Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 1 de febrero de 2012

Programa de Carnaval 2012 - Santa Cruz de La Palma



Presentación del Programa de Carnaval 2012 de Santa Cruz de La Palma. 1/2/2012

Ver Programa:


Actualizado a fecha 14/2/2012

CARTEL
Leer más...

El Atajo planifica caminatas en La Gomera


El C. D. de Caminantes El Atajo de Breña Baja esta preparando un viaje para caminar por los municipios de Hermigua y San Sebatian en la isla de LA GOMERA del 10 al 11 de Marzo. Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Senderismo que lleva “El Atajo”, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Y cuenta con la colaboración del Club de Caminantes “La Taparucha” de esa isla en cuanto al asesoramiento y acompañamiento en las caminatas programadas.

Se dispone de un total de 70 plazas y para inscribirse se puede llamar al club (636 60 94 99) o al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55). O bien consultar la web de El Atajo.

Este viene siendo el primer viaje que organiza el club para el 2012. También se tiene previsto visitar la isla de Tenerife a finales de año dentro del proyecto “Caminando por Canarias” y dos viajes para la península: Camino de Santiago hasta Finesterre (Galicia) para junio-julio y la Comunidad de Castilla – León para el puente de El Pilar (octubre). Además de ello se esta analizando la posibilidad de visitar las Islas Azores (Portugal).

Y esta es la cuarta vez que el club organiza un viaje a La Gomera tras la experiencia de los años 2005, 2008 y 2010 que tanto buenos recuerdos mantiene en muchos caminantes; ya que es una isla que no sólo tiene un gran encanto sus caminos sino sus paisajes, pueblos y la gente que siempre nos acoge con mucho cariño. En los años anteriores se ha recorrido un total de 5 caminatas: El Cedro – Juego de Bolas-Agulo-Hermigua; Vallehermoso – Cumbre de Chijeré – Vallehermoso; Laguna Grande – La Fortaleza – Valle Gran Rey; Degollada de Peraza – Los Roques – Imada – Alajeró y Degollada de Peraza – Morales – Playa Tapahuga – Playa Santiago.

El grupo se aloja en la Residencia Escolar de San Sebastián, se viaja en barco el sábado por la mañanita y se regresan el domingo al medio día. Se piensa realizar un total de dos caminatas:

- Sábado 10 de Marzo: Roques de Agando – El Cedro – Hermigua

- Domingo 11 de Marzo: Las Casetas – El Atajo – Altos de Utesa – San Sebastián.

Además de las caminatas por la noche habrá tiempo libre para disfrutar de la capital de la isla: San Sebastián.

Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza dos caminatas al mes en La Palma. Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias, que ya se han recorrido todas. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas: Madeira (Portugal), Principado de Asturias y Camino de Santiago.

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con 428 socio/as (375 netos), 73 federados/as (2012) y una media de 84 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.
Leer más...

El Plan Insular Cooperación invertirá en La Palma más de 1,7 millones de euros


El Cabildo de La Palma ha sido sede de la reunión mantenida entre el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, y los alcaldes y representantes de los catorce ayuntamientos de la Isla, en la que se ha aprobado la relación de obras a realizar enmarcadas en el Plan de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras, que supondrá una inversión de 1.700.902,73 euros.

Las distintas actuaciones serán relativas a obras de repavimentación en vías y de infraestructuras locales, y serán financiadas por el Cabildo de La Palma, los ayuntamientos de la Isla y el Ministerio de Política Territorial, en porcentajes que aún están por definir.

Entre las obras solicitadas por los municipios palmeros están la construcción de diferentes almacenes, la mejora de las aceras de la avenida de El Puente y distintas obras en el cementerio municipal de Santa Cruz de La Palma; la 2ª fase del mercadillo municipal de Breña Alta; la 5ª fase del centro polivalente de Las Ledas, en Breña Baja; adecuación de las Cruces del Calvario y aceras en Lodero, en Villa de Mazo, y actuaciones en la plaza del Maestro y la plazoleta de Las Indias, en Fuencaliente.

Del mismo modo, se incluye la 3ª fase del polideportivo de Las Manchas y actuaciones en la calle Las Rosas y la plaza Francisca Guzmán, en El Paso; actuaciones en las calles Triana y Los Arrieros, en Los Llanos de Aridane; diferentes intervenciones en calles de la Villa y Puerto de Tazacorte; la 3ª fase de la calle 7 de septiembre e intervenciones en el cementerio municipal de Tijarafe; la 2ª fase del Parque de Las Piñas y la construcción de una cancha de pádel en el polideportivo municipal de Puntagorda.

Otras obras que se contemplan en el Plan de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras son la 5ª fase de la residencia de mayores y la 10ª fase del polideportivo de Santo Domingo, en Garafía; la mejora de edificios y pistas municipales en Barlovento; la 11ª fase del centro de día de la Tercera Edad en San Andrés y Sauces, y la 3ª fase de locales sociales en El Granel, la 9ª fase del mercadillo municipal y la terminación de las canchas del CEIP de Puntallana.

Jorge González reseña la importancia fundamental de estas actuaciones para las infraestructuras de la isla de La Palma, en las que el Cabildo ha renunciado a la ejecución de las obras a cargo de este presupuesto para favorecer estas inversiones en el ámbito municipal.

Asimismo, el consejero insular de Infraestructuras señala que con este tipo de políticas se consigue una redistribución de estos recursos en los catorce municipios de la Isla, así como un apoyo decidido a la generación de empleo local.
Leer más...

Apoyo social para la limpieza de la playa de Tazacorte



FUNCASOR y el Ayuntamiento de Tazacorte colaboran en un programa de sensibilización medioambiental que promueve la integración laboral de 10 personas con discapacidad.

La Fundación Canaria para el Sordo -FUNCASOR-, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, ha procedido a la realización de una taller de sensibilización medioambiental dirigido a la recogida de residuos en la playa de El Puerto de Tazacorte, como programa formativo incluido en el proyecto OCUPA-T, que promueve la integración laboral de 10 personas con discapacidad.

Concretamente, FUNCASOR desarrolla en La Palma, desde Noviembre del año 2011 y hasta noviembre del año 2012, con la financiación del Servicio Canario de Empleo, en este proyecto que prevé facilitar la formación ocupacional en gestión de pisos y limpieza en alojamientos, lo que permite incentivar la integración laboral de las 10 personas participantes.

Durante los meses en los que se ha desarrollado este programa, la formación específica de gestión de pisos se complementará con habilidades y técnicas para la búsqueda de empleo y con talleres de Igualdad de oportunidades y sensibilización medioambiental.

De igual modo, FUNCASOR realizará prácticas no laborales en empresas que permitirán al alumnado participante en el taller el acercamiento a la realidad del mercado laboral.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte, conformado por Partido Socialista y Partido Popular, se congratula de la ejecución de este tipo de programas formativos que, además de incentivar la vinculación social de las personas con riesgo de exclusión, permite un apoyo vital para los servicios municipales en un momento de ajustes máximos en la disposición de recursos para la conservación de los espacios públicos.

En este caso, la limpieza de la playa resulta un servicio fundamental para este municipio, al ser uno de sus principales recursos turísticos. Por ello, se considera un gran apoyo la participación de ciudadanos en el mantenimiento de este espacio público.

Desde la Administración Local se apoyará cualquier iniciativa social de este tipo planteada tanto por FUNCASOR como por cualquier otra entidad sin ánimo de lucro que pida la colaboración de la Institución de Tazacorte.
Leer más...

Villa de Mazo solidario con el pueblo de La Restinga


El pasado 26 de enero, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villa de Mazo, el Grupo Municipal Socialista presentó para su debate una moción en la que solicitaban que en solidaridad con el pueblo de La Restinga, los concejales de esta corporación cediesen el 50% de las percepciones que en concepto de indemnizaciones o dietas por asistencia a plenos han tenido derecho a percibir durante el año 2011 y que serían abonadas próximamente. Asímismo, también se solicitaba trasladar dicho acuerdo al resto de corporaciones municipales de la isla, así como al Cabildo Insular de La Palma, para su adhesión.

La propuesta socialista fue respaldada por la unanimidad de los concejales, añadiendo que aquellos concejales que no perciben por estos conceptos destinasen de su asignación mensual una cantidad equivalente, y que por cuestiones técnicas las cantidades cedidas sean con cargo a las correspondientes al primer semestre de 2012.

Como bien es conocido por todos, en los últimos meses La Restinga ha estado sufriendo una auténtica paralización económica con motivo de la erupción volcánica que se viene desarrollando en el Mar de Las Calmas. Según la Concejal Goretti Pérez, " por esta razón, y en apoyo a su gente, los socialistas queremos tener este pequeño gesto, sabiendo que esta cantidad no les resolverá el bache económico por el que están pasando, pero lo que pretendemos con ello, es que quede constancia de que ésta corporación se solidariza con su situación, esperando que la misma se normalice lo antes posible y puedan recuperar su actividad normal".
Leer más...

Niños por la Paz


La presidenta y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana, respectivamente, han participado en el acto organizado por las Escuelas Unitarias de la Isla, “Niños por la Paz”, celebrado en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

En el transcurso de este acto, Guadalupe González Taño se dirigió a los niños, padres y maestros, para significar la importancia de la necesidad de educar en Paz, oportunidad que se le brinda a los niños de las Escuelas Unitarias palmeras.
Leer más...

AFoto La Palma es invitada a constituir el Jurado para el III Concurso de Fotografía Colombófila de La Palma

Por segundo año, Afoto La Palma ha sido invitado por la Organización de las VI Jornadas Colombófilas de la Isla de La Palma, organizadas por el Grupo Colombófilo de S/C de La Palma y el Excmo. Cabildo Insular de La Palma para constituir el jurado encargado de seleccionar y premiar las fotografías ganadoras, dicho jurado fue formado por Don Tomás Enrique Vento Remedios, Vicepresidente de AFoto La Palma y Don Jorge Martín Martín, Secretario de AFoto La Palma.

En ésta III Edición, han participado 16 fotógrafos, con un total de 45 fotos presentadas. La calidad de las mismas ha aumentado considerablemente con respecto al año pasado, consolidando cada vez más éste encuentro fotográfico como uno de los más interesantes de la comunidad fotográfica palmera.

Los premiados en el concurso han resultado:

1er Premio, dotado con 200 euros y Diploma: Una mano: una amiga”, de Don Luis Cobiella Fernández.

2º Premio, dotado con 100 Euros y Diploma: Llegando a casa” , de Gabriel González Pozo.

3er Premio, dotado con un libro y Diploma: “Contraluz sobre el mar”, de Don Azor Hernández Pérez.

1er Premio - Una mano: una amiga. Autor: Luis Cobiella Fernández

2º premio - Llegando a casa. Autor: Gabriel gonzalez Pozo

3er premio: Contraluz sobre el mar. Autor: Azor Hernandez Pérez

Desde la Asociación Afoto La Palma, se agradece al Grupo Colombófilo de Santa Cruz de La Palma haber querido contar nuevamente con ellos en ésta nueva edición.
Leer más...

Gándara se va para la Fiesta del Almendro en Flor


La Asociación de Tercera Edad “Gándara” de Breña Baja tiene previsto realizar para el Domingo 5 de Febrero una Excursión a la Fiesta del “Almendro en Flor” del municipio de Puntagorda. Se cuenta con capacidad para dos guaguas, cerca del centenar de personas. Las inscripciones se pueden seguir haciendo llamando a los teléfonos 922 43 49 79 o al 922 43 42 64.

Para ello la asociación pondrá las guaguas gratis con recogida a las 9.00 h. en los lugares de costumbres. La comida es por cuenta propia. Se trata de disfrutar de una de las fiestas más encantadoras, rurales y tradicionales de la isla; se pasara el día completo con bailes y degustación de comidas y productos tradicionales (almendras,...). El regreso esta previsto a última hora de la tarde.
Leer más...

"Juicio a una Zorra", Carmen Machi en el Teatro Circo de Marte


Carmen Machi interpreta a la más hermosa de las mujeres, Helena, de la que dicen que desencadenó la más famosa guerra de la Antigüedad: diez interminables años de muerte y destrucción. Pero "¿quién podía creerse que todo ese despliegue era realmente por mí?"

Entrañable, apasionada y dolida, sin pelos en la lengua, la única hija de Zeus con una mortal reivindica su dignidad y suspira por el olvido en este juicio a la luz de la eternidad.

Con resonancias desde Homero hasta La bella Helena de Offenbach, el autor y director Miguel del Arco nos cuenta una historia conocida con nueva lucidez, en este espectáculo ideado por encargo del último Festival de Mérida.

1 Marzo de 2012 - Teatro Circo de Marte. A las 20.30 horas.
Leer más...
© Mundolapalma.com