Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 4 de agosto de 2012

La prioridad de los medios de extinción en el incendio declarado en La Palma es atacar el flanco Este

Foto: Alfonso Muñiz.

La protección de las personas es el principal objetivo para los la dirección del INFOCA

Los trabajos de extinción del incendio que se declaró esta tarde en el municipio de Mazo, en La Palma, se centran a esta hora principalmente en el flanco Este debido a las viviendas que están localizadas en dicha zona, próximas a la carretera LP-206, que se encuentra cerrada al tráfico entre Puente Roto y Villa de Mazo.

En este sentido el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en quien recae la dirección del Plan de Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), destacó que la prioridad en las labores de extinción siempre son las personas y en segundo lugar los bienes.

Por lo que se refiere a las tareas de extinción que se llevan a cabo en La Palma y que intentan frenar el avance de las llamas en el flanco de la cumbre, donde se sitúa la pista de El Cabrito, se han sumado miembros del Parque Nacional de la Caldera Taburiente.

Durante la tarde se hizo necesaria la reubicación de 70 personas, procedentes de diferentes núcleos de población del municipio de Mazo, que a esta hora están volviendo a sus casas. Sin embargo, por la evolución del fuego y como medida preventiva se está evacuando la localidad de Montes de Luna.

En cuanto a los medios que están participando en la extinción de este incendio, el Gobierno de Canarias fletó a última hora de la tarde un barco de la compañía Fred Olsen para trasladar a los 63 militares y 24 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias UME) desde Tenerife a La Gomera y a La Palma, ante la inexistencia de servicio comercial hasta mañana al mediodía.

Además, la Unidad Militar de Emergencias enviará, mañana, desde Sevilla, una sección completa para incorporarse a las labores de extinción de ambos incendios (La Palma y La Gomera).

A lo largo de día han participado en las labores de extinción del incendio declarado en La Palma seis helicópteros, dos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria y otros tres del Estado, un Kamov y dos Brif, que son medios adscritos al Plan. Además han trabajado por tierra brigadas forestales del Cabildo, Bomberos de La Palma, agentes de Policía Local y Guardia Civil, así como efectivos de AEA.

Respecto a las carreteras que se encuentran cortadas al tráfico, únicamente se han visto afectadas la LP-206, desde Puente Roto a la Villa de Mazo, y la LP-301, desde el cruce de la carretera LP-3 hasta la Cruz Pavona.

En cuanto al dispositivo sanitario, el Servicio Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha desplazado una ambulancia de soporte vital básico de manera preventiva a la zona de Puente Roto por si fuera necesaria su intervención junto a recursos sanitarios de Cruz Roja y AEA. Además Cruz Roja atendió a dos personas en el puesto médico avanzado con patologías leves.
Leer más...

850 hectáreas afectadas en Mazo y un segundo conato en Tijarafe queda controlado

Foto: Alfonso Muñiz.

El perímetro afectado estimado es de 850 hectáreas.

Durante la noche serán 10 brigadas las que trabajarán en la contención de los focos del fuego de Villa de Mazo, apoyados por una docena de vehículos de extinción. A primera hora de la mañana se volverán a incorporar los medios aéreos a las tareas de extinción.

Esta noche se incorporarán 64 efectivos y 24 vehículos pertenecientes a dos pelotones de la UME con base en el Aeropuerto de Los Rodeos, que se pondrán a disposición del Director de Extinción del Cabildo de La Palma.

A las 20:00 horas se ha declarado un incendio en una vivienda del Barrio de La Punta, en Tijarafe. Se ha desplazado a la zona una brigada de extinción del Cabildo de La Palma y un vehículo de los Bomberos Voluntarios de La Palma. A esta hora ya se encuentra controlado.

Se ha cortado al tráfico la carretera LP-301 desde La Pavona, en Breña Alta, hasta el cruce de la Carretera LP-3 de La Cumbre.
Leer más...

Reubicadas 70 personas hoy por el incendio de La Palma

Foto: Alfonso Muñiz.

Durante la tarde se ha hecho necesaria la reubicación de 70 personas, como medida preventiva, que se han desplazado a cada de familiares o al Centro Cultural Andares de Villa de Mazo, donde la Cruz Roja tiene preparado un dispositivo médico.
Leer más...

La UME se sumará a las labores de extinción en Mazo

Foto:especiesamenazadascanarias.blogspot.com.es

Se mantienen activos los tres frentes den incendio, disminuyendo la fuerza de dos de ellos, y manteniéndose la intensidad del frente que se dirige a la cumbre.

Desde el Cabildo de La Palma se ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencia, para que se sume al dispositivo. La compañía Fred Olsen fletará un barco especial que trasladará a las 20:30 horas de hoy a la Unidad Militar de Emergencia a La Palma.
Leer más...

Más de 200 efectivos de tierra trabajan en el incendio de Mazo

Foto:Landy Fp

Ya son más de 200 efectivos los que trabajan desde tierra, coordinados por el Centro de Coordinación de Operativa Insular, y a los que se suma desde el aire un nuevo efectivo proveniente desde Gran Canaria. De ese modo son ya seis los helicópteros.

Siguen activos los tres frentes existentes del incendio.

Leer más...

El Gobierno de Canarias asume la dirección del incendio de La Palma

Foto: Alicia Fernandez

Tras la petición del Cabildo Insular, la gestión del mismo pasa a ser autonómica

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha declarado la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal que afecta al municipio de Mazo, en la isla de La Palma, tras la petición del Cabildo Insular.

Esto significa que se activa el nivel de gravedad tipo 2 por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo establecido en el artículo 5.5 del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) que establece este procedimiento, cuando prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o nacional.

En las labores de extinción del incendio, dirigidas inicialmente por CECOPIN, se encuentran interviniendo cinco helicópteros, dos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, y otros tres del estado, un Kamov y dos Brif, que son medios adscritos al Plan. Asimismo, en breve se incorporará un helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria y la Unidad Militar de Emergencias.

Además trabajan por tierra en la zona del incendio brigadas forestales del Cabildo, Bomberos de La Palma, agentes de Policía Local y Guardia Civil, así como efectivos de AEA.

En lo que se refiere al dispositivo sanitario, el Servicio Urgencias Canario (SUC) ha desplazado una ambulancia de soporte vital básico de manera preventiva a la zona de Puente Roto por si fuera necesaria su intervención junto a recursos sanitarios de Cruz Roja y AEA. Además Cruz Roja ha habilitado un albergue y un puesto médico avanzado en el Casa de la Cultura "Los Andares" en el municipio de Mazo en el que se ha atendido a dos personas con patologías leves y cuenta con recursos sanitarios en diferentes puntos.

Asimismo, y tal y como ha comunicado Cruz Roja, han sido evacuadas de manera preventiva los vecinos de los caseríos de la zona alta de La Sabina que se han realojado en casa de familiares y amigos.
Leer más...

El cielo palmero se tiñe otra vez de amarillo, esta vez en Mazo

Foto: Alfonso Muñiz.

No nos hemos recuperado aún del susto del reciente incendio en El Paso el pasado mes de Julio y agosto arranca nuevamente con fuego. Esta vez el incendio se declaró a las 13:01 h. en la zona Tirimaga, en Villa de Mazo.

Se recibe el aviso en el CECOPIN e inmediatamente se movilizan y desplazan a la zona todos los efectivos de lucha contra incendio, apoyados desde el aire por el helicóptero del CECOE con base en la Isla y los dos helicópteros del BRIF con base en Puntagorda.

A las 14:00 h. se corta la carretera LP-206 que une el Pueblo de Villa de Mazo con el cruce de Puente Roto.

Queda decretada la cancelación de la jornada cinegética de mañana en toda la Isla.

De manera preventiva se ha desalojado a todas las personas que en estos momentos se encontraban en el Área Recreativa de El Pilar.

Se incorpora a las tareas de extinción un nuevo helicóptero del Cabildo de Tenerife, ya son cuatro los medios aéreos que trabajan en la zona.

Se activa a las 14:25 horas el nivel DOS de Emergencia. Se solicita al Gobierno de Canarias la activación de más medios aéreos.

El frente principal del fuego se dirige hacia la cumbre.

Trabajaban aproximadamente 150 efectivos desde tierra, con más de una decena de vehículos de extinción, más cuatro medios aéreos, a los que se añadió un quinto helicóptero del Gobierno de Canarias con base en El Hierro.

Los efectivos terrestres pertenecen a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Parques Nacionales, BRIF, Bomberos Voluntarios de La Palma, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Ayuda en Emergencia Anaga, Grupo de Rescate Canino UCREF, personal de los ayuntamientos de Villa de Mazo, Fuencaliente y El Paso.

A las 15:30 h. el incendio presenta tres fuentes, uno que se desplaza hacia el barrio de La Sabina, otro paralelo a la carretera, hacía el municipio de Fuencaliente, y el que se desplaza hacia las cumbres.

El Cabildo de La Palma ha suspendido todas las actividades previstas para hoy, entre ellas el concurso Saperocko, que se iba a realizar esta noche en el municipio de El Paso, además de la Full Moon Trail de Tijarafe, que se celebraba esta noche.

Así mismo el C.D. Caminantes de Las Breñas informa que debido al incendio declarado hoy en el municipio de Mazo, procede a suspender la ruta prevista para mañana, domingo 5 de Agosto.

Actualizado:
También se cancela el I Paseo Romero Virgen de Las Nieves hasta nuevo aviso.

Suspendidos todos los actos programados para hoy en Santa Cruz de La Palma.
"Nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos de Mazo. Esperemos que se pueda atajar pronto el incendio, aunque es muy preocupante."

Última hora:
Leer más...

Inauguración de la XXV Feria Insular de Artesanía de La Palma


Inaugurada ayer la XXV Feria Insular de Artesanía de La Palma en Los Llanos de Aridane.


Leer más...
© Mundolapalma.com