Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 19 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba su presupuesto general para 2014, que asciende a 15.242.134 euros


Supone una reducción del 4,07% respecto al anterior ejercicio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en sesión plenaria celebrada en el día de hoy su presupuesto general para el ejercicio económico de 2014, que asciende a 15.242.134 euros, de los cuales 50.260 euros se destinan al Presupuesto del Patronato de la Bajada de la Virgen.

“El documento de presupuestos se enmarca, al igual que los tres ejercicios anteriores, en una situación de crisis económica que perpetúa su efecto en la administración local y que vuelve a repercutir sustancialmente en los ingresos y, en consecuencia, en los gastos necesarios para el mantenimiento de los servicios”, manifiesta la concejal de Economía, Hacienda y Cuentas de Santa Cruz de La Palma, Nieves Pilar Rodríguez, quien detalla que el presupuesto municipal se reduce en 647.408 euros (un 4.07 %) respecto al ejercicio de 2013, por el descenso de los ingresos y siguiendo en una línea de contención del gasto.

“Al igual que los presupuestos correspondientes a los tres últimos años supusieron una ruptura con la cultura presupuestaria anterior”, asegura Nieves Pilar Rodríguez, “el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para el presente ejercicio ha de considerarse como un documento racional, prudente, responsable con las circunstancias actuales, ajustado, realista y continuista con la línea del actual Grupo de Gobierno en aras de alcanzar de una vez por todas la normalización presupuestaria”.

El Capítulo I, relativo a los gastos de personal, asciende a 8.758.545 euros, habiéndose reducido su importe en un 1% respecto al año 2013. Se siguen contemplado medidas de reducción de gastos de personal ya aprobadas, respecto a horas extraordinarias, disminución y eliminación de complementos retributivos y en prestaciones sociales, vacantes por jubilación, etc.)

Las dotaciones presupuestarias para los gastos corrientes de bienes y servicios (Capítulo II) comprenden los créditos necesarios para satisfacer el importe de las deudas exigibles en el año, así como las precisas para atender a los servicios obligatorios y los demás de competencia municipal. La cifra asciende a 2.526.000 euros.

Al capítulo III (Gastos Financieros) se destinan 601.594 euros, lo que supone un 17% menos, gracias a los menores intereses derivados de la operación de tesorería.

Las transferencias corrientes (Capítulo IV) alcanzan los 451.688 euros (-0,66%). En este apartado se incluyen 90.200 euros para ayudas sociales, 81.500 euros para ayudas educativas, 26.000 euros para el consorcio Insular de Servicios, 87.000 euros para subvenciones deportivas, 25.000 euros para apoyo a las asociaciones de vecinos, 3.600 euros para apoyo al comercio, entre otras partidas.

Capítulo VI de Inversiones Reales alcanza los 429.584 euros lo que supone una disminución del 9,86% (-47.000 euros) respecto a 2013. Se contemplan actuaciones como la adquisición de equipos de radiocomunicación para la policía local, la demolición de las antiguas viviendas de Timibúcar-Mirca, la mejora del parque infantil, el arreglo de varios colegios del municipio, el acondicionamiento del sendero “Ruta del agua”, la reparación del viario del barrio de San Telmo, la inversión en distintas instalaciones deportivas o la dotación del mercadillo del agricultor y del mercadillo medieval.

Respecto a los ingresos, 3,8 millones de euros corresponden a impuestos directos, 2 millones a impuestos indirectos, 2,2 millones a tasas y otros ingresos, 5,4 millones a transferencias corrientes y 1,2 millones a pasivos financieros, además de 95.000 euros de ingresos patrimoniales, 296.000 euros de transferencia de capital y 75.000 euros de variación de pasivos financieros.

Por último, con relación al Presupuesto de la Bajada de la Virgen, que asciende a 50.260 euros, se contempla una cantidad de 20.727 euros para la contratación de un gerente, más 29.500 euros para gastos corrientes en bienes y servicios como arrendamiento de local, publicidad y propaganda, dotación de premios, etc.
Leer más...

El Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo” programa un nuevo concierto con la actuación del Trío Tres


Se celebra este viernes a las 20.30 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) presentará el viernes 21 de marzo, a las 20.30 horas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, un nuevo concierto del III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, en este caso protagonizado por la formación Trío Tres, constituida por el clarinetista César Cabrera, el violinista Francisco Afonso Perdomo y el pianista Fernando Felipe Martel.

Las localidades se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Circo de Marte al precio de 10 euros. Las personas desempleadas que acrediten su situación tienen entrada libre.

La formación camerística palmera ofrece en este concierto un interesante programa formado por el Trío op. 30 de Aram Khachaturian, el Trío en Mi bemol “Kegelstatt” Kv 498 de Mozart (en este caso con Francisco Afonso a la viola) y la Suite op.157b de Darius Milhaud.

El Trío Tres comienza su andadura en el año 2011 como una iniciativa personal de sus componentes, precisamente a raíz de la primera edición del Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”. Aunque el conjunto es muy joven, sus miembros tienen amplia experiencia en el ámbito camerístico, habiendo colaborado en una gran cantidad de proyectos musicales.

En su búsqueda constante de nuevos colores sonoros, el Trío Tres se configura como una fusión de clarinete y piano combinado con otro instrumento siempre cambiante. En esta ocasión el tercer instrumento es, alternativamente, violín y viola.

El III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, cuenta con el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Hotel Las Olas y La Caixa, así como con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Canarias Cultura en Red, Supermercado Spar y Musicasa.
Leer más...

El Cabildo colabora con las II Jornadas Gastronómicas del IES Virgen de Las Nieves


El Consejero Basilio Pérez, en nombre del Cabildo Insular de La Palma, ha recibido en la mañana de ayer, al director del IES Virgen de Las Nieves con motivo de las II Jornadas Gastronómicas organizadas por el Departamento de Hostelería y Turismo del Centro y donde la Institución Insular es colaboradora.

Basilio Pérez ha explicado que para el Grupo de Gobierno “una de las preocupaciones principales en materia agrícola es el fomento de la utilización de los productos agrarios y agroindustriales producidos en nuestra Isla, y estas jornadas gastronómicas están siendo un importante escaparate para la promoción de nuestros productos.

Igualmente, el consejero valoró positivamente el compromiso del Departamento de Hostelería y Turismo “por impartir en su enseñanza reglada, la utilización de los productos palmeros entre sus alumnos, buscando incluso nuevas formas de preparación y presentación”.

Las jornadas comenzaron este lunes con el palmero David Pérez, Jefe de Cocina del Restaurante El Carmen y Seve Díaz, Chef Corporativo de Sammic y Guerra y Perdomo. El martes los colaboradores son Luis Alberto Perera Magdalena, pastelero de Haripan y Serafín Rodríguez González, Enólogo de Vinos Vega Norte-SAT Bodegas Noroeste de La Palma.

Hoy le toca el turno a Javier Estévez Ballesteros, concursante de Top Chef y jefe de Cocina en El Mesón de Doña Filo. El jueves será Antonio Canales García, concursante de Top Chef y Chef Ejecutivo del Grupo Fuentepizarro. Y, se clausurarán las jornadas el viernes 21 con Sergio Fernández Guerrero, profesor de cocina de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y cocinero del programa “Cocinamos Contigo” del Canal Cocina y del próximo programa de CUATRO “Mi madre cocina mejor que la tuya”.

Durante estos días igualmente, los comensales que se acerquen a las instalaciones podrán disfrutar de diferentes menús degustación, el 19 y 20 de marzo de unos menús de propia creación de dos de los invitados y el 21 de un novedoso menú de cocina japonesa.
Leer más...

Ni un cargo del PP de Mazo ha sido invitado a la celebración del Día del Municipio


Ni siquiera los propios concejales recibieron invitación.

Los populares rechazan frontalmente estas actitudes de falta de respeto Institucional y sostienen que el paso del tiempo acentúa los comportamientos cada vez más sectarios de los nacionalistas.

Recuerdan el trato exquisito que el anterior alcalde tenía en esta materia y muestran su sorpresa porque concejales que también formaron parte de aquel equipo cedan ante esta situación.

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de la Villa de Mazo han dado a conocer que ni un cargo del Partido Popular fue invitado ayer a la celebración del día del Municipio que como cada año tiene lugar el 18 de marzo.

Los populares recuerdan que este destacado día para Mazo había contado tradicionalmente con un importante número de asistentes. Y hacen referencia al trato exquisito del anterior alcalde, también nacionalista, Francisco Javier González Pérez, “Fanfi”, que siempre invitaba a una amplia representación institucional, muchos de los cuales compartían con los vecinos esa tarde tan especial. Con la llegada al poder de la actual alcaldesa esta buena práctica se ha ido desterrando y el sectarismo más recalcitrante se evidencia también en actos como el del municipio. Y muestran su sorpresa porque concejales que también formaron parte de aquel equipo cedan ante esta situación. Además puntualizan que según van pasando los años el desprecio al resto de Instituciones y representes públicos por parte de Coalición Canaria en Mazo es cada vez mayor y se ha llegado al punto de que este año ni un solo cargo del Partido Popular de La Palma haya sido invitado.

La portavoz del PP, Damaris Ferraz, ha manifestado, como ya lo hiciera en años anteriores, que es incomprensible que se pretenda hacer política con un acto tan sensible para Mazo y para todos los macences como es éste y no se invite a participar de forma generalizada a los representantes de las distintas administraciones públicas como venía siendo uso y costumbre en el municipio.

Los populares recuerdan que ya han expuesto en pleno su rotundo rechazo a estas formas discriminatorias sin que exista la más mínima propuesta de enmienda sino todo lo contrario, llegando incluso este año a que ni se le haya cursado a los propios concejales del PP la correspondiente invitación.

El Presidente Local y también edil ha afirmado que son lamentables este tipo de actitudes por parte de la alcaldesa y de sus compañeros de formación que toleran y avalan estos comportamientos y que dejan en muy mal lugar el nombre del municipio comportándose como si el pueblo fuera su finca privada y actuando sin la más mínima responsabilidad política que conlleva su cargo.

Además, ponen de manifiesto como en años anteriores representantes públicos que motu propio se desplazaban a Mazo no tenían un mínimo trato protocolario y este año, curiosamente a la cabeza visible de los nacionalistas en el Cabildo, Guadalupe González Taño, quien no ostenta responsabilidades de gobierno, se le ubicó en un sitio preferente incluso por delante de ediles socialistas y populares. “Es muy peculiar ver el doble rasero que se aplica, cuando son de cargos de otros partidos ni se preocupan porque tengan un asiento y cuando algún nacionalista pisa Mazo, se saltan el protocolo y la educación sin los más mínimos escrúpulos y los colocan en sitios que no les corresponden”

Ambos concejales vuelven a reiterar que el respeto institucional y la responsabilidad debe estar por encima de cualquier interés político y el Ayuntamiento de la Villa de Mazo no debe seguir definiéndose por estas actuaciones. “Aunque a nuestra alcaldesa su ombliguismo no le permita ver más allá, el panorama político insular, regional, nacional y europeo está conformado por distintas formaciones políticas las cuales son merecedoras de un máximo y absoluto respeto pues cuentan con el aval de los ciudadanos”.
Leer más...

ALFAGUARA: Venta Entradas Cena


Con el lema “Noche de folklóre y amigos” este sábado 22 de marzo la Agrupación Folklórica “Alfaguara” de Breña Baja prepara una Cena a favor de la propia agrupación a partir de las 21.00 hs. en la Sociedad Balcón Canario de Las Ledas.

Las entradas se pueden conseguir contactando al teléfono de la propia agrupación: 628 19 38 03.
Leer más...

El Cabildo presenta en el Museo Arqueológico fragmentos de vídeos de los años 40 del Nodo


La Consejería Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, presenta el próximo jueves 20 de marzo a las 20:00 horas en el Museo Arqueológico Benahorita, la proyección de diferentes secuencias filmadas en La Palma pertenecientes a los años 1941 y 1958 por Noticiarios y Documentales Cinematográficos, NO-DO. La entrada es libre y los espectadores podrán disfrutar de un recorrido por los acontecimientos históricos de La Palma a través de las filmaciones que muestran aspectos relacionados con el turismo, los volcanes, tradiciones populares, formas de cultivo, obtención de agua o diferentes países del territorio insular.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández ha destacado que “una imagen vale más que mil palabras, eso es lo que siempre se suele decir. Y cuando se trata de recordar el pasado cercano de nuestras islas esta máxima se puede comprobar en los fondos que posee la Filmoteca Canaria donde se encuentra una gran cantidad de cortas secuencias filmadas en La Palma para los documentales y Nodos producidos y que ahora tendremos la oportunidad de conocer cómo era y se veía La Palma en los años 40 y 50.”

Los fragmentos que se proyectarán son “Canarias Occidentales” (1941), “Tierra Canaria de 1941, NO-DO 342-B (1941) Erupción volcánica”, “Volcán de La Palma” (1949), “NO-DO 344-A (1949) Volcán de San Juan”, “Imágenes nº 241 (1949). En la Isla de La Palma”, Imágenes nº244(1953), Rutas Canarias”, “NO-DO 569-A (1951) En el archipiélago canario”, “NO-DO 653-B (1955), La Palma Fiestas Lustrales, “La Isla Verde (1958), “¡Sí, tenemos Bananas (1951), Ministerio de Agricultura”, “Tomates de Invierno (1953), Ministerio de Agricultura”, “Riego Seco (1955), Ministerio de Agricultura”.

Cabe recordar que el NO-DO se creó el 29 de septiembre de 1942, con el fin de mantener con impulso propio y directriz adecuada la información cinematográfica nacional y su exhibición en los cines fue obligatoria hasta 1975.
Leer más...

Coalición Canaria La Palma propone que la nueva Ley de Parques Nacionales no obligue a ampliar el actual límite de la Caldera


El grupo político nacionalista en el Cabildo de La Palma propondrá la no ampliación por Ley de los límites actuales del parque mediante una iniciativa donde también se solicitará que se autoricen el mantenimiento de actividades agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales.

El pasado 24 de enero, el Consejo de Ministros del Gobierno de España remitía a las Cortes, para su debate y aprobación, el Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales. Entre otros aspectos, esta nueva reforma propone estandarizar elementos tan sensibles en lo que se refiere a su repercusión en el territorio como la propia extensión de los parques. En este sentido, y pese a que el anteproyecto ya recoge extensiones diferentes para el caso de los parques insulares, las 5.000 hectáreas propuestas para estos casos superan con creces la actual extensión de nuestro parque nacional, que actualmente comprende 4.690 hectáreas. Si se llevara a cabo una hipotética ampliación, ésta afectaría a nuevas zonas limítrofes, ampliando también por consiguiente las zonas definidas como preparque. No podemos olvidar que vivimos en un territorio insular, y por tanto muy limitado espacialmente, y que la ampliación de las normativas de protección a nuevas áreas puede traer aparejadas situaciones de conflicto para el mantenimiento y desarrollo de actividades como la agricultura de medianías, la ganadería o las actividades extractivas tradicionales como las silvícolas o el propio alumbramiento de agua.

La propuesta nacionalista, que se llevará próximamente a pleno en el Cabildo, además de solicitar que se permita mantener la actual extensión del parque sin necesidad de plantear ampliaciones en este momento, pide también que se permita, al menos para los parques nacionales ya declarados, mantener los aprovechamientos agrícolas, ganaderos, forestales o hidráulicos tradicionales tal y como se establezcan en los correspondientes Planes Rectores de Uso y Gestión de cada uno de estos espacios.

En palabras de la portavoz nacionalista en el Cabildo Insular y Secretaria General de CC La Palma, Guadalupe González, “en estos momentos bastante limitante resulta ya la actual normativa medioambiental como para seguir encorsetando aún más el desarrollo de actividades tradicionales en nuestras medianías, ya que una ampliación de los actuales límites del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente supone, ineludiblemente, una nueva ampliación sobre el territorio insular de las restricciones normativas al desarrollo de la agricultura, la ganadería o los aprovechamientos forestales e hidráulicos, por citar algunos, en estas zonas. Nuestro parque nacional posee ya, a nuestro entender, unos límites claramente definidos y asumidos desde hace décadas por los palmeros y palmeras y los mismos son lo suficientemente amplios para alcanzar el fin que se perseguía cuando se creó el parque, es decir, conservar y promover para nuestros vecinos y visitantes un espacio único por sus valores ambientales y paisajísticos y un recurso de primer orden desde el punto de vista turístico para La Palma.
Leer más...

PABLO JIMÉNEZ: Exposición "Pensamientos"


Hasta el 10 de abril la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de pintura al óleoPensamientos” de Pablo Jiménez, en los horarios de apertura de la oficina. Colaboran Ayuntamiento de Breña Baja y Cit Tedote.
Leer más...

Se presenta el nº5 de la revista Iruene, “Las Pléyades, Las hijas de la noche”


Además después se realizará una actividad relacionada con el equinoccio de la primavera donde se visitarán uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes e la geografía espiritual palmera, El Roque Teneguía.

El próximo viernes 21 de marzo a partir de las 19 horas, el profesor y prehistoriador D. Miguel A. Martín González, presidente y fundador de la Asociación Iruene La Palma, presentará el nº 5 de la revista Iruene en el Volcán de San Antonio (Fuencaliente). Se trata de una publicación pionera en España, totalmente independiente, que se afianza en el complejo mundo de la cosmovisión indígena desde la Prehistoria de Posición Astronómica, Topográfica y Cultural. El acto tendrá lugar dentro de una jornada fomentada desde el Área de Turismo del Cabildo de La Palma programa Volcanic Experience, Ayuntamiento de Fuencaliente, Ediciones Alternativas y Cielos La Palma.

La primera experiencia, dirigida por D. Antonio González, se producirá en el marcador solar moderno que se localiza en el propio volcán cuando la sombra producida por una enorme piedra (estela) se proyecta en otra situada a más de 15 m de distancia, hecho que sólo se repite en los equinoccios.

A las 19,30 horas se presentará el nº 5 de la Revista Iruene en la cual D. Miguel A. Martín aportará los últimos datos que se dispone sobre “el calendario agrícola de los antiguos canarios”.

Por último, se procederá a visitar, con total oscuridad, uno de los yacimientos arqueológicos más relevante de la geografía espiritual palmera, el Roque Teneguía, donde se podrá observar, con luz rasante, una sorprendente compleja combinación de formas geométricas talladas sobre la roca que, en pleno día, es muy difícil de apreciar.
Leer más...

Los Llanos de Aridane reafirma su apoyo a la TransVulcania


Se celebrará un Pleno instando al Cabildo a corregir los cambios que perjudican al municipio

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebrará el próximo jueves, a las 19:30 horas, un Pleno Extraordinario con el que se pretende reafirmar el apoyo del Consistorio a la celebración de la TransVulcania, y se solicitará al Cabildo Insular que trabaje en el crecimiento de la prueba sin provocar perjuicios a ningún municipio.

En ese sentido, la alcaldesa del municipio, Jesús María Armas, y el primer teniente alcalde, José María de Vargas, señalan que este acuerdo se tomará debido a la preocupación generalizada que se ha suscitado entre los propietarios y trabajadores del pequeño y mediano comercio local, así como entre el conjunto de la población del municipio, motivado por la decisión tomada unilateralmente por el Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma de modificar la agenda de actos centrales que rodean a la TransVulcania.

En este acuerdo ha tenido también mucho peso la inquietud que le han hecho llegar al Grupo de Gobierno Municipal diversos participantes en las diferentes modalidades de la prueba, así como los participantes en el encuentro de senderistas.

El Grupo de Gobierno de Los Llanos de Aridane considera que los cambios anunciados, a tan solo dos meses de la celebración de la prueba, se han llevado a cabo con una falta de transparencia absoluta, sin dar lugar a la participación en la toma de decisiones ni al ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ni a los comerciantes, ni a los verdaderos protagonistas, que son las personas participantes.

Desde el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se quiere dejar totalmente claro y reafirmar el apoyo que desde el municipio se tiene a la celebración de la prueba, apoyando cualquier acción que provoque el crecimiento de la misma, pero se rechaza que sea a costa de actos y actividades que ya existían.

En ese sentido, Jesús María Armas y José María de Vargas critican la politización que desde el Partido Popular se está realizando de la carrera, con planteamientos sectarios que están perjudicando claramente la imagen que de la TransVulcania se tiene en la Isla y fuera de ella, y que están provocando crítica y rechazo por parte de participantes y de colectivos empresariales.
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas Domingo 30 de Marzo: Briesta - Roque Faro


El C.D. Caminantes de Las Breñas para el 30 de Marzo tiene prevista la ruta: "Briesta - Roque Faro".

El punto de encuentro queda fijado bajo la Plaza Bujaz (San Pedro) a las 7:30 h. Desde allí partirá la guagua que también tendrá parada en el Monumento al Calabazo (Los Llanos de Aridane) a las 8:00 h. aprox.

La ruta de dificultad baja y peligrosidad baja tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestro compañero Pedro Delgado.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 26 DE MARZO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 28 de Marzo.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta.

¡¡ ATENCIÓN !!
EN LA MADRUGADA DEL DOMINGO 30 (del sábado 29 de Marzo al domingo 30 de Marzo) LOS RELOJES SE ADELANTARÁN UNA HORA PARA COMENZAR EL HORARIO DE VERANO:
A LAS 02:00 h. SERÁN LAS 03:00 h.

PRÓXIMA RUTA
12 y 13 de Abril de 2014: RUTA DEL BASTÓN (GR 131)
Leer más...
© Mundolapalma.com