Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 17 de mayo de 2011

El Atajo: “LOS CANARIOS – LOS LLANOS DE ARIDANE”


2ª Etapa de la 3ª Vuelta a la Isla por el Camino Real de la Costa

El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este sábado 21 de Mayo, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 215: “Los Canarios – Los Llanos de Aridane”. Se trata de la 2ª Etapa de la 3ª Vuelta a la Isla por el Camino Real de la Costa (Gr 130 de la red insular de senderos). Esta segunda etapa cuenta con un recorrido de 22 kilómetros, duración aproximada de 7 horas, dificultad y peligrosidad leve. Se espera una participación total de 80 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99).

El Atajo, una vez más, continua una nueva aventura por este Gran Recorrido ya que será la tercera vez que se realiza esta vuelta por etapas (las anteriores 2002-2004 y 2006-2007), teniendo en cuenta que además se ha organizado otras tres vueltas especiales de un sólo día los años del 2008 al 2010. Los 160 kms. que componen la vuelta se pretende realizar en 10 etapas a lo largo de un poco más de un año (hasta principios del 2012). Al culminar la misma se pretende entregar un diploma de participación para quienes, al menos, hallan realizado 8 etapas. La trayectoria de esta primera etapa es:

“Esta caminata parte desde el Bar Parada en Los Canarios de Fuencaliente (720 m) e inicialmente ascendemos por el GR 131 de la red de senderos, Ruta de Los Volcanes, hasta que nos cruzamos con el GR 130, Camino Real de La Costa, que tomamos en dirección sur-oeste. Pronto nos encontraremos con el Pino de Santo Domingo (820 m) y vamos bordeando antiguas calderas, a la vez que apreciamos paredes de piedra que atestiguan la existencia de pretérita de cultivos. En el horizonte, en la isla baja, apreciamos los cultivos de viñedo y plátanos que van desde Los Quemados hasta Las Indias y bajando hasta la costa. Más allá del horizonte marino podemos apreciar la isla de El Hierro.

Vamos terciando el camino hacia el norte y llegamos a Hoyo Frío, una caldera volcánica de fondo casi plano para tomar una pista forestal y descender hacia la carretera general (750 m), donde nos encontramos el futuro albergue, antigua casa de camineros. Tras unos 800 mts., a la altura de la vieja escuela, volvemos a coger el camino y descendemos por el Pinar de Sotomayor hasta que llegamos a un paisaje de lava que impregna una exquisita soledad que a su vez se irrumpe por la presencia de pequeñas y antiguas casa salteadas. En medio de ello nos encontraremos una pequeña cruz y cerca de ella el triple punto limítrofe de los municipios de Fuencaliente, El Paso y Los Llanos de Aridane, por donde seguiremos. Nos encontramos en el Paisaje Protegido de Tamanca.

Así llegamos al caserío de Jedey (610 m) y entramos, propiamente, en las medianías del valle. Cruzamos el barranco de los Hombres, para ir intercalando carretera con pistas. Pasando por las Bodegas Tamanca y llegar al barrio de San Nicolás (520 m), donde las lavas del Volcán de San Juan (1949) se hacen notar. Después de pasar el campo de lucha cogemos el Camino de Corazoncillo y vamos dejando atrás los Campanarios de Jedey y la Cumbre Vieja, si miramos hacia arriba. Aunque la ocupación del territorio es cada vez más intenso el marcado del camino continua entre varias cruces que van apareciendo.

Tomamos el Camino de Los Campitos y llegamos a la Cruz Chica, atravesando el vial La Laguna-Tajuya y seguimos por el Camino de Nicolás Brito y seguidamente al Camino de Malpaís de Triana, dejando las plataneras detrás e incrustándonos en las zonas urbanas. Llegamos a la Plaza de Triana para enfocar el último tramo hacia la Plaza España de Los Llanos de Aridane (340 m).”

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com