Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 14 de octubre de 2014

El Patronato de la Bajada de la Virgen elegirá el 9 de noviembre a los participantes en la Danza de los Enanos de las próximas Fiestas Lustrales


Los interesados deben presentar las instancias para participar en la selección antes del 3 de noviembre

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen ha explicado en qué consistirá el proceso para seleccionar a los componentes de la tradicional Danza de los Enanos de la próxima Fiesta Lustral, que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en el Teatro Circo de Marte.

La selección se realizará en grupos de entre 12 y 15 aspirantes (en función del número de inscritos) y la duración de cada grupo se estima de una hora y media. La distribución de los grupos y sus horarios será comunicada a los participantes inscritos vía correo electrónico o teléfono, y podrá ser en horario de mañana o de tarde.

La prueba constará de tres partes bien diferenciadas: en primer lugar, se realizará un calentamiento de voz conjunto con todos los miembros del grupo a través de un ejercicio sencillo propuesto por el jurado que durará entre 5 y 10 minutos. A continuación, y ya de manera individual, los aspirantes interpretarán cualquiera de los estribillos de alguna de las piezas de la Danza de Enanos de fiestas anteriores. Y, finalmente, cuando todos los participantes hayan pasado la prueba de voz de manera individual procederán a realizar la prueba de danza, que se realizará en grupo con una duración de entre 13 y 18 minutos aproximadamente. De esa manera, el jurado podrá valorar el ritmo y estilo de la danza y el estado físico de los aspirantes.

La Danza de los Enanos es, sin lugar a dudas, el espectáculo de las Fiestas Lustrales que despierta mayores expectativas. En la edición de 2010, cerca de 90 personas optaron a ser danzantes. De ellos, solo 30 lograron llegar a transformarse en Enanos.

Leer más...

El Cabildo de la Palma y Ecoembes renuevan la colaboración para impulsar el reciclaje de envases


El Cabildo de la Palma se suma al convenio marco firmado entre Ecoembes y el Gobierno de Canarias.

El objetivo es impulsar la recogida selectiva y el reciclado sostenible y eficiente de los envases ligeros y de cartón y papel en la isla.

La Palma, 14 de octubre de 2014-. El pasado 10 de julio el Cabildo de la Palma se sumó al convenio marco firmado por el Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización que cuida el medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España. El objetivo de este convenio es impulsar la recogida selectiva, sostenible y eficiente de los envases ligeros y de cartón y papel en las Islas Canarias, así como fomentar la concienciación de los isleños en materia de reciclaje para poder contribuir al cuidado del medioambiente.

Para la presentación de estas medidas, han estado presentes hoy Nieves Rosa Arroyo, Consejera de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo de La Palma y Clara Fernández-Monasterio, gestora de Canarias de Ecoembes.

A través de este convenio, ambas entidades seguirán impulsando las mejoras en las infraestructuras destinadas a la recogida selectiva en la isla de La Palma. Un ejemplo de estas mejoras es la entrega, por parte de Ecoembes, de 50 contenedores para la recogida selectiva de envases ligeros y un estudio de reubicación de los contenedores instalados que permitirá ampliar la red de contenerización de la isla y acercar la recogida selectiva al ciudadano. Por otro lado, se llevarán a cabo acciones de sensibilización y educación ambiental para concienciar a los palmeros de la importancia que tiene su compromiso con el planeta y su participación en el cuidado del entorno a través de un sencillo gesto como la separación de envases en sus hogares.

El pasado año, La Palma consiguió recuperar unas 1.200 toneladas de envases domésticos. En concreto, cada palmero depositó una media de 4,93 kg de envases ligeros (de plástico, briks o metal) y 8,84 kg de envases de papel y cartón. En este sentido, según el “Estudio sobre los factores que influyen en el comportamiento de los ciudadanos de Canarias ante la recogida selectiva en general y de envases ligeros y papel y cartón en particular”, el 65,1% de los ciudadanos de La Palma declaran reciclar los envases ligeros, y un 63,5% afirman separar en sus hogares los envases de papel y cartón. Por otro lado, destaca el porcentaje de impropios, aquellos residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo, que en el caso de los palmeros se situó el pasado año en un 25,69%, cinco puntos por debajo de la media nacional (30%).

Asimismo, el 85,2% de los palmeros declaran reciclar los envases de vidrio. Datos que reflejan el compromiso de los palmeros con el cuidado del planeta a través de un sencillo gesto como la separación de envases domésticos en el hogar.
Leer más...

EL ATAJO: III Encuentro Regional de Senderismo (Fuerteventura)


Del 16 al 19 de octubre el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja se traslada a la isla de Fuerteventura para participar en el III Encuentro Regional de Senderismo organizado por la Federación Canaria de Montañismo, además de preparar un par de caminata más por cuenta propia y con la compañía del Club de Senderismo “Vara y Verea” de Lanzarote.

+ INFO: 636 60 94 99
Leer más...

El Son cubano protagoniza una nueva jornada de 'Contigo Almediodía'


Los grupos palmeros Cuarto Son, Changó y Orillas del Son llenarán de ritmo la Plaza de España y sus aledaños este sábad.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Cultura, ha organizado una nueva jornada de conciertos del programa Contigo Almediodía, que se celebrará el próximo sábado, 18 de octubre, a partir de las 12:30 horas, y que estará dedicado a la música cubana.

La concejala de Cultura, María Nieves Barroso, señala que en esta ocasión serán tres formaciones palmeras, las agrupaciones Changó, Cuarto Son y Orillas del Son, las que interpretarán, en dos escenarios, lo que forma parte del folclore de la isla de La Palma, la Música Tradicional Cubana, en sus diferentes variantes y ritmos.

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía, José María de Vargas, resalta que la isla de La Palma cuenta con una enorme tradición musical, en este caso vinculada a la emigración, y que en los ultimos años ha provocado el afloramiento de formaciones que realizan una importante labor de investigación y rescate de ritmos tradicionales de Cuba, añadiendo también temas de La Nueva Trova Cubana, que se trasladan a la música campesina.

La cita comenzará a las 12:30 horas, en la Plaza de España, con la participación de Cuarto Son y Changó, para continuar, a la 14:30 horas, con la actuacion de Orillas del Son en la Avenida Díaz Pimienta.

Son tres agrupaciones que cuantan con varios trabajos discográficos en el mercado y que en la actualidad son los máximos exponentes de estos estilos musicales en la isla de La Palma.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Susa Armas, destaca que transcurridos ocho años de la puesta en marcha de Contigo Almediodía, esta iniciativa se ha consolidado y afianzado como una alternativa de ocio diurno en la Isla, propiciando un encuentro intergeneracional y fomentando una actividad para el turismo, dinamizando activamente la zona comercial de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

El Cabildo y Cruz Roja renuevan el convenio sobre teleasistencia en domicilio


El Cabildo de La Palma y Cruz Roja Española han firmado el nuevo convenio que permite seguir prestando el servicio de teleasistencia en domicilios de la Isla de La Palma. Este servicio tiene por finalidad facilitar la permanencia en su medio habitual a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por edad avanzada, situación de dependencia, enfermedad o discapacidad, garantizando un enlace de comunicación telefónica, que ofrece respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento.

El convenio fue rubricado esta mañana por el Presiente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, la Consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey Yanes y el Presidente Provincial de Cruz Roja Española, Carlos Piñero Coello, donde ambos dirigentes se mostraron muy satisfechos por poder seguir ofreciendo a la ciudadanía este servicio fundamental, no sólo en situaciones de emergencia en el domicilio, sino como un servicio de marcado carácter preventivo en la relación de las personas usuarias con su entorno.

La Consejera Jovita Monterrey indica que con este servicio pretendemos garantizar el derecho de todas las personas a una atención continuada en situaciones de riesgo psicosocial o físico, orientada a evitar y superar conjuntamente con otros elementos del régimen público de bienestar social, las situaciones de marginación social. que presenten las personas, grupos y comunidades, favoreciendo el pleno y libre desarrollo.

De este modo, con este servicio de atención telefónica las 24 horas, a través de un dispositivo sencillo, el usuario sólo tiene que pulsar un botón ante cualquier situación para entrar en contacto verbal con una persona que atiende sus demandas de forma inmediata.

Por último, cabe recordar que con estas acciones la Institución insular pretende promover y potenciar todas aquellas actividades, servicios y recursos que permitan una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en condiciones de igualdad, así como el incremento y mantenimiento del bienestar social.
Leer más...

Un vehículo arde en la calle José López de Santa Cruz de La Palma


Esta madrugada se produjo un incendio en vehículo Opel Corsa estacionado en la calle José López de Santa Cruz de La Palma.

La Rápida actuación de los bomberos del Parque La Grama, así como la rapidez en el aviso evitaron que el incendio se propagara a los vehículos cercanos. Tampoco habían personas dentro del coche por lo que sólo se produjeron daños materiales en el propio vehículo afectado.


Fotos: Bomberos de La Palma
Leer más...

FEMETE: Curso gratuito electrónica general


El miércoles 15 de octubre dará comienzo el curso de Electrónica General de 70 horas , totalmente gratuito para empresas que pertenezcan al convenio del Metal - Siderometalurgia en la isla de La Palma.

FECHAS:
Inicio: 15 /10/2014
Fin: 17/11/2014
Oct.: 15,16, 17, 20, 21, 22, 29, 30, 31
Nov.: 3, 4, 13, 14 y 17
HORARIO: 16:00 A 21:00
LUGAR: IES VIRGEN DE LAS NIEVES

Más info: www.femete.es
Leer más...

El Cabildo expresa sus condolencias por el fallecimiento de Amancio Rodríguez Castaños, Hijo Predilecto de La Palma


El Cabildo Insular de La Palma expresa sus condolencias a los familiares y amigos de Amancio Rodríguez Castaños, Hijo Predilecto de La Palma que falleció en esta madrugada del martes.

Almirante de la Armada Española, ha sido uno de los palmeros más relevantes del siglo XX, copartícipe de la historia marinera de la Isla, en la que comparte espacio con Francisco Díaz Pimienta y Antonio Fernández Rojas, así como una personalidad en el seno de la Armada española, en la que alcanzó el empleo de vicealmirante.

Nacido en 1933 en Santa Cruz de La Palma, en el seno de una familia humilde, disciplinada, trabajadora y estrechamente vinculada con el mundo de la mar y los barcos, hijo de Amancio Rodríguez Martín y Victoria Natividad Castaño Virreal, en Sesión Plenaria Solemne y Extraordinaria del 27 de noviembre de 1996, El Cabildo lo nombró Hijo Predilecto de La Palma por su dilatada trayectoria en la Armada Española.

Desde la Institución Insular, quieren recordar a la Isla y a Canarias la figura de Amancio Rodríguez por su recorrido personal y profesional. También como ejemplo de hombre trabajador con una trayectoria intachable que le honró en vida y continuará después de su fallecimiento.
Leer más...

El PP de Mazo valora positivamente la ejecución del Depósito de Riego de La Hoya Limpia


Destacan la labor del Diputado Ernesto Aguiar para conseguir esta actuación y subrayan que supone una inversión de más de 600.000€ por parte del Ministerio.

Se trata de una obra estratégica para el municipio y para la red de riego insular.

El Partido Popular de la Villa de Mazo ha valorado positivamente la sensibilidad del Gobierno de España, concretamente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que dirige la popular Isabel García Tejerina, con la isla de La Palma y especialmente con el municipio de la Villa de Mazo al haber destinado los fondos necesarios para que se lleve a cabo el depósito de red de riego de la Hoya Limpia.

La portavoz del Grupo Municipal, Damaris Ferraz, ha afirmado que sin duda se trata de una excelente noticia pues de esta manera se consigue materializar una importante demanda de la zona apostando por una obra estratégica para el municipio pero también para la red de riego insular.

“La Villa de Mazo tiene una relación directa con el sector primario y esta importante inversión del Gobierno de España supone un apoyo importantísimo para su desarrollo y consolidación” ha indicado la portavoz.

Damaris Ferraz también ha querido destacar el importante papel que el Diputado Nacional, Ernesto Aguiar ha jugado en este asunto sirviendo de nexo de unión entre la Comunidad de Regantes y el Ministerio y trasladando al Gobierno Central la importancia y necesidad de esta actuación, que si bien será fundamental para Mazo también tendrá una importante repercusión en la comarca.

El Diputado Nacional ha manifestado que esta era la única zona de la isla de La Palma que no contaba con este tipo de regadío y que afortunadamente en estos momentos el Gobierno de España se compromete con una inversión de 651.251€ para contar con este depósito de red de riego de la Hoya Limpia.

“Sin duda estamos ante una muy buena notica pues pese a las restricciones presupuestarias marcadas por la crisis económica el Gobierno de España vuelve a mostrar su sensibilidad con nuestra isla y en especial con un sector fundamental para La Palma como es el sector agrícola” ha indicado Aguiar

El Diputado ha explicado que si bien es cierto que se trata de una obra que lleva parada desde el año 2009 esta aportación económica supone un importante avance con la construcción de este depósito. Además, ha explicado que ahora toca seguir trabajando, de la mano de las Comunidades de Regantes como lo lleva haciendo hasta ahora, para darle continuidad y poder concluir este proyecto de Breñas – Mazo con dos depósitos de cabecera y la unión entre ellos que es muy importante para esta zona de medianías de la isla.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte presenta “La sombra del Tenorio”, una revisión del mito de Don Juan a cargo de la compañía Morfeo


El texto de José Luis Alonso de Santos se pone en escena este sábado a partir de las 20:30 horas.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado, a las 20:30 horas, el espectáculo La sombra del Tenorio, un monólogo escrito por José Luis Alonso de Santos que redibuja el famoso mito de Don Juan y que llega a La Palma, gracias al programa Platea, en la versión de la compañía Morfeo Teatro y la interpretación del actor Francisco Negro. Las entradas pueden adquirirse en taquilla y por Internet al precio de 12 euros para todo el aforo.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, explica que “coincidiendo con la proximidad del Día de Todos los Santos, una fecha vinculada tradicionalmente a las representaciones del Tenorio, hemos querido ofrecer este espectáculo que supone una visión novedosa sobre el mito de Don Juan, y que viene avalada por el sello de calidad que supone el programa Platea, del Ministerio de Cultura, para la difusión de espectáculos por todo el país”.

La Sombra del Tenorio es una de las obras más conocidas y celebradas de Alonso de Santos, una pieza teatral, ya un hito en los escenarios españoles, que va a cumplir el veinte aniversario de su exitosa temporada en el Teatro María Guerrero de Madrid. La compañía Morfeo Teatro, fiel a rescatar obras clásicas de la literatura, y consolidada en diez años como una de las más singulares del panorama nacional, presenta en esta ocasión una incursión en la dramaturgia española con una espectacular puesta en escena que espera no dejar indiferente al espectador.

La obra, sin duda una las mejores dramaturgias del autor, está ambientada en la década de 1960 en España, y recrea, con soberbia belleza y desatada ironía, los mejores pasajes del Tenorio de Zorrilla, de la mano y en boca de un viejo cómico moribundo que a lo largo de toda su carrera se vio abocado a encarnar el papel de Ciutti, el criado de Don Juan, el segundón, el gracioso, el bobo, y que se queja, con emociones encontradas, de haber sido siempre un actor de segunda fila.

Sueños, gozos, vivencias disparatadas, un delirio lleno de ternura y divertimento... y sombras, sombras de ese espejo distorsionado que es el teatro cuando refleja la vida. Una pieza teatral que recobra una rabiosa modernidad al comparar la España de ambas épocas, gracias una dramaturgia brillante que disecciona con afilada mirada a nuestra tragicómica sociedad.

Morfeo Teatro es una de las primeras compañías de España especializada en teatro clásico, que desde hace años recibe una excelente acogida en los mejores teatros y festivales por su singularidad, que aúna un intenso trabajo documental y de investigación. En su filosofía está el afán de adaptar o rescatar clásicos universales, con preferencia de la literatura española, dentro de un contexto historicista. Con unos montajes que sintetizan con rigor lo mejor del texto original, y bajo una puesta en escena que asume tanto la estética de la época en que se concibieron como en la clave del registro interpretativo, no por ello dejando de asumir un vanguardista sentido de la puesta en escena.

En la taquilla del Teatro Circo de Marte, también están disponibles las entradas para el espectáculo De Madrid al cielo, la zarzuela ( 24 de octubre y para el concierto de piano de los Hermanos Curbelo (28 de octubre)

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.

Leer más...

AMIGOS PINTORES: Talleres de Pintura al óleo


Hasta el 27 de noviembre la asociación “Amigos pintores de Las Breñas” organiza los talleres de iniciación y perfeccionamiento de pintura al óleo en el local de la asociación, en Las Mesitas (La Polvacera).

Las opciones van desde 30 horas de taller, 60 horas o 90 horas, a elegir. El horario será: martes, miércoles y jueves de 16:30 a 19:30. Los monitores son dos licenciados en Bellas Artes: David Méndez (martes y jueves) y Naza Martín (miércoles). Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para información y matrícula, pueden llamar a Ana Montesinos, en el 686603624 (whatsapp) o escribir al correo electrónico: aamigospintores@hotmail.com.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Alta se suma a la Celebración del Día de Las Mujeres Rurales


El día 15 tendrá lugar el acto central en La Plaza de la Constitución donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

Además, se descubrirá la placa en honor a Gabriela Mistral incluida dentro de la Ruta Violeta iniciativa del Cabildo Insular de La Palma.

El Ayuntamiento de Breña Alta, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige la popular Mayte Rodriguez se suma a las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres Rurales que tendrá lugar el próximo día 15 de octubre.

Para sumarse a esta celebración la Concejalía de Igualdad ha organizado un programa de actos que se iniciarán el día 14 con un taller de flores de papel, en Casa Panchito, y que tendrán su clímax el propio día 15 con la lectura de un manifiesto en la Plaza de la Constitución del municipio de Breña Alta y el reparto de las flores realizadas en el taller del día previo.

Mayte Rodriguez ha manifestado que el primer día de las Mujeres Rurales se celebró el pasado año 2008 ya que fue establecido como Día Internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007.

Rodriguez explica como con este día se pretende poner en valor el importante, y en muchos casos poco reconocido, papel que las mujeres rurales han desarrollado en nuestra sociedad contribuyendo de manera decisiva al desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en este ámbito.

La Concejal ha querido recordar las palabras de Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka quien ha manifestado en octubre de 2013 que “debemos respetar y proteger los derechos de las mujeres rurales. Cuando las mujeres tienen acceso a la tierra, hay mejoras en el nivel de vida de la familia, en la productividad agrícola y en la igualdad de género. Además, se logran mayores progresos contra la pobreza, la violencia de género y el VIH/SIDA, en beneficio de todos.»

El mismo día 15, en este acto homenaje, se descubrirá la placa en honor a la poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena, Gabriela Mistral que le fue asignada al municipio de Breña Alta dentro de la Ruta Violeta organizada por la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma.

“En este día aprovechamos también para inaugurar el rincón violeta de Breña Alta destacando a la personalidad de Gabriela Mistral, sin duda una mujer que ha dejado una huella imborrable en nuestra historia y que debe ser una referencia para que todas las mujeres sigamos luchando por una igualdad real en nuestra sociedad” ha dicho la concejal.

Finalmente, el programa de actos se completará con la Presentación, el día 18 de Octubre, a las 12:00 horas de la Exposición de Indumentaria de época, de Marisol País en el Museo del Puro.
Leer más...

El CA UNED-La Palma imparte el curso de Pizarra Digital dirigido a los docentes de la Isla


Se trata del primer curso de extensión universitaria del periodo escolar 2014-2015 y se celebrará del 17 al 25 de octubre.

El Centro de La Palma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, La UNED se prepara para impartir del 17 al 25 de octubre el nuevo curso de extensión universitaria de Pizarra Digital en su sede de Santa Cruz de La Palma. Esta formación cuenta con 30 horas lectivas, 1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.

La acción formativa que será impartida por el doctor en Filosofía Roberto Feltrero está repartida en cuatro sesiones. Igualmente tendrá lugar el viernes 17 y 24 de octubre de 16:00 a 21:00 horas y el sábado 18 y 25 de octubre de 9:00 a 14:00 horas y tiene como objetivo la adquisición de destrezas en el uso y mantenimiento de la pizarra digital interactiva.

Tomando como base la elaboración de contenidos adecuados al marco pedagógico definido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), este curso ofrece a los interesados una introducción a la pizarra digital como herramienta tecnológica y pedagógica, haciendo hincapié en las metodologías pedagógicas asociadas a las herramientas TIC y a las aplicaciones de software que son de gran utilidad para la elaboración de todo tipo de contenidos y actividades en formato digital.

En este contexto, la introducción de las pizarras digitales en las aulas de educación primaria y secundaria posibilita el desarrollo de nuevas metodologías docentes. Tanto en su uso como herramienta para la integración de las TIC en las actividades educativas, como en el despliegue de metodologías interactivas, activas y participativas para las actividades del aula.

Durante el curso, se identificarán aquellos cambios metodológicos importantes a aplicar en el aula y el alumnado aprenderá a utilizar las herramientas del software asociado a la pizarra así como a buscar recursos en la red y realizar propuestas didácticas.

En este sentido, la metodología será mediante ejercicios y proyectos para la aplicación de las herramientas del taller a la producción de los contenidos digitales según los intereses y necesidades de las actividades docentes de cada participante.

Para más información y matrícula los interesados pueden informarse tanto en la página web www.unedlapalma.es o http://extension.uned.es/actividad/... el teléfono de contacto 922 46 22 30 o a través del correo info.losllanos@santa-cruz.uned.es.
Leer más...

Las XIX Jornadas de La Viña y El Vino, “San Martin 2014” ya tienen cartel


La obra “De tal cepa, tal vino” representará la imagen de las jornadas de este año.

En la tarde del lunes 13 Octubre se fallaron los premios de los Concursos pertenecientes a las XIX Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martín 2014” que se celebrarán los días 06, 07 y 08 de Noviembre en el municipio de San Andrés y Sauces, las obras de gran calidad, han llegado de diversos puntos de la geografía nacional.

Tras la deliberación resultó lo siguiente:

CONCURSO DEL CARTEL DE LAS XIX JORNADAS “SAN MARTIN 2014”

1º Premio (500 €, trofeo personalizado y lote de vinos de La Palma):
Autor: Juan María vargas Fuentes. (Córdoba)
Lema: “De tal cepa, tal vino”
2º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: Ana María Valderrama Pérez. (Zaragoza)
Lema: “Vino, Viña… Vida”.
3º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: Amor por el buen vino. (Los Llanos de Aridane, La Palma)
Lema: “Pan, Vino y Carne crean buena sangre”

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LAS XIX JORNADAS “SAN MARTIN 2014”

1º Premio (300 €, trofeo personalizado y lote de vinos de La Palma).
Desierto.

2º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: Karolina Bazydlo. (Fuencaliente, La Palma)
Lema: “Viñedos con vistas”
3º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma ):
Autor: Javier Camacho Coello. (Breña Baja, La Palma)
Lema: “No tiene pérdida”

CONCURSO DE POESÍA DE LAS XIX JORNADAS “SAN MARTIN 2014”

1º Premio (200 €, trofeo personalizado y lote de vinos de La Palma).
Autor: Moisés Navarro Fernández. (Motril, Granada)
Lema: “Cepa de miel, el vino de La Palma”
2º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: Rosa Sandra Lorenzo Martín (San Andrés y Sauces, La Palma)
Lema: “Abenguareme- Vinum”
3º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma ):
Autor: Silvia de Lemus González. (Valencina de la Concepción, Sevilla)
Obra: “Brindis alegre por los vinos de La Palma”
Leer más...

CC en San Andrés y Sauces plantea una bajada de la contribución (IBI) para 2015


En los últimos años se ha producido en nuestro municipio un incremento notable en lo que se refiere al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, también conocido como contribución. Las causas principales han sido, por un lado, la obligación de cumplir con el plan de ajuste municipal y, por otro, la revisión de la valoración catastral de dichos bienes inmuebles.

Una vez cumplido con el plan de ajuste municipal, que condicionaba parte de los recursos del Ayuntamiento destinándolos a sanear las arcas municipales, se dan las condiciones oportunas para que se lleve a cabo una reducción de la presión fiscal para los vecinos de San Andrés y Sauces, más aún en estos momentos de dificultades económicas.

Este plan de ajuste económico, junto con otras medidas económicas puestas en marcha en la etapa de gobierno de Coalición Canaria, han contribuido a tener en la actualidad un Ayuntamiento más saneado y ello permite la posibilidad de realizar ajustes en sus presupuestos que se traduzcan en una rebaja en este tipo de impuesto municipal.

Por todo ello, desde el grupo municipal de Coalición Canaria en San Andrés y Sauces se quiere proponer y apoyar una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles para el próximo ejercicio 2015.
Leer más...

Tiempo Sur clausura su IV edición en Tijarafe con la presencia del cineasta Santiago Tabernero


La cita será este viernes, 17 de octubre en la Casa de la Cultura de Tijarafe.

Tijarafe, 13 de octubre de 2014.- Este viernes 17 de Octubre se celebrará la clausura de la IV Edición del Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, en la Casa de la Cultura de Tijarafe a partir de las 18:00h.

Durante esta gala podrán verse los 10 cortometrajes finalistas de su Sección No Oficial y a continuación, se proyectarán, por primera vez, los 12 cortometrajes presentados en sección Oficial. Los asistentes tendrán ocasión de realizar la votación para el Premio del Público que será otorgado a uno de los cortometrajes de la sección Oficial. Se procederá a la entrega de premios y clausura del certamen del presente año.

El director y guionista de cine, Santiago Tabernero estará presente en la clausura como invitado especial. El evento estará presentado por el cómico Ramón Araujo, miembro del grupo humorístico “El Trio Zapatista” y será amenizado por el músico Jonny Acosta.

Santiago Tabernero (La Rioja) es un cineasta afincado en Madrid que a lo largo de su dilatada carrera ha participado en distintos proyectos cinematográficos. Guiones como los de “Taxi” (1996) de Carlos Saura o “Asfalto” (2000) de Daniel Carparsoro llevan su firma. Así como la dirección de los largometrajes “Vida y Color” (2005) (Nominada al Goya a la mejor Ópera Prima y Gran Premio del Público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid) y “Presentimientos” (2014), protagonizada por Eduardo Noriega.

El festival Tiempo Sur proyectará su última película “Presentimientos” el sábado 18 de Octubre a las 20:00h en la Casa de la Cultura de Tijarafe, el día siguiente a la clausura. A continuación se realizará una charla y coloquio con Santiago Tabernero.

El pasado 21 de Junio comenzó una nueva edición de Tiempo Sur, el festival comarcal organizado por los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafia que a través de estos meses ha acogido rodajes de cortometrajes, talleres de cine y proyecciones dedicadas a cineastas canarios. El festival alcanza su clausura y realiza un balance muy positivo. Más de 140 cortometrajes han acogido este año el festival, de los cuales, la gran mayoría pertenecen a su sección No Oficial en la que se recogían cortometrajes provenientes de distintos lugares fuera de Canarias. Madrid, Barcelona, Francia, Israel, Honk Kong… un año más el festival ha crecido y su repercusión llega a más lugares.

En su apartado Oficial, 12 han sido los cineastas que han presentado finalmente sus obras ha competición para el gran premio de Tiempo Sur. Las obras van desde el drama histórico hasta la comedia surrealista, pasando por el género documental. Como condición para participar, los cortometrajes debían ser filmados en la comarca Noroeste de la Isla de La Palma e incluir en su metraje el “Leit Motiv” de esta edición, las Fuentes Naturales de la Comarca Noroeste. Las categorías de Ficción y No ficción contarán con un premio en metálico de 500 euros cada una.

Dentro del festival se han realizado otros dos concursos. El certamen fotográfico “Foto Sur” organizado por la asociación fotográfica de La Palma “Afoto”, en el cual, de entre las más de 50 fotografías presentadas, se repartirán 600 euros entre sus galardonados.

Otra de las novedades de esta edición era “Tiempo Joven”, un concurso enfocado a las jóvenes promesas del mundo audiovisual en La Palma, en el que tan sólo contando con el móvil debían rodar un corto de no más de 3 minutos. El premio consistía en una tablet de última generación.

Este Viernes 17 de Octubre, Clausura de la IV Edición del Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur en la Casa de la Cultura de Tijarafe a partir de las 18:00h. Se proyectarán los cortometrajes presentados en la Sección Oficial y No Oficial, y se realizará la entrega de premios para los concursos “Fotos Sur”, Tiempo Jóven” y “Tiempo Sur”. El sábado 18 de Octubre, proyección de “Presentimientos” a las 20:00h en la Casa de la Cultura de Tijarafe, con la presencia del invitado especial a Tiempo Sur, el cineasta Santiago Tabernero.

Para más información tiempo-sur.com
Leer más...
© Mundolapalma.com