Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza una ruta en torno al arte flamenco de la ciudad para conmemorar el ataque de Drake


“Santa Cruz de La Palma flamenca” se llevará a cabo este sábado a partir de las 18:00 horas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado una ruta guiada de carácter histórico-artístico que el próximo sábado recorrerá algunos de los principales hitos y enclaves relacionados con el legado flamenco y su influencia en la capital palmera.

Santa Cruz de La Palma flamenca es una iniciativa con la que la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico capitalina se une a la conmemoración de los 428 años del frustrado ataque del corsario Francis Drake a Santa Cruz de La Palma y que ofrece un repaso a las huellas de Flandes en la toponimia, arquitectura doméstica, pintura y escultura religiosas y artes suntuarias de la ciudad.

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez, señala que esta actividad “pretende promocionar y difundir uno de los legados culturales y artísticos más ricos de nuestro Archipiélago, tanto entre quienes nos visitan como entre los propios habitantes de Santa Cruz de La Palma, para quienes muchas veces esta riqueza patrimonial pasa desapercibida”. El concejal subraya “el enorme interés que poseen estas piezas, que de hecho hace que muchos turistas se acerquen a nuestra ciudad atraídos por la calidad de estas obras artísticas”.

La ruta, que tiene carácter gratuito y está abierta a cualquier persona que desee participar, partirá a las 18:00 horas de la Plaza de España y estará conducida por el técnico de la unidad de Patrimonio del Ayuntamiento, Víctor Hernández Correa. El itinerario previsto contempla visitar los templos de El Salvador (que alberga en su interior importantes ejemplos de esculturas flamencas como el Cristo de los Mulatos y San Luis Rey de Francia), la ermita de San Sebastián, la iglesia de Santo Domingo (que reúne la más importante colección de pintura flamenca de Canarias) y la iglesia de San Francisco (que alberga una destacada embajada de escultura flamenca de La Palma, integrada por la Inmaculada Concepción del retablo mayor, la Santa Ana triple y San Blas Obispo.)

Asimismo se visitarán algunas residencias donde existen piezas significativas, como la Casa Monteverde, perteneciente a los descendientes de Jácome de Monteverde, el flamenco con la hacienda unipersonal más rica de Canarias en la primera mitad del siglo XVI, o la Casa Massieu Monteverde, que conserva el frente de los peldaños de la escalera principal decorado con azulejos de Delft.

La ruta transcurre asimismo por algunos enclaves vinculados a la relación de Flandes y La Palma como las calles Vandewalle, que recibe su nombre de uno de los flamencos más influyentes del siglo XVI, o la plaza de Vandale, que recuerda a los señores de Lilloot y Zuitland, pequeño estado situado a tres leguas de Amberes.
Leer más...

Teatro Circo de Marte acoge este sábado el nuevo espectáculo de Manolo Vieira


Ya están a la venta las entradas para el concierto de Pedro Guerra, que el 1 de diciembre presenta su “Gira 30 años”

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado, día 9, el nuevo espectáculo del popular humorista grancanario Manolo Vieira, que ofrecerá una doble función a las 20:00 y a las 22:00 horas. Las localidades para ambas funciones pueden adquirirse en la taquilla del Teatro o en Internet (www.teatrocircodemarte.es) al precio de 20 euros en platea, 15 euros en entresuelo y 10 en anfiteatro.

En esta nueva propuesta escénica, Manolo Vieira –quien con su espectáculo anterior ya cosechó un notable éxito de público el pasado año en este mismo recinto- aborda con su particular sentido del humor y su costumbrismo irónico diferentes aspectos de la realidad política, social y cultural del Archipiélago.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “Manolo Vieira es uno de los grandes artistas de nuestro Archipiélago, con una capacidad enorme para sorprender y arrancar la carcajada, y siempre ha gozado de multitud de seguidores en nuestra Isla, por lo que a buen seguro el Teatro Circo de Marte puede colgar el cartel de Entradas agotadas.”

Concierto de Pedro Guerra
Por otra parte, ya se han puesto a la venta las entradas para el concierto el próximo 1 de diciembre ofrecerá el cantautor tinerfeño Pedro Guerra, quien regresa a Santa Cruz de La Palma después de varios años de ausencia, acompañado únicamente de su guitarra, para traernos los temas de su triple CD 30 Años, publicado el pasado mes de abril.

Este trabajo discográfico reúne 54 canciones grabadas en directo que recorren tres décadas de una de las trayectorias más consistentes que ha dado la música en España. Las entradas pueden adquirirse al precio de 15 euros para todo el recinto tanto en taquilla como en Internet.

Zacarías Gómez invita a no perderse “dos de las citas culturales más atractivas de las próximas semanas en nuestra isla, respondiendo a la filosofía del Teatro Circo de Marte de combinar música, teatro, cine, humor y otras disciplinas artísticas siempre al más alto nivel”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este sábado la celebración de la noche de San Martín


Con la actuación de Parranda La Palma y reparto de las tradicionales castañas asadas en la zona del “cuadrilátero”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este sábado la celebración de la festividad de San Martín. La cita tendrá lugar en la zona conocida como “el cuadrilátero” (confluencia de Blas Simón con Álvarez de Abreu) a partir de las 21:30 horas y se prolongará hasta la medianoche.

La propuesta de la concejalía de Fiestas capitalina estará protagonizada por el concierto del grupo Parranda La Palma, cuya actuación irá acompañada del reparto de las tradicionales castañas asadas. La convocatoria cuenta con la colaboración de los establecimientos de la zona: Tasca La Cuatro, La Esquina, La Herradura, la Bodeguita del Medio y Siete Islas.

“San Martín es una festividad muy vinculada a la tradición palmera y desde el Ayuntamiento queremos, poco a poco, contribuir a impulsar esta celebración”, señala la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, quien anima “a no perderse esta oportunidad de disfrutar de una noche de diversión y buena música”.
Leer más...

El Cabildo firma un convenio para formar a las mujeres en el sector tabaquero


El convenio se ha firmado con la Fundación Avalonia y el Ayuntamiento de Mazo, para crear un itinerario de cualificación profesional del sector tabaquero a las mujeres palmeras

El Cabildo de La Palma ha firmado un convenio con la Fundación Avalonia y el Ayuntamiento de Mazo con el fin de crear un programa de cualificación profesional del sector tabaquero en la Isla, dirigido principalmente al fomento y la plena participación de la mujer en el mercado laboral facilitando su promoción y plena autonomía.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales del Cabildo Insular de La Palma, Cristina Hernández Carnicer, destacó que este convenio será de gran ayuda para las mujeres palmeras que buscan nuevas oportunidades laborales. Y con esta cualificación profesional tendrán más posibilidades de entrar en el mercado laboral con mayores garantías de éxito a través del autoempleo.

El temario a desarrollar engloba tres grandes bloques cuyo contenido se imparte con carácter paralelo, intercalando actividades teóricas con la práctica del oficio. La duración del curso será de un año, certificando por bloques los conocimientos adquiridos. La certificación profesional como tabaquera palmera se adquiere superando los tres bloques teóricos y prácticos.

Además, la entidad dispone también de un recurso alojativo en la Isla de La Palma, para aquellos casos, que cumpliendo con el perfil preestablecido, deseen cursar dicha formación trasladando su residencia actual.
Leer más...

El Cabildo llevará a cabo mejoras en la LP-1 a su paso por Las Angustias y El Time


Los trabajos darán comienzo el 11 de noviembre y mejorarán la seguridad vial en uno de los tramos más complejos para el tráfico pesado de la isla.

El Cabildo Insular de la Palma, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras insulares de su competencia, llevará a cabo la mejora y ensanche de la LP-1, “Circunvalación Norte”, en la zona de El Time y Amagar (Tijarafe), concretamente en los puntos kilométricos que van del 97 al 98. Dichas obras consistirán el la realización de varios desmontes y ensanches que mejorarán notablemente la visibilidad y la seguridad de una vía fundamental para la conectividad de toda la Comarca Noroeste de La Palma.

Así mismo, se ejecutarán las obras de pavimentación de un tercer carril en la zona de los desmontes realizados meses atrás, lo que permitirá agilizar el tráfico en la vía que recorre la ladera sur del Barranco de las Angustias, concretamente en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 100 (El Pinito) al 101 (Punta de Argual).

Estas dos obras se ejecutarán de manera simultánea, con el objeto de causar los menores perjuicios posibles a los usuarios de la vía. En este sentido, el Consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Luis Viña, tras reunirse con los Alcaldes de la Comarca Noroeste (Tijarafe, Puntagorda y Garafía) y acordar conjuntamente los horarios de trabajo en la vía, ha declarado que se garantizará que, en cualquier momento, se pueda habilitar el paso de vehículos de emergencia, labor que estará coordinada por el personal del CECOPIN y del propio Servicio de Carreteras del Cabildo Insular.

En concreto, los trabajos darán comienzo el próximo 11 de noviembre, en horario de 8:00 de la mañana a 18:00 horas de la tarde. En las obras de la subida de El Time y Amagar se va a regular el tráfico mediante cortes intermitentes mediante semáforos en el tramo de la carretera LP-1 (“Circunvalación Norte”) comprendido entre el núcleo de Amagar (kilómetro 98) y el cruce de Las Angustias (kilómetro 99). Cabe destacar que la vía permanecerá abierta, en este tramo, los fines de semana y festivos. Por otro lado, para llevar a cabo los trabajos en el tramo de la carretera LP-1 (“Circunvalación Norte”) comprendido entre el cruce de Las Angustias (kilómetro 99) y el Cruce de Argual (kilómetro 102) se cerrará al tráfico este tramo, desviando la circulación por Tazacorte de manera permanente (las 24 horas).

Finalmente, Luis Viña destacó también que estos trabajos de mejora en la LP-1 a su paso por la Comarca Noroeste se suman a los que en la actualidad ya está desarrollando el propio Cabildo Insular en la entrada sur al casco de El Pueblo y los que se tienen previsto acometer en la zona de Arecida, ambos comprendidos dentro del término municipal de Tijarafe.
Leer más...
© Mundolapalma.com