Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 3 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de El Paso pone en marcha su programa de promoción deportiva en el Municipio


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Paso, pone en marcha el nuevo programa de promoción deportiva del Municipio para el curso 2014-2015.

La Alcaldesa María Dolores Padilla, destacó que desde El Paso queremos ofertar cada año un variado programa deportivo, además de seguir apostando por actividades paralelas como las carreras de montaña, que se están consolidando gracias a que contamos con senderos perfectamente adaptados a este tipo de competiciones.

La concejal de Deportes, Edurne Fuentes, ha manifestado que el curso pasado participaron más de 400 escolares y esperamos este año mantener el número de plazas e incluso ampliarlas dado al gran interés que muestran cada año los vecinos de El Paso.

Durante todo el curso escolar, se va a impartir diferentes modalidades deportivas como baloncesto, tenis, gimnasia rítmica, fútbol sala, fútbol 7, atletismo, tenis de mesa, lucha canaria, judo, mantenimiento de mayores, psicomotricidad, ajedrez. Y las actividades se llevarán a cabo en instalaciones municipales sí como en el pabellón del IES Colegio Adamancasis, el CEIP La Rosa, Tanaunsú, Arco iris, así como el CEIP Jedey.
Leer más...

Cortes intermitentes en la LP1 Circunvalación Norte


Se pone en conocimiento del público en general, que se procederá a cortes intermitentes de la carretera LP-1, Circunvalación Norte” en el tramo Santa Cruz de La Palma hasta Barranco Seco, debido a la actuación consistente en el repavimentado de la vía el próximo lunes 6 de octubre hasta el día 24 de octubre a partir de las 8:00 horas de la mañana y hasta las 18:00 horas días laborables
Leer más...

El Patronato de la Bajada de la Virgen aprueba las bases para tomar parte en la Danza de los Enanos de las próximas Fiestas Lustrales


Las instancias han de presentarse hasta el 3 de noviembre y las pruebas de selección se celebrarán el 9 del mismo mes.

También se abre la convocatoria para formar parte de La Peña.

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen ha aprobado las bases de la convocatoria para participar en la Danza de los Enanos, el número más popular y representativo de las Fiestas Lustrales.

Podrán participar todos los residentes en La Palma con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años cumplidos en el año de celebración del acto. Las bases pueden consultarse tanto en la página web de las Fiestas Lustrales (bajadadelavirgen.es) como en la del Ayuntamiento (santacruzdelapalma.es).

Las solicitudes deberán presentarse mediante instancia en el Registro General de Documentos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, siendo la fecha límite de presentación el lunes 3 de noviembre. Habrán de ir acompañadas de fotocopia del DNI, certificado médico colegiado, certificado de empadronamiento y dos fotografías tamaño carnet.

Los aspirantes habrán de reunir las condiciones físicas adecuadas, además de aptitudes artísticas imprescindibles para la danza y el canto, que serán evaluadas en una prueba de las que saldrán los 30 componentes que finalmente darán vida al número.

La selección tendrá lugar el domingo 9 de noviembre y estará dirigida por un jurado expresamente elegido para ello, entre personas perfectamente conocedoras de las características de este número. Oportunamente se comunicará la hora y el lugar de celebración de la prueba.

La Danza de los Enanos es sin lugar a dudas el número grande de las fiestas, el que despierta mayores expectativas y el que constituye, como rezaba antiguamente el texto de los programas de mano lustro tras lustro, “el espectáculo más entrañablemente unido al recuerdo de las Fiestas de la Bajada de la Virgen”.

Si bien en su origen la participación en el número estaba vinculada a un determinado número de familias que además se encargaban de costear el número, desde hace varias décadas se establece un proceso de selección que ha permitido que cualquier palmero que reúna las condiciones apropiadas pueda participar en la Danza. En la edición de 2010 cerca de noventa personas optaron a ser danzantes. De ellos, solo treinta lograron llegar a convertirse en Enanos.

Paralelamente han sido publicadas las bases de la convocatoria para formar parte de la Peña de la Danza de los Enanos, el grupo de voces que canta las distintas estrofas en la primera parte del número.

En este caso la convocatoria se abre a cualquier residente en La Palma que sea mayor de edad y las solicitudes deben presentarse asimismo en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, expirando el plazo de admisión del 14 de noviembre. Los aspirantes deberán pasar una prueba de selección de la que saldrán las doce voces que integren La Peña.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma volverá a tener en cuenta la votación popular en Internet para elegir el tema del Carnaval 2015


Marta Poggio recuerda que es el cuarto año consecutivo que se emplea este sistema de participación.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tendrá en cuenta un año más la opinión popular a la hora de elegir el tema principal del Carnaval 2015. Con este fin la concejalía de Fiestas capitalina ha habilitado en la página web del Ayuntamiento (santacruzdelapalma.es) un espacio en el que cualquier persona podrá votar por uno de los temas propuestos.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, recuerda que éste es el cuarto año consecutivo en que se emplea este sistema de participación popular “que hasta la fecha ha dado muy buenos resultados y que pretende que cualquier persona que quiera disfrutar del Carnaval se implique también en una elección que marcará los motivos de disfraces, comparsas y parrandas”.

Marta Poggio señala a partir de este momento, y durante todo el mes de octubre, ya es posible votar en Internet. “En esta ocasión hemos optado por sondear las preferencias de los vecinos a través de la web municipal y no en el perfil de Facebook, como había ocurrido en las anteriores ediciones, para favorecer una más amplia participación”.

El tema elegido de forma mayoritaria será el que defina la próxima edición del Carnaval. En caso de que exista un empate entre varias opciones, será la comisión informativa de Cultura, Fiestas y Deportes del Ayuntamiento la que establezca el tema entre los que hayan obtenido mayor número de votos.

Marta Poggio invita “a votar el tema que les parezca más sugerente y que permita mayores dosis de creatividad y posibilidades a la hora de confeccionar disfraces y motivos para nuestras fiestas”. En las últimas ediciones en las que se ha realizado el sistema de votación resultaron elegidos “Culturas del mundo” (2012) “Dibujos animados de ayer y de hoy” (2013) y “El mundo del terror” (en la edición del presente año).
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma felicita a la diseñadora Paloma González Suárez por la obtención del premio “Jovencísimo Talento”


Obtenido en el XXIII Certamen de Jóvenes Creadores que convoca el Ayuntamiento de Madrid.

La diseñadora palmera Paloma González Suárez ha sido galardonada por el Ayuntamiento de Madrid en la XXIII Edición del Certamen de Jóvenes Creadores, cuyo objetivo es animar a la de participación de la creación artística y la difusión de nuevas propuestas innovadoras. Paloma González Suárez ha obtenido el premio “Jovencísimo Talento”, dotado con 500 euros al participante más destacado en cada una de las modalidades –en este caso, moda- con una edad no superior a los 20 años.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma felicita a esta joven diseñadora palmera, cuyo trabajo pudo ser apreciado el pasado verano en el evento “La Palma es Moda”, con un sobresaliente éxito de público en la capitalina plaza de España, y anima a los jóvenes creadores y con inquietudes artísticas de la isla a seguir el extraordinario ejemplo de Paloma González Suárez.

Leer más...

La Consejera de Asuntos Sociales felicita al Ayuntamiento de Tazacorte por su Premio de Solidaridad con los Mayores


La Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma, Jovita Monterrey Yanes, felicita a la Residencia de Mayores de Tazacorte por su Premio de Solidaridad con los Mayores que otorgó esta semana la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en la modalidad de Centros y Establecimientos Residenciales, correspondiente al bienio 2012-2013.

La Consejera Jovita Monterrey, ha manifestado que este premio reconoce la importante labor social que se está realizando desde el Ayuntamiento de Tazacorte en la gestión de la Residencia de Mayores que entra dentro del convenio de dependencia entre el Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias.

Cabe recordar que estos galardones se busca reconocer la labor de las personas y entidades que constituye un ejemplo al acercamiento, respeto y dignificación de las diferentes etapas de la vida, ya que con su labor realizan un trabajo de transmisión de valores y experiencias vitales que resultan hoy por hoy esenciales para las nuevas generaciones.
Leer más...

Agenda Cultural octubre-noviembre de 2014 - Santa Cruz de La Palma


Programación cultural octubre-noviembre de 2014 de la Concejalía de cultural del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.


Abrir en nueva ventana
Leer más...

AYTO BREÑA BAJA: Exposición "Diversidad"


La Asociación Cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” renueva su habitual exposición en las instalaciones del Ayuntamiento de Breña Baja (de lunes a viernes; de 8.00 h. a 15.00 h.) bajo el título “Diversidad” desde el 1 de octubre hasta el 15 de enero del 2015.

En esta ocasión se cuenta con la participación de las artistas Ana Montesinos, Dolores Morales y Alba Molina.
Leer más...

El Cabildo asfalta en tiempo record la carretera del Aeropuerto


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura, ha asfaltado en tan solo 6 días más de 3 km de la carretera del Aeropuerto, que se concreta desde el enlace de la LP2 hasta la entrada de la rotonda del Aeropuerto de La Palma.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, aclaró que “hemos logrado asfaltar la entrada principal de la Isla en un tiempo record sin tener que cortar el tráfico, por lo que estamos muy satisfechos por el trabajo que se ha realizado ya que por fin tenemos una carretera en perfectas condiciones de seguridad. Ahora en los próximos días comenzaremos con las obras de Los Andenes, el Barranco Seco hasta la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma y el Cruce El Molino además de la Travesía de El Paso que comenzará en los próximos meses. Igualmente, sacaremos a licitación la obra de San Antonio-La Polvacera”.

Cabe recordar que todas estas actuaciones entran dentro de la 2ª Fase del Plan de Asfalto del Cabildo Insular de La Palma.
Leer más...

La música es la protagonista en la celebración del Día del Mayor del Centro de Día de Los Llanos de Aridane


El Centro de Día de Los Llanos de Aridane ha conmemorado hoy el Día Internacional de las Personas Mayores, en la que la música ha sido la protagonista en una jornada dedicada a homenajear a las personas usuarias de la instalación.

El concejal de Servicios Sociales, Luis Camacho, reseñó que fue la Asamblea General de Naciones Unidas la que designó esta conmemoración en 1990, “y desde entonces las instituciones han dedicado esta jornada a homenajear a las personas que con su trabajo durante años han permitido mejorar la vida que nosotros disfrutamos hoy”.

Asimismo, Luis Camacho agradeció la colaboración prestada por la Asociación Musical Las Camelias, que desinteresadamente han sido los encargados de amenizar la jornada en este centro que cuenta con 30 plazas de atención diurna.
Leer más...

El Cabildo firma el convenio con Cepyme que supondrá la contratación de las dinamizadores de las zonas comerciales


Este convenio recoge importantes cambios que buscan hacerlo más ágil y eficiente

El Cabildo Insular, a través del Consejero de Comercio Mariano Hernández y Cepyme La Palma, a través de su presidente Tomás Barreto, han firmado en la mañana de hoy el convenio que supondrá la contratación de las dinamizadoras de las zonas comerciales.

El Consejero del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández, manifestó que si bien es cierto que la firma de este convenio ha supuesto un retraso, éste se ha debido a que se ha estado trabajando por mejorar el contenido y hacerlo más ágil y dinámico y que respondiera de manera más eficiente a las demandas del sector comercial de la isla, para lo que se han mantenido reuniones de trabajo en la que han participado representantes de las distintas zonas comerciales implicadas en este convenio así como representantes de Confederación de Empresarios.

La mejora del acuerdo suscrito con la Primera Institución Insular han planteado novedades como la referente a la contratación de las dinamizadoras donde ya no será la consejera o el consejero el que decida a quién contrata sino serán la propia zona comercial quien, tras una selección previa, hará la selección definitiva. Otro cambio es que en la Comisión de Seguimiento estarán representantas todas las zonas comerciales, no sólo Cepyme y el Cabildo como están hasta el momento, lo que permitirá establecer la forma contractual a cada una de las zonas dependiendo de sus necesidades y mantener de esta manera un diálogo mucho más fluido y un contacto directo con el Cabildo. Además, el convenio tendrá vigencia de un año de duración desde su firma y no estará sujeto a años naturales como ocurría hasta el momento.

“Se trata de mejoras, muchas de ellas con un marcado carácter técnico, pero que venían siendo demandadas y que entendimos necesario actualizarlas porque supondrían importantes mejoras en este convenio” ha indicado el Consejero.

El Presidente de Cepyme La Palma se ha mostrado muy satisfecho por la nueva firma de este Convenio, en representación de todas las zonas comerciales de La Palma, ya que con él se podrán afrontar una serie de actuaciones y actividades que incidirán en una nueva etapa de trabajo en el comercio de La Palma.

Mariano Hernández se ha mostrado optimista y ha querido poner en valor este acuerdo ya que supone seguir ahondando en la línea de trabajo y cooperación entre el Cabildo Insular, concretamente la Consejería de Comercio, y el sector comercial palmero a través de Cepyme La Palma.

“Hoy se materializa un nuevo apoyo al sector comercial y podemos decir que estamos de enhorabuena por ello ya que trabajando en la misma dirección y con el esfuerzo de todos conseguiremos aliviar un sector que también se ha visto afectado por la difícil coyuntura actual y que está haciendo un verdadero esfuerzo por mantener sus estándares de calidad y ofrecer los mejores productos posibles” ha concluido el Consejero.

Declaraciones de Mariano Hernández y Tomás Barreto:

Leer más...

Doce empresas de Los Llanos de Aridane participan en la IX Feria de Oportunidades


Esta organizada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y por la Zona Comercial Abierta del municipio.

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acoge durante este fin de semana la celebración de la IX Feria de Oportunidades, que permitirá habilitar un espacio para que los comerciantes del municipio pongan a la venta todos aquellos artículos que no han podido vender durante la temporada. En esta ocasión, participan doce empresas del municipio.

Organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y por la Zona Comercial Abierta del municipio, la feria se celebrará, hasta mañana sábado, en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas.

La concejala de Dinamización Comercial, Vanesa Pérez, explica que el lugar de celebración del evento es la Plaza de España y sus aledaños, donde se han instalado carpas para la ubicación de los diferentes expositores.

Vanesa Pérez destaca que el objetivo de la feria es que a lo largo de tres días se habilite un espacio para que los comerciantes del municipio puedan poner a la venta todos aquellos artículos de temporada de los que aún disponen en sus establecimientos, llegando de una manera más cercana a sus posibles clientes, al tiempo que ofrecen una visión conjunta de lo que nuestra zona comercial ofrece de manera habitual. “Una gran oferta comprimida en pocos días en un espacio único”, apunta.

La IX Feria del Oportunidades de Los Llanos de Aridane se ha convertido en un clásico en el calendario de actividades de dinamización comercial organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Zona Comercial Abierta del municipio, en el que no solo se busca brindar al consumidor la oportunidad de comprar artículos de primera calidad a precios reducidos, sino que permite al pequeño y mediano comercio premiar con calidad y precio a sus clientes.

Esta edición cuenta con importantes novedades para el público asistente, que podrá disfrutar todos los días de un programa variado de actividades culturales y actividades dinamizadoras del comercio. Además, se realizará un taller promovido por el Proyecto de Teleasistencia de Cruz Roja.
Leer más...

EL ATAJO: Cumbrecita - El Paso


Mañana sábado 4 de octubre el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 366: Mirador de La Cumbrecita - El Paso.
Leer más...

Transporte Insular pone una guagua gratuita a disposición de los pacientes del Hospital de Dolores


La Consejera de Sanidad del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, agradece a Transporte Insular que haya puesto en la tarde de ayer una guagua gratuita de forma desinteresada a disposición de los pacientes del Hospital de Dolores para su participación en las actividades previstas dentro del Día Internacional del Mayor que se están celebrando en la Residencia del Pensionista.

Cabe recordar que durante todo el mes de octubre y estarán compuestas por actuaciones musicales, conferencias, proyección de películas, y excursiones por la Isla.
Leer más...

La FECAM organiza unas jornadas de formación sobre el proyecto eXterna


El primer teniente de alcalde de Breña Alta y vocal de la comisión de nuevas tecnologías de la FECAM, Ángel Alonso, fue el encargado de presentar estas jornadas que estaban centradas en el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) organizó en el día de ayer una jornada de formación que estaba centradaprincipalmente en el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Cabe recordar que desde la aplicación de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, las distintas corporaciones han estado trabajando, en la medida de sus posibilidades, para ajustarse y prepararse para un cambio hacia la Administración sin papeles y en esa línea de acción es en la que se enmarcan esta formación.

En este encuentro de trabajo, que fue inaugurado por el primer teniente de Alcalde de Breña Alta y vocal de la comisión de nuevas tecnologías de la FECAM, Ángel Alonso, se presentó y explicó a todos los asistentes la aplicación eXterna, que permite a las distintas administraciones públicas la coordinación de los servicios y que incide en el mayor control de estos de cara a que el ciudadano los reciba de manera más eficiente y económica. Externa se trata de una herramienta que permite a una entidad gestionar la conservación de sus infraestructuras mediante un entorno único, facilitando la coordinación con los servicios externos e internos, la inspección, verificación, actuación, así como la toma de decisiones por parte de los responsables.

Otra de las herramientas presentadas fue la aplicación para dispositivos móviles, Avisa, que actualmente están utilizando en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y permite a los ciudadanos dar parte de las incidencias que detectan en las infraestructuras municipales. Ambas aplicaciones, eXterna y Avisa, se podrán interconectar de forma que el aviso pueda generar automáticamente una orden de trabajo para la empresa/ equipo de mantenimiento.

Finalmente, en un segundo bloque de estas jornadas, se dio a conocer las nuevas Directivas de contratación pública de la Unión Europea, donde se destacarán las principales novedades de la nueva legislación, así como los plazos de transposición.

Ángel Alonso de Paz valoró de manera muy positiva esta formación y recordó que aunque se han dado pasos importantes por parte de las distintas administraciones públicas palmeras para contar con una verdadera administración sin papeles aún queda una importante labor que realizar en la que jornadas como éstas son muy fructíferas.

Escuchar declaraciones de Ángel Alonso de Paz:
Leer más...

La Senadora por La Palma se reúne con representantes de los colegios profesionales de delineantes


María de Haro es portavoz de Formación Profesional en el Senado.

La Senadora por la isla de La Palma y portavoz de Formación Profesional en el Senado, María de Haro, se ha reunido con representantes del Consejo General de los Colegios de Delineantes, encabezado por su presidente, Marcos Prieto Sampedro, y en la que también estuvo presente la palmera Saddai Santos Rodríguez, con el fin de tratar la situación actual de la profesión, y los cambios que entienden, son necesarios, para aclarar las competencias profesionales y proporcionar mayor seguridad jurídica a la profesión.

De Haro ha explicado que “se ha analizado la necesidad de que se produzcan aclaraciones, o cambios normativos, con el fin de evitar situaciones con las que se encuentran estos profesionales como el que algunas administraciones no admitan documentos elaborados por los delineantes, cuando sí pueden ser realizarlos”.
Leer más...

Ferraz: “ADER hace aguas por culpa de Coalición Canaria”


La portavoz del PP manifiesta que las condiciones del inmueble son lamentables y que se empeora con la llegada de las lluvias.

Los populares ponen en valor el trabajo realizado por ADER y se reafirman en que su perdida sería un coste demasiado alto para el municipio.

La portavoz del Partido Popular en la Villa de Mazo, Damaris Ferraz, ha denunciado las lamentables condiciones en las que se encuentra el inmueble de titularidad municipal en el que se ubica ADER LA Palma y que se están empeorando con la llegada de las lluvias.

Ferraz ha manifestado que con una simple visita se puede apreciar las durísimas condiciones en las que se encuentran los trabajadores de esta Asociación de referencia para la isla que tienen que desarrollar su labor entre importantes goteras, con plásticos extendidos y cubos para recoger el agua. A estos se le debe sumar las condiciones de humedad que con un clima tan duro como el que hay en esa zona del municipio lo único que hace es complicar aún más el trabajo.

“Es imposible estar en aquellas instalaciones y que no te asalte la preocupación al ver en qué condiciones se encuentran estos compañeros y la imagen patética de una inmueble que literalmente se moja y que desde luego en un sitio así no se puede trabajar porque no reúne unas condiciones mínimas para ello” ha indicado la concejal.

Desde el Partido Popular en el municipio se muestran contundente y le exigen a la Alcaldesa que asuma de una vez por todas sus responsabilidades y de una solución a esta situación que no debe seguir dilatándose en el tiempo.

Recuerdan que en octubre de 2013 denunciaron que Coalición Canaria serían los únicos responsables de que ADER dejara Mazo y que un año después poco se ha hecho al respecto lo que evidencia la dejadez e indiferencia de los nacionalistas con un tema que debería ser prioritario en su agenda.

La primera edil manifestaba públicamente a inicio de octubre del pasado año que antes de finalizar noviembre de 2013 se firmaría un convenio con la Asociación. En reiterados plenos los populares le han cuestionado por este asunto, que entienden prioritario, y la realidad demuestra que la situación sigue estancada sin solución y que poco o nada se ha hecho por parte de la administración local.

La portavoz de los populares afirma que ADER hace aguas en Mazo por culpa de Coalición Canaria y es meridianamente clara al manifestar que su pérdida sería un coste demasiado alto para el municipio. “ADER, además de la encomiable labor que realiza y que su nombre lleva 20 años asociado al de la Villa de Mazo, es un elemento dinamizador importante de nuestro pueblo y no parece razonable que por un capricho político de quién está al frente del consistorio se pierda esta destacada referencia en el mundo del desarrollo local con todo lo que ello conlleva” ha indicado Ferraz.

También desde el PP apuntan que no hay ninguna excusa para no afrontar esta actuación ya que Mazo es una Ayuntamiento completamente saneado, como se jacta de repetir el Gobierno, y recuerdan como el propio PP planteó que esta obra, valorada en 22.000 euros por los nacionalistas, podría ser afrontada con cargo al superávit.

“La Alcaldesa y Coalición Canaria están acabando con todo lo que existe en el municipio y tendrán que asumir las consecuencias de esta decisión” concluyen los populares quienes les han pedido a los ediles nacionalistas que hagan recapacitar a la primera edil y que no sean cómplices de esta situaciones que lo único que hacen es perjudicar a todo el municipio y su imagen.

Pie de foto: Visita de la portavoz del PP a las instalaciones de ADER La Palma en Mazo.
Leer más...
© Mundolapalma.com