Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 11 de junio de 2014

I Descenso Ciclista “Barranquito Abajo”


El Ayuntamiento de la Villa de Garafía organiza el I Descenso “barranquito Abajo”, una prueba ciclista dirigida a los más atrevidos.

Todos los corredores deberán tener la licencia federativa en vigor. Demás corredores que no la tengan deberán abonar la cantidad designada para tener el seguro por un día. Asimismo, se exigirá que todos cumplan con las medidas de seguridad y autoprotección necesarias (casco integral, guantes…)

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Fiestas en Honor a San Antonio de Padua 2014 - "San Antonio del Monte"


FIESTAS EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA 2014
"San Antonio del Monte"

PROGRAMA DE ACTOS

VIERNES 13 DE JUNIO

08:00 h Descarga de cohetes

10:00 h Muestra de enrame y alzado de un arco

10:00 h Apertura de quioscos

10:00 h Baile en El Recinto Central amenizado por Walter

11:00 XIV Concurso de Vinos con Denominación de Origen La Palma “San Antonio del Monte” en el Centro de Multiservicios “La Montera”. Llano Negro (cerrado al público)

13:00 h Celebración de Santa Misa en honor a San Antonio de Padua, en la Parroquia de San Antonio del Monte, oficiada por el Rvdo. Don Jorge Concepción Feliciano, Arcipreste y Párroco de Tazacorte. A continuación Procesión acompañada por la Banda Municipal de Música “Salvatierra” en su recorrido habitual

15:00 h Verbena en El Recinto Central amenizada por Walter

17:00 h Celebración de Santa Misa en honor a San Antonio de Padua, en la Parroquia de San Antonio del Monte, oficiada por Don Omar Martín Vargas, Párroco de Garafía

17:00 h VII Open de Ajedrez “San Antonio del Monte”

18:00 h Apertura de la VI Feria de Artesanía “San Antonio del Monte” en la Casa de los Romeros

18:00 h Carreras de Caballos

18.30 h Baile en El Recinto Central amenizado por Dúo Palma

20:00 h I Festival de Parrandas “San Antonio del Monte” en El Recinto Central amenizado por:

La Parranda “El Golpito” de Lanzarote, La Parranda “Falta uno” de Tenerife y La Parranda “Los Boinas” de La Palma

00:00 h La Palma y Lanzarote se unen en una parranda con “Los Boinas” y” El Golpito”

00:30 h Verbena en El Recinto Central amenizada por San Antonio Norteño y Dúo Palma

SÁBADO 14 DE JUNIO

08:00 h Recibimiento del ganado participante en la Feria

08:00 h Recibimiento de los quesos participantes en el XXIX Concurso de Queso Artesano “San Antonio del Monte 2014”

09:00 h Baile en El Recinto Central amenizado por Walter

10:00 h Celebración de Santa Misa en honor a San Antonio de Padua, en la Parroquia de San Antonio del Monte, oficiada por Don Omar Martín Vargas, Párroco de Garafía.

11:00 h Baile en El Recinto Central amenizado por Walter

11:00 h V Concurso Monográfico de Perro Pastor Garafiano “Antonio Manuel Díaz Rodríguez”. A lo largo del concurso se llevarán a cabo varias exhibiciones de Pastoreo con Perro Pastor Garafiano

11:00 h Apertura de los stands monográficos dedicados al Vino y al Queso y posterior degustación

11:00 h Apertura del el XXIX Concurso de Queso Artesano “San Antonio del Monte 2014” (cerrado al público)

11:50 h Actuación del Tradicional Grupo de Versadores “Punto y Clave”. Recinto Central

12:00 h Apertura de La Feria Insular de Ganado

12:30 h Exhibición de esquilada de oveja. A cargo de la Asociación de Criadores de Oveja Palmera (Diego Reyes)

13:00 h Celebración de Santa Misa en honor a San Antonio de Padua, en la Parroquia de San Antonio del Monte, oficiada por Don Omar Martín Vargas, Párroco de Garafía. Procesión acompañada por la Banda Municipal de Música “Salvatierra” en su recorrido habitual. A continuación bendición del ganado

14:00 h Clausura del V Concurso Monográfico de Perro Pastor Garafiano “Antonio Manuel Díaz Rodríguez”

15:00 h Tradicional Arrastre de Ganado

14:15 h a 16:15 h Actuación de Parrandas tradicionales en: los alrededores de El Recinto Central, alrededores de la Feria Ganadera, alrededores de los quioscos y dentro del comedor municipal

16:15 h Verbena en El Recinto Central amenizada por Walter

17:00 h Clausura de la Feria Insular de Ganado

17:00 h Clausura y Entrega de los Trofeos de los Concursos de Queso y Vino

Entrega de Trofeos a los ganadores y/o participantes en todas las categorías ganaderas

18:05 h Verbena en El Recinto Central amenizada por San Antonio Norteño

19:00 h Celebración de Santa Misa en honor a San Antonio de Padua, en la Parroquia de San Antonio del Monte, oficiada por Don Omar Martín Vargas, Párroco de Garafía

20:00 h Verbena hasta el amanecer amenizada por Rafael Flores “El Morocho”, San Antonio Norteño, Salsaludando y Silvia Reyes
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El Teatro Circo de Marte presenta este viernes “Charlie”, un galardonado espectáculo de danza para todos los públicos en torno a Chaplin


Zacarías Gómez recuerda que la función se incluye dentro del programa nacional Platea “que es sinónimo de calidad”.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, a las 19:00 horas, el espectáculo de danza Charlie, una propuesta de la compañía Fernando Hurtado que supone una aproximación para todos los públicos a la persona y el personaje de Charles Chaplin y su alter ego "Charlot".

Este montaje, especialmente recomendado para niños a partir de 8 años, ha obtenido, entre otros reconocimientos, el premio al Mejor Espectáculo de Danza-Teatro en el Festival Europeo de Teatro para Niños, FETEN 2012, y fue finalista a los Premios Max en la candidatura de Mejor Espectáculo Infantil. Las entradas ya se encuentran a la venta en taquilla y en Internet al precio único de 10 euros.


El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, recuerda que “este espectáculo llega al Teatro Circo de Marte dentro del programa nacional Platea, que es sinónimo de calidad y de propuestas que han cosechado el aplauso unánime de la crítica y el público”, y lo que invita “a no dejar pasar la oportunidad de disfrutar de una propuesta para todos los públicos”.

Tomando como referencia muchos aspectos de su vida “profesional” (todas sus películas y su faceta como compositor), pero afrontando también su vida “real”, la compañía fundada y dirigida por el bailarín Fernando Hurtado sirve un espectáculo donde la dramaturgia se desliza sin darnos cuenta entre una y otra. La propuesta parte de las grandes obras maestras de Charles Chaplin: El chico, Luces en la ciudad, Tiempos Modernos, La Quimera del oro, El gran dictador, Candilejas…, y también a partir de escenas de otras menos conocidas, para crear una narración donde todo se mezcla en favor de una única historia.

Un espectáculo donde la dramaturgia es sólo un hilo conductor que lleva al espectador de escena en escena, donde se mezclan imágenes proyectadas en el espacio escénico y donde los intérpretes doblan a los personajes reales… en vivo y en directo.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
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El PP proponer que se agilice la puesta en marcha del centro municipal de voluntariado de Los Llanos de Aridane


Para los populares es urgente que se den los pasos necesarios para que a la mayor brevedad y una vez desafectado el antiguo colegio XXV Años de Paz de cobertura a muchas entidades que no tienen ubicación.

Desde el Partido Popular se solicitó en febrero de 2014 que se iniciaran los trámites para la desafección del antiguo colegio XXV Años de Paz, dado que desde septiembre de 2013 se habían trasladado los menores a las nuevas instalaciones y aún no se había empezado el expediente necesario para ello.

Los populares recuerdan que este proceso hubiera podido desarrollarse con una mayor celeridad si el Grupo de Gobierno en lugar de dejarse llevar por su prepotencia y bloquear todas aquellas iniciativas propuestas por el PP hubiera votado a favor de la moción planteada por los populares en su momento que les hubiera evitado tener que llevarla ellos posteriormente a pleno con la demora que ha acarreado.

La urgencia planteada por el Partido Popular y por lo que no entendía que las instalaciones llevaran cerradas seis meses sin que el Ayuntamiento hubiera hecho nada al respecto, se debe al interés de muchas entidades no gubernamentales que desde hace tiempo estaban solicitando locales al consistorio para poder desarrollar allí su actividad ya que no disponen de ubicación para ello.

En el momento actual, que ya el expediente de desafección está finalizado, es necesario ultimar puesta en funcionamiento de forma definitiva, y en esta línea los populares llanenses han presentado una moción en la que se insta al Grupo de Gobierno a llevar a cabo las gestiones necesarias para su puesta en marca a la mayor brevedad. Entre otras actuaciones se debe contar con un informe técnico de la situación en la que se encuentra el edificio, y valorar además la finalidad a la que se destine o el elaborar un reglamento de uso de las instalaciones.

Desde el PP se considera que hay suficiente espacio en este antiguo centro para que pueda ser ocupado no solo por dependencias municipales, y de este modo liberar los gastos de alquiler mensual a los que está sometido el Ayuntamiento, sino sobre todo dar cabida a una demanda de muchos colectivos sociales del municipio que es el tener un espacio físico donde ubicarse para desarrollar su labor social.

Además en la moción también se solicita que de forma coordinada con las diferentes entidades municipales se elabore, con el apoyo del Ayuntamiento, un Programa Municipal de Voluntariado con carácter anual que desarrolle acciones de sensibilización, promoción, apoyo y coordinación del voluntariado a nivel local.

Según la portavoz de los populares Noelia García, “este es un buen momento para dar un impulso al Voluntariado en el municipio y no solo tener un referente físico como es el propio edificio, sino además apoyar la dinamización de las entidades que ofrecen sus apoyo en el ámbito de Los Llanos de Aridane.”

Declaraciones de Noelia Leal:
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Coalición Canaria en el Cabildo pide que se utilice parte del remanente para un plan de empleo


La consejera nacionalista Cristina Hernández Carnicer señala que “tan mala no sería la gestión económica de CC en el gobierno insular cuando el actual equipo PP-PSOE se puede permitir repartir alegremente más de cuatro millones de euros y encima dejan fuera al principal problema de la isla que es el paro”.

En la mañana de hoy miércoles se celebró el pleno ordinario del Cabildo Insular de La Palma correspondiente al mes de junio. Dentro de los asuntos tratados en el mismo destacó, sin duda, la tramitación del denominado “expediente nº6 de concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el vigente presupuesto del Cabildo Insular para el ejercicio 2014”, o lo que es lo mismo, el remanente de crédito generado por el equipo anterior de CC que ahora reparten los actuales responsables del gobierno, PP y PSOE, y que asciende a 4.045.572,05 euros. En esa distribución destacaba, por su ausencia, la apuesta por el desarrollo de las políticas de empleo que tanto demandan los palmeros y palmeras y que también demandaban tanto populares como socialistas, especialmente el PP, cuando estaban en la oposición.

En este sentido, la consejera de Coalición Canaria Cristina Hernández Carnicer, recordó que “fue el Sr. Antona, en aquellos tiempos en los que acudía a los plenos, y sus compañeros del PP quienes presentaron, allá por el mes de septiembre de 2013 y estando entonces en la oposición, un documento denominado “Diálogo para una nueva política de empleo en La Palma” que contenía 50 medidas para, supuestamente, paliar la lacra del paro en nuestra isla. Pues bien, tan sólo nueve meses después ya no recuerdan ni sus propias propuestas en materia de empleo”.

Hernández Carnicer también señala que “en el colmo de la contradicción, en los presupuestos del año pasado se aprobó por unanimidad una propuesta del propio PP que planteaba que en caso de generarse remanente, como así ha sido, este se dedicaría con un mínimo de 700.000 euros a incrementar el Plan de Empleo ya existente. Esto significa que no han cumplido ni los acuerdos que ellos mismos propusieron en su día”.

“De hecho, la responsable de hacienda, la Sra. Álvarez del PP, argumentó durante el pleno del Cabildo que la legislación presupuestaria en vigor no permite destinar fondos de ese remanente a políticas de empleo, y es cierto, lo que no comentó es que tal y como le sugerimos nosotros sí que es posible usar parte de ese dinero para ejecutar obras contempladas en el presupuesto vigente y liberar así esas partidas para destinarlas a empleo”, apunta Cristina Hernández.

“Resulta lamentable”, concluye la consejera nacionalista, “que tanto PP como PSOE hayan hecho tanta demagogia con las cifras del paro en La Palma mientras no gobernaban y ahora que tienen responsabilidades de gobierno en el Cabildo se olviden del principal problema de la isla”.
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El Cabildo empleará más de cuatro millones de euros del remanente en inversión para la Isla


El Cabildo Insular de La Palma aprobó en la mañana de hoy un expediente de concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, financiado principalmente mediante el remanente de tesorería para gastos generales que puede destinarse a inversión pública en una cuantía ascendente a 4.036.002'47 €.

Una vez realizada la liquidación del pasado ejercicio 2013, el remanente resultante para inversiones financieramente sostenibles a lo largo de su vida útil, cuya definición y por tanto disponibilidad, ha venido dada por el RD-Ley 2/2014 en su Disposición Adicional 16ª, significa un importante impulso económico que sin duda ha de tener su reflejo en la Isla.

Entre las actuaciones a las que se destinan estos fondos, siguiendo los criterios marcados por la normativa, destacan el II Plan de repavimentación de carreteras con 1.900.000 €, un Plan de mejora de infraestructuras viarias por 360.000 €, obras enmarcadas en el ámbito industrial que alcanzan los 474.202'83 €, inversiones de 98.936'79 € vinculadas al área de Medio Ambiente, la adquisición de vehículo para la prestación de servicio público de transporte por 230.000 €, la Red Troncal de telecomunicaciones cuya cuantía es de 275.598'24 €, la inversión prevista para protección del patrimonio a través del yacimiento arqueológico El Tendal por 458.870'50 € o varias obras hidráulicas cuantificadas en 154.394'11 €.

El Presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana ha declarado que “estos más de cuatro millones de euros suponen un importante revulsivo para la economía local dentro de los marcos legales que nos movemos, puesto que el remanente de tesorería nos va a permitir cubrir necesidades dentro de lo que la ley nos concede. Gran parte de la inversión la destinaremos para el II Plan de repavimentación de carreteras ya que la situación de la red insular es deplorable por el escaso mantenimiento de estos años, donde el Gobierno de Canarias adeuda al Cabildo Insular entorno a 3.000.000 euros en inversión de carreteras".

La Consejera de Hacienda, Elena Alvarez Simón, ha manifestado que "la disponibilidad de parte del remanente de tesorería para inversiones, además de todo un aliciente, da mayor 'juego', dado el escaso margen de maniobra de la primera institución insular, motivada, entre otras, por la situación de estrechez económica, aparte de que también viene a paliar en cierta medida la reducción presupuestaria de los últimos años y que ha rondado el 20%". Para Álvarez Simón, "con ese remanente que se encauzará a inversiones financieramente sostenibles, según los parámetros dispuestos por la LO de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y descritos en el RDL 2/2014, tales como estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, tener reflejo presupuestario en unos grupos de programas tasados, que las inversiones tengan una vida útil superior a 5 años, que el gasto se impute al Capítulo 6 y 7 del Presupuesto, o que la inversión permita dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, entre otros, el Cabildo de La Palma podrá acometer tanto proyectos pendientes de ejecución, como nuevas actuaciones prioritarias previstas por el actual grupo de Gobierno de la Corporación Insular."
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VII Olimpiadas de Verano de Deportes Mentales de La Palma


Desde hoy, las tardes del miércoles, jueves y viernes 11, 12 y 13 de junio se celebrarán para todos los niños y niñas de La Palma, las VII Olimpiadas Infantiles de Verano de Deportes Mentales en “Marina La Palma” en el municipio de Santa Cruz de La Palma.

Como cada fin de curso, llega el momento de dar la entrada al verano con un gran evento. Desde la actividad Aprender Jugando® La Palma y bajo el patrocinio de la Consejería de Deportes del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y la Concejalía de Educación del Iltre. Ayuntamiento de S/C de La Palma, tenemos el gusto de celebrar la séptima edición de este encuentro entre los escolares de la isla bonita.

En esta ocasión, tendrán lugar los siguientes torneos: Miércoles 11 de junio, a las 17:00 h – “4 en Raya” (1º a 4º de Primaria) y “Road Block” (“abierto”). Jueves 12 de junio, a las 17:00h – “Katamino” (1º a 4º de Primaria) y “Blokus” (“abierto”). Viernes 13 de junio, a las 17:00h. – “Damas” (todos los niveles).

La entrega de premios (con la colaboración de Mabel Trofeos) tendrá lugar el viernes 13.06.14, a las 19:30 h. también en “Marina La Palma”. Habrá trofeos, medallas y regalos para todos los participantes.

Cada tarde se facilitará una “merienda energética”, proporcionada por la actividad Aprender Jugando® La Palma, para todos los participantes (niñas y niños desde 3º de Infantil -5 años- hasta 1º de la ESO -12 años-).

En paralelo, se desarrollará un “Taller de juegos” con una muestra de juegos de la actividad extraescolar “Aprender Jugando® La Palma”. Todos ellos a disposición de los niños, niñas, padres y madres, para la práctica, el entrenamiento y el aprendizaje de las distintas destrezas y estrategias. Pero sobre todo, por la satisfacción de pasar una tarde divertida.

La organización contará con la colaboración y presencia de Paco de la Banda, subcampeón del mundo de “Estratego” y Campeón Mundial de Deportes Mentales en el 2010.
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Más del 75% de los desempleados contratados en el Convenio Insular de Empleo mejoran su situación académica


Los 98 participantes, todos ellos menores de 30 años, compatibilizaron el trabajo remunerado con la formación para mejorar su empleabilidad como experiencia piloto de garantía juvenil. Es el primer año que el programa arroja resultados positivos y permite cumplir los objetivos para los que fue diseñado.

El Convenio de Empleo impulsado por el Cabildo Insular de La Palma y el Servicio Canario de Empleo ha batido este año un récord histórico al cumplir el objetivo de conciliar con un éxito sin precedentes la faceta laboral, en la que los jóvenes aprenden las tareas propias del trabajo que desempeñan en cada uno de los retenes de los que han formado parte, con la académica, orientada a la obtención del título de graduado en ESO con la consecuente mejora de la empleabilidad que ello supone. De esta manera, más del 75% de los 98 jóvenes menores de 30 años que han participado en el programa han superado los exámenes que les permiten mejorar sus niveles de formación y cualificación profesional, abriéndoles incluso las puertas de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Mientras que en 2011 y 2012, ningún alumno se presentó a las pruebas que les permitían obtener la graduación en ESO, en esta nueva edición del convenio, denominado Apoyo al Mantenimiento de los Servicios Insulares, un total 28 lograron aprobar las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, 50 aprobaron la formación en competencias base que les permite reinsertarse nuevamente al sistema educativo, 29 se han inscrito en el Centro de Formación de Adultos (CEPA) para continuar la ESO el próximo curso 2014-2015 y 6 están pendientes de recibir las notas que determinarán si finalmente obtienen o no el graduado en ESO.

Los datos se dieron a conocer esta mañana con motivo de la clausura del convenio, en el que los jóvenes estuvieron acompañados por el consejero de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el director de la Oficina del Servicio Canario de Empleo de Los Llanos de Aridane, Fernando Duerto.

Para Hernández Zapata los resultados son prueba del esfuerzo realizado por todos y cada uno de los jóvenes, que han “aprovechado esta oportunidad privilegiada para adquirir no sólo las habilidades necesarias en un puesto de trabajo remunerado como el que han desempeñado sino, además, para superar con éxito el reto que supone recuperar hábitos de estudio perdidos en algunos casos desde hace varios años y apostar por mejorar su formación y por extensión sus posibilidades presentes y futuras de mejorar su currículo, salvar la barrera de la exclusión e incrementar las posibilidades de inserción en el mercado laboral, sin duda en mejores condiciones que las que tenían antes de acceder al convenio”.

El consejero felicitó a los docentes por los frutos de su trabajo y a los jóvenes por el esfuerzo y la constancia demostrada y afirmó que para las administraciones públicas resultados como los cosechados en esta edición suponen todo un aliciente a la hora de impulsar programas que como el de Empleo Joven ha requerido una inversión de más de 541.200 euros financiados por el Cabildo Insular y el ejecutivo autonómico.

Además, resaltó que a pesar de las limitadas competencias que tiene la corporación insular en la materia, desde el Cabildo Insular de La Palma se está haciendo una firme apuesta por facilitar el acceso al empleo de los jóvenes, incentivando su contratación a través de subvenciones directas a las empresas palmeras que los incorporen a sus plantillas de trabajo. Una iniciativa pionera, impulsada hace unos meses y cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba de finalizar.

Programa intensivo

En los últimos 6 meses los jóvenes, menores de 30 años y con carencias formativas de diversa naturaleza, han realizado trabajos de mantenimiento y mejora de la seguridad vial en la red de carreteras, así como tareas de limpieza de vías y espacios públicos o mantenimiento de zonas de litoral o de interés paisajístico en diferentes puntos de la Isla, tutelados en todo momento por 5 capataces y 4 diplomados en Magisterio que han sido los encargados de impartir la formación dirigida a la obtención del título de Graduado en ESO.

Los peones se han contratado con la modalidad mixta de formación y aprendizaje, de forma que el 40% de la jornada laboral la han empleado en formación y el 60% restante en trabajo efectivo.

Los 98 participantes, todos ellos menores de 30 años, compatibilizaron el trabajo remunerado con la formación para mejorar su empleabilidad como experiencia piloto de garantía juvenil. Es el primer año que el programa arroja resultados positivos y permite cumplir los objetivos para los que fue diseñado.

El Convenio de Empleo impulsado por el Cabildo Insular de La Palma y el Servicio Canario de Empleo ha batido este año un récord histórico al cumplir el objetivo de conciliar con un éxito sin precedentes la faceta laboral, en la que los jóvenes aprenden las tareas propias del trabajo que desempeñan en cada uno de los retenes de los que han formado parte, con la académica, orientada a la obtención del título de graduado en ESO con la consecuente mejora de la empleabilidad que ello supone. De esta manera, más del 75% de los 98 jóvenes menores de 30 años que han participado en el programa han superado los exámenes que les permiten mejorar sus niveles de formación y cualificación profesional, abriéndoles incluso las puertas de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Mientras que en 2011 y 2012, ningún alumno se presentó a las pruebas que les permitían obtener la graduación en ESO, en esta nueva edición del convenio, denominado Apoyo al Mantenimiento de los Servicios Insulares, un total 28 lograron aprobar las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, 50 aprobaron la formación en competencias base que les permite reinsertarse nuevamente al sistema educativo, 29 se han inscrito en el Centro de Formación de Adultos (CEPA) para continuar la ESO el próximo curso 2014-2015 y 6 están pendientes de recibir las notas que determinarán si finalmente obtienen o no el graduado en ESO.

Los datos se dieron a conocer esta mañana con motivo de la clausura del convenio, en el que los jóvenes estuvieron acompañados por el consejero de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el director de la Oficina del Servicio Canario de Empleo de Los Llanos de Aridane, Fernando Duerto.

Para Hernández Zapata los resultados son prueba del esfuerzo realizado por todos y cada uno de los jóvenes, que han “aprovechado esta oportunidad privilegiada para adquirir no sólo las habilidades necesarias en un puesto de trabajo remunerado como el que han desempeñado sino, además, para superar con éxito el reto que supone recuperar hábitos de estudio perdidos en algunos casos desde hace varios años y apostar por mejorar su formación y por extensión sus posibilidades presentes y futuras de mejorar su currículo, salvar la barrera de la exclusión e incrementar las posibilidades de inserción en el mercado laboral, sin duda en mejores condiciones que las que tenían antes de acceder al convenio”.

El consejero felicitó a los docentes por los frutos de su trabajo y a los jóvenes por el esfuerzo y la constancia demostrada y afirmó que para las administraciones públicas resultados como los cosechados en esta edición suponen todo un aliciente a la hora de impulsar programas que como el de Empleo Joven ha requerido una inversión de más de 541.200 euros financiados por el Cabildo Insular y el ejecutivo autonómico.

Además, resaltó que a pesar de las limitadas competencias que tiene la corporación insular en la materia, desde el Cabildo Insular de La Palma se está haciendo una firme apuesta por facilitar el acceso al empleo de los jóvenes, incentivando su contratación a través de subvenciones directas a las empresas palmeras que los incorporen a sus plantillas de trabajo. Una iniciativa pionera, impulsada hace unos meses y cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba de finalizar.

Programa intensivo

En los últimos 6 meses los jóvenes, menores de 30 años y con carencias formativas de diversa naturaleza, han realizado trabajos de mantenimiento y mejora de la seguridad vial en la red de carreteras, así como tareas de limpieza de vías y espacios públicos o mantenimiento de zonas de litoral o de interés paisajístico en diferentes puntos de la Isla, tutelados en todo momento por 5 capataces y 4 diplomados en Magisterio que han sido los encargados de impartir la formación dirigida a la obtención del título de Graduado en ESO.

Los peones se han contratado con la modalidad mixta de formación y aprendizaje, de forma que el 40% de la jornada laboral la han empleado en formación y el 60% restante en trabajo efectivo.

Declaraciones de Mariano Hernández Zapata:
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Cinco jóvenes optan al cetro de Reina de las Fiestas de La Patrona 2014 de Los Llanos de Aridane


La elección se celebrará el viernes 13, a partir de las 22:00 horas, en la Plaza de España.

Cinco jóvenes de Los Llanos de Aridane optan a la elección de Reina de La Patrona 2014, en un acto que contará con la actuación del cantante Hugo Salazar y del humorista canario Matías Alonso.

La gala, que se celebrará el próximo viernes en la Plaza de España del municipio, a partir de las 22:00 horas, será presentada por Emilia González y también contará con la actuación de los cantantes palmeros Marcos Jesús, Jordan Martín y Eugenia Cabrera, y las agrupaciones de baile de los barrios de El Retamar y Argual.

Las candidatas a Reina de las Fiestas de La Patrona 2014 son Selene Ramos Castellano, representando a la Asociación de Vecinos Tirimara de Argual, Peluquería Ángel, Modas Manu y Constructora y Parking 2 Tumbos; Naomi Espinosa González, representando a la Asociación de Vecinos El Retamar; Alexandra Castro González, representando a la Asociación de Vecinos Timaba de Todoque; Amara Pérez Moreno, representando a la Asociación de Vecinos Montaña Tenisca, Javi Grúas, Apartamentos Yurena, Bar Restaurante Tinguaro, Constructora Hernández, Mc Toño, Seguros Meridiano y Seguros Europea, y Rebeca Martín Machín, representando a la Real Sociedad Casino Aridane.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colocará una pantalla electrónica a la entrada del puerto para difusión turística


Juan José Cabrera Guelmes señala que “el turismo de cruceros posee un enorme potencial que hemos de saber capitalizar”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colocará una pantalla electrónica de 2 x 2 metros en el acceso a la ciudad desde el puerto capitalino con el fin de ofrecer información de interés turístico a los miles de cruceristas que cada año llegan a la isla por vía marítima.

Esta pantalla, que se colocará en las inmediaciones de la oficina de turismo y comenzará a funcionar este verano, tiene capacidad para emitir imágenes con calidad televisiva y ofrecerá todo tipo de información sobre eventos culturales, festivos, deportes, publicidad institucional, e información turística relevante. En cambio no se emitirá ningún tipo de publicidad comercial.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que esta iniciativa “trata de llegar de forma especial a los más de 250.000 cruceristas potenciales que cada año recibe el puerto de Santa Cruz de La Palma, ofreciéndoles no sólo la posibilidad de organizar con mayor facilidad su visita a la ciudad, sino también darles a conocer los recursos naturales que ofrece La Palma. El tiempo de escala de los cruceros es limitado y con esta información en cierto modo invitamos a los viajeros a regresar a la isla para pasar en ella varios días y conocerla en profundidad”.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma. El Ayuntamiento firmará próximamente un convenio de colaboración con el Patronato de Turismo para, entre otras cosas, dotar de contenido audiovisual a esta pantalla que, como indica el alcalde, “no se trata del panel digital al uso, sino un elemento novedoso en la isla, pero que ya existe en muchos otros lugares y proporciona una alta capacidad de divulgación frente a otros soportes tradicionales”.

Juan José Cabrera Guelmes recuerda que desde el Ayuntamiento se está apostando por reforzar las actuaciones turísticas en esta zona del puerto “porque entendemos que el turismo de cruceros posee un enorme potencial que hemos de saber capitalizar”. En este sentido, se trabaja en otros proyectos como el espacio para la divulgación de las estrellas, que iría ubicado en la casa de El Césped, o el ascensor urbano junto al edificio de Correos que permitiría el acceso al barrio de San Telmo y ofrecería unas atractivas vistas sobre toda la bahía de Santa Cruz de La Palma.
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EL ATAJO: Caminata San Antonio del Monte


Este sábado 14 de junio el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 351: La Mata - San Antonio del Monte (Garafía).

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - ext. 219) o al club (636 60 94 99).
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El Cabildo quiere que se mantenga la E.S.O. en Garafía


ACUERDO INSTITUCIONAL

Primero: Solicitar a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias que se mantenga el primer ciclo de la E.S.0. en el Centro de Educación Infantil y Primaria de Santo Domingo y mostrar, asimismo, la adhesión de
este Cabildo Insular al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Garafia del pasado 12
de mayo.

Segundo: Reiterar el acuerdo plenario de este Cabildo Insular en referencia a los estudios de la E.S.0. en el municipio de Fuencaliente, para que se proceda a la recuperación de los mismos.

Tercero: Instar a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias a que, en un debate sereno, como ya lo solicitamos en el acuerdo de 13 de julio de 2012, se proceda a actualizar el mapa escolar de la isla, en el marco de las reformas educativas puestas en marcha, la situación económica general y la realidad orografía de la isla, todo ello enmarcado en un diálogo con representantes de la comunidad escolar y las instituciones de la isla, bajo los principios de solidaridad, proximidad y eficacia en la gestión de los recursos públicos, más aún importantes cuando se trata de un derecho fundamental como el del acceso a la educación obligatoria en condiciones de igualdad.
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Curso Gratuito de Operador de Maquinaria de Elevación Telescópica - Femete

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Curso Gratuito Seguridad en La Conducción (Femete)

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Más información:
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Evalúan los daños en las instalaciones deportivas de Las Lomadas, derivados de actos vandálicos


El alcalde, Francisco Paz, lamenta este tipo de comportamientos incívicos e invita a CC a solicitar cuanta información necesite para ejercer con rigor su labor de oposición, evitando injustas acusaciones al grupo de Gobierno.

El grupo de Gobierno en San Andrés y Sauces, tras la erróneas conclusiones del grupo municipal de Coalición Canaria con respecto al origen de los daños registrados en las instalaciones deportivas de Las Lomadas, aclara que los desperfectos que presenta el inmueble son consecuencia de un acto vandálico ocurrido el pasado 3 de abril de este mismo año.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, ha lamentado los hechos por cuanto “actos de esta naturaleza atentan contra el patrimonio público del pueblo de San Andrés y Sauces y contra las inversiones que se realizan para mejorar nuestros barrios y nuestro municipio en su conjunto”. La Policía Local de San Andrés y Sauces ha elaborado un informe en el que se recogen los desperfectos que la instalación deportiva ha sufrido, informe que el alcalde pone a disposición del grupo de Coalición Canaria en el consistorio, al que invita “a solicitar e intercambiar con el grupo de Gobierno cuanta información necesiten para ejercer con responsabilidad su labor de oposición, evitando así injustas acusaciones al grupo de Gobierno”.

El alcalde de San Andrés y Sauces ha dado instrucciones para que se cuantifique el valor de los daños registrados en el inmueble como consecuencia de los actos vandálicos que ese espacio sufrió el pasado día 3 de abril, paso previo a ejecutar obras de mejora para conseguir “reparar y devolver a su buen estado original a las instalaciones deportivas de Las Lomadas, concebidas para el uso y disfrute de los vecinos”. El regidor local aclaró, en respuesta a las arbitrarias conclusiones del portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, que “este grupo de Gobierno ha trabajado y trabaja de forma constante para mantener en buen estado las instalaciones deportivas del municipio”.
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