Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 6 de julio de 2011

“Alternativa XXI” solicita un apoyo firme y decidido con los jóvenes ganaderos y ganaderas de la Isla


“Alternativa XXI” considera que los jóvenes de la Isla de La Palma, que han optado por dedicarse a la ganadería o aquellos que pudieran hacerlo en el futuro, necesitan un apoyo decidido de todas las Instituciones de la Isla.

Desde “Alternativa XXI”, nos satisface ver como jóvenes ganaderos de la Isla obtienen importantes premios insulares, regionales, nacionales e internacionales, prueba evidente del excelente trabajo de estos jóvenes y de su implicación con el sector ganadero de esta Isla.

Señalan que, nos encontramos en un momento donde es preciso afianzar y garantizar el relevo generacional y estamos convencidos de que existen suficientes jóvenes dispuestos a liderar una ganadería moderna y con futuro pero, para ello, es necesario una Administración con las cosas claras y los objetivos definidos.

Jafet Barreto, presidente de “Alternativa XXI”, afirma que “es prioritario, en primer lugar, que se establezca un marco legal que permita la legalización de explotaciones ganaderas anteriores a Leyes del Territorio o Planes Generales de Ordenación Urbana puesto que, a nuestra forma de entender, se está aplicando la ley con carácter retroactivo”. En el mismo sentido, “siempre hemos defendido la necesidad de que, los PGOU, contemplen suficiente suelo ganadero que permita nuevas instalaciones y la adquisición de suelo accesible”.

También, recalca Jafet Barreto que “es vital y hay suficientes posibilidades de hacerlo, adaptar la normativa comunitaria a la realidad insular, ya que echamos en falta pasos decisivos de la Administración, puesto que no se ha legislado ni se ha hecho esfuerzo de adaptación, se ha pretendido la aplicación pura y dura de la normativa comunitaria llegándose a producir auténticos disparates”. “No es igual aplicar una normativa comunitaria en territorio continental que en un territorio insular, alejado a más de 2.000 kilómetros de continente y donde ha habido problemas de salud animal, no precisamente de los animales propios de la Isla, sino de los importados de otros territorios”.

Creemos de vital importancia que, “se apoye a los jóvenes ganaderos con programas de formación que les permitan, cada día, un mayor nivel de tecnificación que garantice la calidad de sus productos, se desarrollen estrategias comerciales para que producciones de grande calidad suministren a los mercados locales y se puedan llegar a otros con capacidad competitiva”.

En este sentido, “nos parece fundamental el papel del Cabildo y del Gob. de Canarias, la coordinación entre los distintos departamentos debe ser una realidad, por ejemplo, en el Gob. de Canarias entre la C. de Política Territorial, Transportes, Sanidad, Agricultura y Ganadería, a la hora de realizar políticas para el sector, evitando compartimentos estancos donde a veces se producen contradicciones claramente perjudiciales para el sector”.

Además, “el papel del Cabildo es de vital importancia, aunque sus competencias son escasas, a la hora de coordinar las políticas ganaderas insulares, desarrollar programas formativos, establecer ayudas complementarias o de comercialización y programas de calidad de los productos”.
Leer más...

El C.D. Caminantes de Las Breñas en Cantabria



El C.D. Caminantes de Las Breñas está en Cantabria.

Agenda:

04-07-11: Nuestro primer día en Cantabria y ha sido espectacular :D 16 km de ruta nos aguardaban entre encinas, hojarasca y el constante murmullo del agua por los riachuelos de la Ruta de Los Puentes.

05-07-11: Y seguimos en tierras cántabras, esto es precioso!! Picos de Europa...

06-07-11: Más Cantabria!! Hoy, visita al Palacio Real de la Magdalena, edificio más emblemático de Santander. No tiene un estilo definido aunque se le cataloga como “pintoresquismo ecléctico”, una mezcla de estilos ingleses y franceses con incorporación de elementos típicos de la arquitectura montañesa.
Leer más...

Comienza el montaje escenográfico de Ópera en el Convento en el Teatro Circo de Marte


Los trabajos para la puesta en escena de la ópera Così fan tutte en el Teatro Circo de Marte ya están en marcha. El título mozartiano constituye la gran apuesta del Festival Ópera en el Convento, que este año se traslada de modo excepcional al principal recinto escénico capitalino gracias a la colaboración del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. La cuidada escenografía del diseñador y pintor alemán Dirk Hofacker están siendo construidos por operarios de la empresa Miguel Hernández Ventura, una de las principales patrocinadoras de este Festival.

Las funciones de Così fan tutte tendrán lugar los días 28, 29 y 31 de julio con dirección musical de James Gaehres al frente de la Orquesta del Teatro Nacional de Bielorrusia y con un reparto formado por Arantza Ezenarro, María Jinga, Ricardo Mirabelli, Miguel Sola y los palmeros Rosina Herrera y Anelio Gibrán. Este último afronta su debut operístico en su ciudad natal.

Leer más...

Campeonato Provincial de Raid en La Palma - V Raid Tadasport


Este fin de semana se celebrará en las pistas forestales de los municipios de Breña Baja, El Paso, Breña Alta, Mazo y Fuencaliente el V Raid Tadasport. Este campeonato CEN**, consistirá en recorrer 148km divididos en los días 9 y 10 de julio , siendo el único raid de dos días que se celebra en Canarias. Además habrá una prueba CEN* de 84km y un raid de promoción de 40km. Esta prueba será clasificatoria para participar en el Campeonato de Canarias absoluto de Raid 2011, que se celebrará el día 17 de julio en Fuerteventura.

En este deporte lo que se pretende es que el jinete en todo momento sepa dosificar a su caballo, con el fin de sacar de él lo mejor posible, recorriendo los 148km en el menor tiempo y siempre teniendo en cuenta el estado de salud y el estado físico del animal, para ello se realizan una serie de controles veterinarios (Vet-Gate), supervisados por el Jurado de Campo y el Comité de Veterinarios, el cual esta compuesto por jueces y veterinarios Internacionales y Nacionales, que serán los que decidirán si el caballo se encuentra apto o no, como para continuar en la carrera. Los controles veterinarios se realizarán en el Hoyo del Rehielo situado en Breña Baja, invitando a todas aquellas personas interesadas en conocer este deporte, ha que se acerquen ha conocer esta disciplina hípica, en la cual pueden participar y son igual de importantes tanto los binomios (caballo-jinete), como las asistencias externas en las que pueden participar todas las personas que deseen y que ayudan a que el caballo llegue en mejor condición física a la zona de Vet-Gate.

Esta prueba la organizará el Equipo de Raid Tadasport, gracias a la colaboración del Ayto. de El Paso, Breña Baja y Breña Alta, además de otras empresas privadas.


Leer más...

EL ATAJO conquisto la “compostelana” del CAMINO DE SANTIAGO



Por el tradicional “Camino Francés” desde el poblado de Sarria (Galicia), 115 kms. en 5 etapas

Un grupo de 60 peregrinos del Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja (La Palma – Canarias) conquisto la afamada y deseada “compostelana” del CAMINO DE SANTIAGO el pasado 1 de julio de 2011 tras 5 días caminando / etapa desde el poblado de Sarria (Galicia), 115 kms., por el tradicional “camino francés”. Ha supuesto una experiencia única no sólo desde el punto de vista espiritual sino cultural, deportivo y aventurero. El club estuvo en tierras gallegas desde el 26 de junio al 3 de julio y se alojaron en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Santiago de Compostela y cada día se traslado el grupo al punto de llegada del día anterior. Realizando las siguientes etapas / caminatas: :

- LUNES 27 DE JUNIO: 1ª caminata (nº 224): SARRIA –PORTOMARIN (22 km)
- MARTES 28 DE JUNIO: 2ª caminata (nº 225): PORTOMARIN – PALAS DE REI (25 km)
- MIÉRCOLES 29 DE JUNIO: 3ª caminata (nº 226): PALAS DE REI – ARZÚA (29 km)
- JUEVES 30 DE JUNIO: 4ª caminata (nº 227): ARZÚA – O PEDROUZO (19 km)
- VIERNES 1 DE JULIO: 5ª caminata (nº 228): O PEDROUZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA (20 km)

Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. Tras caminar todas las Islas Canarias, la isla de Madeira (Portugal) y el Principado de Asturias, El Atajo se ha alzado con el Camino de Santiago. Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que lleva el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Este programa se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza dos caminatas al mes en La Palma. Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas. Para este año queda por viajar para las islas de Lanzarote y la Graciosa en el puente del Pilar (octubre).

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con 360 socio/as, 80 federados/as y una media de 60 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.
Leer más...

El gasto de los Órganos de Gobierno del Cabildo de La Palma se reduce un 16,7%

(Click sobre la imagen para ampliar)

La presidenta, Guadalupe González Taño, da cuenta hoy en el pleno de la Corporación Insular de la distribución de áreas del Grupo de Gobierno

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, presidió hoy el pleno extraordinario de carácter urgente en el que se ha dado cuenta de los decretos por los que se designan los vicepresidentes del Gobierno Insular y se asignan las competencias de los consejeros. En la nueva estructura, la Corporación Insular pasa en esta etapa a contar con ocho consejerías, dos menos de las que hubo en el periodo 2007-2011, y se reduce el gasto de los Órganos de Gobierno en un 16,7%

Guadalupe González Taño dio a conocer que la Vicepresidencia primera y la Consejería de Infraestructuras, Planificación y Política Territorial, Industria, Energía, Nuevas Tecnologías y Servicios Públicos recaen en Luis Alberto Viña Ramos, quien además será el portavoz del grupo. Carlos José González Mata es el vicepresidente segundo, secretario del Consejo de Gobierno y consejero insular de Transportes y Medio Ambiente.

Asimismo, Maeve Sanjuán Duque asume la Vicepresidencia tercera y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, Educación Empleo y Artesanía. La Vicepresidencia cuarta y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca van a parar a César Martín Pérez. La Vicepresidencia quinta y la Consejería de Turismo las asume Julio José Cabrera Arrocha.

Por otra parte, María Teresa Rodríguez Díaz es la vicepresidenta sexta y consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico y Juventud. Cristina María Hernández Carnicer asume la Consejería de Presidencia, Hacienda y Desarrollo, y Victoriano Montesinos Sánchez se hace cargo de la Consejería de Deportes.

Guadalupe González Taño destaca la creación de un área de Planificación y Servicios Públicos , encomendada a Luis Viña, a fin de poner en marcha cuanto antes las medidas aprobadas por el Plan Insular de Ordenación del Territorio, sobre todo aquellas que tienen que ver con las infraestructuras, la industria y la energía.

Del mismo modo, la presidenta insular destaca el mantenimiento de dos áreas independientes, justificado por su importancia en la economía insular, en las que sus consejeros delegados podrán concentrar esfuerzos en las áreas de Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

En el caso de la Consejería de Turismo, Julio Cabrera tendrá la responsabilidad de convertirla en un área transversal que involucre al resto de áreas en el desarrollo turístico de la Isla. Asimismo, César Martín, podrá continuar su labor de dignificación, organización y desarrollo del sector primario.

Por otra parte, en la línea de contención del gasto público, en la que viene trabajando el Cabildo de La Palma desde el pasado mandato, se produce una reducción en el número de consejeros con áreas de responsabilidad, pasando de nueve a siete, dado que el consejero portavoz, Luis Viña, no recibirá su asignación económica al estar sujeto a la Ley de la Función Pública Canaria.

Dada la nueva restructuración acometida en la organización del Cabildo de La Palma, las comisiones informativas pasan de diez a doce, pero sin embargo se reducirá su coste al reducirse, de cinco a cuatro, el número de consejeros miembros en las mismas.
Leer más...
© Mundolapalma.com