Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 19 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma publica el bando que recuerda la obligación de pintar edificios y viviendas por la Bajada


Las obras deberán ser ejecutadas antes del 30 de mayo de 2015.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha publicado el tradicional bando de alcaldía en el que se recuerda a todos los vecinos la obligación de pintar y adecentar las fachadas de edificios y viviendas ante la proximidad de la Bajada de la Virgen, una costumbre que se remonta a los orígenes mismos de la fiesta, en el siglo XVII.

El bando municipal establece que los propietarios o comunidades de propietarios han de proceder al pintado de las fachadas de las viviendas y edificios del municipio así como a las medianerías al descubierto. El empleo de cualquier color que no sea el blanco exige la previa autorización municipal. Para las puertas, ventanas, balcones, zócalos y demás, deberán usarse colores tradicionales que armonicen con las características estéticas de la zona.

Al efectuarse el pintado de las fachadas ha de respetarse la numeración de los inmuebles, pudiendo ser sustituido el tipo de numeración por otra distinta, con las características que el Ayuntamiento señale en cada caso. Asimismo, en el caso de terrenos, solares y urbanizaciones, los propietarios han de proceder a su limpieza, vallado según prescriben las normas urbanísticas y el pintado de vallas.

Las obras deberán realizarse antes del 30 de mayo de 2015 y para su ejecución no es necesaria la obtención de licencia municipal ni implican coste alguno en concepto de tasas e impuestos, al ser obras de ornato ordenadas desde la alcaldía. El bando recuerda que el Ayuntamiento podrá tomar distintas medidas sancionadoras para quienes no cumplan con estas disposiciones.

“Sabemos que esta medida conlleva un notable esfuerzo por parte de los vecinos”, comenta el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, “pero todos somos conscientes de que la imagen de la ciudad se ve notablemente beneficiada con esta actuación, con la que siempre se han volcado los habitantes de Santa Cruz de La Palma a la hora de celebrar las Fiestas Lustrales en las mejores condiciones posibles, además de que de este modo se genera una actividad económica importante, que a la larga revertirá en nuestro municipio”.

Leer más...

La Asociación ACAPO comienza la próxima semana el IV Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”


La violinista Rebekka Hartmann actúa por primera vez en España junto ala pianista Margarita Oganesjan.

El lunes tendrá lugar una actividad educativa conducida por el barítono y musicólogo Anelio Rodríguez Candelaria

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) arranca la próxima semana la IV edición del Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, que constará de una serie de once conciertos y actividades educativas.

El primer concierto de esta temporada tendrá lugar el próximo miércoles, día 24, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, a las 20:30 horas y estará protagonizado por la violinista Rebekka Hartmann, acompañada al piano por Margarita Oganesjan. Las localidades están a la venta en la taquilla del Teatro Circo de Marte al precio de 10 euros. Las personas desempleadas que acrediten su situación tienen entrada libre.

El programa se compone de obras de Jean-Philippe Rameu (Quatre pièces de Calvecin en versión de Eugène Ysaye), Ludwig van Beethoven (Sonata para violín y piano nº7), Eduard Bagdasaryan (Rapsodia para violín y piano) y César Frank (Sonata en La mayor para violín y piano).

Rebekka Hartmann ha sido ganadora de numerosos concursos nacionales e internacionales, incluyendo el prestigioso Echo Klassics 2012, en la categoría de “Mejor grabación como solista del año”. Sus compromisos profesionales le han llevado a actuar en festivales de máximo prestigio en Estados Unidos, Europa y Asia. También trabaja regularmente con formaciones como Deutsche Kammerorchester de Berlin, Bamberger Sinfonikern o la Orquesta Sinfónica de Pekín, junto a directores de prestigio internacional como Essa-Pekka Salonen, Jutta-Pekka Saraste o Miguel Ángel Gómez Martínez.

De forma paralela ACAPO inicia el próximo lunes su programa educativo “Música para tod@s”, con el patrocinio del Cabildo de La Palma y de la Fundación CajaCanarias. La primera de estas actividades tendrá lugar el próximo lunes, a las 10:00 horas. El barítono y musicólogo Anelio Rodríguez Candelaria ofrecerá a un grupo de alumnos del colegio José Pérez Vidal, una explicación de los compositores, instrumentos y obras que tendrán lugar en el concierto del miércoles, de manera que los alumnos podrán acudir al evento, de forma gratuita, con una mejor preparación. Y el martes, a las 20:00 horas, habrá un encuentro con los intérpretes abierto al público en general. Ambos actos tendrán lugar en la sede de la Fundación CajaCanarias, en la calle Real.

El IV Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, cuenta con el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Canarias Cultura en Red, Hotel Las Olas y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Ayuntamiento de El Paso, la Caixa y Musicasa.
Leer más...

Servicios Sociales del Cabildo lleva la “Ruta Violeta” a Tazacorte


La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma que dirige Jovita Monterrey Yanes, se trasladará el próximo lunes 22 de septiembre hasta Tazacorte para llevar a cabo la “Ruta violeta” una iniciativa que forma parte de un proyecto de visibilización de las mujeres que han contribuido a la historia de cada municipio y que en muchos casos por ser mujeres han quedado en un segundo plano.

En esta ocasión, la ruta arrancará en la Plaza de España (La Pérgola) a las 19:00 horas y recorrerá diferentes puntos del municipio recordando las mujeres más relevantes de Tazacorte. Además, la jornada estará dedicada a la política española defensora de los derechos de la mujer, Clara Campoamor.

Campoamor fue la principal impulsora del sufragio femenino en España, lo que consiguió en 1931, y que fue ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

Lo fundamental de esta mujer extraordinaria, es que no permitió que ninguna estrategia electoral pasara por delante de su ideología, un principio de honestidad política que todavía no hemos conseguido 80 años después. Si Clara hubiera conseguido el voto para los hombres hoy tendría un monumento en la capital. Sin embargo, murió olvidada en Lausana el 30 de abril de 1972".
Leer más...

La Factoría de Innovación de La Palma organiza dos talleres formativos de innovación para las pymes palmeras


La Factoría de Innovación de La Palma organiza los dos primeros talleres formativos de Innovación para la PYME de la isla denominado “Cómo Convertir Innovación en Euros”, con una duración cada uno de 4 horas que tendrán lugar el día 24 de septiembre en Santa Cruz de La Palma en la Casa Rosada y el día 25 de septiembre en Los Llanos de Aridane en el Museo Arqueológico Benahoarita.

Este programa está desarrollado por la Escuela de Organización Industrial en colaboración con el Cabildo de La Palma y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma dentro del proyecto ANTARES, y cuya actuación se enmarca dentro de las líneas del PAE La Palma (Orden IET/1418/2013, de 22 de julio).

Esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto actividades que la FDI La Palma tiene programadas para los próximos meses, y que está dirigido a empresas, agrupaciones empresariales, emprendedores e instituciones palmeras, que estén interesadas en potenciar su cultura innovadora. La Factoría de Innovación de La Palma es un novedoso Centro de Excelencia dedicado al desarrollo del potencial innovador de las Pymes y organizaciones empresariales de la isla de La Palma.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón explicó que “el objetivo de este taller, es introducir nociones básicas sobre innovación, y analizar las ventajas de una estrategia empresarial basada en la mejora continua, todo ello apoyado en casos de éxito reales y acciones prácticas útiles para la actividad empresarial. Se pretende de esta forma mejorar y consolidar el potencial innovador de las empresas palmeras, así como la competitividad a través de la innovación, aspectos necesarios para que puedan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado”.

Cabe destacar que además de estas actividades formativas en abierto, la FDI La Palma desarrolla un Programa de Entrenamiento Individualizado a 30 empresas previamente seleccionadas, a las que se les realizará un análisis de la situación real de la empresa que permita mejorar y consolidar su potencial innovador, su competitividad y donde se buscará la caracterización de soluciones especializadas de mayor impacto que impliquen la incorporación de tecnología y servicios avanzados de innovación.

Toda la información actualizada la podrán encontrar en la web www.eoi.es/fdi/lapalma, así como a través de las principales redes sociales. Para la reserva de plazas, todos los interesados deberán enviar un mail a FDI_lapalma@eoi.es.
Leer más...

El Cabildo contrata las Marquesinas de Guaguas de la Recta Padrón en El Paso


Se da respuesta así a una importante demanda ciudadana.

La Consejería de Transportes del Cabildo Insular de La Palma que dirige Carlos Cabrera ha contratado la construcción de dos marquesinas de paradas de Guaguas de tipología rústica en el municipio de El Paso, en la zona conocida como la Recta Padrón, una al margen izquierdo y otra al margen derecho de la travesía urbana de El Paso.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 22.200 euros y un plazo de 2 meses de duración, se iniciará en los próximos días y con ella se dará respuesta a una importante demanda ciudadana que durante años venían solicitando que se llevara a cabo y que hasta ahora no había sido atendida.

El Viceconsejero del Cabildo ha explicado que se trata de unas marquesinas que se encuentran en una de las principales vías de la zona y que ello supone que se un enclave estratégico para los usuarios. Además, ha especificado que estas nuevas marquesinas cobran un valor añadido en un lugar donde las condiciones meteorológicas son bastante complejas. Y ha destacado el trabajo conjunto con la Concejalía de Obras de El Paso y la Consejería de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma.

El Concejal de Obras del municipio de El Paso, Ángel Tomás Hernández, ha agradecido al Vicepresidente del Cabildo la sensibilidad que ha mostrado con este asunto ya que desde el Ayuntamiento, y tras las reiteradas solicitudes de los vecinos, entendíamos que debía ser una actuación prioritaria para el área de transportes. El concejal destacó que la Recta Padrón es una zona de mucho tránsito y que conecta El Paso tanto con la zona Este como con la Zona Oeste y por ello el uso de estas instalaciones están más que aseguradas.

“Son muchos los jóvenes y niños que utilizan el transporte escolar, así como los mayores que usan el transporte público y que en breve van a disponer de una nueva marquesina en la que esperar la guagua y poder protegerse de las condiciones meteorológicas adversas, especialmente en este caso de los duros inviernos” ha indicado el responsable de Transporte del Cabildo de La Palma.

El Consejero ha querido dar a conocer esta iniciativa justo cuando la Consejería de Transportes del Cabildo Insular está celebrando la Semana Europea de la Movilidad (SEM) y ha destacado que también con pequeñas actuaciones como estas, se puede dar un importante apoyo al uso del transporte público.

PLAN DE ACTUACIÓN DE PARADAS DE GUAGUAS

Desde el Área de Transportes han recordado que se está desarrollando un ambicioso Plan de Actuación sobre paradas de Guaguas que consiste tanto en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como puede ser el caso de la Parada Preferente del Puerto de Tazacorte, que ya se encuentra operativa, la del Hospital General de La Palma o la prevista en Los Cancajos, como de un importante número de mejoras que se están llevando a cabo en aquellas que ya existían y que demandaban una actuación.
Leer más...

EL ATAJO: Cartel Caminata Mantay


El club de caminantes El Atajo conjuntamente con la cosejalia de deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y la asociación Mantay, organizan la caminata II caminata solidaria en beneficio de dicha asociación a celebrar el sábado 27 desde Los Canarios al Faro de Fuencaliente, la aportación-donativo es de 5 euros mas la voluntad, agradeciendo su divulgación.
Leer más...

El Coro de la Bajada de la Virgen contará con la dirección de Fernando Felipe Martel


A la agrupación vocal podrá sumarse cualquier persona interesada tras superar unas pruebas de selección

El Consejo de Gerencia del Patronato de la Bajada de la Virgen 2015 ha acordado que el Coro de la Bajada sea dirigido por el músico palmero Fernando Felipe Martel. La agrupación vocal, de carácter mixto, será formada a partir de un grupo coral que ya ha actuado públicamente en actos como la Misa Mayor del pasado 5 de agosto en el Santuario de Las Nieves. A este coro podrá sumarse cualquier persona interesada tras superar unas pruebas de selección. Para ello deberá presentar una instancia en el registro de entrada del Ayuntamiento.

El Coro de la Bajada desempeña un papel muy destacado en varios de los números tradicionales de las Fiestas Lustrales, especialmente en la Loa de Recibimiento, el Minué y el Carro Alegórico y Triunfal, por citar sólo los actos más sobresalientes en los que actúa junto a la Orquesta Sinfónica.

El alcalde de Santa Cruz de La palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “al igual que ocurre con la Orquesta, el Coro de la Bajada es un conjunto determinante para garantizar el nivel artístico de nuestras fiestas, ya que participa de modo activo en algunos de los principales actos del programa” y se muestra convencido de que “el proyecto capitaneado por un perfecto conocedor de la Bajada, como es Fernando Felipe Martel, resultará apropiado para lograr una excelente formación coral”.

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1970, Fernando Felipe Martel estudió piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y posee una amplísima trayectoria en su isla natal como docente, director e intérprete. Actualmente ejerce como profesor en la Academia de la Banda de Música de Breña Baja, además de dirigir la agrupación Voces Amigas y coordinar el Encuentro Insular de Coros de La Palma.

Es una persona muy vinculada a los más variados proyectos musicales de su isla natal, entre los que destaca el Festival Ópera en el Convento y el ciclo de Música de Cámara Jerónimo Saavedra Acevedo. Actúa regularmente como pianista solista, como integrante de formaciones de cámara y como acompañante en recitales de canto y piano. En las Fiestas Lustrales de 2010 fue el encargado de dirigir el coro de voces de La Peña en el número de la Danza de los Enanos. Recientemente ha sido galardonado con el premio Domingo González Ferrera a la Excelencia Musical.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibe la donación del dibujo que ilustra el cartel de Los Indianos 2014, obra de Víctor Jaubert


Marta Poggio agradece el compromiso del creador palmero con su ciudad y con sus fiestas más representativas.

El ilustrador palmero Víctor Jaubert ha donado al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el dibujo de uno de los personajes que ilustra el cartel de Los Indianos 2014. La obra pasará a formar parte de los fondos de la concejalía de Fiestas, al igual que ya ocurriera en el año 2013, cuando el cartel del día grande del Carnaval palmero también fue diseñado por Víctor Jaubert.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, ha reiterado “una vez más el agradecimiento del Ayuntamiento al compromiso de un creador con la calidad artística de Víctor Jaubert con su ciudad y con sus fiestas más representativas, que tanto ayuda a promocionar con sus estupendos dibujos”.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Víctor Jaubert es ya uno de los ilustradores más reputados del Archipiélago. Ha realizado más de una veintena de exposiciones y sus creaciones aparecen en numerosos libros y publicaciones, habiendo obtenido diferentes reconocimientos públicos, como el premio especial en la modalidad de autores canarios en el V Certamen Internacional de Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.
Leer más...

Breña Baja calienta motores la carrera de montaña Breña Baja Mágica Race


Esta edición ha tenido muy buena acogida por parte de los participantes que ya superan los 160 inscritos.

La Plaza de Las Madres de San José se convertirá el próximo domingo 21 de septiembre en el centro neurálgico de la carrera de montaña Breña Baja Mágica Race que está organizada por el Ayuntamiento de Breña Baja y Riverol Running. Esta edición ha tenido muy buena acogida por parte de los participantes que ya superan los 160 inscritos.

Entre las novedades destacables, este año los interesados podrán ver en directo el paso de los participantes a través de la página web oficial www.avaibooksports.com en el apartado “tiempos online”. Y esta prueba será valedera para obtener el certificado necesario para participar en la Transvulcania 2015.

El alcalde, responsable del área de Deportes y Director de Seguridad de la Prueba, Borja Pérez, agradece a los diferentes patrocinadores, organismos públicos y a Antonio Pérez Riverol, Director de la Prueba y a su equipo por el importante trabajo que ha desarrollado.

“Estoy muy satisfecho por la implicación que han mostrado todos hasta ahora y la aceptación que ha tenido la prueba en materia de inscritos y como responsable de la seguridad de la prueba, destacar que se ha realizado un gran despliegue para que los participantes cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias, y ejemplo de ello es que los familiares e interesados podrán seguir a los participantes a través de la web y tener conocimiento en directo por donde se encuentran”.

Por su parte el Director Deportivo de la Prueba, Antonio Pérez Riverol, agradece a todos los colaboradores de la prueba y les desea suerte a todos los participantes. “Esta carrera está cuenta con un diseño muy bonito, dispar y también con tramos muy duros que esperamos que sea del agrado de todos los corredores”.

La entrega de los dorsales se llevará a cabo en la Tienda Riverol Running en la Calle Mocanera 10, el viernes de 16:00 a 20:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas. El horario de salida de la Maratón será a las 7:30 horas, la Media Maratón a las 10:00 horas y la entrega de trofeos que será también en la Plaza de Las Madres se estima a partir de las 14:30 horas. Y se contará con 5 puntos de avituallamiento con 3 personas por punto para entregar fruta y agua.

La carrera contará con varias categorías, Junior, Categoría Promesas, Sénior Masculino y Femenino, Veterana A Masculino y Femenino, Veterana B Masculino y Femenino y categoría Master (+60 años).

Por último destacar que los servicios de la prueba contará con 4 fisioterapeutas disponibles para los participantes, zona de recuperación y piscinas, zona de almuerzo para los corredores, y zona de animación infantil con colchonetas, globoflexia, pintacaras desde las 11:30 h a las 13:30 h.

En cuanto a la seguridad de la prueba se contará con un amplio dispositivo compuesto por 2 ambulancias de soporte vital avanzado, una ambulancia de soporte vital básico, 2 vehículos de asistencia a corredores, 2 vehículos de policía local, 2 médicos, 40 personas de seguridad repartidas por todo el recorrido (AEA, Protección Civil, Ucrep, Policía y personal de colaboración) y 3 personas para coordinación de seguridad del Cecopin.
Leer más...

I Fiesta de la Rosa


El próximo domingo día 21 de septiembre a partir de las 12:00 horas se celebrará la primera fiesta de la rosa en el recinto de san Antonio del Monte. Organizada por las agrupaciones locales socialistas de Garafía, Puntagorda y Tijarafe.
Leer más...

El Cabildo de La Palma trae a escena “Roscachapa” el nuevo espectáculo de Abubukaka


La Consejería de Cultura del Cabildo Insular de La Palma, que dirige María Victoria Hernández, traerá a escena el próximo viernes 19 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma, el nuevo espectáculo del grupo teatral “Abubukaka”. El precio de la entrada será a 6 euros y los interesados las podrán adquirir directamente en taquilla. La actuación se enmarca dentro del Circuito Isla de Música, Teatro y Danza, que organiza el Cabildo Insular de La Palma, en colaboración con el Gobierno de Canarias.

Este nuevo trabajo, “Roscachapa” según su propia definición, es una recopilación de tontunadas desafortunadas, un repaso por sobre las incontestables necedades que han sostenido esta cuadrilla de cuatreros que actúa bajo el sobrenombre deAbubukaka. Una hora de esperpento que ambiciona destripar diversos aspectos de la sacra realidad, desde lo humano a lo divino, desde la paloma mensajera al whats app, desde la talega al gluten.

Se alega que habrá sátira, verso, música, coca cola y PIB, todo con destino a una o ninguna parte. Se ríen o no se ríen, esa es la cuestión. “Abubukaka” son un colectivo de humoristas naturales de Tenerife que tras muchos años de trabajo han conseguido consagrarse en nuestro archipiélago, con un humor muy especial y personal han conseguido hacerse un hueco dentro de la oferta teatral en Canarias, y por ello les invitamos acudan a disfrutar y pasar un rato divertido con su nuevo espectáculo el cual promete.

Leer más...

La playa de la Salemera celebra la festividad de la Virgen del Carmen


Cuenta con un variado programa de actividades para todas las edades que cobrarán su máximo apogeo este fin de semana.

El humorista Jaime Marrero, el Morocho, el Grupo Bomba de Fuerteventura, los tradicionales fuegos acuáticos y la gran paellada popular son algunos de los actos de los que se podrán disfrutar en la Playa de la Villa de Mazo

Con la llegada del mes de septiembre la Playa de la Salemera, en la Villa de Mazo, celebra sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen que se han iniciado el pasado lunes con el campeonato de Dominó, Parchís y Rey Mala.

Esta festividad que se pone en marcha gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos de la zona, tendrá sus actos centrales durante el fin de semana que cuenta con un amplio abanico de actividades para todos los públicos. Se podrá disfrutar desde actividades náuticas, si las condiciones meteorológicas lo permiten, hasta hinchables para los más pequeños, taller de baile o actividad de limpieza del litoral para concienciar a todos de la importancia del mantenimiento de nuestras playas.

A estos actos hay que añadir el tradicional festival popular que se celebrará el viernes por la noche y contará con la presencia del famoso humorista Jaime Marrero, conocido por todos especialmente por sus participaciones en La Gala de la TVC, el Morocho; así como, un amplio elenco de Poetas entre los que se encuentra Eduardo Duque “El Gomero”, José María Dávila (Gran Canaria) y de la Villa de Mazo la joven promesa de este arte, Jesús Cristo.

El sábado al atardecer se celebrará la tradicional eucaristía, seguida de procesión y cuadro plástico para culminar el acto con la renombrada exhibición de fuegos artificiales acuáticos. Se cerrará la noche bailando con la actuación del Grupo Bomba junto con la actuación de Arena Caliente.

El domingo tendrá lugar la gran paellada popular y el embarque y romería de la Virgen del Carmen desde la Playa de la Salemera hasta la del Pozo para celebrar una ofrenda eucarística a la Virgen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Desde la Comisión de fiesta quieren agradecer a todos la colaboración mostrada pues se trata de una celebración realizada gracias al apoyo de los vecinos del municipio y las casas comerciales que pese a la situación económica han colaborado.

La organización quiere aprovechar la oportunidad para hacer extensiva la invitación a todos para participar en las celebraciones.

PROGRAMA
Leer más...
© Mundolapalma.com