Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


viernes, 2 de agosto de 2013

El sexto torneo de fútbol Ciudad de Santa Cruz de La Palma enfrenta este domingo a la S. D. Tenisca y el C. D. Mensajero


A partir de las 18:00 horas en el estadio Virgen de Las Nieves

La sexta edición del torneo de fútbol Ciudad de Santa Cruz de La Palma, que organiza el Ayuntamiento capitalino a través de la concejalía de Deportes, enfrenta este domingo, día 4, a la Sociedad Deportiva Tenisca y Club Deportivo Mensajero, en un aperitivo de lo que será la jornada inaugural de la competición liguera 2013-14.

El torneo, a un único partido, se disputará en el Estadio Virgen de Las Nieves a partir de las 18:00 horas y la recaudación se repartirá entre las cadenas de filiales de ambas entidades. El precio general de las localidades es de 8 euros, con tarifa especial para personas desempleadas (presentando la documentación que lo acredite) de 5 euros. Los menores de edad podrán entrar gratis.

El Concejal de Deportes, Manfred Calabuig, señala que “el torneo Ciudad de Santa Cruz de La Palma es ya una cita veraniega obligada para todos los aficionados al buen fútbol” y se muestra convencido “de que el estadio Virgen de Las Nieves tendrá una magnífica entrada por la sana rivalidad existente entre los dos grandes clubes de nuestro municipio”.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este domingo una verbena con motivo de la festividad de Las Nieves


La Retranka Big Band actúa en el puerto deportivo a partir de las 22:30 horas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado para este domingo una verbena con motivo de la festividad del Día de Las Nieves, que se celebra el 5 de agosto en toda isla.

La cita tendrá lugar a partir de las 22:30 horas y se prolongará hasta las 03:00 horas, en las instalaciones del puerto deportivo, Marina La Palma, y tendrá como protagonista a La Retranka Big Band, conjunto especializado en la música de los años 60 y 70.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “nos parecía importante dar mayor magnitud a la celebración de la Virgen de Las Nieves, como patrona de la Isla, y no sólo vincularla al entorno del Real Santuario sino a todo el municipio, por lo que hemos creído oportuno organizar esta verbena que, además, responde a la demanda de ocio nocturno durante el verano de muchos ciudadanos y de numerosas personas que pasan sus vacaciones en nuestra ciudad”.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma instala en la plaza de Las Nieves nuevas las luminarias de alta eficiencia energética


Supondrán un ahorro del 65% en el consumo de energía

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha instalado nuevas luminarias en la plaza de Las Nieves, uno de los rincones más emblemáticos y frecuentados del municipio.

Esta acción, realizada con la colaboración de la consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, ha supuesto una inversión de 4.200 euros y se traducirá en un importante ahorro en el consumo de energía, puesto que las farolas existentes, de más de cuarenta años de antigüedad, no sólo se encontraban muy deterioradas por el paso del tiempo sino que estaban equipadas por unidades eléctricas de muy baja eficiencia energética.

El Ayuntamiento ha procedido a la retirada de estas viejas farolas, incluyendo su brazo de anclaje a la fachada del Real Santuario de Las Nieves y edificios del entorno, sustituyéndolas por nuevos modelos estéticamente similares para adecuarlos al lugar. En total se han colocado doce nuevas farolas.

Las nuevas luminarias instaladas son de alta eficiencia energética, provistas con lámparas de 35 w en vapor de sodio de baja presión, frente a los 100 w que consumían las antiguas farolas. Junto a un mayor rendimiento luminoso, su instalación supone una reducción de la factura energética en un 65%. Asimismo, se trata de modelos homologados por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Infraestructuras, Manuel Abrante, coinciden al señalar la colaboración institucional como indispensable para mejorar los servicios públicos y avanzar en materia de ahorro energético y el respeto al medio ambiente. “Con esta actuación mejoramos de forma significativa la iluminación en uno de los lugares de mayor afluencia de visitantes durante todo el año en nuestro municipio”, señala Manuel Abrante.
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El Cabildo convierte el sendero de El Bastón en el escenario del concurso ‘Cazadores de Estrellas’


El consejero de Turismo, Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, presentó hoy una nueva edición del concurso ‘Cazadores de estrellas’. Explicó que “se trata de un juego interactivo y familiar que se celebra por segunda vez y que se ha convertido en la primera iniciativa de este tipo que mezcla prehistoria, astronomía artesanía, senderos, naturaleza y tecnología”

‘Cazadores de estrellas’ es un juego de geocatching basado en la búsqueda de tesoros con la ayuda de un GPS y en el que se han de seguir determinadas pistas. De esta forma, “los participantes han de encontrar las ocho estrellas que se habrán ocultado a lo largo del sendero GR 131 conocido por ‘El Bastón’ uno de los más antiguos de la Isla, que transcurre desde el Roque de Los Muchachos hasta el Refugio del Pilar ”, dijo el consejero.

El consejero explicó que los participantes tendrán de plazo para encontrar las estrellas hasta la medianoche del 31. La inscripción puede formalizarse a través de la página web www.cazadoresdestrellas.com.

Los ganadores obtendrán estancias en establecimientos turísticos, restaurante, observaciones astronómicas nocturnas y actividades de ocio activo, entre otros.

En este sentido, Julio Cabrera agradeció la colaboración de varias empresas como Mabel Joyero, Apartamentos El Cerrito, Los Abuelos, Casa del Volcán y Restaurante las Salinas.

Es una actividad enmarcada en el Plan de Competitividad de turismo volcánico y que cuenta con la colaboración de AstroTour Isla Bonita.
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El Cabildo mantiene su apuesta por el sector primario y hace efectivas las ayudas a pescadores y denominaciones de origen


El Cabildo de La Palma mantiene su apuesta por el sector primario de la Isla y por eso ha hecho efectivas las ayudas por importe de 95.000 euros destinadas a las cofradías de pescadores y a los consejos reguladores de Denominación de Origen.

El consejero insular de Agricultura y Aguas, César Martín, señala que estas ayudas se destinarán a sufragar los gastos corrientes derivados del funcionamiento de las instalaciones, adquisición de material fungible o retribuciones de personal que preste servicio en las mismas.

Asimismo, con estas subvenciones se participará en la realización de cursos, seminarios o jornadas, así como en los gastos derivados de la organización y participación en ferias y otros eventos de índole similar que permitan mejorar la formación de los pescadores y ganaderos palmeros.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala la importancia de las ayudas para seguir manteniendo del sector primario de La Palma como fuente de cultura y como paisaje rural tradicional, además de permitir el mantenimiento de asociaciones necesarias para la subsistencia de este sector fundamental en la economía de la Isla.

El Cabildo de La Palma ha sufrido un gran recorte presupuestario en los últimos años, a pesar de lo cual a mantenido prácticamente intacto el apoyo al funcionamiento de las asociaciones que trabajan a favor del sector primario, entendiendo dichas estructuras necesarias para la reactivación y mantenimiento de los diferentes subsectores.
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Los socialistas palmeros apuestan por una oposición clara y rechazan la recuperación de la figura de los directores insulares


La Comisión Ejecutiva de los Socialistas Palmeros se reunió en el día de ayer para valorar la nueva situación política creada en la isla como consecuencia de la ruptura del pacto de gobierno del Cabildo Insular por decisión unilateral de Coalición Canaria.

Además de destacar la unidad manifestada por el Partido Socialista en la isla y el pleno respaldo al Secretario General y Portavoz en el Cabildo Insular, Anselmo Pestana, los socialistas palmeros rechazan la ruptura de un puente de entendimiento y diálogo ente dos fuerzas políticas tan importantes en la isla.

Para los socialistas palmeros la ruptura no es más que un ejemplo del poco interés de Coalición Canaria por los ciudadanos y por disponer de un gobierno estable y que funcionaba adecuadamente, como así se venía valorando prácticamente por todos, incluidos los líderes de dicha formación política. El patético intento de explicar lo inexplicable, no hace sino dejar a las claras que interés prima en la decisión tomada por la Presidente del Cabildo, que no es otro que el interés exclusivamente partidista. Los socialistas palmeros estamos seguros que ello le pasará factura ante los ciudadanos.

Ante la nueva situación política, la Ejecutiva Insular, además de valorar muy positivamente la labor desempeñada por el grupo socialista en el Cabildo Insular, marcó la posición que en adelante ha de desempeñar dicho grupo con el margen de autonomía que las normas del partido le permiten. Así, la ejecutiva insular deja bien clara que la posición del grupo es de oposición clara y nítida, sin dejar de apoyar cuantas iniciativas sean positivas para la isla y sus ciudadanos, especialmente en aquellas en las que está la impronta del trabajo del propio grupo del Cabildo.

En cuanto a la estructura del gobierno insular que ha anunciado la Presidencia y respetando la autonomía de la misma para conformarlo, los socialistas palmeros manifiestan su desacuerdo en recuperar la figura de los directores insulares, máxime cuando los gestores de área han venido desempeñando un buen y útil papel en la gestión de la primera institución palmera. Ese debe ser el organigrama que creemos que debe continuar funcionando.
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El Plan de Empleo Insular posibilita la contratación de 25 desempleados de Tazacorte, Breña Baja y Puntallana


La Institución destina 750.000 euros al desarrollo de este Plan que posibilitará la contratación de 120 personas a nivel insular

El Plan de Empleo diseñado y financiado por el Cabildo de La Palma, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, permitirá la contratación de 25 desempleados de los municipios de Puntallana, Breña Baja y Tazacorte, que ya han presentado sus proyectos a la Institución insular.

En el caso de Puntallana, se procederá a la contratación de dos peones de mantenimiento y tres peones de jardinería, que serán los encargados de desarrollar el proyecto denominado ‘Acciones Sociales de Empleo’; en Breña Baja los contratados serán nueve peones de limpieza para realizar proyectos de conservación y limpieza del municipio, mientras que en Tazacorte, serán once peones de limpieza los encargados de realizar estas tareas en distintos espacios del municipio.

El Plan, en el que participarán todos los municipios, se destinará a la contratación, principalmente, de parados que no se encuentren cobrando ningún tipo de prestación y familias sin recursos que tengan con hijos a su cargo. Serán los Servicios Sociales de cada ayuntamiento los responsables de informar sobre las familias que en cada municipio más ayuda necesitan.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que “a pesar de carecer de competencias en materia de empleo, desde el Cabildo de La Palma se entiende como de emergencia social el desarrollo de un plan de estas características”.

La presidenta señala que a estos tres consistorios, se suman los convenios con los consistorios de Garafía, El Paso, Puntagorda, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tijarafe y Villa de Mazo, mientras se espera la documentación cumplimentada del resto de ayuntamientos.

El Plan está dotado de fondos propios del Cabildo de La Palma y se financiará a través de convenios con los respectivos ayuntamientos de la Isla, realizando el reparto de fondos en función de los criterios de solidaridad insular y del número de parados de cada municipio.

La Institución destina 750.000 euros al desarrollo de este Plan de Empleo, que espera poder aumentar con financiación del Gobierno de Canarias.

González Taño, indica que el total de los proyectos presentados por los municipios permitirán la contratación total de 120 personas desempleadas en toda la Isla. La financiación de las contrataciones se realizará a través de convenios con los respectivos ayuntamientos de la Isla, realizando el reparto de fondos en función de los criterios de solidaridad insular y del número de parados de cada municipio.

El objetivo de estas contrataciones, que se realizará hasta finales de febrero de 2014, será la ejecución de trabajos en beneficio de la comunidad en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales del municipio.
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LA POLVACERA y ANTOMARA: Visitan a la Virgen de Las Nieves


Las asociaciones de vecinos de La Polvacera y “Antomara” de San Antonio organizan para el lunes 5 de Agosto (fiesta insular) una Peregrinación al Santuario de "Nuestra Señera de Las Nieves", patrona de la isla, con motivo de su día. Las salidas serán a las 6 de la mañana desde la Plaza de La Polvacera y la Iglesia de San Antonio, respectivamente.


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El Cabildo destina 98.600 euros a impulsar los equipos municipales de protección del menor


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, destinará 98.611,27 euros para contribuir al mantenimiento de los equipos municipales de protección del menor y prevención de situaciones de riesgo.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que estas ayudas se enmarcan en los trabajos que vienen siendo realizados de forma conjunta por el Cabildo Insular y la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias para la evaluación del Plan Integral del Menor de Canarias.

Este Plan propone la necesidad de consolidar los recursos ya iniciados y creados, por lo cual el Cabildo de La Palma presta su apoyo económico a estos servicios competencia municipal, y con el objetivo de crear en la Isla una red.

Guadalupe González Taño indica que los catorce ayuntamientos de la Isla recibirán estas ayudas, que permitirán avanzar en las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia de la Isla. Asimismo, tienen como reto realizar un esfuerzo por mejorar la organización y coordinación de los recursos técnicos y materiales de las diversas administraciones de La Palma.

La consejera insular del área, Cristina Hernández Carnicer, señala que la infancia y la adolescencia son etapas fundamentales del desarrollo de las personas, en cuanto a su autonomía y participación social, lo que depende de los contextos familiares y sociales en los que viven los niños, las niñas y adolescentes.

En ese sentido, continúa la consejera, las administraciones públicas, cada una en el ámbito de sus competencias, son las responsables de políticas generales orientadas al bienestar de los menores, y en esa línea continuará trabajando el Cabildo de La Palma.
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La Alcaldesa no facilita la información para que se realice el informe solicitado por la oposición sobre la RPT


Recuerdan que el informe fue solicitado a instancias de la oposición en el pleno del pasado 4 de julio y reiterado por el Partido Popular en el pleno ordinario del día 25 de julio

Casi un mes después aún no se dispone de la información

Para el PP esta actitud de oscurantismo es una muestra más de que la alcaldesa tiene mucho que esconder sobre la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio


Los concejales del Partido Popular en la Villa de Mazo afirman que la alcaldesa del municipio no facilita la información necesaria para que, por parte del Secretario de la Corporación, se realice el informe requerido por la oposición en base al artículo 173 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Este informe fue solicitado en el pleno extraordinario que se celebró el pasado día 4 julio para tratar única y exclusivamente la situación de la Relación de Puestos de Trabajo. En el pleno ordinario del día 25 de julio y al no haber sido entregado el mencionado informe, la portavoz de los populares preguntó por él en el turno de ruegos y preguntas contestándole que la información no había sido entregada por parte de la Alcaldesa al Secretario para la elaboración del mismo. En este caso se volvió a reiterar la elaboración del mencionado informe que hasta la fecha no ha sido entregado.

Damaris Ferraz sostiene que es de vergüenza que desde alcaldía se tengan actitudes como estas en la que de manera descarada y sin el más mínimo escrúpulo se pretenden torpedear la labor de la oposición. Y se impida en este caso que un funcionario pueda realizar su trabajo cumpliendo con la normativa vigente.

Por su parte, el Concejal Luis Cabrera manifiesta que “muy a nuestro pesar no es nada nuevo que en este Ayuntamiento se nos niegue la información a los miembros de este Grupo Político pero pese a estas malas formas seguiremos defendiendo nuestro derechos para seguir trabajando por nuestros vecinos” .

La portavoz se mostró contundente en este asunto y puso en evidencia que cuando hay tanto interés porque no se cuente con un informe, que lo único que busca es aportar seguridad jurídica a la elaboración de un documento de vital importancia como es la Relación de Puestos de Trabajo, es muy posible que haya mucho que esconder. “Estas actitudes lo único que reafirman son nuestras sospechas de que el supuesto trabajo que se está haciendo en relación a la RPT no se ajusta a derecho y cuenta con muchos visos de irregularidades como ya hemos denunciado en varias ocasiones” ha apuntado Ferraz. “En este caso el PP en la Villa de Mazo está optando por hacer política preventiva y evitar que se cometan importantes irregularidades y el miedo a la transparencia en este asunto por parte de nuestra alcaldesa lo único que nos lleva es a que nuestras preocupaciones aumenten, pues en la mayoría de los casos quién no quiere que se conozca la verdad es porque algo tiene que ocultar” .

Los populares han recordado que en este tema los principales perjudicados están siendo los trabajadores que están sometidos a una incertidumbres importante y que desde luego no se merecen el calvario que Coalición Canaria les está haciendo pasar por una caso más de su mala gestión.
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PP de La Palma: "Las direcciones insulares no pueden responder a intereses partidistas sino al interés de la isla"


"Las propuestas del nuevo equipo de Gobierno muestran una mera reasignación de competencias alejándose de una reestructuración profunda".

"No parece de interés público intercalar nuevos puestos con cargo de Dirección Insular en el departamento de Turismo".

"Se vuelve a perder una oportunidad de buscar la eficiencia en la gestión".

Desde el Grupo Popular en el Cabildo sostienen que Coalición Canaria se ha olvidado que para gobernar en minoría debe procurar encuentros y acuerdos con las otras fuerzas políticas “sobre todo cuando la incorporación de nuevos cargos de dirección han de contar con el respaldo del Pleno de la Corporación”.

La propuesta de contratación de varios directores de área que Coalición Canaria ha lanzado a la opinión pública “no va a contar con el respaldo de los consejeros populares puesto que van a ser adaptadas a las necesidades y exigencias de su partido a nivel local y no al objetivo de impulsar una nueva gestión política” ha manifestado el portavoz, Carlos Cabrera. Quien también ha manifestado que el nombramiento de los puestos de gestores también obedecen a la misma línea de intereses partidistas de buscarle una salida a aquellos que aún “faltan por colocar” y olvidándose de las verdaderas necesidades de la isla.

Para los populares la propuesta de creación de una Dirección Insular de Turismo, ante la caótica gestión de este departamento en los últimos años, lejos de ser un auténtico revulsivo económico para la isla y para este departamento, “serviría de guion para un película cómica”.

La ratificación del Consejero de Turismo con el nueva área de Medio Ambiente, “no deja de ser algo así como no te ceso aunque sería lo razonable, encárgate de Medio Ambiente que para Turismo designamos un Director General que se une a la Presidenta que es la Coordinadora del área y al gerente del Patronato que serán los que llevarán las riendas” apunta Cabrera. Así no se reconoce públicamente el tiempo perdido y la mala gestión en la materia pero internamente si intenta buscar una salida.

Además, lamentan que se vuelva a perder una oportunidad de buscar la eficiencia en la gestión como requieren los tiempos que corren y como ya ha demandado este Grupo desde inicios de legislatura.

Desde el grupo popular creemos que Coalición canaria va a continuar con esa nueva línea que ha marcado desde hace tiempo: no importa la isla, importa Coalición canaria. Así seguirán provocando una intensa desestabilización y desgobierno en esta institución insular porque “no consideramos que sean capaces de llevar una gestión mínimamente razonable que impulse la economía insular y la saque de la tremenda situación donde la han llevado ellos mismos” finaliza el portavoz.
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