Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 17 de febrero de 2014

El PP de Los Llanos solicita apoyo institucional para las Fiestas Lustrales y el Centro de Formación de Tropas


El Grupo Popular ha presentado una moción para su debate en pleno en la que solicita una declaración institucional en apoyo a las Fiestas Lustrales.

Mediante escrito dirigido a la alcaldesa solicita que el Ayuntamiento del municipio más poblado de la isla también apoye la continuidad del centro de Formación de Tropas

La Concejal Lorena Hernández, en representación del Grupo Popular, solicitara que el municipio de Los Llanos de Aridane se sume a las declaraciones de apoyo por parte de varias instituciones para que dicha fiestas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco por las "singularidades" y "méritos" que concurren en ellas. En esta línea son varias las instituciones que durante los últimos meses se han pronunciado respaldando la candidatura de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves (La Palma) como el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Cabildo Insular, el Parlamento de Canarias o el propio Senado.

“El municipio más poblado de la Isla no debe quedarse al margen. Los Llanos de Aridane ha de sumarse con una declaración unánime a favor de que las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO atendiendo a los valores que todos conocemos”, afirmo Lorena Hernández.

Del mismo modo mediante escrito presentado a la Alcaldía también el Grupo Popular solicita que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se sume a la declaración del Cabildo Insular de La Palma en apoyo a la continuidad del Centro de Formación de Tropas del Acuartelamiento de “El Fuerte”. “Pues la importancia que el ejército español ha tenido, tiene y queremos que siga teniendo hace necesario su continuidad. La relación institucional cívico-militar ha sido inmejorable” sostiene la concejal popular.

Según Lorena Hernández “queda patente con hechos que ante cualquier acontecimiento el ejército ha estado siempre dispuesto y con la diligencia que lo caracteriza a prestar sus servicios, y es ahora el momento de que Los Llanos de Aridane muestre su agradecimiento”.
Leer más...

Programa Carnaval 2014 Santa Cruz de La Palma - Indianos de La Palma


Programa Carnaval 2014 Santa Cruz de La Palma

Programa Indianos de La Palma 2014


Abrir en nueva ventana

Presentación
Leer más...

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha llevado a cabo obras de mejora y ampliación en los cementerios municipales


El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha llevado a cabo obras de mejora y ampliación en los cementerios municipales, una actuación que ha supuesto una inversión total de 99.968,92 euros, con un doble objetivo, solucionar la falta de nichos disponibles y reforzar las tareas de mantenimiento que se realizan durante todo el año y que garantizan el buen estado y conservación de las instalaciones.

En el cementerio de Los Sauces, explica el Alcalde, Francisco Paz “se ha procedido a la colocación de 37,60 metros de balaustrada con el objeto de eliminar un importante riesgo de caída que existía entre el nivel uno y el nivel dos del cementerio. Además, se han realizado obras de reparación del firme en pasillos así como actuaciones en jardinería y reparación de humedades”.


“Con respecto al cementerio de San Andrés el objetivo era la puesta en servicio de una instalación anexa al mismo que alberga 136 nichos, y que se encontraba inacabada e inaccesible. Por lo que se han realizado las correspondientes obras de culminación de esta nueva instalación así como la conexión interior con la parte antigua. Además se han acometido obras de pavimentación de los aparcamientos de entrada principal así como del acceso rodado de la nueva instalación”.
Leer más...

Breña Baja acoge “Semilla Jazz Festival”, el primer festival independiente de jazz en La Palma


El festival que es totalmente gratuito, traerá a músicos internacionales como Chicho Pinheiro, una estrella del nuevo jazz brasileño y a Kike Perdomo que es el máximo exponente del jazz canario

El Ayuntamiento de Breña Baja organiza “Semilla Jazz Festival”, el primer festival independiente de jazz en La Palma, que tendrá lugar los días 20 21 y 22 de febrero en el Hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos. El festival traerá a músicos internacionales como Chicho Pinheiro, una estrella del nuevo jazz brasileño y a Kike Perdomo que es el máximo exponente del jazz canario.

El concejal de Cultura, Juan Manuel Pérez, ha manifestado que “hemos organizado este Festival con el fin de atraer a los mejores músicos del panorama jazzístico del momento para que todos podamos disfrutar de una jornada cultural y músical enriquecedora. Pero no sólo habrá buena música sino que además los interesados tendrán la oportunidad de aprender de los mejores a través de las masterclass y charlas que se han preparado”.

El festival quiere potenciar uno de los estilos musicales más internacionales y que cuenta con mayor número de adeptos en todo el mundo y busca llegar a todo tipo de público local e internacional. Destacar que este festival de Jazz está promovido por el Proyecto Semilla que dirige el músico Alberto de Paz.

Así el próximo jueves 20 de febrero a partir de las 21:00 horas en el Hotel H10 Taburiente Playa, tendrá lugar la presentación del Semilla Jazz Festival. Y a continuación se inagurará con la música de Manolo Brito Trío. Actualmente es uno de los exponentes del Jazz hecho en Canarias. De origen palmero, este pianista de formación clásica fusiona a la perfección la Jazz Latino con el clásico. Apoyado en una formación de Trío más convencional, Brito consigue exponer un estilo propio en forma y manera de interpretar el Jazz Latino. Lo acompaña al contabajo Mike Fernández, uno de los impulsores del Jazz en La Palma ya que ha formado grupos como Junonia Jazz Band, Alexander Sputh Trío y un largo etcétera. Y a la batería el valenciano Pepe Toni Tamarit, un verdadero maestro de la percusión y profesor de la Escuela Insular de música.

El viernes 21de febrero, a las 16:00 horas, le toca el turno a la Charla Coloquio “El Jazz en Canarias” que será conducido por Kike Perdomo. La intención es profundizar sobre el desarrollo del jazz, destacando fortalezas y debilidades del sector y conociendo qué se está produciendo en estos momentos en Canarias.

A las 19:30 horas, la nota musical la pondrá Raúl Bermúdez y Carlos Martín. Este dúo creado en la isla de La Palma es el encuentro de dos músicos extraordinarios que se reúnen en este proyecto para rescatar la importancia del violín en el jazz de todos los tiempos. El cubano Raúl Bermúdez, es un violinista polifacético y que ha formado parte del fomento de este instrumento por toda canarias, tanto en orquestas sinfónicas, como en agrupaciones de todo tipo como el jazz, música tradicional cubana o clásico. Junto con el palmero Carlos Martín, componente de Taburiente entre otros, que combina de forma excelente el aprendizaje de la música tradicional canaria con participaciones en grupos de jazz, pop y latino.

Ya a las 21:00 horas, se unirán al festival el grupo Bitter Biscuits con Kike Perdomo. Este proyecto capitaneado por el percusionista valenciano, afincado en La Palma, Pepe Toni Tamarit, es uno de los encuentros entre músicos más interesante del panorama jazzístico de Canarias hoy en día. La base de esta formación se compone de tres grandes del Jazz como son Samuel Labrador, pianista exquisito y polifacético natural de Tenerife, el bajista Ruyman Martín, bajista de dilatada trayectoria e importancia del jazz hecho en Canarias, y el comentado Pepe Toni Tamarit, maestro de percusión de la Escuela Insular de Música de La Palma. A Bitter Biscuits se une dos grandes músico como son el trompetista Idafe Pérez, que sin duda la mejor representación del jazz con acento palmero y en esta ocasión un invitado muy especial y que es el músico canario más importante del panorama jazzístico nacional, Kike Perdomo. Este músico está considerado como el canario con más proyección de la escena cultural y musical de Canarias. En sus inicios participó en giras de músicos de la talla de Luz Casal, Joaquin Sabina o Miguel Ríos entre otros, pero su formación se fue enfocando más en el Jazz y a la ingeniería de grabación. No existe debate sobre la calidad y virtuosismo de Kike Perdomo y como estas cualidades lo conviertan en el ‘músico completo’ y un eje fundamental e impulsora del Jazz Canario.

El sábado el festival se despedirá con una jornada musical intensa de jazz. A las 18:00 horas, será la Master Class del exelente músico tinerfeño Miguel Manescau que nos contará en una clase magistral sus técnicas y viviencias dentro de el Jazz y su punto de vista sobre el género.

A las 19:30 horas les tocará el turno al grupo Palm Ficcion, un proyecto que investiga y crea la fusión de diferentes géneros y elementos musicales como el Hip-Hop, el Funk, el Jazz, y los ritmos africanos, con melodías frescas y gran variedad de sonidos e improvisaciones virtuosas. Bajo la batuta del pianista y compositor Martín Hohwalter, Palm Fiction quiere ir más allá de la fusión de las nuevas tendencias del jazz creando un sello propio y un sonido auténtico. Con las colaboraciones especiales del referente del jazz insular e internacional Alexander Sputh, y el camaleónico percusionista Miguel Valdés, convierten a esta formación en un futuro referente del nuevo Jazz hecho en La Palma.

Y el broche final que tendrá lugar a las 21:00 horas, lo pondrá la banda ST Fusion y el reconocido músico Chico Pinheiro. ST Fusion es una innovadora e inigualable banda de jazz fusión, un original combo que emplea elementos y recursos de la música tradicional japonesa y los mezcla con el jazz, la bossa nova y otras músicas de cariz occidental. Liderado por la japonesa Satomi Morimoto (piano y voz) y el contrabajista Thomas L-P Cruz, esta formación ha conseguido, con sólo dos trabajos discográficos, una excepcional propuesta sonora donde ha sido determinante las procedencias muy distintas de sus componentes (Japón, Colombia y España). En esta ocasión Henna Hito Trío tendrá un invitado especial para este festival, el brasileño Chico Pihneiro.

Chico Pihneiro es considerado hoy en día como la nueva expresión del jazz en Brasil. Guitarrita de Brad Mehldau, Esperanza Spalding, Rosa Passos, Luciana Souza, entre muchos otros, Pihneiro es un guitarrista excepcional con una gran proyección internacional y que ha recibido reconocidos innumerables premios como el obtenido a mejor álbum, de jazz por la revista Rolling Stone o Mejor Álbum de Jazz brasileño del Año, Mejor Guitarrista de Jazz Latino de 2010 y Best Latin Jazz Composition de 2010, por la Asociación de Latin Jazz Corner de Estados Unidos.

Foto: Chico Pinheiro
Leer más...

El Cabildo impulsa el desarrollo de los suelos turísticos de Puerto Naos y Los Cancajos


El vicepresidente, Carlos Cabrera, confirma que las modificaciones solicitadas por La Palma se están tramitando por parte del Gobierno de Canarias.

El vicepresidente y consejero de Planificación y Política Territorial del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera Matos, ha solicitado al Gobierno de Canarias el “impulso definitivo” de la iniciativa legislativa presentada por la institución insular para conseguir el desbloqueo de los suelos de uso turístico, cuyo desarrollo se ha visto obstaculizada durante más de una década.

Carlos Cabrera informó de que la iniciativa legislativa del Cabildo Insular de La Palma, está ya incluida en el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias, que se encuentra en el Consejo Consultivo de Canarias, organismo que tendrá ahora que emitir el preceptivo dictamen antes de que lo apruebe de forma definitiva la Cámara Autonómica.

El vicepresidente del Cabildo trasmitió en una reciente reunión con el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, la necesidad de que se lleven a cabo las modificaciones normativas en materia de política territorial, autorizando la sectorización de las bolsas de suelo de uso turístico de la Isla y dotando de plena autonomía a los planes generales de ordenación de Breña Baja y Los Llanos de Aridane, ambos municipios con suelo turístico pendientes de desarrollo.

Carlos Cabrera expresó su satisfacción sobre el resultado de estas negociaciones e indicó que “el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias nos ha garantizado que la iniciativa legislativa de este Cabildo está incluida en el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias, con lo que se pondrá fin a los impedimentos burocráticos que han existido hasta ahora para la urbanización de numerosas parcelas, tanto en Puerto Naos como en Los Cancajos”.

El vicepresidente destacó la importancia de esta iniciativa por cuanto puede suponer para la isla de La Palma el empuje necesario para el desarrollo del sector turístico. Carlos Cabrera lamentó que hasta ahora la excesiva burocratización de la Administración y la falta de voluntad política y ambición por parte de las anteriores corporaciones han frenado la necesaria diversificación económica que precisa la isla de La Palma.

El vicepresidente destacó que si bien el sector turístico es importante para la economía de La Palma, siempre como un complemento a la agricultura, en este contexto de crisis económica que sufrimos, todavía lo es más. “Si queremos que La Palma genere riqueza y cree puestos de trabajo, es necesario apostar de una forma decisiva y contundente por el turismo”, concluyó.
Leer más...

Tazacorte contará con una playa naturista


El pleno municipal acordó por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de playas para dar cobertura al nudismo en las zonas habilitadas al efecto.

El municipio de Tazacorte contará con una playa naturista dentro de su catalogo de playas de cara a la próxima jornada estival. Así lo refrendó el pleno de la corporación en sesión celebrada el pasado 4 de febrero dando cobertura a una actividad cada vez más demandada por vecinos y turistas.

Se plantea que esta playa especialmente recomendada para la práctica del nudismo esté ubicada al final de la playa de Los Tarajales, en el barrio de El Puerto, desde los prismas existentes hasta el final del espaldón de la última ampliación del muelle, unos 15.000 m2 de playa con una gran plataforma de arena consolidada tras las últimas ampliaciones de el puerto dando cobertura a una práctica existente y arraigada en la zona.

También se modificó la ordenanza en el sentido de permitir, que las mascotas puedan disfrutar de la playa en compañía de sus propietarios respetando el entorno y al resto de los usuarios, planteándose pa este uso la mitad norte de la Playa de Los Guirres,

Según el Concejal de Playas, Gonzalo Pascual, estos cambios revertirán en una diversificación y ampliación del número de visitantes, ya que Tazacorte cuenta con más de 3 km de playas que dan cabida a todo tipo de usuarios, por lo que desde un punto de vista de mejora continua de nuestras playas no nos podemos quedar solo en que una de nuestras playas haya obtenido el reconocimiento de la Bandera Azul sino que hay que seguir trabajando en la inclusión de nuevas ofertas que hagan más atractivas nuestras playas a vecinos y visitantes.

En el catalogo de ofertas de playas en el municipio de Tazacorte existen playas para familias (El Puerto y Los Tarajales) con zonas dedicadas a las prácticas deportivas (futbol playa, Beach Volley) y todo tipo de servicios. Playas de callao, de arena, playas vinculadas con los deportes acuáticos como son el Surf, Dropknee o Bodyboard como pueden ser Playa Nueva y Los Guirres.

Para la Alcaldesa y Concejala de Turismo, Carmen Acosta, la apertura de posibilidades de ocio y disfrute de nuestras playas y el abanico de posibilidades que ofrecen y que pueden ofrecer nuestras playas ha de ser uno de los motores sobre los que pivote el crecimiento turístico de Tazacorte.
Leer más...

Un accidente en el tunel de la Galga se cobra la vida de una persona


Este fin de semana, concretamente en la tarde de ayer domingo, en el túnel de La Galga, en la carretera del Norte, un vehículo colisionó frontalmente con la pared colindante a la entrada del citado tunel, quedando aplastada la zona frontal del turismo. Pese a la intervención de los Bomberos del Parque Sauces y el equipo sanitario trasladado a la zona, no se pudo hacer nada por salvar la vida del conductor que falleció en el trájico suceso.

Foto: Bomberos de La Palma
Leer más...

Un fin de semana blanco en La Palma


Este fin de semana, además de traernos bajas temperaturas nos ha dejado algunas estampas poco comunes en nuestra isla como ya adelantamos el pasado sábado con el vídeo de la granizada. Hoy os traemos una galería con algunos paisajes que hemos podido ver este pasado fin de semana, que el amigo Óscar Pérez Pérez nos ha enviado.


Leer más...
© Mundolapalma.com