Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 11 de febrero de 2012

Pagando los platos rotos


Nos acostumbramos a las cifras como el que se acostumbra a oír llover. Se nos pone un nudo en la garganta cuando ponemos rostro, nombre y apellidos a los números, sólo así tomamos conciencia del drama social que padecen 10.262 palmeros sin trabajo, sin presente, sin futuro y, a veces, sin lo básico para sobrevivir.

Los sufridos ciudadanos tenemos clara conciencia de que se podía haber evitado esta crisis económica. A estas alturas, ya podemos concluir que esta crisis es el resultado de los excesos, del despilfarro, de la pésima gestión, de la ineptitud política, del latrocinio, de la corrupción y de la usura. En este país se ha trabajado mucho y bien. Hemos generado la suficiente riqueza como para poder vivir todos dignamente; pero, lo que la gente honrada conseguía trabajando por el día, nos era arrebatado por la noche, en oscuras componendas, por especuladores, manirrotos y ladrones del sudor ajeno.

En tiempos de crisis es más importante que nunca gestionar bien el gasto, lo es para las familias y lo es para los Gobiernos. Y gestionar bien el gasto significa como mínimo dos cosas: priorizar en qué se gasta y gastar menos y mejor. Lo que se gasta, que, conviene que no olviden los políticos, sale del bolsillo de los contribuyentes.

Lamentablemente, en La Palma, seguimos esperando a que las autoridades públicas se apliquen una política de austeridad seria en primera persona, acorde con los tiempos que corren, que disminuyan el enorme gasto político que se aprecia, en la mayoría de las administraciones insulares, en el Cap. I de los Presupuestos. Ni por asombro, por ejemplo, pasan nuestras autoridades públicas, de las palabras a los hechos, en lo referente a mancomunar servicios. Hay comportamientos políticos que, con la que cae, son indefendibles y que se convierten en inmolación, los ciudadanos, ahora más si cabe, quieren representantes públicos que trabajen para buscar una solución y no para seguir creando problemas.

Cuando en una casa no se llega a fin de mes no se hacen recortes en educación: a una madre no se le ocurriría dejar de pagar los libros. Del mismo modo, es impensable en una casa hacer recortes en la sanidad si alguien está enfermo, no se van a dejar de comprar los medicamentos necesarios, porque se entiende que la salud es algo básico. Unos padres se sacrificarán por sus hijos, al igual que un Estado, es decir, los gobernantes, se deben sacrificar por sus ciudadanos.

Pese a esta situación, la clase política sigue lanzando una ola de recortes en la inversión destinada a todos los servicios sociales (Educación, sanidad, asistencia a mujeres maltratadas, atención a drogodependientes, asistencia a mayores en su domicilio, etc.) y, al mismo tiempo, aprueban medidas enormemente lesivas para el conjunto de los trabajadores del sector público.

Estas medidas ponen de relieve cuál es la receta que, hasta la fecha, tienen los políticos para resolver la crisis económica: que las familias paguemos la factura de una crisis que no hemos provocado, mientras sus responsables —banqueros— salen indemnes. De hecho, la crisis se ha convertido en la coartada perfecta para hacer un trasvase brutal de dinero público a manos privadas; es decir, somos las víctimas quienes estamos llamados a pagar con nuestra salud, educación, puestos de trabajo, pensiones, etc., los platos rotos. Y mientras tanto, las grandes fortunas obtienen beneficios récord y la banca es rescatada con dinero público para garantizar los beneficios de una minoría.

Porque, por mucho que lo repitan, no es verdad que no haya dinero y que sea imprescindible recortar la educación, la sanidad y los servicios sociales en general. Nos hablan de los servicios sociales como si fuera un regalo que el Estado nos hace a los ciudadanos, cuando la realidad es que absolutamente todos los servicios sociales los pagamos nosotros, y los hemos pagado siempre, a través de nuestros impuestos y cotizaciones sociales.

Si los bancos han estado, por activa y pasiva, buscando una reforma laboral que alivie sus gastos y mejore sus cuentas de resultados, nada mejor que un buen convenio laboral de altos cargos que se rija por las mismas valoraciones de productividad y austeridad que exigen al resto.

El auténtico problema, así es como lo veo yo, son las enormes cantidades entregadas a la banca para que sanee sus cuentas manteniendo al mismo tiempo sus escandalosos beneficios. Entre ayudas directas, créditos subvencionados y avales, desde 2007 hasta Diciembre de 2010, según datos publicados por la Comisión Europea, el Estado español facilitó a los bancos y cajas cerca de 146.000 millones de euros.

Simultáneamente, el Banco Central Europeo ha prestado a los bancos privados 394.459 millones de euros, a un tipo de interés subvencionado del 1%. Este dinero, que procede de nuestros impuestos, es dedicado en una buena parte a comprar deuda pública, retribuida, cuando menos, al 4 o al 5%. Es decir, prestamos nuestro dinero a los bancos al 1% y ellos nos lo vuelven a prestar al 4%: ésta es la auténtica razón del déficit público, y no la inversión en servicios sociales.

Por esta razón, me muestro reacio a los recortes que nos están imponiendo. Conquistas que costaron enormes esfuerzos y sacrificios a las generaciones anteriores están amenazadas por la codicia de los banqueros. Los salarios, los trabajos estables, la indemnización por despido, los convenios sectoriales que protegen a los trabajadores de pequeñas empresas, la sanidad gratuita, la educación pública y las becas que permiten estudiar a los hijos de las familias con menores recursos, las pensiones, los subsidios a los desempleados, la garantía de que las personas incapaces de valerse por sí mismas no serán abandonadas a su suerte… todo está en peligro.

Si todos los afectados nos ponemos en movimiento, si exigimos a las organizaciones sindicales que abandonen su política de pactos que no sirven para nada y que se pongan al frente de una respuesta firme y contundente frente a los abusos, si desplegamos toda nuestra fuerza en la calle, no habrá gobierno ni empresa que pueda imponer sus medidas antisociales.

Nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos, depende de nosotros. Tenemos que ser nosotros, los ciudadanos, los que nos apoderemos frente a tantos que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino.

Jafet BarretoPresidente de Alternativa XXI
Leer más...

El Oslo String Quartet clausura los conciertos en La Palma del Festival de Música de Canarias


El conjunto instrumental noruego Oslo Sting Quartet dará por concluido el ciclo de conciertos que el 28 Festival de Música de Canaria ha programado para la isla de La Palma. Organizado por el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

El Museo Arqueológico Benahoarita acogerá este lunes, a partir de las 20:30 horas, la actuación de este conjunto fundado en la capital noruega en el año 1991, especializado en la interpretación de obras del periodo clásico hasta la actualidad, incluyendo piezas de los más importantes compositores de vanguardia.

El amplio curriculum de la formación incluye actuaciones por los mejores auditorios y salas de conciertos de toda Europa, e incluso han actuado en el Carnegie Hall de Nueva York. Alban Berg, Sibelius, Beethoven o Schubert figuran entre los autores más destacados a los que el Oslo String Quartet interpreta con asiduidad, aunque si por algo son reconocidos es por su interpretación, y redescubrimiento para el mundo musical, de compositores poco conocidos del gran público. Gracias a esa labor han ganado incluso algunos premios a nivel internacional.

Las entradas para este acto podrán adquirirse a través de las taquillas del Museo Arqueológico Benahoarita el día de la celebración del acto y de la web generaltickets.com/cajacanarias/.
Leer más...

El Cabildo solicitará al Estado y al Gobierno de Canarias que permitan el mantenimiento de las investigaciones del Grantecan

Foto: astrofotograncanaria.blogspot.com

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado la moción presentada por los grupos de Coalición Canaria y Partido Socialista Obrero Español solicitando al Estado y al Gobierno de Canarias la incorporación de fondos que permitan el mantenimiento de las investigaciones del Gran Telescopio de Canarias.

En ese sentido, el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, señala que para el correcto funcionamiento de esta infraestructura, puntera a nivel mundial y única en el territorio español, es necesaria la incorporación a los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma de cuantías que así lo garanticen.

Anselmo Pestana indica que en los últimos días se ha conocido de los responsables autonómicos y del propio director del IAC, así como por el máximo responsable del Gran Telescopio de Canarias, que la falta de financiación para ésta última infraestructura pone en peligro su normal funcionamiento.

Teniendo en cuanto éste último dato, añade el vicepresidente insular, procede hacer una pequeña reflexión sobre la necesidad de continuar con el esfuerzo económico para hacer viable el proyecto científico que dio lugar a la construcción del Gran Telescopio de Canarias.

La situación de crisis económica, que obliga a todos a hacer esfuerzos notables de austeridad, de los que no está ajeno también la ciencia, la investigación y la innovación, es obviamente un dato insoslayable. Dicho esto, la austeridad no puede llegar al extremo de poner en peligro el prestigio obtenido por España en materia de astrofísica, no sólo por sus infraestructuras, sino por la producción de literatura científica a la que ésta da lugar, y que supone entorno al 25 por ciento del total nacional, además del efecto tractor que ha supuesto para la industria española, hoy en posición muy competitiva en materia de óptica y robótica relacionada con la astrofísica, capaz hoy de competir en situación de ventaja frente a otras de cualquier punto del mundo, y que ha convertido a España en la novena potencia científica mundial.

Anselmo Pestana indica que en este contexto de reconocimiento y a la vez de preocupación, el Cabildo Insular de La Palma ha de manifestar públicamente su preocupación por esa falta de financiación, con la esperanza de obtener en próximas fechas unas solución favorable y aceptable, que garantice el normal funcionamiento del Gran Telescopio de Canarias y despeje su futuro con criterios de estabilidad y suficiencia financiera.
Leer más...

El Cabildo solicitará al Estado el mantenimiento de las bonificaciones aéreas para el 2012

Foto: aereoo.com

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado la moción presentada por los grupos de Coalición Canaria y Partido Socialista Obrero Español solicitando al Ministerio de Fomento del Gobierno de España la prórroga inmediata del sistema de bonificación de tasas aplicado en 2011 por Aeropuertos y Navegación Aérea en los aeropuertos canarios para el ejercicio 2012.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que además se instará al desarrollo de mejoras en dicho sistema, con el fin de seguir optimizando la competitividad de los aeropuertos canarios, en especial en aquellos como en el de La Palma, en los que puede perfeccionarse la capacidad de recepción de vuelos.

En la moción aprobada hoy se especifica que tras analizar los datos sobre el movimiento de pasajeros en los últimos años, el número de operaciones, así como los destinos y salidas de las mismas, resulta incontestable el hecho de que la implantación del sistema de bonificación de las tasas aéreas en los aeropuertos canarios ha sido un factor determinante en el crecimiento del número de pasajeros y operaciones en los mismos.

Del mismo modo, esta medida ha favorecido el desarrollo de nuevas rutas hasta entonces no existentes y facilitando la mejora registrada del sector turístico de las islas en los años 2010 y, fundamentalmente, 2011.

Dicho sistema, diseñado para reducir los costes del lanzamiento de nuevas operaciones, ha permitido incrementar el número de pasajeros, hasta el entorno de los 35 millones en 2011, sin que dicho incremento haya supuesto una reducción de los ingresos del sistema aeroportuario canario, que sigue siendo un sistema financieramente sólido, presentando beneficios en su conjunto.

Guadalupe González Taño indica que en este sentido, se puede deducir que el incremento de operaciones y de pasajeros ha permitido incluso aumentar la rentabilidad del conjunto del sistema aeroportuario en Canarias, teniendo en cuenta el aumento de ingresos que se deducen de las operaciones de suministro de combustible, operaciones de handling y cobro de tasas aeroportuarias tras la aplicación de la bonificación.

El sostenimiento del sistema de bonificaciones, introduciendo los cambios necesarios para que se adapte a todas las aspiraciones de los operadores aéreos, junto a otros nuevos que se puedan establecer y que continúen haciendo más atractivo el destino, resulta ineludible, más aún si se tiene en cuenta las estrategias adoptadas en este sentido por otros destinos competidores. Así, países como Egipto, Turquía o Grecia han puesto en marcha políticas muy agresivas de bonificación de tasas, en algunos casos de supresión total de tasas.

Finalmente, este modelo ha permitiendo además el desarrollo de nuevos mercados hasta ahora poco presentes en destino. Sin descartar, como se ha comentado, que se puedan incorporar mejoras en el sistema de bonificación, la combinación de las bonificaciones para pasajeros adicionales o incremento de frecuencias,, junto a las bonificaciones aplicables a la apertura de nuevas rutas, a la operación en días valle, a la mejora de la conectividad con países terceros para el impulso de la 5ª Libertad y la derivada de la mejora en la clasificación de los aeropuertos, ha producido un efecto evidente en el incremento del numero de turistas transportados en 2011.

La presidenta insular reseña que todo ello sin olvidar que de todas estas bonificaciones también se podrán beneficiar el conjunto de los residentes canarios, para quienes por motivos obvios el transporte aéreo resulta mucho más que un lujo o un medio para poder hacer turismo, se trata, en este caso, de una necesidad básica.
Leer más...

El Cabildo solicitará al Estado que mantenga las ayudas a las energías renovables canarias

Foto: ecologismo.com

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado la moción presentada por los grupos de Coalición Canaria y Partido Socialista Obrero Español solicitando al Estado la modificación de la normativa que suspende los procedimientos de ayudas a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

El consejero insular de Servicios Públicos e Industria, Luis Viña, señala que también se ha aprobado solicitar la modificación del Real Decreto que regula los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, reconociendo la actividad de almacenamiento de energía eléctrica como una actividad diferenciada de la generación.

Luis Viña indica que es de sobra conocida la alta dependencia energética de Canarias respecto a su capacidad actual para producir este imprescindible bien de consumo. Tanto o más notorio resulta el potencial que en el archipiélago existe para desarrollar sistemas que permitan aprovechar de manera sostenible los propios recursos naturales para poder producir energía no contaminante.

El texto de la moción hace referencia a que muchas son las razones que explicarían esta paradoja y por las que las energías alternativas no se han desarrollado en Canarias al ritmo que lo han hecho en el territorio peninsular. Por un lado, la lejanía con respecto al continente, hecho que encarece y dificulta las inversiones y ahuyenta a las empresas inversoras, que ponderan, como es lógico, la rentabilidad de su negocio. Por otro lado, la escasez del suelo, que encarece y hace que sea muy difícil su gestión, la escasa capacidad de transporte de unas redes eléctricas muy pequeñas y en algunos casos obsoletas, las dificultades para encontrar puntos de enganche o la necesidad de utilizar transformadores especiales. Todas estas circunstancias contribuyen a que, en la actualidad sólo se genere el 6,3% de la energía en Canarias, cuando la UE ya preveía el 22,1% para el 2010.

Desde el Cabildo de La Palma se entiende que las leyes estatales sobre materia energética deben reforzar la seguridad jurídica de las inversiones y fomentar las condiciones de rentabilidad económica a los inversores para poder desarrollar en Canarias todo el enorme potencial que el sector de las energías renovables encierra. Se trata pues de impulsar la diversificación de las fuentes de producción energética en Canarias, tomando como base procesos de generación limpios, sostenibles, suficientes y rentables.

En la actualidad, tanto la planificación energética estatal como la autonómica en Canarias contemplan conseguir el renovado objetivo europeo de alcanzar el 20% de energía primaria de origen renovable marcado para 2020. Para ello, en la planificación energética canaria, se prevé la instalación de plantas de generación que permitan alcanzar un 30% de producción con recursos renovables en 2015.

Si bien en el sistema eléctrico peninsular el crecimiento de las tecnologías de régimen especial ha permitido superar a 2010 los objetivos previstos en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, no ocurre lo mismo con los objetivos establecidos en el Plan Energético de Canarias 2006-2015, no habiéndose alcanzado el volumen de instalación previsto para 2010, a pesar de las favorables condiciones de las islas para la energía renovable.

Con la suspensión de los incentivos para las instalaciones de producción de régimen especial, se hace directamente inviable, por ejemplo, el desarrollo de las instalaciones eólicas asignadas por concurso en Canarias, salvo que se haga una excepción para las instalaciones ubicadas en la esta Comunidad Autónoma, o al menos para los 600 MW de preasignación establecidos.

Luis Viña indica que el objetivo que se persigue es que no aumente la partida correspondiente a las primas del régimen especial, en tanto no se encuentre una solución para que los peajes de acceso a las redes sean suficientes para cubrir el coste de las actividades reguladas, y no aparezca déficit tarifario a partir de 2013; por tanto, el objetivo final perseguido es la desaparición de dicho déficit tarifario.

Sin embargo, añade Luis Viña, se da la paradoja de que la aplicación de lo dispuesto en la nueva normativa, en Canarias tiene un efecto contrario al perseguido en última instancia, puesto que entre las distintas partidas de coste de las actividades reguladas, que deben ser cubiertas por los peajes de acceso a las redes, se encuentra el sobrecoste de los sistemas extrapeninsulares además de las primas de régimen especial, y al tratarse de sistemas aislados el coste unitario de la energía de origen eólico es significativamente menor que el coste de la generación de régimen ordinario.
Leer más...

El Cabildo adapta las bases del concurso de pintura de bodegones, permitiendo nuevos formatos


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha adaptado la base dedicada al formato de entrega de las obras que aspiren a conseguir el premio de la primera edición del Concurso de Pintura “Frutos y Flores en La Palma”.

La consejera del área, María Victoria Hernández, indica que podrán participar en el certamen pintores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, pudiendo presentar un máximo de tres obras por autor. La base referente al formato de las obras ha sido modificada, no pudiendo tener el soporte de la pintura, en cualquiera de sus lados, menor a 54 centímetros ni ser superior a 116 centímetros.

Esta modificación se ha realizado a petición de las diferentes asociaciones de pintores de la Isla y de particulares interesados en participar en este concurso, que tiene por objetivo promocionar y premiar a los creadores del género de bodegones de la Isla.

Con este concurso se pretende generar un espacio dedicado a este género clásico de la pintura occidental e incentivar el estudio artístico de la flora, la vegetación y la naturaleza, una parcela en la que la isla de La Palma cuenta con una destacada tradición a través del cultivo de gran variedad de especies endémicas o provenientes de distintas geografías.

Asimismo, este concurso persigue promover la práctica idealista del bodegón, mediatizada por los lenguajes y discursos canónicos, así como incentivar perspectivas contemporáneas que contribuyan a la revisión de este tema, tan importante para el ensayo de la composición y la iluminación.

Para la primera edición de este concurso se han dispuesto tres premios económicos, de 1.000, 800 y 500 euros, respectivamente, además de realizar una selección de las obras que se expondrán por todos los municipios de la Isla que así lo requieran. Para ello, el Cabildo de La Palma dispondrá de novedosos sistemas de exposición, que permitirán realizar la muestra en salas no habituales.
Leer más...

El Cabildo solicita a Naviera Armas la reposición de la conexión semanal entre La Palma y El Hierro

Foto: RCN LA PALMA

La compañía suspendió el pasado mes de enero la conexión directa ente ambas islas

El Cabildo de La Palma, a través de las conversaciones mantenidas por su presidenta, Guadalupe González Taño, y representantes de la Naviera Armas, ha solicitado que se restablezca la conexión marítima directa que esta compañía tenía entre la Isla y El Hierro.

Asimismo, y en caso de que este extremo no sea posible, Guadalupe González Taño ha solicitado a la compañía naviera que se estudie la viabilidad de recuperar esta conexión al menos en el verano, así como que se busquen fórmulas para que en caso de tener que realizar la ruta a través de la isla de Tenerife, se abaraten costes y tiempo empleado.

En ese sentido, Guadalupe González Taño ha requerido el que se reprogramen las conexiones de Naviera Armas de tal modo que eviten largas esperas en los puertos de Tenerife a los pasajeros palmeros que desean viajar a la Isla del Meridiano.

Por último, desde el Cabildo de La Palma también se solicita la implantación de una tarifa “punto a punto” que permita que las conexiones entre ambas islas se abaraten.

Recordar que Naviera Armas suspendió el pasado mes de enero la conexión que unía los jueves las dos islas, suponiendo un enorme prejuicio para los sectores económicos, tanto de El Hierro como de La Palma.

Guadalupe González Taño indica que para ambas islas es fundamental el mantenimiento de cualquier conexión marítima, despertando la suspensión de ésta en particular cierta inquietud en diversos sectores empresariales insulares.
Leer más...

Coalición Canaria quiere garantías con la financiación de la playa de Santa Cruz de La Palma


En el último pleno el grupo municipal de coalición canaria preguntó al grupo de gobierno por el cumplimiento de plazos y la respuesta fue ambigua.

Después de escuchar tantas declaraciones diferentes de destacados miembros del Partido Popular hablando de la financiación de la playa, Coalición Canaria le pide al P.P. municipal que exijan dicha financiación para despejar las dudas que se ha creado entre los ciudadanos.

Y es que a pregunta realizada por Antonio Acosta en el pleno del pasado lunes, sobre si estaba garantizada la financiación y los plazos de la obra, la contestación del concejal de urbanismo, Cabrera Güelmes, fue desviar la atención a las comprometidas por el Gobierno de Canarias en cuanto a desvío de las aguas que a día de hoy convergen en la zona. En palabras de Acosta Felipe, “nos preocupa que se busquen excusas y no se hable claro, sobre todo después que el Consejero Regional de Agricultura, Juan Ramón Hernández Gómez, tras reciente reunión con el Ministro Arias Cañete, le haya pedido la financiación necesaria para las obras de saneamiento y pluviales, una obra complementaria a la playa, demandada por parte del ayuntamiento, y para la que existe un firme compromiso del Gobierno de Canarias.”

En el mismo pleno, Coalición Canaria, se dirigía al Alcalde para decirle que “casi todos” esperábamos que él mismo inaugurase la playa antes que se cumplan los dos años pactados con el Partido Popular para el cambio en la alcaldía y, por tanto, la entrada de Juan José Cabrera como nuevo primer edil, porque ello significaría que se han cumplido los plazos de 19 meses marcados desde el comienzo de la misma. Antonio Acosta espera, “que la lealtad al pacto (PP-PSOE) sea mayor que la de cortar la cinta, eso significaría menos retrasos en la terminación, menos perjuicios para los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma y un tiempo ganado para remontar la crisis”

Así mismo, Acosta se dirigía al señor Güelmes para decirle que pusiera mayor diligencia y todos los medios necesarios para que circunstancias como la del temporal de mar del pasado domingo no afectara, como así hizo, a los vecinos, poniendo todos los medios a su alcance para que no vuelva a ocurrir que la Avenida Marítima estuviera cerrada al tráfico a primera hora del lunes, por no hacer la limpieza de la misma el día anterior o antes de la hora punta laboral.
Leer más...
© Mundolapalma.com