Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 4 de septiembre de 2014

Tazacorte contará con una galería de arte y abre con la obra del autor aleman Helmut Kiesewetter


El próximo sábado 6 de septiembre, a las 17 horas, se inaugura una exposición del artista alemán residente en La Palma Helmut Kiesewetter, el lugar será en la Nueva ubicación de la Galería de Arte Kunstraum La Palma, que estará situada en la c/ Pérez Galdós nº 2., Villa y Puerto de Tazacorte.

Para el autor es la primera vez que sus obras serán expuestas en el municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte, anteriormente ha expuesto en El Paso, Santa Cruz de La Palma, Tijarafe y Breña Baja. Ahora Tazacorte acoge la obra de este polifacético autor residente en La Palma, que fascinado tanto por la naturaleza atlántica y volcánica de nuestra isla, como por la belleza y luz de nuestros paisajes, ha dedicado muchas horas a trabajar al aire libre y cuyo resultado final se podrá admirar hasta el día 20 de septiembre, en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Es la segunda vez que los trabajos del autor se exponen en la Galería de Arte/ Kunstraum La Palma, pero la novedad es que la sala ha cambiado de lugar y se encuentra ahora en La Villa y Puerto de Tazacorte, cerca de la Casa Massieu, justo en la entrada al casco histórico del municipio. De modo que la exposición es además un estreno del nuevo espacio galerístico que se abre para los artistas tanto de La Palma como de otros lugares del mundo, como en otras ocasiones.

La Exposición será presentada por el propio artista, el cual explicara todas aquellas impresiones y detalles sobre la obra, y atenderá las reflexiones de los asistentes, así como a todos los visitantes les será entregado un dossier con la información de la exposición y del autor.

Para el Concejal de Cultura, Carlos Camacho Acosta, “es una oportunidad única para poder disfrutar de la obra del reconocido artista en nuestro municipio”. Asimismo, la alcaldesa Carmen Acosta destaco como “un placer poder disfrutar de la belleza de las obras de Helmut Kiesewetter y tener La Galería de Arte Kunstraum en nuestro municipio a lo largo de un año, donde acogerá cuatro exposiciones importantes varios artistas
Leer más...

San Andrés y Sauces celebra su gran Romería Típica en honor a la Virgen de Montserrat


El municipio recupera después de 14 años su Fiesta de Arte, que rendirá homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández.

El municipio de San Andrés y Sauces celebra este sábado 6 de septiembre, a partir de las 18:30 horas, su Romería Típica en el marco de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Montserrat, una cita lúdica y cultural que cada año cobra mayor protagonismo en el calendario festivo del municipio y de la comarca noroeste de La Palma.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces invita a vecinos y visitantes a acudir a la cita festiva ataviados con el traje típico canario. El alcalde, Francisco Paz, hizo una llamada “a la participación a este acto de nuestras fiestas patronales, un momento de encuentro y celebración en el que contaremos con carrozas, parrandas y grupos folclóricos a los que desde el Ayuntamiento expresamos nuestro agradecimiento por su contribución a la celebración de la Romería de San Andrés y Sauces”.

La Romería Típica, que arrancará en la zona de Bajamar a las 18:30 horas, terminará su recorrido en la Plaza de Nuestra Señora de Montserrat, donde realizará su tradicional ofrenda a la Virgen, y a la que seguirá el gran Baile de Magos, que estará amenizado por las orquesta Salsaludando y Tropicana’s. La Romería Típica contará con la participación de varias carretas y vehículos engalanados, además de parrandas y grupos floclóricos.

El consistorio saucero brindará a los asistentes papas arrugadas, carne de cochino, gofio amasado y ñame entre otros productos típicos de la tierra. Con la finalidad de incentivar no solo la participación sino el compromiso con la celebración romera, desde el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces invita a cuantos vecinos lo deseen a engalanar sus fachadas y balcones, así como a adornar carretas y escaparates, lo que contribuirá a dar mayor colorido y esplendor a este número de las fiestas patronales.

Fiesta de Arte

La Casa de la Cultura Manuel Guardia Roldán de San Andrés y Sauces acoge el próximo lunes, 8 de septiembre a partir de las 22 horas, la Fiesta de Arte, uno de los números más emblemáticos de las fiestas patronales en Honor a Nuestra Señora de Montserrat que se recupera después de 14 años.

La cita cultural, en la que actuará como mantenedor el profesor titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de La Laguna, Manuel Ferraz Lorenzo, rendirá homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández en el marco del espectáculo titulado ‘El Poeta de la Vida, el Amor y la Muerte’, donde se fusionarán música, teatro y poesía.

La dirección de la Fiesta de Arte correrá a cargo de María Victoria Martín Hernández, con guión de José Ángel Fernández Hernández y la coordinación de José Ángel Hernández Hernández. El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, con la intención de llegar a un mayor número de público, celebrará una segunda sesión de la Fiesta de Arte el jueves 11 de septiembre, a las 21:00 horas.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia una actuación para limpiar el litoral en la zona norte del municipio


Se tiene previsto actuar en dos fases, primero en la zona del barranco Seco y luego en Maldonado y barranco del Carmen.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto llevar a cabo una actuación de limpieza del litoral en la zona norte del municipio, con el objetivo de recoger cualquier tipo de residuos y adecentar la franja costera.

La actuación se divide en dos fases, la primera de las cuales se acometerá en los próximos días en la zona de barranco Seco, y más concretamente en las inmediaciones de la estación depuradora. Esta primera fase correrá a cargo de una empresa especializada.

En una segunda intervención se tiene previsto actuar en toda la costa incluyendo la desembocadura del barranco del Carmen y la zona de Maldonado. En este caso se contará con la colaboración del Cabildo y se realizará una campaña para pedir la cooperación de voluntarios que contribuyan a esta actuación.

El primer teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que la intervención “pretende mejorar y garantizar las condiciones medioambientales de nuestro litoral, en una zona que está llamada a convertirse en área de expansión futura de la ciudad”, e insiste a la hora de hacer “un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos para mantener limpio nuestro municipio”.
Leer más...

Romería Típica de San Andrés y Sauces

Romería Típica de San Andrés y Sauces

Sábado 6 de Septiembre de 2014.
Leer más...

Cabildo otorga a la Comunidad de Regantes de Puntallana la concesión administrativa de la Balsa Manuel Remón


Desde el Consejo Insular de Aguas se da de esta manera respuesta a una demanda que llevan años formulando.

El Consejo Insular de Aguas dependiente del Cabildo Insular de La Palma ha acordado recientemente en su Junta de Gobierno otorgar a la Comunidad de Regantes de Puntallana la concesión administrativa de la Balsa de Manuel Remón.

En este caso se da respuesta a una solicitud realiza por esta comunidad hace años y que tiene un plazo de duración de cinco años con posibilidad de renovación. Cabe destacar que el uso autorizado de las balsas será exclusivamente para el riego agrícola de los miembros de la Comunidad peticionaria y que el concesionario deberá satisfacer al Consejo Insular de Aguas un canon que se fijará y notificará anualmente por ocupación de bienes de dominio público hidráulico y que se completará con las obras de mantenimiento que realice el concesionario.

También corresponderá a la Comunidad de Regantes, según la concesión, la realización de las obras de mantenimiento y vigilancia y deberá suscribir una póliza de seguros multiriesgos que garantice con una cobertura suficiente cualquier eventualidad que pudiera producirse.

El Vicepresidente del Cabildo Insular y Consejero de Aguas, Carlos Cabrera, ha explicado que con la aprobación de este trámite por el Consejo Insular de Aguas se da respuesta a una demanda que durante años la Comunidad de Regantes de Puntallana venía realizando, no alcanzando a comprender las razones para esta parálisis.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso ofrece ayudas para material escolar en “la vuelta al cole”


El próximo lunes 8 de septiembre los vecinos de El Paso podrán empezar a tramitar las ayudas.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de El Paso abrirá el próximo lunes 8 de septiembre el plazo de las ayudas económicas de material escolar para los alumnos que cursen educación infantil de segundo ciclo y educación primaria en el curso 2014-2015 y también para los jóvenes que cursen sus estudios fuera de la Isla.

La alcaldesa María Dolores Padilla ha querido destacar que desde la Corporación Local un año más seguimos invirtiendo en la educación de nuestros jóvenes y pequeños pasenses a través de estas dos líneas de subvención, material escolar y también ayudas al transporte para aquellos estudiantes que tienen que irse de La Palma para continuar con sus estudios.

Por su parte la concejal de Educación Cristo Pérez, destacó que “desde la Institución local invertimos con fondos propios de dos importantes cuantías que ayudarán a cubrir las necesidades de los más jóvenes del municipio porque ellos son nuestro futuro. Para ello, este año contamos con una partida de 3.000 euros para material escolar y 12.000 euros para los jóvenes que cursen sus estudios fuera de la Isla. De este modo pretendemos hacer más liviana la vuelta al colegio contribuyendo con esta aportación a la economía familiar”

Todos aquellos interesados deben acudir al Centro de información juvenil de El Paso que se ubica en La Casa de La Cultura y posteriormente llevar la documentación necesaria al Registro del Ayuntamiento de este municipio, del mismo modo deberán actuar los interesados en las becas de transporte.
Leer más...

Torneo Benéfico de baloncesto en el Pabellón Roberto Estrello


Torneo Benéfico de Baloncesto

Iberostar Tenerife – Herbalife Gran Canaria
15 de Septiembre a las 20:00h - Pabellón Roberto Estrello
Santa Cruz de La Palma
Leer más...

El Cabildo amplía el aula en la Escuela Universitaria de Enfermería


La Consejería de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma ha contratado obras para ampliar el aula en la Escuela de Enfermería que se encuentra situada en el antiguo Hospital General de La Palma.

Estas actuaciones que se encuentran en el marco del “Plan Edificios Inversiones” consistirán en ampliar el Aula 6 de la Escuela Universitaria de Enfermería mediante el levantado de canalizaciones eléctricas y luminarias existentes y su reposición en la nueva pared, demolición de tabique de separación entre aulas, desmotaje de falso techo, colocación de nuevo tabique de placas de cartón yeso, remate de paramentos verticales, demolición de pavimento cerámico y posterior reposición en el nuevo tabique, y aplicación de pintura plástica lisa. Para la realización de estas obras se invertirá un total de 6.234,53 euros.

Por su parte, el consejero responsable del Área, Jorge González, ha destacado que desde la Institución Insular queremos adecuar las instalaciones de la Escuela de Enfermería a las nuevas demandas que han ido surgiendo a lo largo de estos cuatro años. Hablamos de un edificio que antiguamente se creó para uso de Hospital General de La Palma, y por tanto se ha tenido que ir modificando para adecuarlo a las necesidades de esta Escuela Universitaria, y una de estas reformas necesarias es que los estudiantes cuenten muy pronto con un aula más amplia y diáfana donde impartir sus clases de forma más adecuada.

La consejera de Educación Jovita Monterrey Yanes, ha manifestado que este año se graduó la primera promoción y ahora, la Escuela de Enfermería ha crecido a cuatro cursos con un total de 170 estudiantes. Por ello, queremos adecuar y adaptar las instalaciones de la Escuela de Enfermería a las nuevas necesidades para que el alumnado pueda acudir a las clases en las mejores condiciones.
Leer más...

El Cabildo colabora con las charlas de seguridad vial para los cuidadores de transporte escolar


Durante la mañana de hoy el Palacio Salazar acogió una jornada de formación en seguridad vial a los cuidadores de transporte escolar.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructura que dirige Jorge González, ha colaborado en la mañana de hoy con unas charlas de seguridad vial a los cuidadores de transporte escolar de La Palma a través del Proyecto San Bernardo.

El Palacio Salazar acogió a más de 50 cuidadores de transporte escolar quienes recibieron formación por parte de la Jefa de la DGT de La Palma, Teresa Rivas, del Jefe de Carreteras de la Consejería de Infraestructuras, Simeón, Ramos, además de una charla por parte del equipo que compone el proyecto San Bernardo dependiente del Cabildo Insular.

El consejero responsable del Área, Jorge González, además se ha comprometido a que el próximo año cuando arranque de nuevo el Proyecto San Bernardo, colaborarán con la empresa Acompañantes La Palma, para que los cuidadores de transporte escolar reciban formación en materia de seguridad vial, así como normas de comportamiento seguro en el transporte, para que tengan las herramientas y formación necesaria para realizar su trabajo de forma segura.

“Actualmente La Palma cuenta con más de 50 líneas de transporte que trasladan a los escolares desde diferentes puntos de la Isla hasta sus centros escolares y es primordial que tanto los más pequeños como los cuidadores sepan todas las normas para evitar riesgos en la carretera” Por ello, nos hemos implicado con este sector y un equipo irá cada día en el transporte para explicarles in situ, todas las líneas de actuación que deben tener en cuenta durante el trayecto”. Añadió el Consejero.
Leer más...

Concierto de Middle Town en Tijarafe

Concierto de Middle Town

Sábado 6 de septiembre 2014
a las 21:00h Plaza de Tijarafe
Leer más...

Infraestructura del Cabildo contrata obras de mejora y acondicionamiento de los márgenes de la LP1 Norte


La Consejería de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma ha contratado obras de mejora y acondicionamiento de los márgenes de la carretera de la LP1 Norte.

En concreto las obras se concentrarán en la carretera LP1 Norte, del PK 1+400 a PK1+190, y se encuentra incluido dentro del Plan Red Recibida. Las actuaciones van a consistir en la reparación y pintado del muro con una superficie de 1.060 metros cuadrados y el importe total de la obra es de 14.766 euros.

El consejero del Área, Jorge González, ha manifestado que el objetivo de esta actuación es seguir trabajando mejorar la vía insular para reducir los riesgos de accidentes de tráfico y dotarle por tanto de la seguridad necesaria para que los usuarios puedan transitarlas con total normalidad. Además, se realizarán labores de embellecimiento en la zona.
Leer más...

Cursos de Formación en Puntagorda

Cursos de Formación en Puntagorda.
Leer más...
© Mundolapalma.com