Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 29 de abril de 2015

El Cabildo de La Palma retira una gran roca de 30 toneladas en la carretera LP-1


La Consejería de Infraestructura y Obra Pública contemplaba esta actuación dentro de las tareas de desmonte en la obra de mejora del trazado de una curva en la conocida como Subida de El Time.

El Servicio de Infraestructura y Obra Pública del Cabildo de La Palma ha retirado una gran roca de unas 30 toneladas que se encontraba en un margen de la carretera LP-1 (circunvalación norte) en la conocida como Subida de El Time, en la zona de Amagar. La actuación se enmarca en las obras de mejora del trazado de una de las curvas allí existente, a la que se disminuirá el radio de giro para mejorar considerablemente la visibilidad para los conductores que circulan por su trazado.


“Tal y como ya anunciamos, los trabajos de mejora de esta curva acarreaban unas importantes tareas de desmonte. La retirada de esta gran roca estaba prevista en la medida en que todo trabajo de mejora del trazado de una vía siempre implica la mejora de sus condiciones de seguridad, y la presencia de esta enorme piedra resultaba una amenaza, que ahora ha quedado anulada”, señala González.

Desde la Consejería de Infraestructura y Obra Pública del Cabildo se recuerda que con motivo de la actuación en la referida curva en Amagar, se están realizando cortes de tráfico intermitentes regulados por semáforos y/o operarios a pie de obra, por lo que se pide disculpas por los posibles inconvenientes que se puedan originar y se reitera a los conductores la necesidad de atender a las indicaciones y circular con precaución por la zona.


Leer más...

El Patronato de la Bajada llega a un acuerdo con la organización de Mister España para celebrar el certamen en el marco de las Fiestas Lustrales


La gala de elección se celebrará el viernes 24 de julio en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales

El certamen de elección de Mister España 2015 se celebrará en el marco del programa de actos de las Fiestas Lustrales. El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen y la organización del evento han llegado a un acuerdo con la firma Agency Book, delegada oficial de Miss y Mister World Spain en las Islas Canarias y encargada del certamen Mister International Spain, para que el conocido concurso de belleza masculina tenga lugar en Santa Cruz de La Palma.

El certamen Mister International Spain, valedero para Mister International, se desarrollará durante varias jornadas, ya que los candidatos llegarán a La Palma el 20 de julio y en los días siguientes realizarán varios actos públicos, incluyendo desfiles, pruebas deportivas y de talento y visitas institucionales, para culminar en la gala de elección el viernes 24 de julio en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, considera que “un evento de estas características contribuirá sin duda a dar mayor promoción y visibilidad nacional a las Fiestas Lustrales, con un certamen que despierta el interés de muchísimas personas en nuestro país” y viene a sumarse “a nuestra intención de que el programa de la Bajada sea de la mayor variedad y calidad posible y despierte el interés de todo tipo de públicos” y agradece la implicación de Cres del Olmo y Daniel Montesdeoca, delegados de Agency Book, y Colian Bethencourt, delegado de Miss y Mister World en La Palma, para que el certamen pueda realizarse en la isla.
Leer más...

La música rusa protagoniza el concierto de Quantum Ensemble en el Ciclo de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”


El conjunto actúa este sábado en el Teatro Circo de Marte con obras de Sofía Gubaidulina, Rachmaninov y Shostakovich.

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) presenta el próximo sábado, día 2 de mayo, un nuevo concierto del IV Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, que en esta ocasión correrá a cargo de la formación Quantum Ensemble que ofrecerá un programa dedicado íntegramente a la música rusa en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma a las 20:30 horas. Las localidades están a la venta en la taquilla del Teatro Circo de Marte al precio de 12 euros. Las personas desempleadas que acrediten su situación tienen entrada libre.

Quantum Ensemble es una formación flexible y colaborativa que cuenta como núcleo estable con tres músicos de una trayectoria impecable: David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano). A lo largo de esta temporada colaboran con una decena de músicos de los más variados instrumentos. En Santa Cruz de La Palma la formación se presenta con Gustavo Díaz-Jerez y David Ballesteros y Cecilia Bercovich (viola), Pablo Díaz Sánchez (violín) y Ángel Quintana (violonchelo).

El concierto lleva como título significativo “La revolución rusa, en la cuerda floja…” y reúne obras de tres de los grandes compositores rusos de todos los tiempos: la contemporánea Sofía Gubaidulina (El danzarín en la cuerda floja, para violin y piano), Sergei Rachmaninov (Trío élegiaque nº1, para violín, violonchelo y piano) y Dimitri Shostakovich (Quinteto para piano y cuarteto de cuerda).

Quantum Ensemble: nace con una vocación de exhibición y difusión de la música más acorde con estos tiempos de continua evolución. Con la experiencia de unos músicos canarios que desarrollan sus carreras a nivel internacional, bien como solistas, bien como integrantes de orquestas como la Sinfónica de Londres o la Sinfónica de Tenerife.

ACAPO expresa su agradecimiento las instituciones públicas y privadas que hace posible esta actividad cultural: Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Canarias Cultura en Red, Hotel Las Olas, Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, La Caixa y Musicasa, así como la colaboración especial, para este concierto, de la empresa Juan Cabrera Martín La Palma, S.A.
Leer más...

La Unidad Militar de Emergencias realizará un simulacro de incendio en la Isla con la participación de casi 200 personas


La Unidad Militar de Emergencias (UME) desarrollará un ejercicio práctico de simulacro de incendio forestal en La Palma, con un contingente de casi 200 personas, a finales del próximo mes de mayo. El jefe del segundo batallón de intervención de la UME ¬-que da cobertura preferente a Andalucía, la provincia de Bajadoz, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las Islas Canarias- se reunió ayer con la consejera de Seguridad del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, para explicarle el cometido de estas prácticas, en una reunión en la que también estuvo presente el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende.

Nieves Rosa Arroyo destacó la gran labor que realiza la UME y recordó las intervenciones que este cuerpo desarrolló con motivo de los grandes incendios forestales que sufrió la Isla en 2009 y en 2012.

El teniente coronel Isaac López señaló que el ejercicio que desarrollarán en La Palma será de carácter excepcional, puesto que en él sólo trabajará la UME con el objetivo de mejorar sus procedimientos internos. “La elección de La Palma responde a la buena disposición del Cabildo Insular, así como a su condición de isla ultraperiférica”, explicó.

El jefe del segundo batallón de la UME también señaló que en el simulacro de incendio –programado inicialmente entre el 25 y el 28 de mayo- vendrían en primer lugar entre 90 y 100 militares de los destacamentos que el batallón tiene permanente en las Islas (Los Rodeos, en Tenerife, y Gando, en Gran Canaria), para posteriormente reforzar el destacamento con personal -70 personas más- llegadas vía aérea desde el cuartel general del segundo batallón, ubicado en Morón de la Frontera (Sevilla).
Leer más...

DINOSAURIOS: "Los Pinguinos de Madagascar"


El viernes 1 de mayo a las 17.00 hs. el Parque Infantil "Dinosaurios" presenta una nueva sesión de Cine entre Amigos con la película "Los Pinguinos de Madagascar", en sus intalaciones de San Antonio. Habrá palomitas, chuches y mucha diversión.

Para mayor información o matricula contactar los teléfonos: 922 43 34 38 o 692 845 654.

www.parqueinfantildinosaurios.com
Leer más...

El Cabildo abre mañana al público la exposición ‘Carmen Arozena: bocetos para retratar el alma’, con obras inéditas de la artista palmera


La muestra, que se podrá visitar en el antiguo convento de San Francisco, se compone de fondos de la institución insular, otros donados recientemente por la sobrina de la artista al Cabildo y otros depositados de forma temporal, además de efectos personales.

El Museo Insular de La Palma –en el antiguo convento de San Francisco, en la capital de la Isla- albergará a partir de mañana jueves la exposición Carmen Arozena: bocetos para retratar el alma, una muestra retrospectiva de la insigne grabadora palmera organizada por el Cabildo, que estará abierta en la nueva sala del espacio museístico que lleva el nombre de la propia Carmen Arozena.

La exposición Carmen Arozena: bocetos para retratar el alma está compuesta por fondos propios de los que dispone el Cabildo Insular de La Palma, así como por grabados y óleos donados recientemente por la sobrina de la artista, Miriam Arozena, a la institución insular, otros depositados temporalmente por esta familiar para esta exposición, y una gran cantidad de efectos personales de la artista que acercan al visitante de la muestra a su faceta más personal: libretas con apuntes, bocetos de sus obras, útiles de trabajo o esculturas en miniaturas, entre otros.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana destaca la importancia de esta muestra, a la vez que considera que “La Palma ya debe ir pensando en disponer de un espacio dedicado exclusivamente a las obras de Carmen Arozena, ya que si sumamos los fondos de los que dispone el Cabildo de las adquisiciones y la generosa donación de más de 40 obras por parte de la sobrina de la artista, nos encontramos con que sería de justicia la creación de un espacio museístico dedicado al arte gráfico en general y a Carmen Arozena en particular”.

“El Cabildo de La Palma tiene un especial interés en que se conozca más y mejor la vida y obra de la artista Carmen Arozena. Si bien el certamen internacional de arte gráfico que lleva su nombre –el más antiguo de España- ya da a conocer el nombre de la artista en todo el mundo, la intención de esta exposición es que todos los palmeros se acerquen a conocer más detalles de esta gran artista”, señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.

Carmen Arozena Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1917–Madrid, 1963) fue pintora y grabadora. Realizó sus primeros estudios de pintura en la Escuela de Artes y Oficios (1934) de su ciudad natal. Posteriormente se trasladó a Madrid con su familia (1929), donde se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (1946), especializándose sucesivamente en grabado de reproducción, grabado original y grabado y estampación. A continuación, con una beca del Instituto Francés, estudió en París con el maestro del grabado inglés Stanley Hayter, maestro de obligada referencia en la historia del grabado de nuestro siglo, con quien colaboraron artistas de la talla de Miró, Matta, Yves Tanguy, Max Ernst, André Masson o Jackson Pollock.

Durante su estancia en el Atelier, Arozena realizó cuatro obras abstractas, abandonando esta corriente plástica a su regreso. “Mi pintura es figurativa, ya que intenta reflejar una expresión, somos humanos y nos gusta sentir sensaciones concretas ante los cuadros”, aseguraba.

A su regreso de París, trabajó intensamente el grabado en metal, además de en la pintura, participando en concursos y exposiciones colectivas en la V Mostra Internacionale di Bianco e Nero (Lugano, 1958), en las ediciones madrileñas de La Rosa Vera, o la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1960, en la que le concedieron la Tercera Medalla de Grabado.

En enero de 1963, realizó una exposición individual en la Galería Abril de Madrid, en la que dio a conocer sus experimentaciones en el campo del grabado y la estampación. Se trataba de obras de gran formato, en negro y en color, realizadas sobre soporte de cartón y estampadas a mano, emplazadas en el que se dio a conocer como procedimiento Arozena. Esta muestra obtuvo elogiosas críticas que la artista casi no llegó a conocer, pues a los pocos días de su clausura, el 16 de febrero de 1963, falleció, truncándose una corta pero prolífica carrera.

Carmen Arozena, en palabras del crítico de arte Manuel Sánchez Camargo, “dedicó su vida, su pequeña y gran vida, al arte como única meta de sus destinos en la tierra”.

Nota: La apertura de la exposición Carmen Arozena: bocetos para retratar el alma tendrá lugar el jueves, 30 de abril, a las 20:00 horas en el Museo Insular. Al acto acudirá la sobrina de la artista, Miriam Arozena.
Leer más...

El Cabildo abre el plazo de solicitud de subvenciones para proyectos de seguridad en actos festivos que se celebren en la Isla


Las asociaciones de vecinos y las comisiones de Fiestas podrán optar a estas ayudas que por primera vez convoca la Institución Insular.

El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife ha publicado hoy las bases para la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de vecinos y las comisiones de Fiestas de la Isla de La Palma destinadas a sufragar los planes de emergencia para fiestas que se celebren en la Isla en 2015.

En concreto, las bases recogen que estas ayudas –que se convocan por primera vez- son para sufragar los gastos de honorarios profesionales derivados de la elaboración de planes de emergencia, planes de autoprotección y planes o medidas de seguridad exigidos por la legislación vigente, con ocasión de la organización y celebración de fiestas en el ámbito territorial de la isla de La Palma en el año 2015.

“Las exigencias normativas de seguridad en eventos festivos obliga a redactar un plan que contemple las medidas a seguir. Para ello, el Cabildo destina por primera vez una importante cantidad para aquellas asociaciones de vecinos o comisiones de fiestas legalmente constituidas”, señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.

La consignación presupuestaria del Cabildo, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, es de 10.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes se prolongará hasta el próximo 5 de junio.

Nota: En el siguiente enlace pueden encontrar los detalles de esta convocatoria. http://goo.gl/gc1vQY
Leer más...

María de Haro: “La Palma necesita un Cabildo sólido, fuerte y con voz propia en Canarias”


La candidata del PP al Cabildo Insular de La Palma afirma que el compromiso de los populares es convertir a la primera institución palmera en una corporación jurídicamente fuerte, con autonomía suficiente y capacidad para defender los intereses y necesidades de los palmero, y para asumir nuevas competencias

La candidata del Partido Popular al Cabildo Insular de La Palma, María de Haro, considera que La Palma necesita un Cabildo que tenga las ideas claras, sea capaz de definir los objetivos a alcanzar en los próximos años, defienda sus competencias y asuma nuevos retos, exigiendo al Gobierno de Canarias “plenas garantías” para cumplir con la gestión de los asuntos públicos que atañen a la Isla. Además, la actual senadora palmera aboga por un Cabildo sólido, fuerte y con voz propia en Canarias para gobernar con autonomía dentro de sus áreas y para definir el modelo de desarrollo que La Palma necesita para avanzar de cara al futuro.

De Haro aspira, entre otras cuestiones, a devolver a La Palma el protagonismo que ha perdido en las últimas décadas, en las que ha pasado de ser la tercera a la quinta isla en orden de importancia en el mapa regional. Para ello, la candidata propone mayor autonomía, coordinación, así como destaca, la importancia de la interlocución directa en defensa de los intereses de La Palma con la Administración General del Estado y con el Gobierno de Canarias.

"La corporación insular de La Palma no puede permanecer al margen de decisiones estratégicas o de la tramitación de normativa que va a afectar a la isla" señaló la candidata al Cabildo palmero, donde la institución palmera debe hacerse oír” ha dicho la candidata.

María de Haro afirmó que el Cabildo de La Palma “tiene que convertirse en un motor de desarrollo socioeconómico, porque no hay una institución más cercana a la realidad insular y más representativa que los Cabildos, por lo que debemos trabajar en dotar a esta administración de los instrumentos y recursos necesarios para que pueda cumplir con su verdadera naturaleza porque no son convidados de piedra sino parte activa de la política regional y deben defender con voz contundente y firme las prioridades de los ciudadanos a los que representan, en coordinación permanente con los Ayuntamientos de los 14 municipios de nuestra isla”.

La candidata del PP al Cabildo palmero expuso que para ello es necesario reforzar, entre otros, los servicios técnicos y jurídicos estratégicos para el buen funcionamiento de la primera institución insular, lo que ya se ha iniciado por el actual equipo de gobierno, solicitar al Gobierno de Canarias que las dote financieramente, como se merece y fortalecer los mecanismos que garanticen una gestión insular eficiente de los recursos organizativos y financieros con los que debe contar el Cabildo Insular de La Palma.

Para la senadora de la isla, el Cabildo Insular de La Palma “no sólo es la institución que representa el sumatorio de los 14 municipios de la isla” destacó María de Haro y añadió que “si queremos que La Palma sea una tierra próspera, con oportunidades y ofertar servicios públicos de calidad, ajustados a las necesidades de nuestros vecinos debemos trabajar codo con codo con los Ayuntamientos”.

Al respecto, la candidata popular reivindicó que el papel del Cabildo de La Palma no puede ser el de un “mero instrumento financiero de los proyectos y propuestas de los Ayuntamientos” sino que debe actuar desde una “perspectiva social más cercana”, activando los mecanismos de participación y defendiendo frente al Gobierno de Canarias las competencias que por naturaleza le corresponden, así como aquellas que la primera institución insular puede gestionar con mayores garantías de éxito, lo que para María de Haro exige entender el Cabildo “desde otra dimensión mucho más amplia y adaptada a la realidad actual”.

María de Haro, igualmente, defiende que desde el Cabildo, el Partido Popular pondrá especial atención a “oír y ser oído”. En este sentido, no sólo se incentivarán foros de intercambio de opiniones sobre cultura, educación, la sanidad, el medio ambiente, los sectores económicos, los servicios sociales, y en definitiva, todos los asuntos de interés de la isla, en el que se invitará a participar a colectivos y personas de cada uno de los diferentes ámbitos que puedan contribuir a la mejora de vida en la isla, porque todos tienen algo que decir, trabajando desde la perspectiva de una administración insular más cercana. “Me planteo crear vías abiertas de comunicación, mesas sectoriales y reuniones periódicas para que el Cabildo sea de verdad, un interlocutor válido y plantee propuestas ajustadas a los intereses de todos y cada uno de los colectivos y personas a los que representa a nivel insular”.

Declaraciones:
Leer más...

Presentado el III campus UD Las Palmas en La Palma


En el día de ayer y rodeado de una gran expectación fue presentado en sociedad la tercera edición del Campus UDLP en La Palma. En el marco de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane tuvo lugar el acto que da el pistoletazo de salida a la recepción de inscripciones para la actividad amarilla.

Ante una nutrida presencia de periodistas e interesados, los ponentes Toni Cruz, Director Deportivo General UD Las Palmas, Yeray Sánchez, Director de Desarrollo de la Escuela UD Las Palmas, Gerardo Rodríguez, Coordinador del campus amarillo en La Palma y José Ángel Ventura, Presidente del CD Argual, explicaron con todo detalle las características de este proyecto que se desarrollará enteramente en el municipio de Los Llanos de Aridane del 6 al 11 de julio y que espera batir record de participación en la isla bonita.

El Estadio Municipal Aceró será la sede principal de la actividad, contando diversas pabellones y complejos deportivos de la zona para realizar otras actividades especiales así como la Fiesta de Clausura. El Campus está diseñado para niños y niñas de cualquier nivel futbolístico en edades comprendidas entre 5 y 18 años. Entre las actividades paralelas a desarrollar aparte del aprendizaje del deporte del fútbol se incluyen jornadas de Deportes Autóctonos, Visita Cultural en el municipio, Senderismo y jornada de juegos en la playa. Los horarios del III Campus UDLP en La Palma así como los diferentes precios de la actividad y el resto de información, además de la hoja de inscripción, están disponibles para descarga en la web oficial UD Las Palmas.

Leer más...

El Pleno del Cabildo da luz verde al Plan Territorial Especial de Residuos


El Pleno de la Corporación Insular ha dado hoy el visto bueno al Plan Territorial Especial de Residuos (PTER), un documento en el que el Cabildo Insular de La Palma ha trabajado intensamente a través de las Consejerías de Planificación y Política Territorial y de Residuos, que dirigen el vicepresidente Carlos Cabrera y la consejera Nieves Rosa Arroyo respectivamente.

El PTER tiene como objetivos generales prevenir y minimizar los residuos generados en la Isla; implantar o ampliar la recogida selectiva de residuos; maximizar el aprovechamiento y valorización de los residuos generados; eliminar de forma segura los residuos no aprovechables; y fomentar el saneamiento ambiental de las instalaciones existentes.

El vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, destaca como la Consejería de Planificación y Política Territorial que dirige, ha realizado una ardua labor desde que se iniciara el procedimiento para tramitar el PTER que, tras pasar por la Comisión de Ordenación de Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (COTMAC) o recibir la conformidad de distintos organismos como la Dirección General de Aviación Civil, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, y las alegaciones y consultas formuladas por particulares y administraciones, finaliza en el día de hoy con la aprobación plenaria.

“El Plan de Residuos es un documento esencial para la Isla porque marca, por ejemplo, todo lo referente a las infraestructuras de residuos y su ubicación, las nuevas normas a aplicar, o las recomendaciones que se les hace a las distintas administraciones en general y a los ciudadanos en particular para el correcto tratamiento de los residuos”, señala Carlos Cabrera.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, destaca como el PTER, en su título sobre normativa sectorial, recoge objetivos específicos relacionados con la concienciación sobre el tipo de residuos que se generan en la Isla; la reducción y la prevención de la producción de residuos; el compostaje de los residuos orgánicos; la recuperación y aprovechamiento de residuos reciclables (vehículos, neumáticos, residuos voluminosos, aparatos eléctricos y electrónicos, residuos de construcción y demolición); el tratamiento seguro de subproductos animales no destinados al consumo humano; el desmantelamiento y clausura de instalaciones no contempladas en el PTER; o el fomento de un mayor conocimiento y control de las etapas de producción, gestión y eliminación de residuos, entre otros.

“A falta de su publicación en el boletín oficial de Canarias, hoy estamos de enhorabuena con la aprobación en el Pleno del PTER, ya que el documento incide especialmente en una materia en la que ya venimos realizando un especial hincapié y esfuerzo desde la Consejería de Residuos, es decir, en aplicar las directrices europeas que nos obligan a todos –administraciones y ciudadanos- a realizar un mayor y mejor esfuerzo en que separemos y reduzcamos los residuos en origen, muy especialmente la sección de residuos orgánicos”, señala la consejera del área, Nieves Rosa Arroyo.

Leer más...
© Mundolapalma.com