Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 17 de enero de 2013

González Taño solicita en el Parlamento canario la agilización de la legalización de las casas rurales


La Presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, solicitó hoy en la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias que se agilicen los trámites para la legalización de las casas rurales y de los nuevos proyectos pendientes en la Isla.

En ese sentido, la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, que inicia su tramite en el Parlamento de Canarias, contiene en su Disposición Final Cuarta la legalización de la planta alojativa que en la isla de La Palma, que esta pendiente de este proceso.

Guadalupe González Taño defendió que este proceso se inicie y finalice cuanto antes para poder dar tranquilidad a muchos pequeños empresarios turísticos palmeros, que en estos momentos son esenciales para mantener el tejido productivo insular.

Asimismo, insistió González Taño, “el turismo rural, para poder desarrollarse como producto atractivo y potente, precisa de poder dotarse de una oferta complementaria de ocio y tiempo libre que aproveche las ventajas de este tipo de alojamientos, pudiendo llegar a acuerdos con otros establecimientos de la Isla”.

La presidenta del Cabildo de La Palma defendió la necesidad de que los incentivos que se plantean para renovar oferta hotelera, para el caso de La Palma, se planteen también para los nuevos proyectos que quieran desarrollarse en la Isla, y solicitó mayor celeridad en los procesos administrativos para que los proyectos pendientes puedan desarrollarse cuanto antes.

Guadalupe González Taño defendió también que se incluyan en los incentivos a la renovación turística los núcleos de Los Cancajos y Puerto Naos, de forma que puedan beneficiarse de los mismos.

Igualmente, Guadalupe González Taño recordó que en Canarias existen dos modelos turísticos diferenciados, uno que abarca las islas que en su momento se consideró que habían llegado a un crecimiento turístico excesivo, y en las que se ha primado la renovación de la oferta hotelera, y el otro modelo, en el que se incluye La Palma, que se han basado en un equilibrio entre el sector agrario y el turístico, y que todavía no han alcanzado el tope máximo de camas que se considera óptimo, y por tanto debe agilizarse y primarse a estas islas para que pueda producirse el desarrollo adecuado del sector turístico.
Leer más...

El PP de La Palma acepta la oferta de CC para hablar


Los temas que pondrán los populares sobre la mesa serán el empleo, mejorar nuestro sector primario y aunar esfuerzos para reforzar la conectividad insular.

El Partido Popular de La Palma valora que CC en La Palma haya abordado en los debates congresuales la posibilidad de iniciar contactos con el PP. La Vicesecretaria de Organización del PP en La Palma, Mayte Pulido, afirma que “esa es la voluntad que en el PP hemos tenido desde el primer momento y ya en el discurso de investidura de la Presidenta del Cabildo declaramos nuestra intención de colaborar y arrimar el hombro para dar solución a los problemas de La Palma”.

“Hoy, tantos meses después, volvemos a reiterar nuestra voluntad para llegar a acuerdos en los principales temas que afectan a la isla de La Palma como son las cifras de desempleo, el sector primario y la conectividad insular” manifiesta Pulido.

La diputada autonómica y Vicesecretaria de Organización también indica que “creemos que no podemos perder más tiempo y solicitamos a Coalición Canaria que ponga fecha y lugar para marcar una agenda de trabajo desde la determinación de buscar puntos de encuentro en la búsqueda de soluciones a los principales problemas de nuestra isla”

“Al Partido Popular le interesan los problemas que afectan a los palmeros. De ahí que sea necesario un pacto por la Isla en el que estén incluidos todos los agentes sociales y donde se marquen las pautas que supongan la reactivación económica de La Palma y la generación de empleo" sostiene Pulido.

Mayte Pulido señala que La Palma se encuentra en una situación crítica, debido a la gestión durante años de Coalición Canaria “con cifras de desempleo desmesuradas, datos turísticos en negativo y el sector agrícola abandonado".

“La Palma necesita nuevas políticas que refuercen su economía, que generen empleo y nuevas oportunidades de negocio” manifiesta la Vicesecretaria de Organización de los populares palmeros. “El último dato que hemos conocido acerca de la confianza empresarial palmera es desalentador. Los emprendedores de nuestra isla, en lo que se refiere a la marcha de sus negocios, son los más pesimistas del Archipiélago, según los Indicadores de Confianza Empresarial de Canarias”. Desde el Partido Popular se quiere recuperar esa confianza, “porque sabemos que son los empresarios, pequeños y grandes, los que generan empleo y riqueza”.

Por eso para Mayte Pulido es importante que tanto Coalición Canaria como el Partido Socialista en La Palma, abandonen el victimismo y la confrontación con el partido que cogobierna en la mayoría de los municipios palmeros. “Es necesario y urgente que Coalición Canaria se siente a hablar con el Partido Popular para enfrentarnos juntos a los grandes retos de La Palma. Para mejorar los datos del paro, para reforzar el sector primario y agrícola tan importante para nuestra isla y optimizar las conectividades de La Palma. Fundamental para que el turismo sea uno de los principales motores de la economía. El PP está dispuesto a arrimar el hombro, a trabajar por La Palma y por sus habitantes”.

“Confiamos en que la voluntad de diálogo de Coalición Canaria sea franco y que más pronto que tarde podamos reunirnos para trabajar duro y remar en la misma dirección, que no es otra que lograr la recuperación económica y la creación de empleo en La Palma” puntualiza Mayte Pulido.
Leer más...

El Cabildo coopera con el gobierno en las valoraciones de discapacidad



El Cabildo de La Palma, a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, llevará a cabo la elaboración de los informes médicos, psicológicos y sociales que sirvan de base para el dictamen del reconocimiento del grado de discapacidad de las personas que así lo precisen y que residan la isla de La Palma.

La consejera insular de Servicios Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey, señala que estas evaluaciones se realizan de acuerdo a la legislación vigente, con la finalidad de que la valoración y calificación del grado de discapacidad que afecte a la persona sea uniforme en todo el territorio del Estado, garantizando con ello la igualdad de condiciones para el acceso a los beneficios, derechos económicos y servicios que los órganos públicos otorguen.

El Cabildo de La Palma coopera de esta manera con el Gobierno de Canarias para mejorar las políticas sociales y los servicios que se prestan a favor del colectivo de personas con discapacidad de la Isla.

La gestión realizada por el Cabildo de La Palma abarca la elaboración de los informes, el poner a disposición las instalaciones y medios materiales que sean precisos y la cesión de personal, consistente en un médico, una psicóloga y una trabajadora social.

Jovita Monterrey reseña que este acuerdo responde a las demandas expresadas por el Cabildo de La Palma para contar en la Isla con equipos que realicen la valoración a las personas con discapacidad, y de ese modo poder satisfacer la demanda de solicitudes.

Asimismo, Jovita Monterrey indica que estos reconocimientos que determinan el grado de discapacidad de una persona no sólo sirven para recibir prestaciones económicas sino también para poder acceder a distintos beneficios, como el acceso a puestos de trabajo o beneficios fiscales, entre otros.
Leer más...

El Cabildo pone a disposición de los emprendedores palmeros cuatro naves industriales


Los locales disponibles cuentan con 219,63 metros cuadrados de superficie construida cada uno.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Servicios Públicos, Industria, Residuos y Aguas, mantiene abierta la convocatoria para dar cobertura a empresas y emprendedores con proyectos que se enmarquen en la estrategia de desarrollo industrial de Canarias, mediante su instalación en cuatro naves industriales, en el polígono del Callejón de La Gata de Los Llanos de Aridane.

El consejero del área, Luis Viña, señala que se realizará un proceso de selección de los futuros emprendedores para la consiguiente adjudicación del uso y utilización de cada nave.

Estas ayudas se enmarcan en el convenio por el que se instrumenta la concesión de una subvención directa por razones de interés público al Cabildo de La Palma para la ejecución de la estrategia de desarrollo industrial de Canarias, celebrado entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y la Institución palmera.

En ese sentido, añade Luis Viña, se consideran estratégicas las empresas y servicios asociados de base tecnológica, agroindustria, energías renovables, logística directa e inversa, sectores de alta y media-alta tecnología, acuicultura y transformados pesqueros, o biotecnologías, entre otras.

Los beneficios del programa se concretan en la posibilidad de ocupar alguna de las naves, para su utilización por las empresas o emprendedores industriales. Los locales disponibles cuentan con 219,63 metros cuadrados de superficie construida cada uno.

Las empresas o emprendedores beneficiarios deberán cumplir con todos los requisitos exigibles a una actividad industrial. Entre otros, deberá proceder a legalizar las instalaciones inherentes a la actividad concreta a desarrollar en la nave que le resulte adjudicada, ante la Dirección General de Industria y otras administraciones afectadas en función de su competencia, comprometiéndose a iniciar la actividad en los plazos previstos.

Las empresas y emprendedores interesados en concurrir a esta convocatoria podrán obtener más información en la Oficina de Información al Ciudadano del Palacio Insular de La Palma, en la web www.cablapalma.es, o llamando al teléfono 922.423.100.
Leer más...

Gándara abre inscripciones para visitar la Fiesta del "Almendro en Flor"

La Asociación de Tercera Edad “Gándara” de Breña Baja tiene previsto realizar para el Domingo 3 de Febrero una Excursión a la Fiesta del “Almendro en Flor” del municipio de Puntagorda. La asociación pondrá guaguas gratis con recogida a las 9.00 h. en los lugares de costumbres. La comida por cuenta propia.

Las inscripciones se pueden hacer llamando a los teléfonos 922 43 49 79 (Sindo) o al 922 43 47 37 (Nola).

Se cuenta con capacidad para dos guagua, cerca del centenar de personas. La asociación lleva casi 20 años organizando esta excursión y se trata de disfrutar de una de las fiestas más encantadoras, rurales y tradicionales de la isla; se pasara el día completo con bailes y degustación de comidas y productos tradicionales (almendras,...). El regreso esta previsto a última hora de la tarde.
Leer más...

La formación política EQUO La Palma exige a los políticos insulares que también reduzcan sus retribuciones y las publiquen en las Webs oficiales de Ayuntamientos y Cabildo


En relación a la noticia aparecida recientemente en un conocido periódico de ámbito regional, en el que básicamente se decía que “ningún alcalde o concejal en la Palma se baja el sueldo en el año 2013”, desde la formación ecosocial en La Palma, queremos hacer algunas reflexiones:

En el año 2012 se redujeron las retribuciones a los empleados del sector público y privado de La Palma y resto de Canarias. Mucho nos tememos que este año 2013 se vuelva a repetir la misma jugada.

Desde los poderes políticos, y por qué no decir también económicos, se están realizando recortes brutales en el estado del bienestar, que fundamentalmente afectan a las capas más desfavorecidas de la sociedad, pero también a la mayor parte de la ciudadanía.

Ante los acontecimientos mencionados, pensamos que una mayoría de la clase política y dirigente de La Palma y resto de Canarias se está manteniendo al margen de estos recortes.

Por lo tanto, exigimos que cualquier recorte que se produzca en las retribuciones de los empleados del sector público en Canarias, sea precedido por un recorte superior, en términos de porcentaje, en las retribuciones de la clase política de su correspondiente ámbito territorial. Decimos “superior” porque durante los años de la bonanza económica, muchos políticos se subían el sueldo en porcentajes bastante superiores a las subidas de salario de los empleados públicos. Se trata de compensar los abusos del pasado.

Que cualquier recorte que se produzca en las retribuciones de los empleados del sector privado en La Palma y resto de Canarias, sea precedido por un recorte igual o superior, en términos de porcentaje, en las retribuciones de la clase dirigente de sus respectivas empresas.

Puesto que llevamos varios años acostumbrados a los excesos y abusos en la gestión de los dineros públicos, por parte de muchos cargos públicos, ha llegado el momento de que la transparencia inunde lo público. Por esto pensamos que se hace imprescindible que todos los ciudadanos sepamos las retribuciones de los que nos gobiernan y se nos ofrezca información detallada de salarios, complementos, indemnizaciones, pluses, dietas, gastos de representación, de teléfono, uso de los vehículos oficiales, etc. Esta información debe ser colgada de las respectivas páginas Web de las respectivas administraciones.

Creemos que cualquier gestión decente y transparente de cualquier cargo público pasa por la publicación actualizada y permanente de estos datos. El objetivo es establecer un control, mientras no se regule legalmente, al menos desde la opinión pública, a las retribuciones de nuestros cargos públicos y evitar abusos como los producidos en fechas pretéritas.

Aún hoy en día, a pesar de la crisis y los recortes, mucho nos tememos que todavía existen gestores que se otorgan retribuciones y prebendas claramente abusivas e inadmisibles.

También desde EQUO La Palma queremos manifestar que la futura ley que limitará las retribuciones de alcaldes y concejales, que está preparando el gobierno de la nación, sospechamos que será otra norma hecha a su medida, de cara a la galería, para que todo siga igual y una gran parte de “la casta política” pueda seguir disfrutando de retribuciones inmerecidas y de vergonzosos privilegios.

Desde EQUO La Palma exigimos una ley de control de retribuciones que regule a “toda la clase política”, en la que se pueda articular la participación de toda la Sociedad (partidos minoritarios, sindicatos, asociaciones, fundaciones, ONG, etc.). Además, sería deseable que, por higiene democrática, en este asunto los partidos mayoritarios se mantuvieran al margen, y que únicamente se limitaran a aprobar lo que la Sociedad decida. Es absurdo y un insulto a la inteligencia que los mismos que gobiernan legislen para establecer o limitar sus propios salarios.
Leer más...
© Mundolapalma.com