Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 15 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane trabaja en la dinamización del Centro de Día


La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane apuesta por la dinamización sociocultural del Centro de Día que acoge a un total de 30 mayores, con una edad media de 72 años y cuyo tiempo de estancia en las instalaciones municipales oscila entre 2 y 12 horas diarias. Del total de usuarios con plaza en el mismo, el 78% son mujeres y el 22% hombres.

Para la concejal responsable del área de Servicios Sociales de la corporación municipal, Nieves Rosa Arroyo Díaz, “lo que pretendemos con este nuevo programa de actividades es mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal de todos y cada uno de los mayores que acuden a diario al centro, porque la edad no puede ni debe convertirse en una barrera cuando hablamos de nuestros mayores”.

“Evidentemente, partiendo de la base de que cada uno de los usuarios del Centro tiene sus peculiaridades, en cuanto a medicación o movilidad” matizó la edil “aspiramos a poner a disposición de los mayores y de las familias la oportunidad de realizar salidas programadas al exterior, gimnasia adaptada al aire libre, sobre todo aprovechando la llegada del buen tiempo e incorporar nuevas actividades a la oferta actual, haciendo más dinámica y atractiva su estancia en el centro”.

Además, destacó la importancia de impulsar un programa de orientación a las familias que conviven con enfermos que sufren Alzheimer, entre otras patologías, sobre pautas a introducir en la vida cotidiana para mejorar su existencia.

En la actualidad, el Centro de Día de Los Llanos de Aridane ofrece, entre otros servicios, recogida y retorno a domicilio en vehículos adaptados, tratamiento y atención fisioterapéutica con su programas específicos de rehabilitación, talleres de manualidades, actividades socioculturales, terapias de estimulación cognitiva, gimnasia de mantenimiento y gimnasia pasiva para quienes sufren movilidad reducida o problemas de articulaciones o servicio de comedor mediante catering con dietas adaptadas a cada una de las necesidades.

El centro permanece operativo de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 20:00 horas y genera un coste de 250.000 euros anuales de los que, desde 2012, el 40% se financian con cargo a las arcas municipales y el 60% mediante recursos externos. En este sentido, la edil agradeció “la buena disposición tanto del Cabildo Insular como de Gobierno de Canarias que, una vez concluida la regularización administrativa a la que sometimos el centro desde la toma de posesión, aceptaron cofinanciar parcialmente los gastos de funcionamiento”.

Finalmente, Arroyo Díaz valoró “la importancia de activar de una vez por todas los mecanismos reguladores de la cultura del voluntariado porque hay un grupo importante de personas que de forma altruista pueden y quieren ayudar a sacar adelante muchos proyectos sociales y a día de hoy las instituciones nos vemos atadas de pies y manos para facilitar su integración en la prestación de servicios comunitarios”.

Reestructuración integral

Además de la mejora del Centro de Día en lo que a la gestión económica y oferta de actividades se refiere, la concejal de Servicios Sociales, destacó la importe reestructuración llevada a cabo en el área que dirige en la que a día de hoy no sólo se ofrece a la ciudadanía un servicio unificado en un mismo espacio de trabajo, evitando la dispersión y los desplazamientos de los vecinos, sino que, además, se ha implantado un protocolo de trabajo que rentabiliza al máximo el tiempo que la plantilla de trabajadores, a los que mostró su agradecimiento y la receptividad al cambio de modelo de trabajo que han demostrado en esta etapa, dedica a resolver cada caso concreto.

La creación de un sistema de registro que asigna un número de entrada a cada expediente, la protección de la confidencialidad de los usuarios de los que una vez registrados sólo se deja constancia de sus iniciales en la documentación interna o la obligatoriedad de los beneficiarios de las ayudas de emergencia de justificar la finalidad de las mismas son otras de las novedades incorporadas a los servicios sociales municipales en el último año de funcionamiento.

Además, se ha asignado un trabajador social por barrios y zonas geográficas del municipio para atender a los vecinos que residen en el mismo lo que, según la edil, permite tener un mayor conocimiento sobre las necesidades específicas de cada núcleo y ofrecer respuestas eficientes a las demandas que a diario nos plantean.
Leer más...

La muestra de fotografías de Rodríguez Quintero ya supera los 21.500 visitantes


La exposición puede visitarse en el Museo Arqueológico Benahoarita hasta la próxima semana

La exposición fotográfica de autor palmero Manuel Rodríguez Quintero, que a través de más de 80 fotografías hace un recorrido por la cultura y la sociedad de la Isla del siglo XX, ya ha superado las 21.500 visitas.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la exposición fotográfica de este autor, nacido en 1897 en Santa Cruz de La Palma, puede seguir visitándose en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, hasta el 20 de mayo, y próximamente será trasladada a la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

En ese sentido, María Victoria Hernández apunta que Rodríguez Quintero comenzó a trabajar como fotógrafo ambulante cuando tenía quince años, siempre al lado de su padre, también profesional de la fotografía. Permaneció diez años en Cuba ejerciendo la profesión. El retratista del volcán de San Juan, del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y de la mítica isla de San Borondón obtuvo numerosos premios tanto insulares como nacionales.

Hizo alguna incursión en la pintura y el dibujo, como atestigua su participación en la exposición de acuarelas, óleos y dibujos celebrada durante las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Remedios de 1943. Asimismo, los programas impresos de estos festejos se ilustraron en ocasiones con dibujos a plumilla de su autoría.

En los mismos programas y en años sucesivos, Quintero será asiduo publicista fotográfico, siempre a través de paisajes urbanos o rurales, destacando sus instantáneas de la Caldera de Taburiente, la ciudad de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte o Puntagorda, entre otras.

Inquieto, romántico y activo profesional, en 1957 obtuvo distinción en un concurso de fotografía en Barcelona, organizado por Cine y Fotografía, de Fernández-Rajal. Falleció en 1971 dejando un importante legado que ahora puede ser disfrutado en el Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma.
Leer más...

Delirium trae a La Palma ‘La punta del iceberg’, una obra sobre el deterioro de las relaciones humanas en el ámbito laboral


El texto de Antonio Tabares, galardonado con el premio Tirso de Molina, se representa este viernes, sábado y domingo.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, incluido en el Circuito Canario Islas de Música, Teatro y Danza del Gobierno de Canarias, pone en escena los días 17, 18 y 19 de mayo la obra La punta del iceberg de Delirium Teatro, original del periodista y dramaturgo palmero Antonio Tabares.

La primera representación se realizará en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, el próximo viernes 17 de mayo, a partir de las 20:30 horas, para posteriormente, el sábado 18, tocarle el turno a la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, a la misma hora. La última representación se pondrá en escena el domingo 19 de mayo, en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces. Las entradas para cada una de las representaciones podrán adquirirse con anterioridad a cada función en las taquillas de cada teatro.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, señala que el texto, galardonado en 2011 con el Premio Iberoamericano de Teatro Tirso de Molina y en 2012 con el Réplica a la mejor autoría teatral, sitúa la acción en una gran empresa multinacional que se ve sacudida por la muerte de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, directiva de la compañía, es la encargada de llevar a cabo una investigación interna que trata de aclarar lo sucedido.

En sus encuentros con los trabajadores va descubriendo un ambiente laboral enfermizo: una forma patógena de gestión donde el individuo queda relegado a un papel insignificante y la única prioridad es la cuenta de resultados. Pero, ¿hay algo más? ¿Cuáles son las verdaderas razones que llevan a un hombre a quitarse la vida en su puesto de trabajo? Se trata de una obra sobre el deterioro de las relaciones humanas en un entorno laboral competitivo y hostil.

Delirium Teatro es uno de los principales y más veteranos grupos teatrales del Archipiélago. Desde su fundación en 1985 se ha caracterizado por la profesionalidad y el rigor de sus propuestas escénicas, siempre vinculadas al mundo que nos rodea. En los últimos años su relación con Antonio Tabares ha cosechado importantes éxitos de crítica y público con títulos como Canarias (nominada a los premios Max en 2007) o La konkista de Canarias (que obtuvo el Réplica a la mejor dirección y a la mejor autoría teatral).

En el presente montaje, dirigido por Severiano García, interviene un consistente reparto donde figuran actores consagrados como Soraya González del Rosario y Vicente Ayala, junto a nuevos valores de la interpretación como Lioba Herrera y César Yanes, además de José Manuel Segado (Premio Réplica al mejor actor en 2010) y el propio Severiano García.

Tras la presentación de la obra en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, la crítica apuntó: “Un pequeño aviso. Los que no acudieron porque no se fiaban del nivel de esta apuesta canaria cometieron un grave error”.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas ruta "El Tablado-Santo Domingo"



El próximo domingo, 19 de Mayo, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "El Tablado-Santo Domingo".

El punto de encuentro queda fijado bajo la Plaza Bujaz de San Pedro (Breña Alta) a las 7 de la mañana. Desde allí, partirá la guagua hacia El Tablado, que a su vez, tendrá parada en El Paso (centro núcleo) a las 7:15 h. aprox y en Los Llanos (Calabazo) a las 7:30 h. La ruta a pie comenzará a las 9:00 h. aprox.

La ruta de dificultad media y peligrosidad media tendrá una duración aproximada de 7 horas y estará coordinada por nuestro compañero José Antonio Glez.

Regreso en guagua desde Santo Domingo a las 16:00 h. aprox.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 15 DE MAYO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 17 de Mayo a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. Visita: www.caminantesdelasbrenas.com
Leer más...

Jornadas de sensibilización en torno al cáncer de piel


Jornadas de sensibilización en torno al cáncer de piel, que tendrán lugar el jueves día 23 de mayo de 2013, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso.
Leer más...

El Partido Popular de S/C de La Palma afirma que no dejará prescribir las multas para “mejorar las estadísticas”


No se entiende que Coalición Canaria haga crítica por el aumento de los derechos reconocidos por multas de tráfico después de la pésima gestión que hicieron cuando gobernaban en la que prescribieron o caducaron numerosos expedientes.

El Partido Popular de S/c de La Palma quiere dejar claro que seguirá en la línea de hacer una gestión seria con respecto a las multas de tráfico y eso conlleva ser respetuoso con el trabajo desarrollado por la Policía Local de S/C de La Palma. “Lo que no es de recibo es dejar caducar o prescribir las multas y luego comparar cifras acusando de afán recaudatorio” han manifestado los populares

Todavía hoy los nacionalistas capitalinos no han podido dar una explicación coherente para que los ciudadanos puedan entender cómo dejaron prescribir o caducar 322 expedientes en el año 2011, justo antes de las elecciones municipales de ese año. Esa explicación es una deuda que aún tienen con el municipio y probablemente nunca la saldrán ya que si no lo han hecho hasta ahora es evidente que no tienen explicación para ello.

Para los populares no vale argumentar que estas cosas suceden por la baja de un funcionario porque cuando esto ocurre se sustituye por otro y se soluciona el problema, como se ha venido haciendo desde que está el nuevo grupo de gobierno sin ningún tipo de incidencias.

Coalición Canaria parece olvidar además que las multas las ponen la policía y no los políticos por lo que no se entendería que se le hubiera podido dar órdenes a la policía para que no se pongan multas, es decir, que no cumplan con su deber. Los populares sostienen que Coalición Canaria lo que hizo mientras gobernó fue faltar al respeto de la Policía Local que cumplen con su trabajo para luego ver que no ha servido de nada, con la consiguiente desmotivación que ello supone y la impotencia que provoca ver cómo luego se le exigen sacrificios por una mala gestión de aquellos que presumen ahora de haber recaudado menos por el concepto multas.

El Presidente del PP en la capital, Juan José Cabrera Guelmes recuerda que tras ocupar su cargo una de las primeras medidas que tomó fue elaborar una instrucción para formalizar un procedimiento de gestión de multas que impidiera precisamente que pudieran “prescribir, caducar, o perderse en las gavetas”. “Nos parece que es algo justo porque la mayoría de los ciudadanos cumplen con la normativa y no pueden tener la sensación de que no pasa nada con los que no lo hacen” añade el edil.

Por otro lado, a la pregunta formulada en el último pleno de si se quitan multas a familiares y amigos, Cabrera Guelmes, como concejal de tráfico afirma rotundamente que “no he quitado, ni he hecho gestiones para que se quite, una sola multa, ni siquiera la que yo mismo he pagado y otros miembros de mi grupo” y recuerda que si alguien lo hiciera “sería un delito y tendría que asumir las consecuencias”. Esa pregunta, en todo caso, nos gustaría que la contestara con la misma contundencia el propio portavoz de Coalición Canaria y referida al tiempo en que fue alcalde del municipio.
Leer más...
© Mundolapalma.com