Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Cabildo impulsa la colaboración entre el Hospital de Dolores y el Hospital General


La consejera trabaja activamente para poner en valor una instalación prioritaria para la isla y lidera la coordinación entre administraciones para dar una mejor asistencia.

La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha mantenido un encuentro con el director de Área de Salud, Pio Lorenzo, y con el director gerente del Hospital General, José Izquierdo, a quienes ha expresado su intención de convertir el Hospital de Dolores, de gestión insular, en un centro de referencia para pacientes geriátricos y han valorado las necesidades que tiene el Servicio Canario de Salud con respecto a esta asistencia con la intención de llevar una coordinación conjunta.

En ese sentido, y el Cabildo de La Palma pretende convertir las instalaciones en un centro geriátrico para pacientes de corta, media y larga estancia que puedan optar a una recuperación funcional.

De ese modo se posibilitará que los pacientes puedan recibir los cuidados y la rehabilitación necesaria tras el alta médica en el Hospital de agudos y se recuperen y puedan regresar a sus domicilios en unas condiciones óptimas.

Esto liberaría camas en el Hospital General de La Palma cuya función es atender pacientes con procesos agudos y por tanto generaría unos ahorros a la Consejería de Sanidad que repercutirían positivamente en el sistema sanitario palmero.

Nieves Rosa Arroyo ha querido mostrar su intención de convertir el Hospital de Dolores en un centro abierto, y que al margen de las direcciones políticas de las distintas administraciones, sea una instalación que permita una sanidad unida que beneficie a los usuarios de la Isla.

Asimismo, la consejera insular destaca que el Hospital de Dolores es un centro especializado y preparado para seguir realizando cuidados paliativos en general y también oncológicos como venía desarrollando hasta la apertura del Servicio de Paliativos oncológicos del Hospital General de La Palma y siempre en colaboración.

También ha explicado la consejera que se está estudiando posibilidad de crear una unidad de salud metal de media estancia que complementaria la ya existente en la Isla y que redundaría en la mejora de la atención que se ofrece.

El Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha querido dar un impulso a esta instalación y poner en valor el trabajo que allí se realiza, para lo que se han llevado a cabo mejoras en las infraestructuras y en la modernización del mobiliario, permitiendo mayor confort a sus usuarios y mejoras en las condiciones de trabajo del personal.

Aunque la intención del Grupo de Gobierno en el Cabildo es impulsar la culminación y puesta en marcha del Centro Sociosanitario Insular en el antiguo Hospital de Las Nieves, al que serían trasladados los pacientes de los Dolores en el futuro, Nieves Rosa Arroyo señala que en tanto se alcanza ese objetivo, se trabajará para mejorar la accesibilidad y servicios del centro geriátrico, sobre el que se tiene la firme intención de continuar con el proceso de renovación y modernización de sus recursos.

Declaraciones de Nieves Rosa Arroyo:
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Los intérpretes del Carro Alegórico y Triunfal de la Bajada 2015 serán elegidos esta tarde entre una treintena de aspirantes


Las pruebas servirán para definir el reparto de personajes y valorar la capacidad a la hora de afrontar un papel protagonista.

Los componentes del Carro Alegórico y Triunfal de la Bajada de la Virgen 2015 serán elegidos esta tarde en un proceso que tendrá lugar el Teatro Circo de Marte a partir de las 16:00 horas. Un total de 35 personas, jóvenes y adultos sin límite de edad, se han inscrito para formar parte en uno de los números más antiguos del programa de actos, cuyas referencias figuran ya en las primeras crónicas conocidas de la Bajada.

Los aspirantes deberán someterse a una sencilla prueba en la que se valorará de forma especial su capacidad interpretativa, presencia escénica y dicción, entre otros factores. Para esta prueba, los participantes han debido prepararse un pequeño texto de La otra Virgen, el auto mariano escrito por Luis Cobiella y estrenado en 1990, que será repuesto en esta edición de la Bajada.

Las pruebas servirán para definir el reparto de personajes y valorar la capacidad de los candidatos a la hora de afrontar un papel protagonista, ya que todas las personas inscritas han participado en un taller previo y han sido consideradas aptas para formar parte del acto, bien interpretando un personaje de relevancia, bien como integrantes del coro, que en La otra Virgen representa al pueblo y juega un papel determinante en la trama.

De esta selección saldrán también los intérpretes del carro que en la misma tarde-noche del viernes de la Semana Grande (10 de julio) recorrerá las calles de Santa Cruz de La Palma tirado por bueyes, de acuerdo con la antigua tradición del número, ya que el propio Luis Cobiella escribió un texto adicional para ser representado de esta manera.

El jurado estará compuesto por el director de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, Carlos De León, que se encargará de la dirección escénica del espectáculo, el actor Javier Pérez de Mezkía, el dramaturgo Antonio Tabares y el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Víctor Hernández Correa.
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Tazacorte acoge este sábado la 33 edición del Encuentro Insular de Bandas de Música en el que participan todos los municipios


Se mantendrá el programa del evento mientras las condiciones meteorológicas lo permitan.

El Cabildo de La Palma, en colaboración con la Asociación de Directores de Banda y el Ayuntamiento de la Villa Puerto de Tazacorte, ha organizado la celebración del 33 Encuentro Insular de Bandas de Música, que se realizará este sábado en el municipio, en la que participarán las agrupaciones de todos los municipios de la Isla y con el que se pretende celebrar la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.

La jornada, organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y por Consistorio local, comenzará a las 17:00 horas con el desfile de las diferentes bandas por las calles del municipio, para posteriormente celebrar un concierto en la calle Primer de Mayo, junto al Pabellón de Deportes. Se mantendrá el programa del evento mientras las condiciones meteorológicas lo permitan.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, señala que la celebración de Santa Cecilia por parte de las bandas de música de la Isla “se ha convertido en una tradición arraigada en los eventos culturales de La Palma, celebrándose ininterrumpidamente en los diferentes municipios palmeros desde 1982”.

Asimismo, María Victoria Hernández recuerda que se está efectuando el abono de las subvenciones consignadas en los presupuesto del año corriente destinadas a las 14 bandas municipales de la Isla. La ayuda nominal a cada una de las bandas supone la cantidad de 11.500 euros.

“Las bandas de música forman parte de la memoria musical de La Palma. Son las entidades culturales que más próximas están de los pueblos y de sus gentes. Los músicos, sus familias y los respectivos ayuntamientos forman una unidad y un núcleo cultural de primer orden que hay que apoyar y ayudar, dentro de las posibilidades presupuestarias anuales del Cabildo”, manifiesta la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.

Declaraciones de María Victoria Hernández:
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El Cabildo de La Palma se adhiere al Pacto Canario por la Infancia promovido por UNICEF


El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy una moción institucional por la que se adhiere al Pacto Canario por la Infancia, promovido por UNICEF Canarias, creando, además, una mesa de trabajo en el marco de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y con participación de la Federación de Cabildos Insulares (FECAI), para consensuar políticas eficientes dirigidas a la Infancia por parte de las instituciones públicas.

La consejera insular de Servicios Sociales, Jovita Monterrey, señala que además el Cabildo de La Palma se compromete a fomentar la mejora en el conocimiento de la situación de la infancia a nivel municipal, insular y autonómico, contando con datos y diagnósticos de la realidad que informen en los procesos de toma de decisiones y evalúe los progresos, para incorporar un análisis del impacto en la infancia en planes, programas y proyectos.

El Cabildo de La Palma contará con una estrategia operativa y coordinada entre las distintas administraciones que oriente y comprometa las políticas públicas de infancia, y promoverá la elaboración de planes de infancia Insulares, como herramienta de trabajo que haga más eficaz la coordinación de los propios medios municipales y su evaluación.

Asimismo, señala Jovita Monterrey, se seguirá impulsando y fomentando inversiones en materias que afecten a la infancia, así como su análisis y seguimiento en los presupuestos insulares y se potenciará la participación infantil, como elemento fundamental en el cumplimiento de los derechos de infancia, a través de la creación de estructuras de participación como los Consejos Insulares de la Infancia y la Adolescencia.

La consejera insular participó en la jornada de ayer en el Acto Institucional celebrado en el Parlamento de Canarias, en el que también estuvo presente el presidente de UNICEF, Carmelo Angulo, y en el que la Federación Canaria de Islas se adhirió a este Pacto Canario por la Infancia.
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El ayuntamiento de Tazacorte, a pesar de las deudas, sigue mejorando su gestión financiera y presupuestaria


La auditoría realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal refleja el cumplimiento de la práctica totalidad de los indicadores de saneamiento de la corporación en 2013, señalando un mejora respecto al 2012.

El Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte va estabilizando su situación económica debido a la mejora en la gestión financiera y presupuestaria, datos que se reflejan en el informe de la Auditoria de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal del 2013. Según la Alcaldesa Carmen Acosta “esto se debe a los grandes esfuerzos realizados por este Grupo de Gobierno en lograr el equilibrio de las cuentas de esta corporación, cuentas que cuando entramos eran un disparate, ya que se gastaba más de lo que se ingresaba y habían muchos créditos y deudas sin pagar. Gracias a este importante esfuerzo en estos tres años, actualmente se cumplen prácticamente todos los indicadores de salud financiera, establecidos por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal”.

Entre los indicadores de saneamiento podemos destacar que “se pone de manifiesto la evolución del Endeudamiento a Largo Plazo de la corporación, el cual disminuyó respecto al 2012. En cuanto el remanente de tesorería, presenta también una evolución positiva, siendo este remanente el que refleja la capacidad real del Ayuntamiento para hacer frente con recursos propios a su estructura financiera.

Según Carmen Acosta “Es una gran noticia, y una recompensa a los esfuerzos y a un trabajo bien hecho, porque recuerdo que los primeros meses no pensábamos siquiera que se pudiesen sostener los gastos corrientes de la administración local, y actualmente, según esta auditoría ha mejorado incluso los indicadores de salud financiera referidos a la deuda con proveedores y el endeudamiento a largo plazo”, comenta Carmen Acosta.

“Han sido unos años muy duros, donde los esfuerzos e incluso malabarismos económicos que hemos tenido que hacer para hacer frente a esas deudas y requerimientos judiciales por impago, están dando resultados. El primer año fue muy duro”, recuerda Carmen Acosta “entremos con mucha ilusión y nos encontramos con que teníamos que afrontar y pagar deudas por cantidades elevadas como 70.122,24 € de intereses a una empresa, 126.752 € de un campo de futbol 7 en el Puerto que nunca se hizo pero que hubo que pagar, 122.304 € fraccionados en 5.600 trimestrales por un Taller de empleo del 2010 no justificado, más de 60.000 € por un estudio Batimétrico, mensualidades de créditos que superaban los 60.000, y muchas más deudas que hoy por hoy, afortunadamente, ya están pagadas”.

La Alcaldesa, Carmen Acosta, reconoce que “aún queda trabajo por hacer para alcanzar una mejora de todos y cada uno de los indicadores” pero a pesar de ello se muestra satisfecha y esperanzada, porque “aunque aún se estén pagando varios créditos solicitados en los años anteriores, como el de 900.000 € en 2007, y los dos solicitados en los primeros meses de 2011 de más de 700.000, más el solicitado para el pago a proveedores, algunos de ellos podremos cancelarnos este año y otros en 2015”.

Otro dato que también que se recoge en el informe es que la deuda viva al final del ejercicio 2013 se ve mejorada con respecto al 2012.

El Fondo Canario de Financiación Municipal evidencia en su informe que “el Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte ha cumplido por tercer año consecutivo con los ratios exigidos de Gestión Recaudatoria y Esfuerzo Fiscal , así “dice el informe que en 2013 la Gestión Recaudatoria se sitúa en el 83,4 % porcentaje que resulta suficiente para alcanzar el nivel exigido para no ser sancionados en una reducción del 10 % del Fondo, situación que años anteriores al 2011 si se daba, por lo que se dejaban de percibir 90.000 € anuales por no cumplir con este parámetros. Con eso damos respuesta a unas de las acusaciones infundadas de IU a este respecto”, sentencia Carmen Acosta.

Según la Alcaldesa, “esta mejora en la Gestión económica quizás no es algo que todo el mundo aprecie y valore, pero considera que es algo muy importante para una administración local que ha pasado de estar en el punto de mira de la Audiencia de Cuentas, a que la corporación haya aumentado la capacidad real para hacer frente a su estructura financiera, según dice el informe de la auditoría de gestión del 2013, y existiendo aún más de 1 millón de euros en la calle de impuestos municipales impagados, pero no prescritos como se ocurría anteriormente”.

El Grupo de Gobierno, en palabras de la Alcaldesa dice tener claro que “se seguirá mejorando, sólo es cuestión de establecer prioridades y seguir siendo serios en la gestión, seguir trabajando en la misma línea, de forma constante y rigurosa, en definitiva llevar una gestión económica eficaz y realista”.
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El Cabildo de La Palma impulsa el Gobierno Abierto y creará un portal web para facilitar el acceso a la información y avanzar en la transparencia


El Cabildo Insular de La Palma ha aprobado una inversión para la implantación de las tecnologías básicas necesarias para el desarrollo del portal de datos abiertos OpenData de la isla de La Palma y del sistema de información geográfico corporativo, con el fin de impulsar un Gobierno Abierto que posibilitará el desarrollo de una isla más eficiente. Según explica el vicepresidente de la institución insular, Carlos Cabrera, “se trata de un primer paso en un proceso gradual de implementación que pasa por una inversión inicial dirigida a adquirir los equipamientos necesarios, servidores y programas que permitan una gestión óptima necesaria para trabajar con los datos y su posterior difusión en formatos reutilizables y abiertos”.

Con la puesta en marcha del OpenData, el Cabildo pretende evitar duplicidades, velar por la calidad de los datos y garantizar su almacenamiento y reutilización. Entre los objetivos de OpenData está obtener productos derivados de los datos por parte de empresas y la ciudadanía en general. “La apertura de datos genera valor y riqueza económica a la sociedad. Las empresas y los ciudadanos particulares serán capaces de aprovechar los datos para enriquecerlos y generar nuevas aplicaciones y utilidades”, apunta Cabrera.

De otra parte, el vicepresidente del Cabildo de La Palma insiste en que OpenData será una apuesta por mejorar la transparencia en la administración pública, ya que su desarrollo permitirá la reutilización de los datos expuestos para analizar y evaluar la gestión pública. “La apertura de datos forma parte de la base de cualquier política de transparencia dentro de las administraciones públicas”, asegura.

El Cabildo de La Palma también busca con este sistema de Gobierno Abierto facilitar la creación de servicios para la ciudadanía que utilicen datos de diferentes administraciones públicas. La generalización de la apertura de datos está consiguiendo la mejora en la interoperabilidad de los mismos. Se está produciendo una relativa unificación de los formatos en los que las administraciones ofrecen su información al público en general y que aportarán el material necesario para que las empresas o emprendedores puedan trabajar por ejemplo, en aplicaciones, que faciliten nuestro día a día y nos permitan una administración más cercana.

El portal OpenData La Palma estará disponible a finales de año, en varios idiomas, cumplirá con los estándares y las recomendaciones web y ofrecerá servicios de acceso directo a los datos, que serán accesibles a través del catálogo de datos y buscadores. Los datos estarán organizados y estructurados por formatos y temas, entre otros criterios, por ejemplo planificación territorial, turismo, medio ambiente, agricultura y ganadería, obras públicas, aguas, etc.

Los datos podrán ser descargados en diversos formatos o acceder a través de servicios web para ser consumidos por aplicaciones (apps, visores, gráficas, mashup, etc). Se ofrecerán estadísticas de interés y secciones como Datos del día o aplicaciones (Apps), incluyendo aquí aplicaciones tecnológicas que ilustran el potencial económico y social de los datos que gestionan las administraciones.

Este proyecto vendrá acompañado de la organización de cursos y talleres en coordinación con el proyecto Antares, que irá en la línea de la utilización de los datos abiertos en el desarrollo de aplicaciones, en la línea de las smart cities. Además, se organizarán concursos que fomenten el desarrollo de aplicaciones web y móviles.

El vicepresidente también ha puntualizado que si bien se trata de un trabajo complejo que supone la implicación de los distintos departamentos de la administración insular con esta apuesta estamos sentando las bases para tener una administración más cercana, ágil y eficaz que finalmente es lo que demanda el ciudadano.

“Somos consciente que nos queda un largo recorrido y que éste no estará exento de complejidades pero si estamos inmersos en una sociedad inteligente y digital y esta nueva realidad ya forman parte de nuestra vida diaria no parece razonable que el Cabildo de La Palma se quede al margen de este desarrollo y por eso estamos sentando las bases necesarias para contar con un sistema de Datos Abiertos real y efectivo” ha mencionado Cabrera.

Declaraciones de Carlos Cabrera:
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MAREANDO: Taller de Compostaje doméstico y comunitario


El fin de semana del 22 y 23 de noviembre la Asociación Sociocultural “Mareando” organiza, junto a las Semanas de la Ciencia del Instituto Tecnológico de Canarias, el Servicio de Residuos del Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Breña Baja un taller teórico-práctico de Compostaje doméstico y comunitario

Se trata de la primera actividad abierta en la Casa Amarilla (Las Ledas), y puede asistir el público en general. Es gratuito pero las plazas son limitadas. Para inscribirte pasa por la Casa Amarilla cada mañana de lunes a viernes o escríbenos al correo mareandolapalma@hotmail.com, también puedes llamarnos a los números 633869376 y 635647798.
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El Cabildo celebra en El Paso el primer Encuentro Insular de Grupos Musicales de la Tercera Edad


El Área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, que dirige la consejera Jovita Monterrey, celebrará el jueves 20 de noviembre, en El Paso, el Encuentro Insular de Grupos Musicales de la Tercera Edad. La cita será a partir de las 18:30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza.

Jovita Monterrey recuerda que en la Isla hay actualmente 17 asociaciones de mayores repartidas por los catorce municipios, que a lo largo del año realizan actividades encaminadas a la promoción social y cultural de las personas mayores, fomentando las relaciones humanas y sociales.

“Los colectivos de personas mayores llevan a cabo en la Isla una labor muy dinámica que favorece su integración en la sociedad, a través de las múltiples actividades que realizan, repercutiendo en la población mayor, por lo que invito a toda la ciudadanía en general a disfrutar de este encuentro en el que agradecemos especialmente la colaboración del ayuntamiento de El Paso”, apunta la consejera de Asuntos Sociales.

El encuentro incluye la actuación musical de siete asociaciones: la Asociación de la Tercera Edad Gándara, de Breña Baja; la Asociación de la Tercera Edad Axerjo, de El Paso; la Asociación de la Tercera Edad Mabre, de Breña Alta; la Asociación de la Tercera Edad Centáurea, de Fuencaliente; la Asociación de la Tercera Edad Las Camelias, de Los Llanos de Aridane; la Asociación de la Tercera Edad Brisas, de El Paso, y el Centro de Mayores de Santa Cruz de La Palma.
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El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces destina gran parte del superávit económico a inversiones sostenibles


La corporación aprobó en pleno extraordinario la medida, que permitirá acometer un conjunto de seis obras para mejorar el asfaltado y el alumbrado de otros tantos espacios de la localidad.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces acordó por unanimidad, en su última sesión plenaria de carácter extraordinario, destinar gran parte del Remanente de Tesorería a inversiones sostenibles de interés municipal. El acuerdo plenario dio luz verde a la ejecución de una serie de actuaciones de mejora en distintos puntos de la localidad y en beneficio directo de la mejora de los servicios públicos municipales.

Así lo recordó el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, al término de la sesión plenaria en la que se dio luz verde al expediente de modificación presupuestaria que permitirá destinar algo más de 178.000 euros a un conjunto de seis intervenciones que se concretarán en otros tantos puntos de la geografía local y que contemplan la mejora del asfaltado y del alumbrado público.

Esta parte del Remanente de Tesorería del ejercicio económico de 2013 “puede ser destinado a realizar inversiones que no estaban inicialmente previstas en el Presupuesto de este año –explicó el regidor local- pero que podemos ejecutar ahora, una vez se ha cancelado una gran parte de la deuda que años atrás se contrajo con los bancos y que se ha rebajado sustancialmente a lo largo de este mandato”.

San Andrés y Sauces, gracias a la liquidez de sus cuentas y de la mejora de sus indicadores económicos, puede beneficiarse de la modificación puntual de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, destinando parte del superávit presupuestario del pasado año a la generación de actividad económica y empleo.
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