Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 16 de abril de 2015

El Teatro Circo de Marte presenta una singular versión “La Flauta Mágica” de Mozart, premio Max al mejor espectáculo musical


Con esta función se abre la segunda edición del programa Platea en la capital palmera.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado a la compañía catalana Dei Furbi con La flauta mágica, una adaptación libre y muy original de la ópera de Mozart que fue galardonada el pasado año con el premio Max al mejor espectáculo musical. La función dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las entradas es de 12 euros para todo el aforo.

La divertida propuesta de Dei Furbi prescinde de la música instrumental para trabajar sólo con la voz cantada o hablada: la música de Mozart se interpreta a capella creando polifonías y recitando el texto de manera que se le otorga una calidad musical y creando una versión hermosa, original y muy movida.

Es una combinación de teatro y música en la que el espacio escénico se resuelve a partir de la síntesis de la ópera de Mozart. En esta adaptación, además, se utilizan fragmentos que se acostumbran a suprimir casi siempre en las representaciones de la obra. Los actores, bajo la dirección de Gemma Beltran, multiplican sus papeles en un divertido ejercicio interpretativo.

La flauta mágica es una gran ficción simbólica que culmina en un himno de fraternidad universal. Mozart expresa de forma precisa que gracias al poder de la música los personajes podrán atravesar alegres la oscura noche del miedo. Esta es la idea con la que la compañía Dei Furbi sintetiza la obra de Mozart y que escoge como hilo conductor. La compañía ha salpimentado el conjunto con una gran dosis de humor que hace que este montaje de calidad sea también altamente recomendable para aquellos grandes amantes de la broma y la diversión.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, recuerda que con esta función da comienzo en el Teatro Circo de Marte la segunda edición del programa Platea, puesto en marcha por el Ministerio de Cultura “que nos permitirá disfrutar en la isla de espectáculos de un grandísimo nivel artístico reconocido por el público y la crítica, como esta Flauta mágica, que nos llega con la garantía de haber sido reconocido como mejor espectáculo musical en los Premios Max, el equivalente de los premios Goya en el ámbito escénico en nuestro país”.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma reclama al Gobierno de Canarias la inmediata reparación del muro del cementerio municipal


Los portavoces de todos los grupos expresan su malestar por la falta de celeridad a la hora de acometer esta actuación.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma reclama a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias una actuación inmediata de reparación del muro que separa las canchas deportivas del colegio Anselmo Pérez de Brito y el cementerio municipal, cuyo deterioro ha obligado a limitar el acceso a ambos recintos desde finales del pasado año.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y los representantes de los grupos políticos municipales, Carmen Brito y Sergio Matos, así como el concejal no adscrito, Alejandro Hernández, han expresado su malestar por la falta de celeridad a la hora de acometer esta actuación de emergencia, que supone un peligro tanto para los alumnos y profesores del centro educativo como para los vecinos de Santa Cruz de La Palma a los que se ha impedido el acceso a esta zona del cementerio por motivos de seguridad.

El Ayuntamiento exige que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias cumpla con sus compromisos con la comunidad educativa del Anselmo Pérez de Brito y con los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma y materialice cuanto antes el proyecto de rehabilitación de esta infraestructura.

El Ayuntamiento va a acometer de forma inmediata una obra de urgencia y de carácter provisional con la colocación de una malla que permita reducir el riesgo de desprendimiento en esta zona del camposanto. No obstante, desde la corporación municipal se insiste en la necesidad de que el Gobierno de Canarias afronte la reparación integral de este muro y de las canchas deportivas del colegio Anselmo Pérez de Brito, para que los alumnos del centro puedan desarrollar con normalidad su educación física.

El Ayuntamiento lamenta las molestias que esta situación viene generando tanto en el normal desarrollo de las clases en el Anselmo Pérez de Brito como a todas las personas que no pueden acceder a esta zona del cementerio.
Leer más...

Programas de formación en alternancia con el empleo


Declaraciones de:
- Raúl Camacho, consejero de turismo del Cabildo de La Palma
- Luis Martín, presidente de ADER La Palma
- Marta Poggio, vicepresidenta del Patronato de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen

La información en audio y la fotografía son referentes a la presentación de los programas de formación en alternancia con el empleo promovidos por ADER La Palma "Servicio de Promoción Turística Bajada de la Virgen", que se están desarrollando en Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma, y que ha tenido lugar hoy en la Casa Salazar.

Leer más...

Cabildo y Red Eléctrica de España organizan una jornada de formación en prevención de incendios forestales para agentes y técnicos de Medio Ambiente


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, en colaboración con Red Eléctrica de España (REE) ha organizado una jornada de formación de agentes y técnicos de la institución insular para la prevención y extinción de incendios forestales que se ha desarrollado hoy en la Oficina Comarcal de Medio Ambiente en El Paso.

La jornada, que se inscribe en el marco del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de octubre entre el Cabildo de La Palma y REE para la coordinación de actuaciones en la prevención y lucha contra los incendios forestales, fue presentada por la consejera Nieves Rosa Arroyo y la delegada de REE en Canarias, Ainara Irigoyen.

Además, técnicos de la compañía explicaron las características del sistema eléctrico canario y de las líneas de alta tensión, así como el objetivo y alcance del convenio de colaboración con el Cabildo.

Las instalaciones de transporte eléctrico son infraestructuras estratégicas para la sociedad. La garantía y calidad de suministro en La Palma depende de su buen estado de funcionamiento.

“Esta jornada ha sido muy interesante para la formación para el personal del Cabildo que ha participado en la misma, ya que aquí se ha recordado que la red de transporte eléctrico de la isla está al aire libre y, debido a estas características, está sometida a múltiples riesgos de incidentes tanto naturales como sociales”, señaló Nieves Rosa Arroyo.

Por su parte, Aiara Irigoyen afirmó que REE trabaja en Canarias y en La Palma “con un programa específico de mantenimiento y mejora de las instalaciones para conservarlas dentro de sus estándares de calidad y con el objetivo de prevenir situaciones de deterioro”.

Para cumplir este objetivo también es esencial reforzar las medidas de prevención y establecer protocolos de actuación coordinados con los servicios de Medio Ambiente y contra incendios, ya que la formación de agentes y personal técnico sobre las características del sistema eléctrico permite afrontar y resolver cualquier situación de riesgo social o natural producida en la red de transporte.
Leer más...

Transvulcania presenta el plantel más global y completo de su historia


• Al duelo entre estrellas americanas y europeas que ha caracterizado a la Ultramaratónde La Palma se unen este año algunos de los mejores atletas de los circuitos de Asia, África y Oceanía.
• Entre los internacionales repiten Dakota Jones, Tim Olson y Anna Frost. Se incorporan JasonSchlarb, Zach Miller, Jorge Maravilla, RyanSandes, LandieGreyling, VladIxel y Blake Hose. RobKrar correrá también la Media Maratón y luchará por la Ultra en 2016.
• Entre los élites españoles destacan Luis Alberto Hernando (Campeón del Mundo de Ultrasky), Miguel Heras, Manuel Merillas, TòfolCastanyer, Pablo Villa, Jessed Hernández, Cristofer Clemente, Dani García, Pau Capell, Zigor Iturrieta, Azara García, Vanesa Ortega, Gaby Sánchez y AngelsLlobera.

La Plátano de Canarias Transvulcania ha presentado hoy a las estrellas internacionales que participarán en la edición de 2015. Durante la presentación, el Consejero de Deportes del Cabildo de La Palma y director de la carrera, Mariano Hernández, ha manifestado que el evento “da otro salto de calidad y refuerza su condición de evento global”. A los grandes nombres americanos y europeos de otras ediciones (Dakota Jones, Tim Olson, Anna Frost, Luis Alberto Hernando, Miguel Heras) se unen este año algunas de las estrellas dominadoras de los circuitos detrailrunning en Asia, África y Oceanía.

La lista 2015 incluye a un potente grupo de corredores españoles, empezando por los cuatro integrantes de la selección nacional que competirá en el Mundial de Annecy: Luis Alberto Hernando (Campeón del Mundo de UltraSky y ganador de Transvulcania 2014), Miguel Heras (Campeón de España de Ultra Trail y doble ganador de Transvulcania en 2010 y 2011), Manuel Merillas (Campeón de España de Carreras por Montaña 2014 y 6º clasificado en la pasada edición de Transvulcania) y Pablo Villa (recién proclamado Campeón de España de Skyrunning en Vall del Congost y 8º clasificado en Transvulcania 2014). Junto a ellos, otros nombres destacados del panorama nacional, como TòfolCastanyer (2º clasificado en la pasada Ultra-Trail du Mont-Blanc), Jessed Hernández (Campeón de España del Kilómetro Vertical), Dani García, Pau Capell y Zigor Iturrieta. El gomero Cristofer Clemente, probablemente el corredor canario más internacional, también estará presente en La Palma.

En cuanto a la competición femenina, el Binter Kilómetro Vertical Transvulcania presenta al menos cuatro candidatas firmes al triunfo: Azara García (que ya fue segunda el año pasado), Vanesa Ortega (Campeona de España de la especialidad), Gaby Sánchez (Campeona de Cantabria de Carreras por Montaña) y la francesa Stéphanie Jiménez, sin descartar a otras candidatas sólidas como ÁngelsLlobera o Mónica Sáez. En el ámbito de las jóvenes promesas, hallamos nombres como los de Leire Fernández (Campeona del Mundo de Canicross a los 16 años), Joel Aubeso o Abdel Karim El Hayani.

En cuanto a los atletas europeos, encontramos al italiano FulvioDapit (Campeón nacional de Skyrunning), a los franceses AurelienDunand-Pallaz y ClementPetitjean (ambos top 10 en el Campeonato del Mundo de Ultra Sky 2014), el portugués Carlos Sá (4º en UTMB 2012), el alemán FlorianReichert (9º en el Campeonato del Mundo) y el mejor corredor de trail griego de la historia (DimitrisTheodorakakos, doble vencedor de la subida al Monte Olimpo). En la competición femenina, nombres como AlessandraCarlini (Italia), Magdalena Laczak (Polonia), Ester Alves (Portugal) y Anne-Lise Rousset(Francia) amenazan el trono de la neozelandesa Anna Frost, que de triunfar se convertiría en la primera competidora en ganar tres veces la Plátano de Canarias Transvulcania.

La principal novedad de este año está sin embargo en los corredores de África y el Pacífico. Desde el primer continente vienen los sudafricanos RyanSandes (ganador de Transgrancanaria 2014) y LandieGreyling (ganadora de la BuffaloStampede de Australia el pasado domingo). Y desde Australia lo hacen el consagrado VladIxel (sistematico dominador de las carreras asiáticas de Singapur, Tailandia o Hong Kong) y la joven promesa Blake Hose (6º en el pasado Campeonato del Mundo).

Por lo que respecta a los estadounidenses, la Plátano de Canarias Transvulcania tendrá a corredores como Dakota Jones (ganador absoluto en 2012), Tim Olson (7º en la edición 2014 y 4º en la edición 2013), JasonSchlarb (4º en UTMB 2014), Zach Miller (ganador de las míticas 50 millas de Sonoma), Jorge Maravilla (2º en el TaraweraUltramarathon de Nueva Zelanda este mismo año) o Paul Hamilton (2º en Speedgoat 2014). También hay que reseñar que RobKrar, elegido como Mejor Ultrafondista del Año (UROY) en 2013 y 2014, participará en la Media Maratón de la Plátano de Canarias Transvulcania.Según ha manifestado a la organización, acude con la intención expresa de conocer el circuito para luchar por la Ultramaratónde 2016.

Por otra parte, el acto sirvió también para repasar a la situación de las inscripciones de los corredores populares. Laura Rodríguez, Secretaria Técnica de la Plátano de Canarias Transvulcania destacó la evolución positiva de las cifras a pesar de los requerimientos de experiencia previa exigibles por primera vez este año. La apertura de inscripciones se produjo el 6 de junio de 2014, mientras que el agotamiento de plazas de la Ultramaratón se produjo en diciembre de ese mismo año. En los primeros dos meses de 2015 se cerró también el resto de modalidades de larga distancia (Maratón y Media Maratón), mientras que el Binter Kilómetro Vertical Transvulcania sigue admitiendo inscripciones a día de hoy. Por su parte, Manuel Luis Barrios (técnico de SODEPAL y miembro de la organización) explicó también el origen del contingente de élites, que se canaliza a través de una triple vía: los participantes que se ofrecen directamente a la organización, los fichajes activos de la carrera en función de los resultados deportivos y los captados a través de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF).

Leer más...

El cantautor grancanario Arístides Moreno actuará este sábado en el polideportivo de El Pinar de Puntagorda


El polideportivo de El Pinar en Puntagorda acogerá este sábado 18 de abril a las 21,30 horas un concierto del cantautor grancanario Arístides Moreno. La cita, enmarcada en su gira Great Hits, está coorganizada por la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Puntagorda y el Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Cultura en Red. La entrada es libre hasta completar aforo.

En su propia presentación, Arístides Moreno se presenta a sí mismo como “un ente corpóreo no identificado que se desplaza a casi la velocidad de la luz y a través del espacio-tiempo, una especie de cantautor en peligro de aparición que viene amenazando desde hace quince años con reventar los oídos de aquellos que lo escuchan”.

Con su gira Grea Hits Arístides Moreno propone a los asistentes un recorrido por toda su discografía, que incluye cinco trabajos: Samba de otro Mundo, El Corsario de la Biosfera, Espectro Lumínico, Economía Sumergida y Shinco.
Leer más...

Jacob Qadri renueva su compromiso con Barlovento dispuesto a dar continuidad al proyecto político del PP


El comité local respaldó por unanimidad la candidatura del actual alcalde del munici-pio de cara a las próximas elecciones del 24 de mayo.

Jacob Qadri fue proclamado en la tarde noche de ayer como en candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Barlovento. El comité local refrendó por unanimidad su candidatura, convencidos de que es la “mejor apuesta política para liderar un proyec-to municipal de futuro” y contribuir al desarrollo socioeconómico y la creación de empleo.

Qadri asumió este nuevo reto “con ilusión y ganas renovadas” y se mostró satisfecho de la labor realizada al frente del Ayuntamiento a lo largo de la legislatura, de la que destacó “el giro que los populares hemos propiciado a nivel municipal”, dando un impulso decidido al Plan General de Ordenación, promoviendo diferentes actuaciones en materia de infraestructuras municipales, apostando por la innovación y las nuevas tecnologías para promocionar el municipio y trabajando para atraer inversores y dinamizar el litoral y el turismo. Además del impulso en el ámbito social donde destaca la terminación del centro de día.

Además, el líder municipal destacó la “intensa labor” llevada a cabo en materia de políticas sociales, en especial con los mayores, así como en materia de empleo y desarrollo local, áreas en las que tal y como afirmó el candidato popular, “estamos empezando a recoger frutos, consolidando a Barlovento como el primer municipio de La Palma en el que más descendió el paro en 2014”.

Tras recibir el apoyo de sus compañeros de partido, Jacob Qadrí señaló que de cara a los próximos 4 años el programa electoral del Partido Popular en Barlovento se centrará en la puesta en marcha de iniciativas que permitan “dar continuidad al traba-jo desarrollado hasta el momento y consolidar los logros alcanzados para seguir avanzando en la senda del progreso, creando bienestar a nivel municipal y mejorando los servicios públicos que presta el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas de nuestra localidad”.

El candidato popular confesó que se presenta con “más empuje y decisión si cabe” y con un único objetivo, “el de continuar escuchando y solucionando las necesidades que me plantean los vecinos, con el compromiso de cumplir con nuestras promesas, porque ese es el mejor aval de nuestra gestión”.

Además, Jacob Qadri adelantó que el Partido Popular presentará en Barlovento una lista en la que prima la experiencia de parte de los compañeros que han realizado una excelente labor estos últimos años, pero también con caras nuevas, que regeneren el equipo y aporten entusiasmo y nuevas ideas.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El Cabildo destina 50.000 euros a la renovación, modernización e innovación en el comercio minorista


El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Empleo, impulsa una nueva línea de subvención para el comercio minorista de la Isla, por un importe de 50.000 euros. Está línea de subvención apoya la renovación, modernización y la innovación de las empresas del comercio minorista insular, contribuyendo a mantener el tejido comercial existente y la generación de empleo en el sector.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles, legalmente constituidas con anterioridad al 1 de enero de 2013, que tengan centros de trabajo en la isla de La Palma y que se encuentren dados de alta, exclusivamente, en una o varias de las actividades del Impuesto de Actividades Económicas correspondientes a los epígrafes, agrupación 64, 65 y 66.

Desde la Consejería de Comercio, que dirige Mariano Hernández, se considera que la adecuación del comercio a las necesidades que demanda el mercado exige a las empresas comerciales un esfuerzo continuado de adaptación, tanto de sus sistemas de gestión como de equipamiento comercial. “Esta es una magnífica oportunidad para poder optar a una ayudas que repercutirán directamente en la modernización de los comercios de la Isla, impulsando así una mayor actividad económica en la Isla y la generación de empleo”, señala el consejero.

Se considerarán gastos subvencionables los gastos de inversión realizados y pagados en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 y son conceptos subvencionables las inversiones que supongan la renovación, modernización o mejora de las infraestructuras y/o adquisición de equipamiento para los establecimientos comerciales existentes y también aquellas inversiones que supongan la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión de la actividad comercial.

El importe de subvención a percibir en concepto de subvención por los beneficiarios será el 50% del total de la inversión admisible y con un importe máximo de 3.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes comenzó el 14 de abril y se prolongará hasta el próximo 15 de mayo de 2015.

El modelo de solicitud, los anexos y las Bases se encuentran a disposición de los interesados tanto en el Servicio de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local del Cabildo de La Palma, así como, en la Oficina de Atención al Ciudadano y en la página web de la Institución insular, www.cabildodelapalma.es.

Escuchar declacariones:
Leer más...

González Taño invita a los ciudadanos a diseñar un programa electoral participativo para Santa Cruz de La Palma


La candidata a la Alcaldía se reunirá con entidades y ciudadanos y recibirá propuestas a través de la línea de whatsapp 651 38 28 89, entre otros canales, como el correo electrónico guadalupe@coalicioncanarialapalma.com

La candidata de CC a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, ha abierto hoy un proceso de participación ciudadana para la elaboración de su programa electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. “Esperamos recibir sugerencias y comentarios que nos ayuden a completar y mejorar el documento que sirva de base para el desarrollo económico de la capital”, explicó.

Para ello ya ha comenzado una ronda de reuniones con el fin de recoger las propuestas de asociaciones empresariales, organizaciones sociales y vecinales, colectivos profesionales y también de particulares. González Taño afirmó que “el programa será el reflejo de nuestro compromiso con todas las personas y entidades que quieran participar para consensuar entre todos qué ciudad queremos empezar a construir en los próximos cuatro años”.

Guadalupe González Taño incidió en que la redacción de un programa electoral participativo no será una iniciativa aislada. La candidata a la Alcaldía anunció su compromiso para que la participación ciudadana se convierta en un asunto trasversal a todas las áreas de gestión del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, incluidos los presupuestos municipales.

Por último, y con el objetivo de dar a los residentes en el municipio todas las facilidades para que hagan llegar sus propuestas concretas, se han abierto dos nuevas vías de comunicación directa con la candidata para definir el programa electoral. Se trata de la línea de whatsapp 651 38 28 89 y del correo electrónico guadalupe@coalicioncanarialapalma.com.

Estos canales se suman a su cuenta de Facebook Guadalupe González Taño_ y de Twitter @GuadaGlezTano. En esta última se reunirán todos los comentarios que publiquen los usuarios de la red social bajo el hastag #sclapalmacuentacontigo.
Leer más...

El Proyecto Antares y el Instituto de Astrofísica de Canarias acercan los misterios del Sol a los estudiantes palmeros


La iniciativa incluye actividades de observación y la realización del concurso ‘Canarios bajo un mismo cielo’

16 de abril.- El Proyecto Antares y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organizan la celebración de la segunda edición del programa de divulgación científico SolarLab en La Palma, que persigue acercar los misterios del Sol al alumnado palmero de Secundaria y Bachillerato.

El consejero insular de Nuevas Tecnologías, Jorge González, indica que para un correcto desarrollo del proyecto se están realizando acciones de formación para el profesorado de Bachillerato y Secundaria, que permitirá poner en marcha el concurso entre los jóvenes ‘Canarios bajo un mismo cielo’, dirigido a los estudiantes más avanzados y que quieran realizar un trabajo colaborativo en torno al Sol a partir de la experiencia que han vivido observándolo.

Para esta edición se han preparado cuatro modalidades del concurso, premiándose el mejor trabajo de investigación, el mejor trabajo literario, el mejor trabajo artístico y el mejor trabajo periodístico.

A través de esta iniciativa se trasladará un telescopio solar a cada uno de los centros participantes, que los jóvenes de entre 12 y 18 años se acerquen de una forma divertida a los actividades científicas.

Gracias a SolarLab los alumnos podrán observar, estudiando el Sol cómo es una estrella realmente: cómo rota, las manchas que tiene en su superficie, sus protuberancias.

Responsables de la iniciativa explican que se da la circunstancia de que el astro se encuentra en su periodo de máximo solar, su punto de mayor actividad en un ciclo de once de años, y se encuentra en un momento idóneo para ser observado y analizado.

Jorge González indica que este telescopio ha sido adquirido por el Cabildo de La Palma, y a su vez cedido al IAC, en la línea de trabajo que persigue contar con material que permita la difusión de la ciencia y la generación de vocaciones científicas.
Leer más...

La nueva parada principal de guaguas de Santa Cruz de La Palma se ubicará en el restaurante Casa Indianos


El Área de Transportes del Cabildo ultima los detalles de una parada más cómoda, cubierta y con servicios adicionales para los usuarios.

El Cabildo de La Palma avanza en las negociaciones que tienen como objetivo crear una nueva parada principal de guaguas en Santa Cruz de La Palma y que se ubicará en la planta baja del restaurante Casa Indianos, que se encuentra a escasos metros de la actual.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Transportes, Carlos Cabrera, asegura que ya se han dado todos los pasos administrativos para este fin, y que en los próximos días se firmará el contrato que haga posible la nueva parada, si bien las intervenciones que se deben realizar en las aceras y zonas aledañas a la mencionada planta baja del restaurante harán que la puesta en funcionamiento de la nueva parada sea efectiva en un periodo aproximado de un mes.

Los trabajos que se realizarán en este periodo consistirán en intervenir en las aceras para conectar las distintas paradas que habrá en este lugar, así como colocar señales indicativas e informativas y nuevo mobiliario urbano.

Cabrera ha mantenido varias reuniones de trabajo para planificar y coordinar este cometido tanto con los con técnicos del Cabildo de las áreas de Infraestructuras y Transportes como con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera y el concejal del área de Transportes, Gonzalo Pérez; el jefe de la Policía Local de la capital palmera; el gerente de Transportes Insular y los representantes de la empresa que gestiona el establecimiento.

Carlos Cabrera explica que, gracias a esta intervención, la capital de la Isla contará con una parada principal más digna y cómoda que la actual, que estará cubierta y protegida de las inclemencias meteorológicas y con servicios adicionales para los usuarios del servicio público de transporte en guagua, “necesidades que serán resueltas y que son necesarias, ya que nos estamos refiriendo una parada con gran tránsito de usuarios”, afirma.

El vicepresidente del Cabildo asegura que, aunque de carácter temporal, la nueva parada principal de la capital palmera será una solución muy digna frente a la actual situación y se pondrá a disposición un espacio destinado exclusivamente a los servicios propios de una estación con la información detallada en papel y soporte electrónico de las líneas y servicios que se prestan.

La nueva parada de guaguas estará abierta todos los días del año en horario de 6,00 de la mañana a 22,00 horas.

“Con esta idea innovadora se reconvierte una parte de la planta baja del inmueble que ocupa el restaurante, de forma que tendremos una parada de carácter temporal en la que los usuarios ya estarán resguardados en caso de mal tiempo y dispondrán también de zonas de espera tanto cubierta en el interior como semidescubierta en la actual zona de terraza, y, además, tendrán a su disposición tanto baños de uso público como una cafetería justo al lado de la propia parada”, explica el consejero de Transportes.

Carlos Cabrera explica que esta iniciativa del Cabildo de La Palma surge “ante la necesidad imperiosa de que Santa Cruz de La Palma cuente con una parada central digna para los muchos usuarios que a diario hacen uso de la misma a la espera de la nueva estación que se tiene que redimensionar de forma más razonable y asumible.”
Leer más...

El Ayuntamiento facilita a los alumnos de Secundaria y Ciclos Superiores información útil para decidir sobre su futuro educativo


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Juventud, y el Centro Insular de Información Juvenil han organizado una charla-coloquio sobre la oferta educativa para el curso 2015/2016, la solicitud de becas y los alojamientos estudiantiles.

Esta charla-coloquio se desarrollará mañana jueves, a partir de las 20:00 horas, en la Sala de Estudios (3ª planta) en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane. El encargado de impartirla será el jefe de negociado del Servicio Insular de Juventud y especialista en esta materia, Benito Rodríguez García.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, señala que esta acción está dirigida a padres, madres y alumnado de Bachiller y Ciclos Formativos de Grado Superior de los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio, y tiene como objetivo ofrecerles toda la información y orientarles acerca de la oferta educativa para el próximo curso.

Por su parte, el concejal de Juventud, Adelto Concepción, indica que se ofrecerá información sobre los recursos, programas e iniciativas educativas y formativas, enmarcadas en el ámbito de la educación formal que ofrece la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Susa Armas indica que a través de un audiovisual, la actividad incluirá contenidos referidos a los estudios universitarios y los trámites necesarios para acceder a ellos, formación profesional, becas de estudio, residencias universitarias y colegios mayores, con la finalidad de que esta información les resulte útil y funcional, y que resuelva las dudas que se puedan plantear entre los asistentes.
Leer más...

Un total de 36 personas concurrieron a la convocatoria del Cabildo para la obtención del carné de artesano


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Artesanía, ha realizado recientemente las pruebas para la obtención del carné de artesano. En esta ocasión, la primera de 2015, 36 aspirantes se presentaron a las diferentes modalidades recogidas en el amplio repertorio de oficios artesanos de Canarias.

Los oficios a examen han sido almazuelas (3 personas), bordado (1), carpintería tradicional (1), cestería de colmo (1), decoración de telas (3), encajes (1), impresión y grabado (1), joyería (1), ganchillo (5), macramé (4), muñequería (3), preparación de bordados (1), reciclado de materiales (8) y trajes tradicionales (1).

“En esta primera convocatoria de exámenes de este año, vemos cómo se incorporan tímidamente algunas de las labores tradicionales de la Isla. Nos sentimos satisfechos porque no hace mucho tiempo lamentábamos justo lo contrario. En cualquier caso, hay que seguir insistiendo y potenciando la divulgación y conocimiento de los útiles y los oficios artesanos de La Palma”, afirma la consejera de Artesanía María Victoria Hernández.

Se espera que la segunda convocatoria de exámenes para la obtención del carné de artesano tenga lugar dentro de seis o siete meses.
Leer más...

COLEGIOS BREÑA BAJA: “Frida y la Fábrica Escondida”


Los días lunes 20 y martes 21 de Abril, se llevará a cabo el proyecto de Igualdad “Frida y la Fábrica Escondida” en los Ceips de San Antonio y San José, respectivamente, en horario escolar. Se trata de un proyecto de Educación para la Igualdad organizado desde Aprender Jugando La Palma e impulsado desde el Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

Ya se ha cerrado el plazo de inscripción para disputar el Air Europa Isla de la Palma Open Trofeo Naviera Armas


Definitivamente se han inscrito 64 parejas para disputar este open lo que demuestra el enorme interés de los mejores del mundo para estar en esta cita del calendario World Pádel Tour.

A esta prueba parten como número uno la pareja formada por Juan Martín Díaz y Juani Mieres que juntos suman más puntos que Bela y Willy Lahoz pese a ganar el pasado Open de San Fernando y tras ellos Paquito Navarro y Matías Díaz.

En definitiva un plantel de lujo del que hoy jueves se conocerán los emparejamientos tras el sorteo que se celebrará en la sede de World Pádel Tour y que dará el pistoletazo de salida para la prueba de la Palma.

Una de las parejas que más ganas tienen de hacer un gran papel por disputarse en su tierra son los canarios Aday Santana y Jordi Muñoz, pareja número 8 del mundo y que han comenzado la temporada con un juego sólido y con muchas expectativas de mejora.

Las fases previas se disputarán en la Ciudad Deportiva Miraflores y el cuadro final en el pabellón Roberto Rodríguez Estrello desde las 9.30 del miércoles, al igual que el jueves, el viernes a las 15.00 horas el primer partido, sábado a las 16.00 y la gran final el domingo a las 11.00

El gran ritmo de venta de entradas por internet en www.worldpadeltour.com hace pensar que el pabellón se quedará pequeño para ver a estas grandes estrellas del pádel y con unos precios realmente asequibles 5 euros los miércoles, 10 el jueves, 20 viernes y sábado y 15 el domingo
Leer más...

MONTAÑA DE LA BREÑA: “Planta un Árbol, Planta Vida”


Este viernes 17 de abril el Club de Leones de San Miguel de La Palma organiza la III plantación de árboles “Planta un Árbol, Planta Vida” en la Montaña de La Breña para centros educativos, conjuntamente con el área de medio ambiente del Cabildo Insular de La Palma y la colaboración de varias entidades.

En esta tercera campaña participan un centenar de escolares de los Ceips “Gabriel Duque Acosta” y “Anselmo Pérez Brito” de Santa Cruz de La Palma. La jornada comenzará con una visita a las plantaciones realizadas en otras campañas en el área recreativa de la Pared Vieja, para comprobar la evolución de las mismas. A las 11.00 hs. se trasladan a la Montaña de La Breña para efectuar dicha siembra, basada en plantas autóctonas y supervisados por técnicos de medio ambiente. Sobre las 13.00 hs, esta previsto la clausura del evento.
Leer más...
© Mundolapalma.com