Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 27 de mayo de 2013

Los Llanos conmemora el Día de Canarias en el barrio de La Laguna


Este año, el tradicional programa de actos institucionales conmemorativos del Día de Canarias en Los Llanos de Aridane cambia su escenario habitual, la céntrica Plaza de España del casco urbano, por la del barrio de la Laguna. Muestras de la artesanía más representativa de cada núcleo urbano, degustación popular de los sabores de la tierra y productos locales, actuaciones folclóricas y mucho ambiente son algunos de los atractivos que ofrece el programa de actos que ha preparado la Concejalía de Cultura de la corporación municipal para celebrar esta tradicional fiesta del calendario regional.

La concejal responsable del área, Mª Nieves Barroso Ramos, destacó la excepcional acogida que ha tenido esta iniciativa en el barrio lagunero donde los vecinos se están volcando para la que fiesta sea todo un éxito. Además, valoró la respuesta de la práctica totalidad de asociaciones vecinales que han confirmado su participación en las diferentes muestras artesanales, culturales y musicales.

La edil explicó que "la decisión es fruto de un intento de acercar la cultura a los barrios y descentralizar la actividad municipal porque núcleos urbanos como La Laguna, Todoque o Puerto de Naos, que son los que geográficamente se encuentran a mayor distancia del casco urbano, juegan como el resto un papel clave en la vida municipal y merecen un protagonismo específico y un reconocimiento más allá de las fiestas populares anuales que cada uno de ellos celebra".

Barroso Ramos adelantó, además, que este año el Día de Canarias tendrá este año un marcado carácter social ya que, por iniciativa propia, las asociaciones vecinales donarán cestas de productos solidarios al Banco de Alimentos para atender las necesidades de las familias más desfavorecidas del municipio.

Como colofón a la celebración, al atardecer se celebrará una nueva edición de las noches de Manto y Saya en las que las tapadas conquistarán las calles llanenses.
Leer más...

El Cabildo lleva a las calles de Los Llanos de Aridane un paseo con la vestimenta tradicional de manto y saya


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha organizado la celebración la noche del 29 de mayo, víspera del Día de Canarias, en el casco antiguo de este municipio, de un paseo entre espectadores y un grupo de personas que lucirán el llamado traje de manto y saya.

En este recorrido habrá momento para la música, la poesía y el teatro, todo ello envuelto en el “embrujo seductor” de la antiquísima vestimenta de manto y saya, también conocida por “las tapadas”, conservada en La Palma.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que Los Llanos de Aridane, junto con otros municipios de la Isla, conserva en su indumentaria tradicional de manto y saya un legado patrimonial único en Canarias de indudable valor etnográfico y antropológico, conformando el más antiguo testimonio conservado en la actualidad de la auténtica “tapada” canaria, como vestimenta cotidiana y usual de la mujer hasta mediados del siglo XIX.

Otros municipios de La Palma conservan igualmente el llamado “manto y saya”, con diferentes variantes y, especialmente, en el colorido de ambas piezas.

María Victoria Hernández destaca que con las actividades programadas se pretende contribuir a mantener viva la memoria sobre costumbres y tradiciones arraigadas en la cultura palmera durante años, y que ahora han quedado en desuso.
Leer más...

El Cabildo y ECCA continúan su impulso en la atención a la familia


El Cabildo de La Palma y la Fundación ECCA han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de formación y apoyo a las familias de la Isla. Este programa formativo has sido suscrito por la presidenta insular, Guadalupe González Taño, y el presidente de la Fundación ECCA, Lucas López, en un acto que también contó con la presencia de la consejera insular de Asuntos Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey, y del delegado en La Palma de Radio ECCA, Carlos Camacho.

Radio ECCA, fundación no lucrativa dedicada a la enseñanza para personas adultas, viene colaborando con el Cabildo de La Palma desde el año 1999 en la ejecución y desarrollo de las tareas que contempla el acuerdo.

Se pretende contribuir al establecimiento de programas de apoyo a la familia, destinados a cubrir las necesidades básicas de los menores y mejorar su entorno familiar, con el objeto de garantizar su derecho a permanecer en el mismo y las condiciones que permitan su desarrollo integral.

Del mismo modo, es objetivo del proyecto la orientación técnica, la educación y la planificación familiar, así como cualquier otra medida y actuación que contribuya a la formación de quienes ejerzan funciones parentales y al desarrollo integral de los menores.

El proyecto tiene como objetivo fomentar el conocimiento y aplicación de técnicas educativas para el trabajo en grupos familiares, contemplando actuaciones formativas, de asesoramiento y de acceso a instrumentos y materiales técnicos necesarios para el desarrollo y ejecución del programa.

También se pretende conseguir potenciar iniciativas preventivas de carácter comunitario, y que los más jóvenes, mujeres y familias adquieran habilidades que mejoren sus relaciones interpersonales y favorezcan su adaptación e interacción social.

Por último, se persigue el fomentar la adquisición de recursos personales para afrontar situaciones conflictivas, restablecer o mejorar la red de apoyo a las familias en situación de riesgo psico-social, y crear una red de facilitadores familiares propiciando la comunicación, formación y crecimiento personal y profesional.

El programa tiene su aplicación práctica en la ejecución de talleres y actividades dirigidos a los colectivos indicados en las áreas de intervención de infancia, adolescencia, padres y madres.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Los Canarios - La Zamora"


Para el próximo domingo, 2 de Junio, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Los Canarios - La Zamora".

El punto de encuentro queda fijado en la Plaza del Ayuntamiento de Fuencaliente a las 9:00 h.

La ruta de dificultad y peligrosidad baja tendrá una duración aproximada de 4 horas y estará coordinada por nuestra compañera Teresa Alonso.

Ruta apta para niños e iniciación en el senderismo.

Posibilidad de baño (llevar bañador, toalla...).

Al finalizar la ruta, almuerzo compartido en el kiosko de La Zamora, 11 €/pers (entrante, primer plato, segundo plato, postre y vino, agua o refresco).

Regreso a Los Canarios en transporte de línea regular (cada 2 horas).

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MARTES 28 DE MAYO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 31 de Mayo a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. Visita: www.caminantesdelasbrenas.com
Leer más...

Exposición "Ciò Che Sta Dietro La Parola"


El Viernes 31 de Mayo, a las 17:00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Casa del Quinto, de San Andrés y Sauces, apertura de la exposición "Ciò Che Sta Dietro La Parola" de la pintora y escritora Cristina Arribas.

La exposición permanecerá abierta del 31 de Mayo al 5 de Junio, en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Cristina Arribas nace en el Madrid del 86, ciudad de pasos y miradas, y que observa con cierta nostalgia; crece muy pronto, como quien se precipita ya sabiendo, entre el alboroto de la niñez y la mirada fija en el entorno. Años de paseos por la tierra de sus abuelos, y el amor por la escritura desembocando en paisajes ideales, metáforas de tierra y viaje.

La adolescencia y los primeros años de juventud fueron un viaje mayor, ya precipita y sabiendo dirigió sus pasos al conocimiento-lecturas y comprensión en soledad muy hacia dentro-, todo un viaje de intimidad al cual necesitó ponerle voz; y llegaron las tertulias y el amor entre compañeros/as artistas donde afinó sus cuerdas vocales, descubriendo que esa voz también podía fotografiarse, pintarse, cantarse, dirigirse e interpretarse.

Aprendizaje que cultiva en Memorias de una voz poemario en vistas de ser publicado en España y que está fraternalmente ligado con Ciò che sta dietro la parola, proyecto pictórico-poético en el que esa voz de sus poemas se desnuda hasta alcanzar su propia conciencia, palabras de la autora son estas: “Este proyecto nace con la idea de llevar la poesía al color y viceversa, el color se desnuda hasta reflejar finalmente su conciencia real. Un proceso de creación y de evolución en el que el poeta da testimonio de su hacer y alcanza su voz.”

Cristina Arribas alcanza y da testimonio de una gran memoria y conciencia poética en su primera exposición en canarias definiéndose como poeta del color gesto y la caricia y añadiendo “La poesía puede estar en un lienzo como en una fotografía... yo hago poesía.”
Leer más...

Concierto del Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música de La Palma


El Miécoles 29 de Mayo, a las 19:00 horas, en el Parque Antonio Herrera, de San Andrés y Sauces, Concierto del Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Leer más...

Torneo VENTACAYCE 2013


El Torneo VENTACAYCE se disputará el 29 de Junio en la cancha de la Encarnación de Santa Cruz de La Palma. Quizás una de las cosas que más podríamos destacar de este torneo, es que también compiten la categoría femenina dando oportunidad también a las chicas de la isla, o de fuera a que disfruten más si cabe de la jornada de fútbol sala.

Leer más...
© Mundolapalma.com