Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 23 de septiembre de 2013

Presentación del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma


Presentación del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma 23/09/2013

Ver Vídeo
Leer más...

El Teatro Circo de Marte pone hoy a la venta las entradas para el concierto de Manu Tenorio


El cantante sevillano actúa el próximo 4 de octubre en Santa Cruz de La Palma presentando su nuevo disco

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma pone a la venta desde hoy las entradas para el concierto que el cantante sevillano Manu Tenorio ofrecerá el viernes 4 de octubre. Las localidades pueden adquirirse a través de Internet o en taquilla en horario de 11.30 a 13:00 horas, al precio de 10 euros para todo el recinto.

Manu Tenorio presentará en el teatro capitalino su nuevo trabajo discográfico En primera persona¸ sexto trabajo discográfico de una carrera musical que se inició en 2002, a raíz de su participación en la primera edición del popular programa de televisión Operación Triunfo. Desde entonces ha desarrollado una sólida trayectoria artística, en la que ha vendido cientos de miles de álbumes, ha realizado numerosas giras por España e Hispanoamérica y ha obtenido varios discos de oro y de platino.

En primera persona ha sido compuesto y escrito por el propio Manu Tenorio, quien también ha coordinado la producción ejecutiva. Dos años ha necesitado el autor para elaborar y confeccionar este trabajo grabado entre Madrid, Los Ángeles, Ibiza y Jordania.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “supone un lujo contar con un cantante de la solvencia, la calidad musical y artística de Manu Tenorio, cuya presencia en el Teatro Circo de Marte contribuye a enriquecer la oferta cultural de nuestra ciudad”.

Zacarías Gómez se muestra convencido de que “a buen seguro Manu Tenorio colgará el cartel de ‘agotadas todas las localidades’, como suele ocurrir casi siempre que visita nuestro teatro un artista de renombre”, por lo que anima a todos los interesados en esta actuación “a adquirir sus entradas cuanto antes”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima los preparativos para la Feria Juvenil del próximo sábado


El prestigioso grafitero Sabotaje al Montaje, el skater Iban Martín y el colectivo LLAM Street Music confirman su presencia.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está ultimando los preparativos para la Feria Juvenil que se celebrará el sábado 28 de septiembre en los aparcamientos de la Barriada de Pescadores. La Feria nace con la intención de consolidarse como un punto de encuentro, intercambio de ideas y proyectos, el aprendizaje, el ocio y la cultura orientados al público juvenil no sólo del municipio sino de toda la Isla.

Entre las actividades confirmadas, destaca la presencia del reconocido grafitero canario Sabotaje al Montaje, nombre artístico del lanzaroteño Matías Mata, quien lleva más de 20 años dedicado al arte urbano. Sus obras se pueden encontrar en cualquier rincón de las Islas. Además ha paseado sus sprays por medio mundo, incluyendo ciudades como Londres, Berlín, Francia o Senegal, además de en otras provincias españolas. Sabotaje al Montaje realizará un grafiti de casi diez metros en uno de los muros de los aparcamientos de la Barriada de Pescadores. Los jóvenes podrán conocer de cerca la manera de trabajar de este artista que en 2010 obtuvo un premio internacional por un mural que realizó en el Puerto de la Cruz.

Otro de los platos fuertes de la jornada es el skater profesional Ibán Martín, quien realizará una exhibición e impartirá un taller sobre la elaboración de elementos urbanos para conformar un circuito de skate. Este palmero lleva más de 25 años (desde que era un niño), dedicándose profesionalmente al skate board, y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El colectivo de deejays LLAM Street Music, que se ha convertido en el último año en un referente de la música electrónica en la isla de La Palma, impartirá un taller y ofrecerá una exhibición musical.

Además la Feria contará con un mini salón del cómic en el que participarán los ilustradores Joel Pérez y Kelly Nantes, ediciones Alternativas y editorial Awara. Asimismo el coleccionista y artista Anatael Pérez expondrá parte de su valiosa colección de objetos relacionados con el mundo del cómic. Durante la jornada todos ellos realizarán ante el público una muestra de sus métodos de trabajos.
En el aparatado musical, aún con varias actuaciones pendientes de confirmación, tomarán parte el grupo de baile urbano Vigord-Jazz, los jóvenes cantantes Manu y Elías y la Escuela Insular de Música.

También participarán la Asociación Cultural Suteniu, especialistas en coreaotrafía acrobática y la artesana de productos reciclados Raquel Abad. Igualmente se ha organizado un campeonato de Wii y de Play-Station, con algunos de los últimos juegos del mercado.

El programa se completa con la proyección de una selección de los mejores trabajos del Festival de Cortometrajes Tiempo Sur, así como del reciente Festibad Hot Horror de Los Llanos de Aridane.

La Feria está organizada por el área de Juventud del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma a través de su línea de ayudas para actividades culturales, de formación y ocio y tiempo libre juveniles. Colaboran asociaciones y grupos como la Casa de la Juventud de los Sauces, Asociación Cultural Garabato, Asociación Guarida de La Creatividad, Asociación Cultural Mareando, Anatael Productions, Escuela Insular de Música, Cruz Roja, Isonorte, Instituto Canario de Hemodonación, Ediciones Alternativas, Ediciones Awara y Jóvenes del Barrio de Mirca, así como las empresas Telyco La Palma y Videoclub Oliver.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aplaude la ampliación de la cobertura TDT en distintas zonas de Benahoare y El Puente


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aplaude la ampliación de la cobertura TDT en distintas zonas de Benahoare y El Puente

Sergio Matos valora una actuación que permitirá terminar con los problemas de recepción de la señal en estos dos núcleos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido la confirmación por parte de la empresa responsable del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Isla de que próximamente se llevará a cabo una actuación para ampliar la cobertura en el municipio, a fin de garantizar la correcta recepción de la señal en determinadas zonas de la Urbanización Benahoare y la Avenida de El Puente, donde en la actualidad existen dificultades para sintonizar distintos canales.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se ha mostrado satisfecho por una actuación que permitirá terminar con los problemas de recepción de la TDT en dos importantes núcleos poblacionales de la ciudad.

Al estar situadas dentro de dos barrancos, tanto la urbanización Benahoare (en el barranco de Las Nieves), como la Avenida de El Puente (en el de Los Dolores) presentan lo que se denomina como zonas de sombra o zonas oscuras, por su escasa cobertura, ya que se hallan fuera de las diferentes fases de expansión a nivel autonómico de la TDT, así como las previstas por el ministerio.

Con la instalación de una estación de radiodifusión sonora y televisión, los usuarios de Benahoare y El Puente tendrán la posibilidad de recibir en sus hogares la totalidad de los canales que son recibidos por sus vecinos colindantes más próximos.

Sergio Matos señala que la “ampliación de cobertura de TDT en Santa Cruz de La Palma era una reivindicación de un importante número de vecinos de El Puente y Benahoare, que por fin podrán disfrutar de una recepción televisiva con la cobertura y calidad necesarias”.
Leer más...

Coalición Canaria en el Cabildo lamenta que el PP hable de incentivar el empleo en la isla mientras bloquea en Madrid los fondos estatales para este fin


En el último pleno celebrado en el Cabildo el PP votó en contra de una iniciativa para reivindicar 118 millones que se le deben a Canarias en materia de políticas activas de empleo.

El Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo Insular de La Palma lamenta que desde el Partido Popular en la Isla se demanden y propongan “nuevas medidas” para paliar el desempleo en la Isla cuando, al mismo tiempo, desde el Gobierno Estatal en Madrid, también del PP, se bloquean y recortan los recursos destinados en esta materia para Canarias y para La Palma, siendo ésta una de las regiones más castigadas por la lacra del paro.

Se responde así desde Coalición Canaria en el Cabildo a los ataques constantes del Partido Popular y se exige al PP palmero que soliciten a sus compañeros en Madrid “que paguen lo que deben”, que son nada más y nada menos que 118 millones de euros para las políticas activas de empleo. En ese sentido, desde el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo Insular se quiere recordar al PP que votó en contra de una moción discutida en el pasado Pleno Ordinario, en la que se solicitaba al Estado que cumpliera con los compromisos adquiridos en esta materia. Esta moción fue aprobada con los votos del Partido Socialista y Coalición Canaria, mientras los populares rechazaban la propuesta.

La consejera nacionalista, responsable del área de empleo del Cabildo, Teresa Rodríguez, recuerda que es el Partido Popular el que gobierna en España y que nuestro país es, desgraciadamente, el que lidera el desempleo en Europa. Asimismo, Rodríguez señala que desde La Palma no se está pidiendo limosna, sino que se está exigiendo que se paguen las deudas, 42 millones del PIEC del año pasado y 76 millones del presente año 2013.

Teresa Rodríguez resalta que estos 118 millones de euros, en estos momentos, tienen un importante componente social que no se puede soslayar y que resulta de muy mal gusto hacer demagogia política con un tema tan sensible. No resulta de recibo que se aplique un discurso ante las cifras de paro nacionales y otro muy distinto con las de Canarias o de La Palma. De hecho, pese a las altas cifras de paro que se registran en nuestra comunidad y pese al discurso catastrofista del PP, es necesario clarificar que La Palma es, tras Tenerife, la isla que menos tasa de paro tiene en el conjunto del archipiélago, una clasificación que, por cierto, lidera la isla de Gran Canaria en cuyo Cabildo gobierna el Partido Popular.

La consejera nacionalista recuerda que el Cabildo de La Palma, más allá de las buenas intenciones y los titulares del PP palmero, ha puesto en marcha un Plan Insular de Empleo que ha dotado económicamente con más de 740.000,00 € y del cual hoy están trabajando 125 personas. Estos son hechos. Concretamente, el diseño de este Plan ha sido consensuado con los catorce ayuntamientos de la Isla, siguiendo criterios de tasas de parados, prioridad social y de solidaridad entre los municipios, independientemente del color político que gobierna en cada consistorio, puesto que, para Coalición Canaria, el objetivo es trabajar por y para mejorar la vida de las personas y no estar permanentemente un una campaña mediática sin propuestas viables y sin ficha financiera detrás.
Leer más...

El Cabildo trabaja para concluir el Centro de Día del futuro Centro de Alzheimer


El Cabildo de La Palma ha concentrado todos los esfuerzos de financiación para el futuro centro de atención diurna y residencia especializada para enfermos de Alzheimer y otras demencias, que estará ubicado en el Centro Sociosanitario de Las Nieves, en la conclusión de las obras del Centro de Día de esa instalación.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que en estos momentos se están invirtiendo 700.000 euros en la adecuación del Centro de Día, que se ubicará en la planta baja del edificio.

Con esta intervención, señala González Taño, se pondrá en marcha el Centro de Estancias Diurnas con una capacidad de 30 usuarios, con salas de rehabilitación y psicomotricidad, de terapia y psicoestimulación, y de descanso, así como a zona de administración y servicios de psicología y médicos.

La realización de este proyecto es uno de los objetivos marcados desde el Cabildo de La Palma, ya que la puesta en marcha de este módulo permitirá a la Isla de La Palma dar una respuesta adecuada a los enfermos de Alzheimer y otras demencias en todos los estadios de la enfermedad, desde los casos más incipientes que serán derivados al Centro de Día para trabajar en la potenciación de las capacidades, como atender a los pacientes que presentan grave deterioro físico y psíquico.

El edificio sobre el que se desarrollará el centro se sitúa en una ampliación del antiguo Hospital Nuestra Señora de Las Nieves y próximo a la Residencia de Pensionistas, y consta de plantas sótano, baja, primera y cubierta, con un total de 3.582,31 metros cuadrados.

El centro contará también con espacio residencial de quince habitaciones dobles y dos simples, dotados de todos los servicios, y como parte de la terapia de los usuarios, se dispondrá de un huerto de superficie suficiente que les permita desarrollar sus capacidades motoras, la autoestima y sentirse útiles.

Una vez concluidos los trabajos en las fachadas, la actividad se está centrando en ir avanzando las obra en cada una de las plantas, actualmente diáfanas, ya que no tienen ningún tipo de acabado ni instalaciones, salvo los bajantes de desagües de la cubierta que, igualmente, se encuentra completa y terminada.

Guadalupe González Taño reseña que para la puesta en uso total de las instalaciones se hará necesaria una inversión superior a los dos millones de euros, por lo que la Institución insular continúa en buscar la financiación, a través de fondos propios y acuerdos con otras administraciones, para la ejecución de la totalidad de los trabajos.
Leer más...

El taller Astromaster trae a la Isla a expertos fotógrafos de naturaleza y de paisajes nocturnos


La isla de La Palma acogerá entre los días 26 y 30 de septiembre el taller de fotografía Astromaster, dirigidos por los expertos en fotografía de naturaleza y de paisajes nocturnos Christoph Malin y Babak Tafreshi.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que se trata de un taller de cinco días de duración que abarca varios aspectos de la astrofotografía paisaje, procesamiento de imágenes y técnicas de timelapse.

El taller, cuyo programa incluye visitas a diferentes partes de la Isla, incluyendo el Observatorio del Roque de Los Muchachos, está dirigido a fotógrafos y astrónomos con experiencia en el procesamiento de fotos y tratamiento timelapse.

Organizado por el Cabildo de La Palma y la empresa AstroLaPalma, cuenta con la colaboración de la empresa constructora de telescopios VIXEN, y hasta el momento ya son quince las personas que han confirmado su asistencia a la actividad, provenientes de diez países distintos. El Cabildo de La Palma colabora con esta iniciativa a través del programa “Islas Canarias, una experiencia volcánica”.

Las personas interesadas en poder participar de este taller podrán recabar más información en la web astromaster.astrolapalma.com.

Leer más...

La regata Atlantic Odyssey unirá a La Palma con la isla caribeña de Grenada


La regata se disputará el 12 de enero de 2014, partiendo del puerto de Santa Cruz de La Palma

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha mantenido un encuentro con los organizadores de la regata Atlantic Odyssey, que unirá la Isla con la caribeña de Grenada, y que se disputa bajo la dirección del navegante y periodista Jimmy Cornell.

El encuentro, en el que participaron el responsable de la organización de la Regata, Juan José Calero; el director de Marina La Palma, Guillermo Cabrera, y el presidente del Real Club Náutico de La Palma, José Jaubert, sirvió para concretar la colaboración que el Cabildo de La Palma ofrecerá a la celebración de esta prueba deportiva.

La nueva de regata de Jimmy Cornell partirá desde Marina La Palma el 12 de enero de 2014 y tendrá como destino la Isla de Granada.

Guadalupe González Taño reseñó la importancia del evento, y de cómo éste repercutirá en la Isla dinamizando el sector turístico y poniendo en valor la cultura náutica que históricamente ha tenido la ciudad de Santa Cruz de La Palma.

En la presentación de la prueba, el pasado mes de junio, Jimmy Cornell destacó que La Palma es un destino ideal para este tipo de eventos por tres razones fundamentales: su posición geográfica, muy al occidente del Archipiélago y paso natural hacia el nuevo continente; la belleza natural de la Isla, con sus paisajes espectaculares y su arraigo cultural, a lo que se le añade la tercera característica, que es la suma de calidad de las instalaciones y servicios que ofrecen Marina La Palma y el Real Club Náutico.
Leer más...

AFA La Palma nos acercó la realidad del Alzheimer con motivo del día mundial de esta enfermedad


El Cabildo de La Palma y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA La Palma) han conmemorado el Día Internacional del Alzheimer contra la enfermedad, que se celebró el pasado sábado, situando mesas informativas en distintos puntos de la Isla. La consejera insular de Asuntos Sociales, Cristina Hernández Carnicer, participó activamente en la situada en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...
© Mundolapalma.com