Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 22 de agosto de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convoca las ayudas para libros de texto de educación infantil para el curso 2014-2015


Las solicitudes podrán presentarse del 25 de agosto al 19 de septiembre, ambos inclusive.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones destinadas a la adquisición de libros de texto de educación infantil de centros docentes del municipio para el curso 2014-2015. El plazo de presentación de solicitudes será del 25 de agosto al 19 de septiembre, ambos inclusive, en el registro general de documentos del ayuntamiento, en horario de 8:30 a 13:30 horas.

La partida presupuestaria con la que se cuenta para este año asciende a 5.000 euros y el importe mínimo que se otorgará a los beneficiarios de esta ayuda será de 70 euros. La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, explica que “este tipo de ayudas, por pequeña que sea, supone un alivio importante para muchas familias del municipio que deben afrontar un desembolso económico considerable con el comienzo del curso escolar”.

Para poder optar a esta prestación todos los miembros de las familias solicitantes deberán estar empadronadas en el municipio con anterioridad al 1 de enero de 2014 y tener una renta per cápita que no supere los 532,51 euros mensuales. El modelo de solicitud de la ayuda podrá obtenerse en el centro docente en el que esté matriculado el menor, en el propio ayuntamiento o en la página web del consistorio (www.santacruzdelapalma.es).

El plazo para la resolución de las subvenciones será de tres meses a partir de que finalice el tiempo para presentar las solicitudes y la entrega de la ayuda se realizará por transferencia bancaria a la cuenta indicada en el formulario entregado, de la que deberá ser titular el solicitante. Los beneficiarios de la ayuda tendrán la obligación de presentar la factura original de la adquisición de los libros antes del 31 de diciembre de 2014.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma busca soluciones a varias viviendas del municipio en estado ruinoso


Se trata de edificaciones muy antiguas que requieren una actuación costosa y complicada desde el punto de vista técnico

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está estudiando las posibles soluciones a varias viviendas antiguas del municipio que presentan graves problemas de conservación e incluso amenazan ruina en algún caso.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “el proceso de intervención en este tipo de viviendas resulta muy complicado desde el punto de vista burocrático, ya que por lo general se encuentran en manos de varios herederos, la mayoría de los cuales tienen su residencia habitual fuera de la isla y en algunos casos incluso fuera del Archipiélago, lo que dificulta cualquier tipo de acuerdo con los propietarios”.

De manera especial se viene trabajando desde hace meses en tres edificaciones localizadas en la avenida Marítima, la calle el Dornajo y la calle Párraga, cuya situación ha obligado ha colocar mallas de seguridad y vallas para evitar el paso de peatones por la acera (en el primer caso) e incluso a cerrar la calle al tráfico de vehículos ante el riesgo de desprendimiento o derrumbe (en los otros dos).

“Somos concientes de los problemas que genera esta situación especialmente en los vecinos de la zona, por el corte de vías, las molestias para los viandantes e incluso para las viviendas limítrofes, pero todas las medidas de protección que se llevan a cabo responden al criterio de los técnicos municipales con el fin garantizar la seguridad de las personas, en tanto tratamos de encontrar en el menor tiempo posible una solución que se ajuste a la normativa en esta materia”, sostiene Juan José Cabrera Guelmes.

En estos tres casos se trata de edificaciones muy antiguas que requieren de una intervención muy complicada desde el punto de vista técnico y económicamente muy costosa. En uno de ellos, el Ayuntamiento está tramitando un expediente de ruina para proceder a la demolición de la vivienda, actuando siempre dentro del marco establecido por la legislación. Llegado el caso, el consistorio tendría incluso la potestad de efectuar la demolición de forma subsidiaria y posteriormente imputar el coste a los legítimos propietarios, aunque ésta es también una opción complicada por no existir una partida presupuestaria asignada para estos casos y por la difícil situación de las arcas municipales.
Leer más...

Homenaje a la academia de Tazacorte


Este Viernes a partir de la 20.30 h en la Casa Massieu se celebrará un Homenaje a la Academia de Tazacorte, con la presencia de uno de sus fundadores, algunos de sus profesores y alumnos más relevantes.

Este viernes en la Casa Massieu se celebrará un acto entrañable donde se hará un homenaje y recuerdo a los Fundadores de la Academia de Tazacorte (1953) gracias a los cuales se facilitaron y ampliaron las perspectivas de acceso de muchos jóvenes de Tazacorte a la enseñanza secundaria, exclusiva, hasta la fecha, para aquellos que contaban con medios económicos para sufragar los gastos diarios de desplazamiento a Los Llanos de Aridane. Por este motivo, la creación de esta Academia fue considerada en la época, como un hecho social relevante, el cual merece un reconocimiento a los que participaron en este proyecto como son: fundadores, profesores y alumnos que por allí pasaron.

En este Acto se contará con la presencia de Don Justo Caridad Arias, quien fue fundador de la Academia en 1953 junto con los ya fallecidos Don Antonio Acosta Hernández y Don Evelio Concepción.

El Acto consistirá en recordar, resaltar y valorar cómo, la inquietud de sus fundadores y con la incorporación de algunos profesores como Don Diego González, Don Vicente Méndez, Don Benito López o Doña María Vázquez Ruiz, entre otros, se pudo dar vida a un proyecto tan importante como fue la Academia. Un proyecto que con pocos recursos de la época, y a pesar de muchas carencias, los resultados obtenidos se evidenciaron con la salida de alumnos ilustres convertidos en la actualidad en Profesores Universitarios, Médicos, Maestros, Profesores, Músicos, y Catedráticos como José Ángel Rodríguez y Don Miguel A. Camacho, Don Talio Noda, Profesor y Cronista Oficial de Tazacorte o los grandes maestros de la música Don Tomás Cabrera , director de la orquesta de RNE y Don Juan Manuel , componente de bandas militares, entre otros muchos.

El acto consistirá en la Proyección de vídeos y fotografías conmemorativas, charlas y coloquios de los invitados y de los asistentes, además de estar el acto ambientado con música de la época.

Para la Alcaldesa Carmen Acosta, “entendemos que es un deber y obligación de esta Corporación el homenajear a todas aquellas personas que han trabajo mucho, de una forma u otra, por nuestro municipio. El trabajo realizado y los frutos del mismo, son dignos de reconocer y aún más cuando uno de sus fundadores aún vive y es justo que sepa lo orgullosos y agradecidos que estamos de este proyecto creado en 1953 y que hoy en 2014 sigue teniendo la importancia y relevancia para hacerle este reconocimiento y agradecimiento que entiendo debe ser perpetuo. Por supuesto, también quisiera agradecer a Don Talio Noda el empuje para que este acto saliera adelante, su trabajo y dedicación”.
Leer más...

Breña Baja se convierte en el epicentro de la música electrónica este fin de semana con Breña Baja Summer Fest


El municipio de Breña Baja se convertirá el próximo sábado 23 de agosto en el epicentro de la música electrónica con “Breña Baja Summer Fest” que reunirá a los mejores artistas del momento de Canarias que harán bailar a cientos de personas en la Plaza de Las Madres de San José. La entrada es libre y gratuita.

De cabezas de cartel estará Red Mojo, 2Dope, Alexei & Carlos Kinn y Eduardo García, junto con el resto de artistas, Tenax, Penka Players, Erik Seed, Eric Cabrera, Sobredosis & Pedro Donjil MC, Abii y Alex Ocsoden.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, ha manifestado que “por segundo año consecutivo hemos sacado adelante una gran fiesta juvenil que se ha hecho un hueco importante dentro de este tipo de música en Canarias. Quiero decir que el orgullo de esta fiesta, no solo es por donde ha llegado, sino porque está hecha en gran parte por un grupo de jóvenes que han trabajado a destajo para conseguir un gran evento, de los cuales, muchos de ellos están dentro de las dos coordinadoras juveniles que recientemente hemos creado en el municipio de Breña Baja y las cuales están aportando muchas ideas para los programas lúdico festivos del municipio. Desde aquí quiero felicitar a todos ellos y al Cabildo Insular por involucrarse en este gran evento”.

El concejal de Cultura y Fiestas, Juan Manuel Pérez, ha destacado que cada vez es mayor el interés de la gente por este género musical, y por ello, desde el Ayuntamiento, apoyamos este Festival que va ya por su segunda edición y que se coloca como la cita anual de música electrónica de la Isla.

Cabe recordar que la música electrónica ha trascendido a través de los años de forma rápida y sorprendentemente evolutiva, a escasos 60 años de haberse creado como tal el género electrónico, ha ido innovándose y cambiando de forma muy radical y rápida con el pasar de los años, ademas de que se ha dado lugar a diferentes derivados del género electrónico, como House, Tecno, Trance, Dance, Tecno Dance, Tecno House, y Minimal. Y en Canarias, cada vez son más los seguidores de este género musical que ha hecho que se genere un calendario de Festivales durante todo el año en el Archipiélago Canario.
Leer más...

La morena baila este sabado 23 en la playa de Tazacorte


Este sábado 23 de agosto a partir de las 11:00 la mañana en la Playa de El Puerto de Tazacorte tendrá lugar la tradicional Fiesta de La Morena.

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Tazacorte y la Asociación de La Morena han organizado una fiesta única, llena de música, sorpresas y con un marcado homenaje y reconocimiento a nuestras barqueras.

La Fiesta de la Morena nace de la inquietud del Artista Gregorio Barreto de dotar a su pueblo de una fiesta de características singulares a la par que homenajear a las barqueras del municipio, recreando las formas y maneras en las que las mujeres de los pescadores del pueblo lograban vender o cambiar el pescado capturado por sus maridos pescadores por dinero o víveres.

El viernes día 22 a las 21:00 se iniciará la fiesta con el tradicional pasacalle con las mascaronas desde la Plaza de Canarias, Calle Trasera concluyendo en la Avenida Marítima.

El sábado día 23, en el incomparable marco de el muelle viejo de la Playa de El Puerto de Tazacorte y desde las 11 de la mañana tendrán lugar las actuaciones musicales de "El Morocho”, Michael Vilar, Orquesta Tropicana´s, Orquesta Salsaludando, Jordan Acosta, Salseros, Barasso, DJ Jacob Alonso Zumba... con la visita deseada de la particular “Morena” acompañada de sus barqueras.

El cartel anunciador es obra del diseñador palmero Daniel Pages, encargado por la asociación de diseñadores y creadores Greart, creada para dicho evento. Tanto La Asociación Baile de La Morena como el Ayuntamiento de Tazacorte han querido felicitar al artista por tan magnífico diseño.


El Ayuntamiento de Tazacorte quiere agradecer a todos los colaboradores, comerciantes, empresarios, particulares y de una forma especial a la Asociación del Baile de La Morena, la colaboración desinteresada en la realización de este evento que tan buena acogida tiene en nuestros vecinos y visitantes.

Música, mascaronas, playa, Morena, sol y buen ambiente son los ingredientes para que, según palabras de la Concejala de Fiestas Franchesca Acosta, el sábado sea un día ideal para bajar al Puerto y pasar un día rodeado de amigos y en un ambiente irrepetible.
Leer más...
© Mundolapalma.com