Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 10 de febrero de 2015

El "hombre bombona" siembra el pánico en Santa Cruz de La Palma


Un hombre con un extraño atuendo y un carro con una bombona de butano ha desconcertado a los vecinos de Santa Cruz de La Palma.

Al parecer, esta persona y un amigo querían, aprovechando la cercanía del carnaval, gastar una broma paseando  por la capital palmera con este disfraz que, según algunas fuentes, puede estar inspirado en un videojuego. Mientras, su amigo le grababa con una cámara de vídeo.

Efectivos de la Policía Nacional intervinieron apartando a los sujetos y verificando que la bombona estuviera vacía y que no hubiera riesgo alguno.

Más información actualizada AQUÍ.
Leer más...

El PP solicita al Grupo de Gobierno un compromiso decidido con el Parque Cultural Islas Canarias

El PP de Los Llanos de Aridane solicita al Grupo de Gobierno que agilice la constitución de la Comisión que prometió impulsar hace dos meses.

Tras el anuncio por parte del Cabildo Insular de inyectar al Parque Cultural Islas Canarias 1,5 millones de euros, los populares de Los Llanos de Aridane solicitan al Grupo de Gobierno del Ayuntamiento que comprometa una partida económica del presupuesto municipal y agilice la constitución de la comisión técnica para sacar adelante una infraestructura que, a su criterio, puede consolidar al municipio como un referente cultural a nivel comarcal e insular.

Desde el Partido Popular ven con cierta preocupación que CC y PSOE no hayan hecho el trabajo interno necesario. En este sentido recuerdan que en diciembre del pasado año el Grupo Popular presentaba en Pleno una moción en la que se solicitaban tres cuestiones. La primera de ellas contemplaba la resolución de los contratos de obra existentes que afectaban a la obra del Parque Cultural Islas Canarias, con el fin de liberar la misma y poder retomar la contratación de las unidades de obra pendientes de ejecución en el proyecto.

Además, los populares también instaban al Ayuntamiento a reflejar en los presupuestos destinados a inversiones municipales un compromiso económico decidido con esta infraestructura y a elaborar un documento técnico en el que, a modo de informe, se resumiera la situación actual de la misma en lo que a unidades de obra, proyectos, presupuestos de ejecución de material, ficha financiera y cronograma de trabajo se refiere para poner en funcionamiento el Parque Cultural.

A pesar de que han transcurrido algo más de dos meses y de que la moción presentada quedó encima de la mesa del salón de Plenos con el compromiso de crear una comisión de trabajo, lo cierto es que “no existen evidencias de que dichos pasos se hayan llevado a cabo”

Los populares afirman que “seguimos desconociendo la situación jurídica de los contratos que existían en el Parque Cultural, así como qué unidades de obras faltan y cómo se van a planificar los trabajos y lo que queremos evitar a toda costa es que ahora, que tenemos nuevamente la financiación necesaria para ejecutarla, la falta de planificación provoque un nuevo retraso o el estancamiento definitivo de este edificio emblemático para la promoción cultural de nuestro municipio”

Además, desde el PP se considera una cuestión de primera necesidad que el esfuerzo económico realizado por el Cabildo Insular para financiar el Parque también tenga su reflejo en los presupuestos municipales como muestra del apoyo e importancia que desde el Ayuntamiento se concede a esta obra necesaria. Apoyo que permitirá terminar literalmente el Parque Cultural, entendiendo como tal su puesta en funcionamiento, habilitar plenamente al tráfico la avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro y mejorar sustancialmente la estética que presenta actualmente esta infraestructura abandonada a su suerte con los riesgos que ello implica.

Por estas cuestiones una vez más los populares cuestionan el retraso al que el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane somete la aprobación del presupuesto en cuyo borrador se supone que llevan trabajando desde el mes de diciembre, sin que en el mes de febrero sepamos si quiera en qué estado se encuentra el documento.

Desde el PP se cuestiona que si acaso se aprobara en febrero, su entrada en vigor se pospone hasta finales de marzo, prácticamente en campaña electoral por lo que consideran que Los Llanos de Aridane habrá perdido la capacidad de inversión durante los seis primeros meses del año y “no estamos dispuestos a permitir que nuestro municipio desperdicie seis meses de actividad por la torpeza de no haber aprobado el documento más importante para el municipio como son sus presupuestos en tiempo y forma”.
Leer más...

Gran éxito de convocatoria y participación en el Campeonato Insular de Carreras de Campo A Través


El Paso acogió la última de las 4 pruebas de Promoción Deportiva del Cabildo en categorías de base, así como la categoría absoluta.

La XXIII edición del Campeonato Insular de Carreras de Campo A Través para promoción deportiva que se celebró el pasado fin de semana en El Paso obtuvo un contundente éxito de convocatoria y participación con cientos de corredores que asistieron a las pruebas. Así lo pone de manifiesto el consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, quien entregó los premios a los triunfadores de la clasificación final tanto individual como por equipos de la campaña 2014-2015.

El servicio de Deportes del Cabildo Insular organizó la cuarta jornada, en la que se congregaron muchos niños y niñas de Promoción Deportiva del Cabildo en categorías de base, concretamente desde prebenjamin hasta júnior.


“Es un motivo de orgullo poder disfrutar y compartir con los jóvenes de nuestra Isla su pasión por el cross. Las carreras en plena naturaleza disfrutando de los espectaculares paisajes de La Palma han tomado un importante auge entre nuestros jóvenes. Este aspecto no pasa desapercibido al servicio de Deportes del Cabildo que, a través de sus planes de promoción deportiva en los municipios palmeros, anima a los jóvenes atletas a participar en este tipo de encuentros”, explica Mariano Hernández.

Asimismo, cabe destacar que los 4 primeros clasificados de la temporada, en las categorías cadete y juvenil, tanto femenina como masculina, representarán a la isla de La Palma en los XXXIII Campeonatos de Canarias de Campo A Través, organizados por el Gobierno de Canarias, a celebrar en Fuerteventura el domingo 1 de marzo.
Leer más...

Se inicia el proceso de primarias para elegir al candidato por Coalición Canaria en Breña Baja


El pasado día 5 de febrero, la Asamblea General del Comité Local de Coalición Canaria en Breña Baja decidió abrir el proceso de primarias para la designación del candidato municipal para las elecciones de mayo de 2.015.

En dicha Asamblea se estableció el Reglamento por el que se regirá este proceso de Primarias y, así mismo, se aprobó el censo actualizado de afiliados. A su vez, se nombró la Mesa Electoral encargada de dirigir todo el proceso.

Durante el desarrollo de la Asamblea tres afiliados ya han manifestado su intención de presentarse a las primarias. Ahora los posibles candidatos tienen de plazo hasta el miércoles 11 de febrero para formalizar sus candidaturas y presentar los avales correspondientes. Se necesita el aval de al menos el 10 % de los afiliados locales para poder concurrir al proceso de elección de candidato.

La votación para la elección del cabeza de lista por CC en Breña Baja se llevará a cabo en la Asamblea General convocada a ese efecto para el próximo jueves 12 de febrero, a las 19:30 horas, en la sede de Coalición Canaria en San José. Podrán ejercer su derecho a voto todos los inscritos en el censo de afiliados, pero están invitados a acudir todos los afiliados y simpatizantes de Coalición Canaria y en general todos los vecinos del municipio.
Leer más...

IV TENEGUÍA TRAIL abre inscripciones


Entre volcanes y viñedos se celebra el próximo 22 de marzo en el municipio de Fuencaliente de La Palma la IV TENEGUIA TRAIL, primera carrera de la IV COPA SPAR LA PALMA DE CARRERAS POR MONTAÑA. Se presenta con idéntico recorrido a ediciones anteriores y kilometraje (25.5 km)…transcurriendo por zonas de pinar, volcanes y diversos senderos locales que la hacen única y diferente.

¡YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN!… Este año todo el proceso se realiza mediante la plataforma RUNEDIA, facilitándote tanto la inscripción como el pago de la cuota en tan sólo una gestión, rápida e inmediata. INSCRÍBETE AQUÍ.

Otra de las novedades para esta nueva edición copera, la edad mínima de participación se ha concretado en 14 años para las 4 carreras de la Copa, se modifica por tanto las edades de las distintas categorías y se amplía en féminas una categoría más, la promesa femenina, todo ello para dar cabida a una demanda a tod@s es@s jóvenes, que el pasado y último año nos lo han hecho transmitido y sugerido. Toda la info en www.montañalapalma.com
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aclara que este año se invertirán 25.000 euros en el parque del barrio de San Sebastián


“Desde el primer momento hemos apostado por la revalorización de esta parcela” asegura Sergio Matos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto realizar una inversión de 25.000 euros en la primera fase del nuevo parque de San Sebastián, por lo que las inquietudes manifestadas por algunos miembros de la Asociación de Vecinos Barrio de La Canela, expresadas a través de una carta abierta a los medios de comunicación, no están justificadas.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras y Movimiento Vecinal, Sergio Matos, aclara que “se ha buscado una línea de financiación para el presente ejercicio y ya figura una partida específica para esa infraestructura y solo estamos a la espera de que el pleno del Ayuntamiento apruebe los presupuestos para que las obras puedan ejecutarse durante el año 2015” y manifiesta “cierta extrañeza por la publicación de esta carta cuando desde la concejalía se ha informado a un miembro de la Asociación de estas gestiones”.

Sergio Matos valora “la aportación de los vecinos y su inquietud a la hora de reclamar mejoras para uno de los barrios más emblemáticos y característicos de nuestro casco histórico. No obstante”, continúa el concejal, “debemos dejar claro que desde el primer momento el Ayuntamiento ha apostado por la revalorización de la parcela situada en la parte posterior de la antigua Casa Hernández, con la creación de un espacio para el esparcimiento que contará con diversidad de especies botánicas y que supondrá un aliciente añadido para los vecinos del barrio y un atractivo más para sus visitantes”.
Leer más...

Damaris Ferraz: "Las ausencias de los nacionalistas son de juzgado de guardia"


El PP afirma que la indiferencia de CC es tal que ya ni siquiera asisten a convocatorias de vital importancia para el municipio como la relativa a Los Morenos.

No asistieron a la visita al complejo medioambiental junto al resto de representantes municipales estando en su propio pueblo y tampoco a la Asamblea del Consorcio de Servicios donde se aprobó un nuevo modelo de gestión de residuos que afecta directamente a Mazo.

Las reuniones de ADER o la presentación del Plan de Infraestructuras Municipal del Cabildo son otros ejemplos de las continuadas ausencias.

Los concejales del Partido Popular de la Villa de Mazo han lamentado la actitud de los nacionalistas en el municipio no asistiendo a un importante número de convocatorias donde no ha habido representación del Equipo de Gobierno y que evidencia la falta de planificación y el interés por temas que, en algunos casos, son de especial relevancia para el municipio.

La portavoz de los populares, Damaris Ferraz, ha manifestado que “las ausencias de los nacionalistas son de juzgado de guardia” y ha puesto como ejemplo la visita al Complejo Medioambiental de los Morenos donde hubo representantes del resto de municipios de la isla y estando en su propio pueblo Coalición Canaria ni se dignó a aparecer. “Es lamentable que en un tema como el Complejo Medioambiental de Los Morenos con la importancia que tiene para toda la isla pero en especial para nuestro pueblo, el municipio que haya fallado a la cita sea el de Villa de Mazo”.

A esto debemos sumarle la reciente Asamblea del Consorcio de Servicios donde se aprobó un nuevo modelo de gestión de residuos para toda la isla y que afecta directamente a Mazo y donde tampoco hubo representación de Coalición Canaria.
“Esta continua indiferencia ponen de relieve lo poco que les interesa su pueblo ya que ni siquiera se preocupan por asistir a aquellos órganos en los que se van a tomar decisiones que tendrán repercusión directa en nuestro municipio” ha indicado Ferraz.

Por su parte, el Presidente Local del PP y también concejal, Luis Roberto Cabrera apunta que estas ausencias no son una novedad y “en reiteradas ocasiones las hemos puesto de manifiesto y les hemos pedido que desarrollen desde la responsabilidad sus puestos de cargos públicos”. Además, añade que existen otras muchas “faltas” injustificadas de los nacionalistas como ha sido por ejemplo la presentación del Plan de Infraestructuras Municipal del Cabildo al que tampoco asistieron o las reuniones de ADER.

Los concejales populares recuerdan que, pese a que se ha dado traslado de esta situación en los plenos correspondientes, no hay ni una mínima intención de cambio y lo que se evidencia es la absoluta descoordinación y falta de planificación de Coalición Canaria. Además de las fisuras existente entre los propios ediles nacionalistas que van por libre y donde no existe un grupo cohesionado.

Tanto Damaris Ferraz como Luis Roberto Cabrera han expresado nuevamente su preocupación ya que, “quienes no son capaces de gestionar una agenda cuánto menos serán capaces de llevar las riendas de un municipio” A lo que añaden que el gran problema de todo esto es que gracias a estas actitudes, los nacionalistas de Mazo no están y ya ni se les espera siendo Mazo el gran ausente en un importante número de actos y eventos destacados.
Leer más...

El Coro de las Fiestas Lustrales realiza su primer ensayo con el director de la Orquesta de la Bajada, Ángel Camacho


La formación vocal cuenta con ochenta componentes bajo la dirección de Fernando Felipe Martel .

El director de la Orquesta de la Bajada de la Virgen, Ángel Camacho, se ha desplazado este fin de semana a La Palma para tener un primer ensayo con el Coro de las Fiestas Lustrales. La formación vocal, que cuenta con ochenta componentes, lleva varias semanas trabajando bajo la dirección de Fernando Felipe Martel, pero es la primera vez que se establece una toma de contacto con el director musical de actos fundamentales como el Minué.

Ángel Camacho ha hecho una valoración muy positiva de este primer encuentro y tiene previsto desplazarse a la isla en varias ocasiones a lo largo de este semestre para llevar un trabajo coordinado con Fernando Felipe Martel.


El ensayo ha tenido lugar en el Teatro Circo de Marte y ha contado también con la presencia de Rubén Sánchez, concertino de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, que será la Orquesta de la Bajada al igual que ocurriera en 2010.

El Coro de la Bajada cumple un papel predominante en diferentes actos de la Semana Grande. Además del citado Minué, su cometido es protagonista en la Loa de Recibimiento y en la Misa en mi bemol a modo de Berceuse, que se interpreta a la entrada de la imagen de la Virgen en la iglesia de El Salvador. Igualmente desempeña una tarea muy destacada en el Carro Alegórico y Triunfal.

La visita de Ángel Camacho, que dirige la orquesta de la Bajada por tercera vez, ha servido también para concretar con la gerencia de las Fiestas Lustrales diferentes aspectos relacionados con la intendencia que requiere una formación de estas dimensiones, como traslado y alojamiento de los músicos y necesidades de cara a los ensayos una vez que la orquesta se encuentre en la isla.
Leer más...

EL ATAJO: Marcos y Cordero


El sábado 14 de febrero el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 379: Marcos y
Cordero - Los Tilos, en el municipio de San Andrés y Sauces. En esta ocasión ademas estaremos acompañados por amigos de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife que nos visitan para disfrutar de los carnavales palmeros.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane crea un logo identificativo de La Polvacera, que pone a disposición de las empresas del municipio


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha creado un logotipo de la fiesta de La Polvacera, que se celebrará el próximo sábado 14, y que permitirá una mejor identificación del evento y que las empresas del municipio obtengan un rendimiento económico.

La concejala de Fiestas, Vanesa Pérez, señala que en esta edición se ha rediseñado el logotipo existente haciendo mención a la coincidencia con la celebración del 'Día de los Enamorados'.

Asimismo, Vanesa Pérez destaca que desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se trabaja día a día en la mejora y apoyo al desarrollo de actuaciones relacionadas con el comercio, turismo, ocio y todo aquello que pueda generar desarrollo económico, social y mejorar la calidad de vida del los habitantes del municipio.

De ese modo, Vanesa Pérez indica que dada la gran importancia y relevancia alcanzada por La Polvacera, se ha considerado la creación de un logotipo identificativos de la misma, el cual se ofrecerá a las empresas de forma gratuita a fin de utilizarlo para elaborar camisetas de cara al evento, y comercializarlas.
Leer más...

El clarinetista Maximiliano Martín protagoniza el jueves un nuevo concierto del Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”


La cita tiene lugar el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma este jueves a partir de las 20:30 horas

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) presenta este jueves, día 12 de febrero, el quinto concierto del Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, que estará protagonizado por el clarinetista Maximiliano Martín, acompañado el pianista británico Julian Milford. La cita tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma a las 20:30 horas y las localidades están a la venta en la taquilla del recinto al precio de 12 euros para los adultos y 6 para los menores de 18 años. Las personas desempleadas que acrediten su situación tienen entrada libre.

Nacido en La Orotava, Maximiliano Martín es solista de la Scottish Chamber Orchestra. Fue ganador del Concurso Tillet Trust y ha actuado en salas de conciertos como la Wigmore Hall de Londres, Queens Hall de Edimburgo, Glasgow Concert Hall, Palau de la Música Catalana, Concertgebow de Amsterdam, la Biblioteca del Congreso de Washington, o el Teatro Monumental de Madrid. Colabora habitualmente con orquestas como la London Symphony, Chamber Orchestra of Europe, la Orquesta de Cadaqués o la Orquesta Filarmónica de Bergen, siendo dirigido, entre otros, por maestros de la talla de Claudio Abbado, Bernard Haitink o Robin Ticciati.

Su discografía incluye los recitales con piano Fantasías y Vibraciones del Alma, los conciertos de Mozart y Weber, así como el Cuarteto para el fin del tiempo, de Olivier Messiaen. En su agenda están las grabaciones de las sonatas de Brahms, los quintetos de Mozart y Brahms, así como los quintetos con piano de Beethoven y Mozart.

En su concierto para el Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo” Maximiliano Martín interpretará obras de Schumann (Fantasías para clarinete y piano), Stravinsky (Tres piezas para clarinete solo), Niels Gade (Cuatro fantasías) y Brahms (Sonata para clarinete y piano).

ACAPO expresa su agradecimiento las instituciones públicas y privadas que hace posible esta actividad cultural: Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Canarias Cultura en Red, Hotel Las Olas, Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, La Caixa y Musicasa, así como la colaboración especial, para este concierto, de la empresa Juan Cabrera Martín La Palma, S.A.
Leer más...

La ‘Ruta Violeta’ del Cabildo de La Palma contó con la participación de más de 50 personas de Adeje


Más de medio centenar de personas de Adeje, la mayoría de ellas, mujeres, asistieron el pasado sábado a la quinta edición de la Ruta Violeta, una iniciativa de la Consejería de Asuntos Sociales que dirige la consejera Jovita Monterrey, y que tiene como objetivo realizar recorridos por las calles de los municipios palmeros, conociendo mediante explicaciones de expertos y relatos a las mujeres más relevantes en la historia de la Isla.

El pasado sábado la Ruta Violeta tuvo lugar por Santa Cruz de La Palma y ejerció de guía el técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la capital palmera, Victor Hernández Correa. Durante el recorrido del grupo por las calles de la ciudad estuvieron presentes la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández; la concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez; y el concejal de Patrimonio del ayuntamiento de Adeje, Juan Desiderio Afonso.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja firma un convenio con la Federación Canaria de Lucha para promover cursos de defensa personal y prevenir de la violencia


El Ayuntamiento de Breña Baja ha firmado recientemente un convenio con la Federación Canaria de Lucha y Modalidades Asociadas con el objeto de promover cursos relacionados con la defensa personal como estrategia para la prevención de la violencia.

El acuerdo fue suscrito por el alcalde de Breña Baja y responsable del Área de Deporte, Borja Pérez y el representante de la Federación Canaria de Lucha y Disciplinas asociadas, Francisco Govantes Moreno, quien se mostró muy satisfecho por esta alianza que además fomentará alternativas para la realización de actividades físicas saludables.

Por su parte el alcalde Borja Pérez, ha indicado que “este convenio comienza ya con el primer curso de Defensa Personal que tendrá lugar hoy martes 10 de febrero en el Centro Polivalente de Las Ledas los martes y jueves de 19:15 a 20:15 horas. Y en esta ocasión el alumnado tendrá la posibilidad de formarse en tres ámbitos que se centrarán en la preparación física, preparación técnica y orientación jurídica”.

En esta línea tanto la Corporación Local como la Federación, esperan seguir desarrollando acciones formativas promovidas por ambas partes con la finalidad de que los vecinos de Breña Baja puedan beneficiarse de cursos que les ayude a saber actuar en caso de violencia así como otros que fomenten los hábitos de vida saludables.
Leer más...
© Mundolapalma.com