Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 28 de octubre de 2013

Arranca la III Edición de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo” con 11 conciertos


El Cabildo de La Palma, ha presentado oficialmente esta mañana la III Edición de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”. En el acto intervinieron la consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, Teresa Rodríguez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, el Director Artístico de ACAPO, Jorge Perdigón y el representante de la Fundación CajaCanarias, Rafael Daranas.
En el acto, la Consejera Teresa Rodríguez, destacó que “este año contamos con la participación de 43 músicos, repartidos en 11 conciertos con solistas y formaciones camerísticas con nombres y formaciones de primer nivel en el panorama musical internacional."

Por su parte el Director Artístico, Jorge Perdigón, agradeció a las entidades por colaborar un año más en este importante ciclo de música de cámara que este año congregará a un importante elenco de músicos de talla internacional como el Dúo Curbelo, la pianista Miriam Gómez que ofrecerá el concierto una semana antes de que lo realice en el Auditorio Nacional de Madrid, y Paolo Gavanelli, entre otros importantes músicos. Además, Perdigón apuntó que gracias a este Ciclo de música, ayudamos a democratizar la música clásica ya que las entradas tendrán un coste muy asequible para todos los públicos y sin que la calidad de cada concierto se vea afectado”.

El ciclo de música comenzará el próximo miércoles 13 de noviembre con el Quintento de Cuerda “Laurel”, un nuevo ensemble de cuerda cuyos componentes músicos son titulares de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Y le seguirá el próximo 29 de noviembre el Dúo Tuópali de percusión y dos pianos. Cuatro músicos excepcionales para interpretar una de las obras más importantes para la percusión: Sonata para dos pianos y percusión de Bela Bartok.

Asimismo, Teresa Rodríguez añadió que “en esta edición hay una novedad importante. Y es que estamos gestionando todo para a sacar entradas gratuitas para los ciudadanos de La Palma que se encuentren desempleados”. De esta forma apuntó la consejera “damos la posibilidad de acercar la música de cámara a todas las personas de la Isla, para que el factor económico no sea un impedimento”.

Destacar que el Ciclo de Música que tendrá lugar de nuevo en el Teatro Circo de Marte, pretende que durante estos meses también se organicen actividades paralelas con los músicos como charlas y presentaciones de cada uno de los conciertos. Además los abonos para los conciertos tienen un precio muy accesible ya que para los 11 conciertos el bono de adulto costará 60 euros, para jóvenes de hasta 17 años 20 euros y para desempleados habrán un cupo de entradas gratuitas. La venta en taquilla de entradas individuales costará 10 euros cada concierto.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte recibe el humor del dúo Piedra Pómez, que celebra sus 25 años de trayectoria con el espectáculo “Bobas de plata”


Las entradas, al precio de 10 euros, ya están a la venta

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este jueves, día 31 a las 20:30 horas, el espectáculo Bobas de plata, una propuesta con la que el dúo humorístico Piedra Pómez celebra sus 25 años de trayectoria dedicados a provocar la risa y la carcajada en todo el Archipiélago. Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en taquilla o por Internet al precio de 10 euros para todo el recinto.

Bobas de Plata trata de ser un pretexto para compartir los momentos claves de una existencia de cinco lustros, que ha convertido al dúo formado por Francisco Santana y Gregorio Figueras en “lustrísimas personalidades” pletóricas de falta de ignorancia. Como ellos mismos afirman, “se trata de un recorrido estático, una especie de subida en falso a las profundidades más oscuras y brillantes de la inteligencia”.

“Les mostraremos los cinco quinquenios de nuestra relación, nuestra especial historia de humor, dedicando cada uno de ellos a los momentos rituales importantes en la vida de las personas humanas en general y de las personas canarias en particular: política y economía, religión y bricolaje, I+D lo mismo, educación y cultura, sexo y café...”, asegura Piedra Pómez.

El espectáculo es una forma de sobrellevar en compañía de los espectadores este repaso por “nuestro singular purgatorio canario, que dura un cuarto de siglo”, de la mano de sus personajes de siempre como Esther Colero, Heidi Honda, Sary Mánchez, Fefa, Siony... junto a otros personajes invitados como Eduard Punyet, Jesús Hermigua o Boby Lino. Con Bobas de Plata Piedra Pómez promete seguir siendo fiel a su eslogan fundacional: «una pareja de amigos que se divierte en voz alta».

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, invita a no perderse este espectáculo “y a disfrutar de una magnífica tarde de humor inteligente, con divertidísimas referencias a la actualidad y a nuestra idiosincrasia isleña”.
Leer más...

TALLER DE CABEZUDOS: Inscripciones Abiertas


Abiertas las inscripciones para el Taller de Elaboración de “CABEZUDOS” que se realiza en el Local de la Plaza de Las Madres de San José del 11 de Noviembre al 5 de febrero de 2014. Consta de 60 horas y 15 plazas. Esta impartido por el licenciado en Bellas Artes Michel Brito. Se organiza conjuntamente entre la asociación y el Ayuntamiento de Breña Baja, además de la colaboración del Cabildo Insular de La Palma.

La matricula es gratuita y las inscripciones se pueden realizar contactando con la asociación (Hermas, 616 09 22 10) o Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55, ext. 219).
Leer más...

El Centro Ocupacional Taburiente se apunta a la Biblioteca


Comenzamos con una nueva actividad en el Centro Ocupacional Taburiente.
Aprovechando los recursos municipales, y dada la cercanía de las instalaciones a la zona centro del municipio, un día a la semana los usuarios del Centro acuden a la Biblioteca Municipal de Los Llanos de Aridane.

Cada persona elige de forma libre el tipo de libro que más le guste, de a cuerdo a sus preferencias, lo que hace que la lectura sea una actividad placentera.

Leer supone siempre atención y concentración, lo que conlleva a mejorar las capacidades cognitivas e intelectuales de todas las personas y en este caso, es un método muy positivo para quienes tienen una discapacidad intelectual.

La lectura también nos permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas, mejorar nuestra ortografía, conocer más sobre otras realidades, etc. Por supuesto, también ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje y mejora la expresión oral.

Es siempre relevante que para que la lectura rinda sus mejores frutos, la misma debe realizarse preferiblemente en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que la persona se olvide de aquello que lo rodea y se sumerja en la historia que lee. Y todo esto se consigue en la biblioteca.

También es un espacio para compartir experiencias y convivir con el resto de ciudadanos que utilizan estas instalaciones públicas, y una forma de que las personas con discapacidad intelectual se sientan parte de la comunidad en la que viven.

Es una actividad novedosa en el programa que desarrolla el Centro Ocupacional Taburiente y la experiencia está siendo muy positiva e ilusionante para todos.
Leer más...

El PP demanda más seguridad para las paradas de guaguas de Mazo


Los populares macences llevan una moción al próximo pleno ordinario en la que plantean que se actúe ante la peligrosidad en algunas de ellas.

Recogen las inquietudes transmitidas por usuarios y padres de escolares surgidas de las reuniones mantenidas con los vecinos.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de la Villa de Mazo llevará al próximo pleno del jueves 31 de octubre una moción en la que se plantea que el Cabildo Insular de La Palma lleve a cabo un análisis pormenorizado junto al propio Ayuntamiento de la situación actual de las paradas de guaguas que existen en el municipio ya que en algunos casos se han percibido que existen importantes problemas de seguridad especialmente para los usuarios.

Una parada de autobús mal ubicada, con una señalización vertical deficiente o una mala visibilidad, puede ocasionar graves conflictos de seguridad vial dando lugar, incluso, a accidentes con víctimas sostienen los populares.

Las paradas deben estar correctamente ubicadas en tramos con buena visibilidad, dotadas de una señalización vertical que avise a los conductores de su existencia, garantizando la accesibilidad de todos los usuarios, perturbando lo menos posible el flujo del tráfico. Y las generales como las escolares deben cumplir una serie de especificaciones para garantizar la seguridad de los viajeros, tanto al subir, como al bajar del medio de transporte y en las inmediaciones de las mismas.

Desde el PP sostienen tanto su portavoz, Damaris Ferraz como el Presidente Local, Luis Roberto Cabrera que “nunca nos cansaremos de recordar que el peatón es el elemento más frágil del tráfico y por eso es nuestra principal preocupación”.

Existen casos en la Villa de Mazo como en las paradas de Lomo Oscuro, Malpaises, Tigalate, entre otras, en los que la seguridad de los menores y usuarios en general se ve reducida por la ausencia de iluminación y otros elementos de seguridad pasiva que entendemos importantes y necesarios. “No podemos obviar que se hace necesario en algunos casos cruzar la carretera por lugares donde no hay pasos de peatones, o incluso en ocasiones se hace prácticamente a oscuras como pasaba por las mañanas antes del cambio de hora o por las tardes-noche.”

Para Ferraz y García en Mazo se pueden percibir importantes carencias en las paradas de autobús que repercuten directamente en la peligrosidad de las mismas y que han generado la preocupación de usuarios y padres y madres de menores que usan el transporte escolar y que nos han trasmitido sus inquietudes en las reuniones que hemos mantenido con los vecinos. “No se trata de hacer más paradas o invertir en grandes infraestructuras pues somos conscientes de los tiempos que corren sino entendemos que con un buen diagnóstico y una pequeña inversión se puede mejorar mucho en seguridad que es lo que nos preocupa”.

Para los concejales populares se hace necesario un análisis pormenorizado por parte del Cabildo de La Palma en conjunto con el Ayuntamiento para que se pueda actuar mejorando la situación actual que redundará en una mayor seguridad para los usuarios del servicio de transporte de guagua tanto regular como escolar así como, para los conductores. “Para ello esperamos contar con el respaldo del resto de fuerzas políticas que tienen representación en la corporación“ concluyen los populares.
Leer más...

DINOSAURIOS: Fiesta de Halloween


Dinosaurios celebra una "Fiesta de Halloween" este jueves 31 de octubre a las 17.00 hs. en el local de Dinosaurios (La Mocanera - San Antonio).

Para mayor información:
www.parqueinfantildinosaurios.com
Leer más...

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas al transporte 2013-2014


El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas destinadas al transporte de los jóvenes del municipio que estudian fuera de la isla, correspondientes al curso escolar 2013-2014.

La documentación a presentar se puede obtener tanto en el departamento de Servicios Sociales como en la página web del propio ayuntamiento, finalizando el plazo el próximo 19 de Noviembre.

Estas ayudas, según ha explicado el alcalde Francisco Paz, están destinadas a todos los estudiantes residentes en el municipio que cursen estudios universitarios o de postgrado y módulos de formación profesional fuera de la Isla, tanto en Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria o fuera del Archipiélago.

“El Ayuntamiento San Andrés y Sauces concederá este año un total 12.000,00 € entre los jóvenes del municipio que estudian fuera de la isla” indicó Francisco Paz, al tiempo que ha destacado que "un año más se ha hecho un esfuerzo en aumentar la partida presupuestaria con el objetivo de intentar ayudar en la medida de lo posible a los estudiantes que tienen la obligación de marcharse a otras islas e incluso a la Península porque La Palma no dispone de los centros educativos necesarios para seguir con su formación. Por ello, las ayudas se destinan a costear una parte del transporte y así ayudar también a la renta presupuestaria familiar".
Leer más...
© Mundolapalma.com