Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 7 de mayo de 2015

Resultados del Binter Kilómetro Vertical Transvulcania

Resultados del Binter Kilómetro Vertical Transvulcania:


Categoría Masculina:

1. Jessed Hernández (Foto adjunta: Selu Vega / Transvulcania)
2. Manuel Merillas
3. James Ouchterlony


Categoría Femenina:

1. Alice Gaggi
2. Azara García
3. Emilie Forsberg
Leer más...

El Cabildo insular continua con las labores de limpieza de los túneles de La Palma

El Consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma Jorge González, informa que se continua con los trabajos en túneles de la isla, labores como: reposición de iluminarías en los túneles norte, limpieza del túnel nuevo de la Cumbre, etc.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma forma a los empleados municipales en la atención personas sordas


En colaboración con la Fundación Canaria para el Sordo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo una serie de sesiones formativas para los empleados municipales con el objetivo de que adquieran las herramientas necesarias para atender a las personas sordas desde la administración pública.

Estas charlas, que se realizan conjuntamente con la delegación de la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) en La Palma, pretenden instruir al personal municipal en aspectos básicos sobre cómo atender en situaciones cotidianas a personas sordas o con problemas de audición.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, señala que “con este proyecto de formación queremos mejorar la atención pública desde el Ayuntamiento con independencia de que la persona que acuda a la administración presente algún tipo de minusvalía” y destaca el hecho de que “existen varios aspectos sencillos, pero fundamentales para una correcta comunicación con estas personas, que sin embargo desconocemos o muchas veces nos pasan desapercibidos, por lo que estas charlas están resultando enormemente útiles y prácticas”.

La primera sesión ha sido impartida al personal del departamento de Servicios Sociales Municipales “ya que por su trabajo diario es quizá el que tiene mayores probabilidades de enfrentarse a este tipo de situaciones”, señala la concejal. En citas sucesivas se dará formación a los agentes de la Policía Local y posteriormente al resto de la plantilla del Ayuntamiento.

Funcasor también ha ofrecido la posibilidad de que los trabajadores municipales que estén interesados en profundizar en este campo puedan realizar un curso de lengua de signos.
Leer más...

El grupo SwingStar se presenta mañana en el Teatro Circo de Marte con su primer trabajo discográfico “Distinto & Básico”


El concierto dará comienzo a las 21:00 horas y el precio de las localidades es de 15 euros para todo el recinto.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes la presentación del grupo SwingStar, una formación que nace en noviembre de 2012 de la mano del cantante y compositor grancanario Juan Dávila, al que se unen Adán Robayna e Israel Quintana, todos ellos con una larga trayectoria profesional en el mundo de la música. El concierto dará comienzo a las 21:00 horas y el precio de las localidades es de 15 euros para todo el recinto.

SwingStar presenta en el Circo de Marte su primer trabajo discográfico “Distinto & Básico”, en el que tres voces y una guitarra se dan cita para acompañarnos en un viaje musical a través de una selección de canciones inolvidables de todos los tiempos, versionadas con elegancia y calidez y con unos arreglos vocales genuinos y únicos.

Clásicos de Queen, Eurythmics, Chicago, Chris de Burgh, Michael Jackson y muchos otros, refrescados ahora en las voces y las armonías de SwingStar. El álbum ha sido cuidado al detalle, revisando cada uno de sus temas: Has amado a una mujer de veras, Esta tarde vi llover o Eternal Flame son algunos de los éxitos que se han versionado con un sonido propio.

Desde que en noviembre de 2012 Juan Dávila, Adán Robayna e Israel Quintana decidieran unir sus voces en este proyecto, SwingStar ha cosechado el cariño del público gracias a su cercanía, su sencillez y la magia que desprenden sobre el escenario. Su música en directo emociona.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “una vez más podemos ofertar en el Teatro Circo de Marte a un joven y prometedor grupo canario que está demostrando su buen hacer en el mundo de la música, continuando en nuestra línea apostar por artistas tanto de dentro como de fuera del Archipiélago”.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

DINOSAURIOS: Aviones 2


Mañana viernes 8 de mayo a las 17.00 hs. el Parque Infantil "Dinosaurios" presenta una nueva sesión de Cine entre Amigos con la película "Aviones 2", en sus intalaciones de San Antonio. Habrá palomitas, chuches y mucha diversión.

Más información: www.parqueinfantildinosaurios.com
Leer más...

Juan Carlos Díaz Lorenzo, candidato del PP al Ayuntamiento de Fuencaliente




“El PP es el proyecto social y participativo que Fuencaliente necesita para progresar”

El candidato popular presentó su candidatura en la Casa de la Cultura arropado por los candidatos al Parlamento de Canarias y al Cabildo Insular de La Palma, Asier Antona y María de Haro

“Fuencaliente necesita un proyecto político social, participativo y que gobierne a través del diálogo, la cercanía y el respeto para que nuestro municipio prospere”, afirmó el candidato del PP al Ayuntamiento, Juan Carlos Díaz Lorenzo en el acto de presentación del equipo con el que los populares se presentan a las elecciones del 24 de mayo en el municipio. Un acto en el que el cronista oficial contó con el respaldo de los candidatos al Parlamento de Canarias y al Cabildo Insular de La Palma, Asier Antona y María de Haro, y en el que Díaz Lorenzo defendió que el “único partido que da la talla y garantiza el cumplimiento de estos principios es el PP”.

En su intervención Asier Antona agradeció a Juan Carlos Díaz que asumiera un “compromiso decidido con su pueblo” y diera un paso al frente en política de la mano del PP porque “es muy fácil criticar a la política y a los políticos sin comprometerse”.

"La política en mayúsculas es la de estar cerca y volver a ilusionar a los ciudadanos" sentenció Antona que hizo un repaso al importante trabajo de recuperación económica desarrollado por el PP para sacar a España de la crisis y que, bajo su criterio, “empieza a dar los frutos esperados”.

El líder de los populares palmeros defendió que “otro Fuencaliente es posible gracias a la labor del PP”, que es el “único partido en la Isla que inicia un tema en Fuencaliente y puede llegar hasta Europa”, motivos por los que solicitó el respaldo de toda la ciudadanía a la formación política que representa, tanto como alternativa de Gobierno municipal como al resto de administraciones, Cabildo Insular y Parlamento de Canarias.

Antona pidió un voto de confianza para “dejar atrás la política en blanco y negro, del tú y más, de los modelos caducos del pasado y mirar al frente con ilusión y perspectivas renovadas”, que es lo que según el líder de los populares “le ofrece el PP a Fuencaliente”.

Por su parte, la candidata al Cabildo Insular de La Palma valoró que Fuencaliente “lo tiene todo para su desarrollo presente y futuro, turismo salinas, vino, volcanes, pesca o estrellas, entre otros elementos, que necesitan de un partido y un equipo como el del PP, capaz de gestionar con éxito y combinar todo este conjunto de factores para fomentar el desarrollo socioeconómico y el cambio en el municipio”.

La candidata garantizó a todos los asistentes que “no hay mayor satisfacción que la de trabajar los 365 días al año por los palmeros” y destacó que gracias al apoyo de los ciudadanos el PP tiene representación en todas las administraciones y con ello, la capacidad de asumir retos presentes y futuros para gestionar “como ha demostrado que sabe hacer, logrando que los proyectos estratégicos para La Palma salgan adelante con éxito”.

El candidato municipal expuso que Fuencaliente se merece un Ayuntamiento en el que la libertad sea una constante y en el que la administración local gobierne de puertas abiertas y no mediante políticas sesgadas e individualistas y en el que valores como el respeto con mayúsculas y la tolerancia, el orden y la transparencia se conviertan en nuestra hoja de ruta”.

Finalmente, Díaz Lorenzo calificó como imprescindible el hecho de contar con el apoyo de María de Haro y Asier Antona en el Cabildo y el Parlamento de Canarias para que Fuencaliente “tenga la suerte que se merece y se generen oportunidades para todos los vecinos en igualdad de condiciones”.

“Nos interesa Fuencaliente con letras grandes, y venimos con las manos limpias y sin ataduras” destacó el candidato local quien añadió “que estamos decididos a convertir a Fuencaliente en un municipio de referencia a nivel insular”, tal y como recoge el programa electoral de la formación política a la que representa y con la que el PP se presenta a las elecciones del 24 de mayo.
Leer más...

El PP se compromete con los vecinos de Los Barros a lograr el apoyo del Gobierno canario y del central para crear una nueva subestación eléctrica alejada de las casas


La candidatas a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, y a la Presidencia del Cabildo, María de Haro, se han reunido hoy con representes vecinales para conocer sus reivindicaciones.

La candidata del PP a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, se ha comprometido hoy con los vecinos de Los Barros a seguir trabajando, como ya lo hizo cuando tuvo responsabilidades de gobierno, hasta conseguir que tanto el Ejecutivo canario como el Ejecutivo central posibiliten que se construya en el plazo más breve posible una nueva subestación eléctrica alejada del núcleo poblacional para evitar que se amplíe la actual, algo a lo que se oponen los vecinos.

Noelia García Leal, junto a la candidata popular a la Presidencia del Cabildo de La Palma, María de Haro, y otros compañeros del PP, ha visitado hoy la zona donde se ubica la subestación eléctrica y ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Vecinos de Los Barros. En el encuentro han vuelto a comprobar la preocupación que sienten los habitantes de esta zona del municipio por los planes para ampliar la capacidad de la infraestructura eléctrica, tal y como vienen manifestando desde hace tiempo.

“En el PP entendemos el malestar de los vecinos y vamos a trabajar sin descanso hasta conseguir que el Gobierno de Canarias incluya en la planificación de las infraestructuras energéticas, que es su competencia, la nueva subestación, y para lograr que el Ministerio de Industria acceda a adelantar la construcción de esas instalaciones, ya que inicialmente estaban previstas para 2020 y eso es demasiado tarde”, ha trasladado la candidata popular al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a los vecinos.

En la misma línea se manifestó María de Haro, que está de acuerdo en la necesidad de reforzar las infraestructuras eléctricas en la isla, ya que hay que asegurar el suministro necesario para el desarrollo de la zona oeste de La Palma, pero considera que es posible trazar un plan que tenga en cuenta las demandas de los vecinos, ya que es lógico su malestar ante la situación actual y más si se plantea la ampliación de la capacidad de la actual subestación, con lo que aumentarían las molestias que sufren y que llevan años denunciando.

En esta línea, considera importante una reunión a la mayor brevedad con Red Eléctrica, la empresa encargada del transporte de energía, con el fin de poner encima de la mesa la planificación a medio y largo plazo.

“Vamos a trabajar con el Cabildo de La Palma y con el Gobierno de Canarias para que incluya en la planificación la nueva subestación, tal y como ya la contempla el Ministerio y a llevar a cabo las reuniones necesarias entre todas las administraciones para de forma conjunta plantear lo que el municipio y la isla necesita respecto a planificación energética. Desde el año 2007 se habla de la necesidad de mejorar el abastecimiento eléctrico en la comarca oeste y 8 años después seguimos en el mismo punto”, expone García Leal.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

La colección ‘Tazas con Arte’ incorpora un nuevo diseño con un grabado de la artista palmera Carmen Arozena


La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, que dirige María Victoria Hernández, ha incorporado un nuevo diseño a las piezas de su colección ‘Tazas con Arte’: un grabado de la artista palmera Carmen Arozena.

La puesta a la venta de esta taza en los puntos habituales del Cabildo coincide con la exposición Carmen Arozena (1917-1963), Bocetos para retratar el alma que desde el pasado 30 de abril se puede visitar en la sala temporal del Museo Insular de La Palma –en el antiguo convento de San Francisco, en la capital de la Isla-.

Desde que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico impulsó la colección, se han creado tazas de edición limitada con motivos pictóricos, escultóricos, arqueológicos o fotográficos que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la Isla, tales y como pinturas relacionadas con la festividad de Los Indianos; instantáneas galardonadas en el Certamen Internacional de Astrofotografía; cerámicas, petroglifos o ídolos que se encuentran en el Museo Arqueológico Benahoarita; o pinturas de reconocidos artistas que se encuentran en el Museo Insular.
Leer más...

Día Europeo de los Parques, actividades


El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se suma a la Celebración del Día Europeo de los Parques, la semana del 25 al 29 de mayo. Actividades gratuitas para público en general.

Leer más...

C.D. Caminates de Las Breñas: Domingo 10 de Mayo de 2015: Montaña de La Breña - Roque Niquiomo - Montaña de La Breña


El próximo domingo,10 de Mayo, el C.D. Caminates de Las Breñas tiene prevista la ruta "Montaña de La Breña - Roque Niquiomo - Montaña de La Breña".

El punto de encuentro queda fijado a las 8:30 h. en la zona recreativa de la Montaña de La Breña.

La ruta de dificultad media y peligrosidad baja, tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestro compañero José Antonio Glez.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL JUEVES 7 DE MAYO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club (Consultar en caminantes.ba@gmail.com) con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad. El plazo de inscripción finaliza el VIERNES 8 DE MAYO a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).
Leer más...

Transvulcania calienta motores con la segunda edición de su carrera vertical


• El Binter Kilómetro Vertical Transvulcania abre el calendario de competiciones de la prueba palmera.

• Jessed Hernández, vigente Campeón de España, tiene en Manuel Merillas a su rival más sólido.

• En la categoría femenina, el esperado duelo Forsberg-Frost será aún más interesante por la pujanza de las corredoras españolas que participan.

El Risco de El Time volverá a ser esta tarde el escenario del Binter Kilómetro Vertical Transvulcania. Un centenar de corredores tomarán la salida desde la arena negra de la Playa de Tazacorte. Será el pistoletazo a las competiciones de trailrunning en La Palma, que culminarán el sábado con las carreras de larga distancia (Ultramaratón, Maratón y Media Maratón). En la línea de salida estarán algunos de los mejores especialistas del país, incluyendo a Jessed Hernández y Vanessa Ortega, los dos vigentes Campeones de España.

En la categoría masculina, el leonés Manuel Merillas se presenta como el principal rival a batir de Hernández, que por otra parte lleva una temporada sobresaliente. Sin ir más lejos, hace dos semanas se adjudicó la Ultra Trail Barcelona, mientras que en marzo también consiguió ser tercero en la Vall del Congost, primera prueba del calendario 2015 de las SkyrunnerNational Series. En cuanto a Merillas, ha protagonizado una intensa temporada en la nieve. En fechas recientes rompió el récord invernal del Anillo de Picos de Europa y se adjudicó la Travesía Regil junto a Antonio Blanco. En el Campeonato de España de Carreras por Montaña, celebrado en abril en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, no pudo revalidar su título pero consiguió firmar el subcampeonato.

Junto a los dos favoritos encontramos también a otros significados atletas internacionales, como los hermanos andorranos Marc y Óscar Casal, el italiano Giovanni Tacchini o los españoles Diego Camacho (12º en el Kilómetro Vertical Transvulcania 2014) y Joel Aubesó. En el panorama regional canario, el escocés afincado en La Palma James Ouchterlony (que alcanzó un 8º puesto el año pasado), es uno de los nombres más interesantes. Arley Luque, del Club Trecus La Palma Wagen, también es otro de los participantes a tener en cuenta.

La competición femenina se presenta incluso más emocionante, con al menos media docena de firmes candidaturas al podio. El esperado duelo entre la neozelandesa Anna Frost (doble ganadora de la UltramaratónTransvulcania en 2012 y 2014) y la sueca EmelieForsberg (también ganadora en 2013) es uno de los principales alicientes. Ambas son las grandes dominadoras de las Series Mundiales de la International SkyrunningFederation, donde el año pasado fueron respectivamente segunda y primera.
A pesar de ello, su candidatura al triunfo no aparece del todo despejada. En el caso de Frost, arrastra una lesión de origen desconocido que le impide correr con comodidad en las bajadas. Planteará la batalla en el primer tramo, pero esos problemas físicos le pueden hacer perder fuelle en la parte final del trazado. Por su parte, Forsberg acaba de salir de la temporada de esquí, con lo que su estado de forma tampoco es el óptimo.

Para añadir más picante a la competición, el catálogo de corredoras españolasde este año es sobresaliente. Azara García llega en un momento dulce, tras su triunfo en la Artenara Vertical y su subcampeonato de España en Alhaurín el Grande. Además, fue doblemente tercera el año pasado en La Palma, tanto en la carrera vertical como en la Media Maratón. Vanesa Ortega, que se proclamó Campeona de España de la especialidad en 2014, también presenta sus credenciales al podio, tras ser sexta en la pasada edición. En aquella ocasión fue superada por la francesa StèphanieJimenez, que consiguió ser cuarta y volverá esta tarde en la línea de salida. La cántabra Gaby Sánchez (reciente vencedora en la Tres Valles de Salamanca) y la catalana ÁngelsLlobera (3ª en Ultrapirineu 2014), son otras dos corredoras a tener en cuenta.
Leer más...

Caixabank Barlovento concede una ayuda de 1.125 euros a la asociación para la música “Tabladitos”


Con esta ayuda, la Asociación para la Música “Tabladitos” de Barlovento podrá seguir realizando la labor cultural, social y educativa que viene desarrollando desde hace veinticuatro años en el municipio. En el proyecto participan tanto los más pequeños, que aprenden sus primeros conocimientos musicales, como niños, niñas y jóvenes que componen la Banda Municipal “Tabladitos” y la Batucada “Samba Tao”.

La Asociación ha agradecido esta aportación económica, sobre todo, porque según han manifestado sus componentes, se concede en unos momentos en los que las ayudas para temas culturales escasean.
Leer más...

El Cabildo difunde un nuevo vídeo para fomentar el uso del transporte público y evitar la conducción bajo los efectos del alcohol


La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, que dirige Jorge González, ha comenzado a difundir un vídeo como parte de una campaña en la que se fomenta el uso del transporte público (conductor alternativo) y se pretende disuadir a los destinatarios del mensaje de que conduzcan bajo los efectos del alcohol. El lema de la campaña es Déjate guiar por Berni: Si has consumido alcohol usa el transporte público.

El vídeo, de 45 segundos, se presenta como la creación a cámara rápida de un storyboard (guión visual), en el que mediante dibujos simples podemos ver la evolución de una persona durante una salida en la que consume alcohol. En un momento dado aparece entre los personajes del vídeo un perro de raza San Bernardo que, al comprobar el estado de ebriedad del protagonista, le lleva a un taxi haciéndole desistir de su empeño por usar su vehículo particular.

“El vídeo se está distribuyendo en redes sociales –y próximamente en medios de comunicación- y se enmarca dentro del proyecto global San Bernardo, que también tiene una parte dedicada al trabajo con los niños y niñas como peatones y futuros conductores, y otra de fomento de actitudes responsables en la conducción en entornos lúdicos y de ocio, que se dirige especialmente a los jóvenes”, apunta Jorge González.

Leer más...

La programación de 'reaLive!' continúa con la música de Jonny Acosta y su espectáculo 'Efímera vida bonita'

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Cultura, ha organizado la celebración de una nueva cita musical que se incluye en el programa 'reaLive!', tocándole el turno al guitarrista Jonny Acosta, que ofrecerá su espectáculo Efímera vida bonita.

La cita, cuya entrada será gratuita, se celebrará mañana viernes en el Espacio Cultural Real 21, a partir de las 21:00 horas. Además, para esta ocasión, Jonny Acosta contará con la colaboración de los artistas Eva de León, Emilio Acosta y Álvaro Martín 'Chanito'.

La concejala del área, María Nieves Barroso, señala que esta iniciativa pretende dar a conocer y promocionar distintas representaciones artísticas de autores locales, potenciando la acción cultural de las diferentes asociaciones y agrupaciones musicales del municipio y de la Isla.

María Nieves Barroso indica que estas acciones continúan en la línea de trabajo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de apoyo a la creación y los creadores de la Isla, dotándoles con este proyecto de un nuevo espacio en el que poder mostrar su trabajo.

Leer más...

CC propone medidas económicas, fiscales y jurídicas para minimizar los sobrecostes de la doble insularidad en La Palma



El candidato al Cabildo Insular, José Luis Perestelo, quiere que la doble insularidad y ultraperificidad sea reconocida de manera explícita en las normas que regulan las relaciones con el Gobierno canario, el Ejecutivo central y la Unión Europea

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, apuesta por impulsar la aplicación de un conjunto de medidas de tipo fiscal, económico y jurídico “para contrarrestar los sobrecostes de la doble insularidad que soporta La Palma y que suponen un freno para el crecimiento y la competitividad de la economía general de la Isla”.

El primer paso que propone Coalición Canaria en esta línea pasa por lograr el reconocimiento legal de los sobrecostes que conlleva la doble insularidad, “incluyendo referencias explicitas en las principales normas que regulan las relaciones políticas, económicas y administrativas que La Palma mantiene con la Unión Europea, el Estado y el Gobierno de Canarias, incluido el Estatuto de Autonomía, la Constitución Española y el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)”.

“Nuestro objetivo es consolidar una base legal que nos permita aplicar un trato diferencial en La Palma en materia de ayudas, subvenciones e incentivos, con el objetivo de eliminar o minimizar los efectos del hecho diferencial que marca nuestro devenir económico y social con respecto a las islas capitalinas del Archipiélago”.

Asimismo, José Luis Perestelo considera necesario que las instituciones públicas insulares “tengamos acceso directo a los recursos europeos, estatales y autonómicos y podamos participar en el proceso de asignación y control de aquellos fondos que se destinan a la Isla”.

“Los representantes en los ayuntamientos y el Cabildo tenemos una percepción mucho más próxima, certera y ajustada de cuál es el panorama socioeconómico de la Isla y conocemos mejor que ninguna otra institución canaria, nacional y europea qué tipo de medidas pueden contribuir a paliar los hándicaps que conlleva nuestra doble insularidad”.

Competitividad empresarial

Entre las medidas que proponen los nacionalistas en La Palma para compensar la doble insularidad destaca la exención del pago del IGIC para los input (materias primas y productos intermedios) requeridos por las empresas de las islas no capitalinas, y la búsqueda de una fórmula que permita la minoración de este impuesto para la comercialización interinsular de sus productos.

En defensa de los derechos de las industrias que operan en La Palma, Coalición Canaria propone además incrementar la ayuda del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) a los productos destinados al uso industrial por las empresas de transformación o envasado de productos de las islas no capitalinas.

También apuesta porque la doble insularidad sea un baremo o factor determinante a la hora de facilitar el acceso de las empresas a las subvenciones y ayudas sectoriales.

En cuanto a los incentivos fiscales recogidos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el candidato nacionalista al Cabildo de La Palma pide que tanto en la Reserva de Inversiones para Canarias como en la Zona Especial Canaria se establezcan medidas diferenciales para aquellas empresas o negocios que deciden operar en las islas no capitalinas.

En este contexto, apuesta por modificar la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), permitiendo reducir la base imponible en el Impuesto de Sociedades hasta el 100% de los beneficios no distribuidos de las empresas de las islas no capitalinas, ampliando las materializaciones de la RIC no sólo a los activos en suelo, sino también, a I+D+i.

Asimismo, proponen reducir el tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades que se instalen en La Palma al amparo de la Zona Especial Canaria.

Otra de las propuestas se refiere a la necesidad de elevar al 100% las subvenciones en el transporte interinsular de mercancías o productos con origen o destino en las islas no capitalinas canarias.
Leer más...

Inaugurada la CICAR Feria del Corredor y la entrega de dorsales


• El evento comercial asociado a Transvulcania permanecerá abierto hasta el sábado, el día grande de la Ultramaratón

La CICAR Feria del Corredor, el espacio comercial anexo a la Plátano de Canarias Transvulcania, acaba de abrir sus puertas en la Plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane. Con una superficie cubierta de 1.000 metros cuadrados y otros 600 más de espacios al aire libre, es también el lugar donde se produce la entrega de dorsales para las diferentes modalidades.

Los 44 stands de su interior son mayoritariamente deportivos, de la misma forma que el porcentaje de empresas palmeras es superior al resto. Junto a la oferta comercial específica de trailrunning(materiales, nutrición, eventos, etc.), se ubican empresas y entidades de alimentación típica. En concreto, están presentes la Denominación de Origen Queso Palmero y la Denominación de Origen Vinos de La Palma, así como algunos productores locales de mojo y repostería. El interés de las empresas por instalarse ha sido elevado, hasta el punto de que la demanda de puestos ha sido superior a la que permitía el espacio disponible.

En el exterior se ubican los espacios dedicados a la animación infantil (250 metros cuadrados) así como una zona mixta de restauración y ocio. A lo largo de los cuatro días de feria hay previsto un completo programa de animación, con exhibiciones deportivas (zumba, gimnasia rítmica, bodyfit, perfectbody) y actividades musicales (Samba do Corazao, La Chalana, DJ TheCavernCats, Fanfarria, Dixieland, TihuyaCats) serán otros de los ingredientes del programa.

Los horarios de apertura de la CICAR Feria del Corredor son de 10.00 a 21.00 horas, excepto el viernes 8 de mayo (víspera de las carreras de larga distancia), cuando se prolonga hasta la 1 de la madrugada para poder dar servicio a los participantes que lleguen tarde a la isla.

Leer más...
© Mundolapalma.com