Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 14 de junio de 2013

Los grupos infantiles de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey cierran el curso con tres obras que escenifican mañana en el Circo de Marte


Los grupos infantiles de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma presentan mañana viernes, a las 19:00 horas, sus espectáculos de su fin de curso en el Teatro Circo de Marte. La entrada es libre previa retirada de las invitaciones en taquilla.

La propuesta, dirigida por el responsable de la Escuela, Carlos de León, con la colaboración de David Brito, consta de tres piezas de distinto formato puestas en escena por otros tantos grupos, según la edad de los alumnos. Los grupos más pequeños escenificarán dos obras cortas, mientras que el de adolescentes ofrecerá un montaje de 40 minutos de duración.

Las aventuras del fantasma Caramba correrá a cargo de los benjamines (6 y 7 años). En un país llamado Bombonazo, un rey se vestía de fantasma con una sábana blanca por las noches. El rey pensaba que nunca le descubrirían pero un grupo de valientes soldados se había reunido en el bosque para enfrentarse al fantasma Caramba y darle un gran escarmiento.

El planeta de la sonrisa será representada por el grupo de niños de 8 y 9 años. Una bruja ha robado la risa a todas las personas de la tierra, y el payaso Zanahorio intentará recuperarla.

Por último, el grupo de adolescentes, entre 11 y 15 años, pondrán en escena Pic-Nic, de Fernando Arrabal, obra que denuncia el absurdo de la guerra a través de personajes ignorantes e inocentes y el traslado al contexto bélico de las soluciones de la vida civil y cotidiana.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “uno de los principales objetivos de las escuelas municipales es el trabajo de base con niños y jóvenes, a fin de ayudarles en un crecimiento integral vinculado a la cultura, canalizar sus inquietudes creativas y ofrecerles diferentes vías de expresión,”, e invita “a apoyarles y valorar su esfuerzo con nuestra asistencia al Teatro Circo de Marte”.
Leer más...

Fiesta de San Antonio del Monte 2013

PROGRAMA


A medida que se acerca el gran momento, el trabajo se intensifica, los trabajadores del ayuntamiento trabajan a destajo para tener todo preparado para esta gran celebración, cada uno conoce perfectamente cual será su cometido en estos tres días de arduo, pero gratificante, trabajo.

Aunque la situación de las arcas municipales ha mejorado considerablemente, el grupo de gobierno, mantiene, al igual que en todas las celebraciones del municipio, su política de austeridad; mirando con lupa cada uno de los gastos y, contando como en otras ediciones con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, de ayuntamientos de la isla, Cruz Roja, Cuerpos de Seguridad y voluntariado, de empresas privadas de la isla, empresas locales y particulares. Toda ayuda, sea del tipo que sea, siempre es bienvenida, agradecida y necesaria.

El jueves 13, es el día central de las Fiestas, ya que es el día de San Antonio de Padua, patrón del municipio y de la Feria Ganadera; este día es el más importante para tod@s l@s garafian@ y devot@s en general, que acuden todos los años para rendir tributo al Santo y asistir a la misa y posterior procesión por los alrededores de la ermita de San Antonio del Monte, para posteriormente compartir ratos de esparcimiento con familiares y amigos. Este año, como novedad a partir de las 10:00 h se procederá al alzamiento de los simbólicos y tradicionales arcos tan verdes y preciosos como todo el municipio en general; otra novedad este día será el I Concurso de postres, al que se anima a tod@s l@s vecin@s a participar

El viernes 14, a las 11:00 h tendrá lugar el tradicional

Concurso de Vinos con Denominación de Origen La Palma, que ya va por su XIII edición. Por la tarde se realizará el VI Open de Ajedrez “San Antonio del Monte”, por la tarde, a partir de las 19:00 h habrá una Carrera de Caballos. Por la tarde noche se abrirán los quioscos, con una verbena amenizada por Walter y ya entrada la noche, los más jóvenes podrán disfrutar de la discoteca móvil de DJ’s Juanito.

El sábado 15, es el día grande de las fiestas, ya que se celebra la Feria Ganadera más importante de la isla, para la cual se espera, al igual que en la edición pasada, mucha participación de ganado y donde primará también su calidad. El resto de los Concursos se llevarán a cabo a lo largo de la Jornada: el XXVIII Concurso de Queso Artesano “San Antonio del Monte 2013”, el IV Concurso Monográfico de Perro Pastor Garafiano, el V Concurso de Agility, se dará apertura a la V Feria de Artesanía. No podía faltar este año la actuación de los verseadotes con sus tradicionales puntos cubanos, el arrastre de ganado; como novedad de este año, habrá parrandas tradicionales recorriendo todos los quioscos a partir del mediodía; el sábado también es buen momento para visitar los Stands dedicados a productos de la isla, pudiendo también degustar los mismos.

A las 13:00 h se oficiará la misa en honor a San Antonio de Padua, en la Parroquia de San Antonio del Monte, para posteriormente salir en procesión.

A las 17:00 h se clausurará la Feria y a continuación se hará entrega de premios a los ganadores en todos los concursos y en la feria ganadera.

Todo el día y hasta el amanecer se podrá disfrutar de música en directo en el escenario central del recinto.


Leer más...

El pabellón “Roberto Rodríguez Estrello” de Santa Cruz de La Palma acoge el primer encuentro de Artes Marciales Mixtas


El Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma acogerá el sábado 22 de junio el encuentro de Artes Marciales Mixtas “Hombres de honor 62. Desafío La Palma”. Es la primera vez que se disputa en La Palma un encuentro de estas características en el que se combinan las mejores técnicas en disciplinas como boxeo, jiu jitsu, lucha y muay thai. Previamente, el próximo sábado, día 15, habrá una exhibición en la plaza de España a partir de las 10:00 horas para dar a conocer al público en general estas disciplinas marciales.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, indica que con esta cita “continuamos en la línea de diversificar la oferta deportiva de Santa Cruz de La Palma, brindando la posibilidad de disfrutar de un gran espectáculo y sacando el máximo rendimiento a las instalaciones del Pabellón Multiusos municipal”. El concejal confía en que este tipo de enfrentamientos tengan continuidad y manifiesta su intención “de que podamos contar con un espectáculo de estas características, al menos una vez al año.”

“Hombres de honor 62. Desafío La Palma” reúne a algunos de los principales especialistas de este tipo de combates: Pinduca, Tana Ruiz, Walo, Nico, Tato, Golo, Mickey, hasta un total de doce luchadores. Entre el público invitado al evento figuran también grandes nombres de las Artes Marciales Mixtas, como el gran maestro Kevin Pell (Noveno Dan de ju jitsu, entrenador internacional de las fuerzas especiales SAS británicas y ex guardaespaldas en la Casa Real de Arabia Saudí), el maestro Chinto Modillo (cinco veces campeón mundial de kickboxing y muay thai), Karla Benítez (campeona mundial de muay thai y campeona mundial de Hombres de Honor Artes Marciales Mixtas) o Janos Feher (presidente de la Federación Olímpica de Lucha Húngara y campeón de Europa de jiu jitsu brasileño en la categoría de peso absoluto), entre otros.
Leer más...

Fiestas de La Patrona 2013 en Los Llanos de Aridane

PROGRAMA


Los Llanos de Aridane se viste de gala hasta mediados de julio en honor a su patrona, la Virgen de Los Remedios. El pistoletazo de salida de los actos lo marca esta misma noche el concierto especial de Boleros y son cubano con Trovadores de Asieta y José Manuel Ramos. Mañana domingo, tras la Santa Misa, tendrá lugar el tradicional acto de izada de la bandera, suelta de palomas y descarga de voladores que anuncia oficialmente el comienzo de las fiestas cuyo programa incluye más de 80 actividades en las que no faltan conciertos, conferencias, exposiciones, teatro y citas deportivas y socioculturales para todos los gustos y edades, incluidos los más pequeños.

La concejal responsable del área de festejos de la corporación municipal, Mónica González Rodríguez presentó esta mañana el cartel anunciador de las Fiestas de la Patrona 2013 junto al diseñador del mismo, el joven artista local César Rodríguez Díaz. Entre los actos más relevantes del programa destacan el próximo 11 de junio el emotivo homenaje al que fuera alcalde del municipio entre 1979 y 1988, Carlos Francisco Lorenzo Navarro, al que los llanenses recuerdan con especial cariño por su carácter afable y cercano y su importante contribución al desarrollo socioeconómico del municipio durante sus años de mandato y al que el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos quiere rendir su especial reconocimiento.

Además, el viernes 14 de junio, en la céntrica Plaza de España se celebrará la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas de la Patrona, título al que aspiran un total de cinco jóvenes del municipio en representación de los diferentes barrios, asociaciones vecinales y empresas locales y que será coronada en el balcón del Ayuntamiento en la noche del sábado día 15. Al día siguiente, tras la Función Religiosa, tendrá lugar la ofrenda a la Virgen de Los Remedios con la participación de todas las asociaciones y la actuación de grupos folclóricos.

El viernes 21, tras los actos de celebración del solsticio de verano, a las 12:30 tendrá lugar el nombramiento como Hijo Predilecto del arquitecto Rubens Henríquez Hernández. Ya por la tarde, la actuación de la Banda Municipal de Música y la Orquesta Sinfónica de la Escuela Insular de Música servirán de antesala al III Certamen Internacional de Tunas La Palma Isla Bonita con pasacalle y ronda el casco urbano incluido.

Al día siguiente, 22 de junio, coincidiendo con el Día Europeo de la Música se designará una calle del municipio con el nombre de Domingo González Ferrera y se entregará el I Premio Insular de Música, instituido por la Asociación Culturar Tagoror 2 de Julio, y que también lleva su nombre. A mediodía, en la Plaza de España las Tunas volverán a desplegar todos sus encantos ante el público asistente.

Ese mismo sábado, a las 20:00 se inaugurará en el Casino Aridane la exposición fotográfica sensorial dedicada al vino, organizada por Armando Duque de Los Reyes y que dará paso a la charla impartida por el viticultor ecológico y enólogo Pablo Antonio López Betancor y el diseñador gráfico y director de Arte de PulpoEstudio sobre Vino y diseño, el orden de los sentidos. Media hora después, tendrá lugar el encuentro de Cantautores Alfredo González (Fefo), Chavela Armao y Abel Cordovéz en la Casa de la Cultura y, como colofón a los actos dedicados a la música, a las 22:00 horas Los Llanos se llenará de ritmo en la Noche dedicada a la Salda, con la actuación de Changó como plato fuerte de la fiesta y la participación de las mejores figuras del panorama del baile local, profesores junto a sus alumnos, y destacados invitados que, sin duda, harán bailar y disfrutar al público asistente.

Los días 27 y 28 de junio, dado el éxito de participación registrado el pasado año, la Plaza de España se convertirá en un taller al aire libre dedicado a la Vestimenta Tradicional donde todos los interesados pueden acudir a solicitar asesoramiento gratuito sobre colocación de los elementos característicos de la ropa típica y cómo engalanarse cada día según se trate de traje de faena o gala. El viernes 28 de junio, a partir de las 22:00 horas el grupo folclórico Los Arrieros conmemora sus 43 años de historia con un Festival en el que participarán además, los alumnos de la Escuela Municipal de Folclore y el grupo Atlantes.

Tal y como marca la tradición, el último sábado de junio se celebrará la 120 edición de la Feria-Concurso Insular de Ganado en el Parque Conrado Hernández donde a medio día llegará en procesión San Isidro Labrador para partir a las 17:00 horas en romería hasta el casco urbano. Una jornada esperada que culminará por la noche con una gran verbena amenizada por las orquestas Salsaludanto, Changó y Ritmo.

El 1 de julio las campañas de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios recordarán a medio día a los llanenses la llegada del día grande de las fiestas.

Aprovechando el marco de las mismas, se designará la Plaza ubicada en la confluencia de la Calle Conrado Hernández y esquina de la Luis Felipe Gómez Wangüemert con el nombre de Juan Pablo II con el correspondiente acto de desvelamiento de placa. Acto seguido tendrá lugar en la Real Sociedad de Instrucción y Recreo del Casino Aridane la charla sobre Valores Cívicos en Juan Pablo II impartida por el periodista y catedrático Ricardo Acirón Royo.

Al caer la noche, tras encender las clásicas hogueras de la Virgen en las montañas de Tenisca y Rajada en Las Manchas, dará comienzo la Fiesta de Arte. Actos que sirven de preludio al día grande del municipio, el martes 2 de julio, con la solemne función religiosa presidida por el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso rodeado por el Clero Insular.

Como cada año, la Virgen recorrerá a partir de las 21:00 horas las calles del casco urbano y será recibida en la Plaza de España con la Loa a la Virgen de Los Remedios y los fuegos artificiales que marcan el final de la festividad religiosa.
La III Maratón de Fútbol Sala, las finales del Torneo de Tenis CTV Aridane, o el XL Rally Senderos de La Palma son los actos deportivos que, hasta el 13 de julio, ponen la guinda al programa de actos conmemorativos de las Fiestas de La Patrona 2013 en Los Llanos de Aridane.

Leer más...

El Ayuntamiento rinde un emotivo homenaje al primer alcalde de la democracia, Carlos Francisco Lorenzo Navarro


Los Llanos de Aridane rindió homenaje al primer alcalde de la etapa democrática y uno de los más emblemáticos de la historia municipal, Carlos Francisco Lorenzo Navarro, en un sencillo pero emotivo acto en el que participaron autoridades, amigos, familiares y compañeros de las dos legislaturas en las que llevó las riendas de la vida pública municipal con el carácter afable y cercano que le hizo popular y con el que se ganó el aprecio de la ciudadanía llanense en su conjunto.

Tras proyectar un vídeo con algunas de las imágenes más entrañables y representativas de su paso por la vida política y su aportación al auge municipal, intervinieron tres de los concejales que le acompañaron durante su trayectoria al frente de la corporación, Pedro Raimundo Acosta Rodríguez, Efraín Jiménez Ramos y María Remedios Pérez Pulido que coincidieron al perfilar el semblante de un llanense con tanto coraje como honradez, rectitud, espíritu de sacrificio, empatía y generosidad.

Concejales, compañeros y amigos que reiteraron especialmente el espíritu inquieto de Carlos Francisco de quien recordaron su participación activa en la fundación de la cooperativa agrícola COINPA anteponiendo el interés general al carácter mercantil de la misma, hasta su llegada a la política y su apuesta decidida por fomentar la participación ciudadana y su continuo empeño en resolver los problemas municipales y de sus gentes que, incluso cuando ya se sabía enfermo, no conoció límites ni obstáculos capaces de mermar su esfuerzo y dedicación.

Además, rememoraron anécdotas como aquellas firmas que estampaba en las manos de los vecinos con rotulador en señal de compromiso o la necesidad de ir a hablar con los vecinos de Las Manchas porque no había dinero para asfaltar un camino y se necesitaba la colaboración de todos.

No faltaron las palabras de agradecimiento de su hermano Leopoldo Miguel Lorenzo Navarro por el homenaje ni las de la que fuera alcaldesa de Villa de Mazo en 1979, Hermas Concepción Méndez como militante de UCD que destacó emocionada la grandeza, humildad, y gran sentido de la justicia de Carlos Francisco y su constante reivindicación de la agricultura y la sanidad en el Valle en las diferentes reuniones que se mantenían con el Gobernador Civil, defendiendo los intereses de su municipio, pero con sentido de la Isla y de la región.

Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, afirmó en su intervención que Carlos Francisco fue municipalista, sin que ello pueda ser entendido como una deslealtad a la ideología, la noble militancia en un partido político o a las directrices emanadas del servicio al bien común sino como una vocación de servicio público en tiempos tan novedosos como difíciles en los que no estaba nada claro que la democracia fuera a triunfar sobre el régimen anterior.

Un reto que según expuso la alcaldesa asumió en primera instancia como representante de Unión de Centro Democrático (UCD) y a continuación desde la Agrupación Palmera de Independientes (API) basando su gestión en tres ideas claves que la alcaldesa afirmó compartir plenamente como son el hecho de que la democracia se construye día tras día, que se erige desde abajo hacia arriba mediante la honradez en la gestión pública y el diálogo y, finalmente, en que el Ayuntamiento es y debe ser en cualquier situación la administración más cercana a la ciudadanía.

Entre los aspectos más significativos de sus años como alcalde, la edil llanese destacó el trabajo intenso, eficaz y eficiente, en equipo, con objetivos claros y definidos, a un ritmo inteligente sin distraerse en cuestiones estériles, torpes o disgregadoras, centrando sus esfuerzos y los de cuantos le rodeaban en dirigir los quehaceres municipales hacia metas y objetivos que contribuyesen al bienestar general de la ciudanía llanense.

“Estoy convencida” agregó la alcaldesa “de que esa forma de entender y hacer política centrada en las personas fue la clave de muchos de los logros conseguidos durante su mandato y del desarrollo socioeconómico del municipio”.

No obstante, la alcaldesa también mostró su convicción de que sin duda Carlos Francisco vivió desde el despacho de la alcaldía muchas horas amargas, algunas por la falta de ordenación administrativa y otras motivadas por la descoordinación entre instituciones locales, insulares, autonómicas, estatales o por los desequilibrio entre las efectivas competencias asignadas a los Ayuntamientos y la carencia de dotaciones económicas para desempeñar tales funciones con solvencia.

Problemas recogidos en las actas de la época y que continúan vigentes como es el caso de la creación de una mancomunidad para los servicios del matadero, la planificación urbanística del litoral o la apertura de una carretera para comunicar el núcleo costero de El Remo con Fuencaliente, entre otros asuntos.

Noelia García Leal recordó que de los tres acuerdos adoptados por el Pleno el mismo día de la muerte de Carlos Francisco, el 11 de junio de 1988, en virtud de los cuales se le nombró hijo predilecto de la ciudad y se designó una calle, la antigua vía exterior del Vizconde del Buen Paso con su nombre dado el gran esfuerzo realizado para dotar a Los Llanos de unos accesos dignos y acordes a la categoría de municipio cabecera de comarca, queda a día de hoy uno pendiente, el de erigir un monumento para perpetuar su nombre y su recuerdo entre las generaciones llanenses actuales y venideras.

En este sentido, García Leal comunicó a los familiares y asistentes que existe una cuenta abierta en una entidad financiera local por el entonces alcalde León Manuel Acosta Nazco y que se están haciendo las gestiones para que 25 años después, ese monumento sea una realidad y prueba de gratitud de un pueblo a quien tanto trabajo dedicó.

La máxima responsable de la corporación municipal rememoró sus tiempos de infancia y juventud en los que tuvo la oportunidad de conocerle y mostró más profundo y aprecio “por una persona que, como Carlos Francisco Lorenzo Navarro se ha convertido en mi etapa pública en uno de mis modelos y referentes en lo que a gestión política se refiere”

García Leal también tuvo palabras de reconocimiento para la labor realizada por los concejales y alcaldes de la época presentes en el homenaje, por la inquietud, ilusión y preocupación que demostraron sentir por el futuro de Los Llanos de Aridane en particular y de la Isla en general, con una implicación más allá de lo que les correspondía, dejando las ideologías políticas en un segundo plano tras la verdadera motivación de ver crecer el municipio

La alcaldesa llanense culminó su intervención reproduciendo unas palabras con las que el propio Carlos Francisco se dirigía a la ciudadanía en el saluda del programa de las Fiestas de la Patrona del año 1986 y en las que hacía alusión a que “todos somos conscientes de los problemas que tienen muchas familias del Municipio, del paro y otros factores que inciden en el bienestar de nuestros vecinos, no obstante deseo y os pido con toda la fe que poseo, que en el corazón de mis conciudadanos se siente el clamor y la alegría que nuestras tradicionales fiestas se merecen, por lo que aunque quedan muchas cosas por hacer, en nuestra voluntad tenemos una idea; Luchar por el progreso y prosperidad de nuestro Valle de Aridane. Y recordad, el futuro es nuestro…”

Al homenaje celebrado en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane asistieron, entre otras autoridades, la presidenta del Cabildo Insular, el vicealcalde del Ayuntamiento de Los Llanos, concejales de la corporación, empresarios locales y numerosos vecinos que quisieron sumarse al reconocimiento promovido por el Grupo de Gobierno y mantener viva la memoria del exalcalde en un día tan significativo como es el XXV aniversario de su muerte.

Primer Alcalde democrático

En el año 1979, tras el refrendo mayoritario del pueblo español a la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipales que constituyeron un paso adelante en la consolidación de la democracia, la libertad y los derechos de los ciudadanos. Tras más de cuarenta años de dictadura, los españoles pudieron volver a ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes más cercanos. Así pues, el 19 de abril de 1979 se produjo la toma de posesión de los primeros miembros electos de los ayuntamientos democráticos.

En Los Llanos de Aridane es elegido Carlos Francisco con 11 de los 16 votos emitidos y en su segunda legislatura en el año 1983 con 13 de los 17. No obstante, la figura de Carlos Francisco Lorenzo Navarro excede el ámbito municipal y prueba de ello son sus numerosas aportaciones en el ámbito insular como Consejero del Cabildo o en el ámbito regional como diputado autonómico.

Cada uno de los asistentes recordó a Carlos Francisco como un leal servidor del bien común, como un hombre comprometido con la acción política y que puso su vida al servicio de su pueblo. No lo recordaron como un héroe, sino como un buen político, que dialogaba con la gente a cualquier hora y hacía pequeño cualquier problema. Cordial, dicharachero, bromista, lleno de una gran cultura innata y que irradiaba seguridad, cortesía y saber estar. Un diamante en bruto que el mismo pueblo se encargó de pulir a su medida.

Integrador en la política y amante del consenso, condujo con su natural sencillez y armonía la vida municipal, exigiendo opiniones a todos y cada uno de los miembros del Pleno en asuntos de vital importancia para el municipio porque tal y como él decía dos personas se pueden equivocar pero 13 o 17 es más difícil.

En su esfuerzo por unir a todos los alcaldes bajo un mismo signo político, creó un partido insular, contactó con otras islas y se integró en las Agrupaciones Independientes de Canarias siglas con las que concurrió a nivel general obteniendo unos resultados electorales que le elevaron al rango de diputado.

Un año y medio después se despidió para siempre de su pueblo y de la vida, dejando una huella imborrable. Dicen que aunque nos veamos privados de su presencia física los grandes hombres y mujeres nunca llegan a marcharse mientras alguien los recuerda y si algo quedó patente, con este acto, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane es que su llama sigue viva.
Leer más...

La Palma acoge este fin de semana el Campeonato de Canarias de Ajedrez en edad escolar


El municipio de Breña Baja acoge durante este fin de semana los campeonatos de Canarias de ajedrez en las categorías Sub-8, Sub-10 y Sub-12, organizado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Ajedrez, el Ayuntamiento de Breña Baja y el Cabildo de La Palma.

El consejero insular de Deportes, Basilio Pérez, indica que serán las instalaciones del Hotel H10 Taburiente donde desde las 16:45 del viernes 14 de junio, hasta el domingo a partir de las doce horas, se disputen las partidas, tanto masculinas como femeninas, y será cuando se conozcan los diferentes campeones de Canarias de las distintas categorías.

El sistema de competición será OPEN, por lo que cualquier jugador con licencia en vigor podrá participar en los mismos aunque no haya conseguido clasificarse en los Campeonatos Insulares, y permitirá reunir a los mejores deportistas del ajedrez de base en el archipiélago.

Basilio Pérez indica que La Palma será la isla con más representación, superando la treintena de jugadores de entre los algo más de 80 ajedrecistas que participarán en los torneos.

La competición de base se ha configurado como una oportunidad para que puedan participar todos los deportistas de la Isla que lo deseen, ya que el torneo es abierto y podrán competir en el mismo. En la categoría Sub-8 está previsto que participen, entre otros ajedrecistas palmeros, Franklin Díaz, Gabriel Cubas, Juan Suárez, Killian Díaz, Sarely Pérez, Cintia Otero, entre otros destacados jugadores prebenjamines.

En la categoría Sub-10 lo harán Diego Pérez, Andrew Ventura, Samuel de León, Carmen Hernández, Daniela Durán, Lidia Ocon, y algunos otros ajedrecistas que aprovecharán la oportunidad de participar en un Campeonato de Canarias y medirse con niños de otras islas. Asimismo, en la categoría Sub-12 representarán a La Palma Ángel Luis Cubas, Sergio Rodríguez, Diego Acosta, Andrés García, Nerea Crespo, Amanda Ramos y algunos otros niños, que intentarán jugar en su primer gran torneo autonómico.

Basilio Pérez destaca que además de los niños participantes, numerosos monitores palmeros colaborarán con el evento, y centrarán sus esfuerzos en lograr que La Palma acoja con éxito durante el fin de semana la “fiesta del ajedrez canario”.
Leer más...

"Dimes y diretes" en la política llanense


A nadie se le escapa la deriva de este barco que se llama Los Llanos de Aridane. Un barco en el que estamos alojados todos y que por eso mismo no podemos dejar al libre albedrío de una "capitana" que se empeña en demostrar cada día que ni tiene rumbo, ni sabe qué hacer con la tripulación y no hace otra cosa que enfadar a los tripulantes.

El desbarajuste y la improvisación generalizada del gobierno local evidencia, una vez más, que algo hay que hacer y que el conjunto de fuerzas políticas y sociales de la ciudad no pueden esperar sentados a que todo se desmorone definitivamente.

La crisis económica, política, institucional e incluso moral que nos asola obliga a los representantes políticos apartar las disputas partidarias y los egoísmos particulares en pro del interés general, priorizando lo que hoy en día reclama la sociedad y que certifican los diferentes estudios de opinión, como recientemente publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que no es otra cosa que la unidad entre los partidos políticos y la suma de fuerzas para remar en la misma dirección y llevar a buen puerto esta nave.

Es el momento de trabajar y esforzarse por construir un gobierno de unidad local, donde todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento asuman responsabilidades y tareas de gobierno y, de manera solidaria, contribuyan al avance y progreso de nuestra ciudad.

Jafet Barreto
presidente de "Alternativa XXI"
Leer más...

Tazacorte facilita el acceso a arrendamientos sociales afectados por desahucios


El Ayuntamiento de Tazacorte se ha adherido al Convenio para la Creación de un Fondo Social de Viviendas, que permitirá a la administración local colaborar en dar un solución a las familias del municipio que puedan verse afectadas por un desahucio con motivo de no poder pagar la hipoteca. Está formula permitiría a personas en situación de vulnerabilidad social, acceder a arrendamientos sociales, en las que eran sus viviendas si la entidad financiera las aporta al Fondo Social.

La renta del alquiler de estos pisos estaría comprendida entre un mínimo de 150 y un máximo de 400 euros al mes, con un límite máximo del 30 por ciento de los ingresos netos totales de la unidad familiar. La duración del contrato será de dos años, con posibilidad de ampliarlo a uno más.

La inclusión de Tazacorte en este sistema compromete al Ayuntamiento como entidad colaboradora a asesorar a quienes soliciten información sobre el procedimiento para solicitar una vivienda de éste Fondos Social de Vivienda. El Departamento de Bienestar Social local deberá emitir un informe sobre la valoración de las circunstancias sociales y colaborar con las entidades de crédito en la evaluación de las solicitudes cuando se le requiera. Igualmente, el Consistorio adquiere el compromiso de informar a los ciudadanos sobre las posibilidades que contempla el convenio del Fondo Social de Viviendas.

Cabe destacar la buena sintonía existente entre el Instituto Canario de la Vivienda y el Consistorio bagañete en la búsqueda de soluciones de viviendas sociales vacías, una situación que hay que tratar de paliar ya que mientras haya gente sin casas no pueden haber casas sin gente.

Según el Concejal de Vivienda, Gonzalo Pascual,” la adhesión a este convenio permite colaborar de alguna manera con las familias afectadas por el drama de los desahucios, esta situación extrema exige la adopción de medidas por parte de todas las administraciones y actores sociales”.

Según la concejal de Bienestar Social y Alcaldesa, Carmen Acosta, “ésta es otra de las medidas que estamos tomando desde la administración local encaminadas a tratar de paliar las injustas y dramáticas situaciones que viven muchas familias”. El Ayuntamiento queda, con la firma de este convenio, comprometido y autorizado para poder dar acceso a vecinos del municipio a éste Fondo Social de Viviendas en caso de desahucios por impago de la hipoteca.
Leer más...

El Cabildo pone en marcha el ‘Open Cazafotosub Apea La Palma’ para en valor los fondos y especies marinas de la Isla


La isla de La Palma acogerá los días 21, 22 y 23 de junio la celebración de la primera edición del Open Cazafotosub Apea La Palma, organizado por la Consejería insular de Turismo y que tendrá como sede los fondos marinos del Charco Verde, en Los Llanos de Aridane. El objetivo de esta iniciativa de la Consejería de Turismo del Cabildo palmero es poner en valor los fondos y especies marinas de la Isla.

El consejero insular del área, Julio Cabrera, señala que el Cazafotosub es una modalidad acuática que nació hace años para ofrecer una alternativa de actividad sostenible a los practicantes de la pesca submarina, sustituyendo el fusil submarino por una cámara fotográfica. Consiste en fotografiar peces de diferentes especies, ayudados de la gran diversidad de fauna marina de los fondos canarios, y se premia el mayor número de especies que se logran cazar con el objetivo de la cámara fotográfica y sin ayuda de equipos de respiración.

Esta es una actividad que tiene miles de seguidores y en el caso de Canarias cuenta con el campeón y subcampeón de España en el año 2012, Juan Antonio Carballo e Isidro Felipe, respectivamente. También es canario el ex subcampeón del Mundo de Fotografía Submarina, Arturo Telle.

Julio Cabrera indica que este tipo de competiciones sirven para apoyar las políticas del Cabildo de La Palma de promoción de las actividades de ocio en los espacios naturales de la Isla y, en este caso, es una apuesta decidida por las actividades marítimas y subacuáticas.

La misión de los participantes será la de captar el mayor número de especies diferentes posibles. El jurado tendrá en cuenta no sólo el número de especies captadas, también valorará las características artísticas y técnicas de cada fotografía. Los participantes tendrán que aportar su material, que podrá estar compuesto por cámaras réflex y compactas, así como se podrá hacer uso de luces artificiales.

La ubicación de la prueba será el Charco Verde, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ya que posee todo tipo de fondos marinos con rocas, cuevas y arena, además de ser un lugar de característica belleza y de amplitud de espacios.

La competición, para todos los niveles, estará bajo la dirección técnica del reconocido fotógrafo submarino Enrique Faber, creador de los principales eventos de Fotosub y Cazafotosub en Canarias, aportando su amplia experiencia en el buceo, en general, y en la fotografía submarina, en particular.

Como novedad en este tipo de certámenes, el evento podrá ser seguido en directo a través de un barco de visión submarina que se acercará a la zona de competición y permitirá ver a los submarinistas en plena acción.

El jurado de la competición estará compuesto por el mencionado Enrique Faber, además del presidente de la Federación Gran Canaria de Buceo y director de ForoBuceo, Fernando Ros; el director de Oceanografía y licenciado en Ciencias del Mar Arturo Boyra; el campeón del Mundo de Fotografía Submarina, David Barrio; y la licenciada en Ciencias del Mar Cristina Fernández, como asesora.

Julio Cabrera destaca que, además, se celebrarán actividades paralelas de divulgación destinadas a todas las edades, con talleres para niños sobre la biodiversidad marina y charlas para adultos sobre la Reserva Marina de La Palma. También se realizarán sueltas de tortugas.
Leer más...

Coalición Canaria en Tijarafe dice basta al desprecio del actual grupo de gobierno PPSOE hacia la oposición y los vecinos


En el último pleno ordinario celebrado por la corporación municipal de Tijarafe el pasado martes 11 de junio, ya en el apartado de ruegos y preguntas, se produjo una vez más el bochornoso espectáculo al cual lamentablemente nos quiere acostumbrar el actual grupo de gobierno PPSOE a través de sus portavoces y con la complicidad del Alcalde. No era la primera vez que el grupo de Coalición Canaria, cumpliendo con su obligación y haciendo uso de su derecho a fiscalizar la actuación de los actuales gobernantes en el municipio, recibía como respuesta a sus preguntas sobre diversos temas de interés para el municipio las chanzas y evasivas de Ricardo Cáceres (portavoz del PSOE) y de Carlos González (portavoz del PP). Ya resulta significativo que nuestro Alcalde, Lorenzo Lorenzo, sea incapaz de responder el sólo a las respuestas formuladas desde tres meses antes por la oposición, pero lo que raya la desfachatez y la desvergüenza es que ante preguntas y ruegos formulados por los vecinos y vecinas de Tijarafe y llevados a pleno por boca de la oposición se llegue a dudar de su existencia “por no existir ninguna queja por escrito”. Esa fue la respuesta a la pregunta sobre cuándo se pensaba abrir al público la cancha del barrio La Punta o a porqué el aula municipal de teatro había dejado en evidencia a los vecinos que habían organizado la fiesta de la Santa Cruz del barrio de Aguatavar, al comprometerse a acudir a la misma y luego no comparecer sin dar explicación alguna, o al contestar con un burlón “lo que haga falta” a la pregunta sobre cuánto le esta costando al Ayuntamiento de Tijarafe la contratación de una asesora externa para negociar el nuevo convenio colectivo municipal, por poner sólo un par de ejemplos recientes.

A toda esta situación hay que añadir el incumplimiento sistemático de pasar a la oposición la información que ésta solicita para el desempeño de su labor, más aún teniendo en cuenta que, para completar la radiografía del proceder antidemocrático y despótico del gobierno PPSOE en Tijarafe, la primera decisión que tomaron nada más acceder al poder fue imponer la celebración de los plenos municipales cada tres meses, el máximo que permite la ley, suponemos que con la intención de no tener que rendir tantas cuentas y, de paso, no tener que “soportar” tan a menudo a la oposición.

Coalición Canaria en Tijarafe lleva dos años cumpliendo, pese a las malas artes de algunos miembros del actual grupo de gobierno, con su compromiso con Tijarafe, aportando ideas y propuestas para que nuestro municipio no se estanque, ofreciéndose para resolver problemas, para mejorar el lugar donde vivimos. La mayor parte de las veces, a nuestras propuestas sencillamente se les vota en contra por sistema, con el único argumento de que son “ideas de los otros”. Desde luego lamentamos profundamente esta estrechez de miras de nuestros actuales gobernantes. No obstante, en los 5 concejales de Coalición Canaria, como hemos demostrado, siempre encontrarán un apoyo decidido a todo aquello que sea positivo para nuestro municipio, seguiremos aportando ideas y soluciones para resolver los problemas y las necesidades de nuestros vecinos, le pese a quien le pese. Pero, con la misma firmeza, declaramos que no estamos dispuestos a permitir que se falte al respeto impunemente, no ya sólo a nosotros a título particular siendo representantes electos del pueblo, sino a todos los tijaraferos y tijaraferas.
Leer más...
© Mundolapalma.com