Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 2 de mayo de 2014

Ya está en marcha la Plátano de Canarias Transvulcania 2014


-Mariano Hernández Zapata presentó una edición que se espera haga historia en el trail running mundial.

La Plátano de Canarias Transvulcania 2014 fue presentada este viernes, 2 de mayo, en la Sala de Conferencias del Hotel H10 Taburiente, en Los Cancajos, durante un acto en el que participaron Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Sergio Cáceres, gerente de ASPROCAN, Plátano de Canarias, patrocinador principal de la prueba, y Anna Frost, ganadora de la ultramaraton en el 2012.

"Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a una semana de eventos en la que La Palma será el centro neurálgico del trail running mundial y una semana que hemos elaborado y trabajado minuciosamente para que todos los servicios que queremos prestar a cada uno de los corredores que nos visita y a los de la isla de La Palma salga todo al detalle", explicó Hernández Zapata.

El consejero de Deportes continuó informando de que "como principales novedades está la inclusión de tres nuevas pruebas o actividades como son el Kilómetro Vertical, del jueves 8 de mayo, el Maratón, o el Campus de Entrenamiento que comienza esta misma tarde en el Hotel Teneguía La Palma Princess. Todo esto no sería posible sin el apoyo de los patrocinadores copatrocinadores y los colaboradores y con la estrecha colaboración que en esta ocasión hemos tenido de los 14 municipios de La Palma a los que le expresamos nuestro agradecimiento, así como al altísimo número de voluntarios que año tras año hacen la Transvulcania como parte de ellos y que permiten que la prueba esté al nivel que se encuentra actualmente".

Mariano Hernández continuó destacando "el altísimo nivel de los corredores que, tanto en categoría masculina como femenina, estarán este año en La Palma. Que los mejores especialistas de trail running del mundo no se hayan querido perder esta edición de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014 dice mucho del evento. Muchos hablan de que puede ser una de las mejores pruebas de la historia en esta especialidad del trail running, y para eso es para lo que la isla lleva trabajando muchos años”.

La ganadora de 2012 y actual poseedora del récord de la prueba, la neozelandesa Anna Frost, declaró que para ella "La Palma es como mi segunda casa. Los parajes por donde discurre la prueba son uno de los principales reclamos para los atletas que venimos de fuera, que valoramos muchísimo lo grandioso de estos paisajes y por eso siempre queremos volver a la Isla. Este año el plantel en categoría femenina es espectacular, ya que corren compañeras de un altísimo nivel, por lo que volver a ganar como en 2012 será muy difícil.

Un amplio abanico de actividades

La primera de las salidas tendrá lugar el jueves, 8 de mayo, desde el Puerto de Tazacorte, donde dará comienzo la competición del Kilómetro Vertical de la Plátano de Canarias Transvulcania. 6,6 kilómetros después, y a una altitud de 1.160 metros, los corredores cruzarán la meta la Torre Forestal de El Time.

El sábado, 10 de mayo, día grande de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, llegará el plato fuerte con la celebración del resto de pruebas.

A las 6:00 horas, desde el Faro de Fuencaliente se dará la salida a la Ultramaratón, prueba reina del evento, y en la que los corredores recorrerán los 73,3 km. hasta llegar a los Llanos de Aridane, donde les esperarán, como cada año, miles de aficionados para reconocer el enorme esfuerzo de todos los participantes.

Desde el mismo punto del Faro de Fuencaliente, a las 6:30 horas, se dará la salida del Medio Maratón, que tendrá su meta en el Refugio de El Pilar, punto de partida horas más tarde del Maratón.

Por otro lado, el SPAR Encuentro Solidario de Senderistas de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014 partirá a las 09:00 horas desde Tijarafe, recorriendo los bellos parajes de los senderos de La Palma, hasta llegar hasta el Puerto de Tazacorte.

Desde Argual, y a las 10:00 horas, tendrá lugar la salida de la Carrera Adaptada, que tendrá su meta en Los Llanos de Aridane. Media hora después, a las 10:30 horas, arrancará, desde el Refugio de El Pilar el Maratón, que tendrá su llegada en el Puerto de Tazacorte.

En el mismo Refugio de El Pilar, a las 11:30 horas del sábado, 10 de mayo, tendrán lugar las diferentes carreras de La Obra Social La Caixa Transvulcania Kids-Junior, cuya entrega de trofeos se llevará a cabo en Los Llanos.

Entre las 12 y las 13:30 horas se estima la llegada a Los Llanos de Aridane de los primeros clasificados del Ultramaratón. En esa misma localidad, y a partir de las 20:00 horas, se realizará la entrega de premios del Ultramaratón, Maratón y Medio Maratón de la Plátano de Canarias Transvulcania Kids.

Por último, el domingo, 11 de mayo, se hará entrega, en Los Llanos de Aridane, a la Asociación NEP, de lo recaudado en el SPAR Encuentro Solidario de Senderistas.

Declaraciones de Mariano Hernández Zapata
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza un nuevo ciclo de jornadas formativas para padres y madres Educar en Familia


Tendrán lugar en la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo todos los martes del mes de mayo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en colaboración con la dirección general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias y FAPA Benahoare, organiza por cuarto año el seminario formativo “Educar en Familia”, que trata de orientar a los padres en métodos y estrategias relacionadas con la educación de los hijos.

Las sesiones se celebran todos los martes del mes de mayo en horario de 18:00 a 20:00 horas, en la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo de la capital insular (calle Virgen de la Luz, nº8), y el plazo de inscripciones permanece abierto a través del teléfono de la concejalía de Servicios Sociales (922418161/63) o en la propia biblioteca en los días de sesión.

El programa del ciclo consta de cuatro citas. La jornada inaugural (el próximo martes, día 6), correrá a cargo de la psicóloga Carmen Nieves Afonso Van de Walle, quien ofrecerá la charla “Desarrollemos el talento y el potencial de nuestros hijos e hijas”.

En posteriores jornadas se abordarán los temas “Educación Afectiva: Cómo se manifiestan las emociones y sentimientos en la familia”, por la socióloga Diana Pérez Concepción (día 13), “La adolescencia: una etapa clave en el desarrollo de nuestros hijos e hijas”, impartida por la pedagoga Laura Pérez Lorenzo (día 20) y “Cómo se relacionan nuestros hijos e hijas con la tecnología: móvil, videojuegos, reproductores de audio e imágenes”, con la psicóloga Susana Pérez Santos como ponente (día 27).

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, señala que “tras la excelente aceptación que tuvo este seminario el pasado año, con la asistencia de más de treinta participantes, ofrecemos de nuevo una interesante propuesta formativa con temas que sin duda serán de interés para los padres ante los nuevos retos educativos que plantean nuestros hijos”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra la aprobación de su Plan Económico-Financiero por parte del Ministerio de Hacienda


Juan José Cabrera Guelmes señala que supone un paso fundamental para lograr el equilibrio de las cuentas municipales.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado el Plan Económico-Financiero para el Saneamiento y de Reducción de Deuda 2014-2015 presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. El documento aprobado permite al consistorio capitalino acogerse a una disposición adicional de la ley de Presupuestos Generales de 2014, que regula la refinanciación de operaciones de crédito y régimen de endeudamiento aplicable a entidades locales.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, celebra esta decisión, que ha sido adelantada por el subdirector general de Relaciones Financieras con las Entidades Locales, José Joaquín Serrano Ortega, como “una magnífica noticia que supone un paso fundamental de cara a cumplir con el objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario antes del final del presente año”.

Según explica el alcalde, “el Plan aprobado tiene tres consecuencias inmediatas e importantísimas para la economía municipal: por un lado nos permite garantizar el pago a proveedores y agilizar los plazos de cobro; además se consolida la prestación de los servicios públicos municipales y, por último, se asegura el abono de las nóminas de la propia plantilla del Ayuntamiento”.

El Plan fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento el pasado 19 de marzo y ya está confirmada la operación de refinanciación con una entidad financiera, por un importe de 1,2 millones de euros. Ahora, una vez obtenido el visto bueno ministerial, el consistorio se compromete, a través de este documento, a lograr una reducción de la deuda viva de 2,8 millones de euros entre 2013 y 2015, lo que supone una disminución del 18% en su nivel de endeudamiento.

Juan José Cabrera Guelmes valora y agradece “el inmenso trabajo de los servicios económicos del Ayuntamiento, y en especial de la concejal del área Nieves Pilar Rodríguez, en su afán por lograr nuestro objetivo de contar con un Ayuntamiento económicamente saneado”. Al mismo tiempo, el alcalde reconoce el esfuerzo de todo el grupo de gobierno, en sus diferentes áreas, para aplicar “unas medidas de contención del gasto que permitieran cumplir con los requisitos necesarios para lograr la aprobación de este Plan”.
Leer más...

El Cabildo pone en marcha una campaña de recogida y actualización de datos de terceros que permitan una relación más adecuada con los ciudadanos de la Isla


El Cabildo Insular de la Palma, a través de la Consejería del Área de Participación ciudadana que lidera Nieves Rosa Arroyo, pondrá en marcha una campaña de recogida y actualización de datos de terceros al objeto de disponer de datos más fiables que permitan una relación más adecuada con los ciudadanos de la Isla.

La consejera Nieves Rosa Arroyo, ha explicado que “con esta campaña, que se iniciará el próximo 5 de mayo, se pretende la depuración de los datos de los ciudadanos que se relacionan con la primera Corporación Insular con la finalidad de poner en marcha, entre otras, las iniciativas programadas por el Área de Participación Ciudadana”

Para ello, se pondrá a disposición de los interesados, en las Oficinas de Atención Ciudadana de la Corporación de Santa Cruz de la Palma y Los Llanos de Aridane, así como en los registros desconcentrados de la misma Agencia Extensión agraria de los Sauces, y en la web de la Corporación www.cabildodelapalma.es un formulario en el que además de los datos identificativos del tercero, figura un apartado en el que el ciudadano podrán solicitar que se le remita información a través de medios electrónicos de las distintas áreas o temas de interés de competencia Insular.
Leer más...

EL ATAJO: Spar Encuentro Solidario Insular de Senderistas


Con una participación cercana al centenar de deportistas el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja viene convocando entre sus asociados/as y simpatizantes la participación en el SPAR Encuentro Solidario de Senderistas y Ultramaratón Transvulcania 2014 que organiza el Cabildo Insular de La Palma para el sábado 10 de Mayo en la isla.
Leer más...

Ernesto Aguiar: "El PP ha sido el principal defensor del sector platanero ahora y siempre"


Afirman que las últimas declaraciones de CC responden a una clara estrategia electoralista.

Aguiar destaca la importante labor realizada por Arias Cañete y Gabriel Mato en defensa del sector

El Diputado le recuerda a CC que sería bueno que su preocupación se materializara en un compromiso económico por parte del Gobierno de Canarias

El Partido Popular de La Palma a través de su Diputado Nacional, Ernesto Aguiar, ha sido contundente ante las declaraciones vertidas por los nacionalistas palmeros en relación al POSEI, y ha indicado que la postura de su formación política es meridianamente clara y no existe ninguna duda al respeto de su apoyo total y absoluto al sector platanero. Además, ha recordado que el PP ha sido el principal defensor del plátano ahora y siempre.

Aguiar sostiene que estas desafortunadas declaraciones de Guadalupe González Taño obedecen a una estrategia política de descrédito hacia el buen trabajo realizado por los populares debido a que nos encontramos en precampaña electoral pero carecen de fundamento. Además, ha evidenciado las recientes negociaciones de la nueva Política Agraria Común (PAC) lideradas por los populares donde pese a la reducción de la ficha financiera en su conjunto, España, Canarias y La Palma se han visto beneficiadas.

“Ha llegado un proceso electoral y volvemos a las estrategias a los que ya desgraciadamente nos tienen acostumbrados los nacionalistas de un alarmismo infundado sin criterio” ha dicho Aguiar

El diputado palmero también ha recordado que el trabajo durante estos últimos años tanto del ex ministro de Agricultura y ahora candidato, Miguel Arias Cañete, como del Eurodiputado y candidato por Canarias, Gabriel Mato Adrover, ha sido constante y así lo evidencian los resultados entre otros aspectos de la ficha financiera del POSEI que supone una inversión de 268 millones para el sector primario de los cuales 141 corresponden al sector platanero. Además, ha puesto sobre la mesa temas como el informe Mato, la visita de la comisión de agricultura del Parlamento europeo a Canarias y La Palma, o las negociaciones para quedar exentos de la revisión del PSOEI, todas ellas realizadas siempre de la mano del sector. “Algunos llevan muchos años trabajando y se presentan a unas elecciones con el aval de una buena gestión con resultados que se conocen, otros sin embargo, recurren a titulares fáciles para intentar empañar esa labor porque poco pueden aportar del trabajo que no han realizado”

Aguiar, también ha sido contundente al pedirle a los nacionalistas palmeros que su preocupación se materialice en un compromiso económico por parte del Gobierno Autonómico con el sector primario del Archipiélago y ha invitado a revisar la asignación presupuestaria de fondos propios de los que dispone la Comunidad que son sin duda bastante escasos. “Los presupuestos del Gobierno de Canarias y en especial de la Consejería de Agricultura son la clara muestra de la preocupación de Coalición Canaria con el sector primario y es prácticamente nula” ha indicado.

También invita a Coalición Canaria en La Palma a que exija a sus compañeros de partido en el Gobierno Autonómico a sentarse con los diferentes subsectores para aclarar la situación actual y poder darle una solución satisfactoria para todos.
Leer más...

CEIP LAS LEDAS: Fiesta de Primavera


El viernes 9 de mayo a las 17 h. el Ceip de Las Ledas organiza una “Fiesta de Primavera” en las instalaciones del colegio, ubicado en el barrio de La Montaña (pasando Finca Amado). Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Baja. La fiesta es para el público en general y no sólo para niños/as y madres/padres del colegio.
Leer más...

Renault se ‘sube’ a la Plátano de Canarias Transvulcania 2014


-La prueba sigue sumando apoyos en una edición que está levantando una expectación sin precedentes.

La Plátano de Canarias Transvulcania 2014 sigue sumando apoyos y esta semana se certificó uno más con la firma del acuerdo entre Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, y Francisco Lavers, responsable de Ranault en la Isla.

Con este acuerdo, Renault se une a la amplia lista de colaboradores que han querido apoyar un evento que para algunos de los especialistas será una de las mejores carreras de la historia del trail running.

“La suma de Renault a la lista de colaboradores de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014 es otra gran noticia para la prueba. El apoyo de empresas privadas en esta edición está siendo muy importante, y nos acerca más al objetivo que desde el Cabildo nos hemos planteado de lograr que el presupuesto de la prueba sea aportado en un 33% por empresas privadas, un 33% por inscripciones y un 33% de las administraciones públicas”, declaró Mariano Hernández Zapata.

“Me gustaría agradecer a los representantes de Renault que se hayan sumado al evento como colaboradores y les animo a que este apoyo se repita en futuras ediciones, ya que sin la colaboración de empresas como esta sería imposible que la Plátano de Canarias Transvulcania continúe creciendo y estando entre las mejores citas del trail running mundial”, concluyó el consejero de Deportes del Cabildo palmero.

La Plátano de Canarias Transvulcania 2014 está levantando una gran expectación tanto a nivel deportivo como a nivel social, por lo que son muchas las marcas que se han querido a sumarse en forma de patrocinador, copatrocinador o colaborador de una prueba que, por derecho propio, cuenta cada día con más adeptos en el trail running mundial.

Día de presentación oficial

Este viernes tendrá lugar en la sala de conferencias del Hotel H10 Taburiente Playa en Los Cancajos la presentación oficial de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014 que se celebrará el próximo 10 de mayo.

En este acto estarán Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes del Cabildo; Santiago Rodríguez, presidente de ASPROCAN, patrocinador principal de la prueba; y la corredora Anna Frost, ganadora de la Transvulcania 2012 y actual poseedora del récord de la prueba, que vuelve a competir en La Palma tras no poder hacerlo en 2013 por una inoportuna lesión.

Durante la presentación se darán detalles de las distintas pruebas y se informará sobre los actos que se celebrarán del 7 al 10 de mayo en la isla de La Palma, con motivo de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014.
Leer más...

Pregón de las Fiestas en honor a la Santa Cruz


Presentación del pregonero de las Fiestas en honor a la Santa Cruz

Fuente Pública de la plaza de España de Santa Cruz de La Palma
Miércoles, 30 de abril de 2014. 20:00 horas.

Dignísimas autoridades, estimado Sr. pregonero, vecinas y vecinos:

El acto de la lectura del Pregón de las Fiestas en honor a la Santa Cruz de nuestra ciudad es siempre un motivo de alegría. Primero porque asistimos, un año más, a la conmemoración de la fundación de Santa Cruz de La Palma un 3 de mayo de 1493, apenas unos meses más tarde de culminarse el descubrimiento del Nuevo Mundo, hecho que colocó enseguida a las Islas en el punto de mira de las rutas transatlánticas y situó en concreto a La Palma en la hora de Europa.

Y segundo porque este día constituye una oportunidad singular para dar a conocer a personalidades de nuestra vida social y cultural que a menudo nos pasan desapercibidos. El pregonero de esta 521ª edición de la Fiesta de la Santa Cruz, D. José Guillermo Rodríguez Escudero, nace en Santa Cruz de La Palma el 14 de julio de 1963. En la actualidad, ejerce profesionalmente como delegado de la compañía aérea Binter en La Palma, como jefe de escala de Atlántica de Handling, como presidente de la Organización de Usuarios y de Operadores en el Aeropuerto de La Palma y como representante de las compañías aéreas en el Patronato Insular de Turismo de La Palma.

Pero sin duda su faceta más conocida se ha desarrollado en el ámbito de la investigación y de la difusión de temas patrimoniales histórico-artísticos vinculados a la isla de La Palma, constituyendo su firma un referente en Canarias. Entre las monografías en las que ha contribuido con trabajos de su autoría, merecen destacarse: Pasos de un siglo: Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, Alfonso XIII en La Palma: centenario de la concesión del título de «Real» a la sociedad Nuevo Club o «Consummatum est»: 50 aniversario de la fundación de la Cofradía del Santo Sepulcro.

Asimismo, ha colaborado con varios trabajos en las revistas El Pajar: cuadernos de Etnografía Canaria, Binter Noticias, Periódico de la Inmigración o en Nuevo Mundo; y ha publicado numerosos artículos de misma temática en la prensa diaria regional, destacando entre otros Diario de Avisos, El Día, Canarias 7, La Voz de la Palma o La Provincia, y en programas de fiestas, boletines informativos y periódicos municipales.

Su ámbito de difusión no ha sido ajeno tampoco a los periódicos digitales, con los que su labor de divulgación ha logrado una mayor proyección en el exterior, como ponen de manifiesto sus contribuciones en las cabeceras El Apurón, Liceus, BienMeSabe, Mundo La Palma, Padul Cofrade, Erraiz España, Red Anchieta, Hispanismo, La Revista de La Palma, Canarias Digital, La Palma en línea, Tertulia Villera, Padronel, Nuestras Islas Canarias, Obispado de Tenerife, La Laguna Ahora, Revista Cofrade, Regnum Dei, Nuestro Patrimonio Histórico, así como en las páginas virtuales de todas las cofradías de Santa Cruz de La Palma y algunas de Canarias y de la Península.


No menos relevante ha sido la labor que ha desarrollado como traductor de textos en inglés, francés y alemán.

Es socio de número de la Real Sociedad La Cosmológica desde 2005.

Junto a esta faceta como investigador, su activa participación y su entusiasmo con la cultura le convierten en apoyo indiscutible de asociaciones de vecinos y administraciones públicas, gracias a la obra social y cultural que desarrolla, directa y personalmente, a través de su puesto como representante de Binter, lo que ha propiciado la colaboración de la compañía en diferentes eventos de interés social. La festividad de la Santa Cruz de nuestra ciudad no ha sido ajena a este patrocinio permanente, con el que, en los últimos años, ha quedado de sobra demostrado el compromiso de José Guillermo Rodríguez Escudero con el servicio a nuestra comunidad. Persona de trato amable y siempre dispuesto a prestar su colaboración, su sonrisa, franca y generosa, es, sin duda, su mejor presentación.

Constituye para mí un honor ceder la palabra D. José Guillermo Rodríguez Escudero, Pregonero de las Fiestas en honor a la Santa Cruz de Santa Cruz de La Palma 2014.

Escuchar pregón:
Leer más...
© Mundolapalma.com