Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 25 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma grabará un documental de ambientación histórica durante el Mercadillo Medieval


La filmación se empleará luego como atractivo turístico en el Castillo de Santa Catalina.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma realizará mañana viernes, coincidiendo con la celebración del II Mercadillo Medieval en el Castillo de Santa Catalina, la grabación de imágenes de ambientación histórica que posteriormente servirán de base a un breve documental que relatará la historia defensiva de Santa Cruz de La Palma, con especial atención a los ataques piráticos que sufrió la ciudad y el papel de baluarte que jugó el propio Castillo de Santa Catalina.

Este documental será utilizado con fines turísticos y se proyectará en este mismo recinto una vez que abra sus puertas al público, gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con los propietarios y gestores de este inmueble, uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad y el principal exponente de fortificación defensiva de la isla.

Para esta grabación se trasladarán al castillo varios cañones desde el Castillo de la Virgen, que serán disparados, y se contará con figurantes debidamente ataviados para recrear escenas de la época, además de los propios puestos del Mercadillo y de los artesanos que participen. El documental forma parte de las actividades que se preparan de cara a su apertura al público.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que con esta iniciativa “tratamos de ofrecer a todo aquel visite el Castillo de Santa Catalina un atractivo añadido, más allá del indudable valor histórico y arquitectónico que posee el edificio” y recuerda la intención del consistorio de que la fortaleza “abra sus puertas al público cuanto antes”.

A partir de la próxima semana el Ayuntamiento comenzará los trabajos para mejorar las instalaciones del Castillo, especialmente la reparación de humedades, la reforma de la instalación eléctrica y otras intervenciones de acondicionamiento del recinto para facilitar el acceso de los visitantes.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte presenta “El profeta loco”, un monólogo tragicómico de Eduardo Velasco en torno a la figura de Jesús


La función se realiza este viernes a las 20:30 horas y la recaudación será a beneficio de la Asociación AFA La Palma.

El Teatro Circo de Marte acoge este viernes la función El profeta loco, un monólogo tragicómico protagonizado por el actor Eduardo Velasco, a quien recientemente pudimos ver en este mismo recinto encarnando a la figura de Santiago Carrillo en la obra El Encuentro. El espectáculo dará comienzo a las 20:30 horas y la recaudación se hará a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA La Palma). El precio de las localidades es de 15 euros.

Con texto de Paco Bernal y del propio Eduardo Velasco, El profeta loco propone un viaje mágico por el icono que representa al hombre-dios, transitando de forma paralela por dos vidas: la de Jesús que partió la Historia en dos y la de Manuel, que se quebró en mil pedazos al convertirse en el muñeco roto de este mundo que nos toca vivir.

Se trata de un original monólogo tragicómico que nos presenta teatro de la provocación, es decir, teatro que provoca preguntas, reflexiones, emociones, ideas, pero que en ningún caso con la intención de ofender.

Manuel es un hombre que tuvo una vida hecha y lo perdió todo, un profesor prisionero de la conciencia que terminó encerrado por creerse un Profeta. Por gritar su indignación en las calles. Él se cree Jesús. Tanto que incluso podemos dudar. ¿Y si realmente es Jesús quien se baja de la cruz y es la empresa para la que trabaja quien lo retiene encerrado? Como cada noche nuestro personaje se despierta, baja de la cruz y transita por su oscura noche del alma.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “la calidad de este espectáculo viene avalada por la crítica y el aplauso del público en los numerosos teatros y espacios en los que se ha exhibido y confirman a la compañía Avanti Teatro como una de las más audaces de nuestro país y a Eduardo Velasco como a un autor de grandísimo talento”. Además recuerda al público que “con su presencia contribuye a una causa solidaria, apoyando la importante labor que realiza en nuestra isla AFA La Palma en el terreno de la atención a los enfermos de Alzheimer”.

Los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces (donde también podrá verse la función) ha trabajado conjuntamente para que la obra llegue a la isla, contado con la mediación de Carmen Asensio y la participación de diferentes empresas como Hotel Valle Aridane, Asociación Tagoror 2 de Julio, AFA La Palma y Terreza Pérgola Casino Aridane.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebrará en octubre un pleno extraordinario para debatir sobre el estado del municipio


Las asociaciones podrán plantear preguntas, sugerencias y solicitudes que serán tratadas en el pleno.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebrará el próximo 20 de octubre un pleno de carácter extraordinario que tendrá como único punto en el orden del día el debate sobre el estado del municipio.

Los portavoces de los distintos grupos con representación municipal así como el concejal no adscrito se han reunido para acordar el orden de las intervenciones y establecer cuál será la dinámica de este debate, que se recupera después de más de dos décadas, ya que dejó de celebrarse a principios de los años 90.

Una de las características del debate es que se dará cabida a la participación de los ciudadanos a través de las distintas asociaciones de vecinos del municipio así como aquellas sin ánimo de lucro que estén debidamente registradas. Las asociaciones podrán plantear preguntas, sugerencias y solicitudes presentándolas por escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento hasta el día 10 de octubre, de forma que los grupos dispondrán de tiempo suficiente para estudiar todos los asuntos planteados y así tratarlos convenientemente en el pleno.

De esta manera se da cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de junio a raíz de una moción presentada por el concejal no adscrito, Alejandro Hernández, y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. Dicha moción planteaba inicialmente la celebración del pleno durante este mes de septiembre, pero finalmente la sesión se retrasará a octubre a fin de facilitar las aportaciones de las distintas asociaciones. Asimismo existe acuerdo unánime para que este pleno de carácter extraordinario se repita con carácter anual, con la única excepción de los años en que tengan lugar elecciones municipales, ya que la corporación resultante del proceso electoral llevaría apenas tres meses de gestión.

Todos los grupos políticos resaltan que el debate sobre el estado del municipio puede ser un instrumento que contribuya a dotar de mayor transparencia la gestión municipal y acercar la administración pública a los ciudadanos.
Leer más...

El Cabildo de La Palma y la ULL organiza el preparatorio para la obtención del First Certificate in English y el B1


El Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna realizará a partir de octubre dos nuevos cursos de inglés, bonificados por el Cabildo Insular de La Palma, para preparar los exámenes del First Certificate in English (FCE) de Cambridge ESOL y el de B1 para la obtención del certificado otorgado por ACLES, Asociación de Centros de Lenguas en la Educación Superior y por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Los niveles B1 y B2 de inglés otorgados por el Servicio de Idiomas de la ULL, desde mayo de 2014, tienen validez en Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Austria, Alemania, Polonia, Finlandia e Italia, entre otros países.

El consejero de Empleo, Mariano Hernández Zapata, ha manifestado que cada vez es más son las empresas que exigen los certificados de inglés para sus puestos de trabajo y por ello hemos organizado estas dos acciones formativas con el fin de mejorar la formación en idiomas de los palmeros y ser más competitivos en el mercado laboral.

El Preparatorio para la obtención del First Certificate in English (FCE) se impartirá del 1 de octubre al 10 de diciembre de 2014 y consta de 40 horas presenciales. Se realizará los lunes y miércoles de 18.30 a 20.30 horas en la Casa Rosada en Santa Cruz de La Palma. El Título Oficial First Certificate in English, nivel B2 dentro del Marco Común Europeo, está reconocido como prueba de competencia de nivel intermedio medio/alto de inglés.

Por otra parte, entre el 13 de octubre y el 17 de diciembre, se realizará un curso preparatorio, también de inglés, para acceder al examen de acreditación de nivel B1 por el sistema ACLES. El curso consta de 50 horas, (40 presenciales y 10 virtuales) y se desarrollará los lunes y miércoles de 16.00 a 18.00 horas, igualmente en la Casa Rosada en Santa Cruz de La Palma.

Para acceder a cualquiera de ellos hay que ser mayor de 16 años y realizar una prueba de nivel gratuita. Cada uno de los cursos tiene un coste de 35 euros. Para más información y matrícula deben acceder a la página web www.fg.ull.es/idiomas
Leer más...

El Servicio de Medio Ambiente cuenta con una conjunto de tuberías de conforman las Redes de alta presión contra incendios


La Consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha visitado recientemente la red de Briestas-Lomo de las Palomas, ubicada en el cortafuego del mismo nombre, que tiene la misión por un lado de evitar que fuegos producidos en la parte baja de la carretera accedan a la zona de monte, y por otro lado la defensa del barrio de las Tricias. El personal del operativo insular contra incendios forestales de la comarca realizó una práctica con el objeto para comprobar el buen estado de mantenimiento de dicha infraestructura así como para comprobar el estado de mantenimiento del cortafuego.
La Consejera Nieves Rosa, destacó la importancia que tienen esta red de riego donde estas infraestructuras han demostrado funcionalidad y su carácter estratégico en las labores de lucha contra los incendios forestales acaecidos en el año 2000, 2003 y 2005.

Cabe destacar que de las redes existentes, cuatro de ellas atraviesan la zona de pinar, prácticamente de cumbre a mar, sectorizando al anillo norte del pinar de manera que los incendios se pueden acotar y controlar afectando a superficies más o menos asumibles. Entre otras; Lomo de Gallegos (Barlovento); Carretera de acceso al Roque de los Muchachos – Fuente Olén (Santa Cruz de La Palma); Lomo de la Ciudad;Reventón-Izcagua (Puntagorda); Roque Faro (Garafía); red pista forestal de Tijarafe; Red de Cumbre Nueva (El Paso y Fuencaliente).
Leer más...

Breña Baja acoge este sábado el Campeonato de Canarias XV Raid Breña Baja Mágica


Durante este sábado Breña Baja acogerá la cita anual más importante del Archipiélago con el Campeonato de Canarias Absoluto 2014.

El Municipio de Breña Baja acogerá este sábado 27 de septiembre el XV Raid Breña Baja Mágica, que congregará a los mejores jinetes de Canarias en la cita más importante del calendario deportivo de la resistencia ecuestre.

El Alcalde y responsable del área de Deportes, Borja Pérez, destacó que “desde el grupo de Gobierno estamos muy contentos de lograr atraer este Campeonato de Canarias y quiero agradecer a la Federación Canaria de Hípica y a la Federación Insular por contar con el Municipio y a los colaboradores de la prueba.

“Les invito tanto a los vecinos de Breña Baja como a los visitantes a que a disfrutar este sábado de este espectáculo de gran nivel con los mejores jinetes de Canarias”, añadió Pérez.

Por su parte el Presidente de la Federación Canaria de Hípica, Nacho Palou, manifestó que “hablamos del concurso más importante para los Canarios donde contaremos con la participación de todas las islas y sobre todo Gran Canaria y Tenerife. Para todos los deportistas es el concurso más importante del año y estas 15 ediciones dan fé de la relevancia que tiene esta prueba. En cuanto al tramo es muy bonito y muy técnico donde dependemos también de la climatología que adaptaremos según las circunstancias meteorológicas”.

El Presidente de la Federación Insular de Hípica de La Palma, Luis Vandewalle y el Vocal Luis Jesús Pérez, explicaron que “el lugar elegido para esta competición es el Hoyo del Rehielo tanto para la salida como para la llegada. El viernes a partir de las 16:00 horas, habrá un control veterinario previo. Ya el sábado la prueba que contará don diferentes modalidades, que arrancará a las 6:00 horas con la Categoría Reina y a lo largo de la tarde también irán saliendo las más pequeñas”.

Asimismo, para la ocasión, se va a desplegar un amplio dispositivo de seguridad compuesto por 2 ambulancias, una de ellas medicalizada, efectivos de Medio Ambiente del Cabildo Insular, bomberos, efectivos de protección civil, AEA, grupo de rescate, policía local y veterinarios.
Leer más...

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces impulsa una fase definitiva del Centro de Día para Mayores


Una subvención del Gobierno de Canarias por valor de 120.000 euros se sumará a la inversión municipal de otros 150.000 euros, permitiendo la puesta en marcha de este nuevo recurso social.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces impulsa la ejecución de una nueva fase para la puesta en marcha del Centro de Día para Mayores de la localidad, servicio integrado en el inmueble que también albergará la nueva Residencia de Mayores, en el casco urbano de San Andrés y Sauces.

Esta nueva fase del Centro de Día es posible tras el visto bueno obtenido por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces a la subvención solicitada meses atrás a la Consejería de Deportes, Cultura y Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y que asciende a 120.000 euros.

Esta nueva inversión pública proveniente de las arcas regionales se suma a la inyección económica por valor de 150.000 euros que el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha decidido dar al proyecto de Centro de Día para Mayores de San Andrés y Sauces, unas obras que permitirán la puesta en marcha de este servicio en dos de las plantas del edificio ubicado en la calle Ciro González.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, expresó la importancia de esta nueva fase de las obras, con cuya ejecución “podremos poner en servicio y a pleno rendimiento en un horizonte a medio plazo, un centro de día para mayores que permitirá actuar, no solo como un apoyo para las familias de San Andrés y Sauces con personas mayores y dependientes a su cargo, sino como una herramienta eficaz para potenciar la autonomía de los usuarios y conseguir que mejoren sustancialmente su calidad de vida”.

Con el fin de garantizar la puesta en servicio del Centro de Mayores de San Andrés y Sauces, el pleno municipal aprobó por unanimidad la propuesta del grupo de Gobierno de destinar una partida de 150.000 euros con cargo al Presupuesto de 2015 para la puesta en marcha de este recurso, un compromiso sustentado por todas las fuerzas políticas con representación local que el alcalde valoró como “un paso importante, que pone de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces por priorizar la atención a nuestros mayores y a sus familias en el marco de desarrollo de las políticas sociales que entendemos como irrenunciables, aún en tiempos de crisis”.

La intención del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces es conseguir que el Centro de Mayores pueda ofertar respiro familiar, además de servicios terapéuticos, de prevención y promoción de su autonomía personal y mejora de sus capacidades cognitivas, afectivas y sociabilizadoras, entre otros aspectos esenciales para su bienestar físico y psíquico.
Leer más...
© Mundolapalma.com