Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 1 de marzo de 2013

Suspendida por la alerta la actuación "El gato con botas” prevista para el próximo domingo


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comunica que ante la declaración por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias de alerta por vientos fuertes para este domingo en la Isla de La Palma, la función del espectáculo infantil “El gato con botas” prevista para el domingo a las 12:00 horas en el Teatro Circo de Marte ha sido cancelada. A aquellas personas que hayan adquirido sus localidades se les reintegrará en taquilla el importe de las mismas.

Lamentamos las molestias que esta suspensión haya podido causar.
Leer más...

Temporal de viento y lluvia para este fin de semana en La Palma


Hoy viernes a partir de la tarde-noche nos afectara un frente que dejara precipitaciones en La Palma y el Hierro principalmente, extendiéndose al resto de las islas con menor intensidad. Lo gordo se espera a partir del domingo donde estaremos bajo el radio de acción de una borrasca, se esperan vientos muy fuertes, alcanzando rachas máximas de 85 km/h en medianías, siendo muy superiores en cumbres, las precipitaciones serán localmente fuertes. El estado de la mar también se verá afectado, con olas de hasta 5 metros.

Fuente: Apalmet.
Leer más...

Las campeonas del mundo de windsurf visitarán Santa Cruz de La Palma para valorar las posibilidades deportivas de la playa


Las campeonas del mundo de windsurf Daida e Iballa Ruano Moreno visitarán Santa Cruz de La Palma el próximo 8 de marzo, respondiendo a una invitación cursada por el Ayuntamiento a fin de que valoren las posibilidades que ofrece el litoral capitalino para la práctica de deportes náuticos. Las deportistas internacionales, naturales de Gran Canaria, dominan el circuito profesional femenino en la modalidad de olas, tanto en windsurf como en la “stand up paddle”, en el que han conseguido sumar una veintena de títulos mundiales y otros tantos subcampeonatos.

Ambas se desplazarán a Santa Cruz de La Palma durante el próximo fin de semana para hacer una exhibición deportiva en la costa del municipio, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y a su vez, para ofrecer al consistorio asesoramiento deportivo y técnico y hacer una valoración sobre la idoneidad de la zona para los deportes náuticos, así como las infraestructuras necesarias. Para ello acudirán a La Palma acompañadas de su ingeniero de campo.

Esta visita se produce tras las gestiones realizadas por el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, dentro de los contactos mantenidos con distintos expertos en deportes acuáticos para contar con el mayor número de opiniones autorizadas respecto a las posibilidades turísticas y deportivas que ofrece el litoral capitalino.

Manfred Calbuig señala que “supone un auténtico lujo contar con dos deportistas del nivel internacional de Daida e Iballa Ruano a la hora de asesorarnos en las posibilidades que ofrece el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma para la práctica deportiva, aparte de que será un auténtico espectáculo poderlas ver en directo desde la Avenida Marítima”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane solicita la supresión del estándar de densidad en suelos turísticos consolidados


“Si el Gobierno de Canarias no acepta la exención de los 60m2 por plaza alojativa en el suelo urbano turístico de Puerto de Naos, no podremos conceder licencias para construir nuevos complejos turísticos ni legalizar los apartamentos existentes para que obtengan la clasificación de alojamiento turístico” así de contundente se mostró el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Antonio Rocha Quintero, a la hora de defender una moción en la que insta al Cabildo Insular de La Palma a mediar frente al Gobierno de Canarias para que tenga en cuenta las singularidades del suelo turístico de la Isla.

Rocha Quintero recordó que la ley ya contempla la exención en suelos urbanos residenciales y pidió al Cabildo que, aprovechando que el Proyecto de Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias está en trámite parlamentario, se incorpore como punto a tratar en la comisión una cláusula específica para la Isla en virtud de la cual se puedan modificar los estándares de densidad aplicables al suelo urbano turístico consolidado.

Según el edil “la modificación permitiría que en las parcelas residuales que existen actualmente en el suelo urbano consolidado turístico como es el caso de Puerto de Naos o Breña Baja, se puedan edificar nuevos complejos turísticos, colmatando la trama urbana y generando inversión para el municipio y la isla” y añadió “que de forma paralela facilita a los propietarios de los alojamientos pendientes de regulación, la posibilidad de obtener la calificación turística necesaria para su correcta explotación”.

El concejal de urbanismo defendió que La Palma tiene una situación particular en el contexto regional suficiente como para tener en cuenta la propuesta presentada por la corporación municipal. Respecto a Puerto de Naos defendió que, a diferencia de otros núcleos turísticos consolidados, nace a partir de un asentamiento preexistente que se usaba como residencia de verano o de turismo de temporada, por lo que su morfología y estructura de propiedad no responden a los característicos de zonas hoteleras con solares dimensionados para poder aplicar los estándares turísticos de densidad de parcela.

De forma paralela, el edil recordó que la ley actual no permite que más del 30% del suelo de los núcleos turísticos urbanos se destine a uso residencial, porcentaje que Puerto de Naos ya supera por lo que sería inviable conceder nuevas licencias para uso residencial. Una situación que a juicio de Rocha Quintero condena a los propietarios de las parcelas, a abonar una contribución urbana por terrenos que jamás podrán edificar porque no se ajustan a los condicionantes contemplados en la normativa actual por lo que “si realmente queremos cambiar un problema histórico de esta magnitud y generar oportunidades para nuestra Isla y, en particular, para nuestro municipio este es el momento de cambiar las cosas y quienes gobernamos estamos en disposición de hacerlo”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja dará un vuelco radical a la zona de ocio y deporte del municipio


El Ayuntamiento de Breña Baja ha proyectado, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Los Cancajos y los CIT de La Palma, la creación de una “microárea marina” destinada al buceo, que permita la práctica de esta actividad acuática en las mejores condiciones.

Así lo anunció el alcalde de la localidad, Borja Pérez, quien destacó la importancia que tiene este enclave de la costa palmera como un referente para la práctica del buceo, en especial en la etapa de iniciación. De ahí la necesidad de favorecer este emplazamiento, que supondría a la vez un revulsivo económico para este enclave turístico.

El alcalde indicó que este espacio abarcaría la zona de costa que va desde la playa vieja de Los Cancajos hasta el Hotel Taburiente. En total 300 metros de costa, que abarcan unas 26 hectáreas de este pequeño paraíso para los buceadores. Y es que en este espacio, los buceadores pueden disfrutar de zonas de corales y cuevas naturales. Si bien, será necesario una limpieza de esta zona por la afección de algunos elementos en los fondos, como las nasas.

Borja Pérez confía que esta zona esté regulada con las ordenanzas municipales y acondicionada para este mismo verano. Asimismo, destacó que este espacio para el buceo, en el futuro, podrá estar asociado al parque subacuático que están proyectando realizar en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, aprovechando la construcción de la playa capitalina.

El Ayuntamiento también está trabajando en darle un giro de 360 grados al parque de Los Cancajos que se encuentra infrautilizado, y convertirlo así en un referente de ocio y deportivo de la zona. Para ello, prevén instalar, donde se encuentra actualmente el parque infantil, dos canchas de pádel, una de squash (que sería la primera pista de este deporte en La Palma), una media luna de baloncesto, acondicionar la zona de tenis de mesa y habilitar un vestuario.

En la parte alta del parque de Los Cancajos iría la zona de juegos para los niños, junto con el quiosco. Asimismo, tienen previsto dotar de las medidas de seguridad que requiere el rocódromo, que lleva años instalado en el parque y que no se ha podido utilizar por esta carencia básica. De hecho, el alcalde aseguró que hay varias empresas interesadas en esta instalación como elemento de iniciación a los turistas en la escalada, antes de llevarlos a la montaña.
Leer más...

Cabildo y ACIISI avanzan en la búsqueda de financiación para el Parque Tecnológico


El vicepresidente y consejero insular de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, ha mantenido un encuentro con el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Arzola, en el que se ha trabajado en la búsqueda de financiación para el desarrollo del proyecto del Parque Tecnológico de La Palma.

En esta reunión se realizó un seguimiento pormenorizado a varios puntos ya presentes en la agenda de trabajo de ambas administraciones, entre los que se encuentra la financiación del Parque Científico y Tecnológico, así como la conectividad con las universidades canarias y los centros sanitarios a las redes de alta capacidad.

El primero y principal tema tratado ha sido coordinar y avanzar en los pasos a dar por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma para realizar las tareas necesarias que permita la materialización de la cofinanciación europea de Parque Científico, tras haber sido confirmado el apoyo del Gobierno de España a la inversión, anticipando los fondos y financiando la parte no cubierta por Europa el pasado 7 de febrero, por parte de la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Poncela.

Así mismo, se avanzó en la definición de las fórmulas de financiación y los pasos a dar por ambas instituciones para lograr dar acceso a las sedes universitarias en La Palma, a los servicios de salud y a los centros de investigación a redes de banda ultra ancha, sumándolos al objetivo del Cabildo Insular de dar un salto cualitativo en el acceso general de la isla de la Palma a telecomunicaciones de alta capacidad.

Para cerrar la reunión, se compartieron perspectivas en cuanto al avance del Proyecto Antares, el deseo de una participación activa de la ACIISI en su desarrollo e implantación, y la incorporación de las líneas de trabajo y los objetivos del Proyecto en la propuesta de Programa Marco 2014-2020 de Canarias para la Unión Europea.
Leer más...

El C.D. Caminantes de Las Breñas suspende la ruta prevista para el próximo domingo


Debido a la borrasca que nos afectará en los próximos días, la ruta prevista para el domingo 3 de Marzo queda DEFINITIVAMENTE APLAZADA hasta el domingo 10 de Marzo.
Leer más...

El Cabildo conciencia sobre Seguridad Vial durante la celebración de la Sardinísima


La iniciativa puesta en marcha por el Cabildo de La Palma fomentará el uso del transporte público o de un conductor alternativo para los desplazamientos

El Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Infraestructura y de Juventud, desarrollará actividades del Programa de Seguridad Vial ‘San Bernardo’ durante la celebración, este sábado, de la Sardinísima 2013, en el municipio de Barlovento

A través de esta iniciativa el Cabildo de La Palma persigue concienciar a los asistentes a este festejo sobre el peligro que supone la conducción bajo los efectos del alcohol y fomentar así el uso de los medios de transporte públicos o de un conductor alternativo para los desplazamientos que se realicen en ambientes festivos.

Bajo el lema “¡No bebo!, ¿Te llevo?”, el proyecto ‘San Bernardo’ quiere seguir concienciando a la población de la necesidad de acudir a las fiestas y lugares de ocio nocturno con seguridad.

Para el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, “la Sardinísima de Barlovento se convierte en el primer punto de información en esta nueva edición del Proyecto ‘San Bernardo’, tras pequeñas acciones desarrolladas también en la celebración del Carnaval de Santa Cruz de La Palma durante el Festival de Piñata de Orillas del Son”.

Asimismo, el consejero indica que con esta nueva campaña de concienciación se persigue fomentar en la población el uso de un conductor alternativo, un conductor que vele por la seguridad en carretera de su grupo de amigos. Esta iniciativa, se irá trasladando por todos los rincones de ocio de la isla de La Palma.

El Cabildo de La Palma realizará a través del Proyecto ‘San Bernardo’ pruebas de alcoholemia y encuestas que revelen los hábitos de los conductores que acuden a los lugares de ocio.

En ese sentido, el Programa ‘San Bernardo’ realizará actividades a lo largo de los catorce municipios de la isla, dentro del calendario festivo insular. En las campañas informativas se sorteará entre los conductores que no consuman alcohol premios para potenciar la labor de protección que realizan los conductores ‘San Bernardo’ con el resto de sus amigos.

Desde el Cabildo de La Palma se ha querido agradecer la colaboración de la Dirección General de Tráfico, del Ayuntamiento de Barlovento y distintas empresas locales para poder desarrollar la actividad.
Leer más...

La Palma conmemora el centenario del Cabildo homenajeando a los consejeros de la democracia


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, presentaron hoy el programa de actos con el que se pretende conmemorar el centenario de la creación del Cabildo de La Palma, y cuyo acto principal será un homenaje a los consejeros y consejeras de la democracia.

Los actos conmemorativos comenzarán 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con un homenaje a todas las mujeres que han formado parte de la Corporación en calidad de consejeras.

El acto, que se celebrará a partir de las 19:00 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita, contará con la proyección de Las Constituyentes de Oliva Acosta. Este documental trata sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la Legislatura Constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España.

Ya el 16 de marzo, día en el que se conmemorará el centenario de la constitución del Cabildo de La Palma, se celebrará en el Teatro Circo de Marte el acto institucional, que contará con todos aquellos consejeros y consejeras de las distintas etapas democráticas en la primera Institución palmera.

Entre los actos programados en esta conmemoración, se realizará la presentación del libro Pedro Pérez Díaz y los cabildos insulares, que obtuvo el reconocimiento del Premio José Pérez Vidal 2011, y obra del periodista y doctor en Derecho, Juan José Rodríguez Rodríguez. La cita será el 22 de marzo, a partir de las 19:30 horas, en el Museo Casa Roja de Villa de Mazo.

Los más jóvenes tendrán también un espacio dedicado en estos actos, a través del certamen juvenil Cien años de Cabildo, la mirada de los jóvenes. La programación prevista para conmemorar el siglo de historia del Cabildo de La Palma concluirá con el Acto Institucional de Entrega de Medallas y Distinciones de la Isla, que acogerá la Casa Massieu de Tazacorte el 19 de abril.
Leer más...

Una mesa redonda, con la participación de los expresidentes, cierra las jornadas sobre el centenario del Cabildo


La celebración de la mesa redonda titulada “El papel de los cabildos insulares hoy” ha sido el acto encargado de clausurar las jornadas de conferencias que han servido para conmemorar el centenario de las instituciones insulares, organizadas por el Cabildo de La Palma, y que han estado centradas en la figura de Pedro Pérez Díaz.

El acto contó con la participación de la presidenta y de los expresidentes de la Institución palmera, así como de los portavoces de los grupos políticos con representación en la actual Corporación.
Leer más...

El Cabildo cierra acuerdos en Navarra que permitirán la llegada de grupos de turistas a la Isla


El Patronato de Turismo estuvo presente en la Feria Internacional Navatur y realizó tareas promocionales con agentes de viaje

La isla de La Palma estuvo recientemente representada por personal del Patronato de Turismo del Cabildo Insular en la Feria Internacional Navartur, que se celebra en el Palacio de Congresos Baluarte, en Navarra, y está dedicada al turismo rural, aventura y destinos culturales.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que, entre las acciones desarrolladas por el Patronato de Turismo, se produjeron encuentros con once agentes de viaje del norte de la Península Ibérica, con los que se llegó a distintos acuerdos tendentes a posibilitar la llegada de turistas de esta zona a la Isla.

Los agentes de viaje mostraron su conocimiento de destino, que incluso se traduce en la próxima llegada, durante el mes de abril, de un grupo de cicloturistas que visitarán la Isla. Del mismo modo, se inició el contacto con un nuevo turoperador navarro especializado en el ocio activo, que integra a varias agencias de viaje, y que realizará un viaje de inspección a La Palma el próximo mayo con intención de generar paquetes que propicien la llegada de turistas de toda España y también Escocia.

Navartur, en su corta existencia, se ha convertido en la feria de turismo de mayor interés del Norte de España y cita obligada de viajeros de Navarra y los destinos nacionales e internacionales y empresas turísticas, interesados en promocionarse esa zona.

Julio Cabrera concluye señalando que en estas ferias se ha perseguido dar un impulso a una oferta diferenciada, orientada en gran medida al turismo de ocio activo en el medio rural, y el cuidado de un territorio pequeño y frágil, factores prioritarios en la gestión del Cabildo de La Palma.
Leer más...

La Casa Salazar acoge la muestra de las obras seleccionadas en el Concurso Internacional de Astrofotografía del Cabildo


La Casa Principal de Salazar del Cabildo de La Palma, en Santa Cruz de La Palma, acogerá desde mañana viernes y hasta el próximo 18 de marzo la exposición de las obras ganadoras y una selección de las fotografías presentadas al IV Concurso Internacional de Astrofotografía, que convoca la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Institución insular.

La consejera del área, María Victoria Hernández, destaca que la muestra recoge las mejores instantáneas presentadas por 24 fotógrafos de países europeos, Estados Unidos o Australia, entre otros, que han enviado más de medio centenar de fotografías. El fotógrafo alemán Frank Sackenheim fue quien recibió el reconocimiento del jurado, que le otorgó el primer premio.

Hay que destacar el alto nivel participativo y la variada procedencia de las instantáneas, que muestran la gran labor que desarrollan los aficionados de la astronomía en la divulgación científica de los cielos de La Palma.

Como novedad, la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, atendiendo a las sugerencias del jurado, ha decidido que para futuras ediciones del concurso habrá dos categorías, una de carácter internacional y otra en la que los protagonistas serán el cielo y el paisaje de la isla de La Palma.

Con esta iniciativa se pretende contribuir a definir el producto de turismo de estrellas, que desde el Cabildo de La Palma se está ayudando a consolidar dentro de la oferta de turismo diferenciado que se pretende para la Isla.
Leer más...

La Palma celebra su primer Campeonato Insular de Motocross


Los amantes del motociclismo tienen una cita este sábado 2 de marzo en el municipio de El Paso donde se celebrará la primera prueba del I Campeonato Insular de Motocross de La Palma, un evento bajo la organización del Motoclub Presión Extrema y el Ayuntamiento de El Paso.

El evento cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, Todo auto, Comercial Lusiman Reyes, Mákina Racing, Honda, Citroën, Imporauto, Rótulos Nolo, Aridaca, Motorodera y el patrocinio de Fierro.

El Hoyo del Riachuelo, en el municipio de El Paso, es el lugar elegido para celebrar la primera prueba de este I Campeonato de Motociclismo en la historia de La Palma, un circuito que se vestirá de gala para recibir a un gran grupo de pilotos que, a buen seguro, protagonizarán un espectacular evento que dará comienzo a las 10:00 horas, en las diferentes categorías de MX2, MX1, enduro y quad.

El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez, agradeció la colaboración de las empresas privadas implicadas en esta iniciativa para poder realizar un gran espectáculo deportivo y una gran oportunidad para ver una actividad que cada vez cuenta con más seguidores en la Isla. Basilio Pérez quiere recalcar especialmente el esfuerzo del Motoclub Presión Extrema para que este campeonato insular vea la luz por primera vez en la Isla.

Asimismo, el consejero reseñó que “espero que esta iniciativa perdure en el tiempo y se convierta en referencia en el panorama deportivo insular en los próximos años”.
Leer más...

Conferencia de la soprano Elisa Belmonte


Conferencia a cargo de la soprano Elisa Belmonte
Martes 5 de marzo. 20:00 horas
Casa Salazar. Santa Cruz de La Palma

Nacida en Albacete, estudia canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cantado en numerosos auditorios de todo el mundo. La música Española de los siglos XIX y XX es parte fundamental de su repertorio, estrenando obras especialmente dedicadas a ella. Ha grabado diversos discos de ópera y zarzuela, así como de música y poesía. Está en posesión de numerosos premios y desarrolla una intensa labor de investigación y recuperación del Repertorio Español. Es una gran especialista en el estudio y tratamiento de los trastornos de la voz hablada y cantada, imparte numerosos cursos, seminarios y Master tanto en Universidades españolas como en el extranjero.
Leer más...

LA POLVACERA: Asamblea General y Elecciones Junta Directiva


La asociación de vecinos de La Polvacera ha convocado a sus 370 socios/as a la Asamblea General Ordinaria que se celebra mañana sábado 2 de marzo a las 19.30 hs. en primera convocatoria en el centro social de La Polvacera.

Además de las correspondientes exposición y aprobación de las memorias del 2012 y programa del 2013, la asamblea designará la nueva junta directiva para el periodo 2013-2017. Hay que recordar que la asociación viene funcionado desde octubre del año 2000 con muy buena acogida entre los/as vecinos/as del barrio con un sin fin de actividades en todos estos años.

Para mayor información contactar con el presidente en funciones D. Juan Manuel Yanes Cabrera al tlfo.: 607 74 60 97.
Leer más...

Los ilustradores palmeros, Víctor Arrocha y Joel Pérez, exponen sus obras en La Laguna


Ediciones Alternativas colabora en la exposición Retratos III, que se inaugura este fin de semana en el Espacio Cultural Aguere

Los ilustradores palmeros, Víctor Arrocha y Joel Pérez, participan desde este fin de semana en la exposición Retratos III que se inaugura hoy viernes en el Espacio Cultural Aguere, en la ciudad de La Laguna, Tenerife.

La exposición cuenta con los últimos trabajos de estos dos jóvenes artistas y del también ilustrador tinerfeño, Isidoro de Taoro.

Las obras que se exponen son básicamente dibujos, a modo de retratos de personajes famosos de ficción y reales, así como de modelos y familiares. Cada artista presenta una técnica y estética diferentes de dibujo.

Víctor Arrocha (S/C de La Palma, 1986), es diseñador gráfico, habiéndose formado en diferentes escuelas de Arte de las Islas. Trabaja de forma especial en diferentes aplicaciones artísticas tales como dibujo, pintura, música, fotografía. Ha publicado en diferentes revistas de de cómic e ilustración, además de participar en diferentes muestras colectivas. En esta exposición utiliza el dibujo como herramienta fundamental en sus trabajos.

Joel Pérez (S/C de La Palma, 1984) es autor y director del ComicBook AWARA CÓMICS, que edita Ediciones Alternativas. Dibujante underground, ha participado en innumerables proyectos artísticos, poniendo imagen a las giras de cantantes como Carlos Ann o Enrique Bunbury. Sus trabajos han sido publicados en países como México, donde ha abierto una línea de colaboración con una importante productora musical. Además, es el autor del cómic Don Juan Tenorio, recientemente estrenado por la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma.

Isidoro de Taoro (Tenerife), es arquitecto técnico y se ha volcado de forma autodidacta al campo de la ilustración cosechando un importante éxito. Miembro del Colectivo de Ilustradores Canarios, ha participado en el libro Canarias 1400, de reciente aparición, así como en diferentes exposiciones colectivas de dibujantes canarios.

Los tres han decidido unir amistad y talento, en uno de los espacios culturales más importantes del momento en Tenerife.

Retratos III se podrá disfrutar durante el mes de marzo, de jueves a sábado, de 18:00 a 22:00 horas.
Leer más...

Agenda Marzo 2013 - Cabildo La Palma

Agenda Marzo 2013 - Cabildo La Palma



Leer más...
© Mundolapalma.com