Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 3 de febrero de 2014

El Cabildo imparte un taller de iniciativas empresariales dentro del programa la Escuela de Emprendedores de La Palma


Este taller que tendrá una duración de tres meses, es totalmente gratuito y busca que los emprendedores elaboren su plan de negocio.

El Cabildo de La Palma en colaboración con ADER La Palma, imparte el nuevo “Taller de Iniciativas Empresariales + Itinerario Tecnológico” que se enmarca en la iniciativa La Escuela de Emprendedores de La Palma. El comenzará el próximo miércoles 5 de febrero, a las 9:00 horas en las dependencias del Cabildo en Casa Rosada.

La presentación del taller y la primera sesión formativa denominada “El proceso de emprendimiento”, dará a conocer las claves del proceso emprendedor y algunas herramientas de análisis y diseño de modelos de negocio, mediante ejemplos prácticos de la metodología del Lienzo.

Esta actividad formativa que se desarrollará hasta mayo, es completamente gratuita y está dirigida a personas con inquietudes emprendedoras y que tengan interés de desarrollar y contrastar un modelo de negocio con intención de poner en marcha una actividad empresarial en la Isla.

En el desarrollo de la acción los emprendedores trabajarán de manera presencial, virtual, así como, de manera individual y colectiva para elaborar el plan de negocio de su propia empresa.

El objetivo de la actividad, destacó el consejero de Empleo y Juventud, Mariano Hernández, “se basa en desarrollar la metodología necesaria para elaborar y contrastar un modelo de negocio con carácter innovador para las diferentes ideas empresariales que se presenten. Además queremos que los alumnos conozcan todas las fases del proceso de emprendeduría incluido elaborar todos los documentos necesarios para que puedan poner en marcha de su propio negocio.

Asimismo, el consejero añadió que “queremos clausurar este taller con un evento donde los alumnos tengan la posibilidad de presentar sus proyectos y además estamos organizando un concurso. Para ello contamos con una partida de unos 10.500 euros a través del LEADER, que utilizaremos para premiar a los mejores proyectos empresariales”.

La metodología que se va a utilizar en este taller parte de la base de que todos los participantes tienen una idea empresarial. Por tanto se trabajará en la definición del modelo de negocio más adecuado en cada caso, en su presentación, en el análisis y el rediseño del modelo de negocio elegido, el contraste su en el mercado, la generación de resultados, métricas y la reconversión de datos, la elaboración de documentos técnicos y financieros y la formación para la presentación en público del plan de negocio.

Los emprendedores participantes en el taller y que soliciten la subvención para la puesta en marcha de proyectos empresariales del Cabildo en la convocatoria del presente año, podrán optar a tener un mayor importe de subvención ya que serán valorados dentro de los criterios de las bases reguladoras de la subvención.

Las jornadas formativas serán impartidas por Carlos Velázquez, por Samuel Reyes y Jésica Barrios, coordinador y los técnicos de la Unidad de Emprendimiento del Área de Empleo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna respectivamente. Y el Itinerario Tecnológico será impartido por Felipe Lorenzo, Coordinador de Proyectos de ADER La Palma y Community Manager.

Recordar que en la plataforma web www.lapalmaemprende.es pueden realizar la matrícula y obtener una mayor información sobre está acción formativa.
Leer más...

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma vuelve a innovar con su campaña de San Valentín “Porque el amor no está en crisis”


La Asociación de empresarios ha lanzado hoy su concurso de fotografía de parejas a través de facebook.

Una vez más la asociación quiere premiar a los clientes de la zona y a los amigos de la asociación en facebook, por ello a partir de hoy y hasta el 14 de febrero ha lanzado el concurso “porque el amor no está en Crisis” una iniciativa con la que pretende premiar a todas aquellas personas que cuelguen sus fotos de pareja en la red social. El único requisito será que la fotografía esté sacada en cualquier lugar del Casco Histórico de La ciudad, con lo que se pretende poner en valor los rincones de esta cuidad con historia; y por supuesto etiquetar a la asociación para que la fotografía pueda ser votada.

Los premios serán un primer premio de un vale de 50€ para comprar en nuestras tiendas asociadas y un segundo premio de una cena para dos personas en uno de los restaurantes asociados.

San Valentín en el Casco Histórico tiene premio! Cuelga tu foto de pareja, hecha en cualquier lugar del Casco Histórico y gana un vale de 50€ para comprar en nuestras tiendas y una cena para dos personas en nuestros restaurantes asociados. La foto de pareja que más “me gusta” tenga será la ganadora del vale y la segunda de la cena. Solo tienes que colgar tu foto y etiquetar al Casco Histórico para participar. Porque el amor no está en crisis.
Leer más...

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma se reúne después de un abandono de más de un año


El objetivo de esta reunión es informar sobre todos los proyectos y actividades que tienen lugar en los espacios naturales protegidos y dar conocimiento al Gobierno Insular del trabajo que se realiza el Patronato.

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma ha mantenido recientemente una reunión en el Cabildo de La Palma para hacer un repaso por la labor que realizan después de que llevarán más de un año sin tener ningún encuentro.

En la sesión, presidida por el presidente del Cabildo de La Palma, contó con la participación de los representantes de esta Institución así como los del Gobierno de Canarias, Ayuntamientos, Universidades y grupos ecologistas. Además de estos miembros de pleno derecho, también estuvieron presentes varios invitados entre los que se encontraban los técnicos del Servicio de Medio Ambiente que explicaron los distintos aspectos tratados.

Entre estos temas, se dio el visto bueno a todos los asuntos relacionados con los proyectos y actividades que tienen lugar en los espacios naturales. Además se informó de la modificación y aprobación del planeamiento de algunos espacios naturales protegidos como las Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes del Teneguía. También se presentaron los planes de gestión de 21 Zonas Especiales de Conservación no coincidentes con espacios naturales protegidos.

Cabe mencionar que se expuso que se pretende llevar a cabo el control de herbívoros introducidos en la Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía, así como la extracción de material combustible de este mismo lugar.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo explicó que “es intención de la Corporación Insular reunir este Patronato cada tres meses previéndose la próxima reunión para el 23 de abril. De esta manera se pretende cumplir con los objetivos marcados y que no se vuelva a producir este abandono como pasó con el anterior Gobierno que llevaba más de un año sin realizar un pleno”.

Recordar que el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegido nació con el fin de colaborar en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos, fomentando la coordinación entre los diferentes espacios y canalizando la participación social. Se trata por tanto, de un órgano colegiado adscrito a efectos administrativos al respectivo Cabildo Insular, en el que están representados los sectores sociales implicados y la administración.

Por último destacar que entre las funciones está la de velar por el cumplimiento de la normativa, ordenación y planeamiento de los espacios naturales protegidos, informar los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretenda ejecutar, así como ser oído en la tramitación de los instrumentos de planeamiento de dichos espacios de acuerdo con la ley.
Leer más...

Lunes 3 de Febrero: C.D. Caminantes de Las Breñas en Televisión Canaria


Esta noche el C.D. Caminantes de Las Breñas aparecerá en el programa "NOVELEROS" de Televisión Canaria emitido a partir de las 21:15 h.
Leer más...

El reparto de polvos del lunes de Carnaval se hará en la Avenida de Los Indianos, desde donde partirá el desfile de la tarde


El Ayuntamiento ubicará en la Avenida Marítima el recinto central del Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido introducir una novedad en el programa de Los Indianos al trasladar el tradicional reparto gratuito de polvos de talco a la Avenida de Los Indianos, a la altura del Real Club Náutico. Por lo tanto, este año no habrá reparto en la Plaza de la Constitución, como ha ocurrido hasta ahora.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que “ya en ediciones anteriores se venía haciendo un primer reparto de polvos en las inmediaciones del Real Club Náutico antes del más multitudinario de la Plaza de La Constitución y creemos que es un lugar más adecuado”.

“Este año hemos optado por realizar íntegramente el reparto en la Avenida de Los Indianos porque consideramos que así se facilita la distribución de los polvos de talco y se da pie a que la gente se concentre frente al Club Náutico para iniciar el desfile y la batalla de polvos”, señala la concejal, quien subraya la intención del Ayuntamiento de “recuperar el protagonismo de la tarde en esta jornada, ya que en los últimos años se ha perdido respecto a los actos de la mañana”.

“No hay que olvidar que el Club Náutico fue el punto de origen de donde partieron los primeros Indianos en los años 60, con lo que recuperar este lugar como partida del pasacalle tiene todo su sentido, además de ser más adecuado por razones de organización”, señala Marta Poggio.

En este sentido, desde primera hora de la tarde habrá un grupo de música cubana actuando en la plaza de la Casa del Mar. A las 17:00 horas se realizará el tradicional reparto de polvos de talco con la colaboración de la compañía Binter Canarias. Una vez concluido, las congas partirán abriendo el desfile, con la participación de la Negra Tomasa, para luego adentrarse en la calle Real.

La concejal considera que al iniciar el desfile en la Avenida de Los Indianos se facilita además la presencia de artilugios móviles ideados por los propios participantes, tales como guaguas, barcos, cañones de polvos…, realizados con cualquier tipo de material y alusivos a la ancestral relación de La Palma con Cuba, y recuerda que el Ayuntamiento publicará en los próximos días las bases de un concurso para premiar a los más originales y divertidos.

Recinto del Carnaval
Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido ubicar el recinto central del Carnaval en la Avenida Marítima, en el tramo comprendido entre la calle Blas Simón y la Avenida de El Puente. Para ello se habilitarán los dos carriles más cercanos al mar, que actualmente se emplean como zona azul, de manera que el tráfico pueda seguir circulando con normalidad por los otros dos carriles. El escenario quedará instalado cerca de la confluencia con la Avenida de El Puente, sin interrumpir la circulación en la vía.

Marta Poggio, recuerda que si bien el recinto central del Carnaval cobrará especial protagonismo, “también queremos potenciar la diversificación de festejos en distintas zonas de la ciudad”.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha publicado ya en su página web las bases para la instalación de aparatos de feria, kioscos y/o autobares y para los puestos de vetna de pequeñas dimensiones.
Leer más...

Las Escuelas Unitarias de la comarca Este celebraron en Santa Cruz de La Palma el Día de la Paz


Profesores y alumnos de las Escuelas Unitarias de la comarca Este de la Isla han celebrado en la mañana del pasado viernes diversas actividades en Santa Cruz de La Palma para celebrar el Día de la Paz. Durante toda la mañana han permanecido expuestos en la calle O’daly diversos trabajos alusivos a la jornada, que este año se han centrado en los Premios Nóbel de la Paz, con especial atención a la figura de Nelson Mandela, recientemente fallecido. A las 13:00 horas ha tenido lugar en la plaza de España un acto institucional en el que han participado el primer teniente alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, el director insular de Educación, Néstor de Paz, y diversos representantes de la corporación local e Insular, quienes han respaldado el importante papel educativo que llevan a cabo en la Isla las Escuelas Unitarias.
Leer más...

TACUENSE, 2 - TARSA, 0 (1-0 al descanso)


2 de Febrero de 2014. Jornada 18 de Liga de Segunda División Nacional Femenina.


TACUENSE: Pili; Linda Carol-Selene-Yazmina-Laura Dorta; Tamara-Jéssica-Virginia; Xiomara-Nisa Couto y Vicky . También jugaron Sara Rodríguez (por Virginia, ’56), Chaxiraxi (por Xiomara, ’69) Yanira (por Yazmina, ’87). No entraron Laura Beautell y Alexandra. Entrenador: Enrique Rivero.

TARSA: Esther; Gabriela-Dayana-Emma-Reme; Paula-Andrea López-Alejandra-Eva;Judith y Mariló. También jugaron María Santana y Andrea “Tití” (por Alejandra y Gabriela, ’60), Desirée (por Mariló, ’75) y Rita (por Reme, ’82). No entró Luisa. Entrenador: Juan Salvadores.

ÁRBITRO: Isauro Oval. Sin jueces de línea, excelente arbitraje en un partido que tuvo bastante que arbitrar en mediocampo. Supo ser dialogante y flexible en lo que era juego duro pero legal y firme en lo más llamativo. Tarjetas amarillas a las locales Linda Carol, Selene y Vicky.

GOLES:
1-0: Minuto 19. Tamara aprovecha un desajuste en la banda derecha rival para tocar suave desde el punto de penalti y colocar la pelota de manera que toca la parte interna del poste izquierdo y muere mansamente en la red.

2-0. Minuto 86. Jéssica se interna en inferioridad frente a tres rivales, amaga dos regates y finaliza cruzando a la escuadra de Esther. Gran gol.

Mucho público en el “Pablos Abril”, más de cien personas en un mediodía perfecto para el fútbol aunque con suave viento constante y variable, que no interfirió en el juego.

Había vencido el TACUENSE en la primera vuelta en La Palma: 0-3 para las tinerfeñas en un encuentro en el que jugaron muy bien pero en el que las palmeras disputaron 60 minutos en inferioridad numérica. Sentían éstas por tanto ansia de revancha deportiva y, por si fuera poco acicate, llegaban a Taco con necesidad de puntuar en su lucha con el magnífico ARICO en pos de mantener la tercera plaza que ostenta el TARSA, si bien con las sureñas pendientes de finalizar su interrumpido Arico-Charco del Pino de la primera vuelta.

Y salieron las locales muy firmes, dominando el juego con su habitual 4-3-3, campo abierto a las esquinas y movilidad constante de sus fenomenales Jéssica, Tamara y Virginia, que apoyaban las salidas desde Yazmina y avanzaban tocando sin cesar, ayudadas también por las subidas de Laura Dorta por la izquierda. Precisamente de una superioridad por esa banda nacería el primer gol local, que había dispuesto de varios saques de esquina con anterioridad, muy bien resueltos por las palmeras. Intentaban éstas tapar el pasillo central y ayudarse continuamente en el repliegue, para luego enlazar con Mariló y Judith. Poco éxito tuvieron en los inicios, con unas centrocampistas muy remisas a ayudar a sus puntas y estando además Mariló bastante imprecisa y Judith sujeta a una vigilancia sensacional por parte de Selene y la propia Yazmina.

Sin embargo, poco a poco el TARSA se fue animando más a subir, en un partido de una lucha intensísima en mediocampo. Así llegaría una ocasión para Judith, que se entretuvo intentando penetrar driblando por el centro cuando lo mejor hubiera sido disparar sobre una Pili algo adelantada. Acabó la primera parte con una falta lateral muy peligrosa sobre la portería local, pero sacado con mucha ingenuidad, sin consecuencias.

La segunda parte fue mucho más nivelada desde el principio, con dominio alterno y empleándose las tacuenses con mucha fuerza defensiva, consecuencia de la cual fueron las tres tarjetas que se les mostraron. Pero esa dureza les permitía controlar los ataques palmeros, casi siempre encauzados a través de una Eva que se desdoblaba por la banda –aunque abusando de las conducciones individuales- y una Judith sometida por una Selene muy contundente. De esa forma, Pili no se veía realmente incordiada, y tampoco Esther, porque la joven Emma también solía imponerse a la local Vicky y Dayana mostraba casi tanta solidez como su homóloga Yazmina en el otro área. De todos modos, fue Yazmina la que casi consigue anotar en un tremendo disparo desde el centro del terreno que se estrelló en la cruceta izquierda de las visitantes. Poco después, una salida por el centro de las palmeras se resuelve en una pérdida de balón y en una ocasión inmejorable para las locales, tras pase interior, pero Esther salvó la situación con los pies cuando el gol se cantaba ya en la grada.

Finalmente, Jéssica anotó un sensacional segundo tanto, en un rápido contraataue, cuando el encuentro concluía con cierto dominio territorial de un TARSA lanzado a por el empate, y el partido quedó cerrado. Victoria justa de un excelente TACUENSE, aunque las palmeras dieron –excepto en el primer cuarto de hora- una réplica más que digna a las locales.

Viajará ahora el TACUENSE a visitar al líder GRANADILLA TENERIFE SUR en lo que puede ser su último cartucho con vistas a aspirar al título de campeonas y recibe el TARSA al ARICO. Éstas, además, han de jugar entre semana los 78 minutos pendientes del Arico-Charco del Pino (1-0 en el momento de la interrupción por vendaval). Tremenda jornada la del 9 de Febrero, en la que los cuatro primeros se enfrentan en dos encuentros simplemente decisivos, dada la proximidad del final de la Competición de Segunda en el grupo de Santa Cruz de Tenerife. Especialmente ARICO y TARSA, a los que -¡ojo!- esperan aún rivales muy peligrosos hasta el final, y para ambos equipos el salir derrotado el próximo fin de semana les pondría complicadísimo acceder a la tercera plaza final.
Leer más...

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces entre las cuatro administraciones canarias que recibiran subvencion del ministerio de cultura para fomentar la comunicación cultural


El proyecto “Cine Español en Ruta 2014. VI Muestra Itinerante de Cine Español Reciente. Edad de Oro del Cine Español de Animación”, elaborado por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces”, ha sido seleccionado entre las 445 solicitudes presentadas a la convocatoria de Ayudas a Corporaciones Locales para Actividades Culturales que fomenten la Comunicación Cultural, convocada por la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

De los 445 proyectos presentados en toda España, tan solo han sido subvencionados treinta y siete, entre los que se encuentran cuatro proyectos de la Comunidad Canaria, concretamente los del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, Cabildo Insular de Gran Canaria, Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, obteniendo el proyecto de San Andrés y Sauces la mayor puntuación de los presentados por las Corporaciones Locales de Canarias.

El proyecto consiste en la proyección de cinco películas de animación junto a la realización de talleres formativos de “stop motion”, cuyo coste total asciende a 8.840 euros, de los cuales El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte subvencionara el 70%, lo que supone 6.188 euros.

El Alcalde, Francisco Paz, ha manifestado “Con este proyecto proponemos a la población infantil y juvenil una ventana a las últimas producciones de nuestro cine español de animación, acompañando la muestra de cine con la realización de un taller orientado a construir escenarios y personajes con diversos objetos y animarlos fotograma a fotograma creando historias.”

La muestra de cine se realizará en los meses de marzo a julio y las películas españolas de animación que se proyectarán son: “El Corazón del Roble” (2012), “Blackie & Kanuto” (2012), “El Pez de los Deseos” (2012), “Justin y la Espada del Valor” (2013), y “Futbolín” (2013).

Además, explica El Alcalde, “Otro de los objetivos que se pretende con este proyecto es acercar al público de San Andrés y Sauces el cine español de animación más reciente, para que puedan disfrutar de películas españolas de una gran calidad, que triunfan a nivel nacional e internacional y que han contado con un enorme respaldo de la crítica cinematográfica, obteniendo importantes galardones en certámenes nacionales e internacionales, logrando un importante reconocimiento del público en las salas de cine”.
Leer más...

EL ATAJO: Ruta del Almendro en Flor (Garafía)


El sábado 8 de febrero el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, organizan la caminata nº 336: Ruta del "Almendro en Flor" (Villa de Garafía).

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas, "Ruta Circular del Almendro en Flor: Cruz del Fayal - Montaña Las Tricias - Cruz del Fayal"


El próximo domingo, 9 de Febrero, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la "Ruta Circular del Almendro en Flor: Cruz del Fayal - Montaña Las Tricias - Cruz del Fayal".

El punto de encuentro queda fijado a las 8:30 h. en el Mercadillo de Puntagorda, para iniciar desde allí la ruta a pie a las 9:00 h.

La ruta de dificultad baja y peligrosidad mínima tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestros compañeros Artemi García y Lola.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 7 de Febrero.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta.
Leer más...
© Mundolapalma.com