Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 11 de marzo de 2014

Entra en vigor el primer Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo Insular de La Palma


Nieves Rosa Arroyo destaca el documento como una herramienta para llevar a cabo una gestión pública en colaboración con los ciudadanos

La consejera de Participación Ciudadana del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, expresó su satisfacción por la entrada en vigor del Reglamento de Participación Ciudadana de la institución insular, herramienta cuyo principal objeto es institucionalizar los instrumentos de participación directa para que la ciudadanía de nuestra isla pueda intervenir en los asuntos públicos de la competencia del Cabildo.

Se trata de desarrollar la previsión contenida en el artículo 23 del texto constitucional, superando los estrechos cauces de la democracia representativa, dado que no se trata únicamente de votar cada cuatro años. Se pretende un modelo de gobierno que tenga en cuenta la opinión ciudadana, paliando el déficit democrático que hasta ahora ha imperado en las instituciones locales.

El derecho de participación en los asuntos públicos se concibe en nuestro reglamento íntimamente ligado al derecho a la información, al de presentar quejas y sugerencias y al desarrollo de la denominada administración electrónica.

Nieves Rosa Arroyo, que destacó la creación de la Comisión de Quejas y Sugerencias, en el marco de este recién estrenado reglamento, se refirió a la capacidad que aporta la participación ciudadana “para favorecer la gobernabilidad como resultado del compromiso de los propios ciudadanos, a los que se da mayor visibilidad en las actuaciones que se llevan a cabo desde el Cabildo y que permitirá la configuración de cauces que promuevan una mayor implicación”.

La consejera quiso subrayar el carácter “abierto y plural” que el Reglamento de Participación Ciudadana aportará a la política del Cabildo, tratando así de “dar cabida a las distintas sensibilidades en la toma de decisiones y fomentando, con ello, la cohesión social”. En este sentido, se mostró convencida de que esta iniciativa actuará como un instrumento eficaz para profundizar en los valores que han de elevar la calidad de nuestro sistema democrático.

Entre las herramientas que recoge esta normativa para incentivar la participación ciudadana, se encuentra también el derecho a la intervención de particulares o asociaciones en las sesiones públicas, tales como los plenos y comisiones informativas. Además, el Reglamento contempla como uno de los instrumentos de implicación de los todos los palmeros en la gestión de la Corporación Insular, la figura de la consulta popular, un instrumento participativo a través del cual el Cabildo tomará conocimiento de la opinión ciudadana respecto a asuntos de especial relevancia para La Palma tras ser acordado por el pleno. La consejera anunció que su departamento velará por el correcto funcionamiento de los cauces de información y participación, y garantizará el respaldo necesario para que el Reglamento de Participación Ciudadana pueda cumplir con su función eficazmente.
Leer más...

El Cabildo de La Palma guarda un minuto de silencio por las víctimas del 11M


Los Centros de trabajo del Cabildo Insular de La Palma, han guardado un minuto de silencio a las 12:00 horas de esta mañana, en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista más trágico de España que justo hoy se cumple 10 años de lo sucedido.

Con este gesto la Institución Insular ha querido sumarse a los actos que tienen lugar hoy en todo el país para rendir un pequeño homenaje y honrar la memoria de las víctimas del atentado terrorista ocurrido en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, que le costó la vida a 192 personas y causó centenares de heridos.

De este modo, desde el Cabildo Insular se quiere dejar constancia que no se olvidan de esas personas que vieron la ilusión de su vida truncada por los terroristas ni del desconsuelo de sus familiares que diez años después siguen sufriendo por sus seres queridos fallecidos en el mayor atentado terrorista en la historia de España.
Leer más...

El ayuntamiento de San Andrés y Sauces firma un convenio para la recogida de aceite vegetal domiciliario


El Alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz y Antonio Carrillo, representante de la empresa Remo Solar, S.L. han firmado un convenio de cooperación con el objeto de conseguir una correcta gestión en la recogida de aceite vegetal domiciliario.

En virtud del documento firmado, que supone un “coste cero” para el Ayuntamiento y los usuarios del servicio, la empresa se compromete a instalar nueve contenedores estancos, de color naranja, siendo identificados por los vecinos del municipio para el reciclaje de aceite doméstico. El convenio tiene una duración de un año desde el momento de la firma, pudiendo ser prorrogado por periodos de un año, si las partes implicadas en el mismo así lo decidieran.

Se recogerá cualquier tipo de aceite vegetal sobrante de la cocina, pero en ningún caso se admite el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo. El aceite se verterá en una botella transparente de plástico de bebidas de las que se tienen en casa, y bien cerrada se introducirá directamente en los contenedores fijos, sin bolsas ni envoltorios.

El Alcalde, Francisco Paz, explica que “con este servicio, de carácter gratuito, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, pretende evitar el vertido del aceite usado en la red de alcantarillado del municipio con el consiguiente sobrecoste en la planta depuradora que se ven obligados a realizar complicados y costosos procesos para su eliminación.” Para ello, continua El Alcalde, “se instalarán contenedores en diferentes puntos del municipio, como en Los Galguitos, Las Lomadas, San Andrés, Melonar-Puerto Espíndola, Manos de Oro, Bajamar, Los Salones y casco Los Sauces”.

Esta medida se complementará con la necesidad de fomentar y difundir dicha actuación ambiental entre la población, así como la distribución de embudos en los colegios del municipio.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte presenta este jueves el humor inteligente de la compañía Pez en Raya con su monólogo “Sólala”


Interpretado por la actriz Cristina Medina, conocida por su papel de Nines Chacón en la serie televisiva “La que se avecina

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma presenta este jueves el primero de sus espectáculos enmarcados en el programa PLATEA, con el humor inteligente de la compañía Pez en Raya que presenta el monólogo Sólala, interpretado por la actriz Cristina Medina, conocida por su papel de Nines Chacón en la serie televisiva La que se avecina. La función dará comienzo a las 20:30 horas y las localidades pueden adquirirse desde hoy al precio único de 12 euros.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, recuerda que “el programa PLATEA, que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación y Cultura para favorecer la circulación de espectáculos, nos permitirá contar con una amplia oferta cultural de primer nivel a un precio muy asequible y especialmente diseñada para todos los públicos”.

Sólala se estrenó en enero de 2004 y realizó más de 300 funciones dentro y fuera de nuestras fronteras con un más que notable éxito de público y crítica. Después de otras tres producciones, Pez en Raya decide reestrenar el espectáculo con energías renovadas, reescribiendo varios de sus monólogos y contando con la inestimable colaboración al piano del maestro Mariano Marín, compositor en numerosas producciones teatrales y cinematográficas de nuestro país. En su nueva singladura ha sido reconocido con el Premio al Mejor Espectáculo en el XI Festival Internacional de Humor de Madrid del Teatro Alfil y con idéntico galardón en la 24 Feria de Teatro de Tárrega.

Según la propia compañía, no resulta fácil explicar de qué va esta función, porque si bien hay un tema central - la melodramática historia de una pobre mujer, madre de quintillizos, con el marido en la guerra, un casero que la acosa para cobrar el alquiler y a la que sólo le ocurren desdichas – éste ocupa un relativo espacio en el montaje. El resto va por libre y pasa por un número flamenco, teatro de sombras y hasta magia. Todo a través de Cristina Medina, un derroche de simpatía. Sólala es una invitación a la sonrisa, a dejar por un rato las preocupaciones cotidianas y distraerte de una manera inteligente.

En el aspecto artístico, dirigido por David Sant y con la colaboración de su inseparable compañero Joan Estrader, el guión inicial de Cristina Medina introduce como nuevo elemento el baile flamenco de vanguardia. En este apartado hay que destacar la colaboración de Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005.

La apuesta es arriesgada y combina varios géneros teatrales. El resultado definitivo de Sólala es un espectáculo que abarca un amplio espectro de espectadores que buscan disfrutar de un humor sorprendente, muy asequible y de alta calidad. La crítica y el público desde su estreno y hasta el momento así lo han expresado.

Ver entrevista a Cristina Medina:

Leer más...
© Mundolapalma.com