Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 11 de agosto de 2011

Exposición de “Sin Sentido Común y otros asuntos ciudadanos” de Manu Marzán


El Viernes 12. A las 20:30 h. se inaugura la Expo con el titulo “Sin Sentido Común y otros asuntos ciudadanos”

Se podrá seguir a través de la web:
http://www.manumarzan.com

Exposición abierta hasta el 29 de Septiembre.

HORARIO:
Lunes-Viernes: Mañanas de 11:00 a 14:00,
Tardes: de 17:00h a 20:30 h.
Sábados: de 10:30 a 14:00h.
Septiembre: Cerrado mañanas.

Autor presente en la Sala las tardes de los miércoles y viernes y las mañanas de los sábados.
Leer más...

El Ayuntamiento de Tazacorte auditará sus cuentas desde 2007 hasta junio de 2011


El Pleno del Ayuntamiento de Tazacorte aprobó en días pasados la solicitud de una auditoría de los ejercicios contables de 2007 a 2010 y la primera mitad de 2011, como punto de partida de la nueva gestión municipal aplicada por el nuevo grupo de gobierno conformado por Partido Socialista y Partido Popular.

La decisión, que no supondrá coste alguno para la Administración local al ser ejecutada directamente por la Audiencia de Cuentas de Canarias, como ya se hizo en el año 2006 con un resultado de todos conocido, se justifica, según aclara la alcaldesa, Carmen Acosta, por la "situación de desamparo que soporta nuestra administración, en donde la ausencia total de recursos financieros obliga a la realización de todo tipo de malabarismos para poder cubrir la necesidades diarias del consistorio y de la población más necesitada, incluso con las compras de emergencia social".

A esta situación se ha llegado por la nefasta e irresponsable gestión realizada por UB-CC en sus 18 años de mandato, afirma la alcaldesa, hasta el punto de que "la deuda municipal posiblemente sea mayor que el presupuesto que tiene este ayuntamiento para todo un año". Lo triste ­dijo- es que "no sabemos con exactitud hasta donde llega esa deuda porque con anterioridad al año 2009 la contabilidad no existía y menos las facturas".

Carmen Acosta considera que "esto nos obliga a solicitar la ayuda de la Audiencia de Cuentas para que analice con profundidad los que se hizo desde 2007, desde los pagos a los contratos y a cualquier movimiento administrativo registrado o no en el ayuntamiento. Es nuestro compromiso con la sociedad de Tazacorte, la máxima transparencia pública, después de tantos años en los que ni siquiera se hizo una depuración contable".

El nuevo equipo no puede partir de cero ante estas circunstancias, por lo que es necesario conocer la realidad para poder saber a lo que nos enfrentamos y el nivel de servicios que podemos llevar a cabo.

Para conocimiento público de parte de esa realidad, remitimos la argumentación expuesta por el concejal de Economía y Hacienda, Feliciano Rodríguez, en su exposición durante el Pleno celebrado el pasado martes. En ella se explican algunos de los "desastres" contables detectados hasta ahora.

Exposición Concejalía de Hacienda durante punto de aprobación de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio de 2010:

• El grupo de gobierno presentó una liquidación con remanente de Tesorería negativo, que "incumple el plan de saneamiento económico financiero que fue aprobado por el ayuntamiento, gracias al cual se le concedieron un préstamo de 900.000 euros para financiar números rojos.

• No se tuvieron en cuenta los informes de Intervención que advertían del necesario recorte de gastos y la reducción de contratos para ajustarse a las recomendaciones del Fondo de Financiación Municipal.

• Se informa de la presencia de derechos pendientes de cobro que ya han prescrito por no iniciarse los trámites para cobrarles. Se calcula la pérdida irremediable de más de 400.000 euros. Era un dinero que podía haber entrado en las arcas municipales.

• Desde 2.000 no se han cobrado más de 900.000 euros y sólo en los dos últimos años se suman de 300.000 euros sin cobrar, pese a tener un convenio suscrito con una empresa (Grecasa) para cobrar tasas e impuestos por vía ejecutiva.

• Esta situación ha provocado que en los últimos dos ejercicios, al no llegar a los índices de recaudación exigidos por el Fondo Canario de Financiación Municipal, se nos penalizara con la pérdida del 10% de este Fondo. Esa cantidad asciende a otros 180.000 euros perdidos.

• El gobierno anterior "despilfarró" el dinero municipal, gastando más de lo debido sin recaudar lo necesario. Eso se califica como una pésima gestión municipal y una grave irresponsabilidad.

• Los informes de Intervención Municipal advertían de las consecuencias de la masiva contratación de personal. Pese a eso, se permitieron gastos insostenibles para nóminas. Sólo en el pasado mes de mayo (mes electoral) se gastaron 268.300 euros (44,6 millones de las antiguas pesetas) para contratar a personal, sin contar los funcionarios, el personal laboral fijo, los convenios y eventual de Servicios Sociales.

• Para ejecutar esa acción, el anterior alcalde desestimó por decreto un reparo de ilegalidad de Intervención haciendo un levantamiento de ese reparo y justificando lo injustificable.

• ¿Y ahora que?, se pregunta el concejal de Hacienda. Ahora esto supone que no hay dinero ni para las ayudas de emergencia.

• Al respecto, este grupo de Gobierno afirma que en esta nueva etapa se van a hacer las cosas mejor, aunque no será nada fácil sin recursos económicos. Pero de forma contundente, decimos que "no existe responsabilidad de este nuevo Grupo de Gobierno en la aprobación de la liquidación que nos hemos encontrado. Ninguna responsabilidad".
Leer más...

El Cabildo premia a los ganadores del concurso -Cazadores de Estrellas-Septentrium-


El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, y el gerente de AstroTour Isla Bonita, Antonio González, presentaron esta mañana el juego interactivo Cazadores de Estrellas-Septentrium. Este juego es el primer geocaching astronómico de Canarias, en el que los participantes, utilizando sistemas de geolocalización, tendrán que encontrar una estrella siguiendo una serie de pistas.

Cazadores de Estrellas-Septentrium mezcla prehistoria, artesanía, senderos, naturaleza y tecnología. Este proyecto cuenta además con tres premios para los participantes, consistentes en lotes que incluyen alojamiento en instalaciones hoteleras, cupones de restaurantes, visitas a centros de interpretación y observaciones prácticas nocturnas.

Los participantes tendrán que encontrar varias estrellas de cerámica, denominadas Awara, en cuya superficie se ha tallado un petroglifo. Las estrellas estarán escondidas en diversos puntos de la Isla.

Las estrellas del Septentrium están dispuestas, de tal manera, que su forma representa a la constelación Ursa Major. Seis de ellas están situadas en el recorrido del sendero GR131, que transcurre desde los alrededores del Roque de Los Muchachos hasta el refugio de El Pilar. Mientras que la estrella Alkaid se esconde en algún lugar del municipio de la Villa de Mazo.

Además, participarán varios comercios de la Isla, que decorarán sus establecimientos con adornos de temática astronómica y en el caso de comercios dedicados a la restauración, crearán nuevos menús relacionados con las estrellas.

Las casas rurales Villa Asunción y Llanos Negros, apartamentos El Cerrito y los restaurantes Parador Nacional de La Palma, Casa Indianos, Casa del Volcán, The Lab Beach, La Muralla, Casa Osmunda y Sal Marina Teneguía, son las empresas que colaboran en esta original iniciativa, organizada por el Cabildo de La Palma y AstroTour Isla Bonita, con la que aplicarán temáticas astronómicas en sus establecimientos, y algunos de ellos en sus menús de restauración.

En este proyecto colaboran ADER La Palma, la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, Asociación Iruene y el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Leer más...

Mañana comienza la XXIV edición de la Feria Insular de Artesanía de La Palma


La muestra permanecerá abierta del 12 al 17 de agosto en el Parque Los Álamos de Breña Alta

Mañana, viernes, 12 de agosto, a las 17:00 horas, se inaugura la XXIV Feria Insular de Artesanía, organizada por el Cabildo de La Palma, en el Parque Los Álamos de Breña Alta.

Cuarenta oficios artesanos que se desarrollan en la isla, se exhibirán en esta cita que durará hasta el próximo miércoles, 17 de agosto en horario de 17:00 a 21:00 horas, excepto el domingo y lunes, 14 y 15 de agosto, en los que el horario de apertura será de 11:00 a 21:00 horas. Además, también se realizarán talleres de artesanía infantil y catas gastronómicas.

En esta edición de la muestra participan 179 artesanos procedentes de todos los puntos de La Palma. El sector más representado es el textil, ya que el 53 por ciento de los participantes se dedican a un oficio de esta modalidad, aunque también mostrarán sus trabajos artesanos de la cestería, el barro, la madera, el cuero, el metal y las nuevas artesanías.

Igualmente, la Feria de Artesanía tendrá un espacio dedicado al sector de la alimentación, ya que participarán 29 empresas relacionadas con la gastronomía de la Isla.

Por otro lado, cada día de celebración de la Feria se dedicará a dos municipios palmeros, ofreciendo degustaciones de repostería y productos típicos y actuaciones musicales representativas.

En la organización de la muestra han colaborado la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, CajaCanarias y el Ayuntamiento de Breña Alta.
Leer más...

El Cabildo prioriza inversiones turísticas para Los Cancajos y Puerto de Naos


El Cabildo de La Palma y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través del Plan de Infraestructuras Turísticas, han priorizado las inversiones previstas para esta anualidad, destinándolas a los núcleos turísticos de Los Cancajos, en Breña Baja, y Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane.

En ese sentido, el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que en el caso de Puerto de Naos se invertirá 1.000.000 de euros más de los previstos, que se añadirán a los 700.000 ya presupuestados para la realización del proyecto de mejora, acondicionamiento y embellecimiento del núcleo turístico.

La otra obra que cuenta con financiación en este Plan es el Museo de la Sal en Los Cancajos, al que desde el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias se destinará una inversión aproximada de 700.000 euros.

Julio Cabrera indica que desde la Institución insular se ha trabajado para destinar los fondos necesarios que permitan la conclusión de estos dos proyectos que contribuirán a completar y mejorar la oferta turística de estos dos enclaves fundamentales para el desarrollo de este sector en La Palma.

Julio Cabrera valora las líneas de colaboración emprendidas entre ambas instituciones y el esfuerzo conjunto para lograr un desarrollo acorde con los planteamientos emanados del Plan de Desarrollo Turístico de la Isla, fundamental para llegar al turismo de calidad que se pretende para La Palma.

Asimismo, el consejero destaca la apuesta firme del Cabildo de La Palma por el máximo desarrollo del sector turístico de La Palma, y la confianza de la Institución en las grandes capacidades del mismo para contribuir a mejorar la economía de la Isla. Muestra de ello es la ampliación de 1.000.000 euros para la zona turística de Puerto de Naos.
Leer más...

El circo de Rody Aragón instala su carpa en Santa Cruz de La Palma hasta el domingo


El circo de Rody Aragón ha instalado su carpa en el recinto portuario de Santa Cruz de La Palma donde, a partir de esta tarde, comenzarán las funciones de su espectáculo “Clásicos”, un homenaje al inolvidable payaso Fofó e inspirado en transmitir la esencia del circo tradicional tal y como lo mostraron los popularísimos “Payasos de la Tele” hace ya más de tres décadas. Las funciones tendrán lugar a las 20:00 horas hoy jueves y el viernes (la taquilla abrirá dos horas antes), mientras que el sábado y el domingo habrá programa doble a las 18:00 y 20:30 horas con apertura de taquilla a las 17:00 horas. Las entradas pueden adquirirse a distintos precios a partir de los 10 euros los niños y 13 los adultos. La presencia del Circo en la capital palmera cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

La Obra Social -la Caixa- organiza en Santa Cruz de La Palma dos conciertos dentro del ciclo DIVERSONS – Música para la integración


• La Obra Social ”la Caixa” impulsa por séptimo año consecutivo el proyecto DIVERSONS - Música para la integración.

• La iniciativa musical de la entidad persigue fomentar el intercambio entre las diferentes culturas y tradiciones que conviven en nuestro país.

• En colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, DIVERSONS trae a escenarios populares grupos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus respectivos países o culturas de origen.

• Olumbé y Rosario Solano son los dos conciertos que se celebrarán los próximos 12 y 13 de agosto en la Plaza de España.

Santa Cruz de La Palma, 11 de agosto de 2011.- El programa DIVERSONS de la Obra Social ”la Caixa” reúne, desde el 2005, músicos y conjuntos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus países de origen respectivos. Se trata de grupos que se han presentado a una convocatoria convocada por la Obra Social “la Caixa” y que posteriormente han sido seleccionados por un jurado especializado en músicas del mundo y que formarán parte del proyecto DIVERSONS durante esta temporada.

En esta ocasión, la Obra Social “la Caixa” trae a Santa Cruz de La Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, dos conciertos del programa DIVERSONS, a cargo de los grupos Olumbé y Rosario Solano. Los conciertos se han presentado hoy en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de la mano del Concejal de Cultura, Zacarías Gómez y la Directora de la Oficina de “la Caixa” en Santa Cruz de La Palma, Laura García.

De esta manera, Olumbé y Rosario Solano actuarán los próximos viernes 12 y sábado 13 de agosto, respectivamente; ambos a las 21:30h y de manera gratuita en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

La Obra Social “la Caixa” ofrece con esta iniciativa las herramientas necesarias para que un grupo de música que inicia su trayectoria se profesionalice: formación técnica, musical, nociones administrativas y remuneración de los conciertos. Con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre culturas, DIVERSONS ofrece la posibilidad de expresión atractiva y valiosa a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los lugares más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa a nuestro país.

En este sentido, DIVERSONS supone una plataforma de lanzamiento a la carrera musical, de hecho, algunos de los grupos que han participado en otras ediciones forman parte de las programaciones más importantes de músicas del mundo de nuestro país, además, algunos de ellos, posteriormente a su paso por el programa DIVERSONS, son escogidos por otros proyectos pedagógicos de la Obra Social “la Caixa”. Mediante este proyecto, la Obra Social “la Caixa” impulsa la difusión y la promoción de músicas del mundo, a través de las cuales, nos acercan a diferentes espacios para fomentar la integración y la convivencia entre diferentes culturas.

Desde su nacimiento, hace ya siete años, el proyecto ha traído a más de 200 ciudades españolas más de 600 conciertos en vivo ante más de 200.000 espectadores. El proyecto ha dado a conocer tradiciones que van desde la música andina hasta la de África negra pasando por la música de los Balcanes. Cada año, la Obra Social “la Caixa” abre una nueva convocatoria para que puedan presentarse las diversas propuestas.


Grupos DIVERSONS en Santa Cruz de La Palma

12 de agosto – 21:30h, Plaza de España


OLUMBÉ
Música afroperuana

Ana Karina García, voz principal
Julio Santillán, guitarra acústica
Felipe Andrés Varela, contrabajo
Diego Hidalgo, percusiones
Gaddafi Núñez, percusiones
Olumbé es una formación con base en Barcelona que centra su atención en un repertorio que hasta hace poco era aquí prácticamente desconocido: la música afroperuana. Como hecho cultural vinculado a la población africana trasladada forzosamente a América, se trata de un repertorio que, además de riqueza creativa, carga con una sabiduría ancestral.

Todo este paso histórico y cultural queda reflejado en unas canciones que hablan de la triste vida de los esclavos, pero a través de una vitalidad rítmica excepcional. Olumbé, además, completa sus conciertos con pinceladas didácticas que nos permiten entender mejor como nacieron ritmos tan alegres y al mismo tiempo tan profundos como el festejo, el landó, la zamacueca o el son de los diablos.

http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/audio/musica/Diversons/olumbe.mp3

13 de agosto – 21:30h, Plaza de España

ROSARIO SOLANO
Fado portugués


Rosario Solano, voz solista
José María Cortés, ‘Chemón’, guitarra
Giorgios Karalis, laúd


Entregada en cuerpo y alma al fado, Rosario Solano es una presencia habitual en locales lisboetas de prestigio como Tasca do Chico, Fábrica do Braço de Prata o Bacalhau de Molho.

Formada musicalmente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, dirigió sus inquietudes artísticas hacia la exploración de lenguajes más abiertos. Así saltó del clásico al jazz, antes de aterrizar definitivamente en el mundo del fado portugués. Acompañada por dos instrumentistas de gran experiencia, esta cantante nos invita a un recorrido que va de la cara más tradicional del género, representada por la gran Amália Rodrigues, a las propuestas más actuales, consolidadas gracias a las voces de Dulce Pontes o Mariza.

http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/audio/musica/Diversons/rosario_solano.mp3


DIVERSONS 2011
Música para la integración

Conciertos organizados por la Obra Social ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Viernes, 12 de agosto a las 21:30h. Plaza de España
Olumbé

Sábado, 13 de agosto a las 21:30h. Plaza de España
Rosario Solano

Servicio de información de la Fundación ”la Caixa”
De lunes a viernes, de 10 a 20 horas
Telf: 902 223 040
www.laCaixa.es/ObraSocial
Leer más...

El Cabildo atiende a la población inmigrante a través del programa inTEGRA2


El Cabildo de La Palma, a través de su Servicio de Acción Social, ha puesto en marcha el proyecto inTEGRA2, que persigue favorecer la acogida y la integración de las personas inmigrantes a través de un conjunto de acciones concretas, donde también tendrán cabida actividades interculturales.

El programa inTEGRA2 prestará servicios de información, asesoramiento y acompañamiento en la realización de trámites administrativos como eje central del proyecto, además de trabajar el desarraigo y la integración, a través del fomento de la participación en la comunidad y la creación de espacios donde compartir experiencias y tradiciones.

La consejera del área, Maeve Sanjuán, indica que las acciones a desarrollar estarán impregnadas por un carácter participativo, donde la atención directa y la coordinación entre administraciones, agentes sociales, entidades de iniciativa social y asociaciones de inmigrantes, marcarán la labor a desarrollar a lo largo de los próximos meses.

El proyecto, que cuenta con subvención de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, permite disponer de un trabajador social y una técnico en integración social, cuyo cometido será ofrecer un servicio de atención social individualizada.

La oficina estará ubicada en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma, aunque los técnicos se desplazarán por todos los municipios de la Isla atendiendo los casos para los que sean precisados.

Maeve Sanjuán señala que inmigración es una realidad de la sociedad actual que exige políticas que promuevan la igualdad de trato, el desarrollo y bienestar de las personas inmigrantes en la isla de La Palma, potenciando su integración en un clima de respeto y enriquecimiento mutuo.
Leer más...

La 40ª Competición de Verano de Baloncesto de Santa Cruz de La Palma entra en su recta decisiva con la disputa de las semifinales


Rubén Ibeas y Helena Castro, máximos anotadores y triplistas de la primera fase en sus respectivas categorías.

La 40 edición de la Competición de Verano de Baloncesto “José Luis Acosta Rodríguez” de Santa Cruz de La Palma entra hoy en su fase decisiva con la disputa de los encuentros de semifinales tanto en la categoría masculina como femenina. La próxima semana se celebrarán las finales de consolación y las finales absolutas.

Una vez concluida la fase regular, en la que han participado doce equipos, en la tarde de hoy jueves y mañana viernes se disputarán las semifinales de esta edición. Hoy, en la categoría masculina (a partir de las 19.00 horas), se medirán el “Amigos Mara & Beck’s” y “Taller Julín”, mientras que en féminas (a las 20.30 horas), se verán las caras los equipos “Nosotras Mismas” y “El Paso a 37º”, primer y cuarto clasificados respectivamente de la liga.

Ya el viernes se celebran los otros dos enfrentamientos: las chicas de la “EB. Felipe Antón” tendrán como rivales a “Las Tequeteque” (a las 19.00 horas), y en la competición masculina “Estudiantes Camán” y “Marina La Palma” dilucidarán el último finalista a las 20:30 horas.

En cuanto a las distinciones individuales, Rubén Ibeas, jugador de “Marina La Palma” se convirtió en el Máximo Anotador y Máximo Triplista de la primera fase. En la competición femenina, Helena Castro, del “EB. Felipe Antón” ha logrado imponerse también en ambas modalidades.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, ha realizado “una valoración muy satisfactoria de esta primera fase de la Competición, la primera que se disputa en el Pabellón Multiusos, donde hemos disfrutado de muy buen juego y la asistencia de público ha sido tan numerosa como en los últimos años o incluso superior”. El concejal hace una invitación a todos los aficionados al deporte en general a acudir al Pabellón Multiusos en estos días y disfrutar de los partidos que aún restan por disputarse.
Leer más...

Spar Express Trail Test Training con Miguel Heras

Leer más...
© Mundolapalma.com