Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 17 de abril de 2013

El Cabildo abre el plazo de inscripción para participar en la XXVI Feria Insular de Artesanía


Esta nueva edición se celebrará entre el 14 y 18 de agosto en el municipio de Breña Baja

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la XXVI Feria Insular de Artesanía, que en esta edición se celebrará en Breña Baja.

La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, señala que el plazo permanecerá abierto durante todo el mes de abril, tanto para los artesanos de La Palma que cuenten con el carné en vigor, como para las empresas de alimentación de la Isla.

Las inscripciones y requisitos necesarios están a disposición de las personas interesadas en la web www.cabildodelapalma.es, además de en las Oficinas de Información y Atención Ciudadana en el teléfono 922 423 100, y por último en el correo electrónico de la Consejería Insular servicio.artesania@cablapalma.es.

Para la entrega de las solicitudes, los artesanos pueden acercarse tanto en las dependencias del área de Artesanía del Cabildo, como en los registros descentralizados que se encuentran en la Casa Massieu, de Los Llanos de Aridane, y en la Agencia de Extensión Agraria de San Andrés y Sauces.

Maeve Sanjuán indica que esta edición se celebrará en la zona turística de Los Cancajos entre el 14 y 18 de agosto, y permanecerá abierto en horario de 10:00 a 22:00 horas.

En este sentido, Maeve Sanjuán anima a todos los artesanos y empresarios de la alimentación de La Palma a que participen en una de las ferias más importante de Canarias. Además la consejera destaca que “desde el Cabildo Insular seguimos apostando por fomentar el valor de nuestra riqueza cultural a través del sector artesanal, heredero de las tradiciones de nuestra tierra y por crear oportunidades e incentivos para que los artesanos y empresas de la alimentación puedan comercializar sus productos”.

La anterior edición de la Feria Insular de Artesanía contó con la participación de 134 artesanos de los distintos oficios que se desarrollan en la Isla y 23 empresas relacionadas con la gastronomía palmera, unas cifras que representas la importancia que estas actividades tradicional es tienen en La Palma.
Leer más...

El Museo Arqueológico acoge la proyección de "Taro, el eco de Manrique" incluida en el circuito “Islas de Cine”


El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma acogerá este jueves, a partir de las 20:30 horas, la proyección de la película Taro, el eco de Manrique, del director canario Miguel Morales. Esta proyección se incluye en el circuito canario de cine “Islas de Cine”, impulsado por el Gobierno de Canarias y la Institución insular.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que este circuito tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la cinematografía canaria por parte de los espectadores.

Esta película recoge en primera persona al artista y activista medioambiental César Manrique, explicando su particular mundo en la isla de Lanzarote. Muestra a Manrique como un visionario de la arquitectura “que supo crear belleza dónde no se creía que fuera posible” y lo convirtió en “la conciencia de una voz clave en el ecologismo y la arquitectura mundial”.

Es además una película sobre Lanzarote y el sueño del artista César Manrique de crear una isla utópica en cuanto a modelo de desarrollo humano y turístico.
Leer más...

Inauguración de la exposición "Apuntes sobre el beso", de ALICIA MARTÍN


Inauguración de la exposición "Apuntes sobre el beso", de ALICIA MARTÍN
20 de abril a la(s) 21:00
Bar Cosmos, Santa Cruz de la Palma.
Leer más...

Exposición “Sentimientos”


Desde mañana 18 de abril y hasta el 2 de mayo Milagros Pérez Martín vuelve con una exposición de pintura al óleo bajo la denominación de “Sentimientos” en la Oficina de Turismo de Los Cancajos con los horarios habituales de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja y CIT Tedote.

+ INFO: Milagros Pérez Martín, teléfonos: 922429386 / 608055470 o en la web de Breña Baja.
Leer más...

“Soplos del ser”, espectáculo de danza y percusión hoy en el Teatro Circo de Marte


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge hoy miércoles a las 20.30 horas el noveno concierto del II Ciclo de Música de Cámara "Jerónimo Saavedra Acevedo", organizado por la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (A.C.A.P.O.) y el Hotel Las Olas. En esta ocasión, se trata del espectáculo Soplos del Ser, con el trío de percusión y danza integrado por Pepetoni Tamarit (percusión), Thierry Taboni (danza) y Sonia Rodríguez (danza).

Con este proyecto se pretende mostrar al espectador, a través de la música y danza, un viaje por diferentes etapas de un ser. Estados de ánimo, vivencias, sucesos, emociones, etc, todas aquellas sensaciones con las que se puede identificar el público.

La música vendrá de la mano del percusionista Pepetoni Tamarit, quien a través de la combinación de su voz, diversos instrumentos de percusión y el uso de medios técnicos especiales mostrará sus composiciones para la performance "Soplos del ser".

Los bailarines Thierry Taboni y Sonia Rodríguez canalizarán la música en movimiento, utilizando la danza contemporánea y la escena como punto de partida para alcanzar intensas emociones.

Este espectáculo se basa en una sincronización entre tres profesionales que, atraídos por la búsqueda de nuevos retos artísticos, han decidido fusionarse para expresar su creatividad mediante diversos estados del ser: la serenidad, la furia, el stress, la euforia, la desesperación, etc.

"Soplos del ser" se presenta en bloques musicales enlazados, con una duración de sesenta minutos aproximadamente.

Entradas a la venta en la taquilla del Teatro de 19:30 a 20:30 horas, al precio de 10 euros para todo el aforo.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma concluye las obras de mejora en el cementerio municipal


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha concluido los trabajos de reforma y mejora en el cementerio municipal, unas obras que han supuesto una inversión de 32.825 euros y que se han concluido en tres meses, dos meses antes del plazo previsto inicialmente.

Una de las principales reformas llevadas a cabo ha supuesto la delimitación y arreglo de la parcela ocupada por los restos del antiguo Cementerio de Las Nieves. Esta parcela recoge el osario del antiguo camposanto del Santuario de Las Nieves, que al exhumarse fueron colocados en el patio principal del Cementerio Municipal.

Ahora esta zona ha sido acondicionada con la recuperación de parte del antiguo adoquinado de basalto, original de los años 20 del pasado siglo, así como cercando el talud de tierra, que prácticamente no existía, retirando los antiguos muros y enriqueciendo artísticamente el lugar con elementos ornamentales, incluyendo la cruz de madera realizada artesanalmente.

Por otro lado, se ha procedido a la colocación de un pavimento de adoquines en dos de los patios principales, además de adecuar las instalaciones para la recogida de aguas pluviales. Igualmente, en determinadas zonas de enterramiento se ha procedido a la demolición de muros, que han sido sustituidos por encintados de bordillos de escasa altura.

El concejal de Infraestructuras y Servicios de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, asegura que “en los últimos años desde el Ayuntamiento se han acometido numerosas actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones del cementerio municipal, tanto en materia de accesibilidad, como de comodidad para las numerosas personas que a diario visitan el recinto y de embellecimiento de un lugar íntimamente ligado a la historia de nuestra ciudad. Las obras ahora concluidas se enmarcan en esta línea”.
Leer más...

La concejalía de Juventud crea el programa “tírame de la lengua


Lograr que los jóvenes comuniquen sus necesidades e inquietudes y se impliquen activamente en la dinámica del municipio son dos de los grandes objetivos del programa puesto en marcha por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane bajo el lema “tírame de la lengua”.

Representado por un joven desenfadado, que muestra su lengua sin miedo a ser etiquetado, el programa está abierto a la participación de todos los jóvenes residentes en el municipio con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años que crean que tienen algo que decir en positivo o en negativo para mejorar la vida en un municipio como Los Llanos de Aridane, aportando ideas y contribuyendo a enriquecer y diversificar la oferta de actividades juveniles.

Según la concejal responsable del área de Juventud del Ayuntamiento llanense, Lorena Hernández Labrador, “lo que pretendemos con esta iniciativa es crear un canal abierto con los jóvenes para que puedan expresar su opinión de forma independiente y constructiva y, entre todos, mejorar dentro de nuestras posibilidades la oferta de actividades que actualmente ofrece nuestro municipio”.

“El proyecto es ilusionante y pionero” agregó la edil “pero no podemos olvidar que su funcionamiento depende de la implicación de todos” por lo que confió en que obtenga el calado que merece. Asimismo destacó que “si cumplimos los objetivos previstos, será una de las herramientas más representativas del sentir de los ciudadanos más jóvenes, sobre los que se consolidarán las bases del futuro de nuestro municipio, de ahí su importancia”.

Para integrarse en el programa los jóvenes pueden visitar la Oficina de Información Juvenil.
Leer más...

Conferencia “El Camino de la Lengua Castellana”


Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma, se informa que mañana jueves 18 de abril a las 20:00 horas en la Casa Salazar (C/ O’Daly, 22) de Santa Cruz de La Palma, tendrá lugar la conferencia “El Camino de la Lengua Castellana” impartida por D. José Antonio Fernández Cuesta, profesor de Marketing Turístico de la Cámara de Comercio de Madrid.
Leer más...

IX Encuentro Coral Isla de La Palma


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y la Escuela Insular de La Palma en colaboración con el ayuntamiento de Tijarafe organizan el IX Encuentro Coral Isla de La Palma dedicado en esta ocasión a los cantos populares españoles.

En este evento que tendrá lugar el próximo sábado 20 de abril a las 19:30 horas en el Terrero de Lucha “Laureano Castro” de Tijarafe, participan coros infantiles y adultos de toda la Isla que interpretarán obras relacionadas con la temática del encuentro y que finalmente participarán en un canto común. ENTRADA LIBRE
Leer más...

¿A dónde van los sueños?


Existe un lugar a donde nuestros sueños no cumplidos escapan y reposan a la espera de poder renacer nuevamente. La mayoría de las veces se estancan en ese sitio y mueren, o algunos marchan en busca de otros momentos y otras ocasiones. Nunca se desvanecen del todo porque fueron creados, y todo lo que ha sido creado seguirá estando por siempre hasta que se cumpla la condición adecuada para cumplir aquello para lo que fue creado.

Las aspiraciones que generamos y muchas veces idealizamos, seguirán formando para de nuestra vida aunque no se vean cumplidas.

Normalmente son producidas en nuestra niñez o juventud, y seguramente se deba a que aún no nos hemos “contaminado” con ideas, costumbres, doctrinas, etc. según vamos creciendo dejamos ¡quién sabe dónde! nuestra pureza, nuestra inocencia, nuestras ilusiones y nuestros sueños, y llegado el momento nos vemos sometidos a una vida marcada por un sistema incondicional que aceptamos como único, que nos es vendido como “beneficioso, útil y conveniente”, sea cual sea la autoridad o esté donde esté. Seguimos un camino que se nos ha marcado y del que no sabemos o no queremos escapar, permitimos que nuestro viaje se funda con la ruta que continúan los demás, sin preguntarnos porque debe de ser de esa forma y porque no podemos formar nuestro propio destino.

Somos como un rebaño de corderos, la manada debe de permanecer unida y continuar por el camino que se le ha marcado, incluso antes de nacer, normalmente el que se sale fuera del grupo es atraído nuevamente hacia él o sirve como alimento al lobo.

De la mima forma el 99% de nuestra manada continua el camino que se nos ha marcado, no obstante queda ese 1% que se ha atrevido a salir fuera del rebaño y a intentar cumplir esos sueños que creó en algún momento de su existencia. No importa si hay dudas, si hay miedo, si los sueños serán o no logrados, lo importante es que se han atrevido a ser diferentes, a vivir a su forma, a sentir lo que desean y a ser un poco más libres aunque sea por poco o por mucho tiempo. Lo importante es que han tomado su propia decisión y no la decisión de otros.

Serán más o menos felices, pero lo han decidido ellos, y serán responsables de sus propios actos y de sus propias decisiones, no tendrán que ser responsables de los actos de otros, ni tendrán porque pagar las culpas de los demás.
La cuestión es si esto políticamente correcto.

Mientras el miedo a los lobos que rodean la manada siga ejerciendo su poder sobre el rebaño será muy difícil que alguna de las ovejas se arriesgue a intentar vivir alguno de sus sueños, quizás menos tiempo que con el rebaño, pero un poco más libres.

La cuestión es que es lo que nosotros deseamos realmente para nosotros y para los que amamos.

La vida se nos escapa de las manos y no nos damos cuenta o no le damos la importancia que realmente merece.

Si la muerte es el final de todo y no existe nada más, ¿Vamos a dejarnos morir en vida también? Y si la muerte es sólo un paso hacia algo más, ¿Por qué no aprovechamos ésta que tenemos ahora y aprendemos de ella? ¿Por qué permitimos que nuestros sueños mueran? ¿Por qué tememos entonces tanto a la muerte? Si existe algo significa que no desapareceremos del todo y si no existe ¿Por qué no intentamos vivir como realmente deseamos? Siempre con los valores que como seres humanos nos han inculcado, creo que esos valores son una de las pocas buenas que tenemos y es una de las cosas que más deberíamos de cuidar, de inculcar a nuestros hijos es de lo menos que deberíamos de perder y sin embargo hoy en día parece que es lo más que estamos perdiendo y con ello estamos perdiendo también a nuestros seres queridos y nos estamos perdiendo a nosotros mismos como personas.

Entonces ¿Cuál es realmente el tipo de vida que estamos llevando? ¿Hacia dónde nos arrastra la manada? No parece que entonces sea ni tan beneficioso ni tan útil, ni siquiera algo conveniente”.

Algo falla, algo está fallando y no queremos darnos cuenta.

María Hernández
Leer más...

EL ATAJO: Bailadero - Franceses


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para este sábado 20 de abril, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 296: Bailadero - Franceses (Villa de Garafía)

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

Ya no llueve en la biblioteca del CEO JUAN XXIII


El ayuntamiento de Tazacorte ha realizado obras de mejora y reparaciones durante los últimos 18 meses en los Centros educativos del municipio. El CEO Juan XXIII está mejor hoy que hace dos años.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte (Psoe-PP) quiere salir al paso de las infundadas e irresponsables declaraciones de UB-CC al respecto de la situación del Colegio Juan XXIII pidiendo responsabilidad y seriedad.

La situación del Ceo Juan XXIII en junio de 2011 era la de un centro desasistido del más mínimo mantenimiento periódico, tanto en el interior como en el exterior de las edificaciones, con situaciones sangrantes como la lluvia que entraba en la biblioteca del centro y el peligroso vallado metálico del patio de primaria.

Las cubiertas de los diversos módulos del centro educativo se encontraban en una completa situación de abandono repleto de cartones, maderas, sillas, depósitos vacios y de residuos que generaban humedades en el interior de las aulas y pasillos, procediéndose a la retirada y limpieza de las azoteas para evitar mayores desperfectos.

Las carpinterías interiores se encontraban en pésimo estado estando muchas de las puertas prácticamente destrozadas así como las ventanas desprovistas de cristales; el ayuntamiento llegó a un acuerdo con la dirección del centro para acometer las reparaciones de manera conjunta, estando en la actualidad el grueso de las que se encontraban en peor estado perfectamente reparadas.

El falso techo de escayola en pasillos se encontraba en parte desprendido por que se procedió a repicarlo en su totalidad dejando el hormigón visto para evitar daños a los usuarios del centro.

Durante el pasado verano se procedió, también de manera conjunta con el centro, al pintado de prácticamente todas las aulas y pasillos del centro así como la construcción de un muro de bloques del largo del patio sustituyendo un peligroso vallado metálico que se estaba cayendo a pedazos.

Asimismo se ha procedido a la reparación de la cubierta de la biblioteca, dónde año tras año, tenían que separar los muebles de las paredes y llenarla de baldes para recoger el agua porque llovía dentro.

El grupo de gobierno PSOE-PP quiere destacar que tanto el personal como los recursos económicos con los que cuenta la administración local en la actualidad no son los mismos que hace algunos años, priorizando las actuaciones en los centros educativos sobre otras actuaciones, también importante, pero no tan prioritarias.

Por su parte la Dirección General de Infraestructura Educativa contrató obras de reposición de encalados exteriores y pintados de las fachadas que se encontraban en peor estado.

Hay que indicar que desde la Consejería de educación del Gobierno de Canarias junto al ayuntamiento de Tazacorte se están realizando las gestiones oportunas a fin de tratar de que se construya un nuevo colegio que sustituya al actual CEO, el grupo de gobierno del ayuntamiento de Tazacorte hará todo lo posible para conseguir tal objetivo.

No se considera de recibo que miembros de lo comunidad docente que tuvieron responsabilidades de gobierno exijan cosas que no hicieron en el ejercicio de sus cargos.

El grupo de gobierno pide responsabilidad al principal grupo de la oposición en esta materia y que no genere falsas alarmas y pone a disposición de la comunidad educativa los informes técnicos encargados por diversas administraciones garantizando la seguridad del CEO Juan XXIII.
Leer más...

Turoperadores israelíes visitan La Palma para conocer de primera mano la oferta turística de La Palma


Representantes de los turoperadores israelíes Tamadaba Tours e Issta Tel Aviv visitan estos días la isla de La Palma, atendidos por el Patronato de Turismo y por Promotur, para conocer de primera mano la oferta turística de la Isla.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que el objetivo prioritario es que estos profesionales conozcan el destino y sus alojamientos, para lo que se ha dispuesto un programa de actividades que incluye la visita a los principales puntos de interés de la Isla, establecimientos, las infraestructuras turísticas, la gastronomía y los principales atractivos de La Palma.

Esta visita responde a los encuentros mantenidos durante la pasada edición de FITUR, en la que ya se realizó un primer contacto con estos turoperadores. El Cabildo palmero ya ha realizado acciones promocionales en la Feria de Tel Aviv, que provocó la llegada durante el pasado año de distintos grupos de israelíes, que encuentran en La Palma un destino interesante, del que destacan la naturaleza y el senderismo.

Se trata de un turista que hasta ahora ha llegado a la isla de La Palma de forma individual, siendo un turista de larga estancia, de media dos semanas, en las que visitan varias islas del Archipiélago.

La llegada desde Israel en su primer tramo es hasta Madrid y desde allí conectan con las islas, principalmente Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. Los traslados hacia La Palma se hacen siempre con conexión interinsular, principalmente desde Tenerife.

En ese sentido, desde el Cabildo de La Palma se destaca que este mercado, aunque de números no elevados, aporta la llegada de turistas de un nuevo mercado, en el que se continuará trabajando para su desarrollo.
Leer más...

El Cabildo imparte charlas de emprendeduría y orientación laboral entre los escolares de la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, ha puesto en marcha un conjunto de charlas dirigidas a los escolares de la Isla, con el objetivo de acercar a los estudiantes lo que supone el inicio de la vida laboral, a través de una visión práctica.

Dentro de la programación de la Semana Cultural del IES Eusebio Barreto Lorenzo, de Los Llanos de Aridane, ya se han impartido diferentes charlas de orientación laboral y emprendeduría entre los jóvenes estudiantes de 4º de ESO y de Bachillerato.

Para estas conferencias se desplazaron hasta el centro educativo cuatro agentes de Desarrollo Local del Servicio de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local del Cabildo de La Palma, que fueron los encargados de impartirlas en sesiones de una hora.

Una vez allí, se les transmitieron a los jóvenes consejos útiles en el ámbito laboral tales como saber redactar un currículum vitae, cómo afrontar una entrevista de trabajo o nociones básicas sobre lo que supone ser una persona emprendedora.

La consejera del área, Maeve Sanjuán, destaca que desde la Consejería de Empleo se apuesta por la emprendeduría y se continuarán impartiendo este tipo de charlas entre el resto de los escolares de La Palma, ya que el espíritu emprendedor está considerado como uno de los principales motores de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico.

Asimismo, Maeve Sanjuán reseñó que “inculcarlo desde una temprana edad permite el desarrollo de valores como la creatividad, la responsabilidad, la toma de decisiones, la organización o el trabajo en equipo”.
Leer más...

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces realiza actuaciones de sensibilización y revalorización del paisaje


El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, está trabajando en la restauración y puesta en valor de los paisajes singulares que caracterizan notablemente al municipio, al tiempo que se realizan las obras de mantenimiento cotidiano.

El Alcalde, Francisco Paz, ha manifestado que “San Andrés y Sauces posee espacios de reconocido interés paisajístico que hay que conservar y potenciar. Estos espacios representan un gran activo turístico y además constituyen un elemento esencial de la calidad de vida del ciudadano, expresión de su patrimonio común cultural y natural”.

Actuaciones, tan simples como la reubicación y acondicionamiento de contenedores, explica el Alcalde, generan grandes beneficios tanto en la estética del municipio, como en higiene, seguridad vial y económico dentro del mantenimiento correctivo del mobiliario urbano.

“Desde el consistorio hemos puesto en marcha una primera actuación en el núcleo poblacional de San Andrés consistente en el camuflaje y reubicación de contenedores tanto de residuos como de reciclaje, así como la realización de actuaciones perimetrales que los protejan y oculten, todo ello, con el objetivo de fortalecer la imagen y evitar la repercusión negativa que los contenedores tienen en la estética global del municipio.”. Explicó Francisco Paz.

Para que esta actuación, ya iniciada, cumpla con los objetivos marcados la participación ciudadana es clave, por lo tanto, se iniciara paralelamente una campaña de sensibilización hacia el medio ambiente y el valor de nuestro paisaje. Concluyó el Alcalde.
Leer más...

Premio Félix Francisco Casanova 2013

Como desde hace más de 30 años, el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, en colaboración con el periódico “El Día” y Dª Pilar Rey convocan el Premio Félix Francisco Casanova para jóvenes autores menores de 25 años en las categorías de poesía y narrativa.

Bases del premio de este año cuyo plazo de entrega finaliza el 31 de agosto.

BASES DEL XXXVII PREMIO
"FÉLIX FRANCISCO CASANOVA, 2013"
INSTITUIDO POR LA EMPRESA PROPIETARIA Y EDITORA DEL
PERIÓDICO “EL DÍA”, Y EL EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA,
CON LA COLABORACIÓN DE PILAR REY.

Este premio se regirá por las siguientes:

BASES
1. Podrán participar en este premio escritores y escritoras de cualquier nacionalidad, que no superen los VEINTICINCO AÑOS DE EDAD, excepto quienes hubieran obtenidoeste galardón en ediciones anteriores en la misma modalidad, y siempre que las obraspresentadas sean textos escritos en lengua castellana y originales inéditos que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro certamen.

2. Las modalidades convocadas en este premio son las de narrativa y de poesía, siendo el tema de las obras libre.

3. Los concursantes podrán enviar sólo un original a cada una de las modalidades convocadas en este Premio. El poema o grupo de poemas ha de tener, como mínimo, DOSCIENTOS VERSOS y, como máximo, TRESCIENTOS. La narración ha de tener como mínimo CINCO FOLIOS y, como máximo, SIETE, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.

4. Los originales, por triplicado, se enviarán por correo certificado a la Empresa de “EL DÍA”, Avda. de Buenos Aires, 71. 38005 SANTA CRUZ DE TENERIFE, haciendo constar en el sobre: “Para el Premio Félix Francisco Casanova, 2013”, indicando la modalidad en la que concursen: POESÍA o NARRATIVA.
No se firmarán los trabajos, que serán distinguidos con un lema, el cual figurará asimismo en el exterior de un sobre que ha de incluirse como plica, en cuyo interior se hará saber nombre, dirección y breve biografía del autor, adjuntando inexcusablemente fotocopia del D.N.I.

5. El Plazo de presentación de los trabajos será hasta el 31 de agosto de 2013.

6. Se establece un solo premio de MIL TRESCIENTOS EUROS para POESÍA y se otorgará otro único premio de MIL TRESCIENTOS EUROS para NARRATIVA.

7. Los premios serán indivisibles y no podrán declararse desiertos.

8. La participación en el certamen implica la aceptación, sin reserva alguna, de las bases del mismo y el compromiso de los autores de no retirar sus originales antes de hacerse público el fallo del Jurado.

9. El premio se abona en concepto de adquisición de los derechos de autor e implica el reconocimiento y aceptación de los autores al derecho de edición, publicación, distribución, reproducción, comunicación pública y venta de la obra en exclusiva por parte del Excmo. Cabildo Insular de La Palma por el límite máximo contemplado por la legislación vigente sobre derechos de autor. Igualmente el Excmo. Cabildo Insular de La Palma se reserva, por el periodo expresado, los derechos de publicación y transformación
de las obras en otros idiomas y su difusión en cualquier otro medio, incluido el cinematográfico, la televisión o Internet, así como, incluso su cesión a editoriales para su posible venta pública

10. Las obras premiadas serán publicadas en un volumen por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, volumen que podrá admitir también aquellos trabajos distinguidos por el Jurado con mención.

11. En ningún caso se devolverán los originales de las obras presentadas.

12. El Jurado estará compuesto por:
Presidenta: La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma
Vocales: 2 profesores de literatura, un representante del periódico “El Día” y, Dª Pilar Rey Actuará como secretario D.Antonio Abdo.

13. El fallo del Jurado se hará público en el mes de noviembre de 2013 y será inapelable. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al fuero propio y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Santa Cruz de La Palma

14. El Excmo. Cabildo Insular de La Palma se exime de cualquier responsabilidad derivada de pérdida o deterioro de las obras presentadas en el presente certamen.

15. Los premios se abonarán con cargo a la aplicación presupuestaria 334.640.00 del vigente Presupuesto de este Cabildo Insular.

16. El incumplimiento de lo previsto en las presentes bases dará lugar al reintegro de la cantidad percibida en concepto de premio así como de la cantidad que resulte ser el interés legal de la misma devengado desde la fecha de percepción del premio.
Leer más...

Alternativa XXI tilda de "ocurrencia" el nuevo programa juvenil, "Tírame de la lengua"


Alternativa XXI tilda de ocurrencia el nuevo programa juvenil, "Tírame de la lengua" que, a bombo y platillo, ha lanzado la Concejala de Juventud, Lorena Hernández, a los medios de comunicación.

En esta ocasión, nos "sorprende" con una medida, de cara a la hemeroteca, para "camuflar" la parálisis que sufre el área de juventud. Si realmente quisiera contar con los jóvenes debería abandonar la demagogia y explicarle a la juventud llanense la dotación económica tan ridícula que destina, el grupo de gobierno, para políticas de juventud y, dicho sea de paso, el elevado coste político de la corporación.

Asimismo, si realmente quisiera contar con la juventud, fomentaría el movimiento no sólo asociativo juvenil sino que, además, en el marco de lo estipulado en el Libro Blanco de la Juventud y la Ley Canaria de la Juventud, se pondría en marcha el tan demandado Consejo Local de la Juventud.

Desde el colectivo juvenil Alternativa XXI consideran que, por coherencia y lealtad consigo misma, la Concejala de Juventud del Ayuntamiento llanense, Lorena Hernández, debería presentar su dimisión, dada su incompetencia e ineptitud al frente de su cargo.

Jafet Barreto, presidente de Alternativa XXI, califica de nefasta la gestión de la Concejalía de Juventud durante este tiempo pues demuestra, día a día, una ausencia de un proyecto eficaz para ofrecer alternativas y soluciones a los problemas que afectan a los jóvenes llanenses en materia de empleo, vivienda, formación, emprendeduría, participación, asociacionismo, etc.

Uno de los principales problemas de la juventud es la alta tasa de paro que hay en el municipio, no es de recibo que se carezca de un verdadero Plan de Empleo Joven y de un Plan Local de Juventud.

Señala, Barreto que, desde luego, es una apreciación muy personal pero, si no se gana el sueldo, lo que hay que hacer es presentar la dimisión o exigírsela la alcaldesa del municipio. Hemos esperado un tiempo más que prudencial pero nos vemos en la obligación de pedir lo citado, la juventud llanense no puede "utilizarse" como carnaza electoral, ser recordada únicamente cada cuatro años para captar votos, nos sentimos engañados y estafados.

La Concejalía de Juventud está, en la actualidad, vacía de contenido y su responsable demuestra grandes limitaciones para el cargo que desempeña, y lo mejor que puede hacer por los jóvenes es dimitir e irse a su casa. De lo contrario, quedaría demostrado que, a este grupo de gobierno, no le interesa, ni le preocupan los jóvenes llanenses.
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@.
Leer más...
© Mundolapalma.com