Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 12 de agosto de 2014

La Fuente Santa continuará abierta durante el mes de septiembre


Tras la gran afluencia de visitantes se amplía el plazo de las jornadas de puertas abiertas durante el mes de septiembre.

El Consejero Insular de Aguas, Carlos Cabrera, comunica que, tras la gran afluencia de visitantes a la Fuente Santa y vistas las peticiones que se han sido formuladas por muchos ciudadanos de nuestra isla mostrando interés por visitarla, se amplía el plazo de puertas abiertas para visitar la Fuente Santa durante el mes de septiembre para los días 11, 18 y 25 del citado mes.

Cabe destacar la gran aceptación que ha tenido este primer periodo de puertas abiertas durante los meses de julio y agosto, ya que de forma casi inmediata se cubrieron los cupos de visitantes previstos. Parece, pues, más que razonable ampliar el plazo de visitas siguiendo la misma organización que hasta estos momentos. Así los interesados podrán encontrar el calendario, horarios previstos, el impreso de solicitud, así como las indicaciones y advertencias de seguridad que deben conocer, en la web del Consejo Insular de Aguas de La Palma (www.lapalmaaguas.es), y en los registros de entrada del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y del propio Consejo Insular de Aguas, en horario de 9:00 a 13:00 horas o en el Ayuntamiento de Fuencaliente.

Cabrera quiere agradecer a todas las personas que han visitado la Fuente Santa porque todo ha salido como se esperaba. También agradece a los técnicos y personal del Consejo Insular de Aguas el trabajo encomiable que están realizando redoblando esfuerzos para que esta galería pueda ser visitada, con todas las garantías de seguridad, al menos estos tres meses. “El que haya habido una respuesta tan positiva es un motivo de alegría para todos, máxime cuando estas jornadas están suponiendo no sólo que los ciudadanos conozcamos la Fuente Santa, sino también que el municipio fuencalentero se vea beneficiado por una mayor afluencia de visitantes” finaliza el vicepresidente del Cabildo Insular.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone en funcionamiento la página web de la Bajada de la Virgen 2015


El portal www.bajadadelavirgen.es se encargará de la difusión y promoción de todo lo relacionado con las Fiestas Lustrales

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto ya en funcionamiento la página web oficial de la Bajada de la Virgen 2015 (www.bajadadelavirgen.es) el portal para la difusión y promoción de todo lo relacionado con la LXVIII edición de las Fiestas Lustrales, que darán comienzo el 28 de junio del próximo año.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma y vicepresidenta del Patronato de la Bajada de la Virgen, Marta Poggio, espera que la página “se convierta en un instrumento útil para todos aquellos que se acercan a nuestras fiestas por primera vez y para quienes ya la conocen, con un contenido que se irá enriqueciendo conforme se vayan cerrando los actos del programa y cuyas prestaciones irán mejorándose conforme se acerquen las fechas de la Bajada”.

La nueva web incorpora en su encabezamiento el nuevo vídeo promocional de Santa Cruz de La Palma “Ven y descúbrela”, como presentación del municipio y de las propias fiestas. El portal ofrece información sobre los actos y características de la Bajada de la Virgen, noticias de actualidad, bases de las convocatorias en vigor (diseño del cartel anunciador, premio de poesía y premio de investigación histórica) y de forma paulatina irá incorporando información práctica sobre medios de transporte, posibilidades de alojamiento, gastronomía, etc...

Próximamente estará activa la posibilidad de adquirir productos de merchandising y, una vez que se vaya configurando la programación, será posible adquirir a través de este portal las entradas para los distintos actos.

Igualmente la página brinda la posibilidad a los usuarios de plantear sus opiniones, dudas y preguntas con un apartado directo de contacto con la concejalía de Fiestas y próximamente con la gerencia de la Bajada. Asimismo conserva un enlace con la edición de las Fiestas Lustrales de 2010 y un amplio apartado multimedia, con fotografías y vídeos.

En el apartado estrictamente técnico, la nueva página de la Bajada de la Virgen en Internet está programada con los últimos estándares de desarrollo web, de manera que sea cual sea el dispositivo donde se visualiza, la web va a ser capaz de adaptarse al tamaño del mismo, sin que esto afecte al contenido ni al diseño.

La LXVIII Bajada de la Virgen de Las Nieves comienza el domingo 28 de junio de 2015, jornada que marca el comienzo de las fiestas con la izada de la bandera de la Virgen y la Romería del Trono. El lunes 6 de julio empieza la Semana Grande, con los principales actos del programa incluyendo el Minué, el miércoles 8 de julio, la Danza de los Enanos, el jueves día 9, el Carro Alegórico, el viernes 10. La imagen de la Virgen bajará hasta La Encarnación el sábado 11 de julio y un día después hará su entrada solemne en la parroquia de El Salvador, tras el Diálogo del Castillo y la Nave y la Loa de Recibimiento.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra este viernes una fiesta de la espuma para jóvenes y adultos


El acto tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en los aparcamientos del puerto y se prolongará hasta la madrugada

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en colaboración con los establecimientos yogurtería Diyogoo y Queen Burger, organiza este viernes, día 15, una fiesta de la espuma especialmente ideada para los jóvenes y adultos, en la zona de aparcamientos del puerto capitalino.

La iniciativa cuenta con diferentes actividades pensadas para jóvenes y adultos, que se prolongarán hasta bien entrada la madrugada, aprovechando la jornada festiva el viernes.

Las actividades darán comienzo a partir de las 18:00 horas con el pasacalle anunciador que llevará a cabo la batucada Clan Aborigen, de Breña Baja, que partirá desde la Avenida Marítima, a la altura de la calle Apurón, hasta el puerto, donde se celebrarán todos los actos.

A partir de las 20:00 horas tendrá lugar una clase abierta de zumba impartida por el monitor “El Cubano” y, seguidamente, dará comienzo la gran fiesta de la espuma, con cañones de agua y ambientación musical. La fiesta acabará al ritmo de la música del Djs Mood Light, desde las 02:00 a las 05:00 horas de la madrugada.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “este tipo de actividades se desarrollan con el objetivo de dinamizar el verano en el municipio y para que personas de todas las edades puedan disfrutar de un agradable tiempo de ocio gracias a este tipo de fiestas”, por lo que invita a todos a no perderse esta cita.

Marta Poggio recuerda que, por su parte, los más pequeños podrán seguir disfrutando de las fiestas del agua todos los domingos en diferentes puntos de la ciudad, tras haberse celebrado ya la primera de ellas en la Avenida Marítima y otras dos en la Avenida de El Puente. La próxima cita será este domingo en la plaza de Santa Domingo, a partir de las 11:00 horas.
Leer más...

Continúa el Santa Cruz de La Palma Music Fest con las actuaciones de La Grange e Idafe Pérez Quartet este fin de semana


El Santa Cruz de La Palma Music Fest, organizado por la concejalía de Cultura del ayuntamiento capitalino, continúa este fin de semana con dos nuevas actuaciones en la plaza de España. Hoy viernes, a partir de las 21:30 horas, actuará La Grange, grupo de rock y blues que en pocos años se ha hecho ya un hueco en el panorama musical palmero con sus versiones de grupos como Creedence, Eric Clapton Rod Stewart o Chicago. Y mañana sábado, también a la misma hora, llega el turno para el Idafe Pérez Quartet, la máxima representación de la música jazz en la isla. Se trata de un grupo realmente brillante, capitaneados por el trompetista Idafe Pérez y formado por Manolo Brito al piano, Mike Fernández al bajo y Pepetoni Tamarit a la batería.
Leer más...

Coalición Canaria de Breña Baja presentó una Moción para distinguir a D. Miguel Ángel Lorenzo Pérez por su trayectoria profesional


El grupo político de Coalición Canaria de Breña Baja presentó recientemente al Pleno Municipal una Moción en la que se solicitó el reconocimiento a D. Miguel Ángel Lorenzo Pérez. Dicha Moción no sólo fue apoyada por todos los demás grupos municipales, sino que se convirtió en Declaración Institucional.

En el CEIP San Antonio del municipio de Breña Baja contribuyo con su labor como maestro desde el año 1984 hasta el año 2010, donde finalizó su labor como docente. Impartía el Área de Ciencias Sociales, donde incluyó el apartado de Contenidos Canarios, área que desarrolló desde el inicio de su profesión.

Paralelamente a las clases en el aula, desarrolló y promocionó múltiples actividades entre sus alumnos encaminadas al conocimiento práctico de su entorno, tanto desde el punto de vista del medio natural como cultural. De este modo coordinó o participó en actividades como el huerto escolar, plantaciones forestales, exhibiciones de lucha canaria, cursos de juego del palo y cerámica popular, participación en el Programa “Globe” del Gobierno de Canarias, excursiones por la isla, viajes culturales de carácter anual a otras islas del archipiélago, etc.

Paralelo al mundo profesional, también realiza otras actividades vinculadas: Fue y es miembro activo del Sindicato (STEC-IC), fue representante del Colegio Público “CEIP San Antonio” en el (CEP) de Santa Cruz de La Palma, colaborador en el programa de Contenidos Canarios de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, miembro del Jurado de Premios Insulares del Cabildo Insular de La Palma.

Siempre se ha mostrado como una persona muy activa siendo, con ello, ejemplo y referente para los niños y niñas de este municipio. Tanto su continua formación como su disponibilidad, su fuerte compromiso con sus alumnos y alumnas y la predisposición de D. Miguel Angel, propició que el alumnado de Breña Baja viera valorado sus conocimientos y esfuerzo, con los distintos premios y menciones que recibían en los concursos en que participaron.

Podría definirse a este maestro como una persona comprometida con su entorno más directo, que siempre ha perseguido la implicación de sus alumnos transmitiéndoles su cariño y respecto por la naturaleza y la cultura canaria. Y desde luego, todo ello, con el objetivo y la firme creencia de que la Escuela Pública Canaria debe ser una realidad para el conjunto de niñas y niños del archipiélago canario.
Leer más...

El agromercado de Breña Alta abrirá también los miércoles durante agosto y septiembre


El Agromercado de Breña Alta que, hasta ahora, viene celebrándose en el Parque de Los Álamos, todos los sábados en horario de 9 a 14 horas, amplía su horario de apertura durante los meses de agosto y septiembre, también a los miércoles por la tarde, en horario de 17 a 20.30 horas, con el fin de facilitar el acceso de la población a productos frescos y sanos.

La apertura entre semana comenzará el próximo miércoles 13 de agosto y cuenta con el apoyo mayoritario de los clientes que han valorado en una encuesta, aun disponible, diferentes aspectos que están contribuyendo a mejorar el funcionamiento del agromercado.

“con el lema “Sí es fresco, mejor” y en palabras del alcalde, Blas Bravo, “el Agromercado de Breña Alta, desde sus inicios, se ha preocupado por ofrecer productos locales, frescos, de temporada, de venta directa y producidos bajo sistemas de producción de agricultura ecológica ó residuo 0 – Reserva de la biosfera, con un sistema de trazabilidad y analíticas de laboratorio que garantizan que los agricultores no utilizan productos fitosanitarios de síntesis química ni herbicidas en los cultivos.”


Por su parte, el primer teniente alcalde, Ángel Alonso indicó que “la apertura los miércoles por la tarde pretende facilitar el acceso de las personas preocupadas por una alimentación responsable, que no puedan acudir los sábados por la mañana, o por motivos laborales, a los productos frescos y sanos del agromercado. Al tiempo que permitirá a los agricultores y agricultoras, recolectar las frutas y hortalizas en su estado óptimo ya que, sobre todo en verano, algunos de los productos deben recolectarse dos veces por semana.”

La confianza en los canales cortos de comercialización.

La agricultura destinada al mercado local, que realiza su comercialización a través de canales cortos; de venta directa, como el Agromercado, se basa, principalmente, en las relaciones de confianza que se generan entre las personas que producen y las que consumen, así como en la capacidad de poder definir entre ambas qué y cómo debe producirse. Conscientes de que la forma de alimentarnos, además de influir sobre nuestra salud, tiene importantes repercusiones sociales, económicas, culturales y medioambientales en nuestro entorno y en el planeta.
Leer más...

27 Feria Insular de Artesanía de La Palma 2014


27 Feria Insular de Artesanía 

Isla de La Palma - 2014

PROGRAMA DE ACTOS

Miércoles 13

  • Villa de Garafía ( degustación)
  • Breña Alta (Banda de Música Nueva Esperanza 18:30 h,)
  • Tijarafe (Agrupación folklórica Tagomate 19:30 h.)

Jueves 14
  • Fuencaliente de La Palma (degustación) Por la mañana
  • Puntagorda (degustación) Por la mañana.
  • San Andrés y Sauces (Agrupación Tendal 19:00 h.)
  • Villa y Puerto de Tazacorte (degustación) Por la tarde.
Viernes 15
  • Charla comentada en el Stand que ocupa la exposición fotográfica “Monteras y Sombreros en el Vestir Cotidiano de La Palma” coordinada por María Victoria Hernández (19:00h)

Sábado 16
  • Barlovento (Parranda la Era 18:00 h.)
  • Los Llanos de Aridane (grupo Timplicimo 19:00 h.)

Domingo 17
  • Breña Baja (agrupación folklórica Alfaguara 12:00 h.) Charla coloquio sobre la recuperación de los tradicionales cabezudos del municipio.
  • Villa de Mazo (Banda municipal de música Arecida 17:30 h.)
  • Puntallana (Asociación Cultural Ohana 19:00 h.)
Leer más...

Breña Baja se prepara para acoger el II Festival de Ajedrez Breña Baja Mágica


El Festival arrancará el viernes 15 de agosto a las 17:00 horas de la tarde y se espera un gran número de participantes dado el éxito de la primera edición.

El Ayuntamiento de Breña Baja está ultimando los detalles para acoger la segunda edición del Festival de Ajedrez Breña Baja Mágica que arrancará el 15 de agosto a las 17:00 horas de la tarde en la Sociedad de San Antonio. Dado el éxito de participación y la buen a acogida que tuvo la primera edición, este año se espera un mayor numero de competidores tanto de la Isla como del resto del Archipiélago.

Así en esta edición se trasladarán hasta el municipio jugadores de clubes de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera además de los propios palmeros. El evento constará de un torneo activo en modalidad absoluta y de otro para niños.

Además de ello el viernes por la mañana habrá una actividad paralela con una caminata con el objetivo de dar a conocer a los que nos visitan la Isla algunos de los bellos parajes así como la historia de La Palma. Así como, unas charlas sobre el ajedrez a la ciega y un concurso de problemas a la ciega que se llevará a cabo una semana antes del evento y contará con retrasmisión por internet.

El Alcalde y responsable de Deportes de Breña Baja, Borja Pérez, ha explicado que este Festival de Ajedrez se consolida entre los más importantes a nivel del Archipiélago, siendo el único que combina la práctica del deporte ciencia junto con el conocimiento de nuestra historia y naturaleza. “Desde el Ayuntamiento de Breña Baja estamos muy concienciados en apoyar el deporte en cualquiera de sus modalidades ya que creemos vital que los más jóvenes realicen actividades saludables y además se beneficien de los aspectos positivos del deporte como el compañerismo, el esfuerzo, y trabajo en equipo.

Por su parte, los organizadores del evento, Gustavo de la Cruz y José Carlos Martín agradecen el apoyo interinstitucional y empresarial que han recibido para este Torneo que esperan se consoliden como la cita anual del Ajedrez en Canarias.

Su organización está llevada a cabo por el Club de Ajedrez Breñadrez y el Centro Insular de Ajedrez, siendo los principales colaboradores el Ayuntamiento de Breña Baja y Cabildo Insular de La Palma, además también colaboran numerosas empresas locales.
Leer más...

Servicios Sociales del Cabildo organiza en El Paso la Ruta Violeta donde destacarán a las mujeres más relevantes del Municipio


El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, que dirige Jovita Monterrey Yanes, se trasladará hasta el municipio de el Paso para realizar denominada “Ruta violeta” que forman parte de un proyecto de visibilización de las mujeres que han contribuido a la historia de cada municipio y que en muchos casos por ser mujeres han quedado en un segundo plano.

La consejera Jovita Monterrey Yanes, explicó que “la ruta” será guíada por Carlos Cecilio Rodríguez López, que en un recorrido por el casco histórico del municipio hará alusión a la importante aportación de las mujeres en la historia del municipio. Maestras, artesanas, empresarias, políticas, etc., generaciones de mujeres que con su labor favorecieron el desarrollo económico y social del municipio.

Por último, la ruta finalizará con un pequeño concierto de arpa a cargo del músico Carlos Sosa Sosa y el descubrimiento de la placa a una de las mujeres que marcó historia en España, la escritora y activista social Concepción Arenal.

14.CONCEPCION ARENAL: (1820 - 1893): Escritora y activista social española. Asiste como oyente a la Facultad de Derecho de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid), vistiendo ropa masculina, ya que en aquella época a las mujeres les estaba vetada la educación universitaria. Y también vestida de hombre, participa en tertulias políticas y literarias, luchando de esta forma contra lo establecido para las mujeres de la época. Estudió Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas.

Concepción Arenal dedicó su pluma a la reivindicación de las situaciones marginadas; escribió para que la leyeran, para que la entendieran, para que sus lectores participaran en sus ideales. Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, no en rendiciones galantes, ni en modales encantadores y protectores, sino educándola en la dignidad de su propia condición.
Desarrolló una intensa actividad filantrópica. Fue una mujer admirable, creadora, y luchadora incansable, que con su coraje y valentía fue logrando el respeto, y el puesto que le correspondía en la sociedad por derecho propio.

Leer más...

Marcos Lorenzo elegido candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Tijarafe


La Organización Local de CC en Tijarafe estrena el recientemente aprobado proceso participativo de primarias para la elección de los candidatos y candidatas nacionalistas en los municipios de la isla y el Cabildo.

Apoyo unánime de la Asamblea Local de Tijarafe, reunida en sesión extraordinaria el pasado viernes, a la candidatura de Marcos Lorenzo Martín a la Alcaldía de este municipio, de cara a los comicios locales del próximo año 2015. Se estrenaba así en Tijarafe el nuevo modelo de primarias para la elección de los candidatos y candidatas locales aprobado hace poco por el Consejo Político de la organización nacionalista en La Palma.

Marcos Lorenzo que, pese a su juventud (37 años), ya sabe lo que significa tener a sus espaldas las responsabilidades derivadas del cargo de Alcalde que ocupó entre 2007 y 2011 y que vio cómo, pese a ser claramente la fuerza más votada en los comicios de 2011, pactaban PP y PSOE para dar la Alcaldía al popular Lorenzo Lorenzo, da un paso al frente para tratar de reconducir, a partir de las próximas elecciones de 2015, la marcha errática marcada desde el gobierno municipal actual conformado por socialistas y populares.

“Soy consciente de la enorme responsabilidad que adquirimos, no sólo yo, sino todos los compañeros y compañeras que me acompañarán en nuestra candidatura e incluso nuestra organización local en su conjunto, pues no en vano Tijarafe necesita que retorne la estabilidad, el compromiso y las ideas claras al gobierno municipal. Y para alcanzar este objetivo no hay otro camino que el que nos ayuden a trazar los propios habitantes y colectivos de Tijarafe mediante sus sugerencias y aportaciones para mejorar nuestro municipio, que gustosamente recibimos y apoyamos”, explica el también Secretario Insular de Organización de CC en La Palma.

“Con independencia de los colores políticos”, finaliza Marcos Lorenzo, “Tijarafe se merece una gestión seria, comprometida y cercana. Una gestión donde, al contrario de lo que está ocurriendo en la actualidad, exista una planificación que priorice los problemas reales de los vecinos y vecinas y se sienten las bases para garantizar unos servicios de calidad a la comunidad, apostando por aquellas iniciativas que ayuden a impulsar nuevas oportunidades de negocio o empleo en el municipio. Nuestro pueblo tiene un formidable potencial en muchos ámbitos y mis compañeros y yo estamos dispuestos a aceptar el reto de devolver el futuro a Tijarafe.”
Leer más...
© Mundolapalma.com