Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 18 de diciembre de 2012

El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma organizó este martes un mercadillo solidario


El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma organizó un mercadillo navideño solidario que se instaló hoy martes desde las 9:00 horas en la Plaza de La Alameda, prolongándose hasta las 13:00 horas.

Productos de artesanía, bisutería, bordados, etc., elaborados por los propios usuarios del Centro, se pudieron ver a la venta a fin de recaudar fondos para ser distribuidos a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento entre las familias con menos recursos del municipio.
Leer más...

Juan Roberto Barreto renueva al frente del PP en Tijarafe


El Presidente agradeció la confianza depositada para renovar su mandato
El alcalde del municipio, Lorenzo Lorenzo Sosa expuso las principales actuaciones desarrolladas en el consistorio.

Los populares pretenden afianzar su formación en Tijarafe

Juan Roberto Barreto ha sido elegido para seguir al frente del Partido Popular en el municipio de Tijarafe. En un acto celebrado el pasado sábado en la casa de la cultura del municipio, Barreto fue proclamado presidente local de su formación política acompañado de los principales cargos orgánicos y públicos del su partido en la isla.

Carlos González, concejal de urbanismo, agricultura, ganadería, servicios y medio ambiente, fue el encargado de abrir el acto dando la bienvenida a los asistentes y en su intervención puso de manifiesto que el comité local le había pedido a Juan Roberto Barreto que siguiera al frente de la organización pues contaba con el mejor aval posible y es el buen trabajo realizado en los últimos años que contó con un importante respaldo ciudadano en las urnas.

A continuación, el alcalde del Tijarafe, Lorenzo Lorenzo Sosa, presentó un informe de gestión municipal en la que explicó que la compleja situación económica también ha tenido su repercusión en el municipio y el Grupo de Gobierno está haciendo un verdadero esfuerzo por tener unas cuentas equilibradas y poder dar los mejores servicios posibles a los tijaraferos.

“No es un momento fácil pero estamos haciendo todo lo posible porque los servicios que daba el ayuntamiento se puedan mantener con una gestión responsable y comprometida con nuestro municipio”.

Juan Roberto Barreto por su parte agradeció la confianza depositada para que revalidara su cargo de presidente local de los populares tijaraferos. Y manifestó sentirse con las mismas ganas e ilusión que el primer día. Tuvo unas palabras de reconocimiento para sus compañeros que desempeñan tareas de gobierno en el Ayuntamiento “pues pese a las duras críticas y el escaso apoyo de la oposición están haciendo una fantástica labor que los vecinos pueden ver en el día a día”.

Barreto afirmó que no es un momento para la inacción y que tanto el Grupo Municipal coordinado con el comité local seguirá trabajando unidos para consolidar el proyecto político de los populares en el municipio y dar respuesta a las demandas de los vecinos “que son nuestra verdadera prioridad”.
Leer más...

Primer Belén Canino Viviente en Los Cancajos


Recogida solidaria de alimentos para animales abandonados

La Asociación Canina de La Palma Chucho´s Park organiza un Belén Canino Viviente los días sábado 22 (18.00 a 22.00 h) y domingo 23 (18.00 a 20.00 h) de diciembre en los aledaños de la carpa de Los Cancajos y como complemento a las actividades que se vienen realizando en dicha carpa y en relación al Programa de Navidad de Breña Baja, que viene organizando el Ayuntamiento de Breña Baja con Sonora Canarias.

Con una participación de una veintena de perros la intención es recrear desde una visión canina un pesebre. Con esta actividad la asociación pretende que los visitantes tengan un gesto solidario a través de la donación de alimentos para animales (perros y gatos) a través de una lata, un poco de pienso.. lo que puedan .... ya que puede aliviar a muchas protectoras de la isla que están superando limites y pasando muchas fatigas... como es el caso de la Asociación Bianpa (Asociación para el Bienestar de los Animales Palmeros) o casas de acogida de particulares.

“La Asociación Bianpa realiza su labor en la isla de La Palma. Surge dentro del grupo ANDA La Palma. Defiende el derecho y el bienestar de los animales, concienciando a la población sobre la protección de los animales, tratando de evitar el abandono y el maltrato. Se dedica principalmente a buscar un hogar a los animales que han sido abandonados.”

“Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga”. Homero
Leer más...

La Escuela Municipal de Danza de Santa Cruz de La Palma pone en escena “El Cascanueces” de Tchaikovsky en el Teatro Circo de Marte


Se ofrecerán dos funciones mañana a las 20:00 y el jueves a las 18:00 horas al precio único de 5 euros

La Escuela Municipal de Danza de Santa Cruz de La Palma “Maika Lerín” presenta mañana y el jueves en el Teatro Circo de Marte el ballet El Cascanueces de Tchaikovsky, con coreografía del propio director de la Escuela, José Gordillo, y un gran despliegue en el que participan 60 alumnas para poner en pie uno de los ballets más conocidos del repertorio clásico.

Este espectáculo se estrenó en la pasada de la edición de la Bajada de la Virgen con una notable respuesta por parte del público y ahora se retoma con vestuario confeccionado por el Taller de Costura Municipal, que coordina Raquel de Paz, maquillaje y peluquería de Dayana Gil Robayna y el atrezzo elaborado por el Taller de Carpintería, bajo la supervisión de Jaime Álvarez. La función de mañana comenzará a las 20:00 horas y la del jueves a las 18:00 horas. Las localidades para ambos días pueden adquirirse en taquilla al precio único de 5 euros.

La historia que narra este ballet se sitúa durante la Nochebuena de 1899. Clara, una niña de 10 años con una imaginación desbordante, recibe la visita de su tía preferida, una mujer extraña y rodeada de misterio. Siempre le había hecho buenos regalos, pero el de este año, los superará a todos: un cascanueces. Junto a él visitará países fantásticos llenos de personajes mágicos. Un maravilloso viaje al Reino de las Golosinas que se encuentra en guerra con el Rey Ratón.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “este montaje de El Cascanueces está a un nivel extraordinario y demuestra las enormes posibilidades que ofrece la Escuela Municipal de Danza tanto en la formación de sus alumnos como a la hora de realizar una propuesta artística original y de enorme valor”.
Leer más...

La Sala O´Daly del Cabildo acoge una muestra de alimentos artesanos de la Isla


La Sala O´Daly del Cabildo de La Palma acogerá hasta el próximo 20 de diciembre una muestra dedicada a la degustación y venta de alimentos artesanos palmeros, organizada por la Consejería de Artesanía de la Institución insular.

La consejera del área, Maeve Sanjuán, señala que en horario de 10:00 a 19:00 horas, los visitantes podrán encontrar productos como bollos de centeno, miel y mermeladas, mojos, licores, quesos y gofio, elaborados por otros tantos artesanos de la Isla.

Maeve Sanjuán destaca que el objetivo de la muestra es promocionar estos productos artesanos de La Palma, dándolos a conocer y ofreciendo a los visitantes la posibilidad de adquirirlos.

En ese sentido, la consejera señala que las muestras de productos palmeros continuarán en la misma sala a partir del próximo sábado, con la apertura de la XI Muestra de Artesanía en Navidad, que contará con la participación de asociaciones de artesanos de la Isla.

La consejera insular de Artesanía, Maeve Sanjuán, señala que en esta actividad participarán directamente y de forma presencial las asociaciones de artesanos de la Isla, abarcando productos desde los bordados palmeros, pasando por telares, cestería de colmo, zarza y de mimbre, calzado artesanal, marroquinería, latonería o cerámica, entre otras.
Leer más...

El Atajo pasea en Tren por S/C de La Palma


Por segundo año consecutivo el sábado 22 de Diciembre, Día de la Lotería de Navidad, el C. D. de Caminantes El Atajo de Breña Baja organiza una actividad lúdica “El Atajo pasea en Tren por S/C de La Palma” con el objeto de pasar un día diferente por estas fechas navideñas. Con la camisa verde oficial del club, un gorrito navideño y pandereta en mano se trata de cantar canciones navideñas paseando, en la guagua-tren, por las principales calles y avenidas de la capital palmera, con alguna parada para tomar algún refrigerio.

La salida será a las 10.30 h. de la Casa El Atajo (La Montaña) y las inscripciones se pueden hacer llamando al teléfono del club (636 60 94 99). Plazas limitadas (55 personas).
Leer más...

Exposición "Bruno Brandt"

Exposición "Bruno Brandt"
Leer más...

El Cabildo potenciará el uso del antiguo aeropuerto de Buenavista por empresas de tecnología


Anselmo Pestana indica que estos proyectos contribuyen a convertir La Palma en una Isla Inteligente

El Cabildo de La Palma está manteniendo encuentros y alcanzando acuerdos que permitan a la Institución dar pasos para atraer la inversión privada que ponga en valor, para su aprovechamiento tecnológico, los espacios del antiguo aeropuerto de Buenavista, en Breña Alta.

El vicepresidente insular, Anselmo Pestana, señala que en el marco del Proyecto Antares, que está permitiendo convertir a La Palma en una Isla Inteligente, se está trabajando para que este suelo alcance su potencialidad tecnológica, atrayendo de esa manera a empresas que generarán empleo.

Esta localización es considerada por los expertos un área de centralidad funcional y estratégica, tanto por razones de topología territorial, como por las condiciones naturales del espacio, que constituyen un suelo a preservar para la localización de actividades estratégicas y motoras que permitan la diversificación y dinamización de la economía insular.

En ese sentido, Anselmo Pestana destaca la necesidad de aprovechamiento de ese suelo industrial convencional, determinando las potencialidades de competencia geográfica para atraer inversión tecnológica vinculada a la ciencia, el saber y la inteligencia.

Ya han comenzado a realizarse las primeras reuniones de las administraciones competentes, donde se ha acordado encargar a un equipo especializado en estrategia territorial el documento base del proyecto.

Además, Anselmo Pestana reseña que además de su topografía horizontal, perfectamente conectada con el eje viario más importante de la Isla, así como con el aeropuerto y el puerto, es un espacio que en su mayoría es de titularidad pública.

En esa línea de trabajo, Anselmo Pestana indica que el Cabildo de La Palma se marca como tema prioritario el desarrollo tecnológico de la Isla, enmarcado en el Proyecto Antares, desarrollando los polos tecnológicos de Risco Alto y la antigua JTI de El Paso.
Leer más...

El Cabildo lleva la exposición sobre la actriz María Montez al Aguere Espacio Cultural de La Laguna


La muestra se inaugurará este jueves, a las 20:30 horas.

La exposición “María Montez, de La Palma a Hollywood” diseñada por el Cabildo de La Palma, que hace un recorrido por la vida de esta actriz de ascendencia palmera, podrá ser visitada hasta el 9 de enero en Aguere Espacio Cultural, de La Laguna, en Tenerife.

La consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, señala que esta muestra pretende servir de homenaje a la actriz en el centenario de su nacimiento, así como recordar la figura del recientemente desaparecido Antonio Pérez Arnay, su principal biógrafo y uno de sus más rendidos admiradores

La muestra, que se inaugurará mañana miércoles por parte de María Victoria Hernández y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, a las 20:30 horas, en Aguere Espacio Cultural, ofrece a los visitantes carteles de películas, correspondencia, fotografías de distintos momentos de su vida y, con la colaboración de la Filmoteca Canaria dependiente del Gobierno regional, la protección de algunas de sus películas más reconocidas.

Los orígenes de María Montez están estrechamente vinculados a la isla de La Palma. Es en esta isla donde nació su padre, Isidoro Gracia García, y donde aún se conserva la casa familiar, en la localidad de Garafía. Las dificultades económicas de la familia obligaron a Isidoro y a su hermano Joaquín a emigrar en busca de fortuna, primero a Cuba y posteriormente a la República Dominicana, donde fijaron su residencia en la localidad de Barahona. Allí fue donde Isidoro conoció a la que se convertiría en su compañera y, tras casi dieciséis años de convivencia, en su esposa, María Teresa Vidal Recio. Fruto de esta unión nacieron diez hijos. La segunda de estos fue María África Gracia Vidal, que para la posteridad ha quedado inmortalizada como María Montez.

Por avatares de su vida se traslada a Nueva York, donde no tardó en destacar gracias a su atractivo y a su capacidad para estar en los lugares adecuados en el momento justo. Así, consiguió pronto trabajo como modelo y de ahí a hacer unas pruebas para entrar en el mundo del cine solo había un pequeño paso. María terminó aceptando una oferta de los estudios Universal y en julio de 1940 se trasladó a Hollywood, donde, ya desde un primer momento, se convirtió en María Montez, nombre que los agentes consideraban más sonoro que el suyo auténtico.

Películas como La Venus de la selva (1941), Aquella noche en Río (1941), Las mil y una noches (1942) o Ali Baba y los cuarenta ladrones (1944) convirtieron a la actriz de origen canario en la “Reina del Tecnicolor”, en unos años en los que la Segunda Guerra Mundial hacía que el público estuviera ávido de este tipo de vehículos escapistas y llenos de colorido para olvidar por unas horas la terrible realidad de la guerra.

Coincidiendo con el fin de la contienda, los espectadores comienzan a cansarse de esta fórmula y las películas de María Montez van decreciendo en popularidad, siendo varias de ellas filmadas en blanco y negro y con un presupuesto reducido. El 7 de septiembre de 1951, a la edad de 39 años, María Montez falleció en su casa de París debido a un fallo cardiaco.

María Victoria Hernández destaca que durante su vida María Montez mantuvo correspondencia con su primo Armando Gracia San Fiel (1913-1997), cartas que muestran la personalidad sencilla de la actriz, próxima, comunicativa y curiosa por sus familiares palmeros coincidiendo con el momento en que ya se encontraba en la cumbre de su carrera cinematográfica, y en las que pide constantes referencias de los mismo.
Leer más...

Salón Internacional del Libro Africano

Salón Internacional del Libro Africano que tendrá luga el próximo jueves a partir de las 18:00 horas en la Casa Principal de Salazar (C/O’Daly, 22. Santa Cruz de La Palma).



Leer más...

El grupo de gobierno del ayuntamiento de Tazacorte acusa al portavoz de UB de “cínico” al comparar el kiosco del puerto con el edificio de los Tarajales


El Ayuntamiento ordenó paralizar como medida de precaución las obras del kiosco de la avenida del emigrante hace más de 10 días y está revisando el expediente de concesión del mismo al detectar que las obras no se ajustaban al proyecto.

El Proyecto del kiosco consistía en la reforma de la edificación anterior y mejoras en acerado, conexiones de alumbrado, saneamiento y telecomunicaciones., y cuya concesión administrativa incluía un canon de 14.000 € anuales.

Desde la alcaldía se insta al portavoz de Unión Bagañeta, concejal que fuera de urbanismo durante más de una década, a ser más cauto y veraz a la hora de sus afirmaciones y hablar de la ubicación del propio kiosco, pidiéndole a su vez que revise sus planos pues la edificación no se encuentra, como él ha declarado, en zona de servidumbre ni en dominio de costas, al mismo tiempo no entendemos su denuncia cuando esta administración ya había actuado antes.

Asimismo hay que indicar que nuevamente el Sr Portavoz vuelve a intentar engañar y tergiversar la realidad, hablando de los usos del suelo ya que, como el bien sabe o debería saber, el planeamiento sí permite el uso de un kiosco en esa zona. El Grupo de Gobierno lamenta que una vez más, fruto la demagogia y del intento de llamar la atención por las ansias del portavoz de Unión Bagañeta de seguir en primera línea, se viertan afirmaciones de este calibre, recordándole que, hablando de usos, el que no está permitido como uso residencial es el de El Edificio de Los Tarajales, zona donde se encuentra una edificación de 24 viviendas en el Puerto de Tazacorte.

Consideramos que las declaraciones vertidas por el portavoz de Unión Bagañeta en una reciente entrevista radiofónica son de una desfachatez desmesurada, ya que se atreve a comparar la concesión y la edificación del kiosco con el Edificio de Los Tarajales; del cual existen varias sentencias incluida una del Tribunal Supremo, y en cuyo proceso están imputados varios miembros del anterior grupo de gobierno de Unión Bagañeta por no tomar medidas a tiempo; cosa que si está haciendo este grupo de gobierno ante las irregularidades detectadas.

El ayuntamiento está procediendo a la revisión de las obras y actuará ajustado a derecho, como tiene que ser.

Hay que reseñar que el antiguo kiosco fue dejado fuera de ordenación en el planeamiento que se aprobó definitivamente en el año 2005, pudiendo haberlo incluido en esa fecha y evitar posibles problemas futuros ¿Que pretendía el grupo de Unión Bagañeta dejando el kiosco fura de ordenación?.
Leer más...

Ana Montesinos expone "Naturaleza Plena"


Del 18 de Diciembre de 2012 al 17 de Enero de 2013 la Oficina de Información Turistica de Los Cancajos acoge la Exposición de pintura al óleo "Naturaleza Plena" de Ana Montesinos en los horarios de apertura de la oficina.

Ana Rodríguez Montesinos, natural de Garafía y residente en Breña Baja, muy vinculada a la Asociación Amigos Pintores de Las Breñas lleva ya cierta trayectoria con exposiciones individuales, además de varias colectivas con la asociación o con miembros de la misma.

Es la segunda vez durante este año que presenta sus obras en esta sala, la primera de ellas en el mes de febrero con Marinas. En esta ocasión con "Naturaleza Plena" la pintora nos traslada su predelición hacia la naturaleza que nos rodea; destacando como elemento, el agua, ya no sólo del mar sino de ríos, galerías y canales que nos encontramos en esta isla, la isla bonita.
Leer más...

Navidad 2012 - San Andrés y Sauces

PROGRAMA

Programa de Actos de las Fiestas de Navidad y Reyes 2012-2013 de San Andrés y Sauces, en formato JPG, par ponerlo en el Fecebook.

Portada.


Leer más...

Concierto del Trío Zapatista en San Andrés y Sauces


Concierto del Trío Zapatista, el Domingo 23 de Diciembre, a las 20:00 horas, en la Plaza de Montserrat, de San Andrés y Sauces. Donde presentarán el espectáculo "Las Carcajadas No Están Hipotecadas".
Leer más...

Concierto de "Los Viejos" en San Andrés y Sauces


Actuación del Grupo Los Viejos, el Sábado 22 de Diciembre, a las 20:00 horas, en la Plaza de Montserrat, de San Andrés y Sauces.
Leer más...

"Apocalipsis Astronímico"

"Apocalipsis Astronímico"
20-12-2012 - 19.30h a 21.00 h.
Carla "¿El Fin del Mundo?"
Observación
"Júpiter a través del telescopio"
Restaurante Casa Indianos's
Av. Los Indianos 2
Santa Cuz de La Palma
Leer más...

Concierto Zona Cero

Sábado 22 a las 20.00 h.
Calle Trasera, a la altura del Ayuntamiento.
Santa Cruz de La Palma
Leer más...
© Mundolapalma.com