembre 2011)...

En esta ocasión “A ritmo de tango” homenajea al gran maestro Piazzolla, detonante e hilo conductor de este grupo desde sus inicios. Con diferentes colaboraciones la velada entremezcla variadas disciplinas artísticas.

Les proponemos una velada diferente, mágica…déjense llevar… a ritmo de tango.

16 Junio de 2012, Teatro Circo de Marte. A las 2.30 horas.

Entradas 10 € plateas - 8 € entresuelo y anfiteatro.
Leer más...

Primera reunión del Comité Organizador del Congreso Insular del PP


La Secretaria General Insular, Elena Álvarez Simón, es la presidenta de este equipo que será el encargado del desarrollo del próximo Congreso Insular que los populares palmeros celebraran el mes de julio

En la tarde de ayer en la sede local de El Paso el Comité Organizador que dirige la Secretaria General Insular, Elena Álvarez Simón, celebró su primera reunión de trabajo de cara a la celebración del Congreso Insular.

Este Comité, que fue ratificado en la pasada Junta Directiva Insular que el PP de La Palma celebraba recientemente en Los Llanos de Aridane y en la que sus miembros pedía por unanimidad la relección de Antona, es el órgano encargado de diseñar y preparar el encuentro que los populares tienen previstos celebrar el próximo domingo 22 de julio.

Elena Álvarez Simón manifestaba que toda preparación de Congresos lleva un importante y constante trabajo que muchas veces no es lo suficientemente conocido pero que vela por el estricto cumplimiento de los Estatutos del Partido y por el reglamento marco aprobado para la celebración del XII Congreso Insular del PP de La Palma.

Álvarez Simón puntualizó que el Congreso de los populares palmeros contará con dos ponencias una política que llevará Carlos Cabrera, portavoz en el Cabildo Insular y Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos de Aridane y una Estatutaria o de Reglamentos en la que están trabajando la Senadora por la isla de La Palma y Vicesecretaria de Afiliación, Movilización y Participación Ciudadana, María de Haro y la Secretaria Ejecutiva de Organización y miembro de la Zona Especial Canaria (ZEC), Rosario Cabrera.

La también Consejera del Cabildo añadió que en un momento como el actual con una falta clara de liderazgo por parte del Grupo de Gobierno en el Cabildo esta ponencia política cobra una mayor relevancia si cabe. “Mientras otros nos demuestran pleno tras pleno en el Cabildo Insular su falta de iniciativas y sus mociones hacen referencia continuas al Gobierno Nacional sin una sola propuesta para La Palma estoy convencida que tanto Carlos Cabrera como Noelia García Leal harán un buen trabajo que será nuestra hoja de ruta para los próximos años. La Palma tiene posibilidades, tiene futuro y es nuestra obligación continuar haciendo propuestas y planteando alternativas más todavía ante la inacción de los responsables públicos en el ámbito insular” Además, concretó Álvarez Simón que esta ponencia política junto a la de Reglamentos tendrá un plazo para que los afiliados del partido puedan presentar enmiendas y entre todos hacer un documento mucho más completo y con una amplia participación.

La presidenta del Comité Organizador añadió que en este momento se encuentra abierto el plazo de presentación de candidaturas que finalizará el próximo sábado y en el que todos los afiliados del PP en La Palma pueden participar avalando con su firma aquella persona que entiendan que es la más adecuada para llevar las riendas de la formación popular en la isla.
Leer más...

El Comité Local de Coalición Canaria de Breña Baja renueva totalmente a su Ejecutiva


La Asamblea del Comité Local de Coalición Canaria de Breña Baja, en su última sesión, procedió a la total renovación de su Ejecutiva. Por unanimidad de la Asamblea se acordó que era necesario dar una bocanada de aire fresco al Partido en el municipio y que las riendas del mismo las deben asumir nuevas personas con nuevas ideas y con renovadas energías para luchar por el futuro del municipio.

La nueva Ejecutiva está formada totalmente por personas jóvenes, formadas y con experiencia profesional y política. El nuevo Presidente, Didier Fernández González, después de agradecer la confianza de la Asamblea, manifestó que tanto él como todo el nuevo equipo asumen el cargo con ganas e ilusión. También solicitó el apoyo e implicación de todos los afiliados y simpatizantes ante esta nueva etapa de renovación que se abre en el Comité Local de Breña Baja, comprometiéndose a reforzar el contacto con los vecinos y las asociaciones y colectivos del municipio y ofreciendo una alternativa de esperanza, de desarrollo y de actividad económica para Breña Baja, ante la absoluta parálisis y apatía que sufre el actual grupo de Gobierno del PP-PSOE.

La nueva Ejecutiva quedó formada por: Presidente: Didier Fernández González, Vicepresidenta: Cristina Hernández Carnicer, Secretaria: Ana Vanesa Bethencourt Lorenzo, Tesorera: Nieves Díaz López, Primer Vocal: Borja García García, Segundo Vocal: Joel Fernández Hernández y Tercera Vocal: Yésica Pérez Pérez
Leer más...

El Cabildo realiza obras de repavimentación en la entrada norte al núcleo urbano de San Pedro, en Breña Alta


Se hará efectivo el corte de la vía entre las 8:30 y las 18:00 horas de mañana miércoles

El Servicio de Infraestructuras del Cabildo de La Palma procederá mañana miércoles a la realización de obras de repavimentación en la carretera LP-202 de entrada norte al núcleo urbano de San Pedro, en Breña Alta, en el tramo comprendido entre el Parque de Los Álamos y Buenavista.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, señala que para ello se realizará el corte de la vía, entre las 8:30 y las 18:00 horas, de mañana miércoles, que permita realizar los trabajos de mejorar de la vía.

Concretamente, indica el consejero, los trabajos consistirán en la repavimentación de la capa de rodadura del tramo de vía insular entre el Parque de Los Álamos a Buenavista, de 520 metros lineales y seis metros de ancho, la cual se encuentra en mal estado de conservación debido al incremento de los últimos años del tráfico rodado.

Jorge González indica que esta intervención persigue dotar a la vía de las necesarias condiciones de seguridad y confort en el tránsito de vehículos. Mientras se realicen los trabajos, el tráfico se desviará por el cruce El Molino en su intersección con la LP-3.

Jorge González ruega a los usuarios de la vía que disculpen las molestias que pueda ocasionar este corte, así como pide especial respeto a las señalizaciones existentes para evitar de ese modo cualquier incidente.
Leer más...

MESTURA 2012 - Los Llanos de Aridane



PROGRAMA


CARTEL

Leer más...

El Cabildo organiza la cuarta edición del Concurso Internacional de Astrofotografía


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado la celebración de la cuarta edición del Concurso Internacional de Astrofotografía “La Palma 2012”.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, señala que este concurso, de carácter internacional, está dirigido a todos los aficionados a la astronomía, y cada participante, que habrá de ser mayor de edad, podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías.

Además, con este concurso, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se persigue contribuir a definir el producto de turismo de estrellas, que desde el Cabildo de La Palma se está consolidando dentro de la oferta de turismo diferenciado que se pretende para la Isla.

El contenido de las imágenes presentadas al concurso deberán tener un motivo astronómico, siendo su elaboración libre, pudiéndose utilizar cualquier técnica de astrofotografía, con telescopios, cámaras sobre trípodes, CCD, cámaras digitales o químicas, procesadas o no, debiendo ser originales e inéditas. En ese sentido, se tendrá en cuenta la originalidad, valorándose los medios utilizados, pudiéndose premiar aquella que use muchos medios o que con pocos resulte una imagen espectacular.

En la pasada edición se recibieron fotografías procedentes de todo el territorio nacional, y de países europeos y americanos. El jurado estará constituido por seis miembros, de los que dos serán miembros del Cabildo de La Palma, tres miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias, y un miembro de la Reserva Mundial de la Biosfera.

María Victoria Hernández señala que se otorgarán dos premios, de 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Además, el jurado podrá otorgar cuantas menciones honoríficas considere oportunas, y se seleccionarán las 30 mejores fotos, premiadas o no, con las que el Cabildo de La Palma podrá realizar una exposición itinerante.

Las bases que rigen la convocatoria se encuentran a disposición de los interesados en el Departamento de Cultura del Cabildo de La Palma, en las oficinas desconcentradas de la Corporación con sede en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, así como en la web www.cabildodelapalma.es.

Leer más...
© Mundolapalma.com