Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 8 de enero de 2013

Maborga ofrece una amplia oferta de talleres artesanales


Bordado, Manualidades, Ganchillo y Macramé en el Centro Social de La Mujer de San Antonio

La Asociación Cultural “Maborga” prepara una amplia oferta de talleres artesanales para la temporada de invierno en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio. Desde el mes de enero al mes de marzo de 2013 se llevara a cabo Bordado, Manualidades, Ganchillo y Macramé.

Las inscripciones de estos talleres se puede realizar a los teléfonos: 686 77 18 95 / 655 03 61 15. Para llevar a cabo estas actividades se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

El Taller de BORDADO se desarrolla desde el 9 de Enero al 20 de Marzo, con una duración de 60 horas, los días lunes y miércoles de 16.00 a 19.00 hs., cuenta con 25 plazas y esta impartido por la monitora artesana Josefina Pérez de La Cruz.

Continuamos con el Taller de MANUALIDADES, basado en la pintura de diferentes formatos como tela, vidrio, madera, escayola,... e impartido por la veterana artesana Gloria Ayut. Se desarrollará en los meses de Enero (comienza el día 8) a Marzo, los martes de 16.00 a 19.00 h. Cuenta con 12 plazas.

También se sigue con el Taller de GANCHILLO, con una duración de 30 horas y desde el 10 de Enero al 14 de Marzo, los jueves de 16.00 a 19.00 hs., cuenta con 20 plazas y esta impartido por la monitora artesana Ana Elba Díaz Barreto. Este taller se recupero en el anterior trimestre gracias a una subvención del Cabildo Insular de La Palma y tras el interés de las alumnas la asociación ha decidido continuar con el mismo.

Y tras un breve descanso se rescata el Taller de MACRAMÉ, con una duración de 30 horas y desde el 11 de Enero al 15 de Marzo, los viernes de 16.00 a 19.00 hs., cuenta con 20 plazas y esta impartido por la monitora artesana María Lourdes Hernández Morales.

De esta manera Maborga cumple con sus fines de fomentar las actividades artesanales y el conocimiento de la artesanía de nuestros pueblos. Consideramos que, con ello, mantenemos viva las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad, además de proporcionarnos una formación permanente en la perfección de estas técnicas artesanales y de tener un espacio de encuentro, convivencia y sociabilidad, especialmente entre el colectivo de mujeres adultas y algunas jóvenes que se van incorporando a esta labor. En este momento la asociación cuenta con más de 50 socias.
Leer más...

El Patronato de Turismo promocionará la Isla en una quincena de ferias y encuentros del sector en el año 2013


Julio Cabrera señala que se seguirá trabajando por lograr una mayor diversificación del turismo que visita la Isla

El Patronato de Turismo de La Palma, reunido en sesión plenaria, ha aprobado el calendario de ferias y encuentros del sector en los que la institución palmera estará presente durante el año 2013, y que comprenden una quincena de citas en otras tantas ciudades.

El presidente del Patronato de Turismo y consejero de Turismo Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, señala que la Institución palmera debe seguir apostando por una promoción continuada, tendente a la diversificación del turismo que visita la Isla. En este sentido, Julio Cabrera destaca el importante esfuerzo tanto económico como humano que se viene realizando desde el Patronato.

La acciones de promoción turística previstas para el presente año comenzarán la próxima semana en la ciudad holandesa de Utrecht, en la feria Vakantieberurs, y continuarán durante el mes de enero en Stuttgart, Bruselas y en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Durante el año, La Palma estará también presente en las principales citas generalistas del turismo internacional, entre las que destacan la World Travel Market de Londres y la ITB de Berlín, así como en encuentros destinados al turismo rural como Sevatur en San Sebastián y Tournatur en Dusseldorf.

Julio Cabrera señala que durante el año se trabajará, además de mantener los mercados clásicos para la Isla, en potenciar sobre todo los mercados nórdico y británico, y en la recuperación del turismo proveniente de territorio peninsular.
Leer más...

El conato de Garafía bajo control

Foto: Bomberos La Palma.

Los medios intervinientes en la extinción del conato de incendio de Briestas, en el municipio de Garafía, han consiguieron estabilizar el avance del fuego sobre las 14 horas, controlándolo definitivamente a las 14:30 horas de hoy. Hasta el momento ha afectado ente 5 y 10 hectáreas de pinar.
Leer más...

Coalición Canaria en Barlovento critica el aumento de la presión fiscal y de los sueldos del grupo de gobierno


El Grupo Político de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Barlovento no ha apoyado los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2013 por la poca sensibilidad del Grupo de Gobierno hacia sus vecinos y la situación de crisis que atraviesa el municipio.

Coalición Canaria de Barlovento lamenta no poder apoyar los Presupuestos del Ayuntamiento de Barlovento para el año 2.013, pese a que en el ánimo de nuestra formación política está el lograr aprobar estos Presupuestos con el consenso de todos los Grupos Municipales. En primer lugar, en cuanto a las formas, hay que dejar constancia del escaso espíritu democrático y participativo del actual Grupo de Gobierno, el cual sólo convocó una reunión de la preceptiva Comisión Informativa, sólo dos horas antes de la celebración del Pleno donde se trataría la aprobación del Presupuesto, limitando de manera severa la posibilidad de poder participar y presentar iniciativas en el documento final de los mismos.

En referencia al contenido de los Presupuestos 2013 presentados por el actual gobierno PPPSOE en Barlovento, llama la atención que pese a los ajustes que se están llevando a cabo en toda la administración publica los gastos de personal en nuestro Ayuntamiento se incrementen del año 2.011 al año 2.013 un 6.47%, según datos de Secretaria. Este hecho sitúa el gasto de personal municipal por encima de los valores de los últimos 5 años incluyendo 2.008 que fue cuando comenzó la crisis. Lo más penoso e inexplicable es que, pese a la situación de crisis que atravesamos, este incremento se debe, especialmente, al aumento de las retribuciones de los cargos políticos que conforman el actual Grupo de Gobierno. Tanto es así, que de estos Presupuestos se desprende que, por ejemplo, a partir del mes de junio los barloventeros y barloventeras vamos a contribuir a sufragar el equivalente a dos sueldos de Alcaldía. Ante situaciones como esta nos preguntamos dónde quedan ahora determinadas promesas electorales.

Coalición Canaria de Barlovento no puede apoyar unos Presupuestos donde, pese a la actual crisis y los sacrificios que se le están exigiendo a toda la ciudadanía, incluidos los vecinos y vecinas de Barlovento a los que se les están subiendo los impuestos, se pretende sin embargo incrementar las retribuciones de sus gobernantes, nada menos que un 21% respecto a 2012, mientras por el contrario se deja de invertir en cuestiones prioritarias como son establecer medidas eficaces para el fomento del empleo y favorecer el desarrollo económico y social de Barlovento.

Tanto PSOE como PP en Barlovento siguen demostrando, día a día, la falsedad de sus promesas electorales, al seguir aumentando la presión fiscal sobre los habitantes de nuestro municipio, ya que se incrementan los ingresos por impuestos y tasas, principalmente por el impuesto sobre bienes inmuebles (contribución).

A pesar de todo esto, Coalición Canaria de Barlovento ve favorable que el Grupo de Gobierno, después de varias peticiones de nuestro grupo, haya incorporado en el Presupuesto una partida para la finalización de la redacción del PGOU, y espera que dicho documento, transcendental para el desarrollo del municipio, se finalice con el apoyo de todos los Grupos Políticos presentes en el consistorio.

En resumen, Coalición Canaria no apoya estos Presupuestos porque no son austeros con los cargos políticos, incrementan el gasto, y si son austeros con los vecinos, incrementan la presión fiscal, demostrando que la demagogia política, si bien se puede utilizar para ganar elecciones, no sirve para gobernar y sacar adelante a un pueblo.
Leer más...

El ayuntamiento de Breña Alta concede las ayudas a sus asociaciones


La concejal de Participación Ciudadana, Mayte Rodríguez y la de Servicios Sociales, María Isabel Pérez destacan la importancia de éstas en un momento como el actual.

Desde el Grupo de Gobierno apuestan por afianzar estas ayudas y mantenerlas en el tiempo.

Recientemente el Ayuntamiento de Breña Alta ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones a Asociaciones sin Ánimo de Lucro para la realización de actividades sociales y culturales de fomento de la participación social, además del equipamiento y funcionamiento para la consecución de sus fines.

La concejal responsable del área de participación ciudadana, Mayte Rodríguez, afirmó que “la cantidad a repartir corresponde a una partida de 7.000 euros consignada en los presupuestos municipales, y que es una apuesta clara por mantener vivas las muchas iniciativas de asociacionismo que hay en el municipio en un momento como el que vivimos”.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales y Cultura, María Isabel Rodriguez afirma que desde el Grupo de Gobierno, conformado por populares y socialistas, se hace este esfuerzo presupuestario con la idea de mantenerlo o incluso aumentarlo en ejercicios venideros.

Estas subvenciones han sido concedidas a un total de diecisiete asociaciones con sede social en Breña Alta,municipio pionero en participación ciudadana, en el cual incluso están conformados los Consejos de Barrio y donde todas y cada una de estas asociaciones tiene representación con voz y voto.
Leer más...

El Atajo: Decima etapa de la 3ª Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 12 de Enero, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 287: San Andrés - Puntallana. 10ª etapa de la 3ª edicción de la Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa (GR 130, de la red insular de senderos).

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).

Con una trayectoria de 13 kilómetros, una duracción aproximada de 5 horas, difiultad media alta y peligrosidad media baja.

“Esta caminata parte desde el barrio de San Andrés (60 m) en el municipio de Los Sauces. Muestra uno de los cascos históricos más bonitos y mejor conservados de La Palma. Es una delicia perderse por sus coquetas calles y sus leyendas, como la de “María Liberata de Guisla”. Saliendo del barrio nos encontramos con la ermita de San Sebastián y un poco más allá un esplendido calvario. Y tras pasar el cementerio acertamos el Barranco de San Juan, descubriendo un precioso callao y unas buenas ñameras que suelen estar bañadas de agua.

Tras pasar el barranco llegamos a la parte baja de Los Galguitos (150 m), con sus típicos pajeros con tejado a dos aguas de paja de centeno, rodeados por plataneras. Nuevamente nos topamos con otro barranco, Barranco de La Galga, con más calado que el anterior y llegando así al municipio de Puntallana. Tras sopesar el mismo hallamos la cuna de otra de las famosas leyendas palmeras “El Salto del Enamorado”. Seguimos llaneando (260 m) por la parte baja del Mirador de San Bartolo y del barrio de La Galga.

Hasta llegar al tercer barranco de la caminata, el Barranco de Nogales, llegando casi al mar y subiendo rebosamos la Cruz de Nogales (170 m) y el acantilado donde se aprecia la playa de Nogales. En esta playa desovaban tortugas. Seguimos por la parte baja de El Granel (lugar donde se guardaba el grano) y vamos ascendiendo, ligeramente, entre caminos agrícolas y plataneras.

De esta manera vamos llegando a las primeras casas del pueblo, encontrándonos un albergue (sin usar) de caminantes y la fuentecilla de San Juan. Así como la famosa Casa Lujan, los lavaderos, biblioteca español – alemán,.. hasta llegar a la Calle Procesiones por la que subimos y alcanzamos el pueblo de Puntallana (410 m).”
Leer más...

Entra en funcionamiento el carril de desaceleración en el acceso norte al pueblo de Puntallana


También se han terminado los acerados de Santa Lucía y El Granel

La obra del acceso norte al Pueblo ha consistido en la construcción de un muro de contención de piedra vista, un acerado para el acceso peatonal y el carril de desaceleración con su asfaltado y la señalización horizontal.

La vía y el acerado tienen un total de 90 metros lineales y un coste de 52.000 € que han sido sufragados con una subvención del Cabildo Insular de La Palma de 35.000 € y el resto con fondos propios del Ayuntamiento.

El Alcalde de la Localidad, José Adrián Hernández, indica que dicha obra viene a mejorar sustancialmente la seguridad vial en el Municipio, tanto para tráfico rodado como para los peatones. Además, se mejora la estética de la entrada norte al Pueblo, que enlaza también con la zona ajardinada que se encuentra frente al mercadillo del agricultor.

En cuanto a los acerados, el de Santa Lucía tiene 121 metros y El Granel 114 metros lineales, paralelos a la carretera general del norte y por fuera de la valla de protección, quedando resguardados los peatones de los vehículos que circulan por dicha carretera general. La obra ha tenido un coste de 22.900 €, financiados por el Cabildo Insular.

Los trabajos han sido realizados por el personal de obras del Ayuntamiento de Puntallana, bajo la dirección de la oficina técnica municipal.
Leer más...

El primer conato de incendio de 2013 se declara en Garafía

Foto: Bomberos de La Palma

A las 9:38 de hoy se recibe la alerta en el Centro Coordinador de Emergencia Insular (CECOPIN) de un conato de incendio en la zona Briestas en el Municipio de Garafía.

Desde primera hora se encuentran trabajando en la zona tres brigadas de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y el helicóptero del Gobierno de Canarias con base en la Isla, acompañados de dos camiones cubas de la Institución insular y otro del ayuntamiento. Están apoyados por la Policía Local del municipio y la Guardia Civil.

Están en camino hacia la zona una cuarta brigada, un camión cuba más y bomberos voluntarios con base en La Laguna, en Los Llanos de Aridane. Se ha activado también un segundo helicóptero del Gobierno de Canarias con base en El Hierro.

La zona afectada es agreste y de difícil acceso.

A las 12h, un helicóptero del Gobierno de Canarias con base en Tenerife sustituye al de base en El Hierro.

Sobre la 13:30 h. trabajan en la extinción del conato de incendio forestal de Briestas, en Garafía, un total de siete brigadas de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, así como bomberos voluntarios, grupos de voluntarios de los ayuntamientos de Garafía y Tijarafe. También están en la zona personal de la Policía Local del municipio, Guardia Civil, Ayuda en Emergencia Anaga y Protección Civil.

Se trabaja con tres camiones cuba del Cabildo de La Palma, uno del Ayuntamiento de Garafía y otro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, apoyados desde el aire por dos helicópteros del Gobierno de Canarias, uno con base en la Isla y otro proveniente de Tenerife.

Los trabajos se están concentrando en tres laderas del Barranco de Briesta, realizándose con dificultades debido a lo escarpado del terreno, aunque con buenas perspectivas de conseguir estabilizar su avance próximamente gracias a la ausencia de viento en la zona.
Leer más...
© Mundolapalma.com