Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 17 de mayo de 2011

Damaris Ferraz anuncia que el PP trabajará para que Internet y la señal de TDT lleguen a todos los vecinos de la Villa de Mazo


La candidata popular a la Alcaldía del municipio palmero celebra el Día de Internet con una propuesta de trabajo para que la ciudadanía vea satisfecha estas necesidades

La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de La Palma y candidata a la Alcaldía de la Villa de Mazo, Damaris Ferraz Martín, ha aprovechado la celebración del Día de Internet para recordar el trabajo que el Partido Popular ha estado llevando a cabo para la implantación de esta tecnología en la isla de La Palma y, en concreto, como servicio relevante para todos sus vecinos y empresarios.

La candidata popular considera que el uso de Internet ha supuesto un verdadero cambio socio-cultural, con especial incidencia en la esfera comunicativa, y que es determinante que, en pleno siglo XII, algunos de los vecinos de Mazo no puedan disfrutar de este servicio, no tenga acceso al 3G en el uso de sus móviles o incluso no puedan ver la televisión por vivir en una zona de sombra”.

Para Damaris Ferraz, una importante prioridad a llevar a cabo en el municipio es la mejora del sistema de comunicaciones para que los vecinos puedan disponer de una buena infraestructura y que nadie tenga que privarse de estos servicios. Además, asegura que “la cobertura de telefonía móvil y la banda ancha son servicios necesarios para el ciudadano y determinantes para el sector empresarial”.

Por este motivo, el nuevo equipo popular, si cuenta con el apoyo de los ciudadanos el próximo 22 de mayo, trabajará para que todos los vecinos puedan acceder a la banda ancha. Este trabajo lo lleva realizando desde la oposición, mientras que el actual gobierno anunció en el año 2006 que ya llegaba la banda ancha a zonas rurales como Malpaíses, algo que a fecha de hoy no es una realidad. Frente a las trabas en la búsqueda de soluciones por parte del gobierno municipal, el equipo popular se ha puesto en contacto con Telefónica en Canarias para intentar encontrar una solución al conflicto que tiene a un número importante de vecinos afectados.

La candidata popular asegura que este asunto es una preocupación importante para su partido y que no cesará en mejorar las comunicaciones que cobran mayor relevancia en un municipio tan disperso como Mazo. De hecho, asegura Damaris Ferraz, “esta situación ha afectado a las empresas del municipio, que no disponen de acceso a la red, por lo que resulta una clara desventaja competitiva pues es fundamental para cualquier tipo de gestión y, además, aleja a las pequeñas y medianas empresas del uso de las nuevas tecnologías”.

Por otro lado, Damaris Ferraz señala la necesidad de agilizar la gestión municipal para que los ciudadanos puedan tener una administración local que dé soluciones reales y efectivas a los vecinos y, en ese sentido, propone la inclusión de trámites online en la gestión municipal con el principal objetivo de mejorar las funciones del Ayuntamiento, facilitando la búsqueda de archivos con la digitalización de los mismos, así como los diversos procesos que se llevan a cabo diariamente, logrando una respuesta más eficiente ante los vecinos.

Por último, el Partido Popular de Mazo también tendrá en cuenta la creación de zonas wifi en diversas áreas del municipio, para que tanto los jóvenes como mayores puedan acceder a este servicio tan fundamental de forma gratuita y, a su vez, sirva como punto de encuentro.

La candidatura popular a la Alcaldía de Mazo quiere responder así a las demandas de sus ciudadanos y dar respuestas eficientes a asuntos que ya deberían estar resueltos pues resulta inconcebible que aún algunos vecinos no puedan disponer de acceso a la red, tanto en sus ordenadores como en teléfonos móviles o simplemente no poder ver la televisión en sus casas porque no reciben una buena señal de la TDT.
Leer más...

Suspendida la -Fiesta Flamenca- prevista para el próximo viernes en Santa Cruz de La Palma

El área de Fiestas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informa que el acto “Fiesta Flamenca”, previsto para el próximo viernes, día 20, dentro de los actos de las fiestas de mayo ha sido suspendido por causas ajenas a esta concejalía.
Leer más...

El Cabildo pone a disposición de los senderistas los refugios de montaña de El Time y El Pilar


El Cabildo de La Palma pone en servicio a partir de mañana miércoles, 18 de mayo, los refugios de alta montaña de El Time y El Pilar, que forman parte de una novedosa Red Insular de Refugios de Alta Montaña que permitirá poner en uso y a disposición de los senderistas de la Isla nueve instalaciones de este tipo.

Desde mañana, y a través de un proyecto piloto, podrán utilizarse estas dos nuevas infraestructuras, que cuentan con 10 plazas en el caso de El Time y 20 en el caso del situado en el Área Recreativa de El Pilar.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que la Red la integran un total de nueve refugios destinados a resguardar a senderistas, que podrán utilizarlos como máximo durante una noche.

El proyecto piloto contempla la habilitación de una serie de construcciones utilizadas antiguamente para que los guardas forestales pernoctaran, aunque hay algún ejemplo de nuevas construcción, como es el caso del refugio situado en el entorno del Roque de Los Muchachos.

Una vez puestos en servicios los de El Time y El Pilar, continúa la ejecución de los refugios de alta montaña de Tinizara, en Tijarafe, e Hilera de la Cumbre, en El Paso. Asimismo se están ultimando los trabajos de acondicionamiento de los refugios de Gallegos, en Barlovento, y Puntallana, así como el de Fuente de los Roques, en Fuencaliente. Próximamente se adjudicará la obra del Refugio de Alta Montaña del Roque de Los Muchachos, en Garafía. A estas infraestructuras hay que añadir el Refugio de la Punta de Los Roques, en el Paso, en funcionamiento desde hace años.

La Red Insular de Refugios se crea en torno al sendero de gran recorrido GR131/E7, popularmente conocido como “Ruta de la Crestería” o “Ruta del Bastón” para responder a las necesidades específicas de amparo y cobijo que requiere la realización de estas largas travesías que duran varios días.

Se puede obtener más información y realizar reservas a través de las webs refugiosdemontañalapalma.com y en senderosdelapalma.com, en la Oficina Central de Gestión de la Red, situada en la Hacienda Quinta Verde de Santa Cruz de La Palma, o en el teléfono 922.417.440, en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y en el móvil 650759661 por las tardes y fines de semana.
Leer más...

José Basilio Pérez: "La ineficacia de Coalición Canaria hunde a San Andrés y Sauces"


• San Andrés y Sauces pierde población irremediablemente ante la desidia del Ayuntamiento, que nada hace por paliar la continúa sangría migratoria que conduce a un aceleramiento del envejecimiento.
• El único municipio de Canarias que pierde población y que rebajará el número de concejales a partir de mayo.

El portavoz del PSC-PSOE en San Andrés y Sauces, José Basilio Pérez, denuncia que el municipio se encuentra en la actualidad con los peores datos de población desde 1920, “pues desde entonces el número de efectivos poblacionales no baja de 5.000, llegando en la actualidad a 4.874, según el último padrón de habitantes (2010)”.

Pérez denuncia que “año tras año el número de personas que se dan de baja en el padrón es cada vez más importante, superando en el periodo 2004 -2009 por primera vez las 160 personas al año”.

Lamenta el portavoz socialista que cuando se analiza el destino de estos emigrantes sauceros, en función a los datos proporcionados por el Instituto Canario de Estadística, casi el 40% se marcha a otro municipio de La Palma, porcentaje similar al que emigra a otras islas del archipiélago. Por ello Pérez tiene el convencimiento de que “algo está pasando para que l@s saucer@s decidan cambiar un municipio por otro dentro de una isla de dimensiones tan reducidas”.

Para José Basilio Pérez “las nulas propuestas de desarrollo futuro planteadas por CC y la escasa oferta de ocio son las causantes de esta emigración lenta pero continua que el municipio experimenta en los últimos años”, que coincide justamente con el periodo de gobierno de CC al frente del consistorio saucero. Además señala que “realmente varios de los empadronados viven fuera y no se han dado de baja por motivos afectivos” por lo que la cifra “es sin duda más baja aún”.

Lo cierto es que con cifras del Instituto Canario de Estadística en la mano, en el año 2002, justo antes de la entrada al gobierno local de CC, el municipio contaba con 5.226 habitantes y a 1 de enero de 2010 ya sólo eran 4.874 cuando el crecimiento vegetativo por año es negativo pero leve por lo que gran cantidad de esa pérdida poblacional es claramente por emigración. “Más de 350 personas es una pérdida bastante importante pues es el 7% del total de la población en apenas ocho años” lamenta José Basilio, que argumenta que “es el segundo municipio de Canarias que más población pierde en este periodo, lo que indica que las cosas no se están haciendo bien”.

El gran problema según el portavoz socialista es que “esta situación condicionará el futuro del municipio, pues la emigración de la población joven está haciendo que la natalidad disminuya y que el envejecimiento demográfico se acelere”. Según Pérez el problema radica en que no hay relevo generacional pues la población emigrante es, en gran parte, la que debería fecundar en el municipio y aportar la futura población joven. Además este planteamiento teórico se muestra como una realidad fehaciente en el municipio al contar San Andrés y Sauces “con más población en el grupo de edad entre los 80-84 años que entre el 0-4 y 5-9 años”. Situaciones como ésta llevan al municipio a estar entre los más envejecidos de Canarias -octavo en 2007- y el tercero en la Isla con una edad media de la población superior a los 45 años y una proporción de mayores de 65 años, por encima del 23% del total de la población, algo que se agravará en el futuro pues “una vez que empiezan estas dinámicas, invertirlas es muy difícil a corto y medio plazo”.

Pérez se reafirma en su planteamiento de otorgar a CC gran parte de la culpa de este despoblamiento debido a “su ineficacia en la gestión municipal demostrada en la eternización de la aprobación del PGO que en 2003 estaba listo para su aprobación, la incapacidad para generar dinámicas de empleo, el olvido de proyectos de participación ciudadana como la Agenda 21 Local o la cada vez más inexistente oferta de ocio municipal para jóvenes”. De la misma forma recuerda que en casi 8 años de mandato, CC no ha sacado adelante sus promesas electorales y se ha limitado a concluir proyectos del anterior gobierno socialista, sosteniendo que “las únicas obras nuevas son las del Plan E y la playa de Puerto Espíndola, actuación también del gobierno central y cuya aprobación se debe a las gestiones socialistas a finales de los años 90 y principios de esta década”. En definitiva señala que “la ineficacia de CC está hundiendo al municipio”.

Para Pérez la única salida es “la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo local, que valorizando el potencial endógeno, genere inercias económicas positivas y mejore el nivel de vida, especialmente del sector más joven de la población”, aunque sostiene que no cree que eso vaya a pasar con CC al frente pues ha demostrado carecer de cualquier estrategia de desarrollo en estos años.

A todo esto hay que añadir, recalca Basilio Pérez, que para estas elecciones locales del 22 mayo estamos por debajo del umbral de los 5.001 habitantes, lo que se traduce en que se reduce el número de concejales a 11 y se verán mermadas las transferencias de otras administraciones públicas, lo que podría agravar aún más la actual situación económica del Ayuntamiento, lo que afectará directa y proporcionalmente al municipio.
Leer más...

Inicio de la segunda fase del taller de empleo “Atención Sociosanitario en Puntallana”

El Taller de empleo “ Atención sociosanitaria en Puntallana” inició su andadura el día 8 de Noviembre de 2.010, el mismo comienza su segunda fase el 9 de Mayo de 2.011.

Proyecto promovido por el Ayuntamiento de Puntallana, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo por un importe total de 435.357,60 €.

Se trata de un programa que combina formación y empleo.

A través de él se están formando veinte desemplead@s del municipio en las especialidades de Atención Sociosanitaria de personas dependientes en domicilios y en instituciones sociales. Asimismo se recibe formación complementaria: como Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad de oportunidades, Técnicas de búsqueda de empleo, Alfabetización informática, Graduado en Educación Secundaria…

El equipo directivo y docente que lo conforman está compuesto por un director, una coordinadora de formación, dos formador@s ocupacionales, y un auxiliar administrativo.

Desde el mes de Enero el alumnado del Taller está prestando servicios de atención domiciliaria a l@s usuarios del municipio de Puntallana, y de atención sociosanitaria en los centros asistenciales con los que la entidad ha llevado a cabo un convenio de colaboración: El Hospital Geriátrico Nuestra Señora de los Dolores, y la Residencia de Pensionistas, centros gestionados por el Cabildo Insular de la Palma.

Una vez finalizado el Taller de Empleo, la formación del grupo de desempleados se verá incrementada en muchos aspectos trasversales a la ocupación .

Asimismo, existen grandes expectativas de cara a la inserción laboral de los alumnos-trabajadores, depositadas en la apertura del Centro Geriátrico de Puntallana, situado en el barrio del Granel.

La puesta en funcionamiento de este centro conllevará una mejora sustancial del bienestar y la calidad de vida de las personas que demanden ayuda a través de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Leer más...

La actriz de la serie “Aquí no hay quien viva”, Isabel Ordaz, actúa este viernes en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma


Mantendrá un encuentro con el público en la Biblioteca Antonio Abdo antes de interpretar un texto de Samuel Beckett

La actriz Isabel Ordaz, conocida por el gran público gracias a su trabajo en las series de televisión Pepa y Pepe, Todos los hombres sois iguales y Aquí no hay quien viva, se sube este viernes a las tablas del Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma para protagonizar Los días felices, un texto dramático propio del teatro del absurdo con toques de humor, ternura y poesía, que Samuel Beckett, uno de los mayores dramaturgos de todos los tiempos, escribió después de que su mujer le sugiriese la escritura de una obra «alegre». Las entradas pueden adquirirse ya tanto en la taquilla del teatro como a través de Internet (www.teatrocircodemarte.es)

Los días felices cuenta las peripecias de Winnie, una mujer de mediana edad que vive semienterrada en un montículo calcinado bajo una cegadora luz. Pese a ello, a través de un ritual de gestos cotidianos, encuentra siempre motivos, por insignificantes que sean, para considerar sus días como “felices”. En este montaje Beckett sumerge a la protagonista en una existencia dramática y, por otro lado, la dota de una herramienta preciosa para sobrellevarla: el optimismo. La propia Isabel Ordaz ha definido a su personaje como “una luchadora por su parcela de felicidad, a pesar de los aspectos en su contra”. La obra también cuenta con la intervención del actor Julio Vélez, que encarna a Willie, el esposo de la protagonista, y cuyo deterioro pone de manifiesto la futilidad de los apetitos físicos a los que se aferra.

Aunque Isabel Ordaz se ha hecho popular por sus apariciones televisivas, sin embargo posee una larga carrera a sus espaldas como actriz de teatro y cine, con trabajos como Chevrolet de Javier Maqua, por el que consiguió el Goya a la mejor actriz revelación en 1997. Los días felices está dirigido por el reputado director y escenógrafo, Salva Bolta, cuyos últimos trabajos para el Centro Dramático Nacional han cosechado una gran aceptación.

Antes de su actuación, Isabel Ordaz mantendrá un encuentro abierto con el público en la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo, dentro del ciclo que este centro municipal lleva a cabo con los artistas que actúan en el Teatro Circo de Marte y por el que ya han pasado Antonia San Juan y Álvaro Lavín.
Leer más...

Coalición Canaria apuesta por devolver la voz a los vecinos de Breña Alta con una gestión municipal abierta y participativa


Jonathan Felipe dará contenido al Reglamento de Participación Ciudadana y pondrá en marcha los Concejos de Barrio

Coalición Canaria quiere devolver la voz a los vecinos de Breña alta para que sus opiniones y reivindicaciones sean tenidas en cuenta. El candidato de CC a la Alcaldía, Jonathan Felipe, apuesta por un cambio en la gestión municipal que dé paso a un modelo participativo que devuelva el protagonismo a los vecinos del municipio. Para ello pondrá en práctica el Reglamento de Participación Ciudadana, que lleva aprobado más de dos años sin efecto alguno, y establecerá los Concejos de Barrio, con foros donde los vecinos podrán debatir las políticas a aplicar.

Jonathan Felipe está convencido de que las herramientas para el crecimiento y el desarrollo de un municipio son la educación y la formación, por lo que desde el Ayuntamiento se fomentarán los talleres escuela y la formación para desempleados y jóvenes, para facilitar acceso al mundo laboral que se demande en nuestro municipio y fuera de él.

Coalición Canaria trabajará a favor del tejido empresarial, como verdadero generador de empleo, con una auténtica puesta en marca de la zona comercial abierta donde se reflejen las demandas de los comerciantes. Asimismo, pensamos en una industria I+D+I (Investigación, Desarrollo, Innovación) en la zona antiguo campo de aviación, como un espacio generador de empleo cualificado y de calidad y referencia de desarrollo y atracción para la inversión pública y privada.

Los barrios y núcleos alejados del casco han caído en el olvido durante los últimos años. Jonathan Felipe propone aumentar la inversión en ellos, con la creación de espacios de ocio y cultura y oficinas de atención al público que favorezcan el contacto de la administración con los vecinos y sus reivindicaciones y necesidades. Coalición Canaria defiende que en los núcleos rurales se puede seguir manteniendo el actual sistema de vida sin necesidad de que estas zonas se conviertan en espacios dormitorio. La prioridad en este campo es el incentivo de la agricultura de medianías (con medidas concretas como la implantación de un sistema de riego diurno) y la ganadería local para abastecimiento personal y de pequeños comercios.

Jonathan Felipe propone además una política de austeridad que priorizará las obras e infraestructuras municipales para resolver los problemas de los vecinos en las calles, mobiliario urbano, iluminación, contenedores de residuos… Y especialmente para mejorar la accesibilidad a la vivienda, puesto que no debe haber ninguna persona en el municipio que tenga un acceso imposible a su propio hogar.

Los jóvenes son una de las prioridades en el programa de Coalición Canaria. A las políticas de empleo especialmente dirigidas a ellos, se suman la constitución de los consejos sectoriales de juventud, para que los jóvenes tengan voz en Breña Alta, y la creación de un espacio de encuentro juvenil en el que pueda brindárseles todo tipo de posibilidades de ocio activo, responder a su demanda de información, cursos, talleres, ferias, foros, etc, que resuelvan sus inquietudes.

En materia social, la atención a los mayores a través de los Consejos Sectoriales del Mayor, la conclusión y puesta en funcionamiento del Centro de Día, la mejora a la atención a las personas en riesgo de exclusión y el apoyo a políticas de igualdad son algunos de los puntos destacados del programa de CC para Breña Alta.
Leer más...

El Atajo: “LOS CANARIOS – LOS LLANOS DE ARIDANE”


2ª Etapa de la 3ª Vuelta a la Isla por el Camino Real de la Costa

El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este sábado 21 de Mayo, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 215: “Los Canarios – Los Llanos de Aridane”. Se trata de la 2ª Etapa de la 3ª Vuelta a la Isla por el Camino Real de la Costa (Gr 130 de la red insular de senderos). Esta segunda etapa cuenta con un recorrido de 22 kilómetros, duración aproximada de 7 horas, dificultad y peligrosidad leve. Se espera una participación total de 80 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99).

El Atajo, una vez más, continua una nueva aventura por este Gran Recorrido ya que será la tercera vez que se realiza esta vuelta por etapas (las anteriores 2002-2004 y 2006-2007), teniendo en cuenta que además se ha organizado otras tres vueltas especiales de un sólo día los años del 2008 al 2010. Los 160 kms. que componen la vuelta se pretende realizar en 10 etapas a lo largo de un poco más de un año (hasta principios del 2012). Al culminar la misma se pretende entregar un diploma de participación para quienes, al menos, hallan realizado 8 etapas. La trayectoria de esta primera etapa es:

“Esta caminata parte desde el Bar Parada en Los Canarios de Fuencaliente (720 m) e inicialmente ascendemos por el GR 131 de la red de senderos, Ruta de Los Volcanes, hasta que nos cruzamos con el GR 130, Camino Real de La Costa, que tomamos en dirección sur-oeste. Pronto nos encontraremos con el Pino de Santo Domingo (820 m) y vamos bordeando antiguas calderas, a la vez que apreciamos paredes de piedra que atestiguan la existencia de pretérita de cultivos. En el horizonte, en la isla baja, apreciamos los cultivos de viñedo y plátanos que van desde Los Quemados hasta Las Indias y bajando hasta la costa. Más allá del horizonte marino podemos apreciar la isla de El Hierro.

Vamos terciando el camino hacia el norte y llegamos a Hoyo Frío, una caldera volcánica de fondo casi plano para tomar una pista forestal y descender hacia la carretera general (750 m), donde nos encontramos el futuro albergue, antigua casa de camineros. Tras unos 800 mts., a la altura de la vieja escuela, volvemos a coger el camino y descendemos por el Pinar de Sotomayor hasta que llegamos a un paisaje de lava que impregna una exquisita soledad que a su vez se irrumpe por la presencia de pequeñas y antiguas casa salteadas. En medio de ello nos encontraremos una pequeña cruz y cerca de ella el triple punto limítrofe de los municipios de Fuencaliente, El Paso y Los Llanos de Aridane, por donde seguiremos. Nos encontramos en el Paisaje Protegido de Tamanca.

Así llegamos al caserío de Jedey (610 m) y entramos, propiamente, en las medianías del valle. Cruzamos el barranco de los Hombres, para ir intercalando carretera con pistas. Pasando por las Bodegas Tamanca y llegar al barrio de San Nicolás (520 m), donde las lavas del Volcán de San Juan (1949) se hacen notar. Después de pasar el campo de lucha cogemos el Camino de Corazoncillo y vamos dejando atrás los Campanarios de Jedey y la Cumbre Vieja, si miramos hacia arriba. Aunque la ocupación del territorio es cada vez más intenso el marcado del camino continua entre varias cruces que van apareciendo.

Tomamos el Camino de Los Campitos y llegamos a la Cruz Chica, atravesando el vial La Laguna-Tajuya y seguimos por el Camino de Nicolás Brito y seguidamente al Camino de Malpaís de Triana, dejando las plataneras detrás e incrustándonos en las zonas urbanas. Llegamos a la Plaza de Triana para enfocar el último tramo hacia la Plaza España de Los Llanos de Aridane (340 m).”
Leer más...

El Partido Popular de Garafía presenta un proyecto revitalizante para el municipio centrado en el trabajo con los vecinos


La candidata popular a la Alcaldía, Ana Belén Rodríguez, asegura que cuenta con el mejor equipo para dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos

La candidatura del Partido Popular para la Alcaldía de Garafía, encabezada por Ana Belén Rodríguez, cuenta con una serie de iniciativas y propuestas que revitalizarán el municipio, si cuenta con el apoyo de los votantes en las próximas elecciones de 22 de mayo. Belén Rodríguez asegura que su equipo está preparado para trabajar con y para los vecinos y dispuesto a solucionar los problemas que preocupan a sus ciudadanos como es el desempleo.

La candidata popular asegura que Garafía necesita urgentemente un impulso y buen proyecto dinamizador que genere crecimiento y, a su vez, fomente el empleo. Además, el nuevo equipo popular fomentará la creación de pequeñas y medianas empresas y apoyarán a las que ya están creadas asesorándolas y facilitando su trabajo.

Entre otras de sus propuestas está impulsar los catorces barrios municipales, dotándoles de un urgente acondicionamiento de los accesos y las vías, el respaldo al sector ganadero y agrícola del municipio, el desarrollo de actividades culturales y de ocio, inexistentes durante los últimos años, así como una apuesta por los jóvenes de Garafía, para que sean una parte activa en el crecimiento y dinamización de la localidad.

Por otro lado, Ana Belén Rodríguez afirma que su equipo estimulará el turismo de calidad, en especial, en las vertientes de eco-turismo y turismo de las estrellas, velará por proteger y defender a los mayores de Garafía, ofreciéndole lo mejor en asistencias e infraestructuras y apostará por el fomento del deporte, no solo por ser una propuesta de salud, sino por la oportunidad de proyección que puede conllevar.

En definitiva, el equipo popular de Garafía quiere transmitir sus ganas e ilusión por hacer realidad todas sus propuestas, por luchar por lo que sus vecinos le piden, trabajando con ellos a través de una administración eficiente, transparente y de calidad, con el objetivo principal de que Garafía prospere.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe al almirante Rafael Martín de la Escalera para preparar un homenaje a Díaz Pimienta


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, ha recibido hoy al almirante retirado Rafael Martín de la Escalera y Mandillo, uno de los pocos canarios que ha alcanzado tan alto grado en el escalafón de la Armada española. El almirante estuvo acompañado en su visita por el comandante de ayudantía de La Palma, Francisco José Sequeiros, y se encuentra en La Palma a fin de coordinar los actos programados con motivo del homenaje al almirante Francisco Díaz Pimienta (Tazacorte 1594-Barcelona 1652), previsto para el domingo 12 de junio en Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El Partido Popular de La Palma asegura que el turismo debe ser un elemento económico estratégico para el sostenimiento de la sociedad


El candidato popular al Cabildo insular, Asier Antona, afirma que el partido hará una apuesta fuerte por el sector y por una buena gestión del medio natural

El Partido Popular de La Palma, encabezado por el candidato al Cabildo insular, Asier Antona, quiere hacer una importante apuesta por el turismo en la Isla para que sea un elemento económico estratégico junto al fomento del resto de sectores.

El candidato popular asegura que “la llegada de turistas, lejos de incrementarse, sigue en una caída insostenible”. Además, considera que “la Isla tiene un atractivo evidente y que debe ser promocionada adecuadamente, buscando un turismo sostenible, de calidad, diversificado y competitivo y teniendo en cuenta la protección y buena gestión del medio natural”.

Teniendo en cuenta esta situación, las propuestas turísticas del Partido Popular se centran en la puesta en marcha de proyectos turísticos frente a la inactividad de los últimos años en la gestión, la creación de una comisión de prestigiosos técnicos que definan la línea de actuación que estimen oportunas para el desarrollo turístico de la Isla y trabajar por el compromiso con las compañías aéreas en los convenios de conectividad aérea.

Por otro lado, el equipo popular se compromete a trabajar para que el Gobierno de Canarias destine ayudas más específicas para proyectos de promoción y difusión de La Palma y, a su vez, instará a una mayor atención del Ejecutivo regional para obtener más financiación para infraestructuras e instalaciones turísticas. También, sostiene el Partido Popular, se deben rediseñar los acuerdos y convenios turísticos suscritos con el Gobierno central y autonómico para priorizar y dirigir los esfuerzos a los proyectos más atractivos.

En relación a sus planes de promoción, el candidato popular sostiene que será necesario activar novedosos planes de promoción, reforzar la presencia de La Palma en los países tradicionalmente emisores y atender y promocionar el turismo de cruceros.

Otras de las propuestas turísticas del Partido Popular de La Palma se basan en la creación de una certificación insular de gestión ambiental para las instalaciones turísticas que cumplan con las exigencias medioambientales, impulsar la renovación de la oferta alojativa y comercial o la redefinición del funcionamiento del Patronato de Turismo puesto que, según el candidato popular, “confiamos en la constitución de entes con participación privada que permitan una nueva organización, diseño y gestión de la política turística insular”.

El nuevo equipo popular candidato al Cabildo insular también resalta entre sus propuestas el desarrollo de una cumbre del turismo cada dos años, con la participación de todo el sector, para evaluar la estrategia presente y futura que más convenga.

Además, consideran necesario adecuar los miradores existentes, crear nuevos puntos de parada, un programa de mejora y unificación de la señalización de la red de senderos, el desarrollo de rutas de interés patrimonial, paisajísticos o arqueológico, la creación de parques periurbanos y, por último, dar una solución definitiva a las casas o alojamientos turísticos alegales.
Leer más...

Juan José Cabrera lamenta la negativa de Coalición Canaria a participar en debates electorales ante las elecciones municipales


El Partido Popular considera que los ciudadanos merecen la discusión de los temas más importantes entre las distintas opciones políticas

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, ha lamentado hoy que Coalición Canaria rechace participar en debates electorales previamente pactados ante las próximas elecciones municipales del 22 de mayo alegando problemas de agenda, cuando se les había comunicado con casi un mes de antelación y rehusaron a ir en el último momento. Cabrera considera que los vecinos tienen el derecho de escuchar las propuestas de cada formación a través de un debate con todas las opciones políticas.

El Partido Popular, a tal efecto, muestra su predisposición para llevar a cabo los debates pactados, aunque suponga un cambio de fecha. En este sentido, recuerda que la misma situación ocurrió en el municipio de Los Llanos de Aridane, aunque finalmente se llegó a un acuerdo con el candidato de la misma formación política para tenerlo.

Sin embargo, Juan José Cabrera asegura que “el debate no interesa a Coalición Canaria, ya que tendrían que confrontar las propuestas del Partido Popular y hacer frente a la pésima gestión realizada durante los últimos años que ha llevado al ayuntamiento al borde del colapso económico”.

Cabrera considera que “quedaría en evidencia que la única opción para luchar contra el desempleo y la mala gestión llevada a cabo es el Partido Popular”, razón por la que Coalición Canaria se resiste a la participación.

Además, el Partido Popular de Santa Cruz de La Palma está difundiendo puerta a puerta la publicación, Hechos, no solo palabras, en la que se recogen todas las propuestas del partido para mejorar las condiciones municipales y dar respuestas eficientes a los vecinos. Documento a disposición de todos los ciudadanos para que conozcan las ganas de cambio e ilusión que tiene esta nueva candidatura.
Leer más...

INDISPAL mantendrá encuentros con representantes de los distintos partidos políticos de La Palma


La Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal, tiene previsto reunirse esta semana con los diferentes partidos políticos de La Palma, con el objetivo de tratar diversos temas de interés para las personas con discapacidad y sus familias y para las entidades que trabajan con y para este colectivo.

Concretamente, la Plataforma desea presentar a quienes optan por uno de los cargos políticos, tanto en el Parlamento de Canarias, como al Cabildo Insular y los Ayuntamientos palmeros, una serie de compromisos en materia de discapacidad, entre los que destacan:

• Creación de una Comisión de Igualdad de las Personas con Discapacidad en el Parlamento Canario.

• Revisión, actualización y cumplimiento de la normativa específica de discapacidad sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

• Inclusión de las organizaciones representativas de la discapacidad en todos los órganos de participación y consulta, que traten cuestiones de interés para la discapacidad, tanto directo (Consejo Insular de Discapacidad) como indirecto (Salud, Educación, Patrimonio, Servicios, etc.)

• Velar porque se lleve a cabo el Plan de Acción para las Personas con Discapacidad y sus familias.

• Garantizar el cumplimiento del marco jurídico que garantiza la accesibilidad universal a entornos, productos y servicios puestos a disposición del público. Adopción de un Plan de Acción con el objetivo de llegar a tener una isla sin barreras para las personas con discapacidad.

• Ejecución de un Plan de Acción para que todas las sedes de la administración pública canaria, y de la isla de La Palma, sean accesibles antes del año 2015. Asimismo, que todas cuenten con un Plan de Evacuación que tome en cuenta a las personas con discapacidad.

• Apoyo a las necesidades de las personas con discapacidad hasta alcanzar la regulación de la accesibilidad, en términos de exigencia, en todos los medios de transporte.

• Condicionar todas las ayudas que concedan las administraciones públicas canarias a la observancia, por parte de los receptores, de condiciones de accesibilidad en los proyectos financiados.

• Fomento de la inversión en programas de l+D+i dirigidos al diseño para todos, accesibilidad universal y autonomía personal. Asimismo, deberán tener en cuenta la investigación de proyectos que mejoren la cali¬dad de vida de las personas con discapacidad.



• Apoyo específico al acceso de las personas con discapacidad al turismo, al ocio y a la cultura, poniendo a su disposición las ayudas técnicas necesarias para garantizar su participación en igualdad de condiciones y de forma normalizada.

• Medidas específicas dirigidas a las personas con discapacidad que viven en el mundo rural, como grupo social especialmente vulnerable por su situación de múltiple exclusión, dirigidas a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales, la creación de empleo y los planes de programas a realizar.

• Reconocimiento de la discapacidad en las estadísticas Canarias, a través de su inclusión como materia específica en los trabajos del Istac y de manera tal que clasifique la información también por tipologías.

• Apoyo a las organizaciones representativas de la discapacidad.


Diversas experiencias han demostrado que promover una sociedad más inclusiva, libre de barreras, que ofrezca las mismas oportunidades para todas y todos en igual de condiciones, beneficia a toda la población. Y éste es el único objetivo que pretendemos alcanzar con esta iniciativa.

La Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal, confía en contar con el respaldo de las agrupaciones políticas, al tiempo que reitera su compromiso de colaborar en todo lo que sea necesario para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en la isla de La Palma, proporcionando herramientas y apoyos a sus entidades miembros y trabajando por lograr una sociedad más inclusiva.
Leer más...

Actividades de Verano de "La Longuera" y "Saposá"


La Academia Cultural "La Longuera" y la Asociación de Ocio y Tiempo Libre "Saposá", ubicadas en Vista Alegre - Breña Baja, han abierto las inscripciones para las ACTIVIDADES DE VERANO 2011, en horario de mañana y tarde con varias actividades sociales, culturales, deportivas y lúdicas.

Para mayor información e inscripciones contactar con la directora de la academia, Maritina González, a los tlfos.: 689 085 781 / 922 43 53 26.
Leer más...

El Vino Blanco Albillo 2010 se “Vega Norte” consigue medalla de oro en el “Concurso Mundial de Bruselas”



Los vinos de la Denominación de Origen “La Palma” continúan arrasando con los premios de todos aquellos concursos a los que se presentan, demostrando día a día, que la calidad de nuestros caldos ha alcanzado ya unas elevadas cotas de excelencia, codeándose con los mejores y más conocidos vinos del mundo; todo ello fruto de el arduo trabajo de los viticultores y bodegas de nuestra isla.

En esta ocasión, el escenario ha sido el “Concours Mondial de Bruxelles”, celebrado del 6 al 8 de mayo, un concurso creado en 1.994 que se ha convertido en pocos años en una verdadera institución europea, el cual se ha implantado como uno de los más prestigiosos campeonatos internacionales del mundo del vino, este año con 6.964 vinos del mundo entero en competición, las muestras de este año representaban más de 500 millones de botellas que se comercializan en 2011.

Compuesto únicamente de profesionales, el jurado de este Concurso Mundial ha reunido el más grande número de expertos internacionales del vino y de la viña, los mejores enólogos, sumilleres, importadores o compradores del mundo vitivinícola, los cuales han puesto su ciencia y sus sentidos al servicio del consumidor y de los vinos de calidad, ellos han tenido el duro trabajo de catar los vinos procedentes de 40 países productores, una diversidad que contribuye a la singularidad del evento.

La Medalla de Oro obtenida, ha correspondido a la S.A.T Bodegas Noroeste de La Palma, la cual comercializa con la marca con Denominación de Origen La Palma, “VEGA NORTE”, el vino premiado ha sido el Blanco Albillo 2010, el cual empezará a comercializarse este verano.


NOTA DE CATA:

Este es un vino elaborado con la variedad Albillo (100%), cultivada entre los 1000 y 1500 metros sobre el nivel de mar.
Se presenta limpio y transparente con ribetes acerados, en nariz hay una buena presencia de fruta (durazno), sobre un fondo floral (hinojo); tiene una boca hecha, proporcionada, golosa y franca, con una notable persistencia, dándonos toda la fruta y recuerdos florales.
Leer más...

El Partido Popular de La Palma asegura que la agricultura debe incrementar su peso en la economía canaria


La cabeza de lista al Parlamento, María de Haro, sostiene que La Palma puede ser la más beneficiada de una gestión que sepa valorar la importancia del sector en Canarias

El programa electoral del Partido Popular para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo deja muy clara su apuesta por aumentar la participación de la agricultura y la ganadería en la economía de las Islas, que en la actualidad se ha reducido a un casi inapreciable 2%.

Hasta hace poco, en islas como La Palma el sector agrario representaba el 3% del Valor Añadido Bruto insular y en áreas como el oeste de la isla, entre el 14 y el 17% de dicho Valor, lo que revela la importancia que para esta Isla supone la agricultura.

Los populares sostienen que la potenciación de este sector radica fundamentalmente en innovar y modernizar los sistemas y las estructuras agrarias, incluyendo un mayor control fitosanitario para evitar las plagas, así como en mejorar la comercialización de los productos de exportación, aliviando los costes del transporte al continente, y en apoyar decididamente la producción de frutas y hortalizas para el consumo interior, la agricultura ecológica y nuestros productos artesanos.

La candidata del Partido Popular al Parlamento de Canarias asegura que La Palma puede ser la isla más favorecida por una gestión política que sepa valorar la importancia de la agricultura como la que plantea su partido. La puesta en marcha de políticas públicas que favorezcan el desarrollo del sector primario –afirma la ex directora del Área de Salud- puede significar un aldabonazo a la situación de estancamiento económico que soporta la isla.

Si a esto sumamos una especial preocupación por el futuro del plátano, que el PP no solo ha puesto de manifiesto históricamente, sino que en la actualidad hace patente en las reivindicaciones planteadas tanto en el Congreso de los Diputados, en relación con la ayuda al transporte que el Gobierno socialista sigue dilatando, como en el Parlamento Europeo, donde el eurodiputado palmero Gabriel Mato defiende diariamente una mejora de la ficha financiera del POSEI como compensación a la rebaja de los aranceles, con el fin de asegurar la renta de los productores comunitarios, la candidata popular está convencida de que un Gobierno del PP en Canarias podría beneficiar especialmente a la isla de La Palma.

María de Haro asegura que la mayoría de las propuestas del Partido Popular en este ámbito actúan directamente sobre la actividad agraria que se desarrolla en La Palma y cita, entre otras, la potenciación y reorientación de los programas de desarrollo rural, las ayudas a la comercialización de los productos artesanales, que tanto produce la Isla (mojos, repostería, miel, mermeladas, quesos, etc.), el fomento de la agricultura ecológica, la revitalización del sector ganadero o la política de autofinanciación de las cofradías de pescadores, que se encargarían de la gestión de los servicios complementarios de los puertos pesqueros.
Leer más...

Nieves Dávila aspira a revalidar la Alcaldía de San Andrés y Sauces para continuar impulsando el desarrollo del municipio


Coalición Canaria seguirá promoviendo la diversificación económica del municipio con el apoyo al cultivo del plátano y un desarrollo turístico moderado y de calidad.

Coalición Canaria aspira a revalidar la Alcaldía de San Andrés y Sauces en la persona de Nieves Dávila para seguir impulsando y consolidar el desarrollo del municipio mediante la puesta en marcha de proyectos, infraestructuras y servicios para todos los vecinos, ya que las personas son el objetivo básico e indispensable de esta candidatura, dinamizando los distintos colectivos como estrategia de bienestar social.

En el terreno económico, Nieves Dávila apuesta por continuar con la defensa del cultivo del plátano como principal sector, además de apoyar el desarrollo de los cultivos de medianías, a la vez que seguirá promoviendo la diversificación económica del municipio a través de un desarrollo turístico moderado y de calidad, culminando las infraestructuras de apoyo iniciadas en el litoral y en los espacios naturales. Pilar básico de este desarrollo será la aprobación definitiva y entrada en vigor del Plan de Ordenación Municipal.

La juventud como eje fundamental en el futuro de San Andrés y Sauces contará con un plan de ocio y tiempo libre y al mismo tiempo, con un plan de empleo y desarrollo que permita su fijación al territorio, propiciando la participación activa de los jóvenes que deben convertirse en el verdadero motor que consolide el modelo de desarrollo socio económico. Para ello Coalición Canaria trabajará en la concreción del proyecto de viviendas sociales ya iniciado, garantizando el derecho de los jóvenes a una vivienda en nuestro municipio.

Del mismo modo se continuará la labor hecha en el fomento de las actividades socioculturales y su acercamiento a los barrios y ciudadanos, a través de los Centros Socio Culturales de Las Lomadas y Los Galguitos, ya en funcionamiento. Y se seguirá modernizando y mejorando la red de servicios municipales de cara a los ciudadanos.

El fomento de actividades formativas como vía para el pleno empleo en nuestro municipio, en especial los colectivos con dificultades sociales y la mujer, y el apoyo al deporte en todas sus modalidades y al alcance de todos los sectores sociales son otros de los puntos recogidos en el programa de Coalición Canaria para los próximos cuatro años.
Leer más...

El Atajo: Proyección de fotografías digitales sobre ASTURIAS


Este miércoles 18 de mayo a las 19.30 h. en la Casa “El Atajo” (La Montaña – Breña Baja), el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja montara una Proyección de Fotografía Digital sobre las “CAMINATAS EN ASTURIAS”. Se trata de proyectar una selección de las mejores fotos de las cámaras de los propios participantes y así mostrar a todas las personas interesadas el impresionante paisaje impregnado por lo verde y montañoso de sus senderos, en el que ha sido el primer viaje a la península ibérica del club.

Se viajo al principado del 10 al 17 de Septiembre de 2010 y se organizaron un total de cuatro caminatas. Se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. El grupo lo compuso un total de 55 senderistas y el alojamiento se realizó en el hotel Tres Palacios, ubicado en Panes. De esta manera se recorrió: Senda del Arcedanio (Picos de Europa), Lagos de Covadonga (Cangas de Onis), Senda del Cares y el Camino de Piedra Tú.

Tras caminar todas las Islas Canarias y en el 2009 la isla de Madeira (Portugal), el club se planteo el gran reto de visitar el Principado de Asturias. Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que lleva el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Este programa se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza dos caminatas al mes en La Palma. Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias. Para el 2011 se tiene previsto alcanzar la “Compostelana” del Camino de Santiago (Galicia); además de los viajes que se vienen realizando entre las islas: Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Así mismo, media hora antes en la Casa El Atajo habrá una Reunión informativa para el Viaje a Gran Canaria, previsto del 27 al 30 de mayo. También se aprovechará la ocasión para bendecir la Casa por parte del párroco de la localidad (ya que no se pudo hacer el día de la inauguración).

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con 350 socio/as netos/as, 77 federados/as y una media de 68 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.
Leer más...

El Cabildo y la Plataforma INDISPAL trabajan conjuntamente por la discapacidad de la Isla


El Cabildo de La Palma, en el marco de las actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ha firmado recientemente un nuevo convenio de colaboración con la Plataforma INDISPAL.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que el citado convenio tiene como finalidad la contratación de un gerente y un técnico de grado medio para la gestión de las acciones que lleve a cabo la Plataforma durante el año 2011.

Los profesionales contratados a través de esta colaboración tienen, entre sus fines, fomentar el asociacionismo entre las personas con discapacidad e informar y orientar a los asociados y a otras personas con discapacidad de La Palma.

Asimismo, el objeto de este convenio es favorecer la gestión de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias, así como desarrollar actuaciones de prevención, asistencia y promoción social, colaborando con el Cabildo de La Palma en la realización de actividades de sensibilización, en la defensa de la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad y en la realización de actividades dirigidas a este colectivo en la Isla.

Este apoyo por parte del Cabildo de La Palma a la contratación de profesionales para trabajar con las entidades de la Plataforma INDISPAL se completa con otro convenio firmado el mes de febrero con la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (ADFILPA) y cuya finalidad es la prestación de servicios de asesoramiento para la supresión de barreras arquitectónicas y de la comunicación, entre otros fines.

La suma de estas dos aportaciones por parte de la Institución insular asciende a un total de 56.000 euros.

Por otra parte, también se ha resuelto la convocatoria de subvenciones relativa a la concesión de ayudas económicas a las entidades integrantes de la Plataforma por un importe total de 344.000 euros.

Guadalupe González Taño destaca de forma positiva la coordinación del Cabildo de La Palma y de la Plataforma INDISPAL, siendo esta la mejor forma de trabajar para las personas con discapacidad de la Isla, ofreciendo servicios de atención especializados según las necesidades de las personas y de su entorno familiar.

Por este motivo, se ha hecho un importante esfuerzo desde la Institución insular para mantener la amplia red de recursos que existe en La Palma y para continuar promoviendo proyectos y programas que mejoren la calidad de vida de este colectivo.

La comisión de valoración, en la que participa personal técnico del Cabildo de La Palma y de la Plataforma, ha resuelto como favorable varios proyectos con la finalidad de completar esta red de servicios insular con la puesta en marcha de nuevos programas, lo que significa una oferta cada vez más amplia y de mayor calidad para el colectivo de las personas con discapacidad en La Palma.
Leer más...

El pleno de Santa Cruz de La Palma finaliza las sesiones ordinarias del presente mandato con una llamada a la colaboración y al entendimiento


Diez concejales no repetirán en el ayuntamiento capitalino tras las próximas elecciones municipales

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha cerrado hoy su ciclo de sesiones plenarias ordinarias del presente mandato con la despedida de diez concejales (de un total de diecisiete) que no repetirán tras las elecciones municipales del próximo domingo, 22 de mayo.

El pleno ha tenido un tono emotivo y de extrema corrección, marcado por la intervención de todos los concejales que abandonan su acta, en la mayoría de los casos tras más de cuatro años en la corporación. El caso más significativo es el de Alicia García, que deja el ayuntamiento después de dieciséis años, en su mayoría en tareas de gobierno, y Antonio Hernández Riverol, que ha ejercido durante trece años como concejal.

Al igual que ellos, abandonan el ayuntamiento Jesús Nuño, Miguel Ángel Morcuende, Ana Belén Pérez, Anselmo Pestana, Nuria Herrera, Mariela Francisco, Carlos Matos y Rosa Pulido. Todos ellos tuvieron palabras de agradecimiento para sus compañeros y para el personal del ayuntamiento e hicieron un llamamiento para que los concejales de la próxima corporación trabajen conjuntamente en beneficio de Santa Cruz de La Palma.

En la intervención final, el alcalde, Juan Ramón Felipe, tuvo palabras para agradecer, uno por uno, la labor desarrollada por los concejales salientes y valoró la voluntad de consenso y entendimiento, por encima de rivalidades políticas, en los grandes temas que afectan al municipio.

“Es más lo que nos une que los que nos separa”, señaló Juan Ramón Felipe. “Todos estamos aquí porque queremos a Santa Cruz de La Palma. Todos buscamos lo mejor para esta ciudad. En ocasiones diferimos en los medios para conseguirlo, pero nuestro objetivo es común. Y no conviene olvidar que el más rico legado de nuestro ayuntamiento es su tradición democrática, el respeto institucional y la cortesía política; y cuando digo cortesía política no me refiero simplemente a guardar las formas externas, sino a una manera de entender la vida municipal como vehículo para la cooperación y el entendimiento”. “En la medida en que sepamos salvaguardar este legado ganarán todos los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma”, concluyó.
Leer más...

FESTIVAL MUSICAL DE LOS AÑOS 60 "El Baul de Los Recuerdos" de PADISBALTA


La Asociación PADISBALTA de Breña Baja organiza para el sábado 11 de Junio a las 18.00 h. en la Sociedad Juventud Española de San Antonio (Breña Baja) en el marco de la Fiesta de San Antonio de Padua un FESTIVAL MUSICAL DE LOS AÑOS 60 "El Baul de Los Recuerdos", con el objeto de recaudar fondos para la asociación. Para mayor información y venta de entradas (10 €) contactar con la representante de la asociación, Milagros Lorenzo, al tlfo.: 650 46 23 06.
Leer más...

Excursión “Dia se Canarias” al Refugio se El Pilar de la Asociación de Vecinos de La Polvacera (Breña Baja)


Se encuentran abiertas las inscripciones (al mismo teléfono) para la Excursión por el Día de Canarias, para el lunes 30 de Mayo en el Área Recreativa del Refugio de EL Pilar. Se tiene previsto salir a las 9.00 h. de la Plaza de La Polvacera y regresar a las 17.30 h. La idea es pasar un día de convivencia con espíritu canario: se prepara una comida tradicional, amenizada por una pequeña parranda compuesta por los/as alumnos/as de los cursos de guitarra y timple del barrio. Estos cursos se vienen desarrollando en el local social los lunes, miércoles y viernes, dirigidos por Fran Hernández.
Leer más...

Taller de Vainica y Bordado de la Asociación de Vecinos de La Polvacera (Breña Baja)


Hoy martes 17 de Mayo d la Asociación de Vecinos de La Polvacera (Breña Baja) organiza un Taller de Vainica y Bordado en el Centro Social de La Polvacera. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma y esta impartido por la monitora artesana Andrea García Cruz. El taller culminará en el mes de julio y las clases son los martes y jueves de 16.00 a 19.00 h., con una duración de 60 horas. La matricula es gratuita y las inscripciones se pueden realizar llamando al teléfono: 607 746 097 (Juan Manuel).

Se trata de que la asociación ofrezca a los/as vecinos/as del barrio e interesados/as la posibilidad de ejercer actividades tradicionales y artesanales para que no se pierda estos viejos oficios. Además de procurar espacios de encuentro y convivencia entre los vecinos y vecinas. Esta actividad se enmarca dentro del Programa de actividades de la Asociación de Vecinos de La Polvacera para el 2011, donde se ubican la realización de talleres artesanales.
Leer más...

Clases de Expresión Corporal en Breña Baja


Danzapropia mantiene las inscripciones abiertas para las clases de EXPRESIÓN CORPORAL dirigido por Isabel Rossié a personas adultas. Este taller se viene desarrollando todos los miércoles de 19.00 a 20.30 h. en la parte alta de la Sociedad Juventud Española de San Antonio (Breña Baja). Para mayor información e inscripciones contactar con la monitora al tlfo.: 664 05 97 38.
Leer más...

Juan José Cabrera aspira a recuperar el atractivo de S/C de La Palma


Ya es hora de que convirtamos la Quinta Verde en el gran parque de la ciudad, asegura el candidato popular.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, asegura que la capital no puede permitirse por más tiempo continuar su alarmante declive, lo que además no experimenta ninguna otra capital del Archipiélago. La sistemática pérdida de habitantes -afirma Cabrera- es un claro síntoma del estado de salud de Santa Cruz de La Palma, pero también el número de desempleados, la pérdida de tejido productivo o la falta de oportunidades para los jóvenes universitarios, que no regresan.

Para Cabrera Guelmes, resulta primordial la recuperación del litoral. Pero la construcción de la nueva playa -apunta- es sólo el primer paso. Al mismo tiempo, explica, el Ayuntamiento ha de trabajar en la reforma de la Avenida Marítima, que debería transformarse, en la medida de lo posible, en algo más parecido a una rambla o bulevar (parte del tráfico ya se desvía por la circunvalación), en los equipamientos de la playa (convirtiéndola también en un reclamo turístico) y en la oferta de nuevas bolsas de aparcamientos. En la misma dirección, el candidato popular también pretende dar los primeros pasos para construir un palacio de Congresos en la zona de Maldonado, tramitando la disposición de los terrenos y encargando el proyecto.

El actual concejal del Partido Popular considera asimismo prioritario potenciar nuestro patrimonio histórico-artístico para convertir a Santa Cruz de La Palma en un enclave turístico de primer orden. Esto supone la apertura a los turistas de los edificios civiles y religiosos más importantes, la ampliación de horarios, la mejora de la señalización, el establecimiento de itinerarios y visitas guiadas, la creación de nuevos museos (como el de La Bajada de la Virgen), la puesta en valor del castillo de Santa Catalina, la dinamización de los entornos de las plazas de Santo Domingo, La Encarnación y San Francisco, entre otras acciones.

Pero la ciudad también necesita respirar y, por eso -afirma-, ya es hora de que convirtamos de verdad a la Quinta Verde en el gran parque de Santa Cruz de La Palma. Para Cabrera, esta ciudad se ahoga entre edificios de gran volumen y calles estrechas.

Para el candidato popular, estas actuaciones permitirán además potenciar el comercio local, para lo cual pondrá en marcha asimismo planes de dinamización que contribuyan a que tanto residentes como turistas consuman en la ciudad. De resto, concluye, una adecuada política urbanística, desarrollando eficazmente el plan general de ordenación, y la construcción de nuevas viviendas sociales para las familias más necesitadas, pueden devolver a la ciudad gran parte del esplendor que siempre tuvo.
Leer más...

Caravana Insular del PP de La Palma


El Partido Popular de La Palma ha celebrado este domingo su Caravana Insular que ha recorrido un importante número de municipio de la isla. Casi un centenar de coches engalanados con banderas e insignias de los populares han recorrido las principales calles de La Palma y una verdadera “marea azul” le ha puesto una nota de color al último domingo de campaña electoral en un acto que ya es tradicional dentro de las filas del PP de La Palma.

El Presidente de los populares y candidato al Cabildo de La Palma Asier Antona le ha recordado a su equipo: "aún quedan días de intenso trabajo, de seguir acercándose y explicando el proyecto del PP a todos los vecinos de La Palma y de hacer realidad entre todos el cambio que Canarias y La Palma necesita".
Leer más...
© Mundolapalma.com