Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 20 de junio de 2012

El Cabildo organiza un curso de pintura destinado a aficionados y estudiantes de arte


El Cabildo de La Palma y el magazine cultural “elalisio.com” han organizado el taller de verano “Los movimientos de la pintura del siglo XIX”, destinado a pintores, alumnos de bellas artes, estudiosos del arte, alumnos de bachillerato o alumnos de módulos de pintura.

El curso se impartirá entre el lunes 25 y el viernes 29 de junio, en horario de 16:30 a 18:30 horas, en el Espacio Cultural El Alisio, en Los Cancajos, Breña Baja. El taller tendrá una duración de cinco días, en sesiones de dos horas de duración. Las plazas están limitadas a un máximo 30 alumnos, con una matrícula de ocho euros.

El curso “Los movimientos de la pintura del siglo XIX” pretende alcanzar dos objetivos fundamentales. Por un lado, que los alumnos aprendan a mirar una obra de arte, logrando que sepan describir los variados contenidos que engloban las diferentes creaciones plásticas mostradas y, por otro lado, que los educandos aprendan y conozcan las motivaciones y circunstancias, por las cuales, el siglo XIX se convirtió en la época clave para el posterior desarrollo de la cultura venidera, es decir, a la conjunción de áreas de conocimiento que forman parte de este proceso. No solo es pintura, sino filosofía, psicología, sociología, historia, literatura y otras ramas del saber.

La consejera de Educación del Cabildo de La Palma, Maeve Sanjuán, señala que el objetivo de este taller es dotar de formación teórica adecuada y fomentar el gusto por el arte a las personas que tengan interés e inquietudes artísticas.
Leer más...

Hoguera de San Juan en Puerto Espíndola


Hoguera de San Juan que tendrá lugar el Sábado 23 de Junio, a las 21:00h en Puerto Espíndola, San Andrés y Sauces
Leer más...

eatro " Anda mi madre" en San Andrés y Sauces


Teatro " Anda mi madre" que tendrá lugar el próximo 24 de Junio, en la Casa de la Cultura Manuel Guardia Roldán de San Andrés y Sauces, a las 20.30h
Leer más...

Concierto de la Orquesta y Banda de la Escuela Insular de Música de la Palma en San Andrés y Sauces


Concierto de la Orquesta y Banda de la Escuela Insular de Música de la Palma que tendrá lugar mañana jueves 21 de Junio a las 19:30h, en el Parque Antonio Herrera de San Andrés y Sauces
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas realiza unas jornadas sobre la utilización de geosintéticos en obras hidráulicas



El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de La Palma, junto con el Capítulo Español de la International Geosynthetics Society (IGS), ha celebrado hoy en la Casa Principal de Salazar de Frías una jornada sobre la aplicación de materiales geosintéticos en las obras hidráulicas.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indicó en el acto inaugural que esta jornada, dirigida a técnicos de la administración y profesionales de la ingeniería de obra hidráulica, empresas constructoras o consultoras, pretende ser foro de divulgación y formación para el personal técnico relacionado con infraestructuras en las que se emplea este tipo de materiales.

La jornada, dirigida por Manuel Blanco y Ángel Leiro, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, abarcó contenidos relacionados con esta materia, así como una mesa redonda y distintas experiencias de construcción de balsas, tanto en La Palma como fuera de la Isla.

Guadalupe González Taño indicó, además, que la formación del personal cualificado es garantía de aprovechamiento de recursos, y en el caso de estas jornadas, permitirá divulgar y formar a personal técnico relacionado con infraestructuras hidráulicas en las que se emplean materiales geosintéticos.
Leer más...

El Atajo: VII Ruta Jacobea de La Palma


El Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para el sábado 23 de Junio, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 261: “VII Ruta Jacobea de La Palma”, desde la iglesia de San Juan de Puntallana hasta la iglesia de San Antonio de Padua, Breña Baja.

En la primera de ellas nos encontramos con un Santiago Apóstol ecuestre y en la segunda un Santiago Apóstol peregrino. Así mismo esta actividad figura en los programas de fiestas de estas dos localidades (Puntallana y San Antonio). También se cuenta con la colaboración del Club Fuentebenamas y el Ayuntamiento de Puntallana.

Se espera una participación total de 60 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99). Y en Puntallana las inscripciones se pueden hacer llamando a Fuentebenamas al tlfo.: 605 22 82 20 (Rubén). O bien consultar la web de El Atajo.

Esta ruta ha sido promovida por los “Amigos del Camino de Santiago” de Santiago de El Teide (Tenerife), quienes desde el año 2004 se vienen trasladando a la isla para acometer esta ruta que se enmarca dentro de las Rutas Atlánticas Jacobeas de las islas de Tenerife, Gomera y El Hierro, además de La Palma. Otras rutas jacobeas se llevan a cabo en otras islas atlánticas, como en Gran Canaria, donde el año 2010 participó El Atajo, con llegada a la iglesia de Santiago de Gáldar, con llegada a la iglesia de Santiago de Gáldar, obteniendo las indulgencias concedidas por el Vaticano a esta ruta, ya que era año jacobeo.

En Breña Baja el punto de encuentro será a las 8.00 h. en la plaza de San Antonio (Breña Baja). Presenta una dificultad media, peligrosidad baja, 24 kms. aproximadamente y una duración de 7 horas (incluyendo las diversas paradas que se organizan a lo largo del camino). La trayectoria será:

Nos concentramos (8.45 H) en la iglesia de San Juan Bautista de Puntallana donde se bendecirá la salida por el párroco y entrega de credenciales correspondientes. Allí podemos apreciar la imagen de Santiago Apóstol ecuestre. Luego un representante del ayuntamiento despedirá a los peregrinos en la Plaza de San Juan. La caminata comienza por el PR LP 4 de la red de senderos insular, pasando por el caserío de La Camacha y en dirección a la Montaña del Estalero y parada en la Fuente de Benamas que da nombre al club de caminantes de Puntallana, por el antiguo sendero de los cultivadores del Llano de Tenagua, rehabilitado, llegamos a los lavaderos de lo alto del Barranco de Agua (declarado sitio de interés científico por el Gobierno de Canarias), conocidos como “Los Tanques”, de los que recientemente se ha recuperado el camino, las piletas, los secaderos, los tanques y las canalizaciones.

Pasamos por el Llano de Tenagua y bajaremos por el sendero de La Verada hasta el GR 130, Camino Real de La Costa, de la red de senderos insular, por el cual continuamos en dirección sur. Atravesamos el Barranco Seco, llegando a Mirca, municipio de Santa Cruz de La Palma.

A la altura de la boca del túnel de la vía exterior, atravesamos el barranco de El Carmen, entrando en la ciudad de Santa Cruz de La Palma. Se realizará una parada en la plaza de La Alameda, continuando la ruta por la Calle Real, avenida de Los Indianos y el paseo de la playa Bajamar en el municipio de Breña Alta. Legamos al barrio de El Fuerte y a la playa de Los Guinchos en el municipio de Breña Baja. Nuevamente ascenderemos por el PR LP 18, pasando por el horno de cal y la Cuesta de la Pata. Legamos a la ermita de Ntra. Sra. de El Socorro del siglo XVII, haciendo la última parada. Seguimos atravesando el barrio y los dragos de El Tonolero. Culminamos la peregrinación en la iglesia de San Antonio de Padua, donde podemos apreciar la imagen de Santiago Apóstol peregrino. Aquí nos tiene preparado un tentempié la comisión de fiesta de San Antonio de Padua.
Leer más...
© Mundolapalma.com